Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 31 de marzo de 2008

Para Feli-pelele los Mexicanos Somos Puros Tontos

machetearte

En campaña electoral, el señor Calderón decía insistentemente frases como: “Queremos un México de ganadores”; “los mexicanos somos triunfadores”, y otras por el estilo. Hoy, sin embargo, ve y trata a los mexicanos como simples perdedores.

Su discurso es el de la impotencia. Para él los mexicanos no pueden producir tecnología de punta; no pueden perforar pozos petroleros en el fondo del mar, no pueden desarrollar esta industria. El suyo es el lamento del impotente, del que nada puede, del que sólo confía en lo extranjero.

Ahí se ve qué poco conoce Calderón al pueblo mexicano. La industria petrolera nacional, una de las cinco más grandes del mundo, fue desarrollada por los mexicanos. Su tecnología fue creada durante 70 años por ingenieros, técnicos especializados, científicos, geólogos y químicos, todos mexicanos. No fue el dinero del extranjero el que convirtió a Pemex en la gran empresa que es. Fueron los trabajadores mexicanos en los que Calderón no cree. Y no son las compañías foráneas las que vendrán a salvar con su tecnología del hombre blanco, a los indios supuestamente subdesarrollados.

Se equivoca Calderón, y se equivoca porque no tiene patria. Como él ha dicho en diversas entrevistas, los días más felices de su vida los pasó estudiando en Estados Unidos, y parece que hoy confía más en lo extranjero que en la capacidad y el esfuerzo de nuestros connacionales.

México puede desarrollar tecnología para llegar a donde haga falta para extraer crudo. No necesitamos “ayudas” de quienes jamás han apoyado gratuitamente a nadie sino que siempre han visto por su interés comercial. México sí puede desarrollar esa tecnología y tiene tiempo para hacerlo, pues en los años venideros seguirá extrayendo petróleo de las reservas realmente probadas en tierra, litorales y aguas someras. Tenemos cuando menos una década para dar ese nuevo salto tecnológico que se requiere, como ocurrió en épocas anteriores.

No necesitamos de empresas estadounidenses o españolas. Al contrario, tendremos que defendernos de su interés en esta riqueza para evitar que nuestras reservas pasen a ser sus reservas. Pero al parecer también debemos defendernos de quienes, como Calderón y Mouriño, apuntalan el interés de poderosas naciones y no el nacional. Los mexicanos no somos los tontos que piensa Calderón. Somos la fuerza cultural que ha construido una gran nación que sobrevive a pesar de ellos. Es cierto, en el fondo del mar hay un tesoro, pero no se lo vamos a regalar a Estados Unidos, a los españoles, a los ingleses; ni tampoco a Calderón o a Iván, su protegido, que ya ha hecho jugosos negocios en esta industria.

A Nombre de Todos los Mexicanos

macehtearte

Nuestros “representantes” gubernamentales dicen que ante la denostada y empobrecida empresa energética de la cual los mexicanos somos dueños ¡es necesario vender!... (aunque no entendemos porque las transnacionales se enjugan tanto la boca ante el inmenso valor que para ellas sí tienen).

Hemos decidido los verdaderos mexicanos que todos nuestros dirigentes y funcionarios, cedan sus afortunados salarios para elaborar un plan de emergencia ante la crisis de consenso entre los pocos ricos y los inmensos pobres. Todos deberán percibir como todos nosotros, unos cuantos salarios mínimos, pues como ellos hicieron estas leyes saben que sí se puede sobrevivir con eso (¿a poco no?) incluso con el alza de tortilla, leche, huevo, gasolina, etc. Confiamos siempre en sus buenas habilidades como estadistas. Por eso haciendo uso de nuestro derecho soberano de decidir sobre el rumbo de nuestra patria:

Desde hoy cedemos el erario público a cubrir nuestros vacíos de poder que han generado las malas decisiones de los presidentes neoliberales que desde hace ya varios años empobrecen a nuestro país.

Por lo tanto, DAMOS UN ULTIMATUM a todo aquel que ose pensar que nuestras tierras son para los extranjeros, nuestros recursos para los ricos y nuestro trabajo para pagar las millonadas a los militares y grandes agencias policíacas ahora igualmente corrompidas, PORQUE NUESTROS GOBERNANTES HARAN CAER SOBRE USTEDES TODO EL PESO DE LA LEY DEL HIELO. Son tan nuestros representantes que harán caso sin queja alguna a las peticiones de su pueblo.

Sabemos que el hecho de que no comenten nada acerca de que el narcotráfico es un producto del capitalismo salvaje que ha entrado a México cada vez con mayor fuerza, y que no se detiene con más policías y guerra, no es porque se hagan patos, sino porque es para que no crean los narcotraficantes que son demasiado abusados.

Intentando detener esta masacre llamada pobreza y desesperanza.

Los bien representados mexicanos y mexicanas.

Fuertes vínculos de la ultraderecha mexicana y española: Derecha franquista: Solá y Cía.

Quehacer Político

* El fantasma de una mafia política recorre nuestro país, la cual presuntamente busca enriquecerse con la promoción de una ideología que beneficia a los grandes intereses económicos y a la jerarquía católica

El triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones presidenciales en España, así como los escándalos suscitados por las denuncias públicas contra el secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, constituyen relativas derrotas de una derecha cada vez más internacionalizada.

Son relativas porque, por un lado, si bien el derechista Partido Popular (PP) no pudo obtener la primera magistratura, la competencia fue bastante cerrada, y por otro, porque a pesar de las críticas constantes en la opinión pública, Mouriño sigue dirigiendo la política interior bajo un presunto manto de impunidad que protege también las corruptelas de la pareja ex presidencial y de otros personajes.

Por razones históricas, las derechas mexicana y española siempre han mantenido fuertes vínculos, que hoy se hacen aún más evidentes, pues es un español de nacimiento y de raíces franquistas quien tiene a su cargo la Segob, cargo desde el cual podrá apoyar a la derecha internacional y al clero, que por su propia naturaleza es una fuerza transnacional.

Asimismo, en las recientes elecciones españolas, el consultor Antonio Solá, el mismo que hace dos años colaboró en nuestro país en la llamada guerra sucia del PAN contra la izquierda, puso en práctica las mismas estrategias, que fracasaron ante una mayor conciencia crítica del electorado de ese país, estimulada entre otras cosas por el antecedente de lo que pasó en México en 2006.

SOLÁ: UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

Uno de los principales asesores de la campaña del PAN en 2006 fue Antonio Solá, cuya labor consistió en sembrar el odio entre los mexicanos, para obtener él mismo beneficios económicos y para apoyar las ideas derechistas con las que comulga.

Dicho eufemísticamente, Solá es experto en campañas “de contraste”, lo que quiere decir, de ataque contra los competidores, desdeñando los aspectos propositivos.

Por ello, la propaganda derechista de 2006 se basó en ataques sistemáticos contra Andrés Manuel López Obrador, a quien el español caracterizó como “un peligro para México” y a quien señalaba insistentemente como un émulo del presidente venezolano Hugo Chávez.

Con una indignante falta de escrúpulos, Solá estaba fomentando actitudes de odio gratuito contra el llamado populismo, que evocaban la histeria anticomunista de los años 60, la misma que precedió a la masacre del 2 de octubre de 1968.

Los panistas quisieron mantener en secreto la participación de Solá en la contienda de México, pero de todas maneras la información se hizo pública y se cuestionó su intervención en asuntos que sólo competen a los mexicanos, pero la Segob lo protegió justificando su situación con la política de impunidad que está siguiendo la derecha en el poder.

Encabezada en ese tiempo por el ultraderechista Carlos Abascal, la Segob proporcionó todo su apoyo a Solá, justificando su intervención en los asuntos electorales. En su boletín 143/06, fechado el 19 de mayo de 2006, la Dirección General de Comunicación Social de esa dependencia señalaba que Antonio José Solá Reche “se encuentra legalmente en el país bajo la calidad y característica migratorias de No Inmigrante Visitante con Actividades Lucrativas… a fin de poder prestar sus servicios profesionales a la empresa Desarrollo y Operación de Campañas, S. A. de C. V., ubicada en el Distrito Federal, como asesor en el Área de Imagen y Publicidad”.

Por desgracia, la experiencia de Solá, quien desde su juventud milita en el PP, ha abarcado a otros países de América Latina como Argentina, Perú y Guatemala, donde asesoró al Gobierno de Jorge Serrano Elías (1991 a 1993); actualmente Solá apoya en República Dominicana al Partido Reformista Social Cristiano en sus estrategias para las elecciones del 16 de mayo.

Solá viajó a ese país a fines de febrero para dirigirse luego a España a colaborar en la campaña presidencial de Mariano Rajoy, quien finalmente fue derrotado, por cerca de cuatro puntos porcentuales, por el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien obtuvo 43.7 por ciento de los votos contra 40 por ciento del PP.

Tanto en medios impresos como en foros de internet y redes de correo electrónico, muchos españoles hicieron notar la similitud de la campaña panista de 2006 con la del PP de 2008. Empero, algunos de ellos no tuvieron en cuenta que el supuesto éxito de Solá en su propaganda ofensiva contra AMLO fue bastante cuestionable, pues ni siquiera condujo a un triunfo electoral claro para el PAN, sino a un conflicto social de varios meses que tuvo que ser dirimido mediante una cuestionada decisión de las autoridades electorales y con el apoyo del Estado Mayor Presidencial y de algunos países, entre ellos España, que sostuvieron la continuidad de la derecha en el poder.

Más aún, luego de la campaña de 2006, el PAN ha cosechado sólo derrotas en las elecciones que se han llevado a cabo en diferentes entidades de la República, excepto en el caso de Baja California. En las elecciones de 2007, en Yucatán, Solá promovió nuevamente una propaganda agresiva que fue rechazada por la sociedad, aleccionada ya sobre la naturaleza y consecuencias de la mercadotecnia del odio en que Solá es especialista.

El consultor español logró convencer al entonces candidato panista Xavier Abreu Sierra para que cambiara su campaña de propuestas por una estrategia “negativa” o “de contraste”, como reconoció Abreu en una entrevista publicada el 13 de mayo del año pasado en La Jornada: Solá “participó con nosotros al principio y ahora está trabajando Beto Castillo, quien trabaja para él, pero (Solá) no ha venido a Mérida en algún tiempo”.

Beto Castillo es Alberto Castillo, quien trabaja con Solá. En esa ocasión el candidato del blanquiazul dijo desconocer a cuánto ascendieron los honorarios pagados a la empresa Ostos y Solá, que elaboró mensajes de radio y de televisión donde se atacaba directamente a la candidata priísta Ivonne Ortega.

También se ha asegurado que Juan Camilo Mouriño intervino en las elecciones estatales, influyendo sobre Abreu Sierra en apoyo a Solá para motivarlo a incrementar la guerra sucia contra la priísta Ivonne Ortega.

Según fuentes panistas, el lunes 7 de mayo, Mouriño se reunió en la hacienda Temozón Sur, localizada en el municipio sureño de Abalá, con Abreu Sierra, con Solá y con el coordinador general de la campaña del primero, Juan Carlos Rosel Flores.

OSTOS Y SOLÁ: HOMOFOBIA Y ANTIABORTISMO

Antonio Solá es socio director de la empresa Ostos y Solá (Conde de Peñalver 52, Madrid, www.ostossola.com/), que ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos.

Ostos y Solá ha asesorado el activismo que contra Rodríguez Zapatero realizan grupos como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos, que al igual que la filopanista Unión Nacional de Padres de Familia, de México, pertenece a la Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos (Uniapa), organización que promueve la educación religiosa.

A fines de noviembre de 2004, tanto Antonio Solá como Gloria Ostos apoyaron las actividades del sexto Congreso Católico y Vida Pública, dedicado a la defensa del conservadurismo católico, donde participaron jerarcas de la Iglesia y activistas vinculados a ella, y que se llevó a cabo en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid.

En 2005, Gloria Ostos colaboró en la organización de una gran manifestación derechista que se efectuó el 18 de junio de ese año en Madrid en protesta contra el matrimonio homosexual, y donde participaron grupos de la extrema derecha, con la consabida ideología conservadora que se opone al aborto, a los anticonceptivos, a la diversidad de familias y a los derechos de los homosexuales.

Al lado de Solá, otro de los asesores de Rajoy fue Gabriel Cortina, portavoz de la organización ultracatólica Fundación Tiempos Más Nuevos. Cortina de la Concha es miembro del PP y se ha dado a conocer como detractor de los homosexuales. En 2006 fue portavoz de un colegio en Pozuelo, Madrid, que fomenta la segregación por sexos en la escuela y el odio contra los homosexuales.

Entre los objetivos de la Fundación Tiempos Más Nuevos está el “promover la realidad de Dios actuante en el mundo y la libertad y dignidad humanas. En la Virgen María, la Madre de Dios vio representado el ideal del hombre en su relación con Dios”.

En México, lo mismo que en España, el aborto y el matrimonio homosexual, entre otros temas que involucran los derechos sexuales y reproductivos, son asuntos polémicos en los que la derecha católica ha ido perdiendo terreno ante la sociedad, por lo que recurre a tácticas propagandísticas cada vez más tramposas y agresivas.

Cabe destacar que empresas como Ostos y Solá se han preocupado por aplicar esas estrategias de odio y de engaño no sólo a las campañas electorales, sino a las polémicas sociales sobre la interrupción del embarazo, tema candente en la ciudad de México, donde la Suprema Corte debe decidir próximamente sobre la despenalización del aborto aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado.

FOX, MOURIÑO Y CÍA

Nacido en Madrid el 1 de agosto de 1971, Juan Camilo Mouriño es hijo de Carlos Mouriño Atanes –empresario español dueño del Real Club Celta de Vigo– y Ángeles Terrazo, mexicana por nacimiento, pero hija de padres originarios de la localidad de Avión, en Orense.

Más allá de las discusiones y evidencias acerca de que Mouriño se ha valido de la nacionalidad española, y ahora acepta el principal cargo del gabinete mexicano, que lo coloca incluso como presidenciable para 2012, lo cierto es que Mouriño Terrazo tiene sus raíces y afinidades en España y con la derecha franquista de ese país.

De hecho, durante el segundo periodo de Gobierno del derechista José María Aznar, Manuel Carlos Mouriño Atanes realizó millonarias inversiones en España a través de varias empresas de las que es dueño y accionista, dedicadas a negocios inmobiliarios y de la construcción en España.

Asimismo, el alcalde de Nigrán, perteneciente al PP, Rodríguez Millares, benefició a Mouriño Atanes en la compra de varios terrenos con una superficie de 123 mil metros cuadrados, operación que no se concretó porque la empresa Sabancury, S. A., que fue transformada por Mouriño Atanes a Metrowest de Europa, fue acusada por tráfico de influencias y uso de información privilegiada precisamente en el municipio de Nigrán.

En 2003, Manuel Carlos Mouriño Atanes fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), y la investigación involucró al Gobierno de España, por el delito de blanqueo de capitales. Aunque, es un hecho que la familia Mouriño gozará de impunidad, como lo demuestra el apoyo que ha recibido por parte de sus correligionarios y hasta de algunos políticos de la oposición, ante las denuncias públicas de que Juan Camilo Mouriño incurrió en tráfico de influencias, beneficiando empresas de su familia con contratos otorgados por Petróleos Mexicanos, cuando se desempeñaba como coordinador de Asesores y subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2002 y 2003.

También se ha mencionado la probable relación de Juan Camilo Mouriño con la tristemente famosa empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos, investigada por accidentes y beneficiada durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada con contratos por casi seis mil millones de pesos, presuntamente gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijastros del entonces Presidente.

Mouriño fue, por cierto, el coordinador en Campeche de la cuestionada organización de los Amigos de Fox, creada para apoyar su candidatura en las elecciones de 2000.
Fox, lo mismo que Mouriño, Antonio Solá y José María Aznar forman parte de una mafia política que busca enriquecerse con la promoción de una ideología que beneficia a los grandes intereses económicos y a la jerarquía católica.

A pesar de las críticas que contra él se han vertido en los medios y de su protagonismo que obstruye la gestión de su sucesor en el poder, Vicente Fox, lo mismo que Marta Sahagún y otros de sus familiares, sigue beneficiándose de la impunidad que le otorga la derecha en el poder.

Y sigue activo en el fortalecimiento de las redes internacionales de la derecha, al lado de Aznar y de otros personajes emblemáticos, como el ex mandatario polaco Lech Walesa, quien recientemente estuvo en nuestro país para promover el encarcelamiento de las mujeres que aborten.

A pesar de todos los recursos que invirtió, la derecha española e internacional no pudo prevalecer en ese país, aunque se ha mantenido en México, lo que desafortunadamente demuestra la vulnerabilidad de nuestra sociedad frente al engaño y a la represión.

Como hongos surgen gasolineras de los Mouriño

Quehacer Político

Ya son 40 las gasolineras del Corporativo Grupo Energético del Sureste (GES) fundado por Carlos Mouriño Atanes en 1985, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, las cuales han crecido como hongos en esa región de México durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Así, en el sexenio foxista apenas contaban con tres estaciones de servicio, para terminar con 35. Y ahora, desde que llegó el actual Presidente a Los Pinos, el grupo tiene ya 40 gasolineras, según se desprende de la página de internet de la empresa.

El citado GES formó parte de la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues en 2003 descubrió que vendían combustible con litros incompletos, aunque poco antes los expendios de los Mouriño habían sido reconocidos por el mismo Gobierno de Fox como gasolineras de alta calidad y confianza.

El hoy brazo derecho del presidente Calderón se vinculó a las empresas familiares a su regreso de Miami en 1997, donde estudió la universidad. GES había sido fundado por Carlos Mouriño padre en 1985, una vez que llegó a México, y fue respaldado económicamente por un paisano gallego no identificado todavía, para invertir en el negocio de las gasolineras en Campeche. Después, con el respaldo del mismo personaje, pudo comprar tres estaciones de servicio para abrir GES, el cual sumó posteriormente una empresa de transportes de combustibles, Ivancar (nombre que hace alusión al sobrenombre familiar de Juan Camilo, Iván).

Acostumbrados a cobijarse a las buenas sombras, los Mouriño se metieron a la política local, apoyando campañas electorales locales y luego federales de los dos últimos presidentes, Fox y Calderón.

El crecimiento extraordinario de GES vino durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). Para noviembre de 2000, ya tenía 27 gasolineras. Tanto Carlos padre como su hijo Juan Camilo coordinaron en Campeche la campaña de Vicente Fox, y luego la de Felipe Calderón. De la misma manera fueron entusiastas promotores de quienes se hicieron luego gobernadores por el PRI, y de alcaldes y diputados locales y federales tanto del PRI como del PAN.

“Corporativo GES, a través del sistema de franquicias de Pemex, cuenta actualmente (marzo de 2008) con 40 estaciones de servicio en todo el sureste de la República Mexicana, las cuales cuentan con instalaciones que cumplen con altos estándares de calidad aprobados por Petróleos Mexicanos. Los estados en los que puedes encontrar estaciones de servicio GES, son: Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz”, informa la página web http://www.gruges.com.mx

En ese mismo espacio se indica que “Corporativo GES (es) el primer grupo gasolinero en México en obtener el certificado ISO 9001:2000”, es decir, expedido al inicio del sexenio de Vicente Fox.

En el número 29, año 1, del 22 de octubre de 2006, II Época, QUEHACER POLÍTICO publicó el amplio reportaje Quién es el hombre de confianza de Calderón, donde se describieron diversos aspectos de las relaciones de la familia Mouriño con los poderes políticos local y federal, sus negocios en España y en el sureste mexicano, su sedes de operaciones en Campeche, Vigo, Avión, Galicia y Madrid, entre otros.

Nadie discute que una empresa y sus empresarios se enriquezcan, ya que la obtención de utilidades económicas es lo que fundamentalmente buscan, pero que se utilice el servicio público y sus relaciones para ello, es algo, que castigue o no el Estado, el mexicano no tolera y siente que la dignidad nacional se mancilla, y más aún, cuando no se produzcan consecuencias en ningún sentido.

La verdad afloró y sólo bastó un sexenio para ver que el apetito empresarial de Mouriño no tenía límite e iba más allá de su interés por un país donde ni nació ni creció y así, el natural espíritu del empresario se antepuso al del político y se hizo de 32 gasolineras más, a las que agregó otras cinco en un año posterior. Como los hongos surgieron sus gasolineras.

¿Cuál empresario en este país puede obtener ese éxito? Ni los más encumbrados y experimentados mexicanos lo han logrado. ¿Cuál es el origen de este crecimiento? El pueblo ya sentenció como tráfico de influencias el hecho, como insaciable, voraz y no confiable al funcionario público. No quiere saber más de él y rechaza que participe en actos que le afecten.

Así muere Juan Camilo.

Semana Santa En Los Pinos

Las Penas A Mouriño

Indice Político

SUPONGAMOS SIN CONCEDER, cual dicen los abogados, que existe la justicia en México. Que con su imparcialidad característica, la PGR, la Secretaría de la "Exoneración" Pública y la comisión diputadil creada "a modo", concluyen oficialmente que el ya confeso Juan Camilo Mouriño es culpable de todo lo que se le imputa. ¿Qué penas debe recibir?

Me asesoro de don Raúl Domínguez, reconocido jurista guerrerense, cuyas doctas opiniones ya han sido presentadas aquí en otras ocasiones:

- Siendo diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como Pemex; obligación que hasta 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ídem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

- Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en 2000 y reincidir en 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohíja la ilicitud de tal contratación, actualizándose así la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fracción I del Código Penal Federal (CPF), cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de "tráfico de influencia".

- Considerando que entonces gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del CPF, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el DF, así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de "enriquecimiento ilícito".

- Si al desempeñarse como servidor público realizó ese acto jurídico, que produjo beneficios económicos a él y a sus familiares, también se actualiza otra conducta penal, específicamente la que prevé el artículo 220 fracción I del CPF y es un delito tipificado como ejercicio abusivo de funciones", que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.

- Don Raúl Domínguez también encuentra otra transgresión, prevista por el artículo 216 del CPF: "coalición de servidores públicos", sancionable con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.

- Ante 40 millones de televidentes está confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del CPF; por tanto no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos.

Suponiendo sin conceder…

Otro capítulo de la macabra historia petrolera del país

Diario Libertad / Carlos Fernández-Vega

Que no es propuesta, sino diagnóstico; que ya no será el “sistema PAN” (inquilino de Los Pinos, partido blanquiazul, diputados y senadores de la casa) el que presente la iniciativa de “reforma”, sino “la sociedad”; que ya no “pagaremos el costo político” (Creel dixit), sino que “los cambios que habrán de realizarse” serán producto de “un amplio debate de todos los miembros de la sociedad” (¿con una “amplitud” de cuántos días?); que no “llevamos prisa”, pero les urge “medio embarazar” a Petróleos Mexicanos con capital privado (léase extranjero); que “la idea” es contar con más recursos propios y menos endeudamiento, pero “complementarse con inversiones de terceros” (léase privados); que, en fin, como era previsible, el engrudo se les hizo concreto y ya no saben cómo justificar la política antinacionalista que pretenden legalizar en el sector energético nacional.

Todo lo anterior contenido en un diagnóstico poco revelador (la mayoría de la información es por demás conocida), presentado dominical y conjuntamente en sociedad por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Petróleos Mexicanos, a escasas ocho sesiones para que concluya el periodo ordinario en el Congreso, a lo largo de las cuales, y previo “amplio debate de todos los miembros de la sociedad”, se presentaría oficialmente la iniciativa de “reforma” del inquilino de Los Pinos, se “estudiaría” su conveniencia, se amarrarían los “consensos necesarios”, se votaría y se informaría al popolo de la trascendental cuan meditada decisión. Ni en las malas películas las cosas suceden con tal rapidez.

El problema es que, precisamente, la clase política mexicana ha tenido la habilidad de trascender el género de malas películas, para convertirse en una verdadera pesadilla para la nación, desde luego no incluida en el diagnóstico presentado ayer por dos de los supuestos interlocutores de un equipo, el calderonista, encabezado por la pareja del momento, Felipe y Juan Camilo, totalmente quemado, sin credibilidad ni confiabilidad, que lleva meses errando y dándole vueltas al asunto para justificar la decisión de privatizar, creyendo que nadie se ha dado cuenta.

El susodicho diagnóstico incluye prácticamente todo tipo de información (la mayoría de uso corriente de tiempo atrás), pero de forma por demás notoria deja de lado un factor fundamental en esta macabra historia petrolera de supuesto deterioro fortuito, de aparente caída imprevista: ¿por qué se permitió el menoscabo financiero de Pemex, si desde cuando menos 15 años atrás se conoció a detalle en qué circunstancia crítica se encontraba la paraestatal? ¿Dónde está el acaudalado río del petróleo? ¿Dónde quedaron los miles de millones generados y aportados por esta industria nacional? ¿Cómo se desperdiciaron, cómo se derrocharon y quiénes son los responsables?

Un diagnóstico enfocado a intentar explicar las consecuencias sin abordar detalladamente las causas no es de mucha ayuda, y ese es el enfoque del documento presentado ayer por Kessel y RHGG, el cual “olvida” que en los últimos siete años, como nunca antes en la historia de Petróleos Mexicanos, se obtuvieron multimillonarios recursos por exportación de crudo, los cuales en lugar de hacer florecer a la paraestatal y a la nación, parecen haber contribuido a hundir aún más al “navío de gran calado” (Calderón dixit).

En la última década, correspondiente a tres administraciones neoliberales (una disfrazada de priísta, la del “bienestar para la familia”, y dos panistas con ineludible estilo priísta, “cambio” y “continuidad”), los ingresos presupuestales aportados por el petróleo al sector público acumularon un equivalente a 70 por ciento del PIB a precios actuales. Casi 6.8 billones de pesos alimentaron a la “federación” de 1997 a 2007, de los que poco más de 4 billones (cerca del 60 por ciento) correspondieron al sexenio foxista y 880 mil al primer año del calderonista. Entre ambos, gozaron de 73 por ciento de esos dineros, mientras Pemex se hundía financieramente y junto a ella la economía en conjunto.

En los dorados años del “cambio” y el primero de la “continuidad”, por impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por la paraestatal, el gobierno federal se hizo de casi 3.7 billones de pesos (a precios de 2007). Sólo en 2007 la “federación” se quedó con 676 mil millones de pesos generados por Pemex, 16 mil millones más de las ganancias de la paraestatal en el periodo, monto que se cubrió por medio de endeudamiento. Y la secretaria Kessel se queja de que México, por la caída de reservas petroleras, “dejó de obtener 10 mil millones de dólares por falta de tecnología”. Sí, pero muchísimos más por el desmantelamiento de la paraestatal con fines privatizadores y por depredadores, como Fox, instalados en el gobierno.

Paralelamente se desplomó la inversión programable en Petróleos Mexicanos (de 40 por ciento del total en 2000, a 2.8 por ciento en 2007 casi 15 veces menos en el periodo), a la par que los Pidiregas crecieron en forma explosiva (de 60 por ciento en 2000, pasaron a 97.2 por ciento en 2007). El resultado era inevitable, como resume la Auditoría Superior de la Federación: Pemex “hipoteca sus ventas a futuro” para pagar ese esquema de “inversión”, y “no existen recursos monetarios o reservas líquidas para cubrir esas obligaciones”.

Lo anterior, en el contexto de los más elevados precios internacionales para el crudo mexicano y el mayor volumen de excedentes: más de 220 por ciento aumentó el precio de la mezcla de 2001 a 2007, que fácilmente llegaría a 330 por ciento al cierre de 2008.

Si a lo anterior se suma la cadena de errores, omisiones y excesos de gobierno, directiva y sindicato, la cuadratura del círculo es más que sencilla. Pero el diagnóstico sólo habla de “complementar con inversiones de terceros”.

Las rebanadas del pastel

Los “diagnosticadores” afirman que en las próximas dos décadas “se debe superar lo hecho en 70 años”. En realidad, la titánica tarea es arreglar lo que dejó de hacerse en los pasados 25.

El gobierno de Fox, la Primera Dama y familiares destrozaron la economía sexenal

Diario Libertad

1. Se publicó el viernes 28 que el gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, sin embargo, el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. En el informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también se reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos. Al presentarse en la Cámara de Diputados los 48 volúmenes que contienen las 754 auditorias aplicadas al gobierno federal, a los estatales y entes autónomos durante 2006, se reveló que la deuda del gobierno federal llegó a 2 billones 129 mil 91 millones de pesos, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento en relación con el año 2005, “en razón de un endeudamiento neto de 224 mil 239 millones de pesos” (La Jornada) En México nunca ha importado cuan grande sean los fraudes, lo que se repite es la integración de “comisiones para investigar” que nunca funcionan.

2. México quizá no sea el país más corrupto de la tierra, pero por lo menos está entre las tres naciones que pueden ostentar ese título. Hay muchos países pequeños y muy pobres que hacen esfuerzos por limpiar su imagen de nación “atrasada” o “subdesarrollada”, que no han podido deshacerse de poderosos terratenientes y capitalistas que saquean sus riquezas e impulsan métodos corruptos de dominación; pero México (a pesar de ser el noveno país en productividad, por su extensión y número de habitantes) sigue siendo el país con la más injusta distribución de su riqueza, con mayor número de pobres y miserables, pero también en ricos que figuran en las listas de Forjes, con los capitales más grandes del mundo. Cuando se comparan los salarios de los altos políticos mexicanos y los ingresos de los poderosos hombres de negocios, con los que obtienen los políticos y empresarios europeos y de otros continentes, se puede medir la absoluta injusticia y la corrupción mexicana.

3. ¿La más corrupta Primera dama? ¿Podrá ser la Thatcher, o la Meir, la Indira, la Aquino, la Chamorro, la Bachelet, la Fernández? Estas primeras ministras o presidentes de la República quedan, al parecer, muy pequeñas. ¿Qué les parece, entonces, “la compañera Esther”, la “tigresa Romano”, la “santa Paloma”, la “abandonada Ochelli” o la “aterrorizada Nilda”? ¿Tampoco entre ellas está la que la población mexicana ha escogido como la más dominante y corrupta del mundo? ¡No puede ser! Las primeras (al parecer más que mujeres eran machos) han sido conocidas como “Damas de hierro” porque además de someter a sus pueblos, subordinaron a sus parejas. Las segundas no eran machos, pero muy bien que gozaron tras ellos (como ninguna mujer digna) de las riquezas que saquearon del país. Por cierto, ninguna persona honesta puede defender a los corruptos políticos hombres; ¿alguna mujer puede (defender sin vergüenza e indignidad) a alguna de esas mujeres autoritarias y corruptas?

4. La mujer que el pueblo mexicano ha escogido porque como “Primera dama” estuvo por encima de todas las esposas de Presidentes de México, ha sido la única (que sin mérito alguno) quiso ser presidente de la República sucediendo a su marido. Fue una mujercita que contó con todo el apoyo de los Legionarios de Cristo y de su principal dirigente mundial, el pederasta Marcial Maciel; quien además contaba con el apoyo y la bendición papal. Realmente ese personaje estuvo a punto de ser Presidenta de México porque había acumulado varios miles de millones de pesos en un negocio que abrió, llamado “Vamos México”, que le permitió recibir cuantas “donaciones” quería entre los hombres más ricos del mundo y entre los funcionarios de gobierno dependientes de su marido. Se “empoderó”, o mejor, se apoderó de varios núcleos de mujeres oportunistas que en sus mejores momentos eran encabezadas por Esther Gordillo (del PRI) y Rosario Robles (del PRD)

5. Como dicen por allí: fue una mujer “muy chingona”, con una “gran visión del futuro”. En 2002, con un “decretazo” de su marido, le devolvió a Televisa y TV Azteca el derecho de no pagar ya el 12.5 de impuesto que estaban obligados a entregar en tiempo al Estado por la gran riqueza que obtenían como concesionarios televisivos. Además su enorme inteligencia en los negocios le permitió triangular muchas operaciones con la Lotería Nacional, con la línea de autobuses Estrella Blanca y otras empresas que “donaban” a Vamos México miles de millones de pesos a cambio de contratos y demás negocios. La esposa del señor presidente era una experta en la manipulación. Asesorada por los medios informativos, un día, ante las innumerables denuncias y acusaciones en su contra decidió poner a “remate” todas sus joyas, así como los vestidos que usaba en cada acto inaugural o festivo encabezado por su dicharachero esposo. Nadie compró prenda alguna, pero se libró del problema.

6. El desafuero contra López Obrador no surgió del precandidato Creel, mucho menos, del ilegítimo Calderón, sino de Los Pinos (de la cabaña de la pareja feliz) de la oficina de Salinas y del bufete de Fernández de Cevallos. Las encuestas favorecían a El Peje en más de diez puntos sobre la Primera dama y por 12 o 20 sobre otros precandidatos. De la casa presidencial de Los Pinos surgió la idea de organizar un gran complot que sacará a López Obrador de la jugada, enlodado y con gran desprestigio. El primer golpe fue dado contra su mano derecha y principal apoyo organizando una caza permanente sobre René Bejarano y un linchamiento contra él en el PRD; después vendría el desafuero y la Presidencia para la Primera dama. La presidenta de “Vamos México” no tenía la menor idea de lo que había qué hacer, pero contaba con más de medio centenar de asesores que todas las mañanas le daban ideas, entre ellos el creador del Yunque y presidente de “México Unido”.

7. Esta Primera dama tenía a dos o tres hijos metidos en negocios multimillonarios con la asesoría de la Presidencia de la República, pero también tres o cuatro entenados (hijos del presidente) metidos en otros tantos movimientos económicos obscuros. Tan grandes han sido los fraudes de los hijos que en el poder Legislativo se han organizado comisiones de investigación sobre el gobierno de Fox, sobre los fraudes de la esposa y de la familia Sahagún y todas investigadores han sido bloqueados cuando quieren ponerse a funcionar. Durante décadas se pensó en México que no podían haber gobiernos más corruptos en el mundo que los del PRI; sin embargo, la realidad es que el gobierno de Fox, (en un sólo sexenio) pudo superar con creces a los gobiernos priístas; además Fox demostró una gran habilidad para bloquear cualquier investigación al respecto. El poder Legislativo (como institución) se cubrió de vergüenza porque Fox y los panistas, con el apoyo del PRI, no pudieron ser investigados.

8. De los ex presidentes mexicanos sólo viven los priístas Luis Echeverría Álvarez, “el tercermundista LEA”, acusado de asesinar luchadores sociales durante la guerra sucia; Miguel de la Madrid, introductor del neoliberalismo y el salinismo, hoy un tanto retirado de la política; el funesto Salinas de Gortari, quien (moviendo sus peones, bien ubicados en la legislatura) no descansa de la intriga política en altos niveles; el “brother” Ernesto Zedillo, al servicio de dos o tres empleos en poderosas empresa yanquis y el panista Vicente Fox (muy ignorante y hablantín) sin mayores preocupaciones, aprovecha su tiempo para gozar de sus enormes riquezas paseándose con su “Primera Dama” en el mundo. Todos gobernaron en beneficio de los empresarios, pero el sexenio de Fox fue, indiscutiblemente, el que más daño le hizo al país, de manera particular a los más pobres.

Calderón Mouriño ¿S.A.?

Diario Libertad / Jacobo Zabludovsky (Bucarelí)

La acusación me parece grave. La hizo el jueves Andrés Manuel López Obrador en mi programa de radio De 1 a 3:

“Detrás de este afán privatizador está el interés del grupo Calderón-Mouriño, de hacer negocios para una minoría y sobre todo para darle entrada a intereses extranjeros. Han manejado una serie de mentiras, ese spot manipulador y toda esa campaña costosísima”.

El que acusa está obligado a probar, según el viejo principio jurídico. El acusado tiene derecho a exigir pruebas. López Obrador reiteró: “Detrás está el interés de lucro, la codicia de este grupo de Calderón-Mouriño que quieren montarse en el negocio del petróleo. Nosotros no podemos permitir esto porque estaríamos entregando lo que es del pueblo a un grupo de ambiciosos. Pero, sobre todo mientras el petróleo permanezca como propiedad de la nación tenemos los mexicanos la esperanza en convertirlo en palanca de desarrollo para industrializar a México, crear empleos, fortalecer el mercado interno, bajar el costo de la luz, del gas, de las gasolinas”.

Invité a hablar a López Obrador como he invitado al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. El Presidente acusó recibo, Mouriño no contestó, pero días después estuvo en seis noticiarios de radio y en uno de televisión, repitiéndose en todos las mismas preguntas y respuestas, y el señor Reyes Heroles me dijo que sí, luego que más tarde y lo sigo esperando. Esto explica por qué se presenta López Obrador en mi programa. Porque él acepta y otros prefieren hablar donde se sienten más cómodos. Allá ellos.

Dijo López Obrador: “Nos oponemos a que se privatice el petróleo y crece en la conciencia de millones de mexicanos que esto no se puede permitir, se trata de un asunto fundamental, hablamos de una disputa por la nación. Yo creo que es el petróleo lo que va a definir qué país queremos al futuro, si queremos seguir siendo eso, un país, o nos vamos a convertir de plano en una colonia”.

Mientras transcurría la entrevista empezaron a recibirse llamadas telefónicas espontáneas, en pro y en contra de la apertura del programa y también en torno al personaje entrevistado. Un dato sorpresivo: en la entrevista anterior, unas cuantas semanas antes, cuando denunció a Mouriño como sospechoso de tráfico de influencias, un aproximado 40% estaba a favor de López Obrador. Al terminar la entrevista de hace cuatro días la opinión de los escuchas en su favor era de más de 80%. No pretendo que eso sea una encuesta profesional, pero no deja de ser un síntoma.

“Estamos decididos a poner en práctica acciones de resistencia civil y nos estamos organizando, ahora me he dedicado a eso, la clave está en que estemos organizados, que haya disciplina, porque todas las acciones que vamos a llevar a cabo se tienen que desenvolver en el marco de la no violencia y vamos a hacer valer los derechos de la gente, es una especie de legítima defensa ante un atraco, ante una felonía, ante un acto de traición a la patria”.

Le pregunté si estaría dispuesto a un debate público con Felipe Calderón: “Claro que sí, lo he estado planteando de cara a la nación, podemos llevar a cabo un debate, que él disponga cuáles son sus razones, que yo exponga las mías y la gente decida. Que no se ande por las ramas. No habla de este asunto, no habló, no ha hablado hasta ahora del tráfico de influencias de Mouriño, de su asociación con Mouriño, no trata el tema de Pemex, están queriéndolo sacar a través de acuerdos con las cúpulas del PRI, con Manlio Fabio, con Gamboa, están queriendo llegar a acuerdos y desde luego con los medios de comunicación. Yo le propongo, y qué bien que usted me lo plantea, que debatamos sobre este asunto, cuando él lo determine de manera respetuosa. Yo llevo mis argumentos, que él lleve los suyos. Yo le voy a demostrar de que no hace falta reformar las leyes para entregarle el petróleo a extranjeros. Tengo la plena seguridad de que se trata nada más de un negocio de un grupo, va a generar más daños a los mexicanos y afectar la soberanía nacional”.

En otros países a nadie sorprende que el jefe de Gobierno debata con el jefe de la oposición. Este título no lo tiene López Obrador, pero de hecho lo es, a menos que se pretenda abanderar como opositores a los señores Beltrones o Gamboa, exceso propio de Ionesco en su teatro del absurdo.

Mientras espera la respuesta de Calderón, López Obrador advierte que no se va a estar quieto, pero promete no llegar a la violencia: “Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres conscientes y dispuestos a luchar por una transformación, a abolir este régimen caduco de corrupción y a crear una nueva república. Cuando se presente la iniciativa de reforma comenzarán las acciones de resistencia civil pacífica, nos estamos organizando con ese propósito”.

El tema no se agota, pero es indispensable que se escuchen todas las opiniones y no sólo las oficiales que acusan cierta marcha atrás, una necesidad cada vez más urgente de llamar a Rubén Aguilar y decirle vuelve, todo olvidado, explícanos lo que quiso decir el señor.

Javier a Felipe… ¡coopelas o cuello!

Diario Libertad / Marcela Gómez Zalce

• Otro conflicto de interés...
• ¡¿Y la SCT, apá?!

Nadie está tan equivocado, mi estimado, como aquél que cree no equivocarse nunca. Comienza la exquisita semana que promete entretenimiento y espectáculo para este simpático regreso a clases. Entre la diversión para encontrar el tesorito profundo, el resultado de la cena antropófaga de las lacritas amarillas, las derivaciones del diagnóstico más esperado del siglo y la ocurrente estrategia de las otras lacritas, las tricolores, of course, que después de haberle volado a tubazos, perdón, a desplegados, la dentadura completa a Felipe Calderón, hoy parecen acariciar cada vez más su ansiado sueño (de la figura del Jefe de gabinete) del fracaso presidencial pese al envío de simulados discursos.

Y en medio del pronosticado tormentón energético, my friend, parece no terminar la cascada de originales problemas para el inquilino de Los Pinos que, junto a su tesoro superpoderoso en Bucareli, han caído en el juego de las verdades a medias de dos espléndidos personajes: Javier Lozano Alarcón y Luis Téllez.

El maravilloso asunto, ya ventilado estos últimos días, y que detonó que la conocida histeria de Javier cilindrara a Juan Camilo para ponerlo el viernes en su grotesca foto (como si le hiciera falta), es el resultado final del Informe Especial de la ASF sobre los atropellos e irregularidades del secretario del Trabajo (sucio) cuando fungía en sus épocas priistas como titular de la Cofetel en todo ese pestilente asunto sobre unas prórrogas e intereses a Unefon —antes de que Salinas Pliego lo comprara— y que hoy lo traen, literalmente, preocupado… y ocupado.

El modus operandi de Lozano Alarcón para salir oliendo a rosas en otro de sus mares de estiércol, es idéntico al utilizado con el affaire chino del llegón que lo puso a bailar, nerviosamente, en su propio eje. En aquel entonces su simpático compañero de viaje para hacer el control de daños de los millones de dólares del empresario Zhenli, fue nada menos que Juan Camilo Mouriño. Awesome!

Las desgracias acercaron a este par de tesoritos, aunque hay (niveles) un original detallín: Lozano Alarcón, para limpiarse, está empinando a Mouriño y a Calderón en un reventón que no les compete. En un asunto que desencadenará muy serios problemas y situaciones complejas. En un caso donde el epicentro del culebrón es Gonzalo Martínez Pous, operador de Lozano desde los tiempos de la Cofetel y que, por recomendación de éste, Luis Téllez lo nombra director jurídico de la SCT, en medio de todo el entretenido litigio de Unefon heredado a Salinas Pliego y donde el protagonista aderezado de prórrogas y multas se llama conflicto de interés. Ya ni hablar del amparo promovido cuando le dieron flit para ser comisionado de la Cofetel, pues.

Martínez Pous violó la ley al haber conocido, e intervenido, fijando la posición de la SCT en las auditorías practicadas al otorgamiento de las dos chistosas prórrogas y a los intereses que, después de varios años, fueron determinados como ilegales además de haber sido establecidos por autoridades incompetentes para ello. ¿Me sigue?

Gonzalito fue director general adjunto de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SCT en esos años (1998 y 1999), cuando se otorgaron las prórrogas y los arbitrarios intereses. La preguntita para comenzar semana sería, ¿por qué no se excusó el hoy director de asuntos jurídicos de la SCT en todo este desmadre donde a todas luces es actor fundamental…?

Y la respuesta es sencillísima.

Porque es el primer eslabón en la cadenita (del retrete) de Javier Lozano, my friend, quien engaña al gobierno federal o será su manera sutil de decirle a Felipe Calderón… coopelas (en salvarme cara) o cuello. Hoy que está tan de moda la complicidad de defender lo indefendible ante indudables conflictos de interés. Por eso Javier está tratando de desacreditar el Informe de la ASF, a la que señala de no tener facultades para acusarlo... en un delito que, además argumenta, ya prescribió.

Chingón.

La señal de estos funcionarios pasados de lanza parece confirmar, en caso de no ser tocados con el pétalo de una ley azul de la Función Pública, que la tienda de impunidad calderonista está de barata en la venta de sus antifaces.

El nudo marino es que en este especial caso Javier Lozano Alarcón tuvo el tino de poner de acuerdo a todos... en su contra. Sobre todo a los poderes fácticos y en una de esas, hasta el PAN se suma. Resumiendo, my friend, the serious shit is about to begin...

domingo, 30 de marzo de 2008

Señor Mouriño, señor Mouriño

NTR Zacatecas / Arturo Nahle

Se sabe usted el peladísimo chiste del enano que murió en pecado y San Pedro no lo dejaba entrar al cielo? pues el canijo enano se quedó frustrado en las puertas del cielo viendo cómo llegaban los niños recién fallecidos montados en una nube y cantando: “naranja dulce limón partido, abran las puertas que soy un niño”, entonces San Pedro abría las puertas y entraban al paraíso los nuevos angelitos.

El malvado enano tuvo entonces una perversa idea, se rasuró el bigote y todo el cuerpo, se montó en una nubecita y llegó cantando: “naranja dulce limón partido, abran las puertas que soy un niño”, San Pedro lo observó detenidamente y le contestó con la misma tonada: “serás chiquito serás lampiño, esos huevotes no son de niño”.

Pues al joven y flamenco Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño ya se le cerraron las puertas del Congreso y los Diputados y Senadores le están cantando una cancioncita parecida a la del enano: “Señor Mouriño señor Mouriño, esos contratos no son de niño”.

Y es que los contratos multimillonarios que firmó Juan Camilo Mouriño con PEMEX cuando el “cara de niño” era funcionario de la Secretaría de Energía no son cualquier travesura, son delitos mayores que lo inhabilitan para negociar con el Congreso la reforma energética y le pueden costar la chamba que le dio hace apenas dos meses su amigo Felipe Calderón, entre otras cosas.

Efectivamente, el artículo 47 fracción XXI de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe a éstos celebrar o autorizar contratos con las sociedades de las que formen parte; por otro lado los artículos 220 y 221 del Código Penal Federal tipifican estos hechos como ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia.

Dentro de la oposición sólo una voz se ha alzado en defensa del señor Mouriño, para sorpresa de muchos se trata del Senador zacatecano Tomás Torres Mercado, quien argumenta que los delitos del Secretario de Gobernación están prescritos.

Pues a pesar de la opinión estrictamente jurídica del paisano, los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados propusieron conformar una Comisión bicameral para investigar los hechos, y a efecto de que no quede duda de la seriedad de los trabajos, anunciaron que se apoyarán con personal técnico de la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto el abogado Torres Mercado dijo que estas Comisiones no sirven para nada, que son caras, improductivas y sus resoluciones no son vinculatorias.

Conozco, respeto y aprecio a Tomás Torres, es un abogado excepcional y un tribuno elocuente, pero su opinión contrasta por completo con la de Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Enrique Krauze y una veintena más de intelectuales.

Todos ellos piensan que el petardo que lanzó López Obrador ha sido demoledor, que no puede ser Secretario de Gobernación una persona que está bajo sospecha, que no puede conducir las relaciones del gobierno con el Congreso y los partidos una persona que está siendo investigada por el propio Congreso, que son demasiadas broncas las que le ha generado Mouriño a Calderón en tan sólo dos meses, que debe irse si no da una explicación convincente sobre esos contratos que huelen muy mal.

Así es, aunque los delitos estén prescritos y la Comisión no se conforme, el señor Mouriño está muerto; aunque se rasure y sobre una nubecita blanca tiernamente nos diga que es un pobre niño, los contratotes lo delatan, máxime si le fueron adjudicados de manera directa, sin ninguna licitación pública de por medio.

Todos coincidimos -hasta Tomás- en que al sector energético de nuestro país le urge una buena reforma, pero también al sector empresarial, porque en cuanto se inserta al sector público aparecen sus partes sucias, sus verdaderos tamaños, esos que disimulan con sus caras de niño bueno; enanos rasurados que en su nube de poder quieren subir hasta arriba tarareando “naranja dulce limón partido”.

Mouriño deshonra el palacio de Covián

Manu Dornbierer

De acuerdo con el jurista taxqueño Raul Dominguez, ex-magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guerrero y actual secretario de acuerdos de la Sala Superior en el Tribunal homólogo del DF Juan Camilo Mouriño debe salir cuanto antes de la Secretaría de Gobernación que le regaló su amigo Calderón. Obviamente las razones del jurista son jurídicas. Raúl las expone con claridad en una carta que envió a AMLO y que me reenvía. La publico tal cual el día de hoy en beneficio de los lectores de Guerrero, rogando se me excuse la vanidad de incluir sus generosas opiniones sobre mi persona. ¡Ay, si supieran las majaderías que me escriben los fecalpanistas! Me da pues gusto y satisfacción que un personaje de la talla intelectual de Raúl Domínguez me apoye. Ahora bien, no estoy en posibilidad de persuadir a Andrés Manuel de nada. La última vez que lo ví fue en 2006 en Acapulco en su cierre de campaña, cuando un larguísimo río amarillo ocupó la Costera a pérdida de vista, no obstante todo lo que hizo Zeferino para boicotearlo. Esta es la carta:

Mi muy querida y admirada amiga doña Manou Dornbierer: Sabes que soy fan de tus valientes libros y execelentes columnas en La Jornada; y con esa confianza que te tengo, también comparto contigo el análisis jurídico que envié a Andrés Manuel, para que me ayudes a persuadirlo de con base en éste u otro estudio legal, denuncie la grave conducta penal del “chico” inmerecedor de ocupar el palacio de Covián.

Fraternalmente, Raúl Domínguez

Don Andrés Manuel López Obrador: Le envio este análisis jurídico sobre la situación actual del secretario de Gobernación, pues, siendo entonces él diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, Mouriño se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como Pemex; obligación que hasta 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los idem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sevicios del Sector Público.

Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en 2000 y reincidir en 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohija la ilicitud de tal contratación, actualizándose con esa gestión y firma la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fración I del Código Penal Federal, cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de “tráfico de influencia”.

Considerando que entonces Iván gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del Código Penal Federal, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el DF, así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de “enriquecimiento ilícito”.

Si al desempeñarse como diputado federal y servidor público en la Sener, Juan Camilo realizó ese acto jurídico, que produjo benficios económicos a él y a sus ascendientes, así como a sus hermanos, también se actualiza otra conducta penal, específicamente que prevé el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal y es un delito tipificado como “ejercicio abusivo de funciones”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.
Dado que en esos ilícitos contratos intervienen servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de Energía, como lo era Juan Camilo (a) Iván en ésta y siendo diputado presidente de la Comisión de Energéticos, comete con sus homólogos el delito previsto por el artícuo 216 del Código Penal federal, que se denomina “coalición de servidores públicos”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.

La estulticia, codicia e impericia de Iván al representar a su empresa Ivancar siendo servidor público, lo llevan ante 40 millones de televidentes, a estar confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del Código Penal Federal; por tanto el sujeto de marras no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos, por todo lo cual y cuanto antes se debe procurar por quien tiene el interés jurídico para representar a la Nación si no quiere ser encubridor, que se consigne ya tal delincuencia organizada ante un juez penal federal, para que a su vez se incoe el juicio político contra un sujeto que delinque con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la Patria, porque siendo diputado del Congreso Mexicano ostenta un pasaporte de la Corona Española, con el cual acredita sumisión a un gobierno extranjero en plena guerra por el petróleo de Mexico, un país republicano que hace 198 años se independizó de la Monarquía de España.

Con un abrazo fraternal, le saluda Lic. Raúl Domínguez y Domínguez

OTRAS VEREDAS TROPICALES

Acapulco está enojado por la destitución de Victor Hugo Jasso que ha sido –y esperamos que siga siendo si el INAH no se a… taranta– el director del Fuerte de San Diego, el único que pudo crear verdadero interés entre propios y extraños por lo que sucede en la vieja fortaleza militar, la más grande de América Latina. Su exposición de los guerreros chinos de terracota fue extraordinaria. Dígase lo que se diga de él, ha sido el único que ha hecho cantar las piedras. Es cierto, como dicen sus críticos que le permitió a Félix Salgado Macedonio y a su naca y poco honrada colaboradora Fabiola Vega, algunos shows pésimos en el Festival de la Nao del que debe el alcalde ofrecer cuentas claras. Pero lo que se ha hecho en el Fuerte en tiempos “jassianos” no se había logrado antes durante el interminable desfile de directores muy académicos y bla,bla,bla, pero sin creatividad . El Fuerte de San Diego ya estaba siendo considerado como uno de los pilares de la reconstitución del Acapulco interesante que todos ansiamos. ¿Por qué en México sigue siendo cierta la fábula de los camarones que quieren destacar saliéndose de la cubeta? ¿por qué no se perdona el éxito?

Nosotros, los idiotas

Manu Dornbierer

Nunca se acabará la pesadilla de la campaña de Calderón... Sigue y sigue y no terminará ni siquiera si con el coro de traidores a México que está fabricando, puede lograr cumplir de alguna manera la encomienda de sus verdaderos electores, las transnacionales, y les escritura el tesoro presente y futuro que es el petróleo de México. Bien decía John Ross, en 2006 “Halliburton se robó la elección mexicana”. Calderón no tiene remedio.

Pero lo grave de esta campaña del presidente espurio (para la mitad de la población) es que desde el poder , “su” ejército con el pretexto de combatir al narco, profundiza la militarización de esta supuesta democracia y está listo para criminalizar la protesta popular de los millones que no aceptamos a Felipe ni a su ministrete de Gobernación ni su endeble argumento del popote, etc. Porque , si el espurio presidente Carlos Salinas (1988- 1994) , como decía en su momento el famoso caricaturista desaparecido Abel Quesada, intentó cuando menos al principio ganar la presidencia desde el poder, tal no es el caso de Felipe. Simplemente no puede.

El único argumento que tiene Calderón para tratar de imponer la entrega del petróleo, se llama López Obrador. Amlo es aún “ el peligro para la entrega de México” , el punching back del gobierno . El único que asusta y desespera al panismo, obsesionado en desacreditarlo. Destruir a López Obrador sigue siendo como en tiempos de Marta Sahagún, la prioridad. Esto debe ser muy bueno para el ego del Peje, pero el gobierno espurio parece no darse cuenta de que de una manera u otra somos millones los que tratamos de evitar la enajenación de nuestra riquez y aunque El Peje tiene infinidad de seguidores ,como lo sigue probando cada vez que se presenta en el Zócalo , no es la única voz cantante que puede vanagloriarse del movimiento contra el robo que se pretende contra México.

La lucha por la independencia petrolera no es de un solo hombre. Parece que el gobierno y sus coros desconocen la existencia de asociaciones de ingenieros y técnicos petroleros en mejor posibilidad que otros de informar seriamente al pueblo de la realidad de Pemex. Ellos se oponen a las pretensiones de los políticos sinvergüenzas. Hay además decenas de personas como Manuel Bartlett y Carlos Rojas, entre otros muchos menos conocidos, que ante el peligro cierran filas con los millones de ciudadanos anónimos y sin acceso a los medios. Gente que significa o ha significado algo en el destino de este país eleva la voz contra la canallada en puerta descrita y escenificada a todo color por la propaganda de Pemex, “coco wash goebbeliano” que el Congreso debió haber vetado desde que salió.

Deslumbrados siempre por El Peje, parecería que este empeño de millones de ciudadanos día tras día es despreciado, minimizado, ocultado, cuando no tratado de “idiota” por Calderón y por las cadenas televisoras a su servicio . Destruir al Peje ¡Y YA! Parece ser la consigna. Veamos un ejemplo de las estrellas del canal de las idem:

El brillante Ciro Gómez Leyva y el no menos deslumbrante Carlos Marín parecen haber sufrido una lobotomía en el hospital Televisa, especializado en la premoderna y eficaz técnica de reestructuración del pensamiento llamada “wash your mind & fill your pocket” (lávate la mente y llénate el bolsillo) . No hace mucho, cuando trabajaban en más modestos (económicamente hablando pero más veraces) medios de comunicación , pertenecían como la actual mayoría de periodistas responsables a las filas de los idiotas que creemos en tonterías como la patria, la independencia, la soberanía y demás antiguallas . Pero ellos ya dejaron atrás esa piel y en la nueva ahora aseguran que “no alcanzan a comprendernos” a los que seguimos neciamente enlistados en contra de la entrega de nuestro petróleo. Y pregunta el sabio Ciro:

“ …..¿Qué hacen en esto algunas de las mejores mentes y conciencias de México: Monsiváis, Pacheco, Meyer, Del Paso, Glantz?

Debe haber algo muy grave que los escépticos no alcanzamos a ver, comprender. Supongo que en verdad la patria debe estar en riesgo como para dinamitar así el proceso legislativo, democrático.

Como soy de los que todavía no alcanzan a ver el tamaño del riesgo reitero lo dicho ayer: junto con el EPR, López Obrador es hoy el reducto más serio de totalitarismo que queda en la política mexicana. Por eso su chantaje en nombre de la patria y el pueblo es insoportable.” C. G. L.

Lo que Ciro no comprende de estos nobles colegas a los que tan servil e ingenuamente halaga para atraer al bando calderonista , se llama quizás simplemente sensatez o patriotismo o conocimiento. Las mismas razones que mueven a los citados millones de mexicanos que decimos NO A LA ENTREGA DEL PETROLEO.

Pero le tengo unas recetas y un regalo a Ciro, para que “ alcance a comprender” lo que nos mueve a millones de “idiotas” - o patriotas _ y vuelva a ser el también una conciencia estimable.

Las recetas primero: 1- Habla con los ingenieros petroleros . 2 _ Ve en Internet el canal gringo Telemundo en español y entérate de todo lo que sucede en México y que ni Televisa ni Azteca dicen . Por eso y porque habló del cochinero de su elección, el demócrata Calderón le negó a ese canal la entrada a nuestro país. 3 - Pregunta a Jacobo Zabludovsky lo bien que se siente recuperar la decencia y la lealtad al pueblo de México, fuera de Televisa. A veces esa gran papa caliente se acaba ¿sabes?

En cuanto al regalo, se trata de un argumento para que le presentes a Calderón cuando habla del popote y de la posibilidad de que los gringos se chupen nuestro petróleo como le platicaron a tu amigo Vicente Fox , ante de hacerle firmar en marzo de 2005 el pacto de entrega.

Si le urge al espurio Calderón salvar a México de la sed de los petroleros texanos, tanto que hasta prefiere regalarles cuando menos la mitad del tesoro bajo el mar antes de saber si existe y cuanto es - sin olvidar que también les estaría regalando el tesoro que sí conocemos - hay una manera de primera para empezar la exploración en el norte del Golfo. .

Basta con conseguir un video del Discovery Channel que muestra como Noruega RENTA a Canadá plataformas de extracción de petróleo en aguas profundas (3 000 metros de profundidad) por un costo de 250 mil euros diarios. Ese precio es muy barato para las ganancias que obtiene Pemex por la venta del petróleo a 90 dólares o más el barril. No es necesario darle a Halliburton , a Repsol o la Shell ni una sola acción de nuestra riqueza petrolera. NO ES NECESARIA NINGUNA FALSA REFORMA PETROLERA. DE NINGUNA MANERA DEBEMOS REGALAR EL PETROLEO.

Mouriño y Max se desahogan

En Línea Directa

Un pajarito gastronómico plenamente identificado (por este tecleador, no por los comensales de los que enseguida se hablará) reporta que el pasado lunes cenaban en Au pied de cochon, el restaurante del hotel Intercontinental de la ciudad de México, Juan Camilo Mouriño Terrazo, todavía secretario de gobernación; Maximiliano Cortázar Lara, el baterista que funge como coordinador de comunicación social de Los Pinos, y dos mujeres, una que, según personal del lugar, sería María de los Ángeles Arronte Olguín, secretaria privada de Felipe Calderón, y otra de la que no se supo dar seña.

El corresponsal voluntario de esta columna así relató la parte interesante de lo que vio y escuchó: “Mouriño estaba atento a lo que decía Cortázar desenfadadamente, en el sentido de que ‘lo que hay que hacer en caliente es agarrarlos a patadas’ (térmica adaptación nacional de la doctrina Bours de patear a piedritas y piedrotas que se opongan a negocios familiares o grupales: nota del cálido columnista). Mouriño luego dijo que nada podría afectarlo en su posición, y que lo único que se habían ganado es que él y su familia ya no invertirían más en el país. Con actitud infantil y entre carcajadas denostaban a López Obrador y al Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo. Hubo vinos caros y selección de mariscos. Una treintena de elementos de seguridad vigilaban la velada”.

Mientras tanto, el embajador Jorge Zermeño Infante está de regreso en México, sin que se conozca una razón oficial para que haya viajado desde Madrid. Dado que la Secretaría de Gobernación está precariamente ocupada por Juan Camilo Mouriño, quien sólo pareciera estar en espera de que designen a su relevo, muchas especulaciones causó el extraño retorno del ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien se aplicó a darle carácter público a su viaje al ir de visita a San Lázaro para reunirse con legisladores de diferentes partidos y así subrayar su supuesta capacidad de interlocución plural.

En caso de que Los Pinos decidiera sustituir al abajofirmante (en contratos familiares) Mouriño por el improvisado embajador Zermeño (¿acaso el amigo Felipe estará pensando kafkianamente en proponer un enroque: el mexicanísimo Mouriño como embajador destinado a la tierra en que nació?), se estaría en presencia de una simulación evidente, pues el citado Zermeño es un subordinado político de Mouriño, tal como el 27 de junio del año pasado se escribió aquí: “Y, en otro lindo episodio de éxitos familiares, el vicepresidente de la Nueva España, Juan Camilo Mouriño, ha conseguido que México ponga en Madrid no a un embajador, sino a un encargado de negocios, pues Jorge Zermeño Infante llegará a aquel reino peninsular europeo a representar los intereses comerciales de la familia conquistadora. Zermeño fue representante de la firma Bardahl, de aceites y lubricantes, y en ese contexto conoció a otros negociantes del ramo en Campeche, la familia Mouriño, con tan buena suerte en esas relaciones que el propio Zermeño presentó a Juan Camilo con Felipe Calderón, quien había vivido durante años en aquella ciudad del sur como secretario y asistente de Carlos Castillo Peraza. ¡Ah, lo que las plumas literarias podrían contar de tantos gallos desplumados!”

Así es que, de ser ciertos los rumores, en Bucareli se pasaría del secretario Ivancar al secretario Bardahl (o al secretario Hola!, pues el todavía embajador hizo difundir su boda del año pasado en esa revista de “sociales”) y se mantendría el mismo conflicto de interés de Mouriño Company. Además, se fortalecería al bando coahuilense en el que participa el primer compadre del país, el senador Guillermo Anaya, que es secretario general del comité nacional panista. Ese grupo ha sido acusado de tener relaciones peligrosas que han estremecido La Laguna en una guerra por el control del narcotráfico que ha buscado transferir ganancias del capo tradicional, un viejo priísta, por jóvenes relevos relacionados con el panismo y el calderonismo (interesados en el tema, buscar al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira).

Astillas

Con la novedad de que el presidente del comité estatal del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas, pagó la fianza necesaria para excarcelar contra su voluntad y romper la huelga de hambre de Adriana González Celaya, la activista detenida en días pasados por estar en contra del negocio Musas-Bours (Bursas) que pretende entregar terrenos públicos a empresarios encabezados por el hermano del gobernador del estado. González Celaya había rechazado acogerse al beneficio de la libertad caucional por considerar que no había cometido delito alguno. Ante ello, el tal De Lucas pagó por su cuenta la fianza y así el juzgado y la cárcel actuaron con desconocida celeridad para colocar a la opositora en la calle. La treta de mala factura es similar a la que en 2005 realizaron los diputados panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara (luego de consultarlo con Felipe Calderón, según dijeron) al pagar una fianza en el proceso abierto contra AMLO. El pateador de piedritas y piedrotas, Eduardo Bours, cree, equivocadamente, que así le quitará fuerza al movimiento cívico que defiende el Parque Villa de Seris… En cuanto llegó a la presidencia del IFE, Leonardo Valdés Zurita impulsó el acuerdo que dio carpetazo a las investigaciones que pretendían esclarecer y castigar el extraño caso de 281 mil espots transmitidos durante las campañas de 2006 que no fueron reportados oficialmente al Instituto del Fraude Electoral. Luego, los dueños de medios electrónicos se permitieron ni siquiera pelar al tal instituto en cuanto a transmitir cierto material. Pero ahora el valiente e implacable V. Zurita está dispuesto a ir a fondo y sancionar ejemplarmente el que en Televisión Azteca se hayan difundido anuncios invitando al acto del pasado martes en defensa del petróleo… Y, mientras Relaciones Exteriores y Los Pinos siguen demostrando su alineamiento vergonzoso con el gobierno de Colombia y la jefatura de Estados Unidos, negándose a actuar con decoro y sentido de justicia en el caso de los mexicanos asesinados en Ecuador, ¡feliz fin de semana!

Sorprenderá la respuesta de las mujeres en defensa del petróleo

Cimac Noticias

México DF 28 marzo 08 (CIMAC).- La actriz, directora y activista mexicana Jesusa Rodríguez cambió los escenarios dedicados al arte por el templete político, indignada y harta de la “impunidad y corrupción de la que está lleno el país”, se unió a las filas de Andrés Manuel López Obrado para buscar salidas mediante la resistencia civil pacífica, con las mujeres en la vanguardia.

Luego del fraude electoral del 2006, en donde Felipe Calderón Hinojosa arrebató el triunfo a López Obrador, Jesusa se enlistó en el moviendo convocado por el líder tabasqueño.

“Después del fraude del 88, un segundo fraude es intolerable para cualquier persona pensante y con tantita dignidad”, dice Jesusa y se cuestiona “cómo en un país de pobres puede ganar el partido de los ricos”.

“Desde que nací me han decepcionado todos los presidentes, no se puede confiar en ellos”, ni en sus aparatos de impartición de justicia, “como la Suprema Corte en el caso Lydia Cacho”, asegura la activista.

Las mujeres al frente de cada bloqueo de carreteras, Congresos locales, aeropuertos y zonas estratégicas de Pemex, constituyen “una estrategia que garantiza que el movimiento de resistencia civil pacífica sea pacífico, es más difícil que los provocadores agredan a las mujeres”, afirmó la directora de obras teatrales como Crimen, a finales de los noventa, y Macbeth de William Shakespeare, en el 2000.

La iniciativa es una propuesta de Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio del llamado gobierno legítimo, quien en su discurso, en el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, propuso “que seamos las mujeres las que vayamos al frente de la lucha para impedir que los inversionistas extranjeros se lleven nuestro petróleo”. Una semana después, el 25 de marzo, López Obrador ratificó la propuesta.

Ante la respuesta de miles de mujeres y hombres de todas las edades a la convocatoria del movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el ex candidato presidencia López Obrador, la actriz mexicana afirma que “llegamos a tiempo, ha sido un movimiento sin prisa, pero sin pausa y estamos muy entusiasmados, la gente está organizada y con disciplina”.

Asimismo, Jesusa Rodríguez, quien obtuvo la Beca Arts And Humanities de la fundación Rockefeller de 1994-97, señaló que la simpatía del pueblo con el movimiento también se debe a quien ha sabido encausarlo: López Obrador, a quien ella lo reconoce como un político al que no le importa poner en riesgo su trayectoria política.

A 30 días de que, de acuerdo con el panista Héctor Larios, se dé a conocer la iniciativa de reforma energética, Jesusa advierte que “no vamos a permitir que pase esta iniciativa, si en la semana se atreven a presentarla les sorprenderá la respuesta de las mujeres organizadas por la defensa del patrimonio nacional”.

De igual forma la directora y escenográfa afirma que “no van a llegar muy lejos con sus “spots ridículos del tesoro, llegaron tarde y aunque hay gente que se lo cree, también hay personas preparadas y concientes” que no les va a comprar su campaña.

La resistencia por el recurso energético está conformada por 20 brigadas de diez mil mujeres y 36 de 18 mil hombres. Las mujeres estarán encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jesusa Rodríguez, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchando, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, entre otras.

De igual forma, se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, entre ellos, escritores reconocidos como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay y Lorenzo Meyer.

De la contraportada de la Revista EL Chamuco

Títere Sin Cabeza

Indice Político

ESTOY AZORADO. ME he despertado optimista, pero apenas degusto el primer café y ya leo en los diarios matutinos de la capital nacional frases lapidarias, descripciones exactas, de la coyuntura por la que atraviesa la República y la actitud que frente a ella adopta el ocupante de Los Pinos a quien le han dicho "presidente por accidente", "porque iba pasando frente a la panadería" y, por tal, sin proyecto para definir el rumbo que seguiría el país "que iba a gobernar Andrés Manuel López Obrador y no Felipe Calderón". Y quien se lo dice (Felipe Díaz Garza; Reforma, 29/03/2007), no es precisamente un prosélito de AMLO.

En las mismas planas leo a mi admirado amigo René Delgado, quien intitula a su indispensable colaboración sabatina con cuatro demoledoras palabras: "Un gobierno sin iniciativa". Y apenas en el segundo párrafo, antes de demostrar palmariamente lo que bien describe, apunta: "Nadie dice nada, nadie fija postura, nadie asume responsabilidades y, en la apariencia, la agenda de gobierno la fijan las oposiciones o incluso algunos gobiernos extranjeros." Y eso que por su independencia, claro, René no ha sido uno de los intelectuales invitados por AMLO a formar parte de los comités de defensa de nuestro petróleo.

En Milenio, Carlos Puig es preciso y sucinto: "El peor resultado posible del lío energético para los próximos años es que la Presidencia se sigue haciendo pequeña, débil. Un año y medio de sexenio y quedan pocas dudas de que ése es el estilo personal de Calderón. Evitar el conflicto y etiquetarlo como voluntad democrática, a costa de perder margen de maniobra." Evidentemente, el señor Puig, tampoco pertenece a la claque que acude al Zócalo cada una de las ocasiones en las que AMLO es el convocante. Se trata, también, de un periodista crítico e independiente.

El editorial de El Universal –uno de los pocos diarios nacionales que aún mantienen esta sección, en la que los propietarios del medio fijan su posición ante circunstancias y personajes— también es rotundo: "El debate sobre la reforma energética va rumbo a su muerte antes, incluso, de haberse abierto una discusión seria y de fondo, teniendo como base una propuesta gubernamental. Nada. Esta falta de visión, a futuro, nos puede costar muy caro como país." Por supuesto, usted tampoco se enterará nunca de que el editor Juan Francisco Ealy, sea un archienemigo del régimen en turno. Para nada.

¿Qué sucede? ¿Se trata de un problema de comunicación entre la administración calderonista y la sociedad? ¿Es efectivamente un problema político?

Ni duda cabe. Se trata ya de una muy grave complicación política que vive el país. Y esta quedó definida desde la semana anterior, cuando el senador Manlio Fabio Beltrones dio la voz de alerta: "la ausencia de proyecto, la incapacidad de entender que las cosas no se arreglan solas, que gobernar no significa navegar sin rumbo, han llevado al gobierno a la indefinición y el titubeo…"

Y a partir de entonces, la sociedad no ha dejado "títere sin cabeza".

Grave, ¿o no?

Acecho presidencial

Proceso

En el equipo de transición gubernamental que encabezara Felipe Calderón como presidente electo se cometió una malversación de recursos públicos al pagarle a una empresa privada para que realizara un estudio político, de cuya entrega no existe constancia oficial, publica Proceso en su edición 1639.

Como integrantes de una asociación civil de fachada –Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas–, varios panistas se encargaron de elaborar desde finales de 2006 el perfil político y personal de cada uno de los diputados y senadores con los que el Gobierno de Calderón negocia ahora sus reformas estructurales.

Mediante engaños, obtuvieron los datos personales, las agendas políticas y los grupos de influencia de los legisladores, así como su proclividad a negociar específicamente la reforma energética.

Luego de que se publicara la primera parte de la investigación sobre este asunto (Proceso 1599), una fuente anónima entregó en la redacción del semanario un CD con 204 grabaciones de entrevistas a diputados y senadores. Ellos, consultados por este reportero, reconocieron que esa asociación civil los encuestó.

Gerardo Ruiz Mateos, actual jefe de la Oficina de la Presidencia y quien se desempeñó como coordinador técnico del equipo de transición, firmó una factura fechada el 7 de noviembre de 2006 para darle luz verde al pago de la consultoría.

Sólo cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) les ordenó buscar minuciosamente la información solicitada por Proceso, los cuatro hombres y dos mujeres más cercanos a Felipe Calderón reconocieron que el trabajo, denominado Estudio cualitativo y análisis sobre la composición de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, no está en sus archivos, destaca el número 1639 de Proceso.

Rayuela

Para Ripley:
Petróleos Mexicanos sobrevive a
tanta infamia... "aunque usted no lo crea"

Se suman priístas y estudiantes

La Jornada

* Se rechazará albazo de cúpulas para entregar Pemex: Heladio Ramírez

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural aglutina cada vez mayor número de priístas que no aceptan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y están dispuestos a dar la batalla por la defensa de los recursos energéticos del país, sostuvo el presidente de ese organismo, Heladio Ramírez.

En entrevista, insistió en que es necesario que haya una consulta nacional sobre el tema energético y detalló que cada día “cobra más fuerza” la participación de diputados y senadores del PRI que no aceptan que sean sólo los coordinadores en ambas cámaras o las cúpulas partidistas las que decidan sobre un tema toral que tiene que ver con el presente y futuro de los mexicanos.

Ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex gobernador de Oaxaca, el senador Ramírez subrayó: “El PRI no puede pasar encima de los principios establecidos en sus documentos básicos, en los que se marca la exclusividad de la propiedad del Estado sobre el petróleo, el gas y la electricidad”.

Los priístas, insistió, no quieren que su partido o sus legisladores acompañen al gobierno de Felipe Calderón en una reforma “amañada” para en realidad poner en manos de corporaciones multinacionales la renta petrolera.

Recalcó que el propio coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró ya que no quieren que se les tache de “colaboracionistas”.

Político de viejo cuño, ligado siempre al sector campesino, resaltó que en todo el país hay preocupación de las bases priístas ante el riesgo de una eventual reforma energética que abra cualquier resquicio para que entren las trasnacionales a explotar la riqueza petrolera mexicana, ya sea por medio de los contratos de riesgo o la asociación con otras empresas extranjeras.

En una reunión organizada por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, en Mérida, Yucatán, el jueves y viernes pasados, a la cual asistieron diputados locales de la mayoría de los estados de la República, “hubo una absoluta coincidencia en oponerse a que la renta petrolera sea compartida con empresas extranjeras, como lo pretende el gobierno de Felipe Calderón”.

Relató que en ese encuentro, en el cual participaron también el senador Pedro Joaquín Coldwell y el diputado César Camacho Quiroz, se discutieron las reformas electoral y judicial, que recién aprobó el Congreso, pero también salió a relucir el tema energético y los legisladores locales presentes “advirtieron que no van a ceder tan fácilmente”.

Ramírez hizo notar que el frente se creó hace un año con la finalidad de proponer acciones concretas para reactivar el campo y para participar en la definición de asuntos torales.

En ese contexto, el organismo ha comenzado a llamar la atención, “ya que quienes lo integran son mayoritariamente diputados locales y federales, así como senadores que han salido de las clases más marginadas y olvidadas del país”.

Se trata de legisladores “que incluso en sus propios congresos locales no han sido tomados en cuenta y tienen avidez de servir a su región y a su país, además de que están conscientes de que la riqueza que genera el petróleo debe ser para beneficio de todos los mexicanos y no de unos cuantos”.

Heladio Ramírez sostuvo que ese frente de legisladores seguirá exigiendo que se lleve a cabo una amplia consulta nacional, con el propósito de aclarar el panorama y que toda la población sepa de qué se trata, ya que el gobierno federal no se ha atrevido a presentar una iniciativa de ley y optó por una campaña mediática “amañada” –“la del espot del supuesto tesoro”– mientras encuentran la puerta que les permita lograr la participación privada en Pemex.

–¿No hay peligro de que en el Congreso se impongan los criterios de los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa? –se le preguntó.

–Si las cúpulas quieren tomar decisiones que no correspondan a los intereses de la nación, esas decisiones pueden ser echadas atrás por los legisladores –respondió.

Castigo a autores del quebranto detectado a Pemex, exige AMLO

La Jornada

Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Congreso fincar cargos contra los responsables del presunto quebranto financiero por más de 655 millones de dólares que generó la transacción que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir acciones del capital social de la trasnacional española Repsol YPF.

Al continuar su gira con los comités de defensa del petróleo en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, el “presidente legítimo” reveló que Felipe Calderón Hinojosa y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado, acordaron presentar la próxima semana en esa cámara la iniciativa de reforma energética. “Ya pactaron, ya transaron, pero impediremos que se dé un madruguete a los mexicanos”, expuso en Veracruz.

Más tarde, en San Manuel, Tlaxcala, sostuvo que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dio cuenta de la pérdida patrimonial de al menos 655 millones de dólares, que es la diferencia entre el precio de contratación de 2003 y 2004 –cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex– y en los títulos registrados en 2006, confirma que “la empresa favorita extranjera para la privatización de Pemex es Repsol”.

Este dictamen demuestra que “detrás del afán privatizador del petróleo está la ambición de un grupo encabezado por Calderón, (el secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y otros que tienen vínculos con compañías extranjeras y quieren hacer negocio con lo ajeno, con lo que pertenece al pueblo de México”.

Horas antes, en Puebla, López Obrador criticó las supuestas alianzas de Mouriño Terrazo con petroleras extranjeras y las intenciones de Calderón de privatizar Pemex. En la reunión participaron representantes de la Convención Nacional Democrática, principalmente de la capital poblana, quienes abarrotaron el recinto del Sindicato Mexicano de Telefonistas, sitio del encuentro.

En Veracruz advirtió a sus simpatizantes que los gobiernos federal y estatales, tanto panistas como priístas, además de la derecha, intentarán infiltrar al movimiento en defensa del petróleo y conducirlo a acciones de violencia para descalificarlo, por lo que pidió a todos los mexicanos estar atentos e impedirlo y a movilizarse “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que a diferencia de lo que tenían acordado hace días, ahora tras el pacto Beltrones-Calderón, el Senado será la cámara de origen y desde allí los legisladores del Frente Amplio Progresista iniciarán también acciones de resistencia. La movilización civil en defensa del petróleo, agregó, rechazará toda simulación legaloide para privatizar la riqueza energética.

Explicó que al privatizar Pemex, el Presidente se convertiría “en un empleado de las trasnacionales”.

En Pachuca, Hidalgo, López Obrador se reunió con mil brigadistas ante quienes expuso cinco razones para oponerse a la privatización de Pemex, entre ellas, “porque privatizar es igual a corrupción”, porque ese energético en manos de la nación servirá para sacar adelante al país y porque esto significaría estabilidad social.

Hizo un llamado a los asistentes a sumarse a la resistencia civil pacífica, organizada y disciplinada para impedir que el grupo en el poder entregue una de las riquezas de México a empresas extranjeras.

El tesorito de la emoción presidencial

Diario Libertad / Marcela Gómez Zalce

• Prometes y prometes y nada..
• El agarrón espotero

Si la inteligencia, mi estimado, es una capacidad para anticipar la incertidumbre del entorno, Felipe Calderón ha demostrado con creces que no califica para ser considerado un hombre con juicio, talento y/o razón. Finaliza la semanita donde los protagonistas políticos se encuentran en estado de beligerancia total mientras el país, con el peligroso botón de Ciudad Juárez, muestra que ese discursillo de la recuperación de los espacios públicos es para el ocurrente micrófono.

Aunque si recuperamos algunas de las temeridades presidenciales, my friend, no cabe duda que en el top five de estos casi 16 meses de (des)gobierno, se encuentra aquella joya escupida en la 12 Conferencia Anual latinoamericana del Grupo Santander, allá en Acapulco, Guerrero, donde el inquilino de Los Pinos ante banqueros y representantes de gobiernos del cono Sur afirmó que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier escenario ante la recesión económica estadunidense, remember?

Y ya encarrerado, les aseguró a cerca de 500 banqueros e inversionistas de 25 países, que a mí esto del escenario preocupante de 2008 realmente hasta me emociona un poquito, insistiendo en más de una ocasión que su equipo de trabajo está forjado para la adversidad y que les acomoda bien, y nos gusta, y nos agudiza el desempeño de trabajar en un escenario bajo presión.

Fenomenal.

Porque si algo ha habido en estas últimas semanas es exactamente eso: un contexto de adversidad y de presión, aderezado con colosales pendejadas federales ante la estrategia más importante de la reforma más cacareada del sexenio sobre el rescate del tesorito. Y no, my friend, el sonriente respetable no habla del tesorito en Bucareli hundido gracias al misil amarillo de López Obrador entregado por algunos pícaros de la simpática famiglia azul, sino del referido en ese ridículo spot.

El panorama para la reforma energética, estará de acuerdo, es el ideal para detonar las emociones presidenciales, considerando además, el ingrediente fundamental como la desgracia política del cabecilla del Gymboree, Juan Camilo Mouriño.

Uno de los saldos del increíble desmadre es que el PRI, con los héroes de la película, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, está en ese original mood primaveral que da la espléndida oportunidad de seguir manteniendo de rehén a Felipe Calderón y su bunch of morons, hasta que este tricolor comience su fase II de la operación “gobernar de facto”. Porque si en Los Pinos no han leído bien las señales priístas del sonorense, es que su soberbia les impide percibir el tamaño de la crisis que va a desencadenar algo más que emoción al capitán Felipe del barco de gran calado…

Sobre todo porque las lacritas tricolores ya se pegaron a la pared y están dejando solitos al PAN donde Creel, haciendo gala de su cualidad de babosear estupideces más los dimes y diretes alrededor de una iniciativa, hasta hoy desconocida, son epicentro de discordia.

La preguntita para masticar cómodamente este fin mi estimado, es ¿porqué el súbdito cambio de señal en el ánimo priísta..? Tan curioso como el de salir a “legitimar” las protestas del simpático tabasqueño que causaron diarrea colectiva en Los Pinos. Ambas. La declaración de Beltrones como la multitudinaria concentración de López Obrador.

La respuesta está en que, una vez más, el gobierno no le cumplió, en tiempo y forma, el wish list tricolor para aventarse el tiro energético. Porque no se me confunda, ruta crítica existía... el hecho es que Felipe, entre que no entregará la cabeza de su tesorito superpoderoso a Andrés Manuel y tampoco quiere someterse… más… a Manlio Fabio, se encuentra entrando a un callejón sin salida.

Sumándole, of course, que en su partido la presión arrecia por el affaire Juan Camilo, por la incertidumbre del reformón y por recientes y muy serias discordias internas…

En suma, porque Germán Martínez está perdiendo el control, pero no emocional no, no... el control, my friend, pero del juguete azul.