Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 30 de marzo de 2007

EN BUENA BRONCA SE METIO DERECHOS HUMANOS, PA PEND... NO SE ESTUDIA

Atzompa: nahuas anuncian movilizaciones si no hay justicia

Por Laura Castro Medina

Xalapa, Ver., 29 marzo 07 (CIMAC).- Tras rechazar el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, anunció movilizaciones a nivel nacional en busca de justicia por la muerte de la señora indígena de la comunidad de Tetlacinga, además solicitó al gobierno estatal garantías de seguridad, pues temen ser perseguidos por testificar contra el Ejército.

En rueda de prensa celebrada en la capital del estado, el munícipe, acompañado de 23 agentes municipales, desechó que la muerte de la señora de 73 años victimada a fines de febrero obedezca a un problema de anemia derivada de sangrado de tubo digestivo, como pretende hacer creer la CNDH.

Reiteró que se trata de enturbiar la realidad de los hechos, difundiendo información errónea sobre el escenario del crimen, por los resultados periciales y por argumentar la presencia de grupos guerrilleros o del narcotráfico que no existen en la sierra. Este fue un delito planeado con un objetivo político, apuntó.

Reiteró la postura del pueblo para realizar en un lapso de 15 días movilizaciones por la “Dignificación de la Mujer y del Indígena” de no aplicarse la justicia, y aseguró que no se permitirá que el crimen quede impune.

Anunció además la intención de la comunidad de crear una policía comunitaria integrada por personas de la región plenamente identificadas con la población y que brindarán la certidumbre de tranquilidad para las familias indígenas.

Calificó como dolosa la declaración del titular de la CNDH quien asegura que la muerte de “la hermana” fue por anemia derivada de un sangrado de tubo digestivo, secundario a úlceras gástricas pépticas agudas, y no por violación.

Así mismo dijo que seguirán en lucha para esclarecer el crimen y castigar a los verdaderos responsables, seguirán privilegiando el diálogo sin renunciar a la movilización ciudadana, a sus derechos constitucionales y al respeto de sus derechos humanos.

Así mismo canalizarán al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, un documento para suscribir una “alianza estratégica” para garantizar la seguridad comunitaria y pública en su territorio municipal.

Por otro lado mencionó el temor que priva entre las y los indígenas de Soledad Atzompa, principalmente entre quienes han testificado sobre la presunta responsabilidad de los elementos del ejército en la violación y tortura de la indígena de Tetlacinga, incluso existe temor entre los hijos de la víctima.

CNDH NO TIENE COMPETENCIA

Paralelamente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a emitir un informe oficial sobre la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa, a fin de evitar un mayor enrarecimiento del clima y asegura que el informe de la CNDH no puede considerarse como el oficial, pues el caso aún está abierto.

Entrevistada vía telefónica por Cimacnoticias, Isabel Uriarte Borneo, encargada del área de defensa integral del Prodh, dijo que son respetables las conclusiones técnicas de la CNDH derivadas de la investigación que realiza sobre la queja por la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa, queja que aún se encuentra abierta.

Sin embargo, remarcó Uriarte, la CNDH no es la autoridad competente para dar un informe oficial en caso de haberse probado.

Aclaró que corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz rendir un informe oficial y hasta el momento no ha emitido una postura ni los avances de las investigaciones, como tampoco lo ha hecho el Ministerio Público Militar.

Mencionó que causa extrañeza que la CNDH haya emitido tan rápido un juicio sobre los hechos ocurridos en Soledad Atzompa, cuando en casos como el de Atenco tardaron de cinco a seis meses para emitir un informe preliminar.

Reflexionó que éste posiblemente obedeció al intento de respaldar la postura emitida por Felipe Calderón, que en días pasados aseguró que la muerte de la señora obedecía a una gastritis mal cuidada; con ello hace suponer que la CNDH no esta cumpliendo con los principios de objetividad e imparcialidad.

Al cuestionarle sobre la actitud asumida por el diputado panista, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Jorge González Betancourt, quien negó que militares pudieran haber violado a la indígena y que las acusaciones podrían provenir de narcotraficantes interesados en retirar al Ejército de la sierra, la representante legal del Prodh explicó que la postura del diputado federal no es oficial, pues le obsequió la CNDH el informe.

Pero, reiteró, es la Sedena la que debe emitir un informe de acuerdo a sus propias investigaciones, o la PGJE, pues ni la Comisión de diputados ni la CNDH puede emitir un informe determinante.

Analizó que estos actos enrarecen aún más el clima y la confusión va en detrimento de la credibilidad en las instituciones. Además la sociedad no está conforme, pues se ha manipulado políticamente el asunto.

Todos estos hechos son informados a Amnistía Internacional (AI) a través del centro, apuntó la entrevistada.

Abundó que el enrarecimiento de las investigaciones revictimiza a los hijos de la víctima, a quienes se les sigue descalificando al no brindarles un acceso a la información pronta y expedita del curso de las investigaciones.

Y dijo: “Suponiendo sin conceder que hubiera presencia de guerrilla o de narcotráfico en la zona, no se debe descartar que hay evidencias de que fueron militares quienes incurrieron en el delito. Aún así, el gobierno estatal no puede deslindarse de su responsabilidad en las investigaciones, debe abrir y agotar todas las líneas de investigación, sea cual fuere el motivo de muerte de la indígena, debe haber celeridad e imparcialidad, pero si ello no ocurre es corresponsabilidad del propio estado”.

DESPIDE PGJEV A PERITOS

Y en el contexto de estas declaraciones, la mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia de Veracruz cesó a los tres peritos que emitieron informes médicos sobre la muerte de la indígena náhuatl de Soledad Atzompa, luego de que el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, criticó la impericia del personal de Servicios Periciales.

Sin mayor preámbulo, una llamada telefónica notificó que por instrucciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, habían sido suspendidos y concentrados a la capital del estado para una investigación los peritos María Catalina Rodríguez, de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, así como los médicos Pablo Mendizábal Pérez e Ignacio Gutiérrez Vázquez, de Servicios Periciales de la PGJE de la ciudad de Orizaba.

Los tres médicos participaron en la práctica de necropsias de la señora de Soledad Atzompa. Y el doctor Pablo Mendizábal fue quien emitió el primer informe que citaba la agresión por vía anal y vaginal de la mujer, así como las múltiples fracturas que presentaba el cuerpo tanto en cráneo como cervicales, cadera, además de las hemorragias intensas producto de las lesiones.

En este sentido, en la capital del estado, la subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia, Carolina Hernández Pinzón, acompañada del jefe de Programas del gobierno del estado, Dionisio Pérez Jácome, anunciaron la separación provisional del cargo de los tres médicos.

Esta medida, dijeron, obedece a una investigación que se efectuará para determinar si hubo o no irregularidades en la elaboración de los estudios al cuerpo de la señora de Soledad Atzompa.

Explicó la funcionaria de la PGJE que, por instrucciones del gobernador y del procurador, Emeterio López Márquez, dio inicio el procedimiento administrativo de responsabilidad 61/2007 por supuestas irregularidades cometidas en la integración del expediente 140/2007, indagatoria que responde a la muerte de la indígena de la comunidad de Tetlacinga.

Así mismo tras reconocer la calidad profesional de los servidores públicos, Hernández Pinzón aclaró que de corroborarse que los dictámenes de los médicos sobre una violación son certeros serán reinstalados en sus cargos y se dará parte a la CNDH para que revise su resolución.

Cabe destacar que estas acciones ocurren luego de que en un canal televisivo fue entrevistado la mañana de este jueves el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, quien confirmó que la violación y tortura por militares había sido un invento, pues las pruebas demuestran que murió a causa de una anemia aguda derivada de un mal gástrico.

E incluso advirtió que podría solicitarse a la PGR que investigue quienes inventaron esas versiones contra los militares. Dejando entrever que tanto el gobernador de Veracruz como la Procuraduría General de Justicia de Veracruz rindieron informes equívocos de las necropsias practicadas.

En tanto, en la capital del país, legisladoras y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se debata un punto de acuerdo presentado por ellos sobre la muerte de la señora en Zongolica y que aún está pendiente.

Con gritos de ¡Debate! ¡Debate!, portando pancartas, las y los legisladores subieron a la tribuna, por lo cual el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, tuvo que suspender la sesión casi a las 3 de la tarde.