15-S: Secuelas y espuelas
Cambio de MIchoacan
La detención y presentación pública de tres presuntos responsables de la barbarie del 15-S por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) es un episodio fundamental de la negra historia abierta con los atentados que cimbraron al país desde nuestra ciudad de Morelia.
Muchas son sus implicaciones y secuelas, medita este atribulado Quijote, y debiese al mismo tiempo tener las espuelas que nos animen a todos a actuar con más decisión ante los nuevos escenarios que se abren ante nuestros atónitos ojos.
El primer asunto que habría que resaltar es el más evidente y tiene que ver con la forma y el fondo de la propia detención de los presuntos criminales. Resulta al menos sorprendente que unos personajes de tanta peligrosidad hayan sido capturados sin mayor sobresalto y, según la propia PGR hizo trascender, en buena medida gracias a una denuncia anónima.
Si, como se ha difundido, los sujetos detenidos pertenecen a la banda criminal de Los Zetas, parece incomprensible (aunque ciertamente celebrable) que su captura no haya ameritado siquiera un enfrentamiento armado con las fuerzas de la procuraduría federal.
Una operación tan “limpia” parece más una delación y entrega, que una captura. Si esta hipótesis se confirmara, a este atrincherado Quijote le dan ganas de no buscar respuestas acerca de cómo y a cambio de qué se logró la detención, que además ocurre en un momento más que oportuno, como se tendrá dicho más adelante.
Por otra parte: malo si la captura se originó en una denuncia anónima y malo si no. Malo si se originó en ella, porque muy mal parada dejaría a la capacidad de investigación e inteligencia de las fuerzas del orden.
Desde su molino de viento, este perplejo Quijote preferiría que el éxito de la operación se debiese al desarrollo de una investigación bien hecha y no al hecho fortuito de una denuncia anónima cuyo origen e intencionalidad obviamente nadie podría establecer.
Pero también malo si no fue la denuncia anónima la que dio origen a los hechos aquí analizados, porque entonces: ¿Para qué aseverarlo así?
Un segundo asunto consiste en otra obviedad: fueron las fuerzas federales y no las estatales las que lograron la detención, relevando a la procuraduría michoacana al papel de simple espectador, porque al menos no se ha establecido públicamente ninguna colaboración ni mérito suyo en la acción.
Mal parada queda hasta la misma delegación estatal de la PGR cuyo titular, el michoacano Rolando López Villaseñor, fue fulminantemente cesado la misma tarde de la captura sin que aún se ofrezca una explicación convincente.
Este asunto no es menor, pues se engarza con otro tercero: el momento en que ocurren los hechos. La presentación de los presuntos responsables del acto terrorista del 15-S se realiza a unos pocos días que se celebre el tradicional y popular desfile del 30 de septiembre, cuyo formato “militarizado”, por tanto “federalizado”
y “destatizado”, fue dado a conocer en primicia en las páginas de Cambio de Michoacán y sobre el que la inminente presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
De entre todas estas formas parece relucir un fondo: el desembarco federal del panista Felipe Calderón en el perredista Michoacán, su estado natal, coincidentemente con la aparición de su hermana Luisa María Calderón como operadora electoral del PAN, a unas pocas semanas que inicie el proceso electoral del 2009:
Única elección intermedia en territorio michoacano durante la presente administración y ocasión política en que el ex líder nacional del PAN (como todos los demás en disputa) intentará hacerse con el control de la Cámara Baja del Congreso de la Unión durante la segunda mitad de su mandato.
Puede ser que este especulativo Quijote esté viendo moros con tranchete donde sólo apacibles ovejas hay, pero puede ser que no. Por lo pronto, bien nos vendría este nuevo episodio del 15-S para mover a la sociedad y el gobierno michoacano a un papel más protagónico en medio de una historia que se está estelarizando en nuestra casa con otros actores. Al tiempo.
El desfile del 30 de septiembre
El próximo martes, el tradicional desfile con que se cierra el mes de los festejos de las Fiestas Patrias se verá enlutado por los acontecimientos del 15 de septiembre, donde más de 100 personas fueron heridas y ocho de ellas perdieron la vida como consecuencia de las explosiones de dos granadas de fragmentación en pleno corazón de la ciudad.
En un inicio, los efectos de tan terrible hecho -ante el desafío y la impunidad de la delincuencia organizada- lograron su cometido, al generar un ambiente mayor de inseguridad y de zozobra entre la sociedad.
Incluso la detención de los supuestos responsables, ocurrida el viernes anterior en Apatzingán, no ha sido del todo suficiente para disipar la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía para presenciar o participar de hechos en donde, como el 15 de septiembre, represente la posibilidad de un nuevo acto terrorista.
Por eso es que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Aída Sagrero Hernández, declaró públicamente que las escuelas no estarían obligadas a participar del desfile del 30 de septiembre.
Y es que, entre las opiniones divididas de los padres de familia, se mostró a una mayoría renuente a permitir que sus hijos participaran, razón por la cual el desfile sólo será militar.
Ahora hay que ver si la gente sale a participar, aunque sea como espectador, y demostrar con ello que el terror no nos habrá de postrar ante los delincuentes, pero dejando patente día con día que los primeros en actuar en contra de las causas que lo han originado son las autoridades.
UMSNH, desafío jurídico
Contrariamente a lo que la cotidianidad nos acostumbra de vez en vez con los plantones, tomas, marchas, movimientos de rechazados, suspensiones, de reprobados, incluso, a la fecha con exámenes especiales ajenos al reglamento general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), existen eventos que hacen renacer el orgullo nicolaita, y en áreas del conocimiento en donde no era muy común encontrar este tipo de noticias agradables.
Se trata de cinco jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de nombres Esthela Pedroza Díaz, Ivone Anahí Hernández Ávila, Salvador Rodríguez Mendoza, Areli Yanilet Navarrete Naranjo y Tania Jacqueline Leal Tapia, que en las últimas semanas participan en un concurso nacional de conocimientos jurídicos entre universidades públicas y privadas.
En ese concurso, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cinco universitarios han tenido la capacidad de vencer a fuertes opositores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la semana pasada nada más a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con nueve mil 500 puntos frente a los tres mil 800 obtenidos por los derrotados, dejando atrás a otras universidades como la Libre de Derecho.
Aún falta por llegar a la meta final, pero con lo logrado vienen a recuperar el reconocimiento que desde años la judicatura michoacana ha tenido al interior del Poder Judicial de la Federación, encabezados por uno de sus miembros más emblemáticos en la persona del magistrado Leonel Castillo González.
Este tipo de acontecimientos, acompañados seguramente por otros más de igual naturaleza en otras escuelas y facultades universitarias los que se levantan como una razón más para emprender con mayor fuerza la reforma universitaria, y dotar de nuevos instrumentos y marcos a la Casa de Hidalgo para que siga recuperando el lugar que siempre le ha correspondido.
Caso TEEM
Al final hablaron las instituciones y por unanimidad los integrantes del Congreso del Estado consideraron improcedente el juicio político que se había planteado al licenciado en Derecho, especialista en derecho procesal, maestro en derecho y candidato a doctor -así firma- magistrado Alejandro Sánchez García, en virtud de que no se actualizaban los supuestos que marca la ley.
Si bien es una decisión correcta, ajustada a derecho, el magistrado bien valdría que no echara las campanas al vuelo, al menos por dos razones:
1.- El Congreso en su documento señala que existe la “presunción” de que sí se cometió la irregularidad, señalan el artículo del Código Penal que contiene el delito que presumiblemente se cometió y menciona de manera correcta que esa historia le corresponde resolverla, en su caso, a otras instancias; y
2.- En el documento se manejó que el hecho era una práctica común en el órgano jurisdiccional electoral, sin embargo, el mismo magistrado reconoció que esa práctica sólo se daba en otras ponencias, exceptuando la del magistrado Jaime del Río Salcedo y la de la magistrada María de Jesús García Ramírez.
Como sea, y como dicen los abogados, esto es cosa juzgada, y con la decisión del Poder Legislativo se da carpetazo a la historia del magistrado Sánchez García, esperando a ver qué pasa con su amparo en trámite que, por cierto, dijo a los cuatro vientos que no lo presentaría por una cuestión de ética, pero que todo hace suponer que eso, también, es una presunción.
Cena panista
En el PAN, mientras que para nadie hay duda que atrás de la próxima elección de la dirigencia estatal juvenil, entre Alfonso Chávez y José Moreno, está la medición de fuerzas de dos figuras consideradas como posibles aspirantes a la venidera gubernatura: el senador Marko Cortés y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, sigue la lucha velada entre los ya precandidatos a la diputación federal por uno de los distritos electorales federales que están enmarcados en el municipio de Morelia.
Se trata del Distrito número X, en donde, como se ha mencionado, está considerado como un coto de poder político blanquiazul, por lo que las posibilidades de triunfo son de altísimo porcentaje. Ante eso hay alrededor de una decena de aspirantes, muchos de los cuales acudieron a una reunión convocada el viernes por la noche por el PAN de Morelia, bajo el argumento de la celebración del 60 aniversario de la fundación del partido, en la cual aparte del anfitrión Hugo Servín, estuvieron figuras como Germán Tena, Marko Cortés, Carlos Quintana, Eduardo Sánchez y Noé Navarrete, entre otras.
Por los aspirantes a la candidatura del Distrito X hicieron presencia Julio Ibarrola, Héctor Gómez, Juan Carlos Jaimes, Netza Vázquez, Agustín Torres, Antonio Plaza y Alfonso Martínez. Por cierto, en la reunión estuvo presente el tema de los atentados del 15 de septiembre y se mostró el nerviosismo en el momento en que explotó un cohete que trató de ser un acto festivo de un aniversario más de Acción Nacional.
Mirando hacia la costa
En pleno sábado, el gobernado Leonel Godoy Rangel instaló formalmente la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), la cual quedó integrada por las secretarias de Política Social, Selene Vázquez Alatorre; de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo; de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge; los secretarios de Obras Públicas, Desiderio Camacho; de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola; de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio; de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero; de Administración y Finanzas, Humberto Suárez López; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Isidoro Ruiz y la contralora del estado, Rosa María Gutiérrez. La finalidad de dicha junta será detonar el desarrollo económico y turístico de la costa michoacana.
Rubí, lo inesperado
En el evento de la toma de protesta del nuevo presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja, el gobernador Leonel Godoy Rangel estuvo acompañado por Ricardo Rubí Bustamante, director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), a quien instruyó redoblar esfuerzos para la gestión de créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas michoacanos. Hasta el momento, el ex dirigente empresarial en la entidad ha sorprendido a propios y extraños al ejercer un cargo público con singular habilidad pero más aún con inesperado sentido social.
Molino de vientos
En el caso de los atentados del 15-S, hace falta posicionar en la opinión pública el hecho que si bien el mismo tomó por sorpresas a todos, más allá de las falsas amenazas de bombas y de los narcomensajes, los tres niveles de gobierno evitaron que las secuelas fueran de mayor impacto.
Sancho
La presencia del jefe del Ejecutivo Federal y de príncipes en el tradicional desfile moreliano del 30 de septiembre, un mensaje mediático para todo mundo.
La detención y presentación pública de tres presuntos responsables de la barbarie del 15-S por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) es un episodio fundamental de la negra historia abierta con los atentados que cimbraron al país desde nuestra ciudad de Morelia.
Muchas son sus implicaciones y secuelas, medita este atribulado Quijote, y debiese al mismo tiempo tener las espuelas que nos animen a todos a actuar con más decisión ante los nuevos escenarios que se abren ante nuestros atónitos ojos.
El primer asunto que habría que resaltar es el más evidente y tiene que ver con la forma y el fondo de la propia detención de los presuntos criminales. Resulta al menos sorprendente que unos personajes de tanta peligrosidad hayan sido capturados sin mayor sobresalto y, según la propia PGR hizo trascender, en buena medida gracias a una denuncia anónima.
Si, como se ha difundido, los sujetos detenidos pertenecen a la banda criminal de Los Zetas, parece incomprensible (aunque ciertamente celebrable) que su captura no haya ameritado siquiera un enfrentamiento armado con las fuerzas de la procuraduría federal.
Una operación tan “limpia” parece más una delación y entrega, que una captura. Si esta hipótesis se confirmara, a este atrincherado Quijote le dan ganas de no buscar respuestas acerca de cómo y a cambio de qué se logró la detención, que además ocurre en un momento más que oportuno, como se tendrá dicho más adelante.
Por otra parte: malo si la captura se originó en una denuncia anónima y malo si no. Malo si se originó en ella, porque muy mal parada dejaría a la capacidad de investigación e inteligencia de las fuerzas del orden.
Desde su molino de viento, este perplejo Quijote preferiría que el éxito de la operación se debiese al desarrollo de una investigación bien hecha y no al hecho fortuito de una denuncia anónima cuyo origen e intencionalidad obviamente nadie podría establecer.
Pero también malo si no fue la denuncia anónima la que dio origen a los hechos aquí analizados, porque entonces: ¿Para qué aseverarlo así?
Un segundo asunto consiste en otra obviedad: fueron las fuerzas federales y no las estatales las que lograron la detención, relevando a la procuraduría michoacana al papel de simple espectador, porque al menos no se ha establecido públicamente ninguna colaboración ni mérito suyo en la acción.
Mal parada queda hasta la misma delegación estatal de la PGR cuyo titular, el michoacano Rolando López Villaseñor, fue fulminantemente cesado la misma tarde de la captura sin que aún se ofrezca una explicación convincente.
Este asunto no es menor, pues se engarza con otro tercero: el momento en que ocurren los hechos. La presentación de los presuntos responsables del acto terrorista del 15-S se realiza a unos pocos días que se celebre el tradicional y popular desfile del 30 de septiembre, cuyo formato “militarizado”, por tanto “federalizado”
y “destatizado”, fue dado a conocer en primicia en las páginas de Cambio de Michoacán y sobre el que la inminente presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
De entre todas estas formas parece relucir un fondo: el desembarco federal del panista Felipe Calderón en el perredista Michoacán, su estado natal, coincidentemente con la aparición de su hermana Luisa María Calderón como operadora electoral del PAN, a unas pocas semanas que inicie el proceso electoral del 2009:
Única elección intermedia en territorio michoacano durante la presente administración y ocasión política en que el ex líder nacional del PAN (como todos los demás en disputa) intentará hacerse con el control de la Cámara Baja del Congreso de la Unión durante la segunda mitad de su mandato.
Puede ser que este especulativo Quijote esté viendo moros con tranchete donde sólo apacibles ovejas hay, pero puede ser que no. Por lo pronto, bien nos vendría este nuevo episodio del 15-S para mover a la sociedad y el gobierno michoacano a un papel más protagónico en medio de una historia que se está estelarizando en nuestra casa con otros actores. Al tiempo.
El desfile del 30 de septiembre
El próximo martes, el tradicional desfile con que se cierra el mes de los festejos de las Fiestas Patrias se verá enlutado por los acontecimientos del 15 de septiembre, donde más de 100 personas fueron heridas y ocho de ellas perdieron la vida como consecuencia de las explosiones de dos granadas de fragmentación en pleno corazón de la ciudad.
En un inicio, los efectos de tan terrible hecho -ante el desafío y la impunidad de la delincuencia organizada- lograron su cometido, al generar un ambiente mayor de inseguridad y de zozobra entre la sociedad.
Incluso la detención de los supuestos responsables, ocurrida el viernes anterior en Apatzingán, no ha sido del todo suficiente para disipar la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía para presenciar o participar de hechos en donde, como el 15 de septiembre, represente la posibilidad de un nuevo acto terrorista.
Por eso es que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Aída Sagrero Hernández, declaró públicamente que las escuelas no estarían obligadas a participar del desfile del 30 de septiembre.
Y es que, entre las opiniones divididas de los padres de familia, se mostró a una mayoría renuente a permitir que sus hijos participaran, razón por la cual el desfile sólo será militar.
Ahora hay que ver si la gente sale a participar, aunque sea como espectador, y demostrar con ello que el terror no nos habrá de postrar ante los delincuentes, pero dejando patente día con día que los primeros en actuar en contra de las causas que lo han originado son las autoridades.
UMSNH, desafío jurídico
Contrariamente a lo que la cotidianidad nos acostumbra de vez en vez con los plantones, tomas, marchas, movimientos de rechazados, suspensiones, de reprobados, incluso, a la fecha con exámenes especiales ajenos al reglamento general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), existen eventos que hacen renacer el orgullo nicolaita, y en áreas del conocimiento en donde no era muy común encontrar este tipo de noticias agradables.
Se trata de cinco jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de nombres Esthela Pedroza Díaz, Ivone Anahí Hernández Ávila, Salvador Rodríguez Mendoza, Areli Yanilet Navarrete Naranjo y Tania Jacqueline Leal Tapia, que en las últimas semanas participan en un concurso nacional de conocimientos jurídicos entre universidades públicas y privadas.
En ese concurso, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cinco universitarios han tenido la capacidad de vencer a fuertes opositores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la semana pasada nada más a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con nueve mil 500 puntos frente a los tres mil 800 obtenidos por los derrotados, dejando atrás a otras universidades como la Libre de Derecho.
Aún falta por llegar a la meta final, pero con lo logrado vienen a recuperar el reconocimiento que desde años la judicatura michoacana ha tenido al interior del Poder Judicial de la Federación, encabezados por uno de sus miembros más emblemáticos en la persona del magistrado Leonel Castillo González.
Este tipo de acontecimientos, acompañados seguramente por otros más de igual naturaleza en otras escuelas y facultades universitarias los que se levantan como una razón más para emprender con mayor fuerza la reforma universitaria, y dotar de nuevos instrumentos y marcos a la Casa de Hidalgo para que siga recuperando el lugar que siempre le ha correspondido.
Caso TEEM
Al final hablaron las instituciones y por unanimidad los integrantes del Congreso del Estado consideraron improcedente el juicio político que se había planteado al licenciado en Derecho, especialista en derecho procesal, maestro en derecho y candidato a doctor -así firma- magistrado Alejandro Sánchez García, en virtud de que no se actualizaban los supuestos que marca la ley.
Si bien es una decisión correcta, ajustada a derecho, el magistrado bien valdría que no echara las campanas al vuelo, al menos por dos razones:
1.- El Congreso en su documento señala que existe la “presunción” de que sí se cometió la irregularidad, señalan el artículo del Código Penal que contiene el delito que presumiblemente se cometió y menciona de manera correcta que esa historia le corresponde resolverla, en su caso, a otras instancias; y
2.- En el documento se manejó que el hecho era una práctica común en el órgano jurisdiccional electoral, sin embargo, el mismo magistrado reconoció que esa práctica sólo se daba en otras ponencias, exceptuando la del magistrado Jaime del Río Salcedo y la de la magistrada María de Jesús García Ramírez.
Como sea, y como dicen los abogados, esto es cosa juzgada, y con la decisión del Poder Legislativo se da carpetazo a la historia del magistrado Sánchez García, esperando a ver qué pasa con su amparo en trámite que, por cierto, dijo a los cuatro vientos que no lo presentaría por una cuestión de ética, pero que todo hace suponer que eso, también, es una presunción.
Cena panista
En el PAN, mientras que para nadie hay duda que atrás de la próxima elección de la dirigencia estatal juvenil, entre Alfonso Chávez y José Moreno, está la medición de fuerzas de dos figuras consideradas como posibles aspirantes a la venidera gubernatura: el senador Marko Cortés y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, sigue la lucha velada entre los ya precandidatos a la diputación federal por uno de los distritos electorales federales que están enmarcados en el municipio de Morelia.
Se trata del Distrito número X, en donde, como se ha mencionado, está considerado como un coto de poder político blanquiazul, por lo que las posibilidades de triunfo son de altísimo porcentaje. Ante eso hay alrededor de una decena de aspirantes, muchos de los cuales acudieron a una reunión convocada el viernes por la noche por el PAN de Morelia, bajo el argumento de la celebración del 60 aniversario de la fundación del partido, en la cual aparte del anfitrión Hugo Servín, estuvieron figuras como Germán Tena, Marko Cortés, Carlos Quintana, Eduardo Sánchez y Noé Navarrete, entre otras.
Por los aspirantes a la candidatura del Distrito X hicieron presencia Julio Ibarrola, Héctor Gómez, Juan Carlos Jaimes, Netza Vázquez, Agustín Torres, Antonio Plaza y Alfonso Martínez. Por cierto, en la reunión estuvo presente el tema de los atentados del 15 de septiembre y se mostró el nerviosismo en el momento en que explotó un cohete que trató de ser un acto festivo de un aniversario más de Acción Nacional.
Mirando hacia la costa
En pleno sábado, el gobernado Leonel Godoy Rangel instaló formalmente la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), la cual quedó integrada por las secretarias de Política Social, Selene Vázquez Alatorre; de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo; de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge; los secretarios de Obras Públicas, Desiderio Camacho; de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola; de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio; de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero; de Administración y Finanzas, Humberto Suárez López; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Isidoro Ruiz y la contralora del estado, Rosa María Gutiérrez. La finalidad de dicha junta será detonar el desarrollo económico y turístico de la costa michoacana.
Rubí, lo inesperado
En el evento de la toma de protesta del nuevo presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja, el gobernador Leonel Godoy Rangel estuvo acompañado por Ricardo Rubí Bustamante, director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), a quien instruyó redoblar esfuerzos para la gestión de créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas michoacanos. Hasta el momento, el ex dirigente empresarial en la entidad ha sorprendido a propios y extraños al ejercer un cargo público con singular habilidad pero más aún con inesperado sentido social.
Molino de vientos
En el caso de los atentados del 15-S, hace falta posicionar en la opinión pública el hecho que si bien el mismo tomó por sorpresas a todos, más allá de las falsas amenazas de bombas y de los narcomensajes, los tres niveles de gobierno evitaron que las secuelas fueran de mayor impacto.
Sancho
La presencia del jefe del Ejecutivo Federal y de príncipes en el tradicional desfile moreliano del 30 de septiembre, un mensaje mediático para todo mundo.