Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 29 de septiembre de 2008

Políticos en el bolsillo del narco

Revista Siempre

En una escena de la película El Padrino están reunidos todos los capos de la mafia italiana, y el capo Barzini le reclama a Vito Corleone: “Don Corleone, tiene que compartir a todos los políticos que tiene en el bolsillo”.

¿Cuántos políticos tenía a sueldo Don Corleone? Sólo él lo sabía.

En el México real valdría hacernos la pregunta: ¿a cuántos políticos tienen los mafiosos del crimen organizado en el bolsillo? No lo sabemos.

Hace ya casi dos años, cuando el gobierno del presidente Calderón decidió declararle la guerra al crimen organizado, nadie se hizo esa pregunta.

Quizá por eso se ha complicado tanto la guerra contra el crimen organizado y se ha cumplido la bimilenaria sentencia de Tito Livio: en la guerra los acontecimientos no corresponden a la esperanza.

A lo largo de estos 21 meses ha quedado al descubierto la extensa red de complicidades tejida por las mafias del crimen organizado. No sabemos si sólo a nivel de gobiernos locales. Nadie lo pensó, por eso tantos se asustan por las violentas respuestas de los criminales.

En estos espacios de Siempre! hicimos hace tiempo otra pregunta: ¿tiene la sociedad mexicana el estómago para soportar la larga y sangrienta batalla contra el narco?

Muchos se acobardan y critican agriamente al gobierno calderonista por “haber agitado el avispero” y hasta llegan a calificar como de “irresponsabilidad haberle declarado la guerra al crimen organizado”. Y los otros que proponen legalizar el consumo de marihuana y cocaína. O negociar con las mafias.

El gobierno calderonista tiene que ser menos terco y reconsiderar la estrategia, poner bajo un solo mando, capaz y experimentado, todas las dependencias que participan en la lucha contra el narco. Acabar con “sanas competencias” y “traslapes”.

Hay mucho qué hacer, cierto, pero el único lujo que la nación no puede darse es retroceder ante el terrorismo del crimen organizado. A menos que, como se dice en el epígrafe de este artículo, sean más las complicidades que las lealtades.

Los nuevos conquistadores de la Vieja España

Revista Siempre

Gallegos y catalanes, por medio de su rey insisten en reuniones denominadas: iberoamericanas, para mantener a América Latina como las tierras que, a sangre y fuego, conquistaron.

En México, para continuar el saqueo disfrazado de inversiones con todas las facilidades, del foxismo al calderonismo, y apoderarse de Pemex a través de los capitales nativos prohispanos (El País y Excélsior, sus vasos comunicantes mediáticos).

Y de los demás empresarios cuya avanzada son los Mouriño y uno de estos: Juan Camilo, hasta la cocina de la sucesión presidencial (poder tras el trono tambaleante de Calderón).

Se trata de imponer, antes del 2012, si prospera lo del interinato-provisional-sustituto, o después, al Virrey, para cuidar los cuantiosos intereses de gallegos y catalanes, rivales entre sí, pero dispuestos a repartirse el botín, de regreso, ya no con Cortés ni Pedro de Alvarado, pero sí con Mouriño, en complicidad-alianza con Peña Nieto (el del asalto al PRI) y Ebrard dispuesto éste a continuar la traición a López Obrador.

Se trata de negocios. De corrupción política. El libre comercio y el libre mercado no tienen patria ni nacionalidad. Y a España, en el reparto del capitalismo, los europeos le escrituraron, entre otros países latinoamericanos, lo que para ellos sigue siendo la Nueva España.

El sistema parlamentario-monárquico de Rodríguez Zapatero es más de centro que socialista, mientras su expansión comercial es abiertamente derechista y vorazmente capitalista, según los cánones del capitalismo salvaje.

Los nuevos conquistadores tienen en los panistas sus mejores cómplices y compañeros del saqueo más los neoliberales incrustados en los medios de comunicación. La contrarreforma energética de Los Pinos favorece inversiones gallegas, mientras los catalanes ya compraron playas y otros centros turísticos con el visto bueno del calderonismo. Ambos quieren a uno de los suyos en la Presidencia de la República como virrey de la corona de España.

Pero no cuentan con el malestar de la población que por todo el país espera los festejos oficiales para recordar las Revoluciones de 1810 (“¡mueran los gachupines, traducción: mueran los gallegos y los catalanes!”) y de 1910, un levantamiento por hambre contra el mal gobierno, ahora contra Calderón... y el PAN de los Mouriño.

Y el PAN, el Yunque y los foxistas-calderonistas facilitan la conquista a través de sus bancos, sus inversiones y la compra de la sucesión presidencial para el naturalizado campechano-mexicano y español peninsular.

Un presidente solitario e incapaz

Revista Siempre

El escandaloso y atroz crimen de Morelia nos muestra nuestra fragilidad, divisiones políticas y la incapacidad para enfrentar la adversidad, concretamente el odio del narcoterrorismo. Como lógico resultado, Felipe Calderón ha hecho un llamado a la unidad nacional. La primera pregunta es qué entiende el Presidente por unidad: ¿cerrar filas en torno a su administración, aceptar sus directrices y sus políticas como las únicas de valor en México?

Por otro lado, su gran enemigo, Andrés Manuel López Obrador, condiciona su apoyo al llamado poniendo condiciones. Es decir, no dará algo a menos que sean aceptadas sus propuestas, las que presentó el pasado 15 de septiembre. Ello se llama chantaje y es algo inaceptable. Quiere sacar raja de la difícil situación política. Piensa, dicho en otros términos, en sí mismo. Recuerda a Hitler cuando ya al borde de la derrota y la locura, prefería que Alemania se hundiera por no haberle dado el suficiente apoyo para vencer a sus enemigos.

Los demás partidos van y vienen según lo demanda la cambiante política nacional.

Acción Nacional no atina a darle un apoyo decidido e inteligente a Calderón. Mouriño está paralizado; fuera de negocios personales, no sabe qué hacer para enfrentar los desafíos. Es bisoño en cuestiones políticas, lo que muestra que tenemos a otro solitario de palacio en Calderón. El PRI de nuevo recurre a su experiencia, sabe moverse en aguas turbulentas. Ante los ojos de una sociedad alarmada por los niveles de inseguridad creciente, es el que podría recuperar la conducción atinada del sistema. El PAN es incapaz y el PRD es un chantajista.

El problema radica en que Calderón es un presidente solitario e incapaz en consecuencia de mover bien sus piezas. Primero debería aceptar que no tiene gabinete y cambiarlo por personas capacitadas, aunque no sean panistas, pensando en el futuro del país, luego entender que la unidad nacional se da en función de programas, principios, de políticas, de instituciones y no para darle el apoyo que requiere para satisfacer su ego personal.

De otra forma continuaremos en picada. El narcoterrorismo y en general el crimen organizado serán los dueños de México ante la total impotencia de un presidente inepto y un caudillo que busca la quiebra del país para mitigar su rencor.

Monosapiens: Helguera y Hernández

Da click en la imagen para ampliarla

De lejos vienen los sastres de trajes a la medida para vender a la Patria

María Teresa Jardí

La apuesta gubernamental mexicana, entreguista desde Echeverría, al menos, impune responsable de la masacre del 2 de octubre de hace cuarenta años cuya conmemoración se avecina, ha sido tan estúpidamente absurda, que hoy de golpe se encuentra empantanada entre la pérdida de las divisas que de los migrantes llegan para paliar la pobreza a sus lugares de origen y el impostergable combate al narcotráfico y toda la gama de crimen organizado que es la otra entrada de dinero incluso para el erario.

Me dicen a menudo, que mis escritos adolecen de falta de acompañamiento de soluciones posibles y que por eso se tornan desesperanzadores. Así es. Lo que se escribe refleja los sentimientos de quien lo escribe, incluso en colaboraciones tan cortas. Y pienso que los aportes personales son apenas granos de arena que sólo juntos forman un todo, y que a otros se les da mejor que a mí el buscar las soluciones.

Pero hay otra razón, que es la que me parece convincente para seguir por donde voy aunque sea para que el día de mañana, algún historiador lo lea y piense que alguien lo decía y es la convicción de que si no analizamos, desmenuzando hasta la raíz más profunda, los errores del pasado, no vamos a tener los mexicanos la posibilidad de construir ese otro futuro posible que empiezan a construir otros pueblos menos flacos de memoria.

Carrillo Olea cuestionaba hace unos días, en una colaboración publicada en La Jornada, la desatención al aparato de inteligencia desde Zedillo, enviada de plano a la basura por Fox y no entendida por Calderón. Escribo de memoria y no sé si son sus palabras exactas pero, en todo caso, es el sentido. Defendía la creación del Cendro, por ejemplo. Pero olvidaba decir que Tello Peón fue uno de sus empleados favoritos en la época de Salinas. Zedillo es un traidor, sí, salta a la vista. Y Fox otro y Calderón también al igual que Echeverría. Pero Salinas fue quien puso en manos de Córdoba Montoya el aparato de inteligencia. Y lo hizo para obtener de manera privilegiada, él y sus amigos, la información financiera que convirtió a Slim, por ejemplo, en el hombre más rico del planeta.

Ni una palabra tampoco en su colaboración, otro era el tema, sobre el poder desmesurado, e inconcebible en cualquier otro país del mundo, que acumula la Gordillo, dueña hoy del sindicato de maestros y de la Secretaría de Educación Pública, entre otros bienes públicos que maneja a través de sus protegidos, encumbrada por Salinas como el último traje a la medida, de la baja educación iniciada por Echeverría, necesaria para vender la patria.

Lo destacable de Carrillo es que, desde siempre, tuvo claro que un problema es el de la adicción a la droga que compete al rubro de la salud. Otro problema es el de la droga que tiene que ver con la educación. Y yo añado, gente del sistema Carrillo opinaba de otra manera, con su despenalización. Y un problema aparte y mayúsculo es el del narcotráfico que tiene que ver con la delincuencia.

Pero la adicción a la droga del pueblo mexicano inició en la época de Salinas. Inició, de manera clara, convirtiendo en adictos a los presos a punto de salir de los Ceresos. Lo que yo denuncié, como consta a Carrillo, una y mil veces que sucedía, acompañando, lo que denunciaba, de mi hipótesis de que se trataba de convertir al pueblo en adicto. Vean ustedes. Cada preso enganchado a la droga al salir necesita dinero para comprarla y qué mejor forma de obtenerla que convirtiéndose en vendedor al menudeo de la red de adictos que empezó así, a tejerse para convertir al pueblo mexicano en un pueblo adicto. Negocio de la policía el formar adictos que luego, como pirámide, iban a crear su propio grupo de adictos. Pero decisión desde la cabeza del poder la medida. Si no hubiera sido así, se habría atendido el fenómeno desde la primera denuncia. Es cierto que Salinas quitó a Fernando Gutiérrez Barrios de Gobernación. Pero lo quitó porque Gutiérrez Barrios aspiraba a sucederlo en el cargo, no por lo que sucedía en los Ceresos que hoy cobra, con cabezas cortadas, el horror que entonces se anunciaba.

De lejos vienen los sastres de trajes a la medida para vender a la Patria.

El PAN y sus alcaldes desastrosos en Puebla

Revista Cambio

Centrados en su estéril pelea interna, los panistas permiten que se incendie la pradera en los pocos municipios que siguen gobernando después del desastre electoral de noviembre del 2007. Rumbo al 2009, el PAN no sólo carga con la explosión del crimen organizado, la creciente sensación de inseguridad provocada por un gobierno frágil, además de la carestía por la subida de precios en alimentos y combustibles, sino que además debe contar entre sus pasivos la pésima gestión que realizan sus pocos alcaldes, y entre los que brilla intensamente David Cuatli, el peor presidente municipal de San Andrés Cholula en muchos años. El marinismo, por supuesto, permite el incendio de la pradera porque después de el Varguitas, el PRI en el 2010 podrá recuperar un municipio que ha perdido por cuatro trienios consecutivos. ¿Y mientras tanto que hacen los panistas? Permitir el desastre.

David Cuatli, en tan sólo siete meses, ya desarticuló un gobierno que pintaba como prometedor por los nombres que manejaba. Y cada funcionario que ha abandonado la comuna san andreseña, lo ha hecho dando portazos y denunciando la red de corrupción alentada por el Varguitas. Apenas en la semana se fue Fernando Zulbarán Alpízar, secretario de Desarrollo Urbano, de una manera sui generis: con una conferencia de prensa señalando a su jefe, el alcalde, de corrupción. Pero antes de Zulbarán, se fue con estruendo Rafael Forcelledo, el empresario que lo llevó al poder.

La consigna del gabinete original de Cuatli parece ser: el último en salir, que cierre y apague la luz. El último en salir, por supuesto, será el alcalde, pero lo hará hasta dentro de dos años y tres meses, tiempo más que suficiente para acabar con la hegemonía panista en el municipio, pero también con el empleo, las inversiones y la seguridad pública. Recientemente trascendió que el Grupo constructor JV de Julián Ventosa mantiene un litigio administrativo contra la Comuna, una vez que los subordinados de Zulbarán Alpízar se dedicaron a extorsionar a los empresarios para poder validar la construcción de la Tercera Torre JV. El resultado del pleito es que el grupo de Ventosa ha decidido suspender sus inversiones en la zona, y trasladar la construcción de su siguiente complejo de oficinas a la Avenida Juárez.

Hace algunas semanas, en este espacio detallamos la crisis política que se avecinaba por las malas costumbres del Varguitas de San Andrés y la inminente desbandada de su gabinete. “David Cuatli tiene un gran peso sobre sus hombres. No sólo es la cuarta administración panista al hilo, sino que en el desastre electoral del 2007, San Andrés fue uno de los pocos municipios de primer nivel que ganaron. De cara a una pretendida recuperación en el 2010, en San Andrés y Tecamachalco deberían hacer un gran papel. Todo lo contrario ha hecho Cuatli: el joven valor panista que en campaña logró conjuntar a las corrientes panistas y hasta granjearse el apoyo de Rafael Moreno Valle, enloqueció.

“Su gabinete era prometedor: el empresario Rafael Forcelledo en Gobernación; el ex diputado Jorge Gutiérrez en Desarrollo Social; Eduardo Tovilla, quien fuera director de Egresos en Finanzas, fue nombrado Tesorero y Fernando Zulbarán en Desarrollo Urbano eran sus principales cartas. Y además tenía un asesor de lujo, Rafael Moreno Valle, para guiarlo en la intrincada relación con el gobierno marinista, además de ayudarlo a conseguir recursos en el ámbito nacional. Por si fuera poco, la consultora BPA de Fernando Manzanilla se encargó de elaborarle su Plan Municipal de Desarrollo, una vez que el Varguitas de San Andrés debía borrar pronto el mal sabor que dejó su antecesor.

“Moreno Valle, desde el principio, fue tajante: debes ser escrupuloso con el dinero público, porque si no lo haces el PRI te va a exhibir con tus cuentas públicas. Y lo primero que hizo fue amañar licitaciones en la compra de radios de seguridad pública, para ayudar a sus benefactores de campaña. Después, nomás por sus tompiates, decidió brincarse el tabulador de sueldos aprobador por el Cabildo y subírselo, así como a sus funcionarios más allegados. Tovilla quiso ponerle un alto, pero el alcalde no entendió. Experto en el manejo del presupuesto, el morenovallista renunció para evitar ponerse en riesgo, dejando solo al Varguitas en el manejo de los recursos públicos. Por supuesto, desde ese momento, Cuatli se distanció de Rafael Moreno Valle, quien ya no quiere que lo liguen con tremendo Vargas. Y por si fuera poco, incumplió sus compromisos financieros con la consultora BPA, lo que metió al Ayuntamiento en una demanda millonaria.

“A Rafael Forcelledo, el popular empresario que lo llevó al poder, aunque lo nombró en Gobernación, lo ha lastimado al ponerle por encima, en los hechos, a los directores de Protección Civil y Giros Negros, que hacen y deshacen todos los días en la zona de antros, incumpliendo acuerdos con los empresarios del ramo, quienes ven con impotencia el vacío de poder en el municipio. Forcelledo ya le renunció una vez, sólo por no dejar a la ciudad con un alcalde enloquecido, el empresario se niega a renunciar”.

Y sí: todos los hombres con prestigio salieron de la comuna san andreseña. Tovilla, Forcelledo Karam y Zulbarán Alpízar. Todos de malas maneras, e incluso con violaciones a sus derechos laborales, como en el caso del ex titular de Desarrollo Urbano. En cambio, se han quedado todos los corruptos, con Varguitas Cuatli a la cabeza.

¿Quién podrá rescatar a los sanandreseños?

Jefe de los Zetas, infiltrado en la PGJ de Puebla

Revista Cambio

* Dado de baja en junio del 2006, Antele previamente formó parte de la Séptima Comandancia de la Policía Judicial, también se le asignó por un tiempo en el grupo Huauchinango del mismo corporativo

Manuel Antele Velasco, ubicado como el “dueño de la plaza” o el jefe de los Zetas en Puebla se mantuvo adscrito al grupo utilizado para la seguridad de la exprocuradora Blanca Laura Villeda.

Dado de baja en junio del 2006, Antele previamente formó parte de la Séptima Comandancia de la Policía Judicial, también se le asignó por un tiempo en el grupo Huauchinango del mismo corporativo.

Recientemente en su columna, el periodista Alfonso Ponce de León Salgado indicó que sigue sin ubicársele, sin embargo la Policía Judicial tuvo ya en sus manos en el mes de agosto pasado a tres expolicías judiciales, los cuales fueron detenidos en la zona de Atlixco.

Según fuentes de la PGJ, los tres detenidos eran sospechosos por conducir un auto del que no pudieron comprobar su legítima compra, sin embargo no hubo elementos suficientes para consignarlos, por lo que fueron puestos en libertad.

En respuesta, los integrantes del grupo de la Policía Judicial pidieron incluso una cita con el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra ante quien expresaron su inconformidad por haber dejado libres a los tres supuestos zetas.

El procurador pidió disculpas a los uniformados y explicó que la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) trabajaba ya para que esas mismas personas fueran detenidas a la brevedad, pero con cargos más fuertes que los dejaran en prisión sin derecho a fianza.

Bajo el poder de Antele, se mantienen cinco zonas de Puebla donde se han incrementado los asaltos, los robos a automóviles con mercancía, los secuestros o levantones, y hasta la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a datos de Inteligencia del Gobierno del estado, se sabe que al menos 75 hombres se mantienen bajo su mando en las distintas franjas donde se mueves, como son la zona de la Sierra Norte hasta los límites de Veracruz (cercanos a Poza Rica y a la que pertenecía el llamado “contador” José Contreras Saucedo, recién detenido), el corredor Aeropuerto-Huejotzingo-San Martín Texmelucan (dedicados al robo de autobuses de transportes de mercancía), la zona Tehuacán-Oaxaca (donde ya han iniciado con el cobro de “rentas” a comerciantes) y finalmente la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, a cuya célula pertenecían los detenidos en Tlapanalá.

15-S: Secuelas y espuelas

Cambio de MIchoacan

La detención y presentación pública de tres presuntos responsables de la barbarie del 15-S por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) es un episodio fundamental de la negra historia abierta con los atentados que cimbraron al país desde nuestra ciudad de Morelia.

Muchas son sus implicaciones y secuelas, medita este atribulado Quijote, y debiese al mismo tiempo tener las espuelas que nos animen a todos a actuar con más decisión ante los nuevos escenarios que se abren ante nuestros atónitos ojos.

El primer asunto que habría que resaltar es el más evidente y tiene que ver con la forma y el fondo de la propia detención de los presuntos criminales. Resulta al menos sorprendente que unos personajes de tanta peligrosidad hayan sido capturados sin mayor sobresalto y, según la propia PGR hizo trascender, en buena medida gracias a una denuncia anónima.

Si, como se ha difundido, los sujetos detenidos pertenecen a la banda criminal de Los Zetas, parece incomprensible (aunque ciertamente celebrable) que su captura no haya ameritado siquiera un enfrentamiento armado con las fuerzas de la procuraduría federal.

Una operación tan “limpia” parece más una delación y entrega, que una captura. Si esta hipótesis se confirmara, a este atrincherado Quijote le dan ganas de no buscar respuestas acerca de cómo y a cambio de qué se logró la detención, que además ocurre en un momento más que oportuno, como se tendrá dicho más adelante.

Por otra parte: malo si la captura se originó en una denuncia anónima y malo si no. Malo si se originó en ella, porque muy mal parada dejaría a la capacidad de investigación e inteligencia de las fuerzas del orden.

Desde su molino de viento, este perplejo Quijote preferiría que el éxito de la operación se debiese al desarrollo de una investigación bien hecha y no al hecho fortuito de una denuncia anónima cuyo origen e intencionalidad obviamente nadie podría establecer.

Pero también malo si no fue la denuncia anónima la que dio origen a los hechos aquí analizados, porque entonces: ¿Para qué aseverarlo así?

Un segundo asunto consiste en otra obviedad: fueron las fuerzas federales y no las estatales las que lograron la detención, relevando a la procuraduría michoacana al papel de simple espectador, porque al menos no se ha establecido públicamente ninguna colaboración ni mérito suyo en la acción.

Mal parada queda hasta la misma delegación estatal de la PGR cuyo titular, el michoacano Rolando López Villaseñor, fue fulminantemente cesado la misma tarde de la captura sin que aún se ofrezca una explicación convincente.

Este asunto no es menor, pues se engarza con otro tercero: el momento en que ocurren los hechos. La presentación de los presuntos responsables del acto terrorista del 15-S se realiza a unos pocos días que se celebre el tradicional y popular desfile del 30 de septiembre, cuyo formato “militarizado”, por tanto “federalizado”

y “destatizado”, fue dado a conocer en primicia en las páginas de Cambio de Michoacán y sobre el que la inminente presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

De entre todas estas formas parece relucir un fondo: el desembarco federal del panista Felipe Calderón en el perredista Michoacán, su estado natal, coincidentemente con la aparición de su hermana Luisa María Calderón como operadora electoral del PAN, a unas pocas semanas que inicie el proceso electoral del 2009:
Única elección intermedia en territorio michoacano durante la presente administración y ocasión política en que el ex líder nacional del PAN (como todos los demás en disputa) intentará hacerse con el control de la Cámara Baja del Congreso de la Unión durante la segunda mitad de su mandato.

Puede ser que este especulativo Quijote esté viendo moros con tranchete donde sólo apacibles ovejas hay, pero puede ser que no. Por lo pronto, bien nos vendría este nuevo episodio del 15-S para mover a la sociedad y el gobierno michoacano a un papel más protagónico en medio de una historia que se está estelarizando en nuestra casa con otros actores. Al tiempo.

El desfile del 30 de septiembre

El próximo martes, el tradicional desfile con que se cierra el mes de los festejos de las Fiestas Patrias se verá enlutado por los acontecimientos del 15 de septiembre, donde más de 100 personas fueron heridas y ocho de ellas perdieron la vida como consecuencia de las explosiones de dos granadas de fragmentación en pleno corazón de la ciudad.

En un inicio, los efectos de tan terrible hecho -ante el desafío y la impunidad de la delincuencia organizada- lograron su cometido, al generar un ambiente mayor de inseguridad y de zozobra entre la sociedad.

Incluso la detención de los supuestos responsables, ocurrida el viernes anterior en Apatzingán, no ha sido del todo suficiente para disipar la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía para presenciar o participar de hechos en donde, como el 15 de septiembre, represente la posibilidad de un nuevo acto terrorista.

Por eso es que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Aída Sagrero Hernández, declaró públicamente que las escuelas no estarían obligadas a participar del desfile del 30 de septiembre.

Y es que, entre las opiniones divididas de los padres de familia, se mostró a una mayoría renuente a permitir que sus hijos participaran, razón por la cual el desfile sólo será militar.

Ahora hay que ver si la gente sale a participar, aunque sea como espectador, y demostrar con ello que el terror no nos habrá de postrar ante los delincuentes, pero dejando patente día con día que los primeros en actuar en contra de las causas que lo han originado son las autoridades.

UMSNH, desafío jurídico

Contrariamente a lo que la cotidianidad nos acostumbra de vez en vez con los plantones, tomas, marchas, movimientos de rechazados, suspensiones, de reprobados, incluso, a la fecha con exámenes especiales ajenos al reglamento general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), existen eventos que hacen renacer el orgullo nicolaita, y en áreas del conocimiento en donde no era muy común encontrar este tipo de noticias agradables.

Se trata de cinco jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de nombres Esthela Pedroza Díaz, Ivone Anahí Hernández Ávila, Salvador Rodríguez Mendoza, Areli Yanilet Navarrete Naranjo y Tania Jacqueline Leal Tapia, que en las últimas semanas participan en un concurso nacional de conocimientos jurídicos entre universidades públicas y privadas.

En ese concurso, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cinco universitarios han tenido la capacidad de vencer a fuertes opositores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la semana pasada nada más a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con nueve mil 500 puntos frente a los tres mil 800 obtenidos por los derrotados, dejando atrás a otras universidades como la Libre de Derecho.

Aún falta por llegar a la meta final, pero con lo logrado vienen a recuperar el reconocimiento que desde años la judicatura michoacana ha tenido al interior del Poder Judicial de la Federación, encabezados por uno de sus miembros más emblemáticos en la persona del magistrado Leonel Castillo González.

Este tipo de acontecimientos, acompañados seguramente por otros más de igual naturaleza en otras escuelas y facultades universitarias los que se levantan como una razón más para emprender con mayor fuerza la reforma universitaria, y dotar de nuevos instrumentos y marcos a la Casa de Hidalgo para que siga recuperando el lugar que siempre le ha correspondido.

Caso TEEM

Al final hablaron las instituciones y por unanimidad los integrantes del Congreso del Estado consideraron improcedente el juicio político que se había planteado al licenciado en Derecho, especialista en derecho procesal, maestro en derecho y candidato a doctor -así firma- magistrado Alejandro Sánchez García, en virtud de que no se actualizaban los supuestos que marca la ley.

Si bien es una decisión correcta, ajustada a derecho, el magistrado bien valdría que no echara las campanas al vuelo, al menos por dos razones:

1.- El Congreso en su documento señala que existe la “presunción” de que sí se cometió la irregularidad, señalan el artículo del Código Penal que contiene el delito que presumiblemente se cometió y menciona de manera correcta que esa historia le corresponde resolverla, en su caso, a otras instancias; y
2.- En el documento se manejó que el hecho era una práctica común en el órgano jurisdiccional electoral, sin embargo, el mismo magistrado reconoció que esa práctica sólo se daba en otras ponencias, exceptuando la del magistrado Jaime del Río Salcedo y la de la magistrada María de Jesús García Ramírez.

Como sea, y como dicen los abogados, esto es cosa juzgada, y con la decisión del Poder Legislativo se da carpetazo a la historia del magistrado Sánchez García, esperando a ver qué pasa con su amparo en trámite que, por cierto, dijo a los cuatro vientos que no lo presentaría por una cuestión de ética, pero que todo hace suponer que eso, también, es una presunción.

Cena panista

En el PAN, mientras que para nadie hay duda que atrás de la próxima elección de la dirigencia estatal juvenil, entre Alfonso Chávez y José Moreno, está la medición de fuerzas de dos figuras consideradas como posibles aspirantes a la venidera gubernatura: el senador Marko Cortés y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, sigue la lucha velada entre los ya precandidatos a la diputación federal por uno de los distritos electorales federales que están enmarcados en el municipio de Morelia.

Se trata del Distrito número X, en donde, como se ha mencionado, está considerado como un coto de poder político blanquiazul, por lo que las posibilidades de triunfo son de altísimo porcentaje. Ante eso hay alrededor de una decena de aspirantes, muchos de los cuales acudieron a una reunión convocada el viernes por la noche por el PAN de Morelia, bajo el argumento de la celebración del 60 aniversario de la fundación del partido, en la cual aparte del anfitrión Hugo Servín, estuvieron figuras como Germán Tena, Marko Cortés, Carlos Quintana, Eduardo Sánchez y Noé Navarrete, entre otras.

Por los aspirantes a la candidatura del Distrito X hicieron presencia Julio Ibarrola, Héctor Gómez, Juan Carlos Jaimes, Netza Vázquez, Agustín Torres, Antonio Plaza y Alfonso Martínez. Por cierto, en la reunión estuvo presente el tema de los atentados del 15 de septiembre y se mostró el nerviosismo en el momento en que explotó un cohete que trató de ser un acto festivo de un aniversario más de Acción Nacional.

Mirando hacia la costa

En pleno sábado, el gobernado Leonel Godoy Rangel instaló formalmente la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), la cual quedó integrada por las secretarias de Política Social, Selene Vázquez Alatorre; de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo; de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge; los secretarios de Obras Públicas, Desiderio Camacho; de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola; de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio; de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero; de Administración y Finanzas, Humberto Suárez López; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Isidoro Ruiz y la contralora del estado, Rosa María Gutiérrez. La finalidad de dicha junta será detonar el desarrollo económico y turístico de la costa michoacana.

Rubí, lo inesperado

En el evento de la toma de protesta del nuevo presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja, el gobernador Leonel Godoy Rangel estuvo acompañado por Ricardo Rubí Bustamante, director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), a quien instruyó redoblar esfuerzos para la gestión de créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas michoacanos. Hasta el momento, el ex dirigente empresarial en la entidad ha sorprendido a propios y extraños al ejercer un cargo público con singular habilidad pero más aún con inesperado sentido social.

Molino de vientos

En el caso de los atentados del 15-S, hace falta posicionar en la opinión pública el hecho que si bien el mismo tomó por sorpresas a todos, más allá de las falsas amenazas de bombas y de los narcomensajes, los tres niveles de gobierno evitaron que las secuelas fueran de mayor impacto.

Sancho

La presencia del jefe del Ejecutivo Federal y de príncipes en el tradicional desfile moreliano del 30 de septiembre, un mensaje mediático para todo mundo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

La batida diazordacista de Calderón contra la libertad

Revista Forum

Hay, sin duda, un "endurecimiento" en este gobierno panista. Pero no es un endurecimiento contra sus propios errores o ineptitudes, ni contra los enemigos de la unidad nacional real. No, el endurecimiento es contra las fuerzas populares, "que todo exigen, que todo demandan", y contra las voces críticas de los medios y los periodistas, "que todo lo critican, que todo lo enjuician", que no marchan al son de la obediencia servil o calculada hacia el gobierno de facto de la derecha.
Esto se advierte por todos lados. Ante la ineptitud gubernamental para sacar adelante sus designios, no hay cambio de ruta a favor de las voces mayoritarias de la nación, sino de los enemigos a vencer según los "estrategas" panistas. Y éstos no son, como tanto ha pregonado Felipe Calderón, el hambre, la marginación, el desempleo, la falta de oportunidades, el bajísimo crecimiento de la economía, los desvíos de dinero oficial para negocios particulares de funcionarios públicos o de empresarios ligados al favor gubernamental, la corrupción oficial, etcétera, y muchos más etcéteras.

Los enemigos son los que denuncian o luchan contra quienes se aprovechan o benefician de las posiciones de poder para medrar o para afianzar el "poder" de los panistas o de las oligarquías nativas. A estas alturas, apenas transcurridos 21 meses de esta administración pública, está muy claro que a quienes se debe Felipe Calderón es a los oligarcas que le dieron recursos para su campaña, o que ya estaban en la línea de Calderón para hacer trizas cualquier ruta social o independiente de México.

Políticas antipopulares, como la negativa en redondo a revisar, ni siquiera a renegociar, los capítulos agrícolas del TLCAN, o como la política de sometimiento a los dictados trasnacionales que lesionan la soberanía alimentaria, o como la acción antisindical de las llamadas autoridades laborales federales, encabezadas por un bufonesco empleado de las grandes empresas, o finalmente como la lucha ineficaz contra el crimen organizado y la ola de asesinatos desatados por los narcotraficantes, son la constante en la actual administración. No le atina a una sola de sus metas. Los fracasos los pretende sustituir con empeños mediáticos y propaganda del más bajo nivel, sin entender que cuanto más se invente una realidad a su gusto, menos podrá afrontar con eficacia los retos que la sociedad le enfrenta a estos aprendices de brujito.

Pero también pretende hacerlo mediante el acallamiento de las voces críticas. Ahora ya no es con el brutal expediente de la censura abierta, sino con el más soterrado del retiro del gasto en publicidad oficial, que durante décadas fue un elemento de subsistencia, no de opresión de la libertad de expresión, de muchos medios. El caso hasta hoy más notorio es el de , valiente revista plural con más de 17 años de existencia, pero hay muchos más medios que ya cerraron, viven en la agonía o se están doblegando a la presión económica trazada desde Gobernación y Los Pinos, ejecutada en este último lugar por un exmiembro de la banda infantil Timbiriche, Maximiliano Cortázar, cuyo único mérito para estar ahí es que se hizo amigo de Calderón y su esposa cuando ambos eran sólo novios. El "cuatismo" en todo su nefasto esplendor.

O también, como se ha denunciado, el empeño contra periodistas libres y críticos a los que por diversos pretextos se les retira de los espacios que conquistaron en años de acendrado esfuerzo informativo o de opinión. No tocan aún a los grandes, pero si éstos se hacen los indiferentes a esa embestida contra sus colegas menos grandes, llegará el momento en que también les llegará la guadaña de la censura por el lado económico. La perra es brava y hasta a los de casa muerde.

Es una batida general del calderonismo panista contra las voces libres, bajo la máscara hipócrita del respeto aparente a la libertad de expresión, que deja de serlo cuando a los medios o periodistas incómodos les cercenan posiciones o recursos, que no son propiedad del gobierno ni de sus funcionarios, sino de la inmensa masa de contribuyentes fiscales al erario. Y en esta embestida parece que esta administración sí está obteniendo sonados éxitos, a diferencia de los fracasos que obtiene en su pretendida lucha contra el narco. Los casos de Carmen Aristegui, Lydia Cacho y muchos más, así lo indican.

¿A dónde quiere ir Calderón con esta política? Es obvio que no a más democracia y más libertad, sino al aherrojamiento de los libres en nombre de los intereses plutocráticos que defiende y protege esta administración. Pero a tanto golpear a diestra y siniestra, no piensa, luego insiste, en lo que le ocurrió a Gustavo Díaz Ordaz con su intolerancia hacia los jóvenes, los estudiantes y las casas de estudios. El hilo se le reventó por lo más golpeado en momentos previos a la XIX Olimpiada, y él fue tirado al basurero de la historia.

Cosechan lo que sembraron

Revista Forum

Suscritos los 75 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, por los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las iglesias, la mediocracia, el empresariado, el corporativismo sindical y la "sociedad civil" al gusto de Los Pinos, no tardaron en llegar las primeras respuestas.

Y no son alentadoras en lo más mínimo: 28 asesinatos cometidos por el narcotráfico el viernes 22 y 21 ejecutados el sábado 23, de ellos 14 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras sesionaban en la capital del estado los procuradores e impartidores de justicia de todo el país.

El mensaje de los capos operativos del narcotráfico y el crimen organizado es categórico. La 23 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública puede emitir piezas retóricas, mostrar rostros agobiados y bocas resecas, deliberar las ocasiones que decidan, pero lo anterior no alterará los planes criminales.

Escribí capos operativos porque a los financieros y bursátiles ninguna autoridad mexicana los molesta, como recientemente documentó la estadunidense DEA. Y ésta es una clave del problema. Lo demás es campaña mediática en atosigante asenso para engatusar a mayorías manipulables, multiplicar adeptos, ganar legitimidad, distraer al país con desfiles militares -como los llamaba Arturo Solís Gómez-, inhibir el reclamo social y subordinar al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a los planes geoestratégicos del Pentágono y de la Casa Blanca.

Ni siquiera los integrantes del CNSP respetan sus leyes que establecen que deben sesionar dos veces al año. Tampoco los gobernadores ejercen las partidas extraordinarias autorizadas por la Federación. La Secretaría de Hacienda las entrega cuando lo dispone el súper secretario Agustín Carstens Carstens, y ya en manos de los gobernadores los recursos federales se ejercen en 50 por ciento, al decir de Emilio González Márquez, mejor conocido por lo dadivoso que es con los recursos públicos para Juan Sandoval Íñiguez y también por los alcoholizados recordatorios en actos oficiales de las progenitoras de sus críticos. Naturalmente que con la bendición del cardenal de Jalisco.

Si a lo anterior se agrega que Roberto Campa Cifrián es el secretario ejecutivo del CNSP, por obra y gracia de los invaluables y reconocidos servicios de defraudación electoral prestados a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por Elba Esther Gordillo Morales, firmante del acuerdo junto al indiciado Carlos Romero Deschamps, entonces la cumbre de Palacio Nacional fue, en buena medida, un show mediático de pésimo gusto, montado con la siempre costosa participación del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, reincidentes secuestradores de la información, de las concesiones y de los órganos públicos que debieran regularlos.

Es, sin hipérbole, una burla a un vigoroso reclamo que, pese a los esfuerzos de empleados y voceros de la plutocracia para manipularlo, está en vías de transformarse en hartazgo ciudadano contra la inseguridad pública, la incapacidad gubernamental para afrontarla y un macro modelo económico que durante más de un cuarto de siglo fabricó un islote de multimillonarios en un mar de marginados.

Secuestrada como a juicio de una porción de los electores fue la voluntad ciudadana el 2 de julio de 2006; plagiada la justicia para los que pueden comprarla y convertida la impunidad en carta de presentación de los poderosos, se está cosechando la terrible siembre de un modelo salvaje, excluyente y depredador.

Caprichos presidenciales

Revista Forum

En México, lo cotidiano en los mandatarios es el cuento, la engañifa, el querer tomarnos el pelo. Ahora, el presidente mexicano cree tener la solución en la mano para resolver el problema de los secuestros, para evitar que los perversos e infernales malhechores se sigan adueñando del país. Don Felipe Calderón le está exigiendo al Congreso prisión perpetua para los malandrines; sin embargo, esto no es algo novedoso, ¿acaso no sabe el primer mandatario azteca que actualmente ya se dictan condenas a muchos maleantes, consistentes en hasta cuatrocientos años de cárcel?

¿Por qué se trata de engañar a la ciudadanía? El bla, bla, bla no resuelve la disyuntiva; lo que más tenemos son leyes, ¿sabrá el jefe del Ejecutivo federal, que en nuestra nación hay 33 códigos penales vigentes y más de 100 leyes federales que definen ilícitos? No obstante, de nada sirven si estamos en manos de incompetentes. Un ejemplo, Eduardo Medina-Mora no tiene idea de donde está ubicado, el resultado: lo que actualmente estamos padeciendo a causa de la inseguridad y el crimen organizado. No tengo nada contra Medina-Mora, seguramente el señor tiene otras cualidades, pero si se revisa su currículo, notaremos que no ha sido juez, ni agente del Ministerio Público, tampoco litigante, por tanto, su fracaso es lógico por la falta de formación para el cargo que ostenta.

Reitero, la cuestión no son las disposiciones legales; los legisladores pueden aprobar las leyes que quieran, en ello no radica la problemática que se vive en México, lo que urge son personas honestas, capacitadas, jueces y ministerios públicos decentes, ministros de la Corte que no vendan la justicia al mejor postor y agentes del orden que no estén inmersos en la delincuencia.

Casos como el del joven Fernando Martí, son una vergüenza nacional, el funcionario responsable no sólo debe renunciar e irse tan campante a su casa, es preponderante procesarle penalmente por su ineptitud, por haber tomado un puesto para el que no estaba ni mínimamente preparado.

Acabo de regresar de Culiacán, Sinaloa, estuve allá por un compromiso académico y es dramático lo que está ocurriendo en dicha ciudad y en toda la entidad; uno de los más destacados juristas de aquellas latitudes, el doctor Manuel Esquivel, quien se dedica solamente a la enseñanza, sufrió la pérdida de su hermana María de los Ángeles, una señora que se desempeñaba como trabajadora social, madre de familia, quien tuvo la desgracia de estar el día y hora equivocada, en el sitio donde hubo una balacera entre sicarios y supuestos policías, desafortunadamente un proyectil acabó con su vida; empero, la tragedia de la familia Esquivel no es aislada, entre la sociedad sinaloense impera un miedo realmente impactante, el temor es constante; sin embargo, el gobernador inepto ahí sigue, por qué se va a ir, si él no tiene ninguna dificultad, rodeado siempre de guaruras que paga el pueblo; es habitual ver policías que en lugar de cumplir con su deber, llevan a la escuela a sus hijos en los autos oficiales, pero ese desorden no es exclusivo de Culiacán, sucede en todo el territorio nacional.

En la misma tesitura se encuentra el Ejército, cateos arbitrarios, retenes donde el único perjudicado es el buen ciudadano, nunca el delincuente, quien de antemano sabe donde habrá retenes y obviamente no pasa por ahí.

Hay un auténtico estado de guerra en Culiacán, lo sabe todo el país, ¿quién más puede ayudar a esos compatriotas? Sólo un procurador general de la República capaz, pero el presidente está encaprichado con Medina-Mora, lamentablemente es el único que Calderón considera apto, lo cierto es que Medina-Mora no está preparado para la responsabilidad que le confirieron, por ende, la inseguridad, sobra apuntar, continuará.

Lo innegable es que la situación ya es insoportable y nos preguntamos ¿qué va a suceder? ¿Qué debe pasar en México para que la gente idónea esté al frente de los órganos de procuración de justicia? Entre más de cien millones de mexicanos, puedo garantizar, existen esas personas altamente capacitadas y patriotas.

En síntesis, el incremento de la inseguridad sólo es responsabilidad del gobernante en turno, por no haber colocado en los puestos claves a las personas indicadas, ojalá el presidente entienda que no se trata de molestarlo, ni incomodarlo, pero un buen dirigente sabe escuchar a todos, sin empecinarse en una postura que lo lleva a él y a todos sus gobernados al abismo.

Hacienda vive en otro país

Revista Siempre

El paquete económico para 2009 que presentó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens —que incluye tanto el presupuesto de ingresos y el de gasto, como las previsiones gubernamentales sobre el comportamiento de la economía—, muestra en primer lugar que la única prioridad de la actual administración es fortalecer a las Fuerzas Armadas y a las distintas policías; ya que estas áreas recibirán, según la propuesta presidencial, el mayor aumento: 32.9 por ciento. Los hechos revelan muy claramente que desde que Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico la actividad delictiva y en particular los asesinatos del crimen organizado han aumentado a niveles inusitados; de modo que un nuevo aumento a los recursos otorgados a la Procuraduría, al Ejército, a la Marina y a las policías no tendrán efecto sobre la disminución de la violencia.

Además, el paquete económico deja ver que o bien los economistas gubernamentales tienen nula capacidad para pronosticar el comportamiento de la economía y para identificar las áreas de peligro, o bien viven en otro país o en otro mundo o finalmente, lo que también es posible, creen que, cuando la realidad los desmienta, a todos se nos va a olvidar qué pronósticos habían hecho. De otro modo, cómo se explica que aseguren que la inflación alcanzará apenas un 3.8 por ciento. En el terreno del crecimiento establecen un modesto 3 por ciento, creyendo en que se cumplirá la muy difícil promesa de los políticos estadounidenses de que la economía de su país se recuperará en el 2009.

Pero quizá lo peor de la propuesta está en los dos aspectos claves de la economía en estos momentos: los alimentos y el petróleo. En cuanto a los alimentos, que hoy registran precios excepcionalmente altos, debido precisamente a la crisis hipotecario-financiera que llevó a los capitales a refugiarse en la especulación con los futuros de alimentos, el equipo de Calderón ha elegido el peor camino: en vez de apoyar a los productores nacionales del campo, propició una mayor importación, o sea una estrategia al revés de la que han adoptado todos los países que, como indica hasta el sentido común, han procurado proteger y financiar a sus propios agricultores. Aquí, no sólo se aumentan las importaciones, sino que según la propuesta de Hacienda, se le disminuyen en un 9.4 por ciento los recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En lo que atañe al petróleo, fija un precio base de exportación de 80.30 dólares, cuando se espera una gran volatilidad, pues la recesión en Estados Unidos puede afectar la demanda, y en las últimas semanas se han registrado caídas significativas. En el precio interno de las gasolinas, se anuncia un aumento extraordinario, que buscaría reducir el subsidio en un 42.5 por ciento. En este terreno se ha querido correr el rumor de que los aumentos, ahora semanales, sólo afectan a los ricos que son los que poseen automóviles, lo cual no sólo es mentira, sino una tontería, ya que los trabajadores tienen que transportarse necesariamente y, aunque utilicen autobús, los pasajes terminarán subiendo al parejo del aumento de las gasolinas.

Además, como es obvio, todas las mercancías y particularmente los alimentos también tienen que transportarse y la gasolina o el diesel; por lo tanto, es un insumo indispensable que finalmente repercutirá en los precios. El gasolinazo, pues, será un importante impulsor del alza de precios.

De acuerdo al 39 constitucional .... El poder pertenece al pueblo

Revista Siempre

Ahora que está presente en los medios la propuesta de crear el Instituto Ciudadano para la Prevención del Delito y la Seguridad Pública, debemos puntualizar que nuestra Constitución política refiere en su artículo 39 que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Este derecho hace que todos sepamos que nadie nos puede vender absolutamente nada con respecto a la prevención del delito y seguridad que necesitamos. Cualquier instituto, o como lo quieran denominar, deberá provenir de nosotros. Este deberá ser totalmente apolítico, sin ningún color, ni nombre, sólo debe tener una finalidad: acabar con la inseguridad que vivimos, y donde se deberán escuchar todas y cada una de las propuestas con seriedad, y buscar que tengan un resultado eficaz.

Necesitamos resultados, no pleitos entre partidos, ya basta de quién es el mejor o el peor. Somos nosotros quienes nombramos a los gobiernos y por ello es necesario exigirles que cumplan con su obligación en materia de seguridad.

Es inaudito lo que sucedió el día 15 de septiembre en Michoacán, ya que nunca en la historia de México se había perpetrado algún daño en contra de la sociedad civil y es claro que se trata de terrorismo. Este acontecimiento, junto con las personas decapitadas en el Estado de México, y el hallazgo de un ejecutado en la carretera Picacho-Ajusco, son hechos repudiados y juzgados como lo más vil, bajo y grotesco que nos haya tocado vivir.

Esta andanada de violencia es materia de seguridad nacional, el llamado a la unidad se hizo desde hace tiempo, hoy más que nunca es necesario aplicar medidas que nuestro Estado de derecho permite. La paz pública está en peligro, ¿qué esperamos? Exijamos al gobierno soluciones. Antes se decía que la guerra era entre la misma delincuencia organizada y ahora es en contra de la sociedad. Unámonos, no admitamos tales acontecimientos y gritemos ¡viva México!

Despedaza Villepin estrategia antinarco de FeCAL

Alvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Dominique de Villepin, exprimer ministro de Francia, habló de soga en la casa del ahorcado: Ante dirigentes y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), sus anfitriones, advirtió que un Estado que en el combate al crimen organizado antepone la militarización a la información de inteligencia y el ataque a sus redes financieras está condenado al fracaso.

Sin mencionar específicamente al gobierno de Felipe Calderón, que ha privilegiado el uso del Ejército y de las policías en la guerra que declaró al crimen organizado, Villepin afirmó también que para el éxito en el combate al terrorismo y al narcotráfico es fundamental la cohesión social y la "legitimidad" de un gobierno.

"Se necesita también tener la legitimidad que da la lucha contra la injusticia, que da la lucha contra la pobreza, que da la convicción de que sí hay que tomar en cuenta todo el mundo en una sociedad", puntualizó el político y diplomático francés en la conferencia y luego en rueda de prensa.

"El soporte del pueblo, la capacidad de cada uno de entender lo que está en peligro: El destino común de un país. Lo peor que puede existir en la situación actual son Estados fallidos", afirmó.

Ante la cúpula del PAN que preside Germán Martínez, y de funcionarios federales, como Luis Álvarez, comisionado para la atención de pueblos indígenas, y Alejandra Sota, la encargada de los discursos de Calderón, quien hoy habló del crimen organizado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el político francés dictó una conferencia magistral, en perfecto español, en el salón Manuel Gómez Morín, de ese partido.

Como parte de su exposición, recomendó a los funcionarios gubernamentales actuar con discreción en el tema del combate al crimen organizado:

"Es muy importante conocer el enemigo y saber cuáles son los modos más eficaces para luchar contra este crimen organizado. Se necesita tiempo, determinación; se necesita utilizar todos los instrumentos necesarios y de cierto modo se necesita también renunciar a lo que es una tentación clásica de las democracia de hoy: A esta sociedad del espectáculo, donde se maneja los problemas enfrente de las cámaras de televisión."

Los temas que abordó tuvieron que ver con la seguridad, el combate al crimen organizado, el terrorismo y la proliferación de armas, y la manera como deben ser enfrentados por un Estado, sobre todo después de que en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos apareció un nuevo actor: El miedo.

En ese sentido, planteó que en la guerra contra el terrorismo y el crimen organizado se debe recurrir a la inteligencia para "conocer al enemigo invisible" y atacar sus circuitos financieros, porque "sin dinero no hay crimen organizado ni terrorismo".

"El tercer elemento, claro, es el uso de las fuerzas de seguridad, ya sea fuerza de policía o el ejército, pero que deben ser usadas con los otros medios, con los otros elementos y que no son suficientes. Yo diría: Ciertas veces al contrario", puntualizó el político de las coalición de derecha que gobierna Francia con Nicolás Sarkozy.

Explicó que la militarización de la lucha contra el terrorismo, como de manera ideológica lo ha hecho Estados Unidos en Irak o en Afganistán, muchas veces provoca otros problemas.

"Por eso me parece que es importante poner enfrente y adelante los elementos de inteligencia, los elementos financieros y económicos, y todo lo que es estrategia de seguridad y estrategia militar tienen que acompañar, pero no tienen que ser el elemento central. Acompañar de un modo muy escogido y absolutamente respetando las reglas de la democracia, porque se nutre el terrorismo y el crimen organizado de la capacidad de las democracias en no respetar sus propios principios", señaló.

Villepin, quien promovió en la ONU el rechazo a la invasión estadunidense a Irak, expuso que después de los atentados del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, es necesario hacer un esfuerzo de unidad.

"Hay problemas donde necesitamos un consenso social, un consenso político, un consenso nacional. Yo siempre he defendido en Francia, un país que se parece mucho a México, la idea que frente a ciertos peligros se necesita ir afuera de la vida política cotidiana.

"Claro que cada partido político, cada grupo tiene sus intereses, tiene su visión, pero enfrente de problemas como esos es importante estar junto porque fuerzas como las del crimen organizado, como las del terrorismo no tienen respuesta frente a una unión nacional, frente a unión política", concluyó.

Legalizar las drogas

Ricardo Rocha

El narcotráfico genera enormes cantidades de dinero debido a su manejo clandestino

El narcotráfico se sustenta en una gigantesca y productiva hipocresía. La única razón de su existencia es que cierto tipo de drogas —básicamente mariguana, cocaína y sintéticas— han sido declaradas ilegales. Y genera enormes cantidades de dinero debido a su manejo clandestino.

Mientras tanto, en las farmacias de cualquier parte se venden drogas “legales” que producen los mismos efectos de alucinación, excitación, euforia o letargo que las drogas proscritas. Y son tan perjudiciales o más que las sustancias prohibidas. Matan exactamente igual. Y se consiguen fácilmente y sin riesgo alguno para el comprador. Basta tener el dinero suficiente.

Hay por cierto otra droga tan o más devastadora que las otras. Que igual destruye a quien la consume que a todo su entorno familiar y social. Que provoca millones de muertes —más que todas las guerras— cada año ya sea por su ingesta derivada en enfermedades incurables o por los hechos violentos que provoca. Lo mismo crímenes en los hogares que accidentes automovilísticos fatales en calles y carreteras: el alcohol. Cuyo consumo no sólo está permitido comercialmente o admitido socialmente, sino que es festinado públicamente: si bebes ciertas marcas eres más seductor o más exitoso o más hombre o más mujer. Por eso es común ver a los presidentes o gobernadores cortando el listón en las inauguraciones de grandes plantas productoras de vinos y licores que se presumen instaladas en la legalidad total.

A mí hasta ahora nadie ha podido explicarme la diferencia entre dañarse y dañar a los demás física, moral o espiritualmente con drogas ilegales, legales o con alcohol.

La respuesta, en todo caso, es que la clandestinidad y secrecía del narcotráfico genera un negocio descomunal que produce inmensos beneficios económicos a quienes lo controlan, lo toleran o lo solapan. Montañas de billetes que se generan precisamente en razón de esa actividad encubierta. Hablamos, claro, de los propios narcotraficantes, pero también de sus cómplices infiltrados lo mismo en los cuerpos policiacos que en los aparatos de impartición de justicia, que en los más altos niveles de los gobiernos municipales, estatales y federales.

Por eso ninguno de ellos quiere la legalización de las drogas. Simple y llanamente, se les acabaría el negocio. Que en una estimación esquemática es de este tamaño: se calcula entre 300 y 500 mil millones de dólares el importe del tráfico cada año, nada más en Estados Unidos; pero pongámoslo conservador en 300 mil; de ahí estimemos 10% en beneficios por transportación para los cárteles mexicanos; estamos hablando de 30 mil millones de dólares, más de 300 mil millones de pesos traducidos en mansiones, carros de lujo, aviones, joyas, fiestas y todas las excentricidades folclóricas de los narcos; pero también en un arsenal creciente del armamento más destructivo y sofisticado.

Y sobre todo de un inacabable poder de corrupción para comprar conciencias y voluntades lo mismo que gubernaturas, senadurías y diputaciones a lo largo y ancho del país. Todo lo necesario para aceitar la maquinaria de distribución en la que cotidianamente están involucrados policías y funcionarios públicos. Lo que aquel juez Falconi definió como “crimen organizado”, que sólo se explica con la complicidad oficial.

Por todo ello y hoy más que nunca, urge poner en el centro del debate nacional la posibilidad de la legalización de las drogas con todas sus consecuencias en todos sentidos. No hacerlo sería, por lo menos, muy sospechoso.

Felipe el Grande

Julio Hernández López

■ Viajar infla
■ IFE ortopédico
■ Por alzar la voz

No puede con su país, pero el lic. Calderón quiere tener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su patria arde minuto a minuto, pero él tiene suficiente tiempo para posar en Nueva York junto a Shakira, Alejandro Sánchez Pizarro (Sanz, su apellido artístico) y otros artistas y presidentes que forman parte de un alegre proyecto de filantropía internacional; político en busca de parecer alivianado, heredero de las glorias del neologista Fox y sus borguismos, el jefe de la Banda de la Bici Resbaladiza tuvo ánimos creativos para jugar con las palabras al decir que “la clave yo creo que de todo gobierno no sólo es admitir un compromiso concreto, también es clavarse uno personalmente con el compromiso” . Clavado el buen Felipe clavadista en clave, de tal manera que aun cuando el caso de las explosiones de Morelia se enreda cada día más, con los narcotraficantes asumiendo papeles de presuntos justicieros y gobernantes, se cree con autoridad plena para hablar “ante el mundo” de terrorismo y dar consejos en su tratamiento. Felipe el Grande, presentado como impulsor de privatizaciones petroleras en reunión con la Foreign Policy Association (clasificación que de inmediato rechazó), que se infla desmesuradamente al salir del infierno local en que sus características normales son la brevedad y la ineficacia. Farol de la ONU y trágica oscuridad de su casa que es magnificado por las lentes de efímero aumento que en su caso son las de las cámaras de televisión.

Otra colección de pequeñeces patalea en busca de pedestales ortopédicos. El IFE Va Zurita cree que no tiene suficiente descrédito y suciedad para enfrentar los comicios del año venidero y, supuestamente, los de 2012, y entonces ha decidido desempolvar el expediente de los comicios fraudulentos de 2006 para castigar… a quienes fueron despojados del triunfo y en protesta emprendieron acciones de resistencia civil mediante un plantón y luego obstruyeron la toma de posesión de quien consideraron espurio. El edificio sabidamente corroído de las instituciones y la legalidad en estos momentos aparece cayéndose a los ojos de los mexicanos todos, y el producto ínfimo de aquella elección (0.56 por ciento, su presunta validez oficial) comprueba con su lamentable ejercicio del poder su precariedad original que sólo mediante inflamientos extremos pudo aparentar “sorpresivos” cierres victoriosos, pero el IFE más desprestigiado hasta la fecha considera llegado el momento de aplicar dudosos criterios jurídicos rígidos y castigar, sí señor, a quienes a pesar de todo mantuvieron a salvo la institucionalidad republicana con un movimiento de protesta pacífico que a fin de cuentas no llevó sus legítimos enojos a las dimensiones que correspondían al fraude electoral y las previsibles consecuencias que por desgracia se han comprobado en estos casi dos años de desgobierno y entreguismo. Eso sí, para compensar lo que en el fondo trata de ser un enjuiciamiento histórico, el mini IFE también pretende imponer castigos a acciones del PAN y del entonces presidente Fox, sanciones pecuniarias que en su caso serán pagadas con gusto, pues lo importante para ellos fue quedarse con Los Pinos haiga sido como haiga sido.

Las tareas de intimidación social continúan, mientras tanto, a pasos acelerados. Cada que pueden, el lic. Calderón y algunos de sus dilectos funcionarios convocan con vehemencia a los mexicanos a que no sean omisos y se sumen a la lucha contra los delincuentes organizados, ya sea mediante la denuncia de esos criminales o mediante acciones cívicas ejemplares. En Villahermosa, un locutor de programas juveniles con gran audiencia en EXA FM, Alejandro Xenón Fonseca, conocido como El padrino Fonseca, la noche de este martes reciente colgaba mantas en las calles convocando a la población a denunciar a narcos y a actuar socialmente contra ellos. En las mantas, con el logotipo del popular programa de El padrino, se planteaba que “El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”, “No al miedo, al secuestro, a la impunidad, a las mentiras”, e incluso se manifestaba apoyo abierto al químico que gobierna el estado, Andrés Granier. Sabido es que los narcotraficantes hacen uso intensivo del nuevo sistema de comunicación social de las mantas callejeras sin que autoridad alguna ose toparse con esos juglares textiles cuando cumplen sus tareas de difusión, y que a la fecha no ha sido detenido nadie por esa causa probada. En la misma Morelia, “tomada” militarmente luego de las granadas del 15, La Familia coloca mantas, volantea y actúa mediáticamente sin problema alguno. Pero al locutor tabasqueño le cayó la poli local en cuanto comenzó a instalar el tenderete informativo, aunque luego lo dejaron solo, cuando vieron de lo que se trataba. Poco después llegó una camioneta con placas de Estados Unidos y en un abrir y cerrar de ojos el locutor fue abatido por disparos de armas poderosas. Moraleja a punta de cuerno de chivo: que nadie informe, critique o actúe cívicamente contra los gobernantes reales, porque las consecuencias son fatales. Un lector tabasqueño lo planteó así a esta columna: “este crimen no fue por dinero, no fue por venganza, no fue a un narco, no fue entre criminales, fue por alzar la voz”. Te lo digo, Villahermosa, para que lo entiendas, México entero.

Y, mientras afis y pefepés tienen roces peligrosos porque los primeros hicieron una marcha de protesta en demanda de respeto a sus derechos laborales, y los maestros de Morelos continúan presionando sin que las autoridades federales y estatales se decidan a contradecir los dictados gordillistas, y Bush advierte que la economía estadunidense está en peligro, ¡hasta mañana, con un joven más asesinado en el norte del país (Matamoros, Tamaulipas) por militares que ordenaron un alto no visto o no atendido por alguien que en caso de haber cometido infracciones o delitos no tuvo como destino un juzgado o una cárcel, sino la sentencia sumaria de las balas!

¿Y luego?...

Diario Libertad

La comparecencia de Hugo, Paco y Luis (los sobrinos del simpático Pato Donald) en el congreso de la Unión en el marco del 2° Informe de Gobierno (si es que hubo algún Informe a la Nación y al Pueblo por parte del apanicado michoacano) hubiera sin duda sido más productiva e interesante que la de Camilo, Genaro y Eduardo…

Tercia de ineptos funcionarios que de sobra han probado su incapacidad ya desde hace algunos años (calados ¡vaya!) pues no tienen ni la más remota idea de lo que se llama gobierno y seguridad…

Aunque sí de cómo lanzarse “Fuego Amigo” los unos a los otros en defensa de su chamba y sus personales intereses que no les permiten renunciar…

Como lo demostró el delincuente madrileño incrustado en la Secretaría de Gobernación (del que ya se sospecha que es “sobrino” de Calderón) que hasta donde se sabe es la dependencia responsable de la Seguridad en el País…

Cuando acabando de un plumazo con todos los acuerdos de solidaridad firmados hasta el momento. Además haciendo pinole la iniciativa calderónica de involucrar a los ciudadanos en su personal guerra contra el narcotráfico…

Que neciamente Calderón se empeña en seguir llevando a cabo, en vez de despenalizar el uso de las drogas y acabar con el asunto como por arte de magia (o e milagro, siguiendo las tendencias oscurantistas de quienes nos gobiernan)…

Dijo textualmente el madrileño que ¡“Mientras las policías estén infiltradas por la delincuencia, no se podrá garantizar la seguridad de los mexicanos”!...

Haciendo in-entendible que en ese momento no se pusieran de pié don Eduardo y don Genaro (no los del PRI que se salieron muy ufanos) y le dieran un abrazo afectuoso por pasárselos a traer de tan fea forma…

Pues con semejantes declaraciones, la esperanza de que los mexicanos podamos volver a vivir en paz se torna cada vez más remota y reduce los discursos a oratoria barata de solo bla, bla, bla…

Como lo sucedido en Veracruz, donde exaltado, el Gobernador Herrera Beltrán declaró que “Aún a costa de la vida (no dijo de la vida de quién) hay que hacer que Veracruz viva en paz”…

Haciendo recordar al célebre Confucio que decía: “Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”, que nos indica que al tiempo, todos los retóricos tendrán que tragarse sus palabras, pues la delincuencia sí que va para rato…

Cambiando de tema…

A pesar de que es cierto que al dar vueltas el redondo dinero, lo que uno pierde otro lo gana (no podría ser de otra manera); y que en consecuencia “alguien” está sacando ventaja de la crisis financiera que según Carstens afecta a todo el mundo, menos a nuestro México. Lo que es una reverenda e insostenible mentira…

Pues el voluminoso individuo sigue insistiendo en que no nos va a afectar la recesión norteamericana, a pesar de que todas las Bolsas del mundo continúan en caída libre y de que ya nos está impactando, pues los EEUU representan el mercado que ha dejado de comprarnos…

Y de que muchos gobiernos estatales se han puesto a especular con eso de la bursatilización del dinero del Erario. Por lo que pronto se van a llevar una sorpresa mayúscula…

Y a no dudar que algunos Gobernadores pudieran ser acusados de malversación de fondos, pues la quiebra de sus finanzas estatales será verdaderamente escandalosa…

Y a todo esto…

El Congreso norteamericano ha rechazado la propuesta de Bush para rescatar a los ricos banqueros (más o menos como el Fobaproa de aquí, solo que a lo bestia)…

Y la solicitud de rescate con ¡700 mil millones de dólares!, que es una enorme cantidad de dinero, ha quedado por el momento pendiente…

Aunque no se duda que en próximas fechas se apruebe, pero solo será una vez que ciertos personajes se hayan hartado de ganar dinero con la especulación…

Cambiando de tema…

¿Qué pasaría si en otro país del mundo si las Autoridades subieran la gasolina todos los viernes? ¿Se ha puesto usted a pensarlo, amable lector?...

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

¿Y el jefe de La Familia, apá?

Marcela Gómez Zalce

• Efecto dominó…

Monterrey, Nuevo León.- Aprovechar la información y un buen consejo, mi estimado, requiere de más sabiduría que darlos. Atractivas las medias verdades (que no son sino mentiras completas) de Felipe Calderón en su curiosito discurso en la sede de la ONU en Nueva York. Sobre todo porque afirmando que desea fortalecer su activismo (¿?) el inquilino de Los Pinos argumentó que de ser electa la candidatura de México, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional, la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso de amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y a los Derechos Humanos.

El discurso presidencial sin duda suena de pelos ante los simpáticos micrófonos internacionales, aunque lo escupido choque frontalmente con la realidad de su (des)gobierno que justamente ha hecho todo lo contrario en territorio nacional no sólo a raíz de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, sino en la política interna en la cual hay severas muestras de intolerancia, uso y abuso de la legalidad y un constante atropello a las garantías individuales y los cacareados derechos humanos.

¿Cómo salir tan desparpajadamente a garantizar y aplicar lo que aquí, my friend, es hace 21 meses letra decapitada e inexistente…? Felipe fue más allá al señalar que aspiramos a participar en el consejo de seguridad para promover los ideales del México democrático y promotor del estado de derecho (¡!)… cuando las alarmas se han detonado precisamente en sentido opuesto por la ausencia del mismo. Los botones en la mercería calderonista ya sobran y alarman, al grado de que varios países han advertido los riesgos de viajar a nuestro país precisamente por la impunidad, entre otras cosas, que reina.

¿Cómo exigir también a nuestros agobiados vecinos —que con su delicada crisis financiera son el mejor ejemplo de lo (pasados) que no se debe hacer— más apoyo en la lucha común contra el tráfico de drogas si no se empieza en lo doméstico por tomar cartas en los asuntos que derivan de la cooperación bilateral en la seductora información…? Sin duda que mientras haya oferta y demanda se vulnera la seguridad nacional de ambos países peeero este (des)gobierno no ha puesto el listón sobre las íes para limpiar la casa. Y nada tienen que ver los recursos y la ayuda en la célebre Iniciativa Mérida si no hay la voluntad de Calderón y achispado Gymboree por poner orden en el evidente desorden.

Michoacán es el epicentro de la descoordinación, desinformación, filtraciones, ausencia de la ley, impunidad y corrupción detonada a raíz de los abominables hechos en las pasadas fiestas patrias donde los daños colaterales encienden inquietud y colosales focos rojos. Mientras los encargados de las labores de inteligencia jueguen en el tablero de los intereses del Tío Lolo federal —en el cual una maravillosa pregunta sería ¿por qué La Familia michoacana no tiene jefe como Los Zetas o el CAF (de los Arellano Félix) o la reinventada Federación (El Chapo del sexenio, los Carrillo, El Mayo, etcétera)...?— la entidad (des)gobernada por Leonel Godoy envía peligrosas señales de calentamiento local.

El cúmulo y descontrol de los mensajes entre cárteles opuestos donde, haciendo honor al surrealismo mexicano de la ausencia del imperio de la ley, los traviesos culichis advierten a la ciudadanía que su cártel pondrá orden en Michoacán, mi estimado, es el banderazo de salida para un sangriento efecto dominó que afectará los estados vecinos… donde las habas están más que cocidas y listas para ser servidas previas a la noche de los cuchillos largos, yes?

Sobre todo porque los barones de la droga han tenido siempre como aliados a sectores de la población civil y los acontecimientos en Morelia desataron un ocurrente número de demonios que... buscan desestabilizando, el control de la plaza, buscan ajustar cuentas pendientes con el (des)gobierno de Godoy y/o buscan castigo a la violación de acuerdos con los federales y nada mejor que un contexto de complicidad, miedo, zozobra y pasmo para sentirse… cómodos y a sus anchas.

Michoacán es emblema no sólo por ser la tierra de Felipe y del líder del partido en el poder (del no poder), Germán. Michoacán fue el punto de partida de la pirotecnia sexenal operativa. Michoacán es parteaguas en una guerra donde todos tienen… intereses incluidos la espléndida cúpula empresarial. Y en Michoacán, my friend, están por saldarse las más importantes facturas…

Que nadie se equivoque.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

De los moneros Mexicanos

Oro Seguro



Diablito Privatizador

La Derrota

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- El presupuesto federal para seguridad pública que el gobierno de Felipe Calderón piensa dedicar en 2009 es cercano a 100 mil millones de pesos, una cantidad inmensa si se toma en cuenta que la suma total del gasto en los últimos diez años ha sido de 300 mil millones. A pesar de tanto dinero, lo ocurrido en los últimos días demuestra que la política de los gobiernos panistas para detener al crimen organizado ha fracasado y las consecuencias ya no son sólo para el gobierno, sino para la población civil que se ha convertido en el blanco.

La derrota de Felipe Calderón, que no es otra más que la extensión del fracaso de Vicente Fox, en la lucha contra el crimen organizado se ha evidenciado en estos días con el descubrimiento de 24 personas ejecutadas en un paraje de La Marquesa, en el Estado de México, y el atentado con granadas en Morelia, por el cual murieron 7 y resultaron heridas más de cien.

Ni todo el dinero gastado ni la intervención del Ejército, ordenada por Calderón, han logrado abatir al crimen organizado. Al contrario, las diferentes bandas han estado jugando con la estrategia del gobierno federal y ahora podrían estarla utilizando para combatir a sus propios enemigos "calentando" plazas como la de Michoacán para que las fuerzas federales ataquen a La Familia o Joaquín, El Chapo, Guzmán y, de esa manera, les dejen el camino libre.

La noche del 15 de septiembre ya no pasará como un aniversario más del "Grito de Independencia", sino que será recordado por el primer atentado terrorista que realiza el narcotráfico como parte de una estrategia de guerra para enfrentar al gobierno de Felipe Calderón, quien desde el primer día que llegó a la Presidencia de la República, declaró la guerra a los cárteles, sin tener conciencia de lo que estaba haciendo.

A los pocos minutos de que Calderón dio el famoso "Grito" desde el balcón de Palacio Nacional, supo de la tragedia ocurrida en Morelia, donde explotaron dos granadas en la plaza Melchor Ocampo, en medio de centenas de michoacanos y turistas que asistieron a festejar el Día de la Independencia.

La principales televisoras -Televisa, TV Azteca, Canal 11- que tienen corresponsales en Michoacán y se enteraron a tiempo del acto terrorista, no quisieron interrumpir la transmisión oficial con imágenes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República. Sus conductores vestidos de charros y charras, mantuvieron su actitud festiva por toda la noche, sin dar atención a lo ocurrido en Morelia. ¿Para qué empañar la fiesta de la unidad?

En Palacio Nacional, Calderón mostraba ya un gesto agrio al ver las luces pirotécnicas. Horas después, al encabezar el desfile militar, condenó el acto; pero sin atreverse a llamarlo como ya lo hacía para entonces la prensa de todo el mundo: un acto terrorista perpetrado por el narcotráfico.

El gobierno federal y su partido, el PAN, se han tardado en reconocer que con el atentado en Morelia el narcotráfico ha entrado en una nueva etapa en su estrategia de enfrentar al gobierno, una fase que estará marcada con altos grados de violencia encaminada a meter el miedo entre la sociedad.

Pasmado, Felipe Calderón ha llamado a la unidad a todos los partidos y a la sociedad para combatir al narcotráfico, llamado que llega demasiado tarde porque él nunca consultó a la ciudadanía cuando decidió usar al Ejército, ignorando las voces de organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU, que a tiempo le advirtieron el riesgo de que fracasara y que sólo diera lugar a mayores grados de violencia por parte de los diferentes cárteles que operan en el país.

Hoy esas advertencias se han hecho realidad y la violencia generada por el narcoterrorismo apenas empieza e irá creciendo en espiral, según advierten especialistas que siguieron el proceso de Colombia en la década pasada.

Frente al fracaso de la estrategia basada en la intervención del Ejército y de la Policía Federal, pocos caminos tiene Calderón. Quizá empiece a mirar hacia la ayuda internacional, a la intervención de Estados Unidos o a la denuncia en los foros internacionales para congelar las cuentas que tienen las bandas mexicanas en bancos de otros países y que, seguramente, ya se tienen detectadas.

Pero para iniciar una nueva estrategia hace falta que se piensen las estrategias y en el gabinete de Calderón o entre su equipo más cercano no se ve gente que tenga claridad de qué hacer, al menos no se han visto hasta ahora.

La derrota de la política de seguridad impuesta por Calderón preocupa a todos y tal vez sea hora de que, en beneficio de todo el país se den, los primeros consensos políticos para establecer una estrategia que funcione, porque, lamentablemente en un sistema presidencialista como el mexicano, si le va mal al presidente nos va mal a todos.

Calderón NO PUEDE

Revista Proceso

MÉXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- Sin ignorar los matices, es preciso no soslayar conductas análogas de la crisis criminal que atormenta a México: son tan perniciosos los delincuentes que emplean armamento sofisticado, como los de "cuello blanco" provistos de información privilegiada desde el poder público.

Ambos grupos criminales aniquilan a adversarios e inocentes, les da lo mismo en su afán de poder: los primeros porque matar seres humanos es un costo menor en su esquema delincuencial de lucro, y los segundos porque la estafa al patrimonio nacional arroja muertes por la vía de la exclusión y el hambre.

Tales conductas se sustentan en la corrupción y la impunidad, insumos que provee en gran cuantía el sistema político vigente, en lo fundamental, después de siete décadas, y que --formalmente-- encabeza todavía Felipe Calderón, quien nada ha hecho, como nada hizo Vicente Fox, para desmantelar desde el propio presidencialismo esos nutrientes que tienen postrada a la República.

Y por eso no hay éxito, porque, sin un empeño auténtico en ese sentido, no hay modo de que el Estado triunfe en la guerra que retóricamente Calderón le declaró al narcotráfico, que ha penetrado ya "hasta el tuétano" la estructura institucional del país, como lo describe, gráfica y dolorosamente, el semanario Proceso en la edición que está en circulación, pero como también lo ha hecho desde hace muchos años, cuando México no estaba en vías de ser considerado un "Estado fallido".

Los expertos dicen que para tener posibilidades de éxito en este empeño se requiere algo más que las capacidades del Ejército y de cuerpos policiacos depurados --y por supuesto de una estrategia integral que no existe--, pero ante todo es preciso que haya una auténtica voluntad política para emprender una "renovación tajante" de la vida nacional, como lo planteaba Daniel Cosío Villegas, en La crisis de México.

En ese ensayo, escrito en 1947 y de una vigencia extraordinaria, Cosío Villegas planteaba la "purificación de la vida pública", es decir, el necesario rescate y dignificación a las instituciones ante los graves problemas surgidos tras el proceso revolucionario.

Si fue válido ese concepto para la etapa posrevolucionara, una vez agotado el modelo, lo es también para la actual, porque ni siquiera quienes forman parte de ellas pueden estar satisfechos del funcionamiento de las instituciones, carcomidas por la brutal corrupción que, en vez de castigarse, se premia.

El problema es que no hay ningún elemento que permita atisbar que, en esta hora dolorosa para el país, se produzca un acto de grandeza de quien, de facto, no sólo tiene condición de titular del Ejecutivo, sino de jefe de las instituciones del Estado, como establece la Constitución.

Al contrario, en vez de mostrar decoro como autoridad formal, siquiera con el utilitarismo de crecer en las encuestas, Calderón cree que actuando como pendenciero de arrabal podrá conseguir, no el repudio a la criminal agresión en Morelia -nadie, salvo los autores, aplauden tal felonía--, sino el respaldo unánime de una sociedad polarizada por su propia inmoralidad de la campaña.

El 16 de septiembre, en un discurso que debió haber pronunciado en Morelia y no en el monumento a la Independencia -no podía esperarse menos si la noche del 15, enterado de la tragedia después del erróneo protocolo del Grito, todavía se tomó fotos con sus invitados en Palacio Nacional--, llamó a la unidad, "unidad que implica --condicionó-- dejar ya a un lado acciones e intereses que buscan dividir a los mexicanos".

Puede haber sido este condicionamiento un despropósito, producto de la furia y aun del dolor por el atentado, de él y de los redactores de los discursos, pero Calderón sostuvo su reto el miércoles 17, en la sede del PAN, donde dijo que "sin excepción, cortapisa ni regateo" se debía condenar los atentados y "también condenar las acciones que buscan dividir a los mexicanos".

Y, enseguida, exigió "unidad en torno al Estado y a las instituciones que representan a los mexicanos, porque podemos discrepar y opinar distinto y ejercer la libertad que nos brinda el ser una nación democrática por la que luchamos, pero lo que no es válido es dividir y dividir deliberadamente a los mexicanos y sembrar el encono y el odio entre ellos."

Pero si en las palabras confunde criminales con adversarios políticos y sabotea de antemano cualquier posibilidad de entendimiento --en realidad ese es el objetivo--, en los hechos Calderón acredita de manera categórica su pasmo, a pesar del encendido discurso machista contra los cobardes.

Y este es justamente el tema de fondo: La ineptitud para acometer contra quienes, desde las organizaciones del crimen --las que emplean armamento y los que se nutren de información privilegiada--, dañan a la sociedad.

Si el gobierno federal juzga complejo capturar a capos de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán -que mientras siga libre no habrá credibilidad en la sinceridad de la guerra--, entonces que proceda contra quienes han saqueado y siguen saqueando el patrimonio nacional, empezando por su propia casa, en el gobierno federal y en los gobiernos de los estados de su partido.

Casos hay muchos: No sólo Fox, su mujer y sus hijastros --que Calderón sabe y tiene pruebas de su corrupción--, ni Juan Camilo Mouriño, el próximo exsecretario de Gobernación, sino personajes de escandalosos robos trasnacionales, como Francisco Gil Díaz --de quien el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sabe de la trama para no pagar más de 3 mil 500 millones de dólares de impuestos en la transacción Banamex-Citibank--, la ampliación del aeropuerto de la ciudad de México -que Germán Martínez conoce ampliamente-- o la Megabiblioteca...

Calderón tiene para escoger, pero sólo de ese modo podrá haber un mínimo de credibilidad en el combate a la criminalidad que proclama en sus encendidos y predecibles discursos...

Apuntes

Ese entramado de intereses ajenos a la sociedad que se llama PRD celebró, este fin de semana, su onceavo Congreso Nacional, una de cuyas decisiones fue formalizar lo que, de facto, ya existe: Las alianzas que el sector de los Chuchos ha establecido para unas cosas con el priismo de Manlio Fabio Beltrones y para otras con Felipe Calderón y sus réplicas en los estados. Ahora resulta que, por ejemplo, en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí se van a aliar con el PRI para enfrentar a los gobernadores de El Yunque. Es de esperarse, entonces, que en otros estados, como Puebla, se aliarán con el PAN, es decir, El Yunque, para enfrentar al PRI. Vaya. El PRD, de una y otra facción, olvida una premisa básica para merecer el respaldo de los ciudadanos: Enarbolar, con eficacia, sus demandas. Por eso Jesús Ortega y su familia apoderada del PRD jamás ha ganado, en casi dos décadas de existencia de ese partido, nada. Y nada es nada: No gobierno, no alcaldías, no diputaciones. Apenas unas regidurías que describen su tamaño...

FeCAL, menos popular que Lula y Chávez

Revista Proceso

MÉXICO, DF, 23 de septiembre (apro)- La popularidad del presidente Felipe Calderón va en franco descenso en la lista de mandatarios de América Latina con mayor aceptación.

Según un sondeo realizado por la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, Calderón ya fue superado por el brasileño Luiz Inacio Lula e. incluso, por el polémico Hugo Chávez, de Venezuela.

Aún así, el michoacano aún se ubica en el quinto lugar de aceptación entre los presidentes del continente, empatado con el boliviano Evo Morales.

Según Mitofsky, Calderón cuenta con el aval de 59% de la población, cuando en mayo pasado 61% de los mexicanos aprobaba la gestión presidencial.

En contraste, el venezolano Hugo Chávez subió 8 puntos, colocándose como el cuarto mandatario más popular entre sus gobernados.

El primer lugar en las preferencias lo tiene el recién electo Fernando Lugo, de Paraguay, con 93% de las simpatías; le sigue el colombiano, Álvaro Uribe, con 82%; Lula da Silva, con 64%, y Chávez, con 62%.

En cambio, entre los presidentes que fueron reprobados por sus ciudadanos se encuentran: Daniel Ortega, de Nicaragua, con 18%; el peruano Alan García, 22; el costarricense Óscar Arias, 28%; la argentina Cristina Fernández, 29%, y el estadunidense George Bush, con 33%.

La posibilidad de recobrar el Estado a secas

María Teresa Jardí

Los mexicanos, a punta de granadas, debemos entender que la patria mexicana está otra vez colonizada. No nos bastó para entenderlo con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación del usurpado Poder Ejecutivo. Y, ni modo, se ha visto obligada la derecha mexicana fascista a hacérnoslo entender de manera más drástica.

Hemos sido condenados a repetir la historia lamentable de las dictaduras que enlutaron a nuestra América, la que nos duele, la Latina, de la que somos hermanos los mexicanos, la del Sur del continente al que pertenece México, la del idioma castellano, el chile y las tortitas de masa, la de los colores similares y la música de protesta, que nos iguala, la del boom literario con el que se denunció a los dictadores, la del Centro que, también al Sur pertenece, como pertenecemos los mexicanos…

Pero en México sabemos dónde está la punta del iceberg de la colonización y esa punta se llama Fobaproa. En el Fobaproa, ese atraco contra la sociedad entera, afectando a varias generaciones al grado de cancelarnos la posibilidad de vida digna, que cometieron los políticos y los empresarios de derecha en contra de la nación. En el Fobaproa que debe abrirse para establecer las responsabilidades correspondientes y para juzgar a los que haya que juzgar, si se quiere construir un México diferente, aunque sea a cuentagotas, está la posibilidad todavía de cambiar de narcoestado a Estado a secas.

En el Fobaproa, ese atraco cancelador de la viabilidad de México como país independiente, está la punta de lanza de la investigación que los asesinados, en Morelia y en el resto del país, exigen y demandan.

Se empieza por legalizar el fraude y se llega, para acabar con la menor posibilidad de que México siga siendo una república, por aplicar el choque terrorista del PLAN MEXICO, que pasa por el corte de cabezas, la ejecución de albañiles y el hacer estallar granadas en medio de la única fiesta cívica que a los mexicanos nos quedaba.

Sin reabrir y establecer la responsabilidad de los autores del Fobaproa, ya por todos conocidos, Roberto Hernández y Gil Díaz, a la cabeza, el Estado no puede limpiarse y al no limpiarse se está condenado a México a seguir siendo un narcoestado y a los mexicanos a sufrir la violencia inaudita que en los narcoestados se promueve, desde la cabeza, en el caso mexicano usurpadora del Ejecutivo, justamente para poder atracar con los Fobaproa y de mil maneras más entre las que ya se llegó aquí al estallido de granadas encima del pueblo que debe “aprender” a no reunirse en asambleas ciudadanas.

A la par que defendemos el petróleo debemos exigir que se abra el FOBAPROA y que castigue a sus autores.

A Bush no se lo han permitido los permisivos congresistas gringos porque no todos los pueblos tienen el aguante que tiene el nuestro.

En el mundo se dice que no hay otro país capaz de aguantar, como si nada pasara, la corrupción de los cuerpos policiacos, el abuso de los políticos y de los empresarios, entre ellos convenientemente mezclados, el desarme ético de sus instituciones, las asesinadas impunemente en Juárez y en otros lugares, los impunemente ejecutados, los impunemente secuestrados, los gobernantes que de manera pública se llaman “preciosos” con denunciados pederastas… Una larga lista que no tiene fin porque cada día se suman varios más a los que demuestran que se puede pasar, de un país con una educación adecuada, a un país de analfabetas, en tan sólo medio siglo y sin que nadie se ocupe de analizar qué ocurre con el magisterio, un país que pasa, de serlo de contrastes más o menos aceptables, a país con los más ricos del mundo y con más millones de pobres, de miserables, de paupérrimos…

Podemos todavía rescatar el Estado, aunque sea a secas, pero eso pasa necesariamente por abrir el Fobaproa y castigar aunque sea a los más visibles impulsores del atraco contra la nación que define el México del siglo XX que tiene cancelado el futuro en el XXI.

Resulta que la culpa es nuestra

Ricardo Andrade Jardí

Al parecer, dice la inculta y mediocre “secretaria de Educación”, no “la maestra”, sino la que se ostenta “oficialmente” como secretaria, aun sin serlo, Vázquez Mota y el Secretario espurio de Hacienda, la culpa del crack financiero de los Estados Unidos, es de los mexicanos que residen en aquel país, pues carecen de una cultura del ahorro y eso ha llevado al país más “poderoso” del mundo a la nueva crisis financiera, que sólo tiene paralelismo con la del 29.

Poco hay que esperar de la “culta” Vázquez Mota, al respecto, es posible incluso que la mujer no sepa, ni siquiera de qué se trata el asunto, y más aún, es dudoso, escuchando su vocabulario y su desarticulado discurso, que sea capaz de leer algo más que una síntesis, eso sí resumida, de los encabezados de prensa.

Más perverso resulta que el Secretario de Hacienda del gobierno espurio suponga que la crisis financiera del imperialista vecino es consecuencia de nuestros compatriotas residentes en aquel país, peligroso, pues no olvidemos que el sujeto fue uno de los hombres más importantes en el FMI, precisamente cuando este organismo financiero criticaba arduamente los rescates bancarios, pero celebraba que los mismos fueran a partir de la socialización de las pérdidas, lo que sin duda llevó a miles de carenciados mexicanos a buscar suerte del otro lado de nuestra norteña frontera, es probable también que la “culta” secretaria de “la maestra”, ignore que lo que no ahorran los mexicanos residentes en el vecino país, es justamente lo que envían de remesas, es decir el dinero trabajado que mandan para que sus familias sobrevivan en el país que más caros servicios tiene y en el que los grandes empresarios evaden de impuestos cifras parecidas a la que se les roba en “servicios de mensajería y giro” a los residentes (mexicanos) “culpables” de la crisis económica del imperio.

Pero el Secretario de Hacienda sabe bien de dónde viene la crisis, no puede suponer y menos aún declarar, racistamente, que el crack es culpa de quienes no tienen la cultura del ahorro, fundamentalmente porque sobrevivir bajo las reglas del capitalismo global no permite que millones de personas en el mundo tengan un excedente mínimo para ahorrar, y menos aún en países como México, donde servicios como la luz o el teléfono se pagan entre un 45 y 75% más caros de lo que son y muy por encima de lo que pagan en otras latitudes por el mismo servicio o mejor aún.

Es posible que se les olvide al ambicioso Secretario de Hacienda y la asistente de “la maestra”, que 75 millones de mexicanos no logran superar la cifra de la pobreza justamente porque hechos como el aumento semanal de la gasolina provoca el aumento de cada producto necesario para la subsistencia, sin contar todos los que nos genera innecesariamente la economía del libre mercado.

No, señores y señoras “funcionarios”, la culpa es producto de sustentar una política económica vorazmente perversa e “infinita”, sin ningún fundamento científico en un planeta por naturaleza finito.