Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

domingo, 31 de agosto de 2008

Exigen a Calderón que Deje de Proteger a Narcos

machetearte

En Boca del Río, Veracruz, amaneció una manta perfectamente elaborada con letra de molde, debidamente colgada de un puente, con un mensaje anónimo diciendo textualmente:

“Sr. Narcopresidente (Felipe Calderón), si quiere que se termine la inseguridad, deje de proteger a los narcotraficantes como ‘el Chapo' Guzmán, Ismael ‘el Mayo' Zambada, la Familia de Michoacán y a los mandatarios partidistas que al igual que usted son narcos como los anteriores que ya llevan 40 años de narcomandatarios ”

La manta es parte de una serie de un total de más de trece que hasta ahora han aparecido en diferentes lugares de la república, supuestamente elaboradas por otros narcos.

La Ruth que todos quieren

Francisco Rodríguez

HOMBRES Y MUJERES por igual, todos quisiéramos tener una Ruth Zavaleta en la casa, en el taller o en la oficina, porque como dice el jingle comercial, "¡ah qué buena medicina!"

Para el marketing, para que todo mundo se llevara una consigo, podría bordarse en torno de cómo es que las Ruth que hay en este mundo –no muchas, quién sabe si por ventura o para nuestra desgracia-- son harto complacientes.

Sirven lo mismo para un barrido que para un fregado. A veces, la verdad, hasta se pasan. Lo mejor de todo, es que el pago por sus servicios, todo así lo indica, está al alcance de prácticamente todos los bolsillos, aún con la crisis económica que hoy todos padecemos.

¿Qué en una eventualidad necesita usted dar la cara a sus acreedores? No se preocupe. Ahí estaría su personal Ruth, versión financiera, saliendo en su defensa y blandiendo los más increíbles argumentos macroeconómicos del porqué no se han cubierto los adeudos.

¿Que en la oficina a usted lo tachan de incumplido con sus obligaciones, de ocupar un cargo para el cual no está ni remotamente preparado pero al que llegó por ser recomendado de alguien, de no acudir a trabajar por las tardes, pues se excede usted con los aperitivos y las sobremesas coñaqueras? Ni se inmute. Ahí tendría usted a su Ruth, en papel laboral, intentado "sacar" la chamba que a usted le corresponde y, claro, cubriéndole las espaldas, ante quien le paga su sueldo.

Un tanto mejor cotizada en el mercado, dada su escasez, estaría la versión industrial de su Ruth personal. Y es que es ahí cuando se pasa de chambeadora.

Le pide usted que cuide un asiento, y aparta todo el butaquerío del centro de espectáculos. Le solicita dividir, y se empeña en hacer añicos.

Un par de inconvenientes –los infaltables "peros"--, tendrían los clones de Zavaleta que salieran a la venta en el mercado. No el del costo, que como le dije líneas arriba, sino el de la insuflación y la desbordada imaginación, problemas ambos que los técnicos tendrían que solucionar.

Insuflada, henchida, su Ruth querría ya no sólo unir a las dos Coreas como aquél cuyas máscaras inundan los cruceros callejeros, o regresar a los Somoza a gobernar Nicaragua, por ejemplo. Querría también convertirse en factótum de las elecciones estadounidenses, intentando traer a Barack Obama como huésped de quien la poseyera.

Y en cuanto a la imaginación desbordada, ¡uf, vaya que ahí sí que hay una complicación! Porque la versión original –y, pensándolo mejor, espero que irrepetible--, visualiza hasta arsenales nucleares en fiestas infantiles, cuando no bombas molotov en ceremonias de risa loca.

El pago, le he dicho, es módico. Si acaso un par de promesas que, con la mano en la cintura, tranquilamente, usted podría incumplirle –cual lo hace con el resto de sus acreedores.

Que si una oficina en un gobierno estatal, desde la cual pudiese dar el salto hacia la gobernación misma de la entidad que usted escoja. O la dirección nacional de un partido político que, por supuesto, no sea el suyo, sino el que le caiga "más pior" o al que haya "derrotado", cual se dice, "haiga sido como haiga sido".

Al final, usted lo comprobará, quedará conforme con el pago: una sillita. La misma que le encargaron apartar hace un par de años. Ahí empezó. Circular, hasta ahí llegará.

Monosapiens: Helguera y Hernández

Da click en la imagen para ampliarla

Cinismo monstruoso

Raúl Cremoux

La reunión de los principalísimos responsables de la falta de seguridad en el país resultó un bofetón para todos los gobernados.

Asistieron a confesar que no han hecho su trabajo. Uno tras otro reconocieron su desdén por la suerte de quienes les pagan y a quienes tienen en evidente abandono. Lo peor radicó en dos amplias esferas: una es la que conlleva la simulación. Autopromover constantemente la idea de que son próceres.

La otra, suponer que todos, incluso los más modestos obreros y campesinos somos responsables de que nos asalten, secuestren y maten. Por ello, sus planes y programas son repeticiones de lo que se nos ha venido diciendo en los últimos años, desde que Zedillo lanzó su fracasada “Cruzada contra el crimen”.

No es cierto, en nosotros los gobernados no cabe responsabilidad ninguna. Somos la carne de cañón y no sus beneficiarios. En ellos, las autoridades, está todo el peso de la culpa. No han sabido ni querido proteger a la sociedad.

Aún más, lo más odioso e imperdonable es que sean los policías —y ahora los militares— los que planean, comandan y realizan los peores crímenes. El enemigo convive con ellos, se nutre de ellos, son ellos.

El colmo, ante las sentidas impugnaciones del padre de una víctima, ante las palabras de una mujer de la sociedad civil que promueve la reunión, los aplausos se vuelcan como queriendo premiarlos. Las expresiones de esas dos personas, las únicas sin puesto público, fueron las más claras y determinantes: estamos hartos de los escasísimos resultados entregados por este y los anteriores gobiernos federales y locales.

La novedad, la única presentada por los oficiales, fue poner fechas para cumplir, aunque sea a medias, con sus tareas; misma novedad que no indica cuál será la sanción en caso de incumplimiento.

¿Qué recursos tenemos los potencialmente asaltados, robados, secuestrados ante la negligencia tan probada con que pueden responder las autoridades encargadas de hacer frente al crimen?

Ninguno, salvo mostrar nuestra impotencia y rabia.

Desde tiempo atrás fuimos expoliados por los gobernantes que no entendieron porque así les convenía que son pagados por nuestro trabajo en forma de impuestos; desde tiempo atrás fuimos abandonados a nuestra suerte. Y ahora, con cinismo monstruoso, somos martirizados por las fuerzas que debiendo protegernos, se afanan en humillarnos. Incluso los hay que, en forma grotesca, quieren montarse sobre el oportunismo del dolor ajeno para tratar de argumentar aceptan el reto de hacer su deber.

¿No se dan cuenta que si ahora los protege el cargo y sus beneficios, mañana estarán ellos y sus familias tan expuestos como lo estamos ahora los gobernados?

Con marcha o sin ella ... ¿Ganando la guerra contra la delincuencia?

David Garay Maldonado

El combate a la criminalidad, la investigación de los hechos delictivos y la posible detención de los delincuentes, viene siendo una especie de fusible para el funcionamiento de nuestro régimen político, económico y social.

Hoy, inclusive se pone en duda la gobernabilidad del país, atendiendo al aumento del índice de delitos que agraden la integridad personal y patrimonial de la población.

Si bien la autoridad, sobre todo federal, destina mayor cantidad de recursos al combate a los delitos contra la salud, en su modalidad de “narcotráfico”, es notorio y sin menoscabo de aquél que a la mayoría de la ciudadanía lo que más le afecta son los delitos que atentan directamente contra la vida e integridad corporal, contra su libertad personal y contra sus bienes.

Somos testigos día a día del gran número de ejecutados que aparecen en diferentes entidades federativas, sin que propiamente ninguna quede a salvo de la violencia, régimen de temor e inseguridad que ello produce.

Los muertos son sicarios, narcos, policías, militares, autoridades civiles, menores de edad y hasta familias completas. Cada vez se “aseguran” más bienes de “propiedad” de delincuentes, así como armas y droga. Sin embargo, existe la percepción de que el narcotráfico convive, penetra e influye más en casi todos los sectores de la sociedad.

Parece que la influencia del narco es la regla y la excepción es que no se esté involucrado, así, hasta su presencia en las campañas políticas y consecuentemente en la imposición de autoridades policiales que quedan subordinadas a sus intereses y sus nóminas de pago y mediante esa filtración en los cuerpos policiales obtienen todo tipo de privilegios y salvoconductos.

Por otra parte, hemos llegado a la cada vez más frecuente utilización de mensajes espectaculares colocados en la vía pública amenazando a grupos de narcos contrarios, a autoridades, policías y militares. También estamos en el extremo de que si antes se ofrecía recompensa por la entrega, en algún momento de la historia, vivo o muerto del delincuente o victimario, hoy se suplica por piedad la devolución de la víctima del secuestro a cambio de entregar al delincuente una recompensa de corazón, sin rencor ni odio y que además se ganará el cielo.

Con acuerdo cupular o no, con marcha o sin ella, ¿está la autoridad ganando la guerra contra la delincuencia?

Ni estabilidad ni crecimieto ... Repunta la inflación en alimentos

Julio A. Millán B.

Hace unos días escuché de refilón la conversación de una joven madre que argumentaba, con un dejo de molestia, sobre la dificultad en estas fechas para llevar el sustento al hogar. La compra de útiles, uniformes y demás pertrechos para el inicio de las actividades escolares había dejado bastante mermado el bolsillo familiar. La queja fundamental era que había dado tres vueltas en el supermercado, sin poder definir que podía llevar a casa para alimentar a la familia. El recurso, al final de mes, era escaso y los precios de leche, huevo y otros comestibles parecían más inalcanzables que de costumbre.

No bien había escuchado la perorata cuando pude comprobar con ojos propios el motivo de la molestia. Más tarde, tuve la oportunidad de consultar las cifras de la inflación quincenal del Banco de México y encontré lo siguiente:

La inflación correspondiente a la primera quincena del octavo mes fue de 0.31 por ciento, lo que representa el incremento quincenal más alto para una primera quincena de agosto desde el año 2004. Al analizar los productos que más contribuyeron al alza encontramos la gasolina, el gas doméstico, la leche, el huevo y la carne, además de las colegiaturas de los planteles universitarios, los cuales iniciaron clases ya en los primeros días de agosto.

En particular, dentro del rubro no subyacente, el subsector de carne y huevos tuvo un crecimiento quincenal de 0.88 por ciento. Por su parte, la inflación del sector de alimentos (que se ubica en el rubro de subyacente) suma alrededor de 10 por ciento en términos anualizados.

Recordemos que hace 15 días el propio Banxico reajustó sus pronósticos de inflación anual colocándolos entre el 5.5 y 6 por ciento, causando la alarma de muchos analistas. Pero desde nuestro punto de vista, una inflación de un dígito en una economía como la nuestra no es en realidad causa de gran alarma. Lo que más debe preocuparnos, es que no tenemos las condiciones en el corto plazo para pensar que el incremento de precios vaya cediendo, como había venido ocurriendo hacia el final del siglo anterior, ya que el motivo de esta inflación es estructural. Por otro lado, aunque las políticas restrictivas puedan contener la inflación en los niveles actuales, no estamos generando crecimiento ni empleo que les permitan a los ciudadanos, madres y padres de familia, obtener los recursos suficientes para llevar a casa el sustento.

En el año 2000 la inflación, en una tendencia decreciente, llegó caso al 9 por ciento, pero con un crecimiento de la economía de 6.6 por ciento. Hoy, ni estabilidad ni crecimiento.

jueves, 28 de agosto de 2008

Ya es el colmo, un ominoso narcodesafío

Miguel Angel Granados Chapa

La geografía del crimen organizado permite saber que sus capacidades destructoras se encuentran por doquier, en todo el país. Hace poco el estado de Colima, el único donde no se había producido una ejecución entre narcotraficantes, perdió esa valiosa excepcionalidad.

La omnipresencia de las armas delincuenciales es una verdad sabida, comprobada y padecida. Pero el martes una banda de narcotraficantes lanzó un descomunal desafío al Estado mexicano: mostró su capacidad de desplazamiento y la libertad de acción que ha ganado al colocar 27 mensajes en lugares públicos de 12 ciudades en seis estados. El reto se concentró en entidades norteñas: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero se expresó también en Quintana Roo, Veracruz y san Luis Potosí.

Simultáneamente, en obvia aplicación de un plan, ante la mirada pública en no pocos casos, delincuentes desplegaron mantas en jardines y calles de ciudades distantes entre sí como Piedras Negras y Cancún, Acuña y Poza Rica, Nueva Rosita y Matehuala (así como en Nuevo Laredo, Sabinas y Múzquiz).

Tres capitales quedaron incluidas en la maniobra propagandística: San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. En esta última ciudad el desafío no se recató: una manta fue colocada a pocos metros del Palacio Municipal, y la de la Alameda fue desplegada ante testigos que pudieron ver que lo hacía un comando de 10 personas, llegadas a bordo de tres vehículos, exhibiendo armas largas. Es decir, no se contrató a brigadas de muchachos desempleados, sino que se quiso hacer saber de qué se trataba.

El despliegue de anteayer es ominoso porque los colocadores de mantas pudieron haber realizado, con la misma libertad con que se desplazaron, sin riesgo alguno de ser detenidos, cualquiera otra acción, incluidas ejecuciones o asesinatos y levantones o secuestros de personas sin vinculación alguna con la delincuencia. El desafío, si bien forma parte de la contienda entre bandas de narcotraficantes (como ayer detalló el diario “Reforma” al dar cuenta abundante de las narcomantas), puede también ser entendido como una respuesta entre insolente y burlona de la delincuencia organizada al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Si no lo es, al menos significa que las movilizaciones burocráticas, más mediáticas que reales, contra la delincuencia tienen sin cuidado a sus destinatarios.

Lamentablemente, los delincuentes, organizados o no, incipientes o profesionales, tienen razón para disponer de las ciudades, poblados y caminos como si fueran propios, porque ninguna autoridad puede ponerles el alto. El procurador federal Eduardo Medina Mora supo desde poco después de perpetrado, del secuestro de la joven Silvia Vargas Escalera, lo que significa que hace ya 11 meses la averiguación previa que debió iniciarse entonces arroja el mismo resultado que miles de otros ejercicios ministeriales, es decir, ninguno.

Se ha llegado por eso al extremo de que la madre de la víctima, en un gesto dramáticamente enternecedor, pida a quienes se llevaron a su hija que la dejen en libertad o, al menos, informen sobre el destino de su cuerpo si es que, como a Fernando Martí, la asesinaron.

Tampoco puede la PGR ofrecer resultados de las averiguaciones, si se abrió alguna, relativas a cinco secuestros más, de que fueron víctimas la directora y alumnos de la misma escuela a que asistía Silvia Vargas (Diario Monitor, 27 de agosto).

Los narcomensajes de la campaña desplegada el martes aluden a la corrupción como causa de su reproche. No debe conferirse crédito, ni por un instante, a las acusaciones que contienen los textos de las mantas exhibidas. El solo hecho de que sean anónimos impide creer un ápice de lo que dicen en su lamentable caligrafía, amén de que sus alegatos, de ser auténticos, provienen de bandas de facinerosos que defienden sus intereses. Pero sus insinuaciones se refieren a conductas de militares que deberían ser punto de partida para investigaciones realizadas por órganos creíbles, si los hubiera.

En territorio mexiquense, ya cerca del Distrito Federal, la escritora Marta Alcocer fue asaltada el jueves pasado, a la hora en que en Palacio Nacional se reunían los firmantes del pacto contra los delincuentes.

Narrado con el hondo dramatismo con que vivió la agresión, el atraco caminero pudo haberse convertido en un torturante secuestro que acaso terminara con la muerte de la víctima.

Para fortuna de Marta Alcocer, ella se salvó de un destino que en cambio padeció, en Mexicali, Ángel Caldera Mendoza, hijo de la profesora Guadalupe Mendoza Partida, supervisora en la zona escolar número 20.

Los secuestradores demandaron el pago de diez mil dólares, que la familia no pudo reunir por más esfuerzos que hizo. En respuesta, el joven de 19 años fue asesinado. El cadáver fue dejado en la cajuela de un vehículo robado, en un canal de riego.

Es previsible que esos asesinos queden sin castigo, porque en Baja California la muerte tiene permiso. En Tijuana, en sólo dos días fueron decapitadas cuatro personas y una más murió con el cráneo destrozado. El subprocurador local dijo que los muertos del martes, tres de los cinco, fueron probablemente asesinados en lugar distinto del basurero clandestino donde sus cuerpos fueron hallados, a pocos metros de sus cabezas.

Esa es la trágica condición de Tijuana, una ciudad donde se puede asesinar y transitar con cadáveres a cuestas sin que nadie lo impida o detenga a quienes lo hacen.— México, D.F.

La guanajuatización del narco

Marcela Gómez Zalce

• La debilidad (mental) de Eduardo
• ¿Cuántos muertos más..?

El que nace para florero mi estimado, no pasa del comedor. Delicado, por decir lo menos, la calidad del simpático alud de mensajes que han aparecido en diversas narcomantas en estratégicos puntos del país donde el tsunami rojo sube y sube en este verano peligroso para Felipe & his dumb squad en el poder (del no poder) y, para agregarle más picante al descontrolado calderón, el curioso hecho acontecido en San Francisco del Rincón, lugar de los próceres de la distinguida guanajuatización nacional en donde un comando fuertemente armado atacó una base militar, termina por despejar algunas de las sugestivas dudas del sonriente respetable acerca de los destinatarios finales de la peligrosa travesura…a días de la simulada encerrona de la ilustre república (se entiende que bananera) en el CNSP para delinear las estupideces en contra del organizado crimen que, es bastante evidente, está aterrorizado con el conteo apocalíptico de los 100 días (restan 93).

Y como suscribe el disfuncional script de este (des)gobierno, la PGR ya anunció que el explosivo reventón en los terruños de Vicente Fox será atraído por la excelsa dependencia en la cual su titular, Eduardo Medina Mora hace 90 días participó la buena noticia de que aunque no lo parezca vamos ganando la lucha al narco. Frase ya incorporada al chupremo anecdotario del calderón sexenal.

Pero el procurador general de la república (bananera) no satisfecho con lo escupido hace tres meses, ayer deleitó a la concurrencia con aquellito de que el Estado, débil ante el hampa (Milenio) desconociendo que la única debilidad documentada estos últimos aciagos meses my friend, es la mental, yes?

El lucido de Eduardo, que no es lo mismo que lúcido, apretó el gatillo de su disparate (suicida) al nombrarse el vocero calderonista del Estado ninguneando a (su jefecito) los otros Poderes dejando en claro su debilidad institucional frente a la delincuencia organizada que festina el tamaño de la estupidez del que se ostenta como abogado de la nación…que, aunque no lo parezca, luce como un excelso payaso jugando con divertidas declaraciones y escenarios que ameritan bastante más seriedad, profesionalismo y prudencia.

Pero la culpa no es del indio mi estimado, sino del comandante supremo perdido junto a su achispado Gymboree quienes utilizan al Estado como juguete de estimulación temprana con el que tocan, retozan y aprenden el arte de vulnerar las instituciones del país. Y todo este ardiente manoseo tiene un muy alto precio que día a día paga una ciudadanía harta y molesta del caos en la táctica federal de la recuperación de los espacios que hace suyo y clama por ese muy atractivo boleto llamado revocación de mandato. Si no pueden, váyanse.

Y es cada vez más claro que no pueden o.. ¿cómo entender las afirmaciones del lucido Eduardo admitiendo debilidad ante el crimen..? Porque si la agudeza y el sentido común (el menos común de los sentidos) no fallan my friend, Medina Mora está aceptando que la mal llamada guerra contra el narcotráfico ..aunque no lo parezca, la van perdiendo. Y feo. La goliza-- que contrasta con la abominable cascada espotera de los singulares logros en materia de seguridad de Felipe-- es arrolladora. Intensa. Rabiosa. Porque si 30 ejecuciones en un día no son números que por sí solos exijan la renuncia inmediata del lucido procurador y del otro disfuncional de Genaro García Luna, la ingenua pregunta es ¿cuántos muertos más Calderón?

Porque lo mejor de esto aún no comienza. El acuse de recibo—anunciado en este irreverente espacio previo a la reunión del circo de la república en Palacio Nacional—del organizado crimen está sincronizado. Sistematizado y ..clasificado. La coordinación en la colocación de las narcomantas con el mismo mensaje conlleva sugestivas estrategias que chocan con los mensajes oficiales, la incontinencia verbal y el seductor silencio de una “organización civil” como MUCD que parece no tener nada que decir, cuando hace días se extasiaba ante el micrófono, acerca del muy peligroso desorden organizado en tan sólo siete días.

Una vez más la pregunta debería ser ¿cuántos muertos más necesita Felipe para decapitar las cabezas de los responsables de este peligroso tsunami?...

Ante el cual..aunque no lo parezca, ya sucumbió.

¡Next!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Aparecen Narcomantas en Zacatecas

Zacatecas Hoy

Zacatecas, Zac.- Tras meses de intensa “Guerrilla Delincuencial” entre grupos antagónicos del crimen organizado en varios estados del país, este día y por primera vez desde que inicio el incremento de la violencia en México, aparecieron en la capital del estado de Zacatecas dos “narcomantas” en donde delatan la supuesta protección de las autoridades gubernamentales y el Ejercito Mexicano a delincuentes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las narcomantas amanecieron colgadas sobre dos puentes peatonales en una de las principales avenidas que cruza los municipios de Zacatecas y Guadalupe en el centro norte de México.

El mensaje de una de las mantas dice textualmente, “Para todos los aliados del Chapo, Mayo Zambada, Nicho Coronel y Changoleon, dejen de protegerlos aprecien sus vidas, esta Guerra no es con Ustedes, esto es para todos los funcionarios de Gobierno y Generales del Ejercito Mexicano que los protegen”.

La colocación de estas mantas causo expectación entre los transeúntes y guiadores que pasaban por la zona donde fueron colocadas e inclusive fue necesaria la presencia de efectivos de las policías municipales, estatal y federal, quienes con el apoyo de personal de la Onceava Zona Militar retiraron las mantas del luygar donde fueron instaladas.

Esta acción de los grupos delincuenciales se suma a una campaña de colocación de mantas con este tipo de mensajes en los estados de Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, San Luís Potosí y Quintana Roo entre los más importantes.

Reta delincuencia a Gobierno Federal

Ultima Hora

Como un reto al Gobierno Federal fueron consideradas las tres mantas que ubicaron en puentes peatonales la madrugada de ayer, en donde señalan que militares dan protección a líderes del crimen organizado.

Así lo consideró un alto mando militar de esta frontera, tras exhibirse algunos nombres de militares que supuestamente brindan protección a líderes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Juan Esparragosa alias "El Azul", Nacho Coronel, Ismael Zambada y Noé Sandoval.

"Son, al igual que las primeras mantas, patadas de ahogado, porque realmente no se brinda protección a ningún grupo de delincuentes, se han logrado detenciones indistintamente, pero buscan incriminar a otras personas para desviar la atención como su último recurso", dijo.

Ejemplo de la lucha contra la delincuencia organizada citó las más de 161 personas detenidas en el operativo conjunto que se aplica en la zona ribereña y esta frontera, sin importar la banda delictiva a la que pertenecen.

Las mantas fueron retiradas por personal del Ejército Mexicano y al igual que en las anteriores se tratará de ubicar a las personas responsables de haberlas instalado.

Narcomensaje en puente del aeropuerto

Diario de Quintana Roo

* Fueron sorprendidos con la colocación de dos mantas

CANCUN, 26 de agosto.- Como en otros Estados del Norte del país con graves problemas de narcotráfico, este polo turístico registró un primer mega narcomensaje dejado a la vista de todos, en dos mantas grandes que fueron colgadas en el puente del aeropuerto, en la carretera hacia Playa del Carmen.

El extraño recado estaba dirigido a los tres niveles de Gobierno en forma abierta y señalaba que si querían que no hubiera violencia que dejaran de encubrir a los narcotraficantes: El “Chapo” Guzmán, Mario Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia, posiblemente en referencia a la marcha contra la inseguridad que se llevara a cabo el próximo sábado a nivel nacional Los policías municipales ubicados en el puesto carretero en la vía hacia Playa del Carmen, en la salida de la ciudad, fueron sorprendidos con la colocación de dos mantas de 7 metros de largo por 1.20 metros de ancho, en el primer puente del aeropuerto, a escasos 500 metros de donde llevaban a cabo su vigilancia.

Este hecho fue reportado a las 06:45 horas, por el conductor de un automóvil tipo Tsuru, color blanco, que pasó frente al puesto carretero y le dijo a los policías que en el puente al aeropuerto había dos mantas con groserías. El narcomensaje decía a la letra: “Para todo el gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe dejen de encubrir y de apoyar al Chapo Guzmán, al Mario Zambada, a Nacho Coronel y Oscar Valencia. Post data: Di no al Chapo Guzmán y a todos los cu... traidores”. A pesar de lo delicado del asunto, el comisionado interino de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado, minimizó ese mensaje relacionado con actividades del narcotráfico y hasta dijo que podría tratarse de una broma.

De hecho, al leer lo que decía la manta, omitió mencionar que estaba dirigida a los gobiernos federal, estatal y municipal. “Yo concibo esta manta, es un comentario personal, que están hablando de un grupo que no tiene operación en el Estado, están hablando de Nacho Coronel, están hablando de gente que opera en el Norte del país, yo considero que es parte de una broma con mala idea, yo no concibo que esto pueda ser una amenaza real, les recuerdo que el Nacho Coronel y el otro operan exactamente en el área del Pacífico, eso es lo que les puedo informar”, explicó. Velasco Delgado señaló que la manta con el narcomensaje será turnada a la PGR, junto con una tarjeta informativa de los policías del puesto carretero del aeropuerto que la descolgaron. Los policías se encontraban a unos 500 metros de ese puente y no se percataron del momento en que fueron colocadas esas dos grandes mantas, en un narcomensaje que por primera vez es dejado de esa manera en este polo turístico.

De sur a norte, narcomantas contra Calderón y el Ejército

Revista Proceso

MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- El crimen organizado lanzó hoy una inédita campaña nacional de desprestigió contra el gobierno del presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas.

Mediante mantas colocadas en diversas entidades del norte y sur del país, acusaron a Calderón y al Ejército mexicano de brindar protección al cártel de Sinaloa.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron, por ejemplo, tres narcomantas en distintos puntos peatonales: en el puente ubicado en la avenida Reforma y 15 de Septiembre, sobre la carretera Nacional, frente a la Plaza de la Mujer, y a la altura del Kilómetro 10.

Lo mismo sucedió en Cancún y en Monterrey Nuevo León.

En una de las mantas aparecidas en Nuevo Laredo, de aproximadamente cinco metros de largo por tres de ancho, se leía: "Sr. Presidente Calderón, quiere acabar con la inseguridad déjese de palabrerías ridículas y deje de brindarle protección Ud. y los Generales Jenosidio Loera, Martín Cordero Lucresio y el S.S.P. Cesario Carbajal Guajardo, Martín Cordero Luqueño, Marco Cobarruvias Aguilar, Sergio Aponte Polito, Roberto Miranda Sánchez-- a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (A) El Chapo, Juan Esparragoza García (A) El Azul, Nacho Coronel, Ismael Zambada García (A) El Mayo, Noe Sandoval Alcazar, 9na Zona Militar, ya que estas personas llevan más de 40 años operando".

Y en Cancún, las dos narcomantas de siete metros de largo por 1.20 de ancho tenían esta leyenda: "Para todo el gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe, dejen de encubrir al Chapo Guzmán, Mayo Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia".

Como remate, en letras azules y rojas se leía: "Di no al Chapo Guzmán y a todos los cu... traidores".

Apenas anoche, a unos días de que entregue al Congreso de la Unión su segundo Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en televisión abierta en el que ofreció recuperar “la seguridad, la autoridad y el orden en las calles y en las plazas del país”.

Así mismo, sostuvo que su gobierno pondrá fin al “cáncer” que representa la delincuencia organizada en el país.

Un elemento del Ejército de Nuevo Laredo, quien prefirió guardar el anonimato, consideró que la aparición de los narcomensajes podría ser una reacción al mensaje televisivo que dio el Ejecutivo.

Por su lado, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se apresuró a señalar: “Yo no quisiera que algún funcionario de gobierno estatal diera alguna declaración (sobre las mantas) e hiciera eco a alguna comunicación en la que todavía no hay la certeza si provienen de algún grupo criminal y no es alguna estrategia inclusive para confundir a las investigaciones, a la autoridad, a la propia sociedad".

En ambas entidades, elementos policiacos arribaron a los lugares donde se encontraban los letreros y los retiraron de inmediato.

Advertencia del narco

Por Esto

* Textualmente decían: “Para todos del gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe, dejen de encubrir y apoyar al Chapo Guzmán y a Mayo Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia. P. D. Di no al Chapo Guzmán y a todos los culeros traidores”

*Las colocaron a unos metros del puesto carretero de Seguridad Pública, pero que nadie vio nada

Para todos del gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe, dejen de encubrir y apoyar al Chapo Guzmán y a Mayo Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia. P. D. Di no al Chapo Guzmán y a todos los culeros traidores”. Este fue el narcomensaje que se leía en dos mantas que fueron encontradas la mañana de este martes, colgadas en el puente del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cabe señalar que narcomantas con mensajes casi idénticos aparecieron también el día de ayer en varias ciudades del norte del país. (Más información en la sección La República).

Las “narcomantas” que medían 7 metros de largo por 1.20 de ancho, fueron colocadas a unos metros del puesto carretero número uno de Seguridad Pública y los elementos dijeron no haber visto quien las colgó, más tarde fueron trasladadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

En un hecho insólito para el estado de Quintana Roo, la ciudad de Cancún amaneció este martes con mensajes lanzados hacia las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, en donde son señaladas de brindar protección a capos de la droga del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte emitido con Seguridad Pública, fue a las 6:45 horas de este martes, cuando un vehículo tipo Tsuru de color blanco del cual no anotaron las placas, se acercó a los policías municipales para informarles que dos mantas estaban colgadas en el primer puente que lleva al aeropuerto.

Los policías municipales -que dijeron no haber visto quién las colocó y a qué hora-, dieron aviso a la Central de Operaciones Policiales (Copol) y al Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4).

Alrededor de 20 minutos después, policías municipales llegaron hasta el primer puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, para verificar el reporte.

Al llegar las encontraron efectivamente amarradas del barandal del puente y sobre el letrero que dice: “Bienvenidos a Cancún”, ambas mantas median aproximadamente 7 metros de largo x 1.20 metros de ancho.

Las mantas tenían escrito con letras en color rojo y negro un “narcomensaje” que decía: “Para todos del gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe, dejen de encubrir y apoyar al Chapo Guzmán y a Mayo Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia. P.D. Di no al Chapo Guzmán y a todos los culeros traidores”.

Las mantas fueron descolgadas y trasladadas a la Dirección de Seguridad Pública.

Pocos minutos después fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

A pesar de que el puente que conduce al aeropuerto se encuentra a unos metros del puesto carretero de Seguridad Pública, los policías que estaban de turno dijeron no haber visto quién las colocó ahí ni a qué hora.

En un hecho sin precedentes en el estado, las “narcomantas” fueron vistas por cientos de automovilistas que utilizan esa ruta, además de visitantes que al llegar a Cancún, se encontraron con un panorama similar al que se vive en el norte del país, en donde este tipo de “narcomensajes” son cotidianos.

Acusan los narcos

Por Esto

Así se leia la manta:“Calderón, (si) quiere acabar con la inseguridad, déjese de palabrerías ridículas, y deje de brindarles protección usted y los generales”, decía una de las consignas aparecida en Nuevo Laredo, que mencionaba los nombres de siete Generales y con letras rojas los nombres de cinco jefes del narcotráfico.


* Una serie de pancartas que acusan al espurio de proteger a capos del narcotráfico fueron colgadas ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, en el Estado del mismo nombre; en Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; en Poza Rica, Veracruz, así como en Cancún, Quintana Roo

* Narco-nómina de Los Zetas en Tabasco: reciben 5 millones de pesos mensuales para proteger a los narcos / Lo confirman el General Héctor Sánchez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y e lGobernador Andrés Granier Melo / Renuncian funcionarios de Procuraduría tabasqueña

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 26 de agosto (AFP/ APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).- Una serie de pancartas que acusan a espruio Felipe Calderón de proteger a capos del narcotráfico se observaron el martes en las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos; en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, en el Estado del mismo nombre, así como en Piedras Negras y Saltillo, Coahuila; en Poza Rica, Veracruz, así como en Cancún, Quintana Roo.

“Sr. Presidente Calderón, (si) quiere acabar con la inseguridad, déjese de palabrerías ridículas, y deje de brindarles protección usted y los generales”, decía una de las consignas aparecida en Nuevo Laredo que mencionaba los nombres de siete generales y con letras rojas los nombres de cinco jefes del narcotráfico.

Entre los capos mencionados destaca Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos desde que se fugó, en enero del 2001, de un penal de máxima seguridad de Jalisco.

Las pancartas, de unos cinco metros de largo y tres de ancho, aparecieron colgadas en la avenida Reforma de Nuevo Laredo, que conduce al puente fronterizo con Estados Unidos.

En Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, fueron vistas tres pancartas similares en distintos puntos de la ciudad, en las que también se acusaba a Calderón y al Ejército de una presunta protección a capos del narcotráfico.

Ninguna de las consignas colgadas en Nuevo Laredo y Monterrey estaba firmada.
“Para que la ciudadanía se entere de la corrupción del Ejército mexicano y el presidente”, comienzan las pancartas que señalan a Calderón y a altos mandos militares como “protectores de capos” porque, según sostienen, no los combaten “a cambio de sumas millonarias”.

En Monterrey las consignas fueron colocadas a mediodía del martes en sitios altamente transitados, por desconocidos que las dejaron a la vista unos minutos antes de retirarlas.

Así, un grupo de desconocidos colocó narco-mantas en el centro de Monterrey, en las que acusa a Calderón y al Ejército de proteger al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Las mantas contenían el mismo mensaje y fueron colocadas alrededor de las 14:00 horas de este martes, sin que ninguna autoridad se percatara de ello.

Redactados con evidentes faltas de ortografía, los mensajes inscritos en las mantas decían: “Para que la ciudadanía se entere de la corrupción del Ejército Mexicano y el presidente protectores de capos como el Chapo Guzmán Nacho El Coronel Mario Zambada y altos mandos de la Sedena sin combatirlos todo a cambio de jugosas sumas de dinero”.

Las mantas de 4 por 2 metros aproximadamente, con tipografía negra, fueron colocadas en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal de Monterrey; en la Alameda Mariano Escobedo; la avenida Félix U. Gómez, en el tianguis de fayuca conocido como Peny Riel, ubicado a dos cuadras del cuartel de Seguridad Pública del Estado, y en la Central de Autobuses, sobre la avenida Colón.

Un vocero de Seguridad Pública del estado informó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) investiga quién o quiénes colocaron las mantas.

En el Peny Riel, los peritos de la AEI descolgaron los lienzos. Los demás fueron retirados por agentes de la Policía Municipal de Monterrey, conocida como la Regia.
De acuerdo con la misma fuente, en las ciudades de Saltillo y Cancún también aparecieron mantas similares en sitios públicos.

Las mantas fueron colocadas cuatro días después de que el gobernador Natividad González Parás lanzara un plan estatal de seguridad para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.

También coincidieron con el hallazgo, este martes, de dos hombres que fueron torturados y ejecutados dentro de una camioneta en el municipio de Juárez. Desde hace casi 40 días no se había reportado un ajusticiamiento en Nuevo León relacionado con el crimen organizado.

Así, mantas dirigidas a FeCal y el Ejército, acusándolas de proteger narcotraficantes, aparecieron a mediodía de este martes por diferentes puntos de Monterrey. Como si hubieran sido elegidos estratégicamente, los puntos donde estaban colocadas las narcomantas con consignas en contra del Ejercito Mexicano y del espurio podían ser avistadas por cientos de vehículos.

De acuerdo al reporte de la central de radio de la Procuraduría General de Justicia en la Entidad, las narcomantas fueron colocadas en los diferentes lugares: la central de autobuses, ubicada sobre la avenida Cristóbal Colon, de la colonia Central; la segunda en la Alameda en el cruce de las avenidas Washington y Amado Nervo, y otra en la Macro Plaza frente a la Plaza Morelos.

Los objetos de tela, teñidos de pintura negra y roja, fueron retirados de inmediato por las autoridades federales.

Aunque no decía que grupo del crimen organizado fue el autor del mensaje, la manta decía: “Para que la ciudadanía se entere de la corrupción del Ejército Mexicano y el Presidente, protectores de capos como el Chapo Guzmán, Nacho El Coronel, Mario Zambada y altos mandos de la SEDENA sin combatirlos todo a cambio de jugosas sumas de dinero”.
En la segunda sólo cambiaba la última frase y en lugar de citar “jugosas sumas de dinero” decía: “jugosas sumas millonarias”.

La otra fue retirada antes de que los medios de comunicación pudieran grabarla o fotografiarla y sólo quedo la versión de testigos que aseguran haberla visto y el mensaje coincidía con los dos anteriores.

Nuevo Laredo amaneció otra vez con varias narcomantas colgadas en los puentes peatonales de las principales avenidas, pero ahora, los mensajes iban dirigidos a Calderón.

Apenas anoche daba su primer anuncio de lo que será una serie de spots que dará a nivel nacional con su mensaje de su “segundo año de gobierno”, cuando en Nuevo Laredo aparecieron varias mantas colgadas, que llamaban la atención de todas las personas que en esos momentos transitaban rumbo a sus trabajos.

Las mantas medían alrededor de 5 metros de largo por unos 3 de ancho, las cuales fueron colgadas en los puentes peatonales de Reforma y 15 de Septiembre, Reforma a entrada de la colonia Concordia y la tercera en Carretera Nacional, kilómetro 10, justo a la entrada de la colonia Colinas del Sur.

En Veracruz, en diversas partes del municipio de Poza Rica, donde el lunes se registró una balacera y aparecieron muertos dos empresarios, fueron colocadas mantas donde se pide dejar de poteger a organizaciones del narcotráfico.

En puentes de la ciudad, las mantas piden dejar de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán, a Mayo Zambada y a los Michoacanos, así como a mandatarios y políticos partidistas que -dice la leyenda- están inmiscuidos en el narcotráfico.

“Si quieren que se acabe la inseguridad ya dejen de proteger al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, a los Michoacanos, a los mandatarios y políticos partidistas, que son igual de narcos que ellos ya que llevan 40 años de: narcomandatarios”, dice un de los mensajes dejado en el puente de la Escuela Primaria María Enriqueta.

Dos mantas más se ubicaron en el puente peatonal del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a 50 metros del Palacio Municipal y otra más en el boulevard Plan de Ayala.

“Si quieren: (inicia la leyenda de las mantas), que se acabe la inseguridad ya dejen de proteger al Chapo Guzmán al Mayo Zambada los Michoacanos y los mandatarios”.

Policías de Tabasco, en nómina de Los Zetas

El General Héctor Sánchez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, confirmó que policías tabasqueños reciben unos 5 millones de pesos mensuales por brindar protección al narcotráfico.

“Son 5 millones de pesos, según las últimas nóminas que recogimos. En este sentido, se están tomando acciones a escala nacional”, aseguró.

El General aclaró la información en el sentido de que todas las corporaciones federales, estatales y municipales que operan en unos diez ayuntamientos se encuentran en nóminas del narcotráfico, según un reporte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuyos agentes locales “también se encuentran cooptados”.

El general Sánchez Gutiérrez recordó que el gobernador Andrés Granier Melo ya informó sobre el tema e insistió en que el gobierno espurio es el que debe atender “este asunto”.

Dijo que la información sobre los policías en la nómina del narco se obtuvo durante el cateo a una casa de seguridad en Villahermosa, y que sin temor ni concesiones se están depurando las corporaciones “de malos policías”.

El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aceptó que las policías de la Entidad “están infiltradas por el narco”.

Mientras, el fiscal de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que varios funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), algunos “de primer nivel”, han presentado sus renuncias voluntarias.

Anotó que en los próximos días darán a conocer los nombres de quiénes dimitieron.

martes, 26 de agosto de 2008

No hacen falta cien días

María Teresa Jardí

Para regresar a la realidad, incluso a los reunidos para la foto en el Palacio Nacional, convertido en bunker militarizado al estilo de los lugares donde despachan los dictadores, no hacen falta cien días.

Mientras firmaban como testigos, la grotesca y probadamente corruptísima Gordillo y su igual Romero Dechamps, sentados entre Marín el “góber precioso” enterrador de la justicia poblana y el asesino Ulises Ruiz, quien además, burlándose de los mexicanos, con el cinismo característico de la corrupta clase política mexicana, contestaba a un reportero que le preguntaba sobre las palabras de Alejandro Martí exigiendo que si no pueden se vayan, que en Oaxaca reinaba la paz y que a Fernando Martí lo habían asesinado en el DF. Sí, la paz de los sepulcros --si es que alcanzaron alguno-- donde descansan, o no, los miembros del EPR desaparecidos políticos, imputables a ese impresentable, en primer término.

Mientras se firmaba en lo que no es más que un documento de cara al circo televisivo: propondremos, avalaremos, ayudaremos, propiciaremos….

Cuando habría bastado, como bien señalaba al día siguiente Sabino Bastida en un noticiero radial, con que se hubieran comprometido a no tener escoltas en dos años todos los reunidos en ese lugar como la demostración de que en México, si se combate la impunidad desde la cabeza, se puede vivir con seguridad.

Mientras firmaban, como testigos la Gordillo y el Deschamps, un juez soltaba a un acusado de secuestrar a otro niño y otro condenaba al líder de Atenco a la cadena perpetua que ya existe en México, aunque no lo consignen así las leyes. Olvidada también la impunidad en el caso del asesinato brutal de Alexis Benhumea, joven, también, como Fernando Martí, excelente estudiante y gran bailarín, buen hijo y buena persona, talentoso y con la vida por delante, arrebatada, de mala y cruel manera, por otro policía que impune, que está, a lo mejor incluso es uno de los secuestradores o hasta podría ser también el asesino de Fernando Martí.
Mucho ruido y cero resultados es la crónica que anuncia el pacto del bunker nacional.

Y, sí, saldrán muchos a exigir una seguridad que es imposible de alcanzar mientras los testigos de la firma de pactos para combatir la inseguridad sean la Gordillo y Dechamps. Vergüenza tendría que darles a todos que Marín y Ruiz estuvieran presentes ahí. Pero eso es la demostración acabada de la usurpación panista con Calderón como cabeza.

Me cuestionan, en ciertos círculos, no en todos, evidentemente, el que a veces me refiera a Calderón llamándole Fecal. El respeto se gana y no hay nada más alejado de la generación de respeto que usurpar un puesto que la ciudadanía no ha otorgado. Pero incluso los usurpadores pueden ser inteligentes y hacer las cosas de manera que, aunque no se les pueda llamar legítimos, tampoco se les pueda cuestionar las crónicas terribles que anuncian sus torpezas.

Un usurpador puede manejar el arte de la política. Pero a Calderón la inteligencia no se le dio en el reparto de virtudes. Y como en el caso de las instituciones a las que se les fue desarmando su estructura ética hasta llegar a no tener México institución alguna. En el caso de las personas ha ido sucediendo lo mismo. La baja decidida desde el poder en la calidad de la educación, dejada en manos de la impune Gordillo, afecta también a la clase política y la mejor de las demostraciones es el propio Calderón, empequeñecido, hasta el ridículo, por los propios medios que tienen que llenar de televisores un salón de actos para que se vea que está el que preside la mesa.

El combate a la inseguridad pasa por combatir la corrupción empezando por la cabeza. Cero impunidad para los de arriba es = cero inseguridad para los de abajo y para los de arriba.

Y, sí, es necesario exigir el cese inmediato del Procurador General de la República y el de García Luna, que es otra tomadura de pelo que haya estado presente en ese acto --circo televisivo, repito-- cuando es pública su responsabilidad inmensa en el desarme ético de la institución policiaca. Y, sí, es evidente el necesario cese del secretario de Gobernación impuesto por el usurpador a pesar de no tener nada de lo que se requiere para ocupar ese cargo, empezando por no llenar los requisitos que señala la ley, es decir, impuesto ahí por el usurpador para mejor cuidar de sus propios y de los familiares intereses. Pero ya no es suficiente con esto.

La demanda, para vergüenza de los partidos, es la que pone sobre la mesa el padre de un niño secuestrado y asesinado.

Dadas las cotidianas demostraciones de que el usurpador no puede propiciar la seguridad mínima para que un pueblo viva sin miedo a no regresar cuando sale a la calle, ya, ya, ya, hoy, hoy, hoy, debe irse incluso porque peor van a ponerse las cosas si un grupo u otro deciden sacarlo a patadas.

Iluminen a Calderón

Criterios

Mensajes transmitidos en cadena nacional, reuniones con los actores del reclamo cubiertas por el duopolio televisivo que atestiguaba apapachos al borde de las lágrimas, discursos emotivos y campañas mediáticas pagadas, eran fórmulas predilectas de la autodenominada pareja presidencial, del gobierno de la alternancia, para sortear cualquier problema.

A 20 meses y 13 días del inicio del gobierno que declaró la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y proclamó como objetivos supremos el imperio de la ley y la creación de empleos, el estilo Guanajuato de gobernar de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez vuelve por su fueros.

La guanajuatización del país, anunciada con bombo y platillo por Germán Martínez Cázares, por lo que se observa va más allá del Partido Acción Nacional y del sueño guajiro de teñir de azul el mapa en las elecciones de 2009.

El objetivo es también guanajuatizar la Presidencia. Allí están en todo su esplendor los métodos y las prácticas del foxiato que, con todo y cambios en el gabinete, sigue disponiendo de un tercio de los cargos. Y el resto lo ocupan cada vez más los amigos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien, paulatinamente, como bien señaló Leonardo Curzio en Primer plano de Canal Once, se rodea de quienes le impedirán percibir el México real y le mostrarán uno al gusto.

Tempranamente el michoacano del “Haiga sido como haiga sido” del 2 de julio de 2006 --el primer gran secuestro, el de la soberanía popular, de acuerdo a la percepción de la tercera parte de los electores-- y que zalameramente le recordó José Luis Gutiérrez Cureño, el perredista que gobierna Ecatepec, el municipio más poblado del país, declina obligaciones que juró cumplir ante el Congreso de la Unión, y travistiéndose como uno más de los mexicanos pretende sumarse “al justo reclamo” de los organizadores de las marchas del 30 de agosto en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, bajo el nombre de Movimiento de Expresión Ciudadana Iluminemos México.

El abogado y economista que de maneras buenas y malas, más las segundas que las primeras, pujó por ocupar la silla presidencial, así fuera apuntalado por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, con una Guerra al narcotráfico y el crimen organizado como vía para recuperar la legitimidad que no conquistó en las urnas, virtualmente arroja la toalla de las obligaciones presidenciales al sumarse a los reclamos que son de la ciudadanía y que las autoridades, todas y de los tres niveles de gobierno, están obligadas a atender, a resolver; además de los poderes Judicial y Legislativo.

Bienvenidas las marchas de los que confiesan sin pudor: “Tú y yo juntos formamos México, lo cual debería estar por encima de cualquier interés particular; el problema es que esto se nos olvidó, lo dejamos en el camino. ¿Cuándo? No lo sé, pero que importa, hay que retomarlo”.

Los olvidos no son ajenos a la contienda de 2006, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, Un peligro para México, y la decisión de la plutocracia de instalar a un hombre de toda su confianza como presidente de la República.

“Coordinación” se presenta como la palabra clave para afrontar el repunte de los secuestros, a cargo de bandas de sicarios del narcotráfico, por cierto, en el estado de México, Guanajuato y Tabasco, gobernadores que son puestos como ejemplo de colaboración con el grupo gobernante. Pero que sirve también para extorsionar al Gobierno del Distrito Federal que anunció un plan de 20 acciones contra el hampa que comentaremos después.

Mientras los dirigentes de Iluminemos México preparan las marchas, sería agradecible que iluminen a Calderón Hinojosa y al gabinete de seguridad para que éste se coordine un poquito más.

Spot de la Iglesia viola el principio del Estado laico: Contreras Julián

Criterios

México, DF 25 Agosto .- La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, exhortó a la Secretaría de Gobernación, no difundir el spot de la Iglesia en contra de las reformas para despenalizar el aborto en el Distrito Federal, ya que viola el principio del Estado laico.

“La Secretaría de Gobernación no debería permitir la transmisión de mensajes televisivos como el de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde claramente violan el principio del Estado laico, al hablar en contra de las reformas sobre interrupción legal del embarazo en el DF, siendo que éste es un tema de políticas públicas, no de cuestiones religiosas”, comentó.

En el marco de la discusión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las reformas para despenalizar el aborto en el Distrito Federal, la diputada perredista hizo un llamado a los jerarcas de la Iglesia católica a no alimentar esta discusión con argumentos religiosos, ni traten de presionar la decisión de los ministros. “Deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

La también legisladora aseguró que el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa cuentan con el respaldo del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para la realización de todas las acciones necesarias para mantener este derecho de las mujeres en la ciudad.

“Exigimos respeto al principio del Estado laico y rechazamos cualquier injerencia, donde se pretenda imponer intereses personales y religiosos, en este tema que es de salud pública”.

“Gobernación solapa que la Iglesia se entrometa en la discusión de las políticas públicas”, dijo.

Enfatizó que si la SCJN declara inconstitucional las reformas sobre el aborto en el Distrito Federal, “se estaría dando un retroceso jurídico; va en detrimento de los derechos de las mujeres; y conduce al pensamiento retrógrada de considerar a una mujer delincuente por el hecho de decidir sobre su cuerpo”. (Notilegis)

Otras nuevas 75 buenas intenciones del gobierno de Calderón

Rumbo de México

Desde que Felipe Calderón arribó al gobierno nos recetó una serie de medidas que han resultado altamente dañinas para el país. Inició con acciones de gobierno y, específicamente, arrancó con una guerra contra el crimen organizado que, dos años después, se traduce en muerte y enfrentamiento en todo el país, dejando a la sociedad mexicana en un estado de indefensión del cual no tenemos antecedente.

Ante los malos resultados decidió entonces cambiar las acciones por intenciones de gobierno. Tan peligroso ha resultado hacer que no hacer. Y hoy estamos atrapados entre una crisis económica y un gobierno de dichos; un campo absolutamente desmantelado; índices de desempleo alarmantes; y cien mil etcéteras en los que no abundaré por temor a caer en un estado de depresión, que al menos, me durará lo que falta de este sexenio. No es casual entonces la demanda de si no pueden con el cargo mejor renuncien. Y aquí sería mejor que el Presidente empezara a despachar a varios de los miembros de su Gabinete porque, de no hacerlo, tendrá que empezar a pensar él mismo en preparar su maletas.

Un ejemplo del no hacer de esta Administración son los 75 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, recién dado a conocer, que son correctos como enunciados pero carecen de conceptualización programática y de largo aliento que verdaderamente abone algo en el mejoramiento del sistema de seguridad pública del país, por cierto, principal demanda del pueblo. Así escritos solo sugieren 75 buenas intenciones de gobierno.

El sistema de Seguridad Pública debe de refundarse, o dicho en términos modernos, se debe de realizar una reingeniería integral de todo el aparato de seguridad que a todas luces ha sido rebasado por la delincuencia organizada.

Debemos tener claridad acerca de que el crimen organizado es un enemigo despiadado y aprovecha las debilidades del Estado mexicano para extender sus redes. Mientras ellos están perfectamente organizados, el gobierno está perfectamente desorganizado, ahí tenemos a los miembros del Gabinete Calderonista responsables de la seguridad, que no solo no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, sino que pasan continuamente enfrentados. ¿Cómo creer entonces en la efectividad de este Acuerdo si no hemos visto capacidad de negociación entre ellos mismos

, ¿acaso serán capaces de lograr que otras fuerzas políticas alcancen el consenso que ellos no han conseguido

. Paradójico ¿no

Es urgente impulsar los cambios que sean necesarios, empezando por las personas. En términos gubernamentales se deben reformar íntegramente los aparatos de seguridad. Sabemos que en los tres niveles de gobierno existen 1500 mandos policíacos que se renuevan cíclicamente, pero los mandos medios y operativos se mantienen por años, provocando la formación de mafias altamente corrompibles y que, como hemos visto, son parte de los grupos criminales a los que debieran atacar. La remoción de este aparato de corrupción requiere de mano dura y capacidad de gobierno. ¿Podrán nuestros actuales gobernantes

Por nuestra parte, los ciudadanos hemos entrado a la fase de exigir soluciones y, si ello no se cumple, la renuncia de los funcionarios ineficaces. Nuestros políticos han perdido nuestro bono de confianza, nos ofrecieron cambios y han fallado en todo. Esos, que ante cada error se excusaron con el argumento de que apenas estaban adquiriendo experiencia, hoy pasaron a la justificación echándole la culpa a los demás.

Los mexicanos exigimos funcionarios decididos, comprometidos y capaces. No más gobiernos de cuates; no más gobiernos que protejan funcionarios deficientes y corruptos, no más gobiernos de spots y acciones mediáticas. Es el tiempo de las soluciones o las renuncias, ah y para eso, señor Ebrard, no se requieren consultas ciudadanas sangronas, mejor dé soluciones no problemas.

Agustín, Luis y el Banco de México

Marcela Gómez Zalce

• 95 días…
• La tormenta perfecta

Tener conciencia de la propia ignorancia, mi estimado, es un gran paso hacia la sensatez. Al cierre de este irreverente espacio, ocho ejecutados en Chihuahua, tres muertos en un retén en Veracruz, dos decapitados en Tijuana, una balacera con un muerto en Sinaloa, una tanqueta full spead ahead, una funcionaria levantada en Uruapan, un jefe policiaco ejecutado en Durango y el doloroso clamor de la familia Vargas Escalera para suplicar públicamente el regreso de su hija secuestrada hace varios meses.

En la arena de la (in)seguridad pública, my friend, los escalofriantes hechos siguen rebasando en todos los frentes al achispado Gymboree y al inquilino de Los Pinos, a quien el incierto futuro le pinta… no, no... no le pinta nada bien y para cuando lleguen los divertidos 100 días (quedan 95 u morons) no estaría mal que esa entretenida pesadilla llamada de revocación de mandato sea una prioridad en la agenda política de nuestros excelsos legisladores y así, sin estridencias, le otorguen a la ciudadanía controles sobre la actuación de los servidores públicos y los representantes que dicen... representar los intereses de la nación.

Si le parece poco el desmadre nacional, a Felipe se le complica también el ambiente al interior de su tripulación del barco de gran calado, donde el agarrón entre Luis Téllez y Agustín Carstens es directamente proporcional a las diferencias de dos disfuncionales como Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.

Así que para estar practicando desde temprano el deporte mañanero de moda sexenal, corra por su drink favorito porque (lo va a necesitar) ahí le va. ¿Listo?

Turns out que el buen Agustín está hasta la madre de tanta improvisación y dosis de temeridad presidencial ante la tan apasionante ola de adversidad y, aprovechando uno de esos simpáticos viajecitos al extranjero, decidió que llegaron los tiempos para aplicarse la vacuna con the powerful deciders... y sin discreción alguna les espetó que con la pena, pero su verdadera misión y vocación en la vida estaba en la silla del gobernador del Banco de México.

Do I have your full attention now…? Bien.

Eso, además de aderezarlo con el espléndido caso de su renuncia presentada en varias ocasiones a Calderón, ya que, evidentemente, las emociones fuertes no son algo que motive el corazón de Carstens… quien pensó que el ser titular de Hacienda sería algo así como a walk in the fucking park (pero with spooks).

Lo divertido fue cuando en ese pequeño mundo de exquisitos financieros, el chismarrajo (o sea, chisme marca ACME) dio la económica vuelta y le llegó fresquecito a Luis Téllez, quien ya se anota para el relevo de Agustín, no sin antes dar de vueltas y vueltas y caer en Los Pinos a contarle toda la travesura a Felipe. ¿Me sigue…?

Y, haciendo gala de su mecha corta y excelsa paciencia presidencial, citó a los dos para que en un careo dijeran quién es más hombrecito y chin chin el que se raje... Y entre ardientes argumentos (algo así como ¡pinche chismoso!, y tú ¡pinche mentiroso!), la discusión subía de tono hasta el ¡ya basta hojaldras!, de la mano firme (y limpia) que balbuceaba pálido que porfa, su gobierno no puede darse el lujo de enviar señales (de alerta) equivocadas. No shit.

Si cree que esto no es digno de ataque cardiaco, súmele que al astuto de Guillermo Ortiz se le ha ocurrido la fantástica idea de mandar al diablo la institución antes de los tiempos de cambio… lo que desencadenaría una muy singular ola de especulación financiera sobre la conducción del barco de gran calado y su emocionado capitán.

Porque ya debe saber, amable lector, que el Banco de México está por entrar en etapa de sucesión y bueeeno, Carstens... quiere. Y Felipe ya le enseñó la dona, perdón, la zanahoria, de que sí hay una posibilidad (liar, liar) pero si sólo si... deja de andarle presentando su renuncia.

Este original y muy encantador capítulo ha dado la vuelta hasta las mesas de dominó (let´s avoid names... for now) donde, literalmente, se pitorrean del inquilino de Los Pinos, de la crisis, de la adversidad en que navega el barco de gran calado y de su gabinete económico de chisguete.

Ahora, pare de reírse (aunque el respetable no puede) y deténgase a pensar en la gravedad del descontrol ahora en el terreno económico que, sumado al político y social, está desarrollando el contexto para la tormenta perfecta…

De la cual, my friend, el barco de gran calado y Felipe Calderón van a terminar, cual maravilloso tesorito... en las profundidades.

¿Vamos bien o me regreso…?

Debacle de las reformas calderonistas

forum en línea

El calderonismo se engolosinó con sus reformas. Inventaron –y así lo han expresado en público– que la reforma petrolera privatizante iba a pasar sin ningún contratiempo en las cámaras del Congreso y que mediante el albazo legislativo –vía cooptación o sobornos– ya la tendrían en abril pasado. Y que después vendrían otras, como la laboral. No fue así, sino que contra su más ferviente deseo y rechinando los dientes de contrariedad y furia, tuvieron que aceptar que el obradorismo los paró en seco, mediante una intensa movilización popular en defensa del petróleo y por la toma de las tribunas parlamentarias, lo cual obligó a que en el Senado se realizaran los foros abiertos, los cuales confirmaron día tras día la inviabilidad de la reforma privatizadora de Calderón Hinojosa.

Situación que ya cobró una víctima en las filas panistas, cuando Santiago Creel Miranda fue defenestrado del cargo de coordinador de la bancada azul en el Senado, sin más argumentos de que removerlo fue una atribución del presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. A lo que se entiende, ni Calderón Hinojosa ni Martínez Cázares le perdonaron a Creel Miranda que hubiese aceptado realizar los foros senatoriales, donde los panistas han tenido que sufrir una verdadera zurra de los nacionalistas enemigos de la privatización petrolera.

Paliza pública que más los llenó de inquina cuando percibieron que Creel, en la imagen de sucesivas encuestas, se estaba alzando con la imagen del panista más probable para conseguir la precandidatura azul a la Presidencia de la República en el 2012. Y fue que, así, decidieron cortar "por lo sano", y llevaron como coordinador senatorial de su bancada a un personaje torvo de ultra derecha, Gustavo Madero, quien es por sí mismo un bajo-perfil-nato. Aunque, por otra parte, Calderón también se la cobró porque Creel fue impulsado –oh, circunvoluciones de la política– nada menos que por Fox y Marta tanto para la candidatura presidencial panista anterior (que perdió en las internas con Calderón) y ya en el actual sexenio para dirigir la bancada panista en el Senado, desde donde alcanzó, por acuerdo con los demás partidos, la presidencia tanto del Senado como de la Comisión Permanente que sesiona en el receso entre periodos legislativos regulares, posiciones de las cuales ya no pudo defenestrarlo el presidente del PAN, y sigue vigente ahí hasta que llegue el próximo periodo de sesiones camarales, el primer día de agosto.

El avatar de Creel confirmó a tirios y troyanos en todo el país que es floja, endeble, lacia e inepta la conducción política calderonista-panista. La ilegitimidad de Calderón no da para más, han opinado diversos observadores políticos, pese a tener aparentemente las riendas del poder. Pero, agregan, una cosa es estar formal aunque ilegítimamente en la Presidencia, y otra muy distinta es reunir los tamaños de la responsabilidad que ello implica. Por ello López Obrador y Muñoz Ledo han subrayado, en uno más de sus respectivos cáusticos comentarios, que el verdadero factotum de la actual administración es nada menos que Carlos Salinas de Gortari, quien se placea como por su casa entre la clase política, y define los caminos de este gobierno. Cual poder tras el trono.

Esto mismo se está dando, a ojos vistas, en la promoción calderoniana de sus reformas privatizantes del petróleo. No se ve cómo Felipe Calderón alcanzará la mayoría calificada legislativa para su aprobación, aunque desde un principio se lanzaron por la vía hipócrita de no atentar contra la letra de la Constitución pero en cambio se fueron por las reformas a leyes secundarias del artículo 27 constitucional para violarlo, y ello les permitió alardear de que son acérrimos practicantes de la propiedad de la nación sobre sus hidrocarburos, cosa que nadie les ha creído.

Frustrada como ha de terminar la privatización petrolera, algo similar ha de ocurrir a otras reformas dizque sucesivas, que supuestamente sólo están aguardando el "triunfo" de la privatización petrolera para llegar, por ejemplo, a la reforma laboral, también llamada ley Lozano por el apellido del ínfimo titular de la Secretaría del Trabajo. Este personaje la ha estado impulsando en reuniones casi clandestinas con diversos dirigentes sindicales obedientes a las empresas y al gobierno, a quienes hace muchos lustros se les olvidó el impulso obrero ante el irresistible aroma de las lavandas inglesas y francesas, o ante la elegancia de los automóviles de lujo, que ya no tienen nada que ver con los olores fuertes de la pobreza en que viven las masas trabajadoras.

El mismísimo Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la anquilosada CTM, tuvo que regañar públicamente en días pasados a esos dirigentes sindicales que se reúnen con Lozano "en lo oscurito" para pergeñar la nueva ley de su nombre, diciendo que él no permitirá atentados contra las conquistas de los obreros, y con tono subido de voz, "a quienes nos debemos". Según Gamboa Pascoe, la reforma laboral programada por Lozano es una regresión intolerable en el campo laboral. Pero lo curioso es que unos días después este mismo personaje de las catacumbas sindicales casi pidió perdón por lo que hubieran podido tener de ofensivas sus palabras hacia Lozano, aunque insistió en que el movimiento obrero organizado no permitirá cambios a la Ley Federal del Trabajo que afecten ni la libertad o autonomía sindicales, o el derecho de huelga, conceptos que tuvo que sacarlos del apolillamiento del desván en que ellos mismos los han tenido durante décadas, de tanto no usarlos. Sólo está por verse si estos líderes con olor a Gucci, con relojes Cartier y con trajes Armani cumplen con su dicho a la hora de la presentación de la ley Lozano.

Así, las reformas en serie del calderonismo se miran bloqueadas hasta por los mismos a quienes el panismo ve como sus obedientes aliados en la embestida de los 39 ultra ricos dueños de México contra el sindicalismo, tanto el doblegado como el realmente autónomo y combativo. La ineptitud calderonista es más que evidente. Ya ni siquiera los más dóciles de los dóciles, los dirigentes del Congreso del Trabajo, dicen seguir obedeciendo a los calderonistas. Tal parece, según estos indicios, que ni la reforma privatizante petrolera ni la ley laboral dejarán huella sensible en el panorama del México actual. Que así sea.

La Neta del Caso Martí

machetearte

Estimados macheteros, se preguntarán porque les escribo menos y ahí les van algunas razones:

1.- La neta tengo miedo, 2.- Desde que los auténticos reclamos de la soberanía de esta nación (entiéndase el pueblo) son castigados con más pena que las de los secuestradores, me estoy volviendo mudo, sordo, bizco y hasta iletrado 3.- Siempre he pensado que es inútil discutir con personas del club de la estupidez y la traición y por si estoy en un error, díganme como califican a gente que promueve asuntos fundamentales de la nación, en España (remember el viaje de don FECAL) o que presume de estar acabando con el narco, cuando en realidad, las mil veintiséis muertes violentas en solo 8 meses del este carbón año, han sido contra parias de guarache en la sierra, choferes, burrer@s y todo lo que se les atraviese para justificar que con esa matazón ahí la llevamos. Pero bueno como a final de cuentas, apenas soy un mediano guionista y todo se resuelve en las telenovelas, me toca revisar la del caso Martí.

La neta, yo no quisiera que me adoptara un ricacho como el señor de las tiendas deportivas, (que por cierto no está en el supercírculo de las 39 familias dueñas de México y, si acaso, aparece después del lugar trescientos en la lista de los ricardos), en primer lugar porque para esta gente los hijos adoptivos son prescindibles y ya ve, ni con 400 melones de la venta de su empresa quiso pagar todo lo que le pedían, así que, al cielo el chofer y a no se que reformatorio de la dimensión desconocida el chavo, que según dicen, era un adolescente bastante moloncito. Ahora bien por si no se fijó, en los primeros capítulos se trataba de darle el papel de villano a Marcelino de las Galias. Claro los extras de toda súper producción, luego, luego hicieron notar que entre los arraigados había policías premiados por la ciudad de México. Como no pegó y solo se trataba de un “extra”... que convocan a su gala en el palacio nacional.

Los convidados, nunca imaginaron que el tema central era un regaño de aquellitos y la exigencia de renunciar. Bien mediático el guión de este segundo capítulo, sobre todo, porque dejó mudos a muchos gobernadores (que por cierto se levantaron como autómatas cuando el productor dijo ¡a aplaudir! y todo mundo en esa fiesta que empieza a pegarse las manos). Ahora como la filosofía de los productores consiste en sacar la castaña con la mano del gato, bueno que meten entre los primeros actores al papi, del niño muerto. Yo creo que no le dieron mucho tiempo de ensayar su guión (como estaba muy lejos no pude ver si traía apuntador) y por eso tenía la boca seca, y la neta no se le dio el lloriqueo. Así son las cosas cuando no se sienten o cuando no se es buen actor. Y como la onda de los medios son las verdades a medias, pues que todo mundo se va con la finta, sin darse cuenta que con ese rollazo, dejó de estar en la mente de los tele-tontos, el tema del petróleo, las bravatas de Beltrones que para ejemplificar al “preciso” se refiere a los alcohólicos, las ondas de fast track del priísmo en Aguas calientes y lo que es más importante: el golpe de timón a la italiana que están preparando los verdaderos dueños de México.

Porque de las 39 familias que lo tiene todo, casi 20 tienen acciones en Televisa y poquito más de 10 tiene su lana en TV azteca, así que vaya imaginando el final feliz de esta telenovela, en la cual la actriz principal fue la señora a cuyo marido le amputaron 4 dedos. Mala onda es verdad, pero más mala ocultar que ella es del Yunque y por eso la consienten tanto los azules.

Bueno volviendo al final. Mucha gente imagina que Marcelino de las Galias, con eso de la boda con una consentida del canal de las estrellas será el candidato de Televisa. Para los despistados que piensan que este lugar es del señor nieto de los peñascos aclaro, él no es más que un buen cliente, cuando no lo necesiten le sacarán sus trapitos al sol, para eso ya tiene a otra espía del canal de las estrellas en su círculo cercano.

A pero hay otros que se imaginan un final más chipocludo. Como Marcelino, se mareó y aceptó públicamente el regaño y hasta amenazó frente a las cámaras con renunciar, pues ahí tiene las lindezas que pueden darle fin a su participación, en la telenovela de cómo repartirse México, y entornes. ¡Aparece! al estilo verlusconi, el maese de maeses, con carruaje, familias de alcurnia y beneplácito de sus senadores, guardias pretorianos y todo lo que se estila en un imperio.

Si me dice que ya la vio, le tengo que decir que me está cotorreando porque esta telenovela es interactiva para que la gente sienta que vive en una democracia. Yo se de gentes que están proponiendo como el salvador de la patria al niño Azcárraga. Cuando menos su padrino cepillín que ahora trabaja de proctólogo (porque le paga procter&gamble) en las tierras donde se matan mexicano con inyecciones letales o con rifles de minuts man o golpes de polis de la migra, así lo piensa.

Por supuesto que al señor Martí no lo volverán a invitar ni como extra improvisado, pero el primerísimo actriz yunquista tiene asegurados varios capítulos de aquí en adelante.

Ya Renunciaron

Indice Político

NO HACE FALTA que el padre de un niño secuestrado y posteriormente asesinado pida que renuncien quienes evidentemente no pueden con la responsabilidad máxima del Estado: la seguridad. Y no hace falta porque todos aquellos a quienes en este Siglo se les ha encomendado –o han usurpado-- "el monopolio de la fuerza legítima", ya han renunciado a ejercer gobierno, entendido éste no como el aparato burocrático, sino como la capacidad de ordenar, regular y, en su caso, reprimir para conseguir el clima propicio para el desarrollo de los habitantes.

Apremiados por pruritos legitimadores, han sido omisos en sus mínimas obligaciones. No gobiernan, nada más aparentan. No ejercen, sólo presumen. Y eso sí, posan para las cámaras, y engolan la voz ante los micrófonos. Nada más.

Por tal es que el país sobrevive hoy a duras penas en la ingobernabilidad absoluta, de la cual se benefician por supuesto los factores reales de poder. Ya no sólo los económicos que rebosan jauja ante la inacción o a veces hasta por la complicidad de los administradores públicos, también, claro, los delincuenciales que se desternillan de risa ante reunioncitas, cumbres borrascosas o encuentros de los que resultan "compromisos" que nadie los obligará a cumplir.

Sin Estado, porque sus responsables ya renunciaron a cumplir sus obligaciones, pareciera que regresamos a aquello que los teóricos denominan "el estado natural del hombre". Nos dirigimos al primitivismo, pues los ciudadanos tenemos planteado a diario esa dura disyuntiva de la violencia desatada en todas sus elaboradas formas, aguardándonos a cada momento, y determinando a cada paso nuestras conductas y formas de vida con toda una gama de estrategias para tratar de impedir sus fatales posibles consecuencias.

Cada quien que se defienda como pueda. Los responsables del Estado mexicano ya renunciaron a sus obligaciones.

A quienes han sufrido en carne propia el asalto, el robo, el saqueo, el maltrato, la violación, e incluso el asesinato a sangre fría de algún familiar próximo --y una gran mayoría de los mexicanos caemos en alguna de esas categorías--, no nos queda otro remedio que buscar las formas y maneras de protestar contra quienes tienen como primer deber el de la seguridad ciudadana.

Mucha gente joven y preparada, desesperados por la inacción gubernamental, en este y otros sentidos, se han lanzado a la aventura de emigrar del país. Lo hacen quienes pueden, y hasta el momento quienes disponen de alguna holgura económica para viajar, sumándose así a los cientos de miles que año con año abandonan el terruño por razones económicas, que también en esto hay violencia.

"Si piensan que la vara es muy alta y no pueden, renuncien. No sigan recibiendo un sueldo sin hacer nada; eso también es corrupción", dijo el padre del niño secuestrado y asesinado.

Demasiado tarde. Felipe Calderón, sus empleados en seguridad pública, procuración y administración de justicia, los gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, todos ya renunciaron.

Elba Esther Gordillo ...Socia mayoritaria del proyecto calderonista

Revista Siempre

Elba Esther Gordillo, maestra rural, líder y dueña del Sindicato de Trabajadores de la Educación —de quienes aseguran tiene una fortuna cercana a los 300 millones de dólares— habló de la necesidad de cerrar las escuelas normales y mejor formar técnicos en turismo.

Sobre este punto y la estrategia de la maestra en vísperas de las elecciones de 2009 habla a Siempre! Noé Rivera, dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio.


Se activaron las alarmas

¿Cuál es el peso de las declaraciones de Gordillo de cerrar la Normal de Maestros?
Hay que hacer un análisis serio, el examen de admisión que aplicó la SEP sirvió para que se activara la tercera alarma de un plan. La primer alarma es que el sistema educativo, aparte de que no funciona, de que los niños están reprobados de origen, tiene otro gran problema, que los maestros tienen una mediocre calidad de capacitación y enseñanza en su proceso académico, y nadie en el país controla la educación excepto Elba Esther Gordillo.

La segunda alarma es la inoperancia de las instituciones públicas al no asumir como responsabilidad del Estado ejercer educación, luego se prende la tercera alarma que es que no tenemos con quién mejorar la educación. Gordillo sabe que este conjunto configura un escenario muy negativo para aquel que se quede con el pago de los platos rotos a la hora de hacer evaluaciones. Lo que quiere es emitir declaraciones sensacionalistas, primero, para distraer de fondo quién es el responsable en esta situación, y segundo, sabe que el gobierno pudiera decidir cargarle los muertos de los fracasos y de que si la sociedad en su conjunto determina que en México no hay gobierno capaz de darle una calidad educativa, cuando menos en las mínimas expresiones, ella se encontraría en un escenario muy delicado, por eso ya se anticipó y le echa la culpa a otros.

Elba Esther quiere cerrar de origen el problema y que de aquí en adelante vivamos en una condición de mediocridad, que no aspiremos a otra situación profesional sino la que a ella se le ocurra, con expresiones seniles como de las que hace gala.

Decir que se clausure la normal mexicana como una situación que requiere el país, no es otra cosa más que tratar de tapar el pozo aun con el cadáver del niño ahogado y el presidente Calderón, Josefina Vázquez Mota y Gordillo están tratando de sacarle la vuelta y no se va poder.

Lo que trata de evitar es que en el 2009 no sólo el problema de seguridad —tan grave que tenemos— sea un tema polémico y decisivo para el triunfo electoral sino también el asunto educativo. Lo que dice con esa declaración es “no es mi responsabilidad, yo ya propuse qué hacer”. La responsabilidad, si es que falla, es de Calderón y de su grupo.


Viene un escenario muy negro

¿Y qué hay del resultado de la alianza educativa?

Desde el punto de vista de Gordillo y sus asesores, la alianza no sirvió para nada, el deterioro del sistema educativo no es el mismo que el de 1989, ni del 2000, ni el de otros periodos donde le tocó proponer discursos, estrategias mediáticas y que sacó adelante. Hoy la situación es que el sistema educativo ya no opera, el hecho de que los niños estén en clases, que los maestros traten de impartir una educación no quiere decir que el sistema funcione. Los niños reciben una pésima educación, los maestros no tienen expectativas profesionales y la situación se agrava, esto aunado a situaciones de inseguridad en el país y de una probable debacle económica.

Se viene un escenario muy negro que puede provocar una exigencia de cuentas de qué se logró con la alianza para su grupo, nada, excepto que Vázquez Mota se diera cuenta de los errores y del tamaño de la profundidad donde está enterrado el sistema educativo.

La alianza no le está dando nada. Gordillo sabe que no le da la gasolina para convencer a académicos, a medios de comunicación y mucho menos a la sociedad y trata de reinventarse.

Si hace un año Vázquez Mota pidió cuentas del nivel académico de los niños que es ínfimo, en el segundo año se dan cuenta que los maestros tampoco tienen nivel para impartir una educación de calidad, nos estamos haciendo los locos, esa es la perspectiva.


La situación, a favor de la maestra

¿Cuál es hoy la estrategia de Elba Esther?

No tiene nada que ver con mejorar el sistema educativo y sí mucho con su sobrevivencia en el próximo periodo electoral, con la expansión de su poder en referencia a la influencia que necesita ejercer sobre el Presidente. La segunda la tiene dominada, porque Calderón es el mandatario más débil, ya hay rumores de que el Presidente no termina su sexenio y eso es muy delicado porque estamos en el segundo año de gobierno.

La situación está gravemente a favor de Elba Esther en lo que se refiere al entorno del Ejecutivo. Ella sabe que si ese nivel depende de ingobernabilidad, de si aumentan los problemas de país y se sigue achicando al presidente y a su equipo, la que está en riesgo es ella porque necesita a un mandatario frágil, pero no a un presidente invisible, necesita un jefe del ejecutivo que le sirva a sus intereses.

Ella y su equipo se reunieron hace poco y éstos le pintaron los focos rojos, diciéndole maestra, no hay logros en el gobierno federal, el combate al crimen organizado no funciona, la alianza educativa no sirvió para nada excepto para que todo mundo conociera con mayor amplitud los errores, el colapso y fracaso en materia educativa, donde ella ha participado conjuntamente con el gobierno. Esta situación se le puede volver en contra en la próxima elección de 2009 donde el presidente y su partido pueden ser avasallados.

Imaginemos que en la próxima legislatura de 2009 y tantos diputados federales panistas bajara a 50 o 55, sería desastroso, el escenario es real por la inexperiencia, la ceguera que hay en el gobierno, los constantes errores, más la influencia negativa de una Elba Esther expansionista que generan un clima que ella sabe que la arrastraría.

Si el Presidente cae en la elección del 2009 y pasa a un segundo o tercer nivel su partido, pone en riesgo el cacicazgo de Elba Esther Gordillo porque Calderón, política, legislativamente, se convierte en un ser altamente vulnerable. Así la ficha de cambio para negociar más atractiva que tiene el gobierno federal se llama Elba Esther y quien la puede quitar sin ningún esfuerzo, sólo con abrir una investigación penal sobre el manejo de miles de millones de pesos, es el Presidente de la República.

Gordillo está en una situación delicada y se encuentra obligada a apuntalar al gobierno federal para fortalecerse, no para que el gobierno tenga grados de exigencia, sino para que éste le sirva para transitar rumbo al 2012. La maestra empieza a dar patadas de ahogada como dice el analista Carlos Ornelas, por una parte tiene a la disidencia; por otro, a la opinión pública y por otro lado a la Secretaría de Educación Pública, quien cometió el sano error de escarbar tratando de recomponer el sistema educativo, pero lo único que aflora es la podredumbre que hay en 18 años en los que la maestra ha participado conjuntamente con los gobiernos en el sistema educativo y eso está saliendo a la opinión pública.


En desventaja, el presidente Calderón

¿Se utilizan mutuamente Calderón y Gordillo?

El Presidente dejó de utilizar a Elba Esther a raíz de los enormes fracasos que representa el gobierno. La maestra, vista desde el calderonismo, es la punta de lanza para tratar de sacar a flote al gobierno federal en la próxima elección.

Gordillo no es instrumento, es punta de lanza para tratar de enfrentar a los enemigos políticos del gobierno federal en los comicios de 2012. Intentarán trampear el IFE como lo hizo Elba con Fox para llevar a Calderón a la Presidencia; intentarán postrar y destruir desde la base a los partidos que se opongan a sus intereses, van a jalar a los gobernadores afines para que se debiliten las hegemonías partidistas regionalmente.

Ella es la socia mayoritaria del proyecto calderonista, tiene voz y voto superior a la del Presidente porque una cosa es que una dirigente de la catadura de Elba Esther se siente con el presidente de la República y le diga hay que hacer tal cosa, tal funcionario tal me está dando lata, o este recomendado aunque tiene ligas supuestas con el narco, necesito que lo dejé ahí. Ya no es “utilizada”, tiene una utilidad dentro del gobierno y el Presidente es el que está en desventaja.

Por otro lado, el binomio Calderón-Gordillo es el más peligroso y con mayor poder de daño que se le pueda hacer a todas las instituciones. Me explico: si los partidos, sociedad y medios de comunicación permiten que con lo que Gordillo aprendió en las últimas elecciones federales, con lo que operó con Fox y Calderón acepte volver a repetir el escenario, quién sabe que vaya a pasar para la calificación de los 300 distritos electorales federales, quién sabe que tipo de elección, resultado y clima político vamos a tener.

El principal responsable de ese clima sombrío después de la elección es Calderón y ya se está configurando el escenario: el Presidente está acorralado, su nivel de popularidad cae, sus funcionarios no le sirven, no tiene éxitos, se agravan las crisis y por eso tiene que seguir un rumbo radical.

Si el Presidente no hace lo que la democracia le obliga, a respetar resultados, pondrá en caos al país y ese será el gran beneficio para que Gordillo se convierta en la emperatriz de México que tanto ha soñado, en el caos es la única manera en que ella puede triunfar.


Usar y tirar

¿Y qué hay del manejo del Panal? ¿Ya fue destituido Kawaghi como dirigente?
Hace 15, 20, días llamaron a Kawaghi para presentarle a su sustituto, pero como siempre, reaccionó violentamente y se atrevió a amenazar a su madrastra —así lo dice, su madrastra querida—. Kawaghi se gastó una fortuna, intentó hipotecar los recursos del Panal para crear el Becatón, de la que es imagen. Gordillo supo que Kawaghi jugaba a las alianzas en su contra entre Yánez, Yunes y Mónica Arreola, no se lo perdonó y negocia para que llegue al Panal Jorge Castañeda.

Cuando Kawaghi se da cuenta, la amenaza y la maestra pospone el asunto pero ordena lo de siempre, debilitarlo por abajo. Este jueves hay una declaración de Kawaghi en El Universal donde dice que Gordillo no es la dueña del partido y no lo puede correr. Ahí va a ver un enfrentamiento porque lo que Gordillo necesita ahora es alguien que sepa, sumar, restar y dividir en materia política, de medios y que le entienda a la materia electoral por eso necesita a un Castañeda, aunque éste le salga al final más caro de Kawaghi.

Gordillo te cachondea cuando te necesita y te destierra y elimina cuando le estorbas. Castañeda tiene otro perfil, una cierta imagen internacional, conoce a los medios, le sabe algo a lo electoral y puede ser una cabeza en alianza que le permita llegar con éxito al 2009, Kawaghi no funciona porque no tiene ni idea.

Sin embargo, cuando Castañeda le estorbe a Gordillo no será tan fácil removerlo como pudiera ser con Kawaghi, todas estas premuras de que te quito, pongo a otro y las nuevas estrategias, son porque hay un escenario muy complejo y la maestra le apuesta a tener una representación amplia del Panal en la próxima legislatura. Necesita un perfil superior a Kawaghi para manejar la intriga electoral y formar cortinas de humo en el IFE y ahí le funciona Castañeda.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Avala AMLO propuesta de reforma petrolera de intelectuales

Jorge Octavio Ochoa

Andrés Manuel López Obrador avaló el paquete de reformas en materia petrolera elaborada por intelectuales y técnicos en la materia, pero advirtió que esto no exime la posibilidad de movilizaciones en caso de que PAN y PRI pretendan imponer un proyecto contrario a los intereses de la nación.

El ex candidato presidencial aseguró que el proyecto que presentará este fin de semana el Frente Amplio Progresista combatirá la corrupción en Pemex y en el gobierno.

"Que es el principal problema", no sólo de Pemex, sino del país, la.

"Yo avalo y apoyo esa propuesta de técnicos, expertos e intelectuales".

López Obrador anunció que él no participará en la presentación formal del proyecto ante el Senado de la República.

"No, yo hasta aquí recibo la propuesta. Estuvieron los legisladores, ellos van a hacer ya lo que corresponde".

De esta forma, el dirigente declinó opinar sobre la posibilidad de que el proyecto sea entregado al Senado por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

No obstante, indicó que convocará a una Asamblea Informativa para el domingo 31 de este mes en el Monumento de la Revolución y en las principales plazas del país.

"Para organizarnos bien y no permitir ninguna imposición de parte de las cúpulas del PRI y del PAN; que no quieran imponer una iniciativa privatizadora que entregue el petróleo a particulares y extranjeros".

Se hará la presentación de la propuesta, pero al mismo tiempo tenemos que organizarnos para estar preparados y atentos.