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viernes, 30 de marzo de 2007

EL PELELE Y SUS SOLDADOS DELINCUENTES

Calderón y el Ejército mexicano



30/03/2007 12:20:17 a.m.
Vladimir Galeana

Según el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el capítulo referente a la historia del Ejército Mexicano se encuentra la siguiente descripción: “La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo, la del País, de sus luchas, de sus empeños por reconquistar su Patria, afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida. Revisar el proceso de evolución de nuestras Fuerzas Armadas hasta llegar a su actual condición, inquirir en el papel que les ha tocado desempeñar en el cumplimiento de nuestros objetivos y aspiraciones colectivas”.

Más adelante sigue diciendo: “A lo largo de la historia, el pueblo mexicano ha acudido a las armas siempre que ha sido necesario asegurar la defensa de su autonomía y de sus derechos, amenazada en ocasiones por las presiones externas y en otras por la agresión de enemigos internos. En cualquier periodo crucial de nuestro pasado que se revise, se advertirá la existencia de un Ejército netamente popular, unas veces en la forma de un grupo disciplinado y organizado y otras en la de una masa revolucionaria, pero en cualquiera de ambos casos se encuentra luchando por los más nobles principios de la libertad, autonomía y justicia social. Heredero de esa gloriosa tradición, el Ejército actual es una institución democrática, abierto sin distinciones a la libre concurrencia de los mexicanos que tienen la vocación del servicio por las armas; a su carácter institucional confía el pueblo y la defensa del orden legal, la paz interior y la salvaguarda de la soberanía. Ejército de paz, el nuestro no ha sido nunca instrumento de conquista ni de agresión a otros países. Las Fuerzas Armadas son parte del pueblo. Participan en sus afanes de justicia, mantienen el culto a los símbolos nacionales, son baluarte de los principios humanistas y son también gestores de desarrollo y fraternal apoyo de la sociedad en momentos de desastre”.

Durante el movimiento de independencia, mediante el decreto constitucional para la Libertad de la América Mexicana del 22 de octubre de 1814, sancionado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra. Posteriormente al triunfo de la independencia, el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, del 8 de noviembre de 1821, creó la Secretaría de Estado de Guerra y Marina. Con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se instituyó un Gobierno Republicano, Representativo y Federal, compuesto por Estados Libres y Soberanos en cuanto a su régimen interior, separándose por primera vez, los Supremos Poderes Federales en Ejecutivo, a cargo del Presidente de la República y un Vicepresidente; el Legislativo, del Congreso General; y el Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, subsistiendo la Secretaría de Estado de Guerra y Marina.

Las Leyes Constitucionales del 29 de diciembre de 1836, establecieron un régimen centralista con una nueva organización política en el país. La Cuarta Ley, artículo 28, relativo a la organización del Supremo Poder Ejecutivo, creó el Ministerio de Guerra y Marina, determinación jurídica que fue ratificada el 13 de junio de 1843, en las Bases de Organización Política de la República Mexicana. Restablecido el Federalismo en 1846, se restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y el 22 de abril de 1953, se expidieron las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, figurando en su artículo primero, el Ministerio de Guerra y Marina.

No obstante la promulgación de la Constitución Política de la República de 1857, que restauró constitucionalmente el federalismo en el país, el Ministerio conservó su denominación y no fué hasta el 23 de febrero de 1861, que con el Decreto sobre la Distribución de los Ramos de la Administración Pública, cambió su denominación por el de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, situación que se mantuvo hasta la promulgación del Decreto del 16 de abril de 1861, que la denominó Secretaría de Guerra y Marina, reiterando su existencia los Decretos del 12 de junio y 16 de diciembre del mismo año, 13 de mayo de 1891 y 3 de diciembre de 1913.A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los Decretos del 14 de abril y 31 de diciembre del mismo año, así como los del 6 de abril de 1934 y 31 de diciembre de 1935 ratifican la existencia de la Secretaría de Guerra y Marina. Cambia su denominación por la de Secretaría de la Defensa Nacional, según el Decreto publicado el 1/o. de noviembre de 1937 y por disposición jurídica de 30 de diciembre de 1939 se creó el Departamento de Marina Nacional, separando esas funciones de la Secretaría.

Los integrantes del Senado de la República realizaron una exitativa al Presidente Flipe Calderón Hinojosa a efecto de que en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas se abstenga de autorizar la participación de militares en ceremonias de organizaciones civiles como Provida, y tienen razón. Calderón no puede exponer la buena relación que mantiene con los integrantes del Congreso por satisfacer las ansias de notoriedad de Jorge Serrano Limón. Por ello creo que no se debe permitir ningún tipo de honores a la bandera en eventos que no sean de tipo oficial para evitar así, herir susceptibilidades en los momentos en que después de diez años, como el mismo Calderón señaló, la mayoría del Congreso se ha puesto de acuerdo para lograr las reformas que nos permitan avanzar en la consolidación de un marco legal óptimo para la operación del Estado que exigen los tiempos.

La respetabilidad alcanzada por el Ejército Mexicano no debe ser expuesta en la confrontación discursiva que por ahora mantienen liberales y conservadores en torno al tema del aborto, máxime que la última encuesta acerca de la confianza en las instituciones realizada por Consulta Mitofsky, el Ejército Mexicano aparece posicionado en el tercer lugar de las que más confianza despiertan entre los ciudadanos. El papel que ha desempeñado en los últimos meses para el combate al crimen organizado y narcotráfico le ha granjeado enormes créditos, y esos no deben ser colocados en riesgo al mezclarlos en un asunto de índole política. Como dicen que dijo Jesús: al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Al tiempo.