Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 26 de agosto de 2008

Elba Esther Gordillo ...Socia mayoritaria del proyecto calderonista

Revista Siempre

Elba Esther Gordillo, maestra rural, líder y dueña del Sindicato de Trabajadores de la Educación —de quienes aseguran tiene una fortuna cercana a los 300 millones de dólares— habló de la necesidad de cerrar las escuelas normales y mejor formar técnicos en turismo.

Sobre este punto y la estrategia de la maestra en vísperas de las elecciones de 2009 habla a Siempre! Noé Rivera, dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio.


Se activaron las alarmas

¿Cuál es el peso de las declaraciones de Gordillo de cerrar la Normal de Maestros?
Hay que hacer un análisis serio, el examen de admisión que aplicó la SEP sirvió para que se activara la tercera alarma de un plan. La primer alarma es que el sistema educativo, aparte de que no funciona, de que los niños están reprobados de origen, tiene otro gran problema, que los maestros tienen una mediocre calidad de capacitación y enseñanza en su proceso académico, y nadie en el país controla la educación excepto Elba Esther Gordillo.

La segunda alarma es la inoperancia de las instituciones públicas al no asumir como responsabilidad del Estado ejercer educación, luego se prende la tercera alarma que es que no tenemos con quién mejorar la educación. Gordillo sabe que este conjunto configura un escenario muy negativo para aquel que se quede con el pago de los platos rotos a la hora de hacer evaluaciones. Lo que quiere es emitir declaraciones sensacionalistas, primero, para distraer de fondo quién es el responsable en esta situación, y segundo, sabe que el gobierno pudiera decidir cargarle los muertos de los fracasos y de que si la sociedad en su conjunto determina que en México no hay gobierno capaz de darle una calidad educativa, cuando menos en las mínimas expresiones, ella se encontraría en un escenario muy delicado, por eso ya se anticipó y le echa la culpa a otros.

Elba Esther quiere cerrar de origen el problema y que de aquí en adelante vivamos en una condición de mediocridad, que no aspiremos a otra situación profesional sino la que a ella se le ocurra, con expresiones seniles como de las que hace gala.

Decir que se clausure la normal mexicana como una situación que requiere el país, no es otra cosa más que tratar de tapar el pozo aun con el cadáver del niño ahogado y el presidente Calderón, Josefina Vázquez Mota y Gordillo están tratando de sacarle la vuelta y no se va poder.

Lo que trata de evitar es que en el 2009 no sólo el problema de seguridad —tan grave que tenemos— sea un tema polémico y decisivo para el triunfo electoral sino también el asunto educativo. Lo que dice con esa declaración es “no es mi responsabilidad, yo ya propuse qué hacer”. La responsabilidad, si es que falla, es de Calderón y de su grupo.


Viene un escenario muy negro

¿Y qué hay del resultado de la alianza educativa?

Desde el punto de vista de Gordillo y sus asesores, la alianza no sirvió para nada, el deterioro del sistema educativo no es el mismo que el de 1989, ni del 2000, ni el de otros periodos donde le tocó proponer discursos, estrategias mediáticas y que sacó adelante. Hoy la situación es que el sistema educativo ya no opera, el hecho de que los niños estén en clases, que los maestros traten de impartir una educación no quiere decir que el sistema funcione. Los niños reciben una pésima educación, los maestros no tienen expectativas profesionales y la situación se agrava, esto aunado a situaciones de inseguridad en el país y de una probable debacle económica.

Se viene un escenario muy negro que puede provocar una exigencia de cuentas de qué se logró con la alianza para su grupo, nada, excepto que Vázquez Mota se diera cuenta de los errores y del tamaño de la profundidad donde está enterrado el sistema educativo.

La alianza no le está dando nada. Gordillo sabe que no le da la gasolina para convencer a académicos, a medios de comunicación y mucho menos a la sociedad y trata de reinventarse.

Si hace un año Vázquez Mota pidió cuentas del nivel académico de los niños que es ínfimo, en el segundo año se dan cuenta que los maestros tampoco tienen nivel para impartir una educación de calidad, nos estamos haciendo los locos, esa es la perspectiva.


La situación, a favor de la maestra

¿Cuál es hoy la estrategia de Elba Esther?

No tiene nada que ver con mejorar el sistema educativo y sí mucho con su sobrevivencia en el próximo periodo electoral, con la expansión de su poder en referencia a la influencia que necesita ejercer sobre el Presidente. La segunda la tiene dominada, porque Calderón es el mandatario más débil, ya hay rumores de que el Presidente no termina su sexenio y eso es muy delicado porque estamos en el segundo año de gobierno.

La situación está gravemente a favor de Elba Esther en lo que se refiere al entorno del Ejecutivo. Ella sabe que si ese nivel depende de ingobernabilidad, de si aumentan los problemas de país y se sigue achicando al presidente y a su equipo, la que está en riesgo es ella porque necesita a un mandatario frágil, pero no a un presidente invisible, necesita un jefe del ejecutivo que le sirva a sus intereses.

Ella y su equipo se reunieron hace poco y éstos le pintaron los focos rojos, diciéndole maestra, no hay logros en el gobierno federal, el combate al crimen organizado no funciona, la alianza educativa no sirvió para nada excepto para que todo mundo conociera con mayor amplitud los errores, el colapso y fracaso en materia educativa, donde ella ha participado conjuntamente con el gobierno. Esta situación se le puede volver en contra en la próxima elección de 2009 donde el presidente y su partido pueden ser avasallados.

Imaginemos que en la próxima legislatura de 2009 y tantos diputados federales panistas bajara a 50 o 55, sería desastroso, el escenario es real por la inexperiencia, la ceguera que hay en el gobierno, los constantes errores, más la influencia negativa de una Elba Esther expansionista que generan un clima que ella sabe que la arrastraría.

Si el Presidente cae en la elección del 2009 y pasa a un segundo o tercer nivel su partido, pone en riesgo el cacicazgo de Elba Esther Gordillo porque Calderón, política, legislativamente, se convierte en un ser altamente vulnerable. Así la ficha de cambio para negociar más atractiva que tiene el gobierno federal se llama Elba Esther y quien la puede quitar sin ningún esfuerzo, sólo con abrir una investigación penal sobre el manejo de miles de millones de pesos, es el Presidente de la República.

Gordillo está en una situación delicada y se encuentra obligada a apuntalar al gobierno federal para fortalecerse, no para que el gobierno tenga grados de exigencia, sino para que éste le sirva para transitar rumbo al 2012. La maestra empieza a dar patadas de ahogada como dice el analista Carlos Ornelas, por una parte tiene a la disidencia; por otro, a la opinión pública y por otro lado a la Secretaría de Educación Pública, quien cometió el sano error de escarbar tratando de recomponer el sistema educativo, pero lo único que aflora es la podredumbre que hay en 18 años en los que la maestra ha participado conjuntamente con los gobiernos en el sistema educativo y eso está saliendo a la opinión pública.


En desventaja, el presidente Calderón

¿Se utilizan mutuamente Calderón y Gordillo?

El Presidente dejó de utilizar a Elba Esther a raíz de los enormes fracasos que representa el gobierno. La maestra, vista desde el calderonismo, es la punta de lanza para tratar de sacar a flote al gobierno federal en la próxima elección.

Gordillo no es instrumento, es punta de lanza para tratar de enfrentar a los enemigos políticos del gobierno federal en los comicios de 2012. Intentarán trampear el IFE como lo hizo Elba con Fox para llevar a Calderón a la Presidencia; intentarán postrar y destruir desde la base a los partidos que se opongan a sus intereses, van a jalar a los gobernadores afines para que se debiliten las hegemonías partidistas regionalmente.

Ella es la socia mayoritaria del proyecto calderonista, tiene voz y voto superior a la del Presidente porque una cosa es que una dirigente de la catadura de Elba Esther se siente con el presidente de la República y le diga hay que hacer tal cosa, tal funcionario tal me está dando lata, o este recomendado aunque tiene ligas supuestas con el narco, necesito que lo dejé ahí. Ya no es “utilizada”, tiene una utilidad dentro del gobierno y el Presidente es el que está en desventaja.

Por otro lado, el binomio Calderón-Gordillo es el más peligroso y con mayor poder de daño que se le pueda hacer a todas las instituciones. Me explico: si los partidos, sociedad y medios de comunicación permiten que con lo que Gordillo aprendió en las últimas elecciones federales, con lo que operó con Fox y Calderón acepte volver a repetir el escenario, quién sabe que vaya a pasar para la calificación de los 300 distritos electorales federales, quién sabe que tipo de elección, resultado y clima político vamos a tener.

El principal responsable de ese clima sombrío después de la elección es Calderón y ya se está configurando el escenario: el Presidente está acorralado, su nivel de popularidad cae, sus funcionarios no le sirven, no tiene éxitos, se agravan las crisis y por eso tiene que seguir un rumbo radical.

Si el Presidente no hace lo que la democracia le obliga, a respetar resultados, pondrá en caos al país y ese será el gran beneficio para que Gordillo se convierta en la emperatriz de México que tanto ha soñado, en el caos es la única manera en que ella puede triunfar.


Usar y tirar

¿Y qué hay del manejo del Panal? ¿Ya fue destituido Kawaghi como dirigente?
Hace 15, 20, días llamaron a Kawaghi para presentarle a su sustituto, pero como siempre, reaccionó violentamente y se atrevió a amenazar a su madrastra —así lo dice, su madrastra querida—. Kawaghi se gastó una fortuna, intentó hipotecar los recursos del Panal para crear el Becatón, de la que es imagen. Gordillo supo que Kawaghi jugaba a las alianzas en su contra entre Yánez, Yunes y Mónica Arreola, no se lo perdonó y negocia para que llegue al Panal Jorge Castañeda.

Cuando Kawaghi se da cuenta, la amenaza y la maestra pospone el asunto pero ordena lo de siempre, debilitarlo por abajo. Este jueves hay una declaración de Kawaghi en El Universal donde dice que Gordillo no es la dueña del partido y no lo puede correr. Ahí va a ver un enfrentamiento porque lo que Gordillo necesita ahora es alguien que sepa, sumar, restar y dividir en materia política, de medios y que le entienda a la materia electoral por eso necesita a un Castañeda, aunque éste le salga al final más caro de Kawaghi.

Gordillo te cachondea cuando te necesita y te destierra y elimina cuando le estorbas. Castañeda tiene otro perfil, una cierta imagen internacional, conoce a los medios, le sabe algo a lo electoral y puede ser una cabeza en alianza que le permita llegar con éxito al 2009, Kawaghi no funciona porque no tiene ni idea.

Sin embargo, cuando Castañeda le estorbe a Gordillo no será tan fácil removerlo como pudiera ser con Kawaghi, todas estas premuras de que te quito, pongo a otro y las nuevas estrategias, son porque hay un escenario muy complejo y la maestra le apuesta a tener una representación amplia del Panal en la próxima legislatura. Necesita un perfil superior a Kawaghi para manejar la intriga electoral y formar cortinas de humo en el IFE y ahí le funciona Castañeda.