Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sin memoria no hay dignidad humana

Jesús Peraza Menéndez

Cómo se puede aplaudir, celebrar, disfrutar en México el “cumplimiento de los derechos humanos”, con millones de mujeres, niñas, niños, hombres jóvenes, ancianos despojados de toda seguridad alimentaria, con techos vulnerables o sin techo, sin los mínimos de salud, sin trabajo y educación para una vida digna. Miles se deben desplazar a los Estados Unidos y de ellos, muchos pierden la vida en el intento, calcinados en el desierto o asesinados por ultraderechistas-fascistas-republicanos de la “supremacía-blanca” y policías ¿qué celebran José Luis Soberanes y Jorge Victoria coronados por el historiador Carlos Bojórquez Urzaiz, sin memoria ni dignidad, sin historia?

Esto es, sin considerar a los miles que son víctimas del ejercicio legal e ilegal de la violencia de un grupo social con poder-fáctico, que se sirve del Estado y el monopolio de la fuerza, policías, ejército, cárceles, burocracias para imponerse violentamente sobre los críticos, opositores y los disidentes de la política económica neoliberal, cuyo saldo en cifras es humanamente de terror, cientos de activistas, militantes, periodistas, defensores de los derechos humanos.

No es ya porque falte conocimiento científico y tecnología con la capacidad de atender las necesidades humanas y sociales inminentes, sino por la decisión de sacrificar a los seres humanos más desprotegidos, desechados por la tan inhumana competencia comercial-mediática-militar que dirigen los monopolios mundiales, los que han declarado su incapacidad para construir soluciones humanas. Resuelven con violencia, guerras, golpes de Estado e imposiciones con la compra de conciencias e intimidación, con presos políticos. Es el caso de los cinco cubanos detenidos ilegalmente en Estados Unidos que alcanza a reconocer Bojórquez Urzaiz. El asunto de los derechos humanos es universal, así como hay que defender a los cubanos también a los mexicanos y los yucatecos de la impunidad de sus victimarios institucionales.

Millones de mexicanos, son sometidos a una existencia precaria, que entraña trabajo exhaustivo mal pagado y sin derechos, esto incluye a los yucatecos. Unos no pueden ser indios con su propia lengua -en las maquiladoras de Yucatán, por ejemplo- y otros, quedan sin la libertad de elegir y ejercer su sexualidad plenamente, que entraña su vida y sus formas de convivencia como ha dictado la ultraderecha-católica en por lo menos 13 congresos locales en los que prinopanistas han impuesto una ley fuera de toda realidad humana.

La vida en México se dirime entre la mala alimentación desde niños por la producción de alimentos chatarra y la desarticulación de la producción en el campo de alimentos nutritivos, mientras los recursos económicos para el desarrollo agropecuario se los reparten entre narcotraficantes, empresarios y políticos. Es una flagrante violación a los derechos humanos, es ese carecer de lo necesario para el desarrollo saludable cuando apenas empieza la vida, sólo hay que leer los informes de investigación de Gilberto Balam, para niños de entre 1 y 4 años en Yucatán, la desnutrición por regiones es de 63.4n la zona maicera; 76.5n la hortícola y 83.6n la llamada ex Zona Henequenera. La ciudad de Mérida no escapa, la desnutrición pulula en los barrios y colonias populares, se constata a simple vista. En 96 de los 106 municipios están por debajo del mínimo indispensable para una vida digna y, mientras, los recursos públicos se los adjudican las televisoras y los monopolios.

Las adicciones con control político y eficiencia empresarial, con enfermedades curables desatendida o con servicios industrializados de salud que ven en el paciente una cuenta abierta para consumir medicamentos a precios impagables, con enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, SIDA, neurosis como la sexualidad traumática, entre otras) y; represión como el ejercicio psicológico, cultural, físico, para imponer la prohibición a la diversidad étnica, sexual, de credo, ideológica y cultural, la cancelación de los derechos laborales. Ahora hasta la negación de la memoria histórica como pretende la Reforma Integral de la Educación Básica de FECAL-Elba Esther, borrando los capítulos de la historia que no le convienen a los poderes-fácticos, destruyendo el más humano de los derechos a hacer y saber su historia ¿cómo puede adaptarse el historiador Bojórquez Urzaiz y premiar a los ineficientes ombudsmanes o le parecen realidades distintas?, que explique ¿qué es lo que premia?

Es incomprensible José Luis Soberanes Fernández, “Ombudsman”, palabra de origen sueco que significa el “representante del ciudadano”, frente a los poderes reales e instituidos, acepta reconocimiento de otro Ombudsman como Jorge Victoria presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), cuando el clóset de la historia está lleno de cadáveres de ciudadanos que fueron torturados, masacrados, asesinados con absoluta impunidad, hasta en Yucatán está el impune asesinato de Pánfilo Novelo, diputado priísta, ejecutado a plena luz.

En México no existe la pena de muerte, pero se ejerce cotidianamente como venganza política o entre las pandillas de prominentes miembros de los poderes-fácticos, se matan entre ellos y asesinan a los que les estorban para sus propósitos de control. Esto es igual entre narcotraficantes que entre sobresalientes políticos como los de la familia Salinas de Gortari, o la Hank González para citar dos casos ilustrativos y universalmente conocidos. Pero esta impunidad se extiende, es el caso del asalto comandado por el propietario de Televisión Azteca Ricardo Salinas Pliego a las instalaciones del canal 40 en el cerro del Chiquihuite el 27 de diciembre de 2002, cuando ya José Luis Soberanes era el Ombudsman.

Calderón sí tiene proyecto de país

Guillermo Fabela Quiñones

Contra lo que se supone, que el gobierno de Felipe Calderón no tiene un proyecto de país, los nuevos libros de texto gratuitos de sexto grado nos indican lo contrario: sí lo tiene, pero no es el que conviene a los mexicanos. Al pretender borrar los periodos históricos que comprenden la Conquista y la Colonia, lo que se busca es despojar de nuestras raíces fundamentales a las nuevas generaciones, para hacerlas más fácil presa de las grandes corporaciones multinacionales que controlan el mundo. Bien saben que un pueblo sin historia y sin cultura es más moldeable y manejable, estrategia con la que los cinco países que se benefician con la globalización buscan apuntalar su dominio planetario en los años venideros.

Lo que asombra es la facilidad con la que el gobierno federal se presta a servir de peón a esos grandes intereses extranjeros. Aunque no debiéramos asombrarnos, porque es muy natural que actúe así. Su compromiso esencial, desde el sexenio de Miguel de la Madrid, no es con la sociedad nacional, sino con ese gran bloque de poder transnacional que dirigen unos cuantos hombres de incalculable poder político y económico, los titiriteros invisibles que mueven al mundo como les viene en gana.

Ellos son quienes han decidido que las nuevas generaciones de mexicanos pierdan su historia, y para lograrlo cuentan con peones eficaces, que incluso van más allá de las instrucciones recibidas con el fin de obtener un mejor trato de sus patrones.

Vemos así que se avanza rápidamente hacia la cabal desnacionalización del pueblo mexicano, situación adversa que no quiere ver Carlos Navarrete, senador del PRD y próximo presidente de la Cámara Alta. Minimizó el hecho con las siguientes palabras: “No voy a magnificar un tema que puede ser muy atractivo mediáticamente; me preocupa más que nuestros alumnos salgan reprobados en matemáticas y español”.

Entendemos así porqué fue autorizado por la oligarquía para encabezar el Senado, pues se presta con suma atingencia a validar las acciones reaccionarias que ordena la elite. Desde luego es fatal para el país que los educandos tengan tan bajos niveles en matemáticas y español, pero más aún lo es que perdamos nuestras raíces.

De ahí que los principales expertos en pedagogía de México, a una sola voz hayan condenado tan grave decisión del gobierno calderonista, quienes demandaron ser consultados para evitar errores tan lamentables. Lo que no deben saber éstos es que para el gobierno federal no se trata de un error, ni de una omisión, sino de una decisión bien meditada cuyo propósito central es convertir a las nuevas generaciones de mexicanos en ciudadanos sin historia, sin raíces, sin fundamentos en los cuales sustentar un devenir acorde con nuestra idiosincrasia nacional.

Esta medida es paralela a la que tomó Calderón de reducir el presupuesto a las universidades públicas, la cual un gobierno comprometido con el país jamás habría puesto en práctica. Al secretario Alonso Lujambio le pareció que no tenía importancia restar mil millones de pesos a los centros públicos de educación superior; con todo, a éstos les significa una importante desatención a programas fundamentales, como bien lo puntualizó el rector de la UNAM, José Narro, al informar que a ésta le serán descontados 200 millones de su de por sí exiguo presupuesto.

Así queda demostrado una vez más que a Calderón y a sus jefes no les interesa el futuro de las universidades públicas, porque éstas se contraponen a la estrategia del bloque imperial encaminada a limitar el desarrollo social y cultural de las naciones periféricas como México.

Es obvio que mil millones de pesos los pudo haber obtenido la Secretaría de Hacienda de cualquier ramo de los que no se quieren tocar, como el pago de intereses del IPAB. Esto no se hace, ni por asomo, porque el gobierno federal está para velar por los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras, no para ser un árbitro imparcial en los conflictos que se generan por las enormes desigualdades que caracterizan a México. Esa cantidad, vale señalarlo, bien podría reunirla disminuyendo la propaganda televisiva sobre los supuestos “logros” de su administración en el tercer año de gobierno, absolutamente inútil y contraproducente, pues enoja a la ciudadanía oír la desfachatez con la que se le quiere tomar el pelo con mentiras tan obtusas. Y todavía se molesta Calderón porque recibe críticas a su catastrófica gestión gubernamental que ha empobrecido a cerca de 7 millones de mexicanos en este lapso.

Los traidores a la patria en México tienen nombre y apellido

María Teresa JArdí

Ernesto Zedillo Ponce de León es quien convirtió el aparato procurador de justicia en el aparato cobrador de las venganzas a modo de quien detenta el poder sentado en la silla del Ejecutivo federal. Eligiendo a un panista para hacerlo. Nombrando a Lozano Gracia, vinculado a Fernández de Cevallos, otro de los segundones que también debería ser juzgado como autor material de muchas de las violaciones (a base de transformaciones) cometidas en contra de la Constitución mexicana.

A un panista que, a cambio del nombramiento de Procurador General de la República, se prestó a encabezar el desmantelamiento ético total de esa institución federal, ya muy mermada, hay que decirlo, como procuradora de justicia. Un panista usado para cobrar venganza encarcelando al hermano del expresidente saliente que convirtió a Zedillo en Presidente. No se puede ni se le debe perdonar tampoco a Salinas el haber dejado a Zedillo como sucesor de quien sí estaba preparado para ser.

Zedillo es el enterrador de la institución procuradora de justicia convertida, desde su sexenio, en cobradora de venganzas personales de los que mandan. Utilizada para ese efecto incluso por la mujer, del que siendo, no fue, por la Sahagún, a lo largo del terrible primer mandato panista encabezado por Fox.

Cobrando venganza contra Salinas: Zedillo, que no procurando justicia, con un juicio vergonzoso sumado al golpe de estado propinado a la Suprema Corte de Justicia, quizá como paso obligado para el exterminio de la institución procuradora, el exterminio de la administradora de la Justicia. Montando un juicio, vergonzoso, plagado de brujas y yernos desenterrando y volviendo a enterrar cadáveres a modo.

Yernos de brujas, como el de la Gordillo, hoy usado por el PAN para implantar en la mente de los niños, esperanza a futuro para los mexicanos, la educación mutilada que el imperialismo gringo manda. El yerno de la Gordillo usado para bajar más aún el nivel educativo matemático en aras de cancelar la lógica de los mexicanos, para cancelar del todo la memoria histórica de un país que todavía no logra la construcción de su identidad y al que se le cancela la posibilidad de construirla por el panismo usurpador fecalista.

Cobrando venganza Zedillo, contra su antecesor, probablemente porque no fue el elegido desde el principio. Permitiéndose el exterminio del aparato procurador y administrador de justicia pensando que un pueblo sin memoria olvidaría para siempre que no está agotada la primera línea de investigación del homicidio que cambió, para mal, sin duda, la historia del país. Que se olvidaría para siempre que sigue impune el crimen atroz que acabó con la vida de Luis Donaldo Colosio. Línea —como se enseña en las escuelas y facultades de Derecho de las universidades del mundo— con la que se establece de entrada a quién beneficia el crimen. Ejecución atroz que, por ahora, sólo ha tenido un único beneficiado: Ernesto Zedillo. Que puede ser o no el asesino.

Pero quien no debió ser postulado, sin agotarse primero esa línea de investigación, para ocupar la Presidencia de la República, incluso porque propicia el que se piense que lo que hizo Salinas fue el otorgarle el fuero, que luego ese impresentable sujeto se siguió garantizando a base de rematar bienes de la nación obteniendo en compensación un trabajo en las empresas extranjeras beneficiadas con el remate.

Línea que, además, en el caso de Zedillo, debe ser empatada con la que establezca su responsabilidad como jefe de campaña que era de la víctima. Venganza cobrada posiblemente también para tapar el que a una economía, dejada prendida con alfileres por su antecesor, él, que se soñaba un gran economista, había llegado quitándole los alfileres, lo que lo evidenciaba como el que nunca superó haber tenido que dedicarse a bolear zapatos cuando niño para llevar unos pesos a casa.

Lo que aumenta la responsabilidad del gris secretario de Educación de Salinas —que debió apoyar la conversión de la Gordillo en dueña del negocio que es el sindicato de maestros— que no estaba preparado para ser. Iniciador de su mandato como presidente, mediante el golpe de Estado dado a la Suprema Corte de Justicia, del desmantelamiento ético total del aparato administrador de la Justicia sumado al desmantelamiento total del aparato federal procurador de la misma convertido en cobrador de venganzas.

Golpe de Estado propinado contra la Suprema Corte de Justicia logrando convertirla en lo que es hoy: una Corte impartidora de Injusticia integrada por bien comprados ministros a modo de lo que se les ordena que hagan. Que se necesita hacer reventar al país, se van de vacaciones sin recibir a los padres de los niños quemados merced a la conversión de las guarderías en el negocio de los familiares de los gobernantes, entre los que se incluye una prima de la mujer del usurpador y otros tantos del gobernador que el estado, donde ocurre el crimen, desgobierna.

Que se necesita acabar de desprestigiar al Ejército Nacional no se entra al fondo del asunto, importantísimo incluso porque a nivel internacional se discute, resolviendo por las ramas lo del controvertido fuero militar.

Que se necesita polarizar más todavía a los pueblos indígenas pobres y marginados, entre los más pobres y más marginados del planeta, se dejan libres a los paramilitares acusados de una masacre brutal cometida con saña inaudita a pesar de haber sido avisado del peligro incluso el entonces presidente a modo del capitalismo: Ernesto Zedillo, quien, además de como abusador del poder, debe ser juzgado también como el autor intelectual de ese genocidio. Y siendo del todo imperdonables los expresidentes priístas traidores a la patria, peores han sido y más traidores aún los dos que bajo las siglas de PAN al país han acabado de destruir. Mañana sigo con ellos.

Los traidores a la patria en México tienen nombre y apellido.

lunes, 17 de agosto de 2009

Reyecitos

Julio Hernández López

* Malvados astros
* Felipe trovador
* Panistas alegres

Chente estaba en sus mejores condiciones intelectuales cuando en un arrebato de iluminación cósmica pronunció la frase reveladora: A México le está yendo peor que a todo el mundo porque los astros mala onda no están bien alineados (ni balanceados, es de suponerse) y en el país hay muchísimas vibras negativas. El Gran Maestro del planeta San Cristóbal había entrado en profundo trance, acompañado de su fiel administradora, la nunca bien recordada señora Marta del Toloache. Ese día se habían graduado los primeros 11 especialistas en Práctica Política de uno de los cursos que ofrece la Academia de Ciencias Ocultas que para efectos de magia negra se hace llamar Centro Fox. También estaban en el paraíso esotérico guanajuatense unos cien presidentes municipales panistas recién electos. Todos necesitados de la sabudiría y los consejos de Vidente Fox, el analíticamente astroso declarante compulsivo que a quienes le visitaban en su consultorio sideral les había leído la mano política: "Yo vengo explicando que es una convergencia de los astros; en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se han sumado no sólo en el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga". ¡Oh, no es la Guerra de las Galaxias, sino la Guerra contra el Narcotráfico, y no es culpa de los malos gobiernos, sino de los astros, las vibras, la mala sal, los amarres, los hechizos y los conjuros! ¡Pasen, señoras y señores, a que el gran Vidente, quien con tales artes presidió la República del Arcano, les lea la suerte!

En otro viaje (éste, sólo a Sudamérica), Felipe el Valiente demostró que, pase lo que pase, y aunque la Patria esté en sus peores momentos, un buen charro mexicano nunca dejará pasar la oportunidad de cantar El Rey. Sin dinero y sin dinero, él sigue siendo el chido. Y no sólo en esa improvisada audición en una escuela de Montevideo, sino también en las confesiones íntimas que hizo ante la asamblea general de legisladores uruguayos, a los que hizo saber "una anécdota, hasta personal: el día de mi boda con mi esposa, aquí presente, bailamos un poema musicalizado de Benedetti, y llevamos a los uruguayos que florecieron en su canto y en su prosa, y en su poesía en México". La nueva trova derechista o el canto nuevo conservador: el rebelde joven Calderón se surtía, en su lucha por la democracia, de insólitos manantiales más bien cargados a la izquierda en la hidrografía política: "abrevamos en los ideales, en los sentimientos, en la poderosa lírica histórica de Galeano, en la inigualable poesía y en la nostalgia de Zitarrosa, en los versos de Benedetti". Cuasi izquierdista de ocasión diplomática, el comandante Felipe se despediría de algún discurso ante uruguayos con la convicción de que llegará "un futuro mejor" y que "atrás de la tormenta vendrán mejores días y en ello me quedo, precisamente, con algún verso de Zitarrosa", el que dice, “en Elegía de mi país: Mi país qué tristeza, la pobreza y el rencor. Dice mi padre que ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo, y me dice que el sol brillará sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar”. Zitarrosa, Benedetti, Galeano y Onetti, también citado en otro momento de la gira, ¿serían compañeros de viaje político del trovador mexicano, inspiradores de ideales y sentimientos, o tomarían distancia crítica, acaso tajante de quien tan alegremente les tomó como recurso discursivo circunstancial?

La fiesta panista continúa aunque la Patria cruja. Chepina vas que prestas aletea emocionada porque la han nombrado coordinadora de la lánguida bancada blanquiazul de San Lázaro. Reducida a la condición de opositora (el PRI tendrá el dominio político real), la autora del bestseller Felipe Mío, hazme Candidata, tuvo reunión alegre con los demás futuros ocupantes de curules y, en pleno jolgorio por lo bien que el país marcha, un yunquista se lanzó al foro a cantar. Ni más ni menos que el Héroe de Pasta de Conchos, el protagonista oficial del drama de los mineros sepultados y abandonados, el guionista original de la trama de violaciones de derechos humanos y laborales que persiste en aquel punto coahuilense: Francisco Xavier Salazar Sáenz, que entonó Caminos de Michoacán (¡lástima que Felipe no la haya escuchado, pero ya habrá quien le comente el detalle!). Por otra parte, Míster Influenza (mejor conocido como José Ángel Córdova) en León celebraba el fin de semana su cumpleaños 56, con 400 invitados (entre ellos, claro, Chente y Martita) que degustaron platillos preparados por cocineros de Mazatlán y de Nayarit. La música, a cargo de un grupo llegado de Xalapa. Uno de los regalos fue una playera oficial de la selección sudamexicana de balompié, con las iniciales de su nombre, el apellido y el 10 goleador, que le llevó Justino Compeán, el directivo de la Federación Mexicana de Futbol. El secretario de Salud ha dicho que le gustaría ser candidato a la Presidencia de la República en 2012. ¡Oh, la caballada A/H1N1!

Cartas astrales enredadas por todos lados. Ebrard baja al espiritista Madero del automóvil de la Revolución y lo convierte en paso peatonal en el Centro Histórico de la ciudad de México. Alejandro Encinas, llegado a la diputación por obra y gracia plurinominal de los Chuchos, y llegado a la coordinación de la bancada perredista por arreglo con los mismos, busca en los horóscopos algún indicio de su suerte regida en apariencia por el curso de dos planetas en ruta de colisión. Y el eclipse veracruzano llamado Fidel hace gala de oportunismo al inaugurar la estatua del llamado Niño Cero y declararse, con modestia, listo para darle buen recibimiento a una candidatura presidencial priísta si así sus correligionarios se deciden a sacrificarlo.

Y, mientras la presidencia militar del país da de baja a policías fiscales y toma el control de dos aduanas norteñas, ¡hasta mañana, en esta columna hechicera!

Calderón va desnudo

Alvaro Cepeda Neri

Por si algo faltara, la carta de Carlos Castillo a Felipe Calderón exhibe a éste en toda su desnudez política, aunque se muestre en público como el emperador de Hans Christian Andersen, sin más taparrabos que el haiga sido como haiga sido, mientras con su cortejo se encamina al final de su trienio, que es el final de su sexenio.

Así, el calderonismo arrastra a la nación a su peor desastre por su mal gobierno; mientras la manu militari, con más fracasos que éxitos, no ha impedido los desafíos de las delincuencias y su complicidad con policías y funcionarios.

Se ve venir una sucesión conflictiva, mientras la sociedad civil sufre las consecuencias de la inseguridad, sin saber si ya empezó o vamos al golpismo, o se abre camino a la imposición de un heredero (Lujambio, Molinar... ¡Gómez Mont o Córdova!) para llevarnos hasta la cocina del autoritarismo derechista. Y hacer de la política algo meramente penal, cuarentenas gripales, guarderías como hornos nazis o un Lujambio salido del Panal, para que por fin el gordillismo se apodere del país.

Dicha carta, publicada por la revista Etcétera y reproducida por Excélsior (23/VII/09) contribuye a lo que ya sabemos: el porqué no hemos tenido ni jefe de gobierno ni jefe de Estado y, en cambio, sólo a un jefe nato de las Fuerzas Armadas con fuero absoluto.

Tampoco una política económica pública. Mucho menos social. Aumentando con esto los pobres en... ¡más de 50 millones en el umbral de la hambruna, más desempleo y bajísimo consumo!

Confirma Castillo que Calderón no es una cabeza política y que actúa con “excitación estéril” al carecer de las cualidades mínimas para el liderazgo... “Tu naturaleza, tu temperamento —le dice— es ser desconfiado hasta de tu sombra”. Y al desconfiar de sí mismo, Calderón ha sido incapaz.

Así fue que se vistió con su traje invisible para, como en el cuento, conocer “si sus compañeros eran unos indignos a unos imbéciles”. No atinó a diferenciarlos y con ellos rema en círculo vicioso para agregarle a las crisis su incompetencia.

Va el país a peores y mayores consecuencias que Gustavo Esteva sintetizó así: “Como expresión de la creciente polarización social y de las crisis que se ahondan, se vislumbra una disyuntiva insoportable: una guerra civil excepcionalmente violenta, sin perfiles claros, que ya está estallando o un autoritarismo sin precedente que se extiende y enraiza cotidianamente” (La Jornada: 27/VII/09). Privado hasta de su sombra, Calderón va desnudo y su Presidencia va a la deriva por su haiga sido como haiga sido.

Calderón llegó débil a la Cumbre de Guadalajara

Revista Siempre

A pesar del despliegue informativo, la Cumbre de Guadalajara no se realizó bajo los mejores auspicios.

Desde la determinación de la agenda de la reunión quedó claro que para el presidente Barack Obama y para el primer ministro Stephen Harper, sus preocupaciones no eran una reforma migratoria o la anulación de la exigencia de visas canadienses para los viajeros mexicanos.

Es evidente que a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) les preocupa el deterioro de la economía mexicana y el deterioro en las condiciones de seguridad. Llegaron a Guadalajara casi como preguntándose: ¿y qué hacemos con México?

Nuestro deterioro económico ha sido más grave que en otras naciones del calibre de México, porque aquí a pesar de las advertencias, desde hace nueve años se gastan con singular displicencia los dineros del petróleo.

Y la violencia de la guerra contra el crimen organizado y las condiciones de inseguridad no le dan ninguna tranquilidad a Estados Unidos, pues tiene una frontera de 3 mil kilómetros con México.

Esas dos crisis, la económica y la de inseguridad, aunadas a una apabullante derrota en las elecciones legislativas, calaron en el ánimo del gobierno calderonista y le hicieron anímicamente llegar a la Cumbre en una posición de consciente debilidad.

Ha sido una cuestión de temple, pues no es la primera ocasión que México habla con los socios del TLCAN. Y, pese a todo, siempre lo ha hecho consciente de la responsabilidad que tiene el gobierno de la República de mantener una actitud digna.

Muestra de esa conciencia de debilidad calderonista fue la aceptación de la Iniciativa Mérida bajo condiciones que se obligan a informar del desempeño de policías y militares en el combate al crimen organizado. Informes que se obligó a entregar al Departamento de Estado y al Congreso estadunidense.

El incumplimiento haría perder el 15 por ciento del apoyo de la Iniciativa Mérida, algo así como 150 millones de dólares. A pesar de las penurias actuales de las finanzas públicas, seguramente que el secretario de Hacienda de alguna manera encontraría esos 2 mil 500 millones de pesos que harían falta.

Mala actitud. Sobre todo cuando el gobierno calderonista sabe que la crisis afecta y gravemente a Estados Unidos y Canadá. Y que por esa misma razón necesitan que México supere sus crisis, pues ninguno de los dos resistiría la oleada de migrantes que produciría un México convulso.

Es cierto, el gobierno calderonista heredó un TLCAN que creó una gran dependencia del mercado estadunidense, pero también lo es que el acuerdo comercial consiguió crear un intercambio que sobrepasa los 300 mil millones de dólares al año. Ahora que está en crisis el gran mercado norteamericano, sufrimos las consecuencias.

Pero Estados Unidos y Canadá necesitan a México como mercado para sus productos, como proveedor de mano de obra y proveedor de materias primas.

El problema ha sido que en los pasados nueve años México ha carecido de una política industrial que se articule con su política exterior. Todo se ha dejado a la improvisación.

Difícilmente se van a articular las políticas excepcionales que requiere la actual situación si seguimos pensando en ser humildes, porque somos débiles y ellos muy fuertes. Eso significa llegar derrotado a una negociación.

Por eso, el gobierno calderonista, aturdido por la crisis económica, ha sido incapaz de romper paradigmas y moldes ideológicos. No se da cuenta del momento que atraviesa Estados Unidos, un momento en el cual está por sufrir un proceso de desindustrialización. Esas plantas deberían venir a México para generar los empleos que necesitamos y luego para enviar los productos terminados a precios competitivos al gran mercado oriental, el de mayor crecimiento. Ganaría México, pero sobre todo ganarían Estados Unidos y Canadá.

Para aprovechar la ventana de oportunidad hace falta audacia, la misma audacia que, como recordó el rector de la UNAM, José Narro Robles, permitió hace cincuenta años a México pensar y construir grandes proyectos e instituciones.

La misma audacia que llevó a otros mexicanos a negociar el TLCAN, un simple acuerdo comercial, sí, pero así se le dio orden y marco jurídico al inevitable comercio entre México y las naciones de Norteamérica.

Es la misma audacia que en otras negociaciones con los socios del TLCAN nos hizo entender que nuestra debilidad puede ser fortaleza, porque nuestra prosperidad la necesitan ellos como si fuera oxígeno.

Es la vieja historia de Abraham e Isaac. La esposa de Abraham va a decirle a Isaac que su marido no duerme porque no puede pagarle lo que le debe. A poco, quien perdió el sueño fue Isaac.

Así, con esa confianza tiene que acercarse México a las negociaciones, a cualquier negociación con sus socios del TLCAN.

Por eso el ambiente de la Cumbre de Guadalajara reflejó la profunda desconfianza en sí mismos de los miembros del gobierno calderonista.

Y lo que es peor, la profunda desconfianza que tienen en el enorme potencial de México y de los mexicanos.

Circuito Cerrado

Héctor Moctezuma de León

- Falla el plan anticrisis de Calderón
- En riesgo la nueva refinería de Tula

Uno de los ejes centrales del plan anticrisis, también llamado anticíclico, fue justamente el anuncio de una inversión multimillonaria en obras de infraestructura. Eso dijo Felipe Calderón Hinojosa cuando dio a conocer las medidas para enfrentar la situación económica, que luego se aseguró: nos vino de fuera.

Obras carreteras, hospitales, una nueva refinería, estaban entre los propósitos de la administración calderonista para enfrentar lo que en aquel entonces se le calificó como un catarrito para el que, se decía, la economía mexicana estaba perfectamente preparada.

Hoy el gobierno panista ha tenido que reconocer que algunas de esas pretendidas obras, como las carreteras, simple y sencillamente tendrán que esperar, lo reconoció el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas ante los legisladores,

Antes el Secretario de Hacienda Agustín Cartens, había reconocido ante la misma audiencia, que estamos en un estado Schok, que la recaudación fiscal se vino abajo y que no hay dinero. No hay dinero y no habrá obras de infraestructura como lo anunció Calderón. Falló el plan anticrisis y ahora solo nos queda que diosito nos agarre confesados.

Se suspende obras carreteras, que incluso ya estaba licitadas, aceptó Molinar Horcasitas y no es difícil que también se suspenda la construcción de la nueva refinería, para la cual se tiene prevista una inversión del orden de los 12 mil millones de dólares. Al paso que vamos a PEMEX no le quedará otra que echar mano de la capacidad de producción que tiene todavía en el sistema nacional de refinación y que es del orden de los 300 mil barriles diarios de gasolinas.

Al paso que vamos, la administración de Felipe calderón tendrá que hacer lago más que recortar el gasto corriente, sino quiere que la crisis que vino de fuera, como nos quieren hacer creer, tenga repercusiones nada agradables adentro. Lo siento por aquellos empresarios que ya se frotaban las manos por los contratos millonarios obtenidos vía licitaciones públicas, pero más por los mexicanos que si tenían alguna esperanza de empleo, tendrán que seguir esperando. El caso es que todo el optimismo desbordado después de la cumbre de Guadalajara se fue al pozo.

*****
Reunión ayer en la sede del comité directivo estatal del PRI en el Estado de México de la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes con los 54 diputados de la Quinta Circurnscripción. Ahí estuvieron legisladores electos del Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán…De un día para otro a los gobernadores priístas les ha dado por reunirse para celebrar sus cumpleaños. En estos días se festejó a Enrique Peña Nieto, que hace varias semanas cumplió años, así como a Miguel Osorio Chong, Félix González canto, Humberto Moreira y hasta al recién electo, José Calzada Rovirosa. Mucha fiesta y pocos logros en sus respectivas entidades, ¿o no?

Del shock a la anestesia

Indice Político

Por fin, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que admitir la debacle financiera de nuestro país. Sí, Carstens titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha señalado: “México se encuentra en shock financiero”. La sentencia no es una novedad para ninguno de los mexicanos de a pie, la nota es quizá, qué tan difícil es la situación y la imposibilidad de manejo de la administración calderonista, que han tenido que salir a declarar que el país está paralizado en materia financiera.


Tal vez tuvieron que llegar hasta el escritorio de Carstens los documentos que en números detallan lo que todos los mexicanos estamos cursando y una vez, cifras en mano, a calcucar los números rojos de la economía, ya inmanejables.

Millones de mexicanos que han perdido su empleo y otros tantos más que se encuentran en la cuerda más que floja. Ya ni las alcaldías tienen con qué pagar a sus empleados.

Millones de personas físicas y morales, están listadas en el reporte del famoso y temido Buró de Crédito y por lo tanto, otras tantas empresas se encuentran imposibilitadas de vender a plazos con el apoyo bancario porque nadie confía de nadie, pese al discurso de la administración calderonista de que México está saliendo a flote, de que en verano veríamos el inicio de la recuperación económica y más.

Miles de familias que han empezado a disminuir su gasto, no por ahorrro, sino simplemente porque no hay con qué comprar, ni pagar deudas. Al recortar el gasto familiar, miles y miles de negocios han ido a la quiebra porque no tienen suficientes clientes.

Tampoco las instancias recaudadoras de esta administración federal han logrado cumplir con sus objetivos, ya que son cada vez menos los contribuyentes que pueden cumplir con sus obligaciones tributarias. Por tanto, ya se anuncia que se elevarán costos a los combustibles, el agua, la electricidad y tantos otros servicios administrados por los gobiernos tanto federal como local.

Total, mucho se tardaron en reconocer la parálisis de la economía nacional.

A muchos nos queda claro que no fue anuncio sino reconocimiento, el llamado shock financiero nacional. Pero los avisos respecto a los recortes que vienen por el faltante de 780 mil millones de pesos a causa de por la caída de ingresos es lo que produce ahora mayor preocupación.

Sin dinero, ¿cómo reactivar la economía?

Pero eso, amable lector, es para muchos preocupación que se deja para este día en concreto.

Muy oportuna fue para los “talentosos” del equipo calderonista, el sopor que produce para muchos, un encuentro futbolístico de la llamada selección nacional. Anestesia pura.

Y no critico a quienes se divierten con un partido de fútbol, sino a quienes creen que es lo único que nos merecemos los mexicanos, aún cuando sus jugadores sean bastante mediocres en su desempeño en plena cancha de juego.

Y cuando retorne la aplastante realidad, hay que aceptar que no habrá medicina, sino pura terapia de aguante.

Acta Divina... Agustín Carstens anunció que México enfrenta el shock financiero como hace 30 años no se vivía.

Con la anuencia pertinente y necesaria, nos reencontramos en unos días.

Un gobierno militarizado sin presidente

Forum en línea

Sin duda, después del 5 de julio de este año se ha comenzado a conformar un nuevo escenario político en el país. Por un lado, un escenario que no tiene cambios y sí continuidad: la inexistencia virtual o la existencia sólo mediática del presidente espurio de la República, cuyo gobierno ha centrado su preocupación indistintamente en favorecer abiertamente a los sectores más enriquecidos del país (revisar los resultados catastróficos de la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2008) y, al mismo tiempo, hacer recaer la parte sustantiva del quehacer gubernamental en el accionar de las fuerzas armadas (sean éstas Ejército, policías o Marina). El país así desde el 2006 transita doblemente agobiado. Agobiado por una situación económica cada vez más crítica (crítica para todos, Concamin y Concanaco dixit) y agobiado también (aterrorizado más bien) por una acción militar que no tiene frenos y que ha venido pisoteando una vez sí y otra vez también los derechos humanos.

Pero ahora, tres años después de aquel fatídico y fraudulento 6 de julio del 2006, si bien el escenario no ha cambiado sustantivamente sí se registra un hecho notable: la figura presidencial no sólo ha disminuido sensiblemente, sino por más esfuerzos desesperados que hace (imponer a Nava como dirigente del PAN) se encuentra casi desaparecida; físicamente cada vez más chaparro y cegatón, él, FeCal, en términos de gobierno, se encuentra totalmente descentrado (el galimatías de la refinería), como esperando sólo que el PRI, a través del Congreso, se haga cargo de gobernar, lo cual, tampoco ni mucho menos, anuncia épocas mejores para el país.

De fondo, pues, el escenario político de México después del 5 de julio de este año es tan sombrío como antes del proceso electoral, sin que hasta la fecha se hayan planteado, creo, las preguntas generadas con los resultados electorales de esa fecha. Una, y quizá central, sería aquella que se plantea si se debe o no seguir impulsando la vía electoral para impulsar desde una izquierda realmente revolucionaria (ni madres de moderna o indefinidamente democrática, a la manera que reclaman los fifís intelectuales como Carlos Fuentes o Federico Reyes Heroles) los cambios sociales que el país requiere para modificar sustantivamente las brutales condiciones de vida que prevalecen en el país. Si se toman en consideración los resultados de esa fecha, destaca que hoy electoralmente sigue siendo el voto duro (el que es cooptado a través de diferentes mecanismos de corrupción) el determinante fundamental de los resultados electorales, sean del PRI, del PAN, del PRD o de los partidos ratoneros. Pero también hay que reconocer que hubo un porcentaje representativo de votación (casi 6% a nivel nacional y 10% en el DF) que anuló concientemente su voto, aunque casi el 45% del padrón no votó. Ello conduce, creo, a una primera conclusión obvia: no se puede negligir, de entrada, la lucha electoral, entre otras cosas por la carga y representación institucional que ella tiene. Otra cosa diferente será que sean los propios partidos políticos los que sí desechen esa vía electoral parcialmente o la modifiquen sustantivamente, sustituyéndola, como ya lo pregona el PRI, por un régimen parlamentario. Un presidencialismo de escaparate para el 2012 sería la base del escenario político de ese año. ¿Le interesará eso, acaso, a Enrique Peña Nieto o a López Obrador?

Eso obliga y conduce al planteo de una segunda pregunta central luego de este 5 de julio. ¿Qué hacer entonces en términos de lucha popular para lograr ese cambio radical de las condiciones de vida en México?

Espero, en una próxima colaboración, poder abundar sobre el tema, tomando en cuenta que por ahora el espacio se agotó.

México en Shock

Revista Cambio

* A sólo unas semanas de que Hacienda entregue al Congreso el paquete económico para 2010, Carstens afirmó que habrá un déficit histórico de 300 mil millones de pesos.


Pasadas las elecciones intermedias y con algunos resultados en disputa en los tribunales, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hizo declaraciones que han sacudido a diversos sectores de la sociedad mexicana sobre la profundidad, alcances y duración de una crisis económica, que si bien “vino de afuera”, al parecer llegó para quedarse. Las confesiones de Carstens hacen pensar que la “luz al final del túnel” ni siquiera llegará, en el mediano plazo, a chispazo.

MÁS IMPUESTOS Y DEUDA

México enfrenta el “shock financiero” más grande en los últimos 30 años, por lo que el Gobierno federal propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos y un endeudamiento moderado, a fin de hacer frente a un hueco de 300 mil millones de pesos para financiar el presupuesto, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Agustín Carstens, durante su participación —el miércoles pasado— en la primera de tres audiencias públicas sobre la crisis económica, organizadas por el Senado de la República.

La cifra dada a conocer por Carstens equivale a 23 mil millones de dólares y representa cerca de la tercera parte de las reservas internacionales del país.

Ante esa situación, dio a conocer que el próximo año habrá una reducción de programas y de gastos, pero no se tocará los que tengan que ver con el combate a la pobreza.

El funcionario señaló que las caídas combinadas de ingresos y producción significan que la economía mexicana no participará de la recuperación económica global pronosticada para 2010.

Hizo hincapié que las finanzas públicas están enfrentando dos tipos de choques: una menor actividad económica de tipo cíclica y transitoria, que podrá reponerse con el tiempo, y la caída en la producción de hidrocarburos. Agregó que la combinación de estos factores ha hecho que se genere una brecha de 480 mil millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos aprobada para este año, que equivale a más de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De estos recursos —refirió— 211 mil millones de pesos corresponden al impacto de la caída del precio del petróleo y la plataforma de producción y casi 270 mil millones de pesos por el efecto de la caída en la actividad económica.

Durante la audiencia pública sobre La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa, Carstens comentó que el país enfrenta la mayor crisis internacional en 65 o 70 años, y que se ha manifestado en que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se ha presentado una caída abrupta en el comercio a nivel mundial.

Aseveró que aunque la crisis se generó en Estados Unidos, no deja de sorprender la gran sincronización que ha tenido en la caída del PIB de los diferentes países, donde México ciertamente ha tenido un impacto muy importante.

No obstante —dijo—, se debe reconocer que México no es el país que ha mostrado la mayor caída, ya que hay naciones asiáticas que han mostrado una mayor contracción, debido a la integración que tienen al comercio internacional y su alto grado de apertura económica. Comparó que mientras la economía mexicana cayó 8.2 por ciento en el primer trimestre de 2009, países como Singapur, Turquía y Taiwán lo hicieron en 11.5, 13.8 y 10.2 por ciento, respectivamente.

NO ES SORPRESA

Al respecto, Abelardo Mariña Flores, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirma en entrevista para CAMBIO que la inquietud social que ya se ve en las calles del país, es el reflejo de que la economía nacional se sigue desplomando, por lo que coincide con el secretario de Hacienda en que es real el peor shock financiero de los últimos 30 años.

No obstante, asevera que el grave diagnóstico expuesto por Agustín Carstens no es ninguna sorpresa, pues desde hace meses era previsible por la mayoría de los mexicanos, y del cual el gabinete económico tardó en aclarar sus reales alcances.

Mariña Flores señala que era previsible que después del pasado proceso electoral el gabinete económico aceptaría la gravedad de la crisis, lo que también es un motivo para que el Gobierno federal insista en la necesidad de discutir una nueva reforma fiscal.

En este sentido, el especialista afirma que tras la participación de Carstens en el Senado de la República, “no hay claridad” sobre el tipo de reforma fiscal que plantearía el Gobierno federal, pero considera que ésta será una reforma tributaria “regresiva”, pues apunta a una miscelánea fiscal recaudatoria y en “amarrar más a los contribuyentes cautivos”. La declaración del secretario de Hacienda, Agustín Carstens respecto al “shock financiero” por el que atraviesa el país significa que al fin México va a entrar en su “fase de realidad” para reconocer la verdadera situación.

En ello coincide Mario Cortés el especialista en finanzas y profesor en la Universidad Panamericana, quien también en entrevista señala que es fundamental que se tomen medidas urgentes para evitar una situación más crítica en este año.

“Estamos en un shock de la economía del país, no de las finanzas del Estado, sino de la economía general del país, que tenemos que entrar a un proceso de terapia intensiva tanto sector público como sector privado, como sector social tenemos que ponernos ahora sí a definir qué proyecto de país tenemos”, manifiesta.



CAÍDA PETROLERA

En su exposición, Carstens expresó que “el país nunca habría enfrentado una caída en ingresos presupuestales tan grande en un año”. En 2009 —indicó— los ingresos petroleros disminuyeron en 211 mil millones de pesos, de los cuales 158 mil millones son resultado de menor precio y volumen de extracción de petróleo, además de 115 mil millones por menores precios del gas, a los que se suma una caída en la recaudación fiscal de 270 mil millones de pesos.

“En esta administración la plataforma de producción petrolera ha caído cerca de 700 mil barriles diarios y en 2010, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, tendremos una merma de 800 mil barriles diarios. (…) En recursos presupuestarios implica una caída de más de 300 mil millones de pesos”, dijo ante senadores.

El funcionario insistió que “esto es un dato duro, la realidad es dura. En los años anteriores se había podido superar con los ingresos excedentes que hemos recibido (del petróleo), (…) había una fuente de recursos del país que ya no existe y son esos 800 mil barriles diarios de producción”.

El funcionario señaló que, en este año, las coberturas petroleras contratadas permitieron asegurar el precio de 70 dólares por barril de petróleo, que se traducirá en 100 mil millones de pesos y se obtiene un remanente de operación del Banco de México por 95 mil millones de pesos, además de ingresos no recurrentes por 336 mil millones de pesos. Por ello —especificó— el recorte presupuestal sólo fue de 85 mil millones de pesos.

No obstante, manifestó que si bien en 2010 el crecimiento económico será positivo, el precio del barril de petróleo rondará en 53 dólares, el Gobierno federal no tendrá recursos recurrentes y la brecha de financiamiento será de 300 mil millones de pesos.

Agregó que el paquete económico para el año entrante contendrá un déficit público moderado, que se reducirá al recuperarse la economía y la recaudación, para cerrar con un presupuesto balanceado en 2011, además de más impuestos para atender de manera permanente la caída de los ingresos petroleros.

Añadió que la reforma energética contribuirá a mejorar los ingresos, pero no en esta administración, los resultados son a largo plazo y tendrán un efecto “en nivel de producción en años subsecuentes”.

Al respecto, Mario Cortés indica que todavía hasta octubre se tiene un soporte los ingresos a través del piso de 70 dólares por barril del crudo que otorga el seguro que adquirió el gobierno federal; sin embargo, señala que no se podrá aguantar hasta los últimos días del año.

Puntualiza que a esto hay que agregarle un año recesivo en el que durante el primer semestre se cayó la actividad económica general un 10 por ciento, a lo que también se le suman los efectos que trajo la influenza, el freno de las exportaciones y el freno de la industria automotriz estadounidense, que era la que generaba mayores inversiones.

Señala que la recaudación se está cayendo por la naturaleza de las circunstancias, debido a que las empresas no están generando utilidades ni pagando impuestos. “Si juntamos todo esto tenemos el coctel explosivo que nos espera para el cierre de 2009 y durante todo el 2010”, alerta.

Evasivo

El titular de Hacienda no quiso comentar sobre la posibilidad de incrementar el IVA en medicinas y alimentos y eliminar el subsidio a las tarifas de energía eléctrica. Pero sí comentó que no existe modelo económico que no enfrente una restricción presupuestal. “Es como decir que la gravedad no existe, pero ahí están las restricciones y no se puede gastar lo que no se tiene”, subrayó.

No obstante, defendió el IETU, al expresar que es un impuesto que ha funcionado muy bien y que se debe reforzar. Los demás gravámenes, anunció, se integrarán en el paquete que se va a presentar a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.

Sobre el tema, el catedrático Mariña Flores comenta que el Gobierno federal no ha dado una respuesta clara, contundente y general contra la crisis económica, a la vez que afirma que los programas de choque federales no se han puesto en marcha a toda su capacidad, y a ello se suma el deplorable subejercicio en que incurrieron distintas secretarías en el primer semestre de este año.

Ante el anuncio de Carstens de que el paquete económico contendrá la reducción de gastos, aumentar ingresos vía nuevos impuestos y déficit, Abelardo Mariña afirma que con ellos vamos a ver una agudización de la conflictividad social, la cual ya se manifiesta por el desempleo, la presión inflacionaria y los aumentos en los precios de los bienes y servicios del sector público.

“Ya se nota la inquietud social y esta tiene que ver con la desesperación, la gente que ve sus perspectivas tan negativas empieza a protestar. Si bien es grave la disminución de los ingresos, no se puede recortar el gasto público, sobre todo el social por el impacto que tiene en las condiciones de vida de la población; es echarle gasolina al fuego”, considera el especialista de la UAM.



SITUACIÓN DE EMERGENCIA

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, criticó el modelo tributario, ya que no es capaz de financiar las necesidades del gasto público de una economía de 100 millones de personas y advirtió que la enorme pobreza y desigualdad pone en grave riesgo la estabilidad política del país, si no se toman las medidas necesarias para combatirla.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete Ruiz aseguró que “México vive una situación de emergencia económica y es bueno que lo vayamos asumiendo todos, con las modalidades que cada quien quiera ponerle, pero pasa el país por una situación de emergencia económica”.

Navarrete Ruiz dijo que es preferible conocer la realidad por cruda que sea para saber de qué tamaño es la emergencia en México y determinar las responsabilidades de todos los actores, “empezando por el Ejecutivo federal, que tiene las mayores facultades, pero seguido también por el Congreso que tiene responsabilidades legislativas”.

En tanto, el senador del PRI, Carlos Lozano, advirtió que para el tricolor están descartadas soluciones mágicas y simplistas como gravar alimentos y medicinas con IVA.

En su intervención en foro del Senado de la República, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, subrayó que si realmente se quiere combatir la pobreza y alcanzar mayores tasas de crecimiento, se deben de tomar acciones urgentes e inaplazables, entre ellas la reforma fiscal.

Para el dirigente del sector empresarial, es fundamental que el país avance en la reforma del Estado, la hacendaria, la laboral, educativa, energética y, sobre todo, en un Estado de Derecho que se traduzca en la atracción de inversiones para la creación de empleos, oportunidades y bienestar para los mexicanos. Paredes Arroyo afirmó que uno de los mayores desafíos del país, sobre todo en un escenario de crisis económica, es mantener finanzas públicas sólidas y eficientes en el largo plazo, con mayor recaudación, mejor administración en todos los niveles y un gasto eficiente.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien también participó en esa primera audiencia pública en el Senado de la República, propuso que se haga un alto en el camino y se busquen los consensos necesarios para corregir el rumbo económico, porque no se puede dar continuidad a esquemas que no producen bienestar para la mayoría. Frente a Carstens, Narro Robles destacó que en el nuevo modelo económico, la educación y la investigación deben jugar un papel primordial.

martes, 11 de agosto de 2009

"Cortina de humo", el plan de atentado contra Calderón

El Sol De Zacatecas

Ciudad de México.- La versión de un supuesto plan de los narcotraficantes Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada, para asesinar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, podría ser una "cortina de humo" para tapar los magros resultados obtenidos por México en la Cumbre de Líderes de América del Norte, efectuada ayer y anteayer en Guadalajara, Jalisco, por lo que la PGR tiene que investigar la veracidad de esa información, opinó el perredista Tomás Torres Mercado, secretario de la Comisión de Justicia del Senado.

Según informes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aprehendió a Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico y a quien se le había encargado planear un atentado contra Calderón Hinojosa. El titular de la sección del área de antidrogas de la SSP, Ramón Eduardo Pequeño, dio a conocer que con la detención de Dimas se frustró un plan para asesinar al mandatario, ordenado por Joaquín "el Chapo" Guzmán y su principal lugarteniente, Ismael "el Mayo" Zambada, cosa que la PGR tiene que constatar para ver la veracidad sobre esto, resaltó el senador.

Eduardo Pequeño señaló que hace un año se inició una investigación "por una amenaza al presidente de la República, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización del "Mayo Zambada", lo cual, de ser cierto, es condenable, recalcó Torres Mercado, quien de antemano expresó solidaridad con el jefe del Ejecutivo federal, su familia y representantes de otras instituciones del país.

Sin embargo, reiteró que la PGR debe constatar la veracidad de esa información que es muy grave y puede generar psicosis en la población.

QUE SE PIDA AYUDA DE EU E INGLATERRA

Por otra parte, indicó que ya es tiempo de que el gobierno de México solicite la ayuda de Estados Unidos o de Scotland Yard, policía de Londres, Inglaterra, a fin de capturar a los jefes del narcotráfico.

DEBE ALERTARSE LA SEGURIDAD

En tanto, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el equipo de seguridad en México tiene que alertarse, y quienes tienen responsabilidades deben contar con la seguridad del Estado para desarrollar su labor adecuadamente, sin excesos ni prepotencias.

Encinas, nuevo coordinador del PRD en San Lázaro

NTRzacatecas.com

México, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática designó a Alejandro Encinas como coordinador del grupo parlamentario en la LX1 legislatura de la Cámara de Diputados.

Luego de un largo estira y afloja, que duró más de siete horas, las corrientes de Izquierda Unida, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, acordaron designar al ex jefe de gobierno capitalino, que dirigiera a la bancada perredista en el Congreso con base a un pacto de unidad, informó el diario Milenio en su versión electrónica.

Dirigentes de ambas corrientes se encontraban reunidos con sus respectivos legisladores para consensar la propuesta, a fin de someterla más tarde a votación en el pleno del grupo legislativo del PRD.

Por la corriente Nueva Izquierda asistieron Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, y Jesús Zambrano, mientras que por Izquierda Unida acudieron Encinas y Ricardo Ruiz, al igual que Héctor Bautista, del grupo Alternativa Democrática Nacional.

Sin motivos, sin rituales, sin causa…

María Teresa Jardí

Si alguno de ustedes todavía cree que la lucha contra el narcotráfico es algo más que la farsa necesaria para que el imperio gringo se apodere de América Latina con los a modo, incluso usurpadores y golpistas, que el propio imperio decida como cabeza de los países convertidos en bananeras repúblicas. Vean ustedes lo que me dice un lector que desde Michoacán lee el POR ESTO!

“… En estos días, luego del exhibicionismo inicial, parece menor, pero tarde o temprano encuentras algún convoy. Por acá es vox populi que la familia no agrede porque esté desesperada ni desestructurada, sino porque está preparada… Así las cosas, se espera lo peor... Pero es cierto que apenas empieza la nueva escalada. Lo real es que estamos en una nueva etapa social ¿no? Más acá de las experiencias populares y comunitarias que todavía persisten, pareciera que un buen sector está viendo una película: Beltrones anuncia el fascismo y hace unos días el PRD hablaba del estado policiaco. Pero parecen espectadores que adelantan el fin de la película... No quise ir hacia la costa de Michoacán, aunque es preciosa. Nos fuimos a Zacatecas y Durango. No sé por cuántos retenes militares pasamos. En todos va uno pensando si le tocará o no, y qué pasará si sí... En el 95 estábamos fuera del metro que está en la Alameda. Hacíamos una campaña contra la militarización. Antes, habíamos hablado con Carpizo sobre los “Precos”. Sería interesante saber el costo de los operativos y sus resultados, el de los soldados buscando al “enemigo del interior”, revisando los paquetes de galletas de un conductor de no sé cuál empresa o viendo las pertenencias de una familia que iba en una camioneta grandota y que se veía (¿o aparentaban?) andar de vacaciones con sus mujeres, niños pequeños... Desde la Francia ocupada por los nazis, y que defendía la resistencia, no recuerdo quién cuenta el estado paradójico de aquella situación: parecía que no se podía reprobar la destrucción del hábitat, las muertes, los daños colaterales que producían, desde el cielo, los aliados con sus bombardeos. Representaban la salvación... Así se escuchan muchos de los que en el 2006 votaron en favor de las causas de Gandhi y del catolicismo y hoy justifican que la salvación no llega a través de la verdad ni del amor, sino mediante las armas, la vigilancia, la delación… Como si anduviéramos huyendo de campos de guerra, en cada sitio, uno o dos días antes, uno o dos días después, se realizaban nuevos actos que expresan la vigencia del reino de la necrofilia y los rituales de ese fratricidio que Nietzche predijo: sin motivos, sin rituales, sin causa. Por todos lados testigos de esos hechos, de la muerte desencadenada en cada sitio y mucha hambre de un quehacer constructivo y no delator. Lo malo es que se sigue esperando un líder y las viejas maneras de luchar, sus cálculos y “avances realistas” que acaban subordinando lo mejor de las causas modestas pero fuertes que andan por aquí y por allá. Lo bueno es que el país convertido en cinito no coincide con el país real ¿no? La cuestión sería hallar nuevas maneras de articular todo eso que anda por ahí… De todos modos, mientras los literalmente “actores” políticos siguen viendo la película, uno debe aprender a caminar sabiendo que anda sin garantías. La guardería ABC es demasiado expresiva de un medio en el que las relaciones se convierten en complicidades y las alianzas en fechoría, en algún nivel donde todos y nadie son responsables...”

Puro teatro

Ricardo Rocha

Primer acto.— En una de ésas, lo mejor de la mentada cumbre es el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Y es que la reunión de Guadalajara parece más vacía de contenidos que un reality show. Mucho ruido y pocas nueces: peanuts, dirían los que hablan inglés. Como si a los señores Obama, Harper y Calderón no les hubiera quedado otra que cumplir con lo programado.

Y, por cierto, muy mal programado porque se habló de todo y de nada. Sin haber establecido prioridades; como si no las hubiera para los tres países. Y ahí están los resultados. O más bien la falta de éstos: nada sobre una reforma migratoria; nada sobre ajustes al TLC; nada sobre una estrategia conjunta para enfrentar la crisis económica; nada sobre la cancelación de las visas canadienses.

En cambio, las anunciadas buenas intenciones para “modernizar la frontera”, combatir la influenza y acuerdos menores en materias comercial, ambiental y de seguridad parecen muy poca cosa. Sobre todo si consideramos el enorme tinglado y las consiguientes expectativas que todavía suelen generar estas mal llamadas cumbres.

Segundo acto.— En la sede nacional del PAN hay una enorme incertidumbre por ver quién gana la presidencia de ese partido: César Nava o César Nava. Y nada, que va ganando César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón y candidato único haiga sido como haiga sido luego de una rebelioncita de chisguete.

Todavía hay ingenuos que especulan qué será César respecto a Felipe: un vasallo, un empleado o un robot a distancia desde Los Pinos. O si acaso el nuevo presidente azul tendrá las agallas para convertirse también en líder. Uno que se atreva a decirle a Calderón que por ahí no, que el país no puede seguir por ese rumbo y que lo del 5 de julio no es sino el aviso de una catástrofe total en las elecciones que faltan.

Tercer acto.— Una Suprema Corte de opereta melodramática. En la que lo mismo se produce un dictamen vergonzante del ultraderechista ministro Aguirre Anguiano, al que sólo le faltó felicitar al gobierno de Sonora y al IMSS por la aberración de la guardería de Hermosillo, que una votación contundente del pleno reparando la infamia. Una Corte que falla en más de un sentido cuando a pesar del dictamen del ministro Cossío para que los militares que cometen delitos civiles sean juzgados por tribunales civiles, decide que no; que los soldados seguirán siendo juzgados por ellos mismos.

Once ministros que habrán de demostrar si son capaces de hacer al fin justicia en Acteal, una de nuestras grandes heridas abiertas. Francamente, lo dudo.

¿Atentado?

Indice Político

UNA FILA DE helicópteros cual telón de fondo. Policías enmascarados “acordonando” el sitio. Cinco individuos en ropas de paisano puestos en hilera frente a un camión que aparentemente es blindado. Demasiada escenografía para un anuncio que se sintetiza en la captura de dichos personajes a quienes se señala cual presuntos responsables de organizar un atentado que cobrara la vida del señor Felipe Calderón.

“No es la primera versión de ataques en mi contra”, dijo horas después de tal evento escenográfico el propio ocupante de Los Pinos.

Y no, no es la primera. Sí lo fueron las reveladas por él mismo apenas cuatro meses después de que en diciembre de 2006 declarara una peculiar “guerra en contra del narcotráfico”.

El viernes 23 de marzo de 2007, en efecto, el michoacano dijo a la agencia británica Reuters, uno de cuyos reporteros le entrevistaba, que él y su familia habían recibido amenazas --“y seguramente habrá más”, enfatizó--, aunque también acotó no tener noticia si tales intimidaciones tenían un origen cierto o falso.

Desde ayer, empero, la Secretaría de Seguridad Pública da por cierto que, cuando menos un caso, tiene visos de verosimilitud y atribuye al llamado Cartel del Pacífico los preparativos para llevar a cabo un atentado.

No sé a usted, pero a mí el asunto no me cuadra lo suficiente.

En primer lugar, quizá, porque apenas hace unos días los medios internacionales daban a conocer que en Honduras, donde se vive una situación en mucho similar a la nuestra, se había descubierto que el espurio Roberto Micheletti preparaba una suerte de montaje en el que él sería víctima de un atentado, no nada más con el fin de despertar la conmiseración popular y, claro, también para incrementar el grado de acciones represivas en contra de la población que no le acepta como presidente de ese país centroamericano.

Quizá prejuiciado por tal información no doy mucho crédito a la presentación que ayer hiciera la Policía Federal de estos presuntos criminales a quienes las acciones de “inteligencia” habrían capturado antes de llevar a cabo su encomienda.

Desde mi personal punto de vista, el esquema descubierto en Honduras encaja también en nuestro país en este momento.

Porque, pese a lo que de él digan sus apologetas, Calderón se encuentra en una situación cada vez más precaria en el cargo que le confiriera el fallo de un tribunal en septiembre de 2006.

Y no sólo políticamente tras el fracaso de su partido el 5 de julio anterior, pues es en la percepción popular en donde el trabajo del ocupante de Los Pinos está cada vez peor calificado, no obstante lo que de él digan trimestralmente las encuestas que –ya se vio-- también fracasaron en sus predicciones electorales.

Buscar la conmiseración popular, como lo hizo en marzo de 2007, es para Calderón una necesidad urgente, ahora que carece del entendimiento y la comprensión por parte de una sociedad muy dada a compadecerse de aquellos a quienes considera víctimas de la maldad.

Demasiada escenografía, la de ayer, para tan escasa y confusa argumentación.
¿No cree usted?

Índice Flamígero: Fausto Vallejo, alcalde de Morelia –lo ha sido también un par de ocasiones previas--, ostenta el galardón de que su ciudad es la segunda más limpia del país, detrás de Aguascalientes, cuyo ayuntamiento también es conducido por otro priísta. Vallejo trabaja en serio por convertir a la capital michoacana en la primera que también ostente ser el mejor municipio ambientalista y turístico del país. + + + TV Promo se llama la empresa, cuyos propietarios son los accionistas de Televisa y con la que estos pretenden sustituir a IBOPE, la prestigiada brasileña que durante décadas ha realizado las mediciones de audiencia en nuestro país. Para ello, los televisos han iniciado una ofensiva que infructuosamente ha pretendido desprestigiar a IBOPE, con acusaciones incluso judiciales que no han prosperado por no haber presentado pruebas de sus dichos. Más claro, ni el agua. Se trata de que la televisora de Avenida Chapultepec manipule –¡qué raro!— cifras, para acaparar anunciantes. + + + La “cumbre” de Guadalajara, resultó más chaparrita que una loma del bosque Los Colomos. Nada de nada, al menos públicamente. Lo trascendente, la seguridad de EU y cómo los mexicanos vamos a colaborar para ella, quedó informativamente reservado… por ahora.

El Cesar De Pémex

Manú Donberier

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vulgo Tribilín, casi tan autopublicitado como la traidora 60 Legislatura que votó leyes que llevan a la ruina al país, leyes por las que debería ser enjuiciada como la ley Monsanto- Calderón (junio 2007) aquí comentada el sábado pasado, que pretende so pena de criminalizarlos obligar a los campesinos mexicanos a comprar semillas transgénicas y a desaparecer sus milenarios maíces propios, se la pasa diciendo que está al servicio de los ciudadanos. ¿Ah sí? Bueno, diríamos en buen mexicano, pues ¡Orale!

LA CORRUPCIÓN PANISTA.

Ya que Tribilín metió tan grotescamente las manos en las elecciones internas del PRD, ya que impuso a Chucherías Ortega sobre Alejandro Encinas para presidente de un partido presuntamente independiente, ya que en el caso Iztapalapa con boletas impresas y listas para la elección del 5 de julio intentó en el último momento obligar a los electores a votar por una candidata a delegada bajo la foto de otra, el Tribilín debió impedir absolutamente la posibilidad de que fuera electo diputado a un representante de la alta corrupción panista, César Nava, utilizado por Fox y por Calderón para saquear a Pemex. Por el primero en momentos de excedentes petroleros, cuando el país ganó 40 mil millones de dólares extra que desaparecieron y que nadie busca.

Hoy cuando el 8 de agosto, casi 400 delegados panistas tengan la inmensa libertad democrática de votar por el único candidato que tienen, evidentemente impuesto por el demócrata Calderón, Tribilín debería explicarles que no debe ser presidente de Acción Nacional César Nava, no sólo por ser candidato único en honor a la democracia impuesta por el espurio, como en el caso gemelo e inefable del también michoacano (aunque se creía que “el guanajuatizador” era guanajuatense) Germán Martínez, sino porque su candidatura implica además entronizar la corrupción panista que prevalece intocada en Pemex.

Que lo “elijan” o no los 380 delegados panistas, allá ellos. Pero es una vergüenza más para las instituciones del país que este otro michoacano, César Nava, uno de los mayores defraudadores del petróleo de México, tenga siquiera la posibilidad de pasar de secretario particular del espurio a diputado y luego a presidente del partido político en el poder. Los que hacen el trabajo sucio no merecen tanto honor. Ya pasaron aquellos tiempos y Calderón combate la delincuencia organizada y ésta lo estuvo y está.

Cuando Salinas y Diego Fernández crearon el PRIAN en 1989, panistas de entonces_ Bernado Batiz, Jesús González Schmal, Ortiz Gallegos, entre otros_ demasiado dignos para aceptar la corrupción de su partido, lo abandonaron (son ahora, amigos de López Obrador). Si los panistas hoy tuvieran dos centavos de dignidad, ya estarían investigando a ese tal Nava y sabrían la medida exacta de la traición Fox-Calderonista al país, con los contratos fuera de la ley que este individuo avaló y conocerían datos precisos del saqueo de Pemex en beneficio de la familia de Juan Camilo Mouriño - al cual de hecho reemplaza Nava _ y de los Bribiesca que por cierto crearon la corruptísima compañía Oceanografía, SA de CV, que nada menos que el 30 de julio de 2009. fue nuevamente denunciada en el periódico “La Isla “ de Ciudad del Carmen, Campeche, la capital petrolera del país, por trabajadores a los que no les paga los salarios. Esta vez es la tripulación del barco “Caballo Azteca”, que Oceanografía tiene en Veracruz detenido sin pagar a la gente desde el mes de marzo.

Una y otra vez es lo mismo. Oceanografía de la que se ostenta como dueño Amado Yáñez, es un supernegocio. Cada día compra más barcos porque Pemex, que sirvan o no trabajen o no, que estén navegando o en puerto, les paga 90 mil dólares dólares por estar a su servicio.

¿AHIJADO DE MARTA SAHAGUN?

Muy joven, a los 25 años, el personaje César Nava fue insertado en Pemex en calidad nada menos que de Jefe del Departamento Jurídico de la paraestatal, es decir Abogado principal de la magna compañía nacional, por Marta Sahagún y por el zorro Carlos Medina Placencia, aposentado desde hace años en Ciudad del Carmen, precisamente para el manejo panista del petróleo, para su repartición entre los cuates y para el financiamiento de las campañas del PAN, empezando por las de Calderón, tanto la interna como la externa con la asesoría del español Antonio Solá que por cierto se vio deambular por el ¿ex feudo mouñista ? de la Nueva Galicia. Con Marta se trató por supuesto de abrir las arcas del petróleo a la voracidad panista de los hijos Bribiesca y de seguir engordando la fortuna de la famiglia hispano-campechana Mouriño, entre otros. De esa fuente se financió la campaña interna y luego externa del michoacano Felipe Calderón para la presidencia.

De madrina César Nava se tildó a la boticaria de Celaya cuando gobernaba el país. El caso es que para imponer a un joven abogado de 25 años como Director del departamento Jurídico de una empresa petrolera que mantiene a México, se necesitaban una inmensa irresponsabilidad e ignorancia, apoyadas por un descaro infinito, características de la dicha madrina, del que habría de avalar el nacimiento de Oceanografía, SA de CV, así descrita desde noviembre de 2007 por la revista Contralínea que documentó lo siguiente:

“Bajo el manto protector de PEMEX y del sindicato petrolero, y la negligencia de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, la naviera Oceanografía viola la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de miles de empleados que laboran en la Sonda de Campeche”.Oceanografía, S.A. de C.V. explota a sus 2 mil 300 trabajadores en condiciones de esclavitud, para cum-plir con millonarios contratos de arrendamiento de embarcaciones y mantenimiento a plataformas de PEMEX. Oceanografía controla casi el 10 por ciento de la mano de obra en la Sonda de Campeche. Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), permiten a la naviera operar sin las normas de seguridad, violar las leyes Federal del Trabajo y de Navegación y Comercio Marítimo, así como acuerdos internacionales.

La Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, identifica a Oceanografía como la contratista de la Sonda de Campeche con mayor incidencia en violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral, seguida de las mexicanas PROTEXA y DIAVAZ, y la noruega Tide Water.

Todas son empresas de alquiler de barcos y trabajos de mantenimiento a las plataformas petroleras; es decir, realizan los llamados trabajos offshore o costa afuera. Estas empresas, evalúa la ITF, crean figuras mercantiles para evadir impuestos, reducen al mínimo su inversión laboral, utilizan sindicatos de protección y, en general, ejercen “dumping social”.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) enumeró las irregularidades de Oceanografía:

1. No hay contrato colectivo de trabajo ni los trabajadores tienen alguna copia individual de su contratación; los obligan a firmar renuncias anticipadas y afiliarse a sindicatos blancos; no hay prestaciones de ley; incumple con las normas de seguridad contempladas en convenios internacionales.

2. Las jornadas laborales son excesivas, las condiciones insalubres, los alimentos exiguos.

3. El servicio es de 28 días de trabajo por 14 de descanso, no obstante que la Ley Federal de Trabajo especifica que son 14 días de trabajo por 14 de descanso”.
4. El grueso de la tripulación de los 34 barcos que Oceanografía renta a PEMEX no está registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los que sí lo están, la empresa los registra con salario mínimo, mucho menor al que en reali-dad reciben. En el caso de los trabajadores que nunca son registrados en el IMSS, si sufren invalidez o muerte por accidente, la naviera no paga las indemnizaciones correspondientes.


5. La empresa viola la Ley del Infonavit; no hace las aportaciones patronales y, por tanto, los trabajadores tampoco tienen el fondo de ahorro para el retiro al cual tienen derecho.

6. Por el alquiler de sus barcos, como el Caballo de Trabajo (Contralínea, 88), la naviera cobra a PE-MEX un millón de pesos diarios, pero retrasa el pago a su tripulación por periodos de hasta cuatro meses y, hacia el último trimestre del año, incurre en despidos masivos injustificados para no pagar aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene por obligación enviar inspectores que supervisen las condiciones laborales en las zonas marítimas; sin embargo, en la Sonda de Campeche, que concentra el 90 por ciento de la actividad marítima de todo el país y el 70 por ciento de la petrolera, no hay un solo inspector que verifique las condiciones en las que laboran 18 mil personas por turno en actividades costa afuera. De ellos, 4 mil son trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el resto, de las empresas

MUCHOS MICHOACANOS.

Los políticamente correctos aseguran que Calderón necesita a Nava a la cabeza del PAN para poder hacer de su estado natal un bastión panista. Sacaría a patadas al perredista Godoy, con las tropas que ya tiene en el estado y el pretexto sabido, pondría de gobernador al michoacano Germancito, y se organizaría con los Cárdenas que quizás han hecho muchas cosas indebidas. De paso el nidito antinarco y militarizado del michoacano Calderón, se extendería a Guerrero …. Si lo dejan. Zeferino como Sabines es otro de sus enamorados, pero los guerrerenses para nada…