Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 30 de marzo de 2007

AMLO EN LA SEGUNDA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA,

Agarra tus palomitas, tu chesco (osea un refresco, menos coca cola) y disfruta de 49 minutos de la convencion nacional democratica del domingo 25 de marzo y saca tus conjeturas si "AMLO esta políticamente muerto o ya de plano se convirtio EN UN VERDADERO PELIGRO PARA EL ESPURIO", con esto rompemos el cerco mediatico de los medios de comunicación y desmentimos a los fachosos YUNQUISTA que a toda costa quieren minimizar el movimiento de RESISTENCIA CIVIL

YA NO SERA PROzac, AHORA SERA "EL LADRON CON BOTAS"

Los faltantes del foxismo

Fuente

Durante los seis años de su mandato, Vicente Fox Quesada repitió de manera incansable frases sobre la transparencia, la rendición de cuentas y la probidad, por más que desde el primer año de su gobierno se filtraron datos que hicieron dudar a muchos de la pregonada honestidad administrativa, como las toallas de 4 mil pesos en Los Pinos y los colchones de miles de dólares en la representación mexicana ante la OCDE. A mediados del sexenio el Ejecutivo federal era ya un proveedor regular de carne para el escándalo y la indignación: entre otras cosas, empresas vinculadas a los hijos de Marta Sahagún obtenían conjuntos habitacionales a precio de risa de los activos del Fobaproa; Pemex pagaba cirugías estéticas a la esposa de su director general; el dinero desaparecía en forma sostenida en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación y en la Lotería Nacional; la Presidencia programaba ofensivas partidas para sufragar el guardarropa de la cónyuge de Fox; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgaba licencias a proyectos causantes de devastación ambiental, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitía una operación de compraventa de uno de los mayores bancos del país sin que los involucrados pagaran un centavo de impuestos. Por lo demás, nadie tiene, hasta ahora, una idea clara del destino de los miles de millones de dólares que ingresaron a las arcas públicas en años recientes por los sobreprecios del petróleo. El gobierno foxista dejó tras de sí, a la postre, la imagen de un régimen derrochador, frívolo y patrimonialista e inescrupuloso en el manejo de los recursos nacionales.

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Arturo González de Aragón, entregó a la Cámara de Diputados el análisis de la cuenta pública del año antepasado, en el cual resaltan inconsistencias en el gasto gubernamental por más de 26 mil millones de pesos. El titular de la instancia fiscalizadora destacó que el total de esa suma no necesariamente corresponde a daños patrimoniales al erario o a procesos que den lugar al establecimiento de responsabilidades administrativas. En otros términos, no se sabe, hasta ahora, qué porción de ese dinero corresponde a meros errores administrativos o documentales, y cuánto fue desviado o, para decirlo sin eufemismos, robado. Las entidades en las que se reportan las irregularidades deberán entregar, en un lapso de 45 días hábiles, las aclaraciones y los documentos que permitan el deslinde.

Sin embargo, puede afirmarse desde ahora que un faltante de ese tamaño prueba el desorden y la irregularidad administrativa que imperaron en buena parte de las oficinas públicas durante el foxismo, por más que el informe mencionado se limite a 2005, y de aquí a dos meses la opinión pública podrá hacerse una idea del monto del perjuicio causado en ese año a las arcas nacionales por los funcionarios del pasado gobierno.

Por otra parte, la reacción de la administración actual ante la información resultante permitirá establecer si existe voluntad en el calderonismo para combatir la inveterada corrupción que afecta al sector público del país y que hasta ahora ha logrado transitar intacta por las sucesiones presidenciales y por la alternancia de hace seis años. El esclarecimiento inequívoco y la procuración de justicia ante las masivas irregularidades del gobierno de Vicente Fox permitiría a su sucesor en el cargo ampliar los márgenes, hasta ahora angustiosamente estrechos, de la legitimidad con la que arrancó. En caso contrario, si las irregularidades documentadas por la ASF no tienen más consecuencia que la impunidad, el ocultamiento y la complicidad, el actual gobierno generará un desengaño temprano incluso en los sectores de la sociedad que lo respaldan.

EN BUENA BRONCA SE METIO DERECHOS HUMANOS, PA PEND... NO SE ESTUDIA

Atzompa: nahuas anuncian movilizaciones si no hay justicia

Por Laura Castro Medina

Xalapa, Ver., 29 marzo 07 (CIMAC).- Tras rechazar el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, anunció movilizaciones a nivel nacional en busca de justicia por la muerte de la señora indígena de la comunidad de Tetlacinga, además solicitó al gobierno estatal garantías de seguridad, pues temen ser perseguidos por testificar contra el Ejército.

En rueda de prensa celebrada en la capital del estado, el munícipe, acompañado de 23 agentes municipales, desechó que la muerte de la señora de 73 años victimada a fines de febrero obedezca a un problema de anemia derivada de sangrado de tubo digestivo, como pretende hacer creer la CNDH.

Reiteró que se trata de enturbiar la realidad de los hechos, difundiendo información errónea sobre el escenario del crimen, por los resultados periciales y por argumentar la presencia de grupos guerrilleros o del narcotráfico que no existen en la sierra. Este fue un delito planeado con un objetivo político, apuntó.

Reiteró la postura del pueblo para realizar en un lapso de 15 días movilizaciones por la “Dignificación de la Mujer y del Indígena” de no aplicarse la justicia, y aseguró que no se permitirá que el crimen quede impune.

Anunció además la intención de la comunidad de crear una policía comunitaria integrada por personas de la región plenamente identificadas con la población y que brindarán la certidumbre de tranquilidad para las familias indígenas.

Calificó como dolosa la declaración del titular de la CNDH quien asegura que la muerte de “la hermana” fue por anemia derivada de un sangrado de tubo digestivo, secundario a úlceras gástricas pépticas agudas, y no por violación.

Así mismo dijo que seguirán en lucha para esclarecer el crimen y castigar a los verdaderos responsables, seguirán privilegiando el diálogo sin renunciar a la movilización ciudadana, a sus derechos constitucionales y al respeto de sus derechos humanos.

Así mismo canalizarán al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, un documento para suscribir una “alianza estratégica” para garantizar la seguridad comunitaria y pública en su territorio municipal.

Por otro lado mencionó el temor que priva entre las y los indígenas de Soledad Atzompa, principalmente entre quienes han testificado sobre la presunta responsabilidad de los elementos del ejército en la violación y tortura de la indígena de Tetlacinga, incluso existe temor entre los hijos de la víctima.

CNDH NO TIENE COMPETENCIA

Paralelamente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a emitir un informe oficial sobre la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa, a fin de evitar un mayor enrarecimiento del clima y asegura que el informe de la CNDH no puede considerarse como el oficial, pues el caso aún está abierto.

Entrevistada vía telefónica por Cimacnoticias, Isabel Uriarte Borneo, encargada del área de defensa integral del Prodh, dijo que son respetables las conclusiones técnicas de la CNDH derivadas de la investigación que realiza sobre la queja por la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa, queja que aún se encuentra abierta.

Sin embargo, remarcó Uriarte, la CNDH no es la autoridad competente para dar un informe oficial en caso de haberse probado.

Aclaró que corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz rendir un informe oficial y hasta el momento no ha emitido una postura ni los avances de las investigaciones, como tampoco lo ha hecho el Ministerio Público Militar.

Mencionó que causa extrañeza que la CNDH haya emitido tan rápido un juicio sobre los hechos ocurridos en Soledad Atzompa, cuando en casos como el de Atenco tardaron de cinco a seis meses para emitir un informe preliminar.

Reflexionó que éste posiblemente obedeció al intento de respaldar la postura emitida por Felipe Calderón, que en días pasados aseguró que la muerte de la señora obedecía a una gastritis mal cuidada; con ello hace suponer que la CNDH no esta cumpliendo con los principios de objetividad e imparcialidad.

Al cuestionarle sobre la actitud asumida por el diputado panista, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Jorge González Betancourt, quien negó que militares pudieran haber violado a la indígena y que las acusaciones podrían provenir de narcotraficantes interesados en retirar al Ejército de la sierra, la representante legal del Prodh explicó que la postura del diputado federal no es oficial, pues le obsequió la CNDH el informe.

Pero, reiteró, es la Sedena la que debe emitir un informe de acuerdo a sus propias investigaciones, o la PGJE, pues ni la Comisión de diputados ni la CNDH puede emitir un informe determinante.

Analizó que estos actos enrarecen aún más el clima y la confusión va en detrimento de la credibilidad en las instituciones. Además la sociedad no está conforme, pues se ha manipulado políticamente el asunto.

Todos estos hechos son informados a Amnistía Internacional (AI) a través del centro, apuntó la entrevistada.

Abundó que el enrarecimiento de las investigaciones revictimiza a los hijos de la víctima, a quienes se les sigue descalificando al no brindarles un acceso a la información pronta y expedita del curso de las investigaciones.

Y dijo: “Suponiendo sin conceder que hubiera presencia de guerrilla o de narcotráfico en la zona, no se debe descartar que hay evidencias de que fueron militares quienes incurrieron en el delito. Aún así, el gobierno estatal no puede deslindarse de su responsabilidad en las investigaciones, debe abrir y agotar todas las líneas de investigación, sea cual fuere el motivo de muerte de la indígena, debe haber celeridad e imparcialidad, pero si ello no ocurre es corresponsabilidad del propio estado”.

DESPIDE PGJEV A PERITOS

Y en el contexto de estas declaraciones, la mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia de Veracruz cesó a los tres peritos que emitieron informes médicos sobre la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa, luego de que el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, criticó la impericia del personal de Servicios Periciales.

Sin mayor preámbulo, una llamada telefónica notificó que por instrucciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, habían sido suspendidos y concentrados a la capital del estado para una investigación los peritos María Catalina Rodríguez, de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, así como los médicos Pablo Mendizábal Pérez e Ignacio Gutiérrez Vázquez, de Servicios Periciales de la PGJE de la ciudad de Orizaba.

Los tres médicos participaron en la práctica de necropsias de la señora de Soledad Atzompa. Y el doctor Pablo Mendizábal fue quien emitió el primer informe que citaba la agresión por vía anal y vaginal de la mujer, así como las múltiples fracturas que presentaba el cuerpo tanto en cráneo como cervicales, cadera, además de las hemorragias intensas producto de las lesiones.

En este sentido, en la capital del estado, la subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia, Carolina Hernández Pinzón, acompañada del jefe de Programas del gobierno del estado, Dionisio Pérez Jácome, anunciaron la separación provisional del cargo de los tres médicos.

Esta medida, dijeron, obedece a una investigación que se efectuará para determinar si hubo o no irregularidades en la elaboración de los estudios al cuerpo de la señora de Soledad Atzompa.

Explicó la funcionaria de la PGJE que, por instrucciones del gobernador y del procurador, Emeterio López Márquez, dio inicio el procedimiento administrativo de responsabilidad 61/2007 por supuestas irregularidades cometidas en la integración del expediente 140/2007, indagatoria que responde a la muerte de la indígena de la comunidad de Tetlacinga.

Así mismo tras reconocer la calidad profesional de los servidores públicos, Hernández Pinzón aclaró que de corroborarse que los dictámenes de los médicos sobre una violación son certeros serán reinstalados en sus cargos y se dará parte a la CNDH para que revise su resolución.

Cabe destacar que estas acciones ocurren luego de que en un canal televisivo fue entrevistado la mañana de este jueves el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, quien confirmó que la violación y tortura por militares había sido un invento, pues las pruebas demuestran que murió a causa de una anemia aguda derivada de un mal gástrico.

E incluso advirtió que podría solicitarse a la PGR que investigue quienes inventaron esas versiones contra los militares. Dejando entrever que tanto el gobernador de Veracruz como la Procuraduría General de Justicia de Veracruz rindieron informes equívocos de las necropsias practicadas.

En tanto, en la capital del país, legisladoras y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se debata un punto de acuerdo presentado por ellos sobre la muerte de la señora en Zongolica y que aún está pendiente.

Con gritos de ¡Debate! ¡Debate!, portando pancartas, las y los legisladores subieron a la tribuna, por lo cual el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, tuvo que suspender la sesión casi a las 3 de la tarde.

SONRIAN A COSTILLAS DE LA GODZILLA

LOS MONITOS DEL UNIVERSAL

CHISTERA



BUEN PAGADOR



SEMANA SANTA ADELANTADA

NUEVAMENTE PELEA DE COMADRES YUNQUISTAS CHISMOSAS

Döring califica a Espino de “arribista”

de la redacción

México, D.F., 29 de marzo (apro).- La aparente “armonía” de la que hizo gala el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en los festejos de los 100 primeros días del gobierno de Felipe Calderón fue hecha trizas por el senador Federico Döring al acusar a Manuel Espino de “arribista”.

Luego de que el secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, Enrique Navarro, denunciara que diversos funcionarios del gobierno federal pretendían meter las manos en el proceso de renovación del Consejo Nacional del partido, Döring acusó a Espino de no tener calidad moral para hacer ese tipo de acusaciones.

"Si alguien no tiene calidad moral para hablar de la relación entre el gobierno y el partido es Manuel Espino, porque Manuel Espino es líder nacional gracias al apoyo que desde Los Pinos le dieron en el gobierno anterior", dijo.

"Lo que resulta más paradójico es que cuando se vota la primera reforma de este sexenio, el único ruido político lo haya puesto el Comité Ejecutivo Nacional del PAN", señaló.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, negó que funcionarios federales pretendan inmiscuirse en los asuntos internos del PAN.

A pesar del escarceo en las filas del PAN, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, negó que haya problemas en el PAN e hizo un llamado a la unidad.

"No hay un desorden, yo no veo que exista un desorden... lo adecuado sería que pudieran conversar partido y gobierno sobre estos asuntos; si hubiese algo que corregirse, que se corrija, si no hay nada, que se diga también, porque es muy importante que estemos unidos", dijo.

EN MEXICO YA NO HAY EN QUIEN CONFIAR

Cheque usted la foto y si cree que una hemorragia a consecuencia de una ulcera mal tratada se refleja con sangrado en la cabeza, bueno, entonces, si la Sra. Ernestina Ascencio murió de "GASTRITIS".

Yo en lo particular es el primer caso que en mi vida oigo y veo que la hemorragia gástrica se refleja con sangrado en la cabeza

Ernestina Ascencio no fue violada;
murió de “úlceras gástricas”: CNDH

rodrigo vera

México, D.F., 29 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que la indígena Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, murió a causa de “úlceras gástricas” que le provocaron una “anemia aguda”.

De esta manera, la CNDH avaló la versión del presidente Felipe Calderón, quien el pasado 13 de marzo adelantó que la indígena “falleció de gastritis crónica no atendida”.

A través de un comunicado, la CNDH señaló así las causas de la muerte:

“Se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución”.

Además, la CNDH --que exhumó el cuerpo de la anciana, el pasado 9 de marzo-- negó que ésta haya sido violada:

“Se advierte la inexistencia de desgarros en la región vaginal de la occisa… Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal”.

Igualmente, negó que haya muerto por fractura de cráneo: “Los estudios confirman la inexistencia de traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales”.

Así, la versión de la CNDH se contrapone totalmente a la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), que aseguró que la anciana fue violada por la “vía anal” y la “vía vaginal”, y que su muerte fue a causa de la “fractura de cráneo” que le provocaron sus violadores.

Para la CNDH, la procuraduría de Veracruz cometió varias “omisiones” en su necropsia, por lo que “denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que han incurrido los servidores públicos de la PGJEV”.

Indicó que, actualmente, la investigación del caso la llevan siete visitadores adjuntos, un perito criminalista, un médico forense, una médica especialista en delitos sexuales, una cirujana y un patólogo.

Por último, la CNDH señaló que se encuentra en la “etapa final” de la elaboración del caso. Y dijo que “emitirá en breve la recomendación por violaciones a los derechos fundamentales… de la hoy occisa y sus familiares”.

Ernestina Ascencio falleció el pasado 26 de febrero. Antes de morir, ella misma les dijo a sus familiares que fue violada por un grupo de soldados acantonados en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

El pasado 6 de marzo, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se había realizado un examen médico a 83 militares, y determinó que no presentaban indicios de haber sostenido relaciones sexuales en los siete días anteriores a los hechos.

Necesario, esperar el informe del fiscal especial

Sobre lo afirmado hoy por la CNDH, Rene Huerta Rodríguez, representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de Zongolica, afirmó:

“Recibimos esta noticia de manera respetuosa. Nosotros tenemos toda la paciencia para esperar el resultado que se dé a conocer y sea comparado, ya que el gobernador Fidel Herrera Beltrán designó a un fiscal especial en el caso, porque así lo ameritaba. Tenemos la confianza de que, al final, se sabrá la verdad. No podemos decir que (Soberanes) diga verdad o mentira; queremos ser puntuales”.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, en W Radio, Huerta Rodríguez explicó que, “cuando se hizo la necrosis al cadáver de Ascencio Rosario, algo que por primera vez se permitió en la región, a pesar de los usos y costumbres y, sobre todo, afectando más el dolor de la familia de los hermanos indígenas, fue con la única razón de conocer la verdad”.

--¿Esta usted seguro de que (la señora) fue violada –se le preguntó.

--No puedo estarlo porque yo no estuve presente, por un lado. Por el otro, nosotros nos basamos en lo dicho por las personas que encontraron a esta hermana indígena, y lo que ella expresó en náhuatl. De ahí parten todas las investigaciones.

Sobre el informe de la CNDH, Huerta Rodríguez dijo: “Yo no lo puedo dar la palomita de aceptado o la cruz de rechazado porque cada quien tiene que hacer su trabajo. Sólo digo que, desde un inicio, hubo algunas inconsistencias. Cuando empezaron a manejarse los comunicados de la Secretaria de la Defensa Nacional, empezamos a ver cosas raras, extrañas, pero de eso no voy a entrar en detalle”.

A otra pregunta sobre si aceptarán lo que determine el fiscal especial en Veracruz, señaló que estarían de acuerdo porque éste “es quien está investigando más a fondo” el caso de la anciana,

“Hay que ver lo que diga el fiscal y las pruebas… Nosotros también seguimos el caso. No sabemos quiénes son los culpables. No estamos culpando al Ejército, porque en él hay elementos buenos y, a lo mejor, no muy buenos, como en todos lados. Yo estuve presente cuando la CNDH hizo la exhumación del cadáver. Al final, les pregunté en qué tiempo tendríamos los resultados. Textualmente me dijeron que esto tardaba mínimo 40 días y que se podría prolongar 60. Es decir, aún no llega al mes. Entonces, aquí alguien esta mintiendo”, añadió.

MUERTE POR GASTRITIS?

VIDEO 1 DE 2



VIDEO 2 DE 2

LOS MONITOS DE LA JORNADA

SINONIMOS NEOLIBERALES



EL SHOW COMPLETO



CAMUFLAJE

EL LADO OSCURO DE MEXICO, UNA APORTACION DEL URSURPADOR

Luis Javier Garrido


El desprecio

La crisis económica, política y moral que se está abriendo en el país por el fracaso del gobierno de facto calderonista no está siendo evaluada en los círculos de poder, que persisten en mirar con desprecio la inconformidad de los mexicanos.

1. México vive uno de los momentos más oscuros de su historia ante el embate de la ultraderecha, que en connivencia abierta con poderes trasnacionales, y sin ocultar su desprecio al pueblo, que es el rasgo fundamental del gobierno espurio, está dispuesta a culminar el proyecto neoliberal de desmantelar lo que aún queda del Estado posrevolucionario como vía para entregar las riquezas estratégicas de México al exterior y cancelar los derechos sociales de los mexicanos.

2. La lectura triunfalista que están haciendo quienes manejan el país más allá de la figura poco decorativa de Calderón, tras la relativa facilidad con la que impusieron al pueblo alzas en productos básicos y lograron iniciar el proceso de destrucción del ISSSTE, es sin embargo equivocada, y todo hace prever que el país se adentra a una situación de incontenible descontento social de la que no podría salir si no media la racionalidad política.

3. La clave de la aprobación dada por las bancadas del PRI a la privatización del ISSSTE, como a las medidas antipopulares de días anteriores, se halla no en ningún trabajo del equipo de Calderón, como éste pretendió en un mensaje televisado el miércoles 28, sino en las componendas gangsteriles del gobierno de Fox con Salinas y los priístas para exonerar por completo, en aras de "la alternancia", tanto a Raúl y Carlos Salinas como a diversos políticos y capos sindicales por sus crímenes contra la nación.

4. El desprecio con el que la clase dominante se pavonea frente a la mayoría de los mexicanos festinando su triunfo y regodeándose en sus riquezas malhabidas no tiene, en consecuencia, parangón en la historia reciente, superando de lejos los espectáculos denigrantes de ostentación que conoció el país durante el diazordacismo o el salinismo, como lo documentan decenas de publicaciones y las nuevas secciones de los diarios sobre la llamada "alta sociedad", que ahora proliferan.

5. Las fotos de la boda de la Beba Sada en San Pedro Garza García, que muestran en absoluta cordialidad a Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, los dos saqueadores del país que fueron artífices del fraude electoral de 2006, y son factores fundamentales de poder en el gobierno pelele de Calderón, quienes junto con sus esposas se codean con los grandes empresarios regios asumiendo que ellos, que desde el gobierno fueron sus servidores, forman ya parte de esos grupos oligárquicos gracias al tráfico de influencias, el peculado y el narcotráfico (Milenio Diario, 28 de marzo), ilustran el cinismo del poder actual.

6. El país irreal que describen los medios queda empero al descubierto todos los días, lo mismo en Oaxaca que en la frontera norte, y así se vio en la capital al culminar el domingo 25 en un Zócalo repleto y entusiasta la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), que constató el fracaso oficial en su pretensión de desmovilizar a la gente y dividir a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos de 2006, ratificando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente legítimo, sobre amplísimos sectores populares que se agrupan en la CND, el Frente Amplio Progresista y el PRD, y que se manifestaron dispuestos a proseguir en su lucha democrática.

7. La enorme movilización del domingo confirmó que López Obrador ha fortalecido un amplísimo movimiento de resistencia civil, vinculado y solidario de los movimientos sociales reprimidos por Fox y Calderón, y que el gobierno usurpador estará cada vez más acotado tanto desde la clase política como desde la sociedad para detener no sólo la privatización de Pemex sino el avance de todas las medidas monetaristas.

8. A nadie puede sorprender, por lo mismo, que esté creciendo el reclamo nacional para llevar a cabo un referéndum nacional, como se planteó en una de las mesas de discusión de la CND el sábado 24, a fin de deponer a Calderón por la vía de la revocación política de un mandato que nunca recibió del pueblo sino de unos cuantos grupos oligárquicos.

9. La imposición del proyecto neoliberal en México ha llevado a una situación de desastre, pues no sólo ha hundido a las mayorías en la miseria sino que ha dejado a un gobierno sin proyecto nacional, sometido a Washington y al gran capital, y con recursos cada vez más exiguos. De ahí que tras el despilfarro de lo recibido por los excedentes petroleros, Calderón se haya lanzado por la vía de la nueva privatización de carreteras y busque ahora apoderarse de las pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que es de suponer que no escatimará momento para seguir haciendo llamados de ayuda a la administración Bush, que mal disfraza de supuestas críticas.

10. El escenario actual es cada vez más crítico por la creciente oposición al régimen de facto, pero el éxito en la defensa de los intereses nacionales no se logrará si no media una mayor generosidad y cohesión de todas las fuerzas sociales y políticas que buscan rescatar a la nación y crear posibilidades de un futuro digno para todos los mexicanos.

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega


Hoyo financiero

Nadie se salva de las irregularidades que involucran un faltante de $26 mil 342 millones

Energía y Hacienda se llevan las palmas


Tanto se ha "reformado" y "modernizado" el país que lo único cierto es que las prácticas de gobierno, cualquiera que sea su color de identidad, no se han modificado un ápice, y muestra de ello es el uso discrecional de los recursos públicos, el incumplimiento de la normatividad, la asignación por la libre de los contratos más jugosos y el otorgamiento de las exenciones más atractivas, con un creciente costo para las finanzas nacionales.

Año tras año, al conocerse el resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública brota la discrecionalidad, los amigos del gobierno en turno y, lo más lesivo, los faltantes de dinero. Tal es el caso de la cuenta pública 2005 (penúltimo año de la administración Fox), durante el cual se detectó un "hoyo" financiero de 26 mil 342 millones de pesos, todos recursos públicos.

El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentó ayer el informe respectivo, y aunque consideró que "no necesariamente" ese "hoyo" revela daños patrimoniales al erario. Sin embargo, sí hay casos específicos donde distintas instituciones gubernamentales contribuyeron a debilitar las finanzas nacionales aún más, en las que se detectaron operaciones no registradas, registradas erróneamente u operaciones no reveladas con suficiencia en los estados financieros de los entes fiscalizados o en la cuenta de la hacienda pública federal.

A mayor manejo de recursos, mayores irregularidades, y en este sentido dos secretarías (Energía y Hacienda; 31.9 y 23.9 por ciento del total, respectivamente) se "comieron" el 56 por ciento de las irregularidades detectadas por la ASF, es decir cerca de 15 mil millones de pesos de poco más de 26 mil millones. En 2005, Fernando Elizondo era titular de Energía (hoy es senador panista) y Francisco Gil Díaz de Hacienda (hoy presidente de Movistar México).

En orden de importancia, les siguen el sector salud (con 16.3 por ciento del total de irregularidades detectadas); entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal (10.7 por ciento); sctor Educación Pública (6.2); entidades no coordinadas sectorialmente (IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE, IFAI, Conacyt, entre otras, 3); sector Comunicaciones y Transportes (2.1); e instituciones públicas de Educación Superior (1.8). Prácticamente nadie se salva.

González Aragón amenaza con acciones concretas, pero en vía de mientras algunos casos concretos reportados por la SF (especialmente el fiscal, que es espeluznante) son:

Sistema de Administración Tributaria (SAT) créditos fiscales: la mayoría es irrecuperable o está en litigio; de 2001 a 2005, el saldo de los créditos fiscales pasó de 27.9 a 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal; se determinó que 298 deudores acumularon 20 mil 717 créditos fiscales (70 créditos en promedio). Asimismo, se detectaron 15 contribuyentes con más de 100 créditos fiscales cada uno y, de ellos, seis registraron más de 300; se observó también, que un solo contribuyente acumuló mil 453 créditos. De lo anterior, se desprende que no existe un límite para la determinación de créditos fiscales y que ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado.

Se constató que tres bancos concentraron 780 créditos por 28 mil 623 millones de pesos, y un solo banco registró 683 créditos por 24 mil 918 millones; en el ramo de la construcción, 14 empresas con 235 créditos adeudaban 9 mil 881 millones y las obligaciones que adeudaban tres de ellas, con 57 créditos, equivalían a 40.7 por ciento de dicho monto.

Once ingenios azucareros, con 739 créditos, adeudaban 8 mil 267 millones, y cuatro de ellos concentraban más de la mitad de los créditos y montos mencionados; en el ramo de transportes, dos empresas registraron mil 60 créditos por 5 mil 780 millones; en materia de entretenimiento y comunicaciones, cuatro clubes de futbol, con 79 créditos, adeudaban 2 mil 179 millones; una compañía editorial, con 40 créditos, debían 2 mil 675 millones, y dos cadenas televisivas registraron créditos por mil 522 millones. Se detectaron contribuyentes con créditos fiscales que, en 2005, obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT.

Pemex-Sindicato petrolero: en el Convenio 10275/04 se comprometieron recursos económicos sin contar con la suficiencia presupuestal correspondiente, lo cual debió ser aprobado por el consejo de administración de la paraestatal y por las Secretarías de Energía y de Hacienda; entrega directa de recursos al STPRM por mil 65.5 millones de pesos para vivienda de los trabajadores; 200 millones para mantenimiento de instalaciones deportivas; 459 millones para ayuda (2001 a 2004, pagados en 2005) a festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, desfile del primero de mayo y revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo, todo sin sustento normativo, sin estar contemplados en el CCT y sin apego a disposiciones de carácter presupuestal.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, antes Fideliq): de los 7 mil 886 bienes inmuebles que el IPAB transfirió documentalmente al SAE para su venta, a la fecha de la auditoría, 35 de ellos no los había entregado físicamente; al 31 de diciembre de 2005, en el Padrón General de Bienes Inmuebles del IPAB no se reflejaba el saldo real de 7 mil 284 bienes inmuebles; no se incluyó en la convocatoria, ni en el acta de fallo de la licitación pública DECBI núm. 05/05 para la enajenación de 121 inmuebles provenientes del IPAB, el precio base de venta ni se justificó el hecho de no haberlo incluido; los valores de catastro y/o avalúo de diversos bienes inmuebles asentados en las escrituras de compra venta son superiores en 10 mil 919.4 pesos al valor en que fueron vendidos por el SAE, y por lo tanto se presume un posible daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal.

¡Sorpresa!: el médico que realizó la autopsia (en el caso Zongolica) avalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no es otro que el gastroenterólogo Felipe Calderón, y su consultorio está en Los Pinos.

ASTILLERO

Julio Hernández López


Nueva medicina social

* Laboratorios Soberanes
* Bu(r)la felipina en el Istmo
* Puentes, playas y videos

La ruta de la impunidad está trazada: toda violación puede parecer una gastritis mal atendida que finalmente acabe siendo dictaminada como anemia. Nuevas fórmulas de medicina social en los tiempos del Pensionissste: pildoritas de azúcar de los laboratorios Soberanes (lo mismo de siempre, pero más caro: el ombudsman es un ómnibus de alquiler que en este sexenio ha conseguido muy buenas tarifas) para justificar los diagnósticos adelantados que había hecho el doctor ejecutivo (título obtenido en la Plaza Santo Domingo: calle IFE número 0.56) de la Clínica Los Pinos (en entrevista con Elena Gallegos y Claudia Herrera), con lo cual se evitan complicaciones y malestar en la gubernativamente muy necesaria Cruz Verde Olivo.

Día de la Mujer en San Lázaro, donde legisladoras federales exigieron al diputado Hola! (también conocido como Jorge Zermeño) que permitiera la discusión del punto relacionado con la exoneración de militares presuntamente violadores de una anciana muerta en Zongolica. El héroe de los días primeros (de septiembre y de diciembre; el sexto informe presidencial y la toma de protesta del antes mencionado doctor ejecutivo 0.56, respectivamente) no tuvo el temple patriótico de anteriores ocasiones (tal vez porque las diputadas inconformes no asomaron a la tribuna por algún hueco para tomar posesión) y prefirió dar por suspendida la asamblea.

La mucosidad social irritada también se manifestó en el Istmo de Tehuantepec, donde el licenciado Calderón se trasladó para emitir una bula que en realidad es una burla: con Ulises Ruiz a un lado, el michoacano pontificó sobre "la ilusión que tenía de niño cuando esperaba el viento para poder volar mis papalotes" y, luego, soltó una tesis aérea incompatible con su acompañante: "... Desterremos problemas como la corrupción, la impunidad, el abuso, problemas como el odio y la violencia entre hermanos para poder, precisamente, salir adelante". ¡Aleluya, hermanos! "Sí así lo hacemos, si desterramos corrupción, impunidad, abuso, violencia, odio" (esta columna supone que el Sumo Pontífice creyó necesario repetir los conceptos clave de su sermón para que el pecador Ulises alcanzara a arrepentirse), sepan ustedes, oaxaqueños, que el Presidente de la República va a estar siempre con Oaxaca y trabajando con la gente de Oaxaca". En ese momento, según reportes confidenciales llegados a esta columna, la totalidad de los habitantes de Oaxaca cayó en éxtasis y, de rodillas, vueltas todas las caras hacia La Venta II (que es el nombre de un sitio ístmico donde españoles hacen otro negocito, y no el título general del sexenio, II porque con Chente fue la venta del país I) echaron fuera sus demonios interiores, perdonaron a Ulises los muertos, heridos, perseguidos, torturados, encarcelados, reprimidos y maltratados del pasado reciente, para iniciar una nueva era venturosa y fraterna al conjuro del Pontífice (constructor de puentes) del Zumo (lo mejor de algunos cuerpos vivos se obtiene exprimiéndolos o majándolos).

Puentes rotos entre el CEN de Los Pinos y la casa presidencial del PAN. A causa de una gastritis mutua y crónica, el ácido político está causando problemas de salud en las comunidades blanquiazules denominadas San Felipe y San Manuel. Ayer, el distinguido senador Federico Döring dijo que el presidente (del PAN) le está jugando gacho las contras al presidente (de la República, sic) pero que el tal Manuel es el menos indicado porque no tiene calidad moral (Döring sí: recuérdese su papel como difusor de videos ahumados) para denunciar maniobras desde el gobierno federal para influir en el PAN porque él, Espino, llegó al liderazgo blanquiazul gracias al apoyo de Los Pinos cuando Chente y Martita allí se hospedaban. Al momento de cerrar esta columna no se tenía aún el reporte médico que explique defunciones panistas venideras (en términos políticos, se entiende), aunque, de ahora en adelante, todo podrá ser explicado mediante el recurso de la anemia o las gastritis mal atendidas.

Marcelo Ebrard pretende zafarse del cuadro clínico nacional e instalarse en la condición de alegre proveedor de playas obviamente artificiales en el mar capitalino. No se sabe si dará la concesión para la venta o renta de tangas al modisto Jorge Serrano Limón, autor de la sonrojante línea retro de vestuario ideológico denominada Pro Vida. Tampoco se ha informado si los nuevos tiraderos de arena, con palmas de plástico y tumbonas made in China, serán instalados en zonas exclusivas como Tepito e Iztapalapa, donde el gobierno Giuliani ha hecho resplandecer el sol del orden, la justicia y el respeto a la ley (¡yeah!).

Y es que, en realidad, todo de aquí en delante será aún más relativo. Un dictamen médico y un boletín de prensa de la comisión nacional de derechos Soberanes pueden cambiar el curso de los astros o imputar o exonerar a cualquiera respecto a lo que sea. Total, de anemia o de gastritis mal atendidas cualquiera puede morir. (A propósito: ¿las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hace al gasto público de 2005, por 26 mil millones de pesos, no habrán sido por alguna anemia electoral a fines de ese año o en previsión de gastritis el 2 de julio de 2006?)

Astillas

Ayer se escribió aquí de cobros a usuarios de Teléfonos de México por juegos de Internet de la compañía IFX Networks que los clientes aseguran no haber contratado ni aceptado. El lector Jorge del Angel informa a los afectados que la empresa de entretenimiento ofrece atender quejas en el 51 47 99 11 de la ciudad de México, según una nota publicada el pasado primero en http://www.nuevoexcelsior.com.mx/27_931.htm. Marco Antonio Cruz, representante de IFX Networks, dijo que Telmex debería informar a los usuarios de los videojuegos de los términos en que se ofrece el servicio y no "darles la espalda ante los reclamos"... Y, mientras por todo el país caen policías y narcotraficantes, en el marco de la guerra contra el negocio de las drogas que el actual gobierno federal aseguró en principio estar en condiciones de enfrentar sin que se le fuera de las manos, aunque luego Calderón adoptó el aire épico del sacrificio hasta la muerte, ¡feliz fin de semana, con Veracruz y su desgobernador Fidel Herrera en el centro (provisional) del huracán!

RAYUELA

Recetaron inconsultamente una
reforma, la del ISSSTE.
Ahora nos dicen que el SAR
está blindado.
Y todavía tienen el
tupé de llamarse legisladores.

AHORA SI YA EMPIEZA A VER QUE EL PROzac FUE UN GRAN LADRON

El órgano fiscalizador emitió 36 observaciones por fallas estructurales en la megabiblioteca


La ASF pide fincar responsabilidad a funcionarios de Vicente Fox

El dictamen determina que no se cumplió con las normas aplicables a la ejecución de obra pública

Deplora diputado que la Auditoría Superior de la Federación no aclare nombres y rangos

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Al cúmulo de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, se suma la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos, que recientemente fue cerrada por presentar graves deficiencias y errores arquitectónicos que ponen en riesgo su viabilidad como espacio público.

Al respecto, el órgano fiscalizador emitió 36 observaciones por los errores estructurales, y giró 13 promociones de responsabilidad a los funcionarios públicos que intervinieron en la obra.

Por otra parte, el diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, lamentó que la ASF no aclarara el nombre y el rango de los ex funcionarios, aunque consideró que seguramente éstos obedecieron ''a una línea superior. Es decir, no actuaron por cuenta propia, sino por instrucciones directas de Los Pinos''.

CAPFCE, labor en entredicho

Al darse a conocer en la Cámara de Diputados la Cuenta Pública del año 2005, la ASF solicitó al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) el dictamen técnico de las causas por las que no se construyeron drenes en el muro de contención perimetral y se explique la existencia de grietas, pues no se consideró el empuje hidrostático del diseño estructural del citado muro.

Tan sólo la Auditoría Superior de la Federación pretende recuperar 15 millones de pesos por ''piezas mal colocadas" de mármol tipo Santo Tomás de primera calidad.

La Cámara de Diputados, por conducto de la ASF, revisó que el proyecto de la biblioteca José Vasconcelos contara con el estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental; que las obras se planearan, programaran, presupuestaran, licitaran, contrataran y ejecutaran de conformidad con la norma vigente, y que los pagos se ajustaran a los volúmenes de obra ejecutados, al tipo y calidad de los materiales especificados y a los precios establecidos en los contratos.

El dictamen de la revisión a la megabiblioteca cuestiona la labor efectuada por el CAPFCE:

''El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la ejecución de la obra pública de las operaciones exami-nadas, en virtud de que en los procesos revisados se observó un importe de 19 millones 559 mil pesos, que representan 14.7 por ciento de la muestra auditada y constituye una irregularidad significativa a causa de las observaciones siguientes: pagos en exceso por calcular incorrectamente el ajuste por financiamiento; diferencias entre los volúmenes de obra pagados y los ejecutados realmente; autorización incorrecta de un concepto de recursos extraordinarios; omisión a la hora de aplicar sanciones a los contratistas; por la aplicación de sanciones a los contratistas al no cumplir con el acabado requerido, porque las piezas colocadas en mármol Santo Tomás de primera calidad se encuentran desniveladas, fisuradas, rotas y resanadas."

En el caso del diseño de las estructuras de los edificios A, B, C y F, de la megabiblioteca se detectaron, por el órgano fiscalizador, ''excentricidades accidentales" en contravención a las Normas Técnicas Complementarias para Prevenir Accidentes por Sismos, emitidas el 6 de octubre de 2004 por el Gobierno del Distrito Federal.

Pruebas selectivas

En otro dislate mayúsculo descubierto por la ASF, ''se observó que en el proyecto no se consideraron los registros para las instalaciones eléctricas antes de iniciar la ejecución de los trabajos, ya que la orden para realizarlos, mediante notas de bitácora, se dio después del colado de las losas, por lo que hubo necesidad de romper algunos espacios en las losas para instalarlos".

En relación con los contratos CAPFCE-77-001/04, CAPFCE-77,002/04, CAPFCE-77-003/04, y CAPFCE-77-006/04, ''las residencias de obra no supervisaron que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes obtuviera oportunamente los planos correspondientes a la construcción final; además, la supervisión no integró ni mantuvo actualizado el archivo relacionado con las modificaciones de los planos, ya que a la fecha de la revisión (diciembre de 2006) carecía de los planos definitivos, en contravención del reglamento de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

La Auditoría Superior de la Federación, de tal forma, manifiesta que la revisión ''se desarrolló de conformidad con las normas y guías para la fiscalización superior que se consideraron aplicables a las circunstancias.

''Esta auditoría se ejecutó mediante pruebas selectivas, cuyos resultados llevaron a concluir que el CAPFCE no cumplió con las disposiciones normativas de la obra pública en la edificación de la mega biblioteca José Vasconcelos.''

EL FISCO PRIVILIGIO A LOS EMPESARIOS EN EL SEXENIO DEL PROzac

Detecta la ASF irregularidades que ascienden a 26 mil millones de pesos

* Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox
* Cien importantes empresas pagaron sólo 7 mil 50 pesos por IVA e ISR: González de Aragón

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox se cometieron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 26 mil millones de pesos; cuestionó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR, y detalló que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005.

Entre los beneficiarios de Hacienda, que encabezaba Francisco Gil Díaz, están Wal-Mart, Bimbo, cinco fabricantes de automóviles, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo cuidado de no detallar su razón social, así como una empresa de equipos fotográficos.

Por si fuera poco detectó a 50 grandes contribuyentes, de los que tampoco precisó sus nombres, cuyos pagos individuales de impuesto sobre la renta en ese año, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos. Es decir, entre todos pagaron 3 mil 700 pesos. Mientras, otros 50 pagaron hasta 67 pesos por concepto de impuesto al valor agregado, es decir, 3 mil 350 entre todos, aun cuando se trata de consorcios con ingresos brutos anuales superiores a 500 millones de pesos.

''Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas, generando una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal'', dijo González de Aragón, al presentar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2005, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que constituyó cinco mesas de trabajo para analizar la documentación recibida ayer.

Esta concentración se hace más evidente al desagregar el monto de las devoluciones de impuestos hechas por el SAT. La auditoría constató que 4 mil 132 grandes contribuyentes recibieron 106 mil 519 millones 565 mil 600 pesos, lo que representó 71.1 por ciento del total reintegrado.

Y de éstos, 398 grandes contribuyentes concentraron 76.5 por ciento del monto, mientras que diez recibieron una devolución promedio de mil 741 millones 630 mil pesos.

De acuerdo con la auditoría, el sexenio de Vicente Fox se caracterizó por privilegiar a las grandes empresas, pues según los estados analíticos de ingresos de la Cuenta Pública 2000-2005, el monto de las devoluciones de impuestos anuales pagadas por el gobierno federal, por saldos a favor de los contribuyentes, se incrementó notablemente, ya que pasó de 75 mil 325 millones 200 mil pesos, a 149 mil 849 millones 700 mil.

''Y si se considera que las devoluciones se generaron tan sólo en 2005, equivalieron a 15 por ciento de la recaudación tributaria efectiva; con estos recursos se pudo haber financiado 60.9 por ciento de la inversión física y 84.6 de las pensiones y jubilaciones pagadas por el sector público presupuestario ese año'', explica la auditoría.

González de Aragón resaltó el caso de la devolución de 12 mil 964 millones 742 mil 700 pesos de IVA, que el gobierno foxista debió hacer a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), y responsabilizó al SAT, a la Tesorería de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los órganos internos de control en esas dependencias, de no actuar oportunamente para evitar el desembolso.

Durante la presentación del informe, el auditor explicó a los diputados que los entes auditados tienen 45 días hábiles para entregar las evidencias y documentación soporte de que se atendieron las observaciones y se corrigieron las irregularidades en el manejo del Presupuesto de Egresos 2005.

Las irregularidades se concentraron en las siguientes dependencias: Energía, 8 mil 401 millones de pesos; Hacienda, 6 mil 293 millones; Salud, 4 mil 290; entidades federativas y Distrito Federal, 2 mil 813; Educación, mil 628; entidades no coordinadas sectorialmente, 77 millones; Comunicaciones, 550; instituciones públicas de educación superior, 486 millones de pesos.

También se encontraron irregularidades en la Secretaría de Agricultura, en lo que hace al manejo de 414 millones de pesos; en Economía, 290 millones; en Desarrollo Social, 11; Medio Ambiente, 44; Presidencia de la República, 35; Gobernación, 7; Reforma Agraria, 2, Poder Judicial, 433 mil pesos, y en la Secretaría de Marina, 130 mil 500 pesos.

La ASF concluyó que en los primeros cinco años de gobierno de Fox ''no fue posible concretar el cambio estructural en las fuentes de ingresos y la flexibilización en la distribución del gasto''.

Esto es así, dijo, si se considera que en el primer rubro se mantuvo una elevada dependencia respecto de los recursos petroleros, y que en el segundo los servicios irreductibles por pago de servicios personales, participaciones a estados y municipios, el costo financiero de la deuda, pensiones y el servicio de la deuda de los planes de largo plazo, como los Proyectos de Inversión Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas), ''representan prácticamente dos tercios del presupuesto''.

Esta situación, explicó González de Aragón, limitó seriamente las posibilidades de ampliar la inversión física del sector público, y lamentó que el promedio del crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fuera de 1.8 por ciento, apenas poco más de la mitad de la meta establecida en el foxismo.

EL PELELE Y SUS SOLDADOS DELINCUENTES

Calderón y el Ejército mexicano



30/03/2007 12:20:17 a.m.
Vladimir Galeana

Según el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el capítulo referente a la historia del Ejército Mexicano se encuentra la siguiente descripción: “La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo, la del País, de sus luchas, de sus empeños por reconquistar su Patria, afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida. Revisar el proceso de evolución de nuestras Fuerzas Armadas hasta llegar a su actual condición, inquirir en el papel que les ha tocado desempeñar en el cumplimiento de nuestros objetivos y aspiraciones colectivas”.

Más adelante sigue diciendo: “A lo largo de la historia, el pueblo mexicano ha acudido a las armas siempre que ha sido necesario asegurar la defensa de su autonomía y de sus derechos, amenazada en ocasiones por las presiones externas y en otras por la agresión de enemigos internos. En cualquier periodo crucial de nuestro pasado que se revise, se advertirá la existencia de un Ejército netamente popular, unas veces en la forma de un grupo disciplinado y organizado y otras en la de una masa revolucionaria, pero en cualquiera de ambos casos se encuentra luchando por los más nobles principios de la libertad, autonomía y justicia social. Heredero de esa gloriosa tradición, el Ejército actual es una institución democrática, abierto sin distinciones a la libre concurrencia de los mexicanos que tienen la vocación del servicio por las armas; a su carácter institucional confía el pueblo y la defensa del orden legal, la paz interior y la salvaguarda de la soberanía. Ejército de paz, el nuestro no ha sido nunca instrumento de conquista ni de agresión a otros países. Las Fuerzas Armadas son parte del pueblo. Participan en sus afanes de justicia, mantienen el culto a los símbolos nacionales, son baluarte de los principios humanistas y son también gestores de desarrollo y fraternal apoyo de la sociedad en momentos de desastre”.

Durante el movimiento de independencia, mediante el decreto constitucional para la Libertad de la América Mexicana del 22 de octubre de 1814, sancionado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra. Posteriormente al triunfo de la independencia, el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, del 8 de noviembre de 1821, creó la Secretaría de Estado de Guerra y Marina. Con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se instituyó un Gobierno Republicano, Representativo y Federal, compuesto por Estados Libres y Soberanos en cuanto a su régimen interior, separándose por primera vez, los Supremos Poderes Federales en Ejecutivo, a cargo del Presidente de la República y un Vicepresidente; el Legislativo, del Congreso General; y el Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, subsistiendo la Secretaría de Estado de Guerra y Marina.

Las Leyes Constitucionales del 29 de diciembre de 1836, establecieron un régimen centralista con una nueva organización política en el país. La Cuarta Ley, artículo 28, relativo a la organización del Supremo Poder Ejecutivo, creó el Ministerio de Guerra y Marina, determinación jurídica que fue ratificada el 13 de junio de 1843, en las Bases de Organización Política de la República Mexicana. Restablecido el Federalismo en 1846, se restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y el 22 de abril de 1953, se expidieron las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, figurando en su artículo primero, el Ministerio de Guerra y Marina.

No obstante la promulgación de la Constitución Política de la República de 1857, que restauró constitucionalmente el federalismo en el país, el Ministerio conservó su denominación y no fué hasta el 23 de febrero de 1861, que con el Decreto sobre la Distribución de los Ramos de la Administración Pública, cambió su denominación por el de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, situación que se mantuvo hasta la promulgación del Decreto del 16 de abril de 1861, que la denominó Secretaría de Guerra y Marina, reiterando su existencia los Decretos del 12 de junio y 16 de diciembre del mismo año, 13 de mayo de 1891 y 3 de diciembre de 1913.A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los Decretos del 14 de abril y 31 de diciembre del mismo año, así como los del 6 de abril de 1934 y 31 de diciembre de 1935 ratifican la existencia de la Secretaría de Guerra y Marina. Cambia su denominación por la de Secretaría de la Defensa Nacional, según el Decreto publicado el 1/o. de noviembre de 1937 y por disposición jurídica de 30 de diciembre de 1939 se creó el Departamento de Marina Nacional, separando esas funciones de la Secretaría.

Los integrantes del Senado de la República realizaron una exitativa al Presidente Flipe Calderón Hinojosa a efecto de que en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas se abstenga de autorizar la participación de militares en ceremonias de organizaciones civiles como Provida, y tienen razón. Calderón no puede exponer la buena relación que mantiene con los integrantes del Congreso por satisfacer las ansias de notoriedad de Jorge Serrano Limón. Por ello creo que no se debe permitir ningún tipo de honores a la bandera en eventos que no sean de tipo oficial para evitar así, herir susceptibilidades en los momentos en que después de diez años, como el mismo Calderón señaló, la mayoría del Congreso se ha puesto de acuerdo para lograr las reformas que nos permitan avanzar en la consolidación de un marco legal óptimo para la operación del Estado que exigen los tiempos.

La respetabilidad alcanzada por el Ejército Mexicano no debe ser expuesta en la confrontación discursiva que por ahora mantienen liberales y conservadores en torno al tema del aborto, máxime que la última encuesta acerca de la confianza en las instituciones realizada por Consulta Mitofsky, el Ejército Mexicano aparece posicionado en el tercer lugar de las que más confianza despiertan entre los ciudadanos. El papel que ha desempeñado en los últimos meses para el combate al crimen organizado y narcotráfico le ha granjeado enormes créditos, y esos no deben ser colocados en riesgo al mezclarlos en un asunto de índole política. Como dicen que dijo Jesús: al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Al tiempo.

EL URSURPADOR EN VENGANZA QUIERE ENVENENAR A QUIEN NO VOTO POR ÉL

Lleva Greenpeace arroz transgénico a la SS

RAQUEL ROSETE
30/03/2007 12:20:15 a.m.

Greenpeace devolvió a la Secretaría de Salud dos toneladas de arroz presumiblemente transgénico, importado de Estados Unidos, como protesta por la falta de acciones de esta dependencia federal ante la entrada del producto a México.

Activistas de esta organización ecologista colocaron costales con el grano y lo derramaron frente a la entrada de la Secretaría: “Lo que estamos haciendo nosotros al devolver este arroz es lo que deberían estar haciendo las autoridades mexicanas, quienes deben evitar importar este tipo de grano”, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Recordó que la propia Secretaría de Salud confirmó, el pasado martes, que “de 51 muestras de cargamento de arroz que es importado de Estados Unidos, 47 les dio positivo, es decir, en 47 se detectaron transgénicos. Esto demuestra que la denuncia de Greenpeace (presentada hace un mes) era verdadera, por lo que el arroz transgénico de EU está contaminando al mexicano”.

Subrayó que los riesgos son muy grandes: “Estos arroces transgénicos no fueron suficientemente evaluados, por lo tanto no se puede decir que no tienen riesgos para la salud como lo ha hecho la Secretaría Ejecutiva de Cibiogem (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados) y la Secretaría de Salud. Es una declaración sin sustento científico”.

QUE AL PROzac NO LE CUADRAN LAS CUENTAS

Detecta la ASF más irregularidades en las cuentas de Fox

sin justificar, 70 mdp destinados a la megabiblioteca

Yvonne Reyes Campos
30/03/2007 12:20:14 a.m.

Al dar a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 2005, correspondiente al quinto año de gobierno de Vicente Fox, la Auditoría Superior (ASF) de la Federación detectó irregularidades por 26 mil 342 millones de pesos.

El auditor Arturo González de Aragón informó que el sector energético fue el que registró mayores inconsistencias y señaló que en el caso la megabiblioteca “José Vasconcelos”, que tuvo un presupuesto de 652 millones de pesos, aún no se han justificado 70 millones de pesos que supuestamente se destinaron para el pago de viáticos y comidas.

Además, dijo que en la construcción de la biblioteca “Vasconcelos” se han detectado desperfectos en columnas, lozas, paredes, pisos, así como problemas de filtraciones de agua.

“No quiere decir que haya un peligro estructural, pero sí de que está mal terminada y obviamente esto tendrá que ser aclarado, porque yo me preguntaría, dónde está la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, dónde está la responsabilidad de Conaculta, dónde está la responsabilidad de los constructores y dónde está la responsabilidad de supervisores y órganos internos de control.

“De tal manera que nos van a tener que contestar qué pasó con todo esto, que nos quede debidamente aclarado y además que se resuelva”, dijo González de Aragón.

El auditor entregó a la Cámara de Diputados 11 tomos con los resultados de las 627 auditorías que se practicaron en 143 entes públicos en los que se incluyen dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial y 19 dependencias del Poder Ejecutivo, y que arrojaron 4 mil 45 observaciones, así como 5 mil 182 acciones promovidas, de las cuales 4 mil 269 son preventivas y 913 de carácter correctivo, además de 143 acciones de aclaración y recuperación de recursos.

Informó que como resultado de las inconsistencias detectadas se promoverán 431 acciones de responsabilidad administrativas sancionatorias y dos denuncias de hechos.

González de Aragón aclaró que en el caso de los 26 mil 342 millones de pesos no necesariamente constituyen resarcimientos, daños patrimoniales al erario o bien fincamiento de responsabilidades administrativas, y que las dependencias o instituciones que registraron irregularidades contarán, a partir de esta fecha, con un plazo de 45 días para aclararlas.

Durante el evento, el titular de la ASF destacó que la rendición de cuentas y la transparencia no es concesión graciosa, así como pidió a la intendencia y autonomía de instituciones como la ASF.

EL YUNQUISTA DE GOBERNACION UN ESTUPIDO MENTIROSO

Niega Cota Montaño haber tenido contacto con Abascal

Asegura el dirigente nacional del PRD que desde el principio habían dejado claro que todos los acuerdos que tuviera en diversos asuntos políticos, se tratarían por conducto de los coordinadores legislativos

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de marzo de 2007

22:21 El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que era "absolutamente falso" que hubiera tenido alguna reunión, visita o llamada telefónica, con el Secretario de Gobernación, tras la revelación de la bitácora de trabajo de Francisco Ramírez Acuña.

En el documento solicitado formalmente, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, aparece una con Leonel Cota Montaño, pero sin especificar fecha. El PRD había acordado, tras los resultados electorales del 2 de julio del 2006, romper toda relación formal con el gobierno de la República.


Al respecto Cota aclaró, que desde el principio habían dejado claro que todos los acuerdos que el PRD tuviera en diversos asuntos políticos, se tratarían por conducto de los coordinadores, en las Cámaras de Diputados y Senadores, "de tal manera que esta información es falsa", insistió molesto el dirigente.


"Es una actitud que me parece a mi totalmente inadecuada del gobierno calderonista de pretender dar una imagen que no existe. El PRD está firme en su convicción de no tener relación con el gobierno federal en ninguno de los sentidos y, bueno, eso no significa que el partido no haga política", indicó.


Sin embargo, insistió que la política la están realizando en las instancias dentro de las Cámaras, y que en materia de competitividad política, el PRD debe fortalecerse en muchas regiones del país.

jueves, 29 de marzo de 2007

EL ESTUPIDIN COLORADOO, CHANFLE QUE MAMELUCO SALIO

Ni Chapulín Colorado frenará legalización del aborto: Víctor Círigo


Escrito por redacción
29-03-2007

Sin mencionar nombres y luego de que el martes pasado el comediante Roberto Gómez Bolaños apareció en un spot en televisión contra el aborto, el diputado Víctor Hugo Círigo indicó que estos personajes no deberían prestarse a campañas mediáticas de ese tipo.

Ironizó que “ni el Chapulín Colorado” podrá detener las reformas para incorporar una quinta causal para liberar de responsabilidad penal a las capitalinas que decidan abortar antes de la semana 12 de gestación.

El martes, en horario estelar del Canal 2 de Televisa, el comediante Chespirito apareció tomando postura en medio de la polémica que ha generado el tema.

“Hola, soy su amigo Chespirito, cuando estaba yo en el vientre de mi madre ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte, el médico le dijo: ‘tendrás que abortar’, y ella respondió: ‘¿abortar yo?, ¡jamás!’, es decir, defendió la vida, ¡mi vida!, y gracias a ello estoy aquí”, expresó el comediante mexicano.

Al final del spot hay un mensaje en blanco y negro que dice: "Abortemos la ley, no la vida. www.denmechance.org”.

El también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se refirió al tema previo a la inauguración del “Foro sobre el Aborto y el Derecho a Decidir de las Mujeres”.

Frente a un escaso auditorio, unas 30 personas, Círigo Vázquez sostuvo que en la ALDF “ninguna reforma se dará de manera arbitraria y de espaldas a la ciudadanía” y dio la bienvenida a las voces en contra y a favor de la despenalización del aborto.

Después, en entrevista, el legislador elogió las iniciativas que el PRD promueve en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para incrementar las causales para eximir de responsabilidad penal a las mujeres que decidan abortar.

Añadió que este es un tema al que los legisladores no pueden cerrar los ojos y deben regular en el marco de la ley pues según cifras oficiales, al año en el país se practican 100 mil abortos, pero que de acuerdo con expertos la cifra es de más de medio millón, en los cuales miles de mujeres mueren.

Añadió que el problema es que existe una cifra negra porque “aquí hay un negocio clandestino de clínicas que son verdaderas carnicerías que destazan a las mujeres para hacerlas abortar en las condiciones más insalubres y horrendas que uno se pudiera imaginar”.

Círigo Vázquez también felicitó las iniciativas de las diputadas locales del Partido Acción Nacional sobre la protección a las mujeres embarazadas y su maternidad, y dijo que estas podrían ser complementarías a la quinta causal de despenalización del aborto que analizan las comisiones en la ALDF.

Añadió que el PRD aprobará esas propuestas, incluso el mismo día que se apruebe la despenalización del aborto, siempre que los panistas apoyen las reformas legales sobre el tema que promueve el priísta, Tonatiuh González y la Coalición Socialdemócrata (Alternativa, Coalición y PT) con el aval de su partido.

Por otra parte, informó que el jueves 29 acudirá a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia de hechos, porque en días pasados un “hacker” intervino la página de Internet de la ALDF con un mensaje antiaborto.

Durante el acto, organizado por la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, en el auditorio Benito Juárez del Zócalo, afirmó que el objetivo del foro es intercambiar ideas, propuestas y visiones sobre el asunto.



FRENEN AMENAZAS

Los partidos de la Revolución Democrática, el Revolucionario Institucional y Alternativa en la capital marcharán hoy jueves junto con organizaciones de mujeres que defienden la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

El presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, asegura que esta no será una “contramarcha”, ni una reacción a las protestas que ha emprendido la Iglesia Católica apoyada por organizaciones conservadoras.

“Se trata de una manifestación de apoyo a la iniciativa, que defenderemos hasta que entre al pleno de la Asamblea Legislativa y se apruebe porque estamos seguros de que hay sectores de la capital que consideran que es válida la inclusión de una nueva causal en la despenalización del aborto”, dijo.

La marcha saldrá a las 16:00 del Hemiciclo a Juárez rumbo a la Asamblea Legislativa.

En ese tenor el presidente nacional del partido Alternativa, Alberto Begné, aseguró que los miembros de su partido no entrarán en polémica con la Iglesia católica respecto a la incorporación de una causal más en la despenalización del aborto, pero que estarán abiertos al diálogo sólo para escuchar sus posturas.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Gobernación que detenga los ataques que ha lanzado la Iglesia católica hacia los legisladores que han apoyado la iniciativa de la despenalización del aborto en el DF.

Y es que a decir del diputado de Alternativa, Jorge Carlos Díaz, legisladores del PRI, PRD y Alternativa han recibido múltiples amenazas e insultos a través del correo electrónico y de mensajes vía celular, en los cuales se les acusa de asesinos.

JAAAAAAAA, SOBRE TODO EN EL ESTADO DE NUEVO LEON!!

Calderón: México será uno de los países más seguros y visitados

Dice Felipe Calderón que éste será el sexenio del turismo y para ello se continuará sin descanso en la lucha contra el crimen organizado

Por El Universal
Dia de publicación: 2007-03-29

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que éste será el sexenio del turismo y para ello se continuará sin descanso en la lucha contra el crimen organizado, porque ésta es una forma de promocionar a México.

En su discurso de clausura de la edición 32 del Tianguis Turístico de Acapulco, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a convertir a México en uno de los países más visitados del mundo.

En respuesta a lo que minutos antes había señalado el gobernador Zeferino Torreblanca, en el sentido de que los resultados en el combate a la delincuencia organizada aún no se percibían, Calderón aseveró que es una batalla difícil y de largo plazo.

Reconoció que este tipo de combate al crimen organizado no puede dar resultados en el corto tiempo "como muchos esperan", pero advirtió que no dará ni un paso atrás en su intención de convertir a México en uno de los países más seguros y visitados del mundo.

"No habrá tregua ni cuartel en nuestro afán de rescatar al país de las garras de la delincuencia organizada y de poner a salvo a nuestros hijos de ese flagelo", aseveró tajante en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones Acapulco.

Convocó a los gobiernos estatales y municipales a que lejos de esperar resultados inmediatos, se unan y cierren filas en torno a la lucha contra el crimen organizado porque, advirtió, "de ello depende el futuro de México".

Dio a conocer cifras, como que en el estado de Guerrero han disminuido en 30 por ciento los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, mientras que en Michoacán disminuyeron 54 por ciento.

Citó también el decomiso de los 205 millones de dólares efectuado en una residencia de Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México en días pasados, que significa el mayor decomiso registrado un país en cuanto a dinero producto del narcotráfico.

Calderón destacó que con esos dos ejemplos queda demostrado que "mi gobierno está empeñado en hacer de México uno de los países más seguros y por tanto más visitados, porque en la medida que haya más seguridad en un país habrá más turismo y por ende generación de divisas y empleos".

LA SEDESOL VUELVE A LA CARGADA, SOLO QUE AHORA EN YUCATAN

Dos secretarios hacen campaña para candidato panista

Por Ubaldo Díaz

Nos comenta el senador Ramiro Hernández que ya empezó el trabajo sucio por parte de los gobiernos federal y estatal de Yucatán, para influir en el proceso electoral del 20 de mayo a favor del panista Xavier Abreu. La semana pasada llegaron a Mérida el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas y la de Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, cargados de nuevos programas.

Y esto tiene le intención de “ir vendiendo” los programas para favorecer a Xavier, quien realiza una campaña tibia y francamente pobre, nos asegura el senador jalisciense, pero además dice que llega con mucho dinero, por eso el Secretario de Agricultura logró convencer a horticultores para que trabajen a favor del panista.

Y Zavala Peniche, quien es yucateca de nacimiento, llega en momentos candentes y busca favorecer a su paisano, días antes de que se realice el primer debate entre todos los aspirantes a gobernador. Pero los panistas no se quedan ahí, nos comenta Ramiro, pues nos quieren repetir la misma historia de las elecciones de Jalisco.

En Jalisco acusaron al candidato del PRI, Arturo Zamora de narcotraficante, sin tener ninguna prueba, la PGR lo consintió y después tuvo que reconocer que no había ninguna investigación, pero el daño ya estaba hecho. Hace unos días en Mérida, contrató el Comité Directivo Estatal panista a unos jóvenes para que hicieran desmanes y después los acusaron de ser priistas.

Ramiro asegura que si fueran las elecciones ahora, Ivonne Ortega triunfaría, pero en estos 50 días que faltan para los comicios, van a hacer un trabajo sucio, van a tratar de frenar la popularidad de la priista. Acción Nacional hace tres campañas, una para su candidato, una más para deteriorar la imagen de Ivonne y la tercera a través de los programas federales. Total, que denuncia una manipulación y un trabajo sucio, y ahora le tocará al jalisciense probarlo.

Por cierto que en la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, PRD Y PT expresaron su más severo rechazo y exigieron garantías para la integridad de los periodistas y productores del programa radiofónico “Comentando la noticia”.

La periodista y diputada, Beatriz Pagés, dice que esta agresión se produce tres semanas después de que el Senado de la República aprobara una reforma penal, para que los periodistas dejen de ser acusados o amenazados por lo que informan, opinan o expresan.

Y en el PRI nacional no saben cómo Beatriz Paredes va a darle un giro a la ideología e imponerlo como un organismo de izquierda. Hasta el momento, no ha podido nombrar su comité ejecutivo, porque el IFE no ha sancionado los cambios a sus documentos internos aprobados en su última asamblea. Y un importante senador nos dice se tardará unos días más nuestra presidenta en hacer designaciones, “ya sabes como es Beatriz”.

Con justa razón el procurador mexiquense, Abel Villicaña, con la representación de Enrique Peña Nieto, rindió un homenaje al ex gobernador Juan Fernández Albarrán y comentaba que con la alternancia en el poder se presenta un fenómeno en donde los políticos se olvidan de las obras perennes del priismo de otra época.

Dice que Fernández Albarrán, transformó la ciudad de Toluca, remodeló la Universidad del Estado de México, restauró los palacios de Justicia Municipales, construyó el Palacio de Gobierno, la Casa de Cultura, entre otras. Pero aclara que no siempre el priismo tuvo el actual rechazo social.

Y el hidalguense Gerardo Sosa Castelán demanda una investigación y una auditoría integral al Programa Enciclomedia, tanto en sus procesos de licitación y adjudicación, como en la evaluación de sus resultados, enfocados al sistema de educación primaria, desde su origen hasta la fecha. Comenta que la globalización exige reforzar el sistema educativo con mecanismos de mejor calidad y aprovechamiento, pero también con transparencia y honestidad. En dicho programa hay opacidad y malos manejos.

Dice la senadora Martha Leticia Sosa y su colega Jesús Dueñas que en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima “se vive un clima de hostigamiento político, al cometerse arbitrariedades y abusos de autoridad por agentes de la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado contra el ex alcalde panista, Elías Martínez Delgadillo.

Nos mandan un correo de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, en donde denuncian que se han presentado eventos impropios, realizados por la diputada Sonia Ibarra, pues impone a gente de su organización, de la CODUC, en áreas de asesores, otros sin trabajar o aportar algo reciben mucho dinero. Dicen que un diputado de la pasada legislatura, Miguel Luna es de los privilegiados.

Y Santiago Creel ratifica que la Ley de Incompatibilidad sí será puesta a disposición del pleno entre este jueves y el martes de la semana de Pascua, saldrá el dictamen que ha sido laborioso y complicado y acepta que ha habido conflictos de intereses, pero que sin lugar a dudas será aprobada.

Muchos voltean la cara hacia Diego Fernández de Cevallos, de quien dicen es de los que ha creado dificultades, pero en esta ocasión perderá.

PRD Y PT EN PIE DE LUCHA CONTRA LAS CORRUPTELAS DE LA ULTRADERECHA

Anuncian diputadas del PRD y PT
que volverán a tomar la tribuna

Por Agencias

MARZO 29, 2007 (NOTIMEX).- Diputadas federales del PRD y PT anunciaron que el próximo 10 de abril volverán tomar la tribuna, como hicieron este jueves, y ahí permanecerán hasta que se aborde el tema relativo a la muerte de una mujer de 73 años en Zongolica, Veracruz.

La diputada Valentina Batres Guadarrama se quejó de que se les impidió presentar un punto de acuerdo por el que se pide la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para que informe todo lo relativo a este caso.

La víspera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que según estudios forenses hechos a petición del organismo, la muerte de la indígena veracruzana Ernestina Ascensio fue a consecuencia de una anemia aguda por sangrado y no de una violación sexual, ni de un traumatismo craneoencefálico.

Batres Guadarrama consideró que el ombudsman nacional debe acudir a San Lázaro a responder las dudas sobre un informe que esta plagado de anomalías y contradicciones respecto de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia de Veracruz y de la Defensa Nacional.

Comentó que se había negociado con el PRI que se pudiera subir este mismo jueves a tribuna el punto de acuerdo sobre la comparecencia del titular de la CNDH, pero de último momento hubo una rectificación por parte del coordinador de esa bancada, Emilio Gamboa Patrón.

Adelantó que por ello "nosotros vamos a amanecer en la tribuna el próximo martes diez de abril hasta que no tengamos el uso de la palabra. Es grave que en esta Cámara que es el espacio del debate nacional se cancele cualquier posibilidad de abordar los problemas del país".

Sobre porqué no se permitió que se subiera el punto de acuerdo a tribuna, Gamboa Patrón dijo que se trató de llegar a un acuerdo con el PRD para que se incluyera en el orden del día de este jueves lo relativo a la supuesta violación de una mujer en Zongolica, Veracruz.

Sin embargo, subrayó que se pretendía incluir en el mismo una serie de acusaciones y agresiones contra una institución que ha sido ejemplar y a la que se le debe dar todo el apoyo, como es el Ejército, por lo que el PRI decidió transitar por otro camino, al igual que lo hizo el PAN".

Agregó que el punto de acuerdo señala violaciones que supuestamente han cometido elementos castrenses contra niños y mujeres, y pidió que "nos digan cómo, cuando y a qué hora, ya que el Ejército es una institución a la que debemos defender, por lo que no podemos tolerar que se le lastime".

De hecho, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, se vio en la necesidad de dar por terminada la sesión ordinaria de este jueves antes de tiempo, debido a que legisladoras del PRD y PT subieron a tribuna e interrumpieron la discusión.

Todo se originó a las 14:16 horas, cuando la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Marcela Contreras Julián, solicitó el uso de la palabra para subir a tribuna para presentar el referido punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de José Luis Soberanes.

Luego de 33 minutos de discusión y de que una decena de diputadas se sumaron a la petición de Contreras Julián, se sometió a votación incluir en la orden del día la discusión del punto de acuerdo, pero por mayoría fue desechada la petición.

Luego de ello el presidente de la Cámara de Diputados dio por cerrado el tema y procedió a abordar otros que estaban en la agenda del día, pero ante los reclamos y gritos de las diputadas inconformes optó por dar por concluida la sesión a las 14:49 horas.

AL EJERCITO SE LE RESPETABA, AHORA SON LA BURLA DEL PUEBLO

Senado envía oficio a Defensa para que
explique presencia en acto de Provida

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
29/03/2007 18:01

México, DF. El Senado de la República envió un oficio al titular de la Secretaría de Defensa, Guillermo Galván, en el que le pide información respecto a la participación de una escolta militar en el acto de Provida, al que asistió un representante de El Vaticano.

En el escrito de la Cámara alta, se pide especificar quién solicitó y quién autorizó la presencia de soldados en un acto privado. Lo anterior, con base en el acuerdo aprobado el miércoles por el pleno del órgano legislativo, tras una solicitud presentada por el PRD.

Los perredistas señalaron que no estaba justificada la actuación del Ejército en la convención de Provida, donde una escolta militar izó la bandera y le rindió honores, además de entonar el himno nacional.

JUASSS QUE CINISMO DE UGALDE, AY DIOS PERDONALO QUE NO SABE LO QUE HACE ESTE GüEY

Propone ONU a México como sede de capacitación electoral

Informa el IFE que se pretende aprovechar la experiencia en comicios de las autoridades electorales

Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de marzo de 2007

20:50 El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer esta noche que Naciones Unidas (ONU) propuso a México como sede del Centro Internacional para la Investigación y Capacitación Electoral.

La institución informó que el coordinador general del Proyecto de Asistencia a la Observación Electoral de la ONU (PNUD), Dong Nguyen, y Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, presentaron dicha propuesta durante la "IV Conferencia de la Red Mundial de Organismos Electorales", que se realiza en Washington, Estados Unidos.

Dicha conferencia reúne a más de 50 países de los cinco continentes del mundo.

La propuesta tiene entre sus propósitos: el diseñar e implementar programas permanentes de capacitación e investigación; contribuir a la gestión de conocimiento e información especializados, así como la adopción de estándares y prácticas comúnmente aceptadas, además de apoyar y fortalecer iniciativas y esfuerzos interinstitucionales de profesionalización de los servicios electorales.

Una de las razones por las cuales se propone que sea México la sede del Centro Internacional, se mencionó, es para aprovechar, canalizar y potenciar la experiencia en la materia de las autoridades electorales mexicanas, además de contar con la mayor disposición para contribuir en la implementación de dicha iniciativa, de alcance internacional (SERA QUE QUIEREN CAPACITAR A MAS DE 50 PAISES EN DISEÑAR FRAUDES ELECTORALES?)

NATI EL GOBER REGIO, EN SU PECADO LLEVA LA PENITENCIA

Ejecutan a cuatro personas en Nuevo León en menos de 3 horas

Asesinan a un policía, un ex comandante ministerial y dos hombres que no han sido identificados a balazos en dos puntos diferentes de la entidad

Juan Cedillo/Corresponsal
El Universal
Monterrey, Nuevo León
Jueves 29 de marzo de 2007

21:15 Un policía, un ex comandante ministerial y dos hombres más que no han sido identificados fueron asesinados a balazos en Nuevo León en menos de tres horas.

La policía del municipio de Apodaca precisó que el primer crimen se registró a las 15:10 horas, sobre la avenida Concepción Barragán en la colonia Año Internacional de la Mujer.

Los primeros reportes arrojaron que un grupo de sicarios que viajaban a bordo de un automóvil marca Mystique, le dispararon a un hombre que viajaba en una camioneta modelo Silverado, sin placas.

En el sitio quedaron regados casquillos de armas del calibre que usa el rifle de asalto R15. La persona asesinada no fue identificada por las autoridades, pero trascendió que se trata de un agente de la Policía Ministerial (PM).

Menos de tres horas después fueron asesinados con ráfagas de metrallas, tres personas en un negocio de lotes de autos, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortínez del municipio de Monterrey.

El dueño del negocio fue identificado como Miltón Guadalupe Pacheo Enríquez, ex comandante de la policía Ministerial del estado, quien se dijo es uno de los asesinados.

Además, murió el agente ministerial Miltón Pacheco Quintanilla, y una tercera persona, la cual no ha sido identificada, según los primeros reporte de la PM.


Y yo me pregunto: ese es el pago que recibe el Estado de Nuevo León por haberse prestado al fraude electoral?.

En donde esta todo lo que les prometió el ESPURIO URSURPADOR? que acaso no le dijo a natividad que le apoyara a concretar el fraude ( a él y 13 gobernadores priistas más).

Que acaso no le prometió que Monterrey sería el nuevo edén? pos todo lo que le prometió al inútil de nati y andele pagan justos por pecadores.

LA PASARELA MAS CARA DEL MUNDO: COSTO 1,300 MILLONES DE PESOS CONSTRUIRLA

De ´megabiblioteca´ a pasarela de moda

El diputado federal Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ayer que el inmueble, anunciado como el proyecto cultural más importante del sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, fue utilizado de manera irregular como un foro de fotografía para la temporada primavera-verano de una tienda departamental

ALBERTO MORALES Y RICARDO GÓMEZ
El Universal
Jueves 29 de marzo de 2007

La megabiblioteca José Vasconcelos no sólo fue utilizada para albergar el acervo bibliográfico y cultural del país, sino también como una pasarela de moda "totalmente palacio".

El diputado federal Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ayer que el inmueble, anunciado como el proyecto cultural más importante del sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, fue utilizado de manera irregular como un foro de fotografía para la temporada primavera-verano de una tienda departamental.

Como prueba, el legislador mostró una serie de fotografías que aparecen en el catálogo de esa tienda. En una de ellas aparecen dos jóvenes (hombre y mujer) y atrás de ellos los estantes para el acervo literario. En otra de las fotografías se ve una mujer modelando en el jardín botánico del recinto.

El reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas prohíbe que estos espacios destinados a la difusión de las ideas y al fomento a la lectura se utilicen con fines distintos a los que fueron creados.

El legislador perredista cuestionó: "¿Por qué se violenta el propio reglamento de bibliotecas? ¿Cuánto pagó la tienda departamental o la casa productora por utilizar ese foro?"

"¿Dónde está el pago por los derechos o qué tipo de acuerdo se estableció para permitir el uso del inmueble?", añadió el legislador.

Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) echaron atrás un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para crear una comisión especial que investigue la construcción y edificación de la biblioteca José Vasconcelos.

La obra costó al erario público más de mil 300 millones de pesos, pero fue cerrada por presentar graves anomalías en su construcción como fisuras, goteras y abombamientos en los sótanos, muros, plafones y techos, además de fallas en sistemas de ingeniería como ascensores, estacionamientos y sistemas de ventilación.

Alfonso Suárez del Real dijo que la responsabilidad corresponde a la pasada gestión de Sara Bermúdez, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Recordó que Bermúdez prestó el Palacio de Bellas Artes para la presentación de unos zapatos Ferruccio Ferragamo.

"Le gustaba utilizar el patrimonio de los mexicanos para poder conocer las últimas tendencias de moda", dijo el diputado perredista.

El legislador informó que el Frente Amplio Progresista (FAP) -integrado por PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia- presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) "contra quien resulte responsable" por mala utilización de un bien nacional.