Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 27 de abril de 2010

Mientras México se sume en la pobreza, el gobierno despilfarra el dinero de su pueblo

Antonio González Díaz

Mientras que en México existen más de 50 millones de personas que no cuentan con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a ese propósito y pese a que hay 19.5 millones cuyo ingreso no les alcanza para adquirir los alimentos básicos, incluso si lo destinaran exclusivamente para ese fin; existen políticos, administradores y gobernantes que solapan el dispendio de muchos en beneficio de muy pocos.

De acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, hay secretarías de estado que destinan la mayor parte de sus recursos en obras, objetos y servicios que distan mucho de su objetivo o función, o que simplemente son innecesarios.

La siguiente publicación no cuestiona la legalidad de los contratos por adjudicación directa, sino muestra la discreción con la que algunos secretarios de estado del Gobierno Federal han maniobrado en los últimos años.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), gastó en noviembre del 2008, 98 mil 854 pesos durante tres días en servicio de café y galletas para 30 personas que asistieron a uno de sus eventos (contrato OT131B-08); es decir que gastó 3 mil 295 pesos por persona; mil 98 pesos diarios en galletitas y café.

El 5 de diciembre de 2008 (OT140B-08), gastó 31 mil 671 pesos en un desayuno para 20 personas; es decir, mil 583 pesos por persona. Asimismo, en siete días gastó 35 mil 52 pesos en servicio de edecanes, sin especificar la causa o tipo de evento.

¿Cuántas veces los administrativos de las escuelas públicas han pedido una cuota para el mantenimiento de los planteles y han condicionado el servicio al pago de estas “cuotas voluntarias”? Más de una, supongo,

¿y qué pensaría usted si supiera que la Secretaría de Educación Pública gastó en marzo de 2008 70 millones 224 mil 600 pesos en medallas para su personal? (contrato 8-0006) ¿Cómo le quedaría el ojo si supiera que de abril a diciembre de 2007 gastó 465 millones 967 mil 929 pesos en concepto de “servicio integral de agencia de viajes”, de acuerdo al contrato 36/2007?

Mención aparte merece la Secretaría de Seguridad Pública Federal con un presupuesto de 32 mil 916 millones 838 mil 380 pesos para el 2009.

Durante la presente administración, la Secretaría ha operado mil 987 contratos por adjudicación directa cuyos montos exorbitantes deberían ser tramitados mediante licitaciones públicas nacionales o internacionales, garantizando así que los proveedores son los que han hecho la oferta más conveniente económica y funcionalmente. Sin embargo, ha dispendiado enormes cantidades en pocos contratos, la gran mayoría destinados al proyecto “Plataforma México”.

Un proyecto de “migración de oficinas foráneas de la PFP a la red mpls de Plataforma México correspondiente a la segunda fase primera etapa de la Plataforma México”, tiene contemplado un gasto por 831 mil 641 millones 556 mil 85 pesos. Asimismo, se tiene firmado un contrato por 181 mil 725 millones 256 mil 5 pesos con una sola empresa para la adquisición de una “infraestructura de telecomunicaciones para el fortalecimiento de la operación de los sistemas de Plataforma México”.

Sin duda la inversión en seguridad es justificada, pero cómo explicárselo a quien leyó la noticia de que el consumo de cocaína en México se duplicó del 1.2 al 2.4 por ciento en los últimos seis años. El dato de que 429 mil personas son adictas en este país a alguna sustancia ilícita pone en duda las farónicas obras implementadas justo para eso, para disuadir los delitos federales en México, como es el caso del narcotráfico (delitos contra la salud).

De acuerdo a informes legislativos, el presupuesto de la SSPF se ha cuadruplicado; sin embargo, ese aumento de recursos no necesariamente se han invertido en insumos, infraestructura y capacitación.

Por ejemplo: La Secretaría de Seguridad Pública gastó 110 mil pesos del 17 al 25 de mayo de 2007 en “servicio de cirugía maxilofacial” (contrato 035/2007), sin especificar la cantidad de servicios o beneficiarios.

En julio de 2007 gastó 29 mil 256 pesos en una silla secretarial (contrato 089/2007). La reparación de un “baño maría” le costó 108 mil 680.88 pesos (090/2007). Un librero le salió en 27 mil 485 pesos (contrato DAA/PA/023-BIS/2008).

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública y el Oficial Mayor gastaron 300 mil pesos para la “adquisición de suministros de insumos consistentes en abarrotes para el servicio de comedor de las oficinas del secretario y del C. Oficial Mayor”.

346 mil 725 pesos gastó en junio de 2008 en el “suministro e instalación de 9 mini splits” (pequeños aparatos de aire acondicionado, de ahí el término mini), según consta el contrato DAA/PA/023/2008. O sea que cada aparatito costó 38 mil 525 pesos, cuando el costo promedio de un minisplit es de 4 mil 500 pesos.

Quizá lo anterior no sea el reflejo de un dispendio, sino un simple error de redacción, quizá se hablaba de otro aparato, o de otra cantidad; seguramente el Secretario de Seguridad Pública tendrá una explicación.

Como la que dio a la construcción de su mansión con gastos que superan sus ingresos (de acuerdo a la periodista Anabel Hernández). Pero estos errores causan gran indignación, como con el siguiente gasto, que si bien tuvo lugar en el 2003, podría ser sujeto a una investigación.

Dice la Secretaría de Seguridad Pública que le pagó a una empresa televisora 5 millones 02 pesos de agosto a diciembre para la “producción de cápsulas para las campañas Denominadas ‘Posicionamiento’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Programas y Metas de la SSP”. Sin embargo, a otra empresa, durante el mismo período le pagó 3 millones de pesos por el mismo concepto, es decir, que le produjera “cápsulas para las campañas

denominadas ‘Posicionamiento’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Programas y Metas de la SSP”. Pero, quizá la producción no le satisfizo, entonces decidió generar otro contrato por 3 millones 507 mil 500 pesos con una tercera compañía, ¿sabe usted por qué período y concepto? “Producción de cápsulas para las campañas denominadas ‘Posicionamiento’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Programas y Metas de la SSP” de agosto a diciembre de 2003.

Quizá lo que la Secretaría quiso decir fue “difusión” y no “producción”.

Pero el absurdo ahí está y el dispendio queda manifiesto.

En el 2008 gastó un millón 30 mil 102.29 pesos en el “servicio de creatividad, estrategia y producción de un spot de televisión y uno de radio denominado ‘el barrio’ con duración aproximada de 30 segundos para su transmisión con motivo de los compromisos suscritos por el gobierno federal en el marco del acuerdo nacional por la seguridad, justicia y legalidad”.

A su vez, en julio de 2007 erogó 10 millones 49 mil 998 pesos en el “servicio de publicidad, creatividad, estrategia y la producción de 4 spots para televisión de 40" con lift a 20", 8 spots para radio y fotografías para 5 materiales gráficos para las campañas denominadas "participación ciudadana" versión "limpieza" y "avances y fortalecimiento de la SSP" versión "reclutamiento”.

Y en tres días de agosto de 2007 desembolsó un millón 502 mil 296.74 pesos en el “servicio de publicidad, creatividad, estrategia y la producción de un spot para televisión, relacionado con la campaña de comunicación social para el ejercicio 2007 de la SSP, denominada avances, fortalecimiento de la SSP, versión reclutamiento, subversión corazones”.

Una encuesta que se aplicó de agosto a diciembre de 2008 costó 4 millones 140 mil pesos.

Estos gastos se hacen evidentes a partir de la información de sus gastos que ha hecho público el Gobierno Federal a través del IFAI; es sólo un vistazo a los gastos de las dependencias, podría haber más similares; pero faltaría revisar también los contratos y cuentas de los gobiernos de los estados y municipios que se han empecinado en hacer difícil o imposible el escrutinio de sus cuentas públicas.

Sin embargo, para estos momentos, los diputados federales estarán votando o ya habrán aprobado aumentos a los impuestos y la creación de nuevos… quizá para garantizar que las despensas de sus oficinas nunca estén vacías, y sus secretarias se sienten cómodamente, o los libreros les resistan, o nunca tengan calor, o jamás les falten costosísimas galletas y cafés a sus invitados, o no dejen de viajar, o simplemente para que penda de su cuello una bonita medalla.

Todo esto mientras usted y yo, de plano no sabemos qué vamos a comer mañana.

UNA RAZON MAS PARA NO VOTAR POR EL PAN, DI NO AL GOBIERNO DE CAMISAS AZULES Y MANOS NEGRAS Y YA DE PASADITA TAMBIEN DILE NO A LA CORRUPCION AMARILLA, TODOS A VOTAR POR MIGUEL ALONSO REYES

Etiquetas: ,