Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 30 de abril de 2010

ZACATECAS QUIERE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE SU GENTE

Fuente

♦ Zacatecas quiere propuestas para el desarrollo y bienestar de su gente, no distractores de su atraso y de su gobierno incapaz de darle soluciones.

Zacatecas, Zac., a 29 de abril.- Un gobierno transparente, que garantice la honestidad y el acceso a la información de los ciudadanos, es el compromiso del candidato de la alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien aseguró que los ataques en su contra sólo forman parte de una guerra sucia para frenar las preferencias electorales.

Con el objetivo de evitar el nepotismo y la corrupción dentro del gobierno, el candidato presentó sus propuestas en materia de transparencia, las cuales incluyen la conformación de un Consejo Ciudadano Autónomo de Fiscalización de Obra Pública.

Este consejo será integrado por personas que serán designadas por el partido político con el segundo lugar estatal de votos, constructores, organizaciones no gubernamentales y universitarios para garantizar y facilitar el flujo de la información.

El objetivo es evitar que en Zacatecas se vuelva a padecer el nepotismo, la corrupción e irresponsabilidad que hoy hacen que el estado viva una etapa de opacidad en la asignación de los recursos públicos.

De igual manera se convocará durante el primer mes de gobierno a una consulta abierta y pública, para los zacatecanos en el campo, la ciudad, el extranjero y otros estados, con le objetivo de revisar y, en su caso, modificar la legislación estatal sobre acceso a la información pública.

Asimismo se comprometió a publicar mensualmente en los diarios de mayor circulación los nombres de las empresas y de sus socios beneficiados con la contratación de obra.

Guerra Sucia

A pesar de que se ha emprendido una guerra sucia en contra de los candidatos de la alianza Primero Zacatecas, el aspirante a la gubernatura, Miguel Alonso Reyes, continuará con la difusión de propuestas y de su proyecto de gobierno.

Miguel Alonso Reyes se ha destacado por ejercer con honestidad y respeto los cargos públicos que ha ostentado, durante los 20 años de actividad en el servicio público.

La transparencia, es y será uno de los principales ejes rectores del actuar de Miguel Alonso Reyes, por lo que desmiente rotundamente, las declaraciones en su contra respecto al supuesto bono de 2 millones de pesos que se dio a los legisladores.

Estas declaraciones, dijo, sólo forman parte de la guerra sucia que han emprendido los adversarios, para tratar de frenar las preferencias electorales de la ciudadanía que favorecen a Miguel Alonso.

Ante una guerra mediática, Miguel Alonso invitó a la ciudadanía a no dejarse engañar, por las falsas acusaciones que forman parte de una guerra sucia, que pretende desviar la atención pública, ante la ausencia de resultados del gobierno y la falta de ideas para sacar a Zacatecas del atraso.

El compromiso con la transparencia y la presentación de propuestas para solucionar los problemas de la sociedad zacatecana, serán la prioridad de Miguel Alonso Reyes, por lo que el candidato a gobernador exige que las declaraciones públicas se hagan con responsabilidad y honestidad, “basta a la información opaca del gobierno de Amalia García”.

“La rendición de cuentas claras es elemental obligación del gobernante que tiene como único compromiso servir a los ciudadanos, no a su familia o sus amigos en la obra pública”, declaró.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

CONTINÚA MIGUEL ALONSO REYES A LA CABEZA DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES

Fuente

♦ Una nueva encuesta nacional revela el crecimiento de 5 puntos de preferencia electoral a favor de MAR
♦ Se suman más políticos destacados del PRD y del PAN a la Alianza Primero Zacatecas.

Trancoso, Zac.- Con un aumento de 5 puntos en las preferencias electorales, dadas a conocer por la empresa nacional Liebano Saenz, la mañana de este jueves, el candidato de la Alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes se coloca de nueva cuenta a la cabeza de la contienda electoral en el estado.

A tan solo 10 días de iniciada la campaña electoral, el 30 por ciento de los zacatecanos apoya a Miguel Alonso como el mejor candidato a ocupar el gobierno del estado, las cifras revelan que la preferencia pasó de 25.4 por ciento a 30.8 por ciento.

En este contexto, durante su visita al municipio de Trancoso, el candidato agradeció la suma de importantes políticos de otros institutos a la campaña que encabeza, tal es el caso de los ex presidentes municipales de de Pánfilo Natera y Genaro Codina, Ofelio Torres (PAN) y Jaime Arteaga (PRD), respectivamente.

Asimismo el síndico municipal de Trancoso, Jesús Almazar, quien perteneciera al Partido Acción Nacional, anunció públicamente en el evento organizado por integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), su incorporación al proyecto de la alianza encabezada por el PRI.

Ante la creciente preferencia del electorado, Miguel Alonso Reyes, afirmó que “esos números preocuoan a los de enfrente, a los otros candidatos de los otros dos colores que intentar ganar el voto con dádivas”.

El candidato exhortó a los campesinos, hombres y mujeres de Trancoso a no confiarse y a seguir trabajando a favor del proyecto que transformará Zacatecas y atenderá las necesidades del campo, la juventud, las mujeres y jóvenes del estado.

De igual manera invitó a los trancoseños a unirse y no dejarse dividir, “porque debemos seguir caminando juntos como hasta ahora”.

En congruencia con el compromiso de apoyar al campo, Miguel Alonso Reyes propuso la creación de más invernaderos, cuartos fríos y fondos de financiamiento para los productores de la entidad.

Finalmente al igual que lo hizo en Fresnillo y Sombrerete, Miguel Alonso Reyes rifó entre los 700 asistentes al evento en Trancoso, un molino forrajero que ganó José Reyes y una mochila aspersora que se llevó Eduardo Ramos.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Calderolandia rebasa a Foxiland

México S.A. : Carlos Fernández Vega

♦ Los Pinos: sólo sumas, nunca restas
♦ Buenas nuevas que se esfuman

Qué emocionante! Las buenas nuevas no dejan de fluir en este México recuperado y casi primermundista, con vacas gordas cada día más gordas, de acuerdo con la versión oficial. La de ayer dice así: "el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 0.7 por ciento en el segundo mes de 2010 respecto al nivel de febrero de 2009; con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83 por ciento en el mismo lapso", de tal suerte que el pianista que devino secretario del Trabajo ya puede salir a repetir aquello de que "se han recuperado todos los empleos perdidos", y el inquilino de Los Pinos a reiterar que lo anterior es muestra inequívoca de que "lo peor ya pasó".

Independientemente de lo enclenque del citado "crecimiento", la –para efectos oficiales– buena nueva se desinfla cuando se desmenuza la información divulgada por el Inegi: de los 21 subsectores considerados en la estadística laboral de la industria manufacturera, sólo en seis se observó incremento en el número de plazas laborales, mientras en las otras 15 el declive continuó. De hecho, el "crecimiento" del empleo sectorial es resultado de un 2 por ciento de aumento en la contratación de obreros, y la caída de 2.7 por ciento en la de empleados.

Entonces, tal vez la buena noticia –echándole muchas ganas– es que en febrero pasado el empleo manufacturero registró avance (así sea raquítico) por primera vez en cuando menos 26 meses de permanente caída (es decir, desde diciembre de 2007), y la proporción en el segundo mes del presente año ni de lejos alcanza a cubrir la pérdida acumulada. De hecho, cuando se hace el balance del empleo manufacturero durante el calderonato (39 meses, hasta febrero pasado) el resultado es una espeluznante caída acumulada de 13.3 por ciento en el personal ocupado en el sector (uno de los más influyentes en el PIB).

De ese tamaño es la buena nueva, la recuperación de las plazas laborales canceladas y la contundencia de que lo peor ya pasó (nos ahorramos las comillas). Así, en ese febrero pletórico de empleo manufacturero –versión oficial–, sólo en los siguientes subsectores se reportó alza en la ocupación de personal: confección de productos textiles, excepto prendas de vestir (4.2 por ciento); fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir (5.2); industria del papel (1.2); industria del plástico y del hule (5.5); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (13.6) y fabricación de equipo de transporte (4.8).

Qué bueno que en el segundo mes de este 2010 de la abundancia los citados subsectores reportaran incrementos en el personal ocupado. Lo lamentable es que, por ejemplo, en 47 de los últimos 50 meses (enero de 2006 a febrero de 2010) el subsector de la confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, reportó caídas en el número de empleos, y cuando reportó alzas (sólo en tres ocasiones de 50) éstas no fueron para celebrarlas (0.3 por ciento en agosto de 2006; 1.6 en enero de 2010, y 4.2 en febrero del mismo año). Lo mismo en el subsector de fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir: 31 meses de caída continua (desde abril de 2007), contra 4 de alza (de diciembre de 2009 a febrero de 2010). La industria del papel acumuló 16 meses de caída permanente en personal ocupado, y las alzas reportadas en el primer bimestre de 2010 apenas superan a las pérdidas de diciembre de 2009.

El subsector de mayor incremento en personal durante febrero pasado (fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 13.6 por ciento) acumuló 14 meses de pérdida permanente en el número de plazas, y sólo a partir de noviembre pasado registra avances, los cuales, desde luego, no alcanzan para tapar los huecos abiertos.

Igual sucede en el caso de la industria del plástico y del hule: 17 meses de permanente caída, y dos (enero y febrero del presente año) con alzas.

No es distinto el caso de la fabricación de equipo de transporte: 18 meses a la baja, uno de incremento.

La misma situación se observa en el número de horas trabajadas en el sector manufacturero: desde que Calderón se instaló en la residencia oficial, este indicador se ha desplomado más de 20 por ciento, y en 31 de los 39 meses de estancia (hasta febrero pasado) se registraron caídas en la producción.

Por lo que toca a las remuneraciones medias reales por persona ocupada en el sector manufacturero (sueldos, salarios y prestaciones sociales), el "incremento" acumulado en dicho periodo es de 0.7 por ciento. Nada que ver con el "México que se ve bien" (Ernesto Cordero dixit).

Entonces, las buenas nuevas que tanto cacarea el sector oficial se esfuman cuando en la balanza se ponen todos los componentes, y esta película ya la vieron los mexicanos. A pesar del constante deterioro que se observó durante su permanencia en la residencia oficial, Vicente Fox acostumbraba dar buenas noticias todos los días, y varias en algunos de ellos.

El mecanismo por él utilizado era sencillo: siempre sumaba, nunca restaba; por ejemplo, si en un mes se cancelaban 100 mil puestos de trabajo y en el siguiente se generaban 2 unidades, el de las ideas cortas y la lengua larga festejaba la última cifra, "olvidando" hacer el balance, es decir, para este caso, la pérdida neta de 99 mil 998 plazas.

A nadie convenció –salvo de su acendrado cretinismo–, pero él fue construyendo Foxilandia a lo largo de seis años, con cero resultados, pero eso sí muchísima propaganda y un billón de discursos, y un enorme costo político, económico y social que los mexicanos conocen y padecen.

Sirva lo anterior para entender en su exacta dimensión el tamaño de la "recuperación", lo "real" de las vacas gordas (puras botargas) y lo bien fundamentadas que están las buenas nuevas difundidas por el actual inquilino de Los Pinos, quien se aferra a llegar mucho más lejos que su antecesor en eso de construir un país imaginario, Calderolandia, lleno de discursos y propaganda, e infinitamente alejado del México real.

Las rebanadas del pastel

Si de buenas nuevas se trata, la Cámara de Diputados aprobó la llamada "reforma antimonopolios". Ahora sólo falta que la apliquen, y allí está el quid, porque la Constitución es muy clara en la materia y se la han pasado por el arco del triunfo… Un enorme abrazo cumpleañero a mi flaca de oro.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

jueves, 29 de abril de 2010

Mueren tres mineros tras derrumbe en Mazapil

Fuente

Mazapil, Zacatecas. Jueves 29 de abril.- Una mina propiedad de la Compañía Minera Tayahua registró un derrumbe en el que, oficialmente, hay tres trabajadores muertos.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la comunidad de Terminal, cuando una rampa donde se realizaban trabajos de ampliación y reestructuración se desplomó.

El alcalde de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, dijo a APRO que hasta el momento no se ha identificado a las víctimas que permanecen sepultadas bajo toneladas de piedras y escombro.

Aunque las exploraciones mineras de esa zona son principalmente a cielo abierto, el accidente ocurrió en una de las pocas estructuras subterráneas, donde la constructora Conobras realizaba labores de remodelación con frentes largas, que son enormes máquinas de excavación subterránea.

De acuerdo con Pérez Esquivel, el accidente ocurrió en el nivel 18.

Hasta el mediodía, equipos de rescatistas protección civil realizaban labores de recuperación de cuerpos, pues la solicitud de apoyo se hizo hasta esta mañana, luego de que un agente del ministerio público diera fe del derrumbe.

La mina siniestrada es productora de oro, pertenece a la Compañía Minera Tayahua, propiedad de la familia Gutiérrez –descendientes del expresidente Eulalio Gutiérrez- y cuenta como accionista al Grupo Carso, de Carlos Slim.

Etiquetas: ,

Documentados, los crímenes del Yunque

Alvaro Delgado

PUEBLA, Pue., 28 de abril (Proceso).- Con base en un documento revelado hace 20 años por Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue jefe de la policía política del priismo y posteriormente secretario de Gobernación, Eduardo García Casas afirma que Ramón Plata Moreno, uno de los fundadores del Yunque, fue ejecutado en 1979 por sus compañeros Bernardo Ardavín Migoni y José Antonio Quintana Fernández, quienes hoy controlan esa organización ultraderechista. En entrevista con Proceso, García Casas insiste en que es tiempo de deslindes, no de santificar a nadie, pues el propio fundador del “cártel del Yunque” era un mafioso.

Bajo sospecha en el asesinato de Ramón Plata Moreno, fundador de la Organización Nacional del Yunque, igual que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Fernando Gutiérrez Barrios garantizó a Eduardo García Suárez que él no tuvo ninguna responsabilidad en el crimen.

Era el 29 de mayo de 1989 y Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, tuvo una reunión de cortesía con García Suárez, quien pronto dejaría la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en cuyo carácter se confrontó con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

“No quiero que usted siga pensando que yo maté a su amigo. A su amigo lo mandó matar su compadre y aquí está el expediente”, le dijo el funcionario mientras le entregaba un legajo con documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

“Nada más le quiero pedir un favor –aclaró–: que se guarde este expediente por 20 años. Después de ese tiempo usted puede hacer con él lo que quiera. Se lo doy para que se quite dudas.”

Con base en esa información y otra que obtuvo de diversas fuentes es que Eduardo García Casas, hijo del expresidente de la Concanaco, asegura que Plata Moreno no fue ejecutado, la Nochebuena de 1979, por Gutiérrez Barrios –que era entonces subsecretario de Gobernación– ni por los Tecos de la UAG, sino que fue víctima de una purga de la propia organización del Yunque.

José Antonio Quintana Fernández, compadre de García Suárez, fue el autor intelectual del homicidio de Plata Moreno, afirma García Casas, quien dice que el comando ejecutor lo encabezó Bernardo Ardavín Migoni, actual jefe nacional de la organización secreta.

“Ardavín Migoni llega a la escena del crimen en 10 minutos después de que matan a Plata. ¿Cómo llegó tan rápido si vivía en Coyoacán y Plata en Lindavista, al otro extremo de la ciudad, de sur a norte?”, se pregunta García Casas con malicia.

–¿Quién mató, entonces, a Plata Moreno?

–Quintana es el autor intelectual y el comando lo encabezó Ardavín, junto con Guillermo Velasco Arzac.

–¿Eso dice el expediente entregado a su padre por Gutiérrez Barrios?

–Eso dice el expediente, aunque no lo da como un hecho, sino que los señala como presuntos responsables.
Por eso, afirma, la Procuraduría General de la República (PGR) debe incorporar a la averiguación previa SIEDF/CGI/096/2007 la información que sustenta esta hipótesis, como la del denunciante Lorenzo Lira García, quien identifica a los Leaño como homicidas de Plata Moreno, Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, así como Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo (Proceso 1744).

“Lo que debe hacer la PGR es abrir una línea de investigación sobre Quintana, Ardavín y Velasco Arzac como presuntos responsables. Yo no soy autoridad para decir quién mató a Plata Moreno, lo único que pido a las autoridades es que, así como hay un expediente sobre los Leaño, se abra un expediente también sobre Quintana Fernández.”

Aclara: “Yo no estoy exculpando a los Tecos de otras responsabilidades. De lo único que sí meto las manos al fuego, por los datos que yo tengo, es que nada tuvieron que ver en el asesinato de Plata Moreno”.

–¿Le cree entonces a Gutiérrez Barrios?

–Es posible que haya dado el expediente para curarse en salud. Estoy de acuerdo en que, tratándose de un secretario de Gobernación, puede estar trucado.

“Pero lo único que estoy pidiendo es que se llegue a la verdad y si en ese expediente se dice que los autores fueron Quintana, Ardavín y Velasco Arzac, que se investigue y se deslinden responsabilidades, pero que se haga una investigación seria.”

–¿Está dispuesto a declarar todo esto ante la PGR?

–Sí, claro, de hecho pido que todos los que han sido víctimas de Quintana declaremos, porque con él puede pasar como con Marcial Maciel o con Luis Echeverría: Va a decir que no puede declarar porque está viejito y va a quedar impune.

Asesinatos en la BUAP

Presidente del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, un organismo contrapuesto en Puebla a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), García Casas pedirá a la PGR que investigue también la participación de Quintana Fernández en los asesinatos, en 1972, de Enrique Cabrera y Joel Arriaga, miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Eso también viene en el expediente de Gutiérrez Barrios, en el que se hace mención de que se estaba investigando a Quintana por los asesinatos de Cabrera y Arriaga”, dice el empresario, quien asegura que el entonces gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista, simpatizaba con El Yunque.

“(Los miembros del Yunque) pensaron que no les iba a pasar nada, porque tenían el apoyo del gobernador, quien incluso personalmente les entregó armas.”
Por eso, García Casas no sólo pedirá a los Tecos apoyo jurídico para el esclarecimiento de su involucramiento en los homicidios que se les achacan, sino también al rector de la BUAP, Enrique Agüera, para que integre un equipo jurídico que apoye la investigación de Cabrera y Arriaga.

En amplia entrevista con el reportero, el mediodía del jueves 8, García Casas se niega a entregar los documentos de la DFS que, según él, Gutiérrez Barrios dio a su padre.
Sólo hasta que dentro de dos meses, el próximo 29 de mayo, se cumplan los 20 años de secrecía del expediente, comenzará a dar a conocer los documentos que sustentan su hipótesis del ajusticiamiento de Plata Moreno a manos de sus compañeros.

“Lo que pido es que las autoridades investiguen con la información que yo tengo y que a partir del 1 de junio, cuando se vence el pacto, la entregaré a personas de confianza. Yo no confío en las autoridades panistas, porque están totalmente infiltradas por El Yunque y ese expediente me lo van a hacer perdedizo.”

De hecho, con base en el expediente de la DFS y con información que obtuvo de entrevistas con allegados a los Leaño –Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector vitalicio de las UAG y jefe de los Tecos, así como sus hijos Antonio y Gonzalo Leaño Reyes, actual rector de esa institución educativa y director del diario Ocho Columnas, respectivamente– escribió el libro Plata Moreno, crónica de una purga anunciada, que comenzará a circular en junio.

El archivo completo de la DFS, dice el empresario constructor, lo entregará a los próximos candidatos priista y perredista a la Presidencia de la República. “Pero si gana el PAN, desgraciadamente se va a quedar en el archivo muerto”.

–¿Por qué su papá no lo da a conocer?

–Porque está amenazado de muerte por Quintana Fernández. Lo amenazó con que iba a matar a alguno de sus hijos, a mí, si sacaba el expediente. Es algo muy chistoso, porque así como es su seguro de vida tiene la amenaza. Mi papá está muy cansado de todo lo que ha vivido, llevamos 20 años sufriendo todas las tropelías que nos ha hecho Quintana.

De 40 años de edad, ingeniero civil como su padre, García Casas dice que, además de la información documental y testimonial de que dispone, se puede presumir la autoría de Quintana en el homicidio de Plata Moreno con las respuestas a las preguntas de a quién beneficia y a quién perjudica el crimen.

“El mayor beneficiario fue, sin duda, Quintana Fernández. De ser un ingeniero mediocre pasó a ser el gran constructor de Puebla y de ser uno más en la UPAEP se quedó con ella.”

Añade: “La razón de fondo de por qué mataron a Plata es porque se oponía a que El Yunque infiltrara el Partido Acción Nacional. Ramón tenía la idea de formar un partido paralelo y por eso la idea del DHIAC (Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana), que a la postre Quintana desapareció”.

Según García Casas, Quintana además instrumentó en El Yunque una purga de todos los allegados a Plata, como Mario Bracamontes, Ignacio Díaz, Javier Torres Leyva, Ricardo Villa Escalera y su padre. Estos tres últimos fueron expulsados también de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

García Suárez fue dejado solo por El Yunque cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, ordenó hacerle auditorías a sus negocios. “Quintana dijo que era un problema personal suyo y tuvimos que irnos exiliados un año a Estados Unidos”.

A su regreso, se supo que había un plan del Yunque para asesinar a García Suárez: “Por órdenes de Quintana hubo un operativo, encabezado por El Caimán Antonio Ramírez Castellanos, para asesinarlo. Intervino el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, y eso evitó que mi papá tuviera un accidente”.

En su búsqueda de información para esclarecer el homicidio de Plata Moreno, García Casas se entrevistó, en dos ocasiones, con allegados a los Tecos, en Guadalajara, cuya identidad no revela, quienes le aseguraron que nada habían tenido que ver en el asesinato de Plata.

“Pero no sólo eso. Me aseguraron que prácticamente a Juan Carlos Plata, el hijo de Ramón Plata, lo protegen ellos de cualquier acción en su contra, y también me aseguraron que, en el contexto histórico de 1976 y 1979, El Yunque a los Tecos no les interesaba en lo más mínimo.”

Tampoco al gobierno federal le importaba Plata Moreno, expone, porque el PRI tenía el control absoluto. “Hoy El Yunque controla muchas posiciones, incluso Felipe Calderón está de adorno, pero hay que recordar que en ese tiempo no tenía ni un regidor ni un diputado local”.

En contraste, describe, los Tecos eran ya una organización poderosa, con la universidad muy consolidada, y tenían la reputación de ser los empresarios más poderosos de Guadalajara.

“Entonces, analizando el contexto, ¿qué ganaban los Tecos matando a Plata? Absolutamente nada. Incluso ha servido esa muerte para desprestigiarlos. ¿Y a quién conviene desprestigiarlos? Al Yunque. ¿Qué ganaba Gutiérrez Barrios matando a Plata cuando tenía un control político real? Nada.”

Y pregunta: “¿Qué ganaba Quintana matando a Ramón Plata? Todo. Se hizo jefe poderosísimo del Yunque y hasta hoy sigue siendo el jefe. Dicen que no para encubrirlo, pero Quintana al día de hoy sigue siendo el jefe. No es el jefe general emérito, es el real. Él toma todas las decisiones. Ardavín, el jefe nacional, es su empleado, y de hecho fue su operador en el asesinato”.

Aunque no ignora que el testigo Lira García identifica al agresor como Luis Castellanos Orozco, García Casas dice que la descripción como un “hombre caucásico” corresponde también a Ardavín.

“Yo estoy plantando la hipótesis de que fue una pugna interna con base en la vasta información que he obtenido. Mi papá es compadre de Quintana, padrino de mi hermano Alejandro, y yo desde pequeño he estado involucrado en todo esto.”

–¿Militaste en El Yunque?

–No, cuando iba yo en la preparatoria, en el Instituto México, me quisieron afiliar Herberto Rodríguez Regordosa y Tomás Morales Garduño. Inclusive en casa de Herberto me quisieron hacer jurar enfrente de un crucifijo, pero no quise. Y conste que cuando me invitaron mi papá era todavía miembro del Yunque.

El caso, al Vaticano

Compañero “de banca” del hijo de Plata Moreno en el nivel preparatoria en el Instituto México, controlado por El Yunque, García Casas considera que el muchacho debe declarar ante la PGR, lo mismo que la viuda, María Eugenia Ibarra Baz, cuyo abogado, José Antonio Ortega Sánchez, obedece a Quintana.

“Debe hablar. Entiendo que están atemorizados por Quintana, pero Juan Carlos Plata debe decir las razones reales por las que se fue de Puebla a Guadalajara.”
Y por eso insiste: “Si los Tecos mataron a Plata Moreno, ¿qué hace su hijo viviendo en Guadalajara? Eso fue lo que me dijeron los Tecos el año pasado”.

Al respecto, evoca el asesinato de Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, en 1981, y refiere que tampoco cree que hayan sido los Tecos, aunque fue El Yunque la organización que violó el “pacto de territorialidad” en Jalisco.

“Había un pacto secreto mediante el cual El Yunque no entraba a Jalisco y los Tecos no entraban a Puebla. Eso lo violó Quintana después de la muerte de Plata Moreno.”

–Pero Kalfópulos llegó a Jalisco en 1978, cuando Plata todavía vivía.

–Sí, pero Plata ya no vivía en México, estaba exiliado en Estados Unidos y ya no tomaba las decisiones. Hay que recordar que Plata Moreno se fue porque atentaron a balazos contra él, en 1975.

Insiste en que el regreso de Plata Moreno a México, en 1979, le era indiferente a los Tecos: “No les importaba en lo más mínimo, pero Plata le empezaba a estorbar mucho a Quintana, porque regresó a rehacerse del poder y éste ya no quería soltarlo después de haber estado años manejando todo”.

Así, además de rendir testimonio en la PGR, García Casas planea, también, viajar a Roma en junio para, en nombre del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, solicitarle al Vaticano la excomunión de Quintana, por los abusos que ha cometido, y que tome postura ante la organización secreta del Yunque.

“El Vaticano tiene que definir si es una organización católica o no, porque están adoctrinando gente en las escuelas católicas y hacen jurar ante un crucifijo fidelidad absoluta. Critican a la masonería, pero El Yunque es una masonería o peor, porque ha participado en asesinatos.”

“Plata era igual de radical que los Tecos. No estoy de acuerdo en que se le quiera santificar, porque no fue un mártir, sino un radical de extrema derecha que murió en una purga interna. Si se le santifica, entonces hay que santificar a Augusto Pinochet y a Francisco Franco. No porque lo hayan matado es una blanca palomita. También hay que aclarar que Plata era igual de mafioso que ellos. Fue el fundador del cártel del Yunque.”

Y concluye: “Tampoco voy a santificar a los Tecos, porque también es una organización de la que el Vaticano tiene que revisar sus métodos, pero en el caso concreto del asesinato de Plata Moreno puedo asegurar que ellos nada tuvieron que ver”.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: ,

martes, 27 de abril de 2010

Miguel Alonso suma más partidarios a su candidatura

El Universal

ZACATECAS. Miguel Alonso Reyes, candidato al gobierno zacatecano por la alianza Primero Zacatecas , conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), continúa consolidándose, pues cada día son más los zacatecanos que militaban en otros partidos que se adhieren para estar listos y participar en la campaña político electoral.

El gobierno de Amalia García muestra cada día más deterioro y las renuncias del reconocido empresario Javier García Saucedo, quien fuera subsecretario de Desarrollo Económico, y Bárbara Romo Fonseca, que se desempeñaba como subsecretaria de Turismo, dejan grandes huecos; sobre todo Romo Fonseca, hermana del ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Gerardo Romo, ex secretario general del gobierno de Amalia García, y ahora coordinador de la campaña del candidato perredista, Antonio Mejía Haro.

Inicialmente presentaron su renuncia al cargo Miguel Rivera Sánchez, Héctor Pastor Zirahuán Alvarado, Javier Mendoza Villalpando y Otilio Rivera Herrera; los tres primeros prestaban sus servicios en áreas específicas de la Secretaría General de Gobierno.

Con la salida de Bárbara Romo Fonseca de la dirigencia, Otilio Rivera fue desplazado de la Secretaría General del sol azteca estatal para dar cabida en la presidencia al ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jorge Hirart Estrada, acción que lo llevó a tomar la decisión de la renuncia y de adhesión al proyecto alonsista.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: , ,

Condenan Alonso y Monreal corruptelas del gobierno estatal

NTRzacatecas

Zacatecas, Zac.- Los candidatos a la gubernatura del PRI y PT, Miguel Alonso Reyes y David Monreal Ávila, coincidieron en que gobierno del estado realiza actos de corrupción los cuales han sido percibidos por la población. Ambos lamentaron la falta de pruebas sobre este tema.

Monreal Ávila consideró que el soborno ofrecido desde la SEC al líder sindical del CECYTEZ, Lino García, para que desistiera de la huelga; y el intento de gobierno del estado de comprar a los candidatos a las presidencias municipales para que se retiren de la contienda “ya se veían venir y son condenables”.

El petista amenazó con que su partido estaría al pendiente de todo lo que sucediera durante este proceso electoral, por lo cual instó al Ejecutivo Estatal a “poner atención y orden, para evitar que se vulnere el derecho de los ciudadanos”.

Insistió que todo acto de corrupción es condenable y lamentó no tener pruebas de dichos actos, sin embargo, se declaró a favor de actuar en contra de quien los cometa.

El aspirante petista a la gubernatura del estado aseguró que “la sociedad percibe estos actos de corrupción y no está dispuesta a aceptarlos. Por eso tenemos que estar atentos y actuar legalmente en cuanto tengamos las pruebas para demostrarlo”.

Agregó que como presidente municipal de Fresnillo recibió comentarios, publicaciones de corrupción de gobierno del estado, sin embargo, negó tener conocimiento directo de estos hechos; no obstante insistió: “Existe en la sociedad la percepción de corrupción dentro de la administración en curso”.

El candidato petista aseguró que de ser electo gobernador, se comprometerá a eliminar las acciones e indicios de corrupción con “una sacudidita a los esquemas actuales para evitar que siga la corrupción”.

Para el priísta, Miguel Alonso Reyes las acciones de gobierno del estado son “absolutamente reprochables, sujetas a procesos de carácter judicial, consideradas por la ley como delitos electorales, de los cuales las instancias de partido se harán cargo”.

El aspirante a la gubernatura por el PRI aseveró que “la corrupción es parte de la actual administración,” y enfatizó: “Los hechos hablan, hay documentos y testimonios que prueban la compra de materiales para la construcción y de credenciales de elector, por mencionar algunos”.

Aseguró que el voto deberá ser ejercido sin la influencia de “fuerzas externas”, en específico de gobierno del estado, “el cual utiliza fondos públicos para direccionar o coaccionar los resultados de los comicios”.

Advirtió que el voto ciudadano debe ser ejercido con total libertad, sin que nadie se aproveche de las necesidades económicas de las personas para manipular los resultados; y llamó a que “se saquen las manos del proceso electoral, que sean los ciudadanos quienes elijan al candidato que más los convenza”.

Respecto a los sobornos por parte del Gobierno del Estado, uno denunciado por el líder sindical de Cectyez, Lino García Salas y otros por el líder del PRI, Joel Guerrero y por el petista Guillermo Huizar, el candidato priísta Miguel Alonso declaró que es momento de que las elecciones queden en manos de los ciudadanos y no del gobierno.

Asimismo, propuso que se presenten las pruebas de dichos intentos de soborno, para que las instancias capacitadas tomen cartas en el asunto.

“Habrá que presentar las denuncias correspondientes, tenemos multiplicidad de documentos de información, de datos que en torno al proceso electoral que habrá de llevarse a cabo el 4 de julio”

También deberá someterse a juicio el que se estén divulgando estadísticas, realizadas por instancias ajenas a los partidos políticos, con el fin de direccionar el voto a favor de algún candidato.

“En dichas encuestas se está utilizando el erario público y se busca cooptar la voluntad de los zacatecanos”.
Razón por la cual, los ciudadanos deberán fungir como vigilantes, fiscalizadores y contralores del proceso electoral, para asegurarse que no se doblegue, condicione ni manipule el voto.

Serán las instancias de partido, los abogados y los jurídicos de la coalición Primero Zacatecas quienes estarán formulando en próximos días las quejas y las denuncias correspondientes.

Respecto a la posibilidad de que haya corrupción en su gobierno, de ganar, Miguel Alonso comentó que se propone generar un nuevo tipo de liderazgo, de trabajo entre los zacatecanos, donde los propios partidos sean quienes hagan su esfuerzo y formen sus cuadros, formulen sus propuestas, estructuren sus candidaturas.

Que sean los buenos o malos gobiernos un referente para el electorado y no que se trate de condicionar el voto.

Declaró que está optimista respecto al voto del 4 de julio, confía en que los ciudadanos ejercerán su derecho con responsabilidad.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: , ,

Obligan taxistas a inclinarse por Mejía Haro

NTRzacatecas

Zacatecas, Zac.- Taxistas de Guadalupe denunciaron que elementos de Tránsito del Estado los obligan a quitar de las unidades de transporte toda propaganda que no sea para promocionar al candidato del PRD a la gubernatura, Antonio Mejía Haro.

Por cuestiones de seguridad, el denunciante pidió se mantuviera su anonimato, y declaró que el modus operandi de los agentes, es detenerlos uno por uno para obligarlos a quitar calcomanías que manifestaran su apoyo por los candidatos de PAN, PRI y PT, de no hacerlo, no los dejan ir.

Aunado a la presión de los “tránsitos”, el sindicato de taxistas les ordenó que apoyasen al PRD, por lo cual los choferes piden los dejen trabajar normalmente sin que se les moleste por los stickers en las unidades y que se respete la decisión de apoyar a cualquier otro candidato ajeno al perredista Mejía Haro, es su derecho.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: , ,

MÉXICO ESTÁ ENOJADO

Escenario Político

Y quien diga que está en paz no sabe de lo que está hablando. México está enojado, desde siempre lo ha estado, pero hoy en día está más. A México le quieren imponer más impuestos que no quiere, que ya no soporta y que lo dejarán en la miseria. A México le prometieron empleos y se los están quitando, en lo oscurito y de un plumazo.

A México le han hecho mucho daño… y está muy dolido.

México en serio que está enojado y no hace falta pagar encuestas, simplemente basta con salir a la calle, a la sierra, al monte, y preguntarle a su gente.

México está agonizando y lo estamos dejando morir.

Lo matan la inseguridad de las calles de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Sonora… y el resto de los estados del país.

A México lo mata la corrupción de su población, del que desperdicia el agua, del que se pasa un semáforo en rojo, del que daña el medio ambiente, del que mantiene en nómina a sus amigos, compadres y amantes, del que no afina su carro, del que compra su plaza, hereda su puesto y el que arroja la basura en la calle.

México está triste y no hay quien lo consuele.

Hace tiempo manteníamos un liderazgo regional, hoy en día no hay quien mire a nuestra tierra sin un dejo de desconfianza, de lástima y de miedo.

México está encabronado y no habrá quien lo calme.

Hasta que quien lo gobierna entienda que el poder no es un botín para compartir sino una responsabilidad que se tiene que asumir. Hasta que comprendan que se debe administrar por los expertos y honestos y no por los amigos y compadres.

México está lastimado y no hay quien quiera curarlo.

A mi país le siguen doliendo los secuestros, las extorsiones, las desapariciones de sus mujeres, la explotación sexual comercial infantil y el maltrato de sus ancianos. Los robos en comercios, en bancos, en la calle… y en las cuentas de luz, teléfono, gas y comida.

México no somos los que se reúnen en el Zócalo y se manifiestan, ni los que visten de amarillo, ni los rojos, ni los verdes, ni los azules. México somos los mexicanos, todos en conjunto, los nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, otomíes, totonacas, tozotziles, tzeltales, mazahuas, mazatecos, huastecos, choles, purépechas, chinantecos, mixes, tlapasnekos, tarahumaras, mayos, zoques, chontales, popolucas, chatinos, amuzgos, tojolabalos, huicholes, tepehuanos, triquis, popolocas, coras, mamés, yaquis, cuicatecos, huaves, tepehuas, kanjobales, chontales, pames, chichimecas, matlatzincas, guarijíos, chujs, chochos, tacuates, ocuiltecos, pimas, jacaltecos, ixcatecos, seris, motocintlecos, quichés, kakchiquiles, papaíes, pápagos, cucapás, kumiaís, kikapús, cochimíes, ixiles, kiliwas y ahuatecos.

No sólo los que se reúnen en el Congreso, ni los de Los Pinos. No sólo los del restaurante ni la cafetería. México somos todos, no sólo los que se visten de verde y patean un balón, ni los que vitorean sus goles.
Y México no debería ser sólo de los dueños de las televisoras, los bancos, las cementeras, las embotelladoras, las aseguradoras, los autoservicios, etcétera.

“México soy yo”; lo debemos entender y decírnoslo en voz alta: “México soy yo”. Y en consecuencia a mí me han hecho daño, me han causado dolor; a mí me están dejando morir y estoy agonizando; yo estoy triste y no hay quién me consuele; yo estoy encanbronado y no hay quién me calme; yo estoy lastimado y no hay quién quiera curarme.

Pero como “México soy yo”, también yo he hecho daño, causado dolor, dejado morir, he provocado tristeza, no he dado consuelo, he causado encabronamiento, he lastimado y no he curado… Pero no por eso me doy por vencido, tengo que exigir, alzar la voz, expresarme… pero también cambiar, esforzarme y progresar.

Pero yo solo, no tengo toda la culpa de lo que ha pasado, ni tú, ni él.

Y mientras averiguamos quién tuvo la culpa y quién debe solucionarlo, no nos queda mas que estar bien conscientes de que México está enojado… y yo, tú y él, también.


UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: ,

Mientras México se sume en la pobreza, el gobierno despilfarra el dinero de su pueblo

Antonio González Díaz

Mientras que en México existen más de 50 millones de personas que no cuentan con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a ese propósito y pese a que hay 19.5 millones cuyo ingreso no les alcanza para adquirir los alimentos básicos, incluso si lo destinaran exclusivamente para ese fin; existen políticos, administradores y gobernantes que solapan el dispendio de muchos en beneficio de muy pocos.

De acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, hay secretarías de estado que destinan la mayor parte de sus recursos en obras, objetos y servicios que distan mucho de su objetivo o función, o que simplemente son innecesarios.

La siguiente publicación no cuestiona la legalidad de los contratos por adjudicación directa, sino muestra la discreción con la que algunos secretarios de estado del Gobierno Federal han maniobrado en los últimos años.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), gastó en noviembre del 2008, 98 mil 854 pesos durante tres días en servicio de café y galletas para 30 personas que asistieron a uno de sus eventos (contrato OT131B-08); es decir que gastó 3 mil 295 pesos por persona; mil 98 pesos diarios en galletitas y café.

El 5 de diciembre de 2008 (OT140B-08), gastó 31 mil 671 pesos en un desayuno para 20 personas; es decir, mil 583 pesos por persona. Asimismo, en siete días gastó 35 mil 52 pesos en servicio de edecanes, sin especificar la causa o tipo de evento.

¿Cuántas veces los administrativos de las escuelas públicas han pedido una cuota para el mantenimiento de los planteles y han condicionado el servicio al pago de estas “cuotas voluntarias”? Más de una, supongo,

¿y qué pensaría usted si supiera que la Secretaría de Educación Pública gastó en marzo de 2008 70 millones 224 mil 600 pesos en medallas para su personal? (contrato 8-0006) ¿Cómo le quedaría el ojo si supiera que de abril a diciembre de 2007 gastó 465 millones 967 mil 929 pesos en concepto de “servicio integral de agencia de viajes”, de acuerdo al contrato 36/2007?

Mención aparte merece la Secretaría de Seguridad Pública Federal con un presupuesto de 32 mil 916 millones 838 mil 380 pesos para el 2009.

Durante la presente administración, la Secretaría ha operado mil 987 contratos por adjudicación directa cuyos montos exorbitantes deberían ser tramitados mediante licitaciones públicas nacionales o internacionales, garantizando así que los proveedores son los que han hecho la oferta más conveniente económica y funcionalmente. Sin embargo, ha dispendiado enormes cantidades en pocos contratos, la gran mayoría destinados al proyecto “Plataforma México”.

Un proyecto de “migración de oficinas foráneas de la PFP a la red mpls de Plataforma México correspondiente a la segunda fase primera etapa de la Plataforma México”, tiene contemplado un gasto por 831 mil 641 millones 556 mil 85 pesos. Asimismo, se tiene firmado un contrato por 181 mil 725 millones 256 mil 5 pesos con una sola empresa para la adquisición de una “infraestructura de telecomunicaciones para el fortalecimiento de la operación de los sistemas de Plataforma México”.

Sin duda la inversión en seguridad es justificada, pero cómo explicárselo a quien leyó la noticia de que el consumo de cocaína en México se duplicó del 1.2 al 2.4 por ciento en los últimos seis años. El dato de que 429 mil personas son adictas en este país a alguna sustancia ilícita pone en duda las farónicas obras implementadas justo para eso, para disuadir los delitos federales en México, como es el caso del narcotráfico (delitos contra la salud).

De acuerdo a informes legislativos, el presupuesto de la SSPF se ha cuadruplicado; sin embargo, ese aumento de recursos no necesariamente se han invertido en insumos, infraestructura y capacitación.

Por ejemplo: La Secretaría de Seguridad Pública gastó 110 mil pesos del 17 al 25 de mayo de 2007 en “servicio de cirugía maxilofacial” (contrato 035/2007), sin especificar la cantidad de servicios o beneficiarios.

En julio de 2007 gastó 29 mil 256 pesos en una silla secretarial (contrato 089/2007). La reparación de un “baño maría” le costó 108 mil 680.88 pesos (090/2007). Un librero le salió en 27 mil 485 pesos (contrato DAA/PA/023-BIS/2008).

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública y el Oficial Mayor gastaron 300 mil pesos para la “adquisición de suministros de insumos consistentes en abarrotes para el servicio de comedor de las oficinas del secretario y del C. Oficial Mayor”.

346 mil 725 pesos gastó en junio de 2008 en el “suministro e instalación de 9 mini splits” (pequeños aparatos de aire acondicionado, de ahí el término mini), según consta el contrato DAA/PA/023/2008. O sea que cada aparatito costó 38 mil 525 pesos, cuando el costo promedio de un minisplit es de 4 mil 500 pesos.

Quizá lo anterior no sea el reflejo de un dispendio, sino un simple error de redacción, quizá se hablaba de otro aparato, o de otra cantidad; seguramente el Secretario de Seguridad Pública tendrá una explicación.

Como la que dio a la construcción de su mansión con gastos que superan sus ingresos (de acuerdo a la periodista Anabel Hernández). Pero estos errores causan gran indignación, como con el siguiente gasto, que si bien tuvo lugar en el 2003, podría ser sujeto a una investigación.

Dice la Secretaría de Seguridad Pública que le pagó a una empresa televisora 5 millones 02 pesos de agosto a diciembre para la “producción de cápsulas para las campañas Denominadas ‘Posicionamiento’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Programas y Metas de la SSP”. Sin embargo, a otra empresa, durante el mismo período le pagó 3 millones de pesos por el mismo concepto, es decir, que le produjera “cápsulas para las campañas

denominadas ‘Posicionamiento’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Programas y Metas de la SSP”. Pero, quizá la producción no le satisfizo, entonces decidió generar otro contrato por 3 millones 507 mil 500 pesos con una tercera compañía, ¿sabe usted por qué período y concepto? “Producción de cápsulas para las campañas denominadas ‘Posicionamiento’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Programas y Metas de la SSP” de agosto a diciembre de 2003.

Quizá lo que la Secretaría quiso decir fue “difusión” y no “producción”.

Pero el absurdo ahí está y el dispendio queda manifiesto.

En el 2008 gastó un millón 30 mil 102.29 pesos en el “servicio de creatividad, estrategia y producción de un spot de televisión y uno de radio denominado ‘el barrio’ con duración aproximada de 30 segundos para su transmisión con motivo de los compromisos suscritos por el gobierno federal en el marco del acuerdo nacional por la seguridad, justicia y legalidad”.

A su vez, en julio de 2007 erogó 10 millones 49 mil 998 pesos en el “servicio de publicidad, creatividad, estrategia y la producción de 4 spots para televisión de 40" con lift a 20", 8 spots para radio y fotografías para 5 materiales gráficos para las campañas denominadas "participación ciudadana" versión "limpieza" y "avances y fortalecimiento de la SSP" versión "reclutamiento”.

Y en tres días de agosto de 2007 desembolsó un millón 502 mil 296.74 pesos en el “servicio de publicidad, creatividad, estrategia y la producción de un spot para televisión, relacionado con la campaña de comunicación social para el ejercicio 2007 de la SSP, denominada avances, fortalecimiento de la SSP, versión reclutamiento, subversión corazones”.

Una encuesta que se aplicó de agosto a diciembre de 2008 costó 4 millones 140 mil pesos.

Estos gastos se hacen evidentes a partir de la información de sus gastos que ha hecho público el Gobierno Federal a través del IFAI; es sólo un vistazo a los gastos de las dependencias, podría haber más similares; pero faltaría revisar también los contratos y cuentas de los gobiernos de los estados y municipios que se han empecinado en hacer difícil o imposible el escrutinio de sus cuentas públicas.

Sin embargo, para estos momentos, los diputados federales estarán votando o ya habrán aprobado aumentos a los impuestos y la creación de nuevos… quizá para garantizar que las despensas de sus oficinas nunca estén vacías, y sus secretarias se sienten cómodamente, o los libreros les resistan, o nunca tengan calor, o jamás les falten costosísimas galletas y cafés a sus invitados, o no dejen de viajar, o simplemente para que penda de su cuello una bonita medalla.

Todo esto mientras usted y yo, de plano no sabemos qué vamos a comer mañana.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: ,

Arizona: a la cárcel por prietos

Detras de la Noticia: Ricardo Rocha

Hace algunos años entrevisté a César Chávez, el legendario luchador social nacido y muerto en Arizona que agrupó a los agricultores de la mayor parte de Estados Unidos. Andaba a salto de mata y con orden de aprehensión. Lo ubiqué en un rancho, en algún lugar de California.

Me impactó su personalidad: el pelo abundantísimo, todavía negro pero ya con una creciente competencia de canas; era un ser cuyo magnetismo se irradiaba a todo el cuarto aquel. Hablaba perfecto español, aunque de repente se le dificultaba un poco.

Me relató su lucha, de cómo trataba de darle dignidad y un pago justo a quienes se quebraban el lomo de sol a sol en la siembra o en las cosechas. Pero de todo lo que me dijo, algo se me quedó para siempre.

Cuando le pregunté cuál era el camino para ir conquistando el poder político, recuerdo que guardó silencio encerrado en aquel rostro pétreo e iluminado, hasta que me soltó: “¡La panza de nuestras mujeres!

Porque mientras estos pinches gringos tienen uno y si acaso dos, nosotros aventamos de a cuatro o cinco. Es cuestión de tiempo y no ha de pasar mucho”. Chávez murió en 1993 y no andaba tan errado. Hoy la hispana es la primera minoría, ha sobrepasado a la negritud y en algunas zonas del país es franca mayoría.

También leí alguna vez que Mao Tse Tung —no sé si en el libro rojo— estableció que la única posibilidad de cambiar al imperialismo yanqui medía tres mil 300 kilómetros de frontera con México.

Pero yo no sé si alguno o ambos imaginaron que el precio sería tan alto. La ley promulgada por la gobernadora Brewer de Arizona sólo se asemeja a la alemana nazi cuando a los judíos les aterraba salir a las calles.

Ahora los policías no únicamente podrán, sino que tienen la obligación de detener a cualquier sospechoso de ser ilegal, por su pura apariencia.

Pero hay algo más, ya algunos idiotas que se quedaron en el pasón de Apocalypse Now están reclutando soldados y ex marines para formar milicias que salgan a cazar migrantes mexicanos. Junto a ellos, los pelirrojos de panzas cheleras llamados Minutemen son una recepción de santa closes.

Pero no es un chiste. Mil 259 mexicanos han muerto ya en el paso de Arizona. Hay que hacer mucho más contra Arizona. Hay que boicotearlos comercialmente. Cancelarles vuelos.

Hay que dejar de dar o tomar clases en sus universidades. Hay que romperles en sus narices los acuerdos de cooperación. Hay que declararle la guerra a Arizona.

COMENTARIO: SEGURAMENTE LA GOBERNADORA DE ARIZONA ES DE EXTRACCION PANISTA, ASI QUE DI UN NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA

Etiquetas: ,

lunes, 26 de abril de 2010

Los azules y la contrarreforma antilaboral

Alvaro Cepeda Neri

♦ Antes o “en-de-nantes” a los policías les apodaron “los azules”.

Y “tamarindos” a los uniformados de café con leche, encargados de dirigir el tráfico de vehículos. A los de la policía secreta, por ser tan obvios, “policías chinos”. A los dizque del servicio de “inteligencia” o espías del gobierno, los “corre-ve-y-dile” o chismosos. Actualmente los azules son los panistas que han desilusionado hasta a sus propios convictos y confesos militantes, y no se diga a los que se fueron con la finta de la alternancia que sirvió para maldita la cosa. Ni Fox ni Calderón con sus azules (y uno que otro ex priista, pues el PRI ha sido y sigue siendo el árbol cuyos frutos da recursos humanos al PAN, al PRD, PT, Verdes y a Convergencia).

Los azules eran antes los “mochos”, porque para todo se persignan, invocan a su Dios, se confiesan para volver a pecar y les da por las procesiones que, por cierto son muy diferentes a las peregrinaciones del pueblo a la Guadalupana. Estandarte éste que utilizó Hidalgo (no el del retrato al que nos tienen acostumbrados, y que para modelo el pintor hizo posar al que era el médico de Maximiliano: austriaco de ojos azules, muy alto y “güerito”). También son apodados “panuchos”. Llegaron al poder presidencial por hábil maniobra de Zedillo (el que fuera suplente de Colosio y tras el homicidio de éste de inmediato lo impuso Salinas como sucesor, para consumar el último fraude electoral del PRI).

Pues bien, los azules en estos nueve años para nada sirvieron. Fox fracasó nadando de a muertito en la corrupción que superó a la priista durante sus 54 años. Ahora Calderón (una caricatura de Reforma: 7/IV/10, lo presenta, visitando las ruinas que dejó el sismo en Mexicali, como “experto en desastres”), por conducto de su Secretario del Trabajo, física y psicológicamente muy parecido a Díaz Ordaz, el feroz autoritario del 68, presentó ante el Congreso su iniciativa para contrarreformar la Ley Federal del Trabajo y poner en la mira al Art. 123 constitucional. Se trata de restarle conquistas laborales a los trabajadores y dejarlos indefensos ante los patrones.

Quieren los azules “modernizar” las relaciones de por sí ventajosas para los empresarios, haciendo aparecer sus respuestas como para mejorar a los trabajadores, cuando es todo lo contrario. Alegan los azules que los obreros tienen muchas ventajas, pero es sabido que en nueve años del PAN las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han dedicado a romper las huelgas y a impedir aumentos reales en los salarios. El año pasado se autorizó... ¡dos pesos por zona”. Lozano Alarcón, el empleado de Calderón en la STPS, que aspira a ser el candidato presidencial de los azules, publicó un resumen de la contrarreforma, en la que se puede ver, con el lenguaje enrevesado, las trampas azules para que caigan los obreros y beneficien más a los patrones. Es de esperarse que como todas las iniciativas azules-calderonistas, la de materia laboral tampoco pase. El capitalismo salvaje de los azules y patrones es lo que quieren establecer.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: ,

viernes, 23 de abril de 2010

¿El fin del sexenio?

Javier Solorzano

Existe la probabilidad fundada de que el PRI se lleve en las elecciones de este año el carro completo. No todo está decidido porque pueden atravesarse situaciones que cambien los escenarios, como en Sonora ante el lamentable y condenable incendio en la guardería ABC. Es evidente que todo puede pasar, pero por como van las cosas y a sabiendas de que todavía faltan algunos meses la posibilidad del carro completo está latente.

Oaxaca parece ser la elección más competida, quizá también Sinaloa, pero de ahí en fuera no se ven pistas de que no haya otro ganador que no sea el PRI. Si esto sucede el sexenio de Calderón duraría menos de cuatro años. El Presidente estaría copado por todos lados. No tiene mayoría en las cámaras, a lo que se va a sumar la abrumadora presencia del PRI en los estados, desde donde, como se sabe, en buena medida se gobierna. Calderón quedaría fuera de la jugada. No podría dar paso alguno sin antes consultarlo con los del tricolor, lo que derivaría en que el poder se estuviera ejerciendo desde otros ámbitos, como de hecho ya a veces ha estado pasando, y no necesariamente desde Los Pinos. La posible derrota del PAN en julio es la derrota no sólo de un partido, es también la derrota de la Presidencia bajo el mando de Calderón y del mismo Fox.

En Los Pinos no han querido ver la infinidad de mensajes que ha enviado la sociedad. No pareció que entendieran la elección del 2009. El Presidente tardíamente cambió al dirigente de “su” partido y terminó saliéndole igual o peor. César Nava no ha logrado amarrar una y cuando supuestamente la tenía, le apareció la verdadera cara del PRI para hacerle ver no sólo su inexplicable novatez sino también su falta de autoridad en el partido que dirige. Entre Nava y Martínez sólo hay una diferencia, el tono de voz. Uno ha apostado por hacer público lo privado, en tanto que el otro hizo de las elecciones un referéndum del cual salió su partido riesgosamente derrotado. El PAN ha perdido la brújula y se ha convertido en lo que siempre dijo que no sería, en una extensión de Los Pinos. El Presidente además trae una obsesión: el 2012. Si algo no quiere es entregarle la banda al PRI, ya sea que sea al singular joven, si es que aguanta el tranco y a su propio partido, o al que el tricolor ponga.

No se ha ayudado el gobierno. Calderón ha optado por un gabinete de bajo perfil que en muy contadas ocasiones le ha ayudado. Todo se concentra en Los Pinos y algunos secretarios o no tienen iniciativa —la cual por lo que se ha visto puede ser de alto riesgo— o de plano esperan que les digan lo que tienen que hacer.

El PAN va a la derrota porque no ha sabido gobernar y porque el partido ha dejado de funcionar como tal, y esto, por cierto, no es una buena noticia. Vamos rumbo a la pérdida de los necesarios equilibrios para gobernar y podemos regresar, ahora bajo un régimen democrático con todas su imperfecciones, a la era del partido único. Hay pocos caminos. Uno de ellos son las candidaturas ciudadanas o independientes. Pueden ser la respuesta a los desequilibrios y más cuando el sexenio va que vuela para que dure menos de cuatro años.

¡OUUUCHCH! Desde Bolivia el pollo con “hormonas femeninas” y los “pelones y los transgénicos” evidenciaron, otra vez, cómo muchas veces la izquierda es más derecha que la derecha.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS

Etiquetas: ,

México, oprobiosa fábrica de pobres

Carlos Fernández Vega

♦ Con Calderón, uno cada 7 minutos
♦ En Acapulco se reúne la famiglia feliz

Las políticas neoliberales han convertido a México en una gigantesca cuan productiva fábrica de pobres, y en la etapa más reciente su actual gerente, el esforzado Felipe Calderón, va que vuela para imponer récord en este oprobioso renglón: sólo en su primer trienio de estancia en Los Pinos, 10.5 millones de mexicanos adicionales fueron incorporados al de por sí voluminoso ejército de depauperados, a razón promedio de 9 mil 589 personas cada 24 horas, aproximadamente, o si se prefiere 399 pobres por hora, casi 7 por minuto.

A estas alturas del partido, después de tres largas décadas de políticas neoliberales, el resultado es tenebroso: uno de cada dos mexicanos es pobre (según cifras oficiales gubernamentales y de organismos internacionales), sin que ello quiera decir que el otro 50 por ciento esté alejado de ese umbral. Este balance no incluye a otro voluminoso ejército, el de emigrantes, cuyos miembros, por la misma razón –la más cruda de las pobrezas– abandonaron el territorio nacional en busca de la vida, y en automático fueron dados de baja de la estadística oficial relativa al número de pobres en el país. En este sentido, cabe recordar que en el sexenio foxista más de 3 millones de mexicanos emigraron a causa del apartheid económico (fundamentalmente a Estados Unidos), con lo que el de las ideas cortas y la lengua larga también impuso récord: en promedio, un mexicano emigró cada segundo a lo largo de los seis años del gobierno del "cambio", y con el gerente actual el ritmo prácticamente no se ha modificado.

En sentido contrario, la concentración del ingreso y la riqueza se ha fortalecido sostenidamente. De hecho, en el primer bienio de Calderón el 10 por ciento más rico de la población se quedó, en promedio, con 3.4 puntos porcentuales adicionales del PIB, para acaparar, al cierre de 2008, 41.3 por ciento del producto interno bruto, mientras el 10 por ciento más pobre apenas si libró el 1.2 por ciento, contra 1.5 por ciento dos años antes.

En los primeros dos años de Calderón, de acuerdo con el Coneval, alrededor de 6 millones de mexicanos adicionales se incorporaron (obligadamente, desde luego) al ejército de pobres; en 2009, según el Banco Mundial, otros 4.5 millones de paisanos fueron llevados por la misma ruta; en el trienio, poco más de 10.5 millones de personas depauperadas, que se suman a las ya reconocidas como tal y que a estas alturas suman cerca de 55 millones, uno de cada dos mexicanos.

De acuerdo con el Banco Mundial, "el número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó entre nueve y 10 millones de personas a consecuencia de la crisis económica; México contribuyó a una fracción importante, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009" (6.5 por ciento, la mayor en la región y uno de las más drásticas en el mundo); hay algunos países de la región que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis y el más rezagado es México, porque la caída en 2009 fue muy importante. Todavía está con cierta distancia con respecto a los niveles de actividad económica experimentados antes de la crisis; el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis” (La Jornada, Roberto González Amador).

Oficialmente, el número de víctimas de la política económica calderonista (10 millones de personas) resulta 440.5 veces superior a las contabilizadas en la "guerra contra el crimen organizado", del mismo gerente (22 mil 700). Algunos dirán que no se puede hacer comparaciones entre unas y otras, porque éstas últimas han sido fatales, muertes por bala, pero es indudable que a las primeras las han enfilado para que también sean fatales, tarde que temprano, porque morirán de hambre.

En el colmo, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ex funcionario del gobierno de Bush júnior, dijo ayer que "el programa Oportunidades de México es un ejemplo de la amplia respuesta que deben tener los gobiernos ante crisis financieras; (Oportunidades) ha hecho más por las mujeres mexicanas que ningún otro en la historia del país, mostró que la respuesta en estas contingencias no debe darse sólo en el lado financiero y económico; ese fue un maravilloso ejemplo de cómo en esta crisis aprendimos la lección de los 90, de que en esta crisis la estabilización macroeconómica no es suficiente; hay que enfocarse en programas sociales efectivos, como los que tienen países como México y Brasil o Colombia".

Alguien debió informarle a Robert Zoellick sobre los resultados concretos de lo que en Los Pinos llaman "política social", porque 10 millones adicionales de pobres no es precisamente muestra de un "programa efectivo"; el presupuesto será abultado, sí (aunque una gruesa rebanada de ese dinero se destina a sueldos, salarios, prestaciones y propaganda), pero ello no quiere decir que se gaste correctamente. Si a Zoellick no le alcanza ni le preocupa que 9.5 por ciento de los mexicanos cayeran en la pobreza en sólo tres años (con Calderón y el Programa Oportunidades, pero en los hechos sin oportunidades reales), entonces ¿qué será motivo de inquietud para el funcionario del Banco Mundial?

Poco antes de que Bush júnior lo designara al frente del Banco Mundial, en abril de 2007, el propio organismo financiero advertía que "aún son inaceptables los niveles de pobreza en México... no es aceptable ni para los líderes del país ni para el BM, por lo que hay que seguir trabajando en eso". Dos años después, con 10 millones adicionales de pobres, en el exceso Zoellick asegura que todo camina de maravilla, y se quedó tan tranquilo.

Las rebanadas del pastel

Encerrados en su burbuja y reunidos en el militarizado puerto de Acapulco, banqueros y representantes del sector financiero gubernamental (la famiglia feliz) celebran lo bien que les fue en la crisis más profunda que ha vivido México en ocho décadas: alrededor de 62 mil millones de pesos en utilidades netas, sin otorgar crédito productivo, pero sacándole a la clientela hasta las tripas. Así, deberán rendirle tributo a su gerente, quien en sus tres años sentado en Los Pinos les ha procurado alrededor de 185 mil millones de pesos en ganancias libres de polvo y paja; de mantener esa tendencia hasta el final del calderonato, los barones habrán ganado 78 por ciento más que en el sexenio foxista, cuando acumularon 208 mil millones en utilidades (sin considerar exenciones fiscales).

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS

Nota, sobre otras notas

Por Esto: María Teresa Jardí

Leo en nuestro diario la nota del día a cargo del usurpador Calderón. Nota, por haber sido desmentida, casi de inmediato, por comunicación social del usurpado Ejecutivo federal. Y debo señalar que difiero por lo que toca a apreciación de que --lo dicho por el gafe Calderón-- es una más de sus pifias, la del día, pues.

Como salta a la vista la responsabilidad de lo que ocurre en México es del usurpador. Es responsable por el ejército paralelo al nacional, que a él lo cuida en primera instancia y que a él le sirve y bajo cuyas órdenes, es de suponer, también se encuentra en todo lo que hace y en todo lo que participa.

Y, como es obvio, el fascista usurpador, es también el responsable de la sacada a la calle del Ejército Nacional, sin fijarle antes ni siquiera las reglas para evitar los asesinatos, impunes, incluso de civiles. Es el jefe y como jefe debe asumir y debe responder por cada muerte absurda en nombre de una mentirosa “guerra” que ya deja al descubierto que fue montada para la protección de “El Chapo” Guzmán, sacado de la cárcel por Fox y convertido del todo en el capo del panismo por Calderón, quien además en su haber tiene el haber convertido a México, además de en república bananera, en el narcoestado paraíso de todo involucrado en crímenes atroces como la trata de niños y de “blancas”.

Es también el responsable, y será odiado hasta el fin de sus días por las fuerzas armadas, como lo es Echeverría, de quien ya se conocen su responsabilidad en crímenes, también atroces, aunque frente a lo actual parezcan menores, por el desprestigio inconcebible alcanzado por las únicas fuerzas armadas legítimas que en México existen.

Y como también es evidente es el responsable absoluto, y por todo ello, pero en particular por lo que a la creación del criminal ejército que García Luna ha creado a la medida de sus propios intereses, tendrá --más pronto que tarde, por el bien de México es de esperarse-- que ser juzgado, el panista usurpador del Ejecutivo federal mexicano, con la severidad que la criminal creación del ejército paramilitar “de hombres de negro” que su impresentable favorito encabeza y comanda, implica.

La historia acaba, aunque tarde, por escribirse. Y ahí está como muestra la nota que por estos días recorre el mundo sobre la condena a 25 años de prisión a Bignone, el último “presidente de facto” --de facto, sí, como lo es también el usurpador Calderón-- de la dictadura argentina.

Aunque los fascistas hagan malabares para tapar su mierda, el caso Garzón es otro buen ejemplo de notas al respecto que por estos días abundan, igual, a veces de a poco y a veces con una celeridad que pasma, se van documentado uno por uno sus crímenes y algunos son castigados en vida y otros aunque sea pasan a la ignominia de la historia de los criminales los que en ese rubro de la historia eligen inscribirse.

Es de esperar, repito, por el bien de un país que ya no puede ser más agraviado, que pronto por lo que toca a los crímenes monstruosos cometidos por Calderón se castigue al panista usurpador. Crímenes que ya alcanzan incluso la muerte, en una cárcel, de un preso político, miembro del Frente Cívico.

Convencida estoy de que el subconsciente de nuevo le jugó una mala pasada a Calderón y lo que debió ocurrir es que como seguramente conoce al grupo que “levantó”, es decir, al grupo que secuestró el 1 de junio del año pasado a Francisco Serrano Aramoni, el mismo grupo debe haberle informado también de que ya estaba asesinado quien fungía, cuando el secuestro, como administrador de la Aduana Marítima de Veracruz. Y, simplemente, se le salió lo que sabía pero debía callar, porque en desaparecido político prefieren los grupos involucrados que sea contabilizada esa persona, también, como si por eso el hecho fuera menos grave.

En fin… que la inteligencia no es lo de la panista usurpación fascista, la que, dispuesta está a acabar con México, antes de soltar el poder.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS

Entre percepciones y realidades

Por Esto: Guillermo Fabela Quiñones

En tanto la violencia en muchas partes del país sigue imparable, en el “gobierno” de Felipe Calderón siguen actuando como si nada ocurriera.

Según el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el fenómeno ha contribuido incluso a generar más inversiones extranjeras, particularmente en Ciudad Juárez, donde continúa aumentado la producción de las maquiladoras y se han incrementado las exportaciones. Por supuesto, tales declaraciones no podría hacerlas en la urbe fronteriza, pues la población no se deja llevar por percepciones, sino por realidades y hechos concretos, absolutamente contrarios al punto de vista del funcionario.

Como a los afectados por un estado de cosas lamentable no es posible seguirlos engañando, los meses venideros serán muy tensos para los mexicanos, con riesgos cada vez mayores por la terquedad del inquilino de Los Pinos en mantener políticas públicas que atentan brutalmente contra las clases mayoritarias.

Las instituciones están secuestradas por una oligarquía irresponsable y voraz, situación que necesariamente habrá de tener consecuencias negativas en el tejido social. Basta ver la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los mineros en paro en la mina de Cananea. Así, la Secretaría del Trabajo asumió como definitivo e inatacable el fallo del máximo tribunal del país, que beneficia al Grupo México y lesiona los legítimos intereses de los trabajadores, cuya huelga puede ser rota por la fuerza pública si así lo ordenara Germán Larrea, el poderoso propietario de una mina histórica que mucho contribuyó a la formulación de las ideas sindicalistas del movimiento revolucionario que este año celebra su primera centuria, a partir de que en 1906 estalló la huelga que detonó las protestas de la incipiente clase trabajadora del porfiriato.

Hoy, cien años después, los mineros de Cananea son víctimas de la mezquindad y voracidad de un oligarca que se sabe protegido por un “gobierno” incapaz de actuar imparcialmente en los conflictos entre los factores de la producción, al igual que lo fueron los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinguida por decreto con la única finalidad de privatizar sus bienes y liquidar al gremio de trabajadores más antiguo del país, el Sindicato Mexicano de Trabajadores. Tal parcialidad en favor de los empresarios, necesariamente tendrá consecuencias lamentables, no sólo en el aspecto económico, sino en el social, al generarse condiciones que exacerban una lucha de clases que podría desembocar en mayor violencia, pero esta vez de carácter reivindicatorio.

De ahí la validez del señalamiento de que los miembros del gabinete de Calderón, o viven en el limbo, o son tan irresponsables como los principales oligarcas, para quienes resulta inaceptable que los trabajadores tengan derechos elementales. ¡Hasta les pareció un privilegio que los electricistas del SME comieran tres veces al día, como lo señalaron algunos que aplaudieron el golpe contra el sindicato en octubre pasado! Entonces no sólo se acabó con una importante fuente de trabajo que daba sustento a más de 44 mil familias, sino que se generó una crisis laboral que acrecentó las tensiones sociales en el país, como así habrá de suceder ahora que la Suprema Corte declaró improcedentes las justas reclamaciones de los mineros de Cananea.

Por esto resulta sospechoso, por decirlo de algún modo, que el Grupo México de Larrea, patrocinara la producción de un cine-minuto propagandístico en apoyo al Ejército Mexicano, el cual está siendo exhibido en las salas cinematográficas del país con gran profusión. En este producto cinematográfico, en el que no se escatimaron gastos, se busca crear una imagen positiva de las fuerzas armadas, en un momento en que su imagen pública está por los suelos, no sólo por su ineficaz contribución en la lucha contra el crimen organizado, sino por los abusos de militares contra la población civil.

Sin embargo, el patrocinio de un oligarca como Larrea, en vez de beneficiar al Instituto Armado, lo perjudica al patentizar sin tapujos una alianza inaceptable, toda vez que el Ejército Mexicano está para servir a la nación, no a intereses particulares. Si no es así, semejante cine-minuto hace suponer que las tropas están al servicio de la oligarquía.

¿Por qué tanto interés de Grupo México en demostrar su admiración por las tropas y patentizar su alta preparación? Muy flaco favor se le hace así a un Ejército que nació al triunfo de una revolución que acabó con privilegios feudales, y que durante ochenta años ha demostrado su raigambre popular y gran profesionalismo. Sería muy lamentable que modificara su actitud por la terquedad de Calderón de convertirlo en un ejército represor, con el pretexto de combatir al crimen organizado.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS