Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 23 de abril de 2009

El tonto loco

Ricardo Rocha

De niño le enseñaban a uno los nombres de los dedos de la mano, del más pequeño al más gordo: niño chiquito, señor de anillo, tonto loco, lamecazuelas y matapiojo. Siempre me hizo gracia el de en medio; la explicación era que se trataba del más torpe y —en esos tiempos de tierna infancia— el más inútil.

Ahora no es algo tan gracioso: el tonto loco es un tipo que fue presidente de este país; que le hizo un grave daño a México; que cometió una larga serie de abusos y raterías por los que no ha sido ni juzgado ni castigado; que nos hizo quedar en ridículo en medio mundo; que descarriló el proceso democrático en 2006 y que por su intervención descarada nos heredó una presidencia débil y manchada de origen por la sospecha; con todo lo que ello ha significado para la nación. El propio Tribunal Electoral reconoció en su dictamen que la grave injerencia del entonces presidente puso en riesgo el proceso y el mismo Fox proclamó que el triunfo le correspondía. Todavía antier, en su megalomanía enfermiza, se cita en tercera persona diciendo que “el PRI está tratando de utilizar al presidente Fox para sus deleznables propósitos”. ¿El presidente Fox? ¿Y ahora? ¿Pos éste? Yo no sé qué opinen en Los Pinos, pero supongo que no les hace mucha gracia.

Pero además del desastre de 2006, Fox cometió numerosos crímenes de toda índole. Algunos de carácter político e histórico. Otros de la más baja ralea. Todos igualmente reprobables:

—La degradación de la institución presidencial desde su llegada a la residencia oficial: el escándalo del toallagate; la ridiculez onerosa de las cabañitas acogedoras y la arrogancia de nuevos ricos —de él y toda su parentela— sólo comparable a la llegada de los Beverly de Guanajuato.

—Vicente Fox traicionó la Constitución desde que juró el cargo, con sus irresponsables saludos familiares y luego con la formación de la “pareja presidencial”; más tarde, con la necedad interesada y desquiciada de hacer presidenta a una vendedora de Purina.

—Desperdició la oportunidad histórica de una bonanza económica mundial y seis años de ingresos petroleros irrepetibles que se esfumaron en el mar de lodo ineficiente y pestilente de su administración.

—Nos ridiculizó ante el mundo con patinazos como el de José Luis Borgues en España y el “comes y te vas” con Castro en Monterrey.

—Su desquiciamiento mental lo llevó a creer que como había sacado al PRI de Los Pinos, tenía derecho a toda clase de delitos y a la total impunidad.

—Se ha burlado una y otra vez de nuestro proceso democrático al recomendar cínicamente a los funcionarios panistas que dejen sus oficinas y se salgan a hacer campaña como él lo hizo siendo presidente.

—A quién, si no a un demente nostálgico del poder, se le ocurre hacerse una réplica del despacho presidencial en su megamansión que, junto con el Centro Fox, se hizo construir con dinero público.

El Vaticano tiene razón: Fox está loco. Pero loco y tonto, tiene que rendir cuentas. ¡No más faltaba!

AUN ASI VOTARAS POR EL PAN? YO NO!!

viernes, 17 de abril de 2009

El comal y la olla

Porfirio Muñoz Ledo

Las descalificaciones que se han lanzado mutuamente los voceros más ruidosos del PAN y del PRI tienen varias interpretaciones pero un solo sentido. El propósito es posicionarse de cara a las elecciones intermedias como dos entidades independientes y confrontadas a efecto de polarizar en dos opciones las preferencias ciudadanas.

Es una disputa por territorios de poder –y de no poder- que han compartido a lo largo de dos decenios, desde que Salinas se coludió con los panistas para enterrar los vestigios de la Revolución Mexicana. El objetivo que los unió entonces, como volvió a amancebarlos en el 2006, fue la entronización de un gobierno espurio que cerrara el camino a la insurgencia popular.

Se trata de un pleito de familia con sabor a hollín, ya que según el refranero, el comal le dijo a la olla: ¡qué tiznada estás! Puede verse también como un regateo por el botín en la hora del reparto, pero sería más exacto asimilarlo a las querellas dinásticas que preceden la caída de las casas reinantes. Discútase el sexo de los ángeles o el color de los billetes.

La cuestión a dilucidar es la culpabilidad oficial respecto del avance irrefrenable del narcotráfico y la violencia. Esa acusación del panismo contra el régimen anterior no es nueva. Viene de la campaña del 2000 y se expresa en la diatriba elemental contra “víboras prietas y tepocatas”, así como en la “teoría de las ratas” que se apoderaron del domicilio mediante la complacencia de sus moradores.

Renace por cierto con la denuncia de Gómez Mont sobre las “omisiones” del gobierno foxista: “se vivió una paz simulada”. Aunado a revelaciones en torno a los vínculos tejidos en ese sexenio con el Chapo Guzmán –el narco guadalupano- que presumiblemente se prolongan hasta hoy a través de los escondrijos nunca investigados de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la trifulca del “fuego amigo” las ráfagas cruzaron al campo contrario y rociaron a granel las maltrechas famas de notorios emisarios del pasado. Estos reaccionaron por la inverosímil denuncia de los métodos de la actual administración que hasta entonces habían apoyado: “les aprobamos inclusive leyes de excepción, en contra de las garantías individuales”.

Asistimos tal vez a las postrimerías de una nostalgia de dos vertientes: una derecha falangista, que a falta de un “generalísimo” defensor de la fe se conforma con un generalito protector del hueso; y otra -retrógrada sin remedio- dispuesta a cuadrarse frente a la mano dura, garante de sus reductos feudales. No contaban con el convidado de piedra: el fantasma irreductible de la ilegitimidad del gobierno. “Están ahí porque nosotros quisimos” -sin relación alguna con el sufragio.

No es sólo, como diría el gobernador costeño, que “el PAN no sabe gobernar y el PRI no ha sabido ser oposición”, sino que nunca quiso serlo. Los asaltos iniciales de la transición derribaron el sistema de partido hegemónico, pero dejaron intacta la estructura de la hegemonía neoliberal, de la que ambos partidos son sirvientes gemelos -para no hablar de la “modernidad” que enarbolan los palafreneros de izquierda.

Ante tal coagulación oligárquica el juego electoral está falseado y corremos el riesgo de bendecir el contubernio por inadvertencia. Dice Harvey que tras tantos años de adoctrinamiento, todos somos neoliberales sin saberlo. Corremos el riesgo de que una propaganda abrumadora nos condene a la complicidad pasiva con el “haiga sido como haiga sido”.

Los comicios venideros no restablecerán la normalidad democrática. Dentro de una lógica categórica las fuerzas democráticas podrían haber llamado al abstencionismo. Conviene sin embargo a la paz pública y a la continuidad institucional que el Poder Legislativo encarne una legitimidad residual, extraída de las oquedades del IFE y a contrapelo de la manipulación y del cohecho.

La verdadera oposición en el Congreso habrá de ser reducto contra la opresión y extensión natural del movimiento social. De modo alguno aval solapado a las fechorías del bloque dominante. No más préstamos multimillonarios que hipotecan al país a despecho de la Constitución. No más Centros Conjuntos que trasladan al extranjero decisiones estratégicas y militares reservadas a la soberanía mexicana.

No más simulacros abortados de reforma del Estado, mampara de mezquinas combinaciones de caciques parlamentarios. En adelante, cada voto por la transformación democrática deberá tener un correlato de firmeza, de honestidad y aun de sacrificio en el ejercicio de la representación popular. Ese es el compromiso.


AUN ASI VOTARAS POR RL PAN? YO NO!!

En una palabra: ¡ridículos!…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

La costosísima “visita” del señor Obama a nuestro México, más los preparativos y el recibimiento de dios negro que le ofrecieron quienes nos gobiernan, sin temor a equivocarme se puede calificar en una sola palabra, como ¡ridículo!...

El aparato de seguridad que tanto festinaron los periodistas y al que los honorables medios de comunicación le dedicaron tanto tiempo; cuando lo cierto es que si se muriera o lo mataran, lo que de ninguna manera es deseable, no pasaría nada, absolutamente nada. Como cuando mataron a Kennedy y nada pasó…

Más las primeras declaraciones de ambos Presidentes, de que lo que quieren los EEUU y nuestro México, es la paz; suena verdaderamente patético. Sobre todo cuando la poderosa nación del Norte tiene una economía de guerra y vive de fabricar y vender armas…

La ingenuidad (y complejo, porqué no decirlo) de nuestros no menos honorables funcionarios, que con tal de sacarse la foto con el de turno (porque finalmente es solo un empleado de paso) son capaces de cualquier cosa…

Evidenciando el atraso de nuestro sistema político. Sin soslayar que de sobra sabemos la clase de individuos que lo integran…

Cambiando de tema…

Mí sincero agradecimiento a todos aquellos que se han tomado la molestia de escribir sobre el caso de la violación de la Libertad de Expresión que se ejerce dentro de la Universidad Veracruzana…

Pues aunque el Rector Raúl Arias Lovillo no reconozca que cedió a las presiones e intereses del Clero. Deslindando su responsabilidad del despido, aduciendo que ignora lo que sucede en Radio UV…

Los hechos están ahí presentes; y dos días después de mí despido, se llevó a cabo el Festival de Música Sacra que no podían llevar a cabo mientas yo siguiera señalando al Clero como el enemigo histórico de nuestro México. Al obispo le molestaba me dijo directamente Manuel Cepeda Ramos, el Director de Difusión Cultural de la UV…

Y lo cierto que aunque no hubiese sido cierto, que sí lo fue, que cedió a las presiones del Clero, la realidad es que se ejerció la censura dentro de la Universidad…

Pues no había ninguna justificación para cancelar un Programa que era el más escuchado, no solo de Radio UV, sino de la Capital del Estado de Veracruz; y menos, aceptando su propio dicho, sin que sea cierto, cuando no le costaba nada a la Universidad Veracruzana…

De nueva cuenta gracias a todos, pero mí lucha es por la Libertad de Expresión, la que siempre ha sido mí bandera, como lo prueba la existencia de Diario Libertad y Radio Libertad…

Y por supuesto para que cese la intromisión de quienes históricamente se han encargado de dividir y ensangrentar a los mexicanos. La Historia está ahí, solo es cuestión de repasarla…

Por dignidad y por amor a su propia Universidad, hoy en la picota de todas las Universidades del mundo, los propios universitarios deberían exigirle su renuncia a los funcionarios que intervinieron en tan oprobioso hecho…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

AUN ASI PIENSAS VOTAR POR EL PAN? YO NO!!

Sin vergüenza ni decoro

Carlos Santamaría Ochoa

Tratábamos el tema de los familiares y demás allegados a los políticos que piensan que porque “Juan” está en la grilla, todos tenemos madera de grillos, como si fuera gen o tipo sanguíneo. En las familias hay de todo, y no necesariamente el que tiene una profesión tiene hijos con la misma actividad, eso era antes.

Ese mal fue abordado este miércoles en el programa Punto de Partida en el que participan periodistas ligados de alguna manera a Televisa y Milenio que, suponemos, tienen muchos intereses comunes.

Hablaron de lo que ha caído la actividad política, porque cualquiera piensa que puede y debe llegar; un claro ejemplo lo vemos con el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, incrustado por decisión de la suegra, en la nómina de la SEP, y así tenemos claras muestras de lo que antes se llamaba nepotismo y ahora se repite en todas partes.

Cuando alguien se dedica a dar clases de algo en alguna institución, hay detalles que molestan como el hecho de aplicar un examen, calificar a alguien con un 7 u 8 y que luego el alumno o alumna vaya a reclamar con un “¿Por qué fulanita tiene 10, si casi no viene, y yo tengo 7 que si vengo?”

Ese tipo de comentarios se escuchan en todas las materias, y la respuesta del profesor, al menos en este caso es la misma: “no te preocupes por lo que saquen los demás, que te preocupe tu calificación, porque finalmente es la que te va a ayudar o perjudicar, punto”.

Viene lo anterior a colación porque este miércoles hubo debate en la Cámara de Diputados, con motivo de que los legisladores y las comisiones correspondientes no avalaron las pillerías del señor Vicente Fox y familia cuando éste estuvo al frente del Poder Ejecutivo, lo que perfectamente aprovechado para enriquecer a más de uno con el mismo origen en su árbol genealógico.

Uno de los oradores, de filiación panista, reforzó la opinión que tenemos de los políticos de nuevo cuño, quienes no tienen idea de lo que hablan, pero defienden sus colores sin ton ni son. Gritaba que por qué querían condenar al señor de Guanajuato, y decía que los últimos 7 presidentes tenían más corruptelas que el honorable Fox, de quien solo pudo decir cosas que ni el hombre más bueno del mundo tiene.

Obviamente, criticó a los priístas y perredistas que han estado en el poder y que afirma, han robado en serio, y defendió la honorabilidad de un individuo que hasta hizo una fundación con su apellido, aunque casi nadie sabe de dónde salió el dinero para esas construcciones majestuosas y que no son producto de tallar la lámpara de Aladino.

Dirían los abuelos: hasta para eso son tontos (claro, ellos utilizaban una palabra más adecuada) porque no son capaces siquiera de tapar sus cochinadas, y no tienen la gente preparada para defenderlos, a diferencia de otros gobernantes que mucha gente supone cosas, pero no está probado aún nada.

El hecho de que se haya rechazado la cuenta del presidente Fox marca un parte agua muy importante en la historia de México, dado que es primera ocasión que no se autoriza la cuenta de un presidente. Le tocó a Fox, porque siempre fue muy torpe para estas cosas, muy obvio y todo México se enteró de mil y un asuntos que huelen verdaderamente mal, más mal que los arroyos que pasan por la maquiladora de Victoria que contamina los mantos de agua de los ejidos aledaños.

Los ahijados de Germán Martínez no han sabido hacer de la política una actividad digna, y mire usted que una precandidata renunció en esta semana, otro, es impugnado por sus propios miembros, y un distinguido miembro de su instituto se queja de militantes del mismo albiazul. No se ponen de acuerdo y como dicen en el pueblo, “se están dando hasta con la cubeta” ¡Pero entre ellos mismos!

Imagine el lector qué confianza podría haber al votar por alguien que vive de la greña con su propia gente. A muchos no les gusta el estilo de gobernar de Ricardo Gamundi y la manera en que se conduce, pero a su partido le ha entregado buenas cuentas y ha evitado los desfiguros públicos. Es una actitud similar a la de Beatriz Paredes a nivel nacional: los pleitos, quién sabe donde los atienden, pero no salen a la luz pública, lo que les da mejor posicionamiento social, sin lugar a dudas.

Se esperaba que en tiempos electorales hubiera ataques y descalificaciones como nota principal, pero, la verdad, nadie esperaba que se cumpliera aquel adagio que reza: “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, y en este caso, la perra se pintó de azul y ha comenzado a reclamar, ladrar y morder a sus mismos miembros.

¿Qué será de estos aprendices de la política? El tiempo y las elecciones del 5 de julio lo dirán. Hay mucho que comentar al respecto, pero lo que se diga u oiga, será nada en comparación con los resultados de la voluntad popular, y de ello, estamos totalmente seguros.


AUN ASI VOTARAS POR EL PAN? YO NO!!

Yes, we can

Julio Hernández López

* Habsburgo, en inglés
* Germán e Hildebrando

El verbo inglés can nada tiene que ver con el sentido firulais que en español corresponde a la misma palabra, pero ayer fueron muchos los que en las elites movían política y mediáticamente la cola ante la visita de Barack Superestrella. Esa diplomacia de alegremente móvil rabo pretende darle una dimensión transformadora o, cuando menos, esperanzadora, a una visita que al menos por lo que se pudo conocer ayer, luego de los primeros actos formales, podría quedar como uno más de los momentos de frágil escenografía con que Washington y México han simulado amistades, alianzas y sociedades. Pero, aún peor, por debajo de las apariencias de que nada o muy poco de importancia habrá de quedar de esta gira de pasada, rumbo a una reunión de líderes continentales, asoma el riesgo de que el nuevo líder imperial, sabidamente distante de lo latinoamericano en general, y de lo mexicano en particular, haya llegado ayer a la capital del vecino fallido para aceptar la imploración del velador local de que la gran potencia tome bajo tutelaje el estupefaciente caos nativo, si acaso compartiendo algunas rentas con quienes parecieran pretender el cambio del apellido Obama por el Habsburgo, en formas modernas pero igualmente abdicantes de solicitar que un extranjero se encargue de los asuntos nacionales incontrolables.

Nada nuevo ni de fondo. Felipe atrapado en la telaraña del narcotráfico que él ha tejido, convertida la visita del afroestadunidense en una oportunidad explícita de hablar de asuntos criminales y de ajustar en lo privado las tuercas a la maquinaria local que se muestra incapaz de contener a los cárteles expansivos. Lo narco como telón de fondo, como si la relación binacional se agotara en la "guerra" inventada por Calderón casi dos años y medio atrás, como si lo único importante fueran el tráfico de armas y la seguridad fronteriza, sin que la endrogada administración felipista fuera capaz de instalar en el foro, más que marginalmente, los temas migratorio y económico, éste relacionado con el tratado de libre comercio.

Eso sí, la sección de complacencias de la rocola oficial insistía en el advenimiento de una nueva era, en el inicio de tiempos promisorios cual nunca otros más. Pero, más allá de los movimientos entusiastas de la extremidad posterior de la columna vertebral que en algunos animales se da (¿we are canes?, pregunta bilingüe y ladrona), lo más importante de ayer fue que el jefe Barack aceptó hacerse cargo de los problemas que no puede resolver el Elliot Ness Región 4. Unidos, pues, por el destino (con doble queso y rajas de jalapeño). A petición de parte, ¿relevo de presunto presidente?

Yes, we can, dijo Calderón en un cierre discursivo mimético, recordando el exitoso lema de campaña del demócrata estadunidense, deseoso el mexicano de subirse al tren de las maravillas obámicas. También ofrendó el recuerdo de la imagen y las palabras de John F. Kennedy, sin que hubiera cuando menos la evocación compensatoria de algún prócer mexicano, privatizadas militarmente las ceremonias de ayer, sin nada que ver con la recepción multitudinaria que en su momento dieron los mexicanos al presidente luego asesinado. Yes, we can. ¡Guau!

Astillas

El director de comunicación social del comité nacional panista envió a La Jornada una carta que los interesados podrán leer en El Correo Ilustrado, pero ante la cual esta columna responde: si el vocero de Germán Martínez Cázares (GMC) dice que éste no hizo el comentario del que aquí se dio cuenta en anterior Astillero, habrá que creerle (a riesgo de que también ese deslinde y el funcionario partidista acaben siendo clones desautorizados). Pero el comentario existió, fue enviado del perfil de Facebook a nombre de GMC (el dirigente panista en riesgo de quiebra, no la empresa automotriz) al del ciudadano Óscar A. García y de todo ello tiene Astillero constancia gráfica tomada de las pantallas correspondientes. Llama la atención, además, lo fofo de la argumentación del vocero Villarreal: dice que "no nos fue posible encontrar" el perfil de Facebook de Germán Martínez Cázares, mas para topárselo basta con dar clic en la dirección electrónica que se mencionó en la entrega en cuestión y que ahora se repite: www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406. En cambio, los sabuesos internéticos blanquiazules sí "pudieron identificar que la difusión del supuesto comentario" se hizo a través de cierta página y "mediante correos electrónicos de procedencia desconocida". En el caso de esta columna, el lector García hizo saber lo sucedido, el tecleador habló con él, le pidió sus consideraciones y verificó lo que él decía: que de un perfil de Facebook, a nombre de GMC, le habían enviado un mensaje ofensivo (mediocre, infeliz, perdedor y frustrado, entre otras cosas). Si ese perfil es falso (en el que 99 por ciento de lo publicado es favorable al PAN, en el que están mensajes, fotografías, comentarios y discursos de GMC, y en el que se promueve a los candidatos panistas a gobernadores estatales), entonces habrá que sugerir a Germán que contrate a algún San Hildebrando que le libre de trampas cibernéticas.

Pero, sin necesidad de Facebook, un senador panista y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, llamó perdedor, abusivo y traidor al dirigente partidista Germán Martínez. La etiquetación fue una de las reacciones derivadas de que Lourdes Reynoso Femat, hermana del actual mandatario de aquella entidad, Luis Armando Reynoso Femat (frecuentemente impugnado con acidez por sus propios compañeros de partido), fuera designada candidata blanquiazul a diputada federal por la vía de representación plurinominal en uno de los lugares considerados seguros, el séptimo. Otro senador hidrocálido, Rubén Camarillo, habló de imposiciones y componendas y consideró la nepótica postulación como "un error garrafal".

Y, mientras sigue la tensión en Cananea, Sonora; Huizopa, Chihuahua, y Zimapán, Hidalgo, ¡feliz fin de semana, con Fox convertido en moneda de arreglos electorales entre los priístas vicentinos y los panistas quesadas!

AUN ASI VOTARAS POR EL PAN?

México y EU; detrás de las sonrisas

Marcela Gómez Zalce

• Mensajes al capitolio
• Amparo a los mineros

El tiempo, mi estimado, descubre la verdad. Finaliza la semana con síntomas claros de una imagen desgastada, violentada, erosionada y estropeada del (des)gobierno de Felipe Calderón con relación a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuyo tsunami de sangre y terror constató el motivo fundamental de la visita relámpago de trabajo del presidente Barack Obama a nuestro país cuya agenda fue, literalmente, hecha ex profeso para el heroico Eliott Ness y sus Intocables.

Desde las primeras horas de la mañana hubo encerrona de la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano en el despacho de Bucareli acompañada de todo el gabinete de seguridad nacional que duró más de dos horas. Si le agrega el nombramiento desempolvado de la figura del zar fronterizo, del aumento de elementos de simpáticas agencias norteamericanas en territorio nacional, de las maniobras conjuntas en la frontera común, del intercambio selectivo (pointing the lack of trust in mexican authorities) de información de inteligencia y del debate sobre el problema sobre el tráfico de armas, Obama llegó y envió un atractivo mensaje… pero para el Congreso estadunidense.

Mensaje para que se pongan las pilas legislativas referentes al controvertido asunto de las armas, que en algún porcentaje terminan en manos de los revoltosos cárteles que trabajan ahora por reinventar sus rutas de trasiego rumbo al mercado de oferta más importante de drogas.

Barack vino a darle, como dijera el clásico ranchero, palmaditas en la espalda a Calderón, quien encantado de la foto, atiborraba de cifras policiacas, como si fuera un parte de guerra, a la prensa reunida en el salón en que se dio la conferencia conjunta.

El sabor de boca, my friend, es que México es un problema y un descomunal foco rojo para la seguridad nacional de nuestros agobiados vecinos, que han constatado en los últimos meses con su cascada de misiles que oscilaron entre el colapso rápido, el Estado fallido, el narcoestado, la ingobernabilidad en varias partes del país, aderezado con la joyita de Forbes del espléndido narcomillonario —que por cierto anda feliz ahora por Jalisco—, que este (des)gobierno no puede con el paquetón. Que la estrategia integral de Calderón & his dumb squad fracasó. Que la corrupción en todos los niveles y en todos los colores de gobierno es cimiento del desmadre y la crisis en materia de seguridad. Que estos improvisados están rebasados por el poder real de los cárteles y que la viabilidad y sostén del régimen corre un fuerte peligro.

Que aquel grito presidencial de guerra en diciembre del 2006 —cuyo origen fue el de legitimarse— contra la organizada delincuencia se salió de control y por eso el otro grito de Los Pinos... el de ayuda para orquestar la Iniciativa Mérida, copia calca del fallido, según recientes afirmaciones del vicepresidente Francisco Santos, Plan Colombia —país donde por cierto si no es por la DEA, el capo Daniel Rendón Herrera (AKA Don Mario) no hubiera sido capturado— cuya punta del iceberg apenas comienza a surgir.

Hoy, el (des)gobierno de Calderón es víctima de su irreflexiva, estúpida y temeraria estrategia para combatir al narcotráfico, rodeado de los mismos personajes culpables, por omisión o complicidad, del actual desastre nacional. Jugar al Tío Lolo creyéndose el cuento del heroísmo y el coraje es una cuestión de tiempo.

Tiempo, porque ya entrados los güeritos en el tema, my friend, van a comenzar a volar los zapes, las presiones, las filtraciones y los correctores de fondo. Y es aquí donde se develarán las formas… que, por más cortinas de fotos sonrientes, ya han sido diseñadas.

Por la Mirilla

El sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, anunció el amparo directo otorgado por un juez federal que dejaría sin efectos la orden orquestada en complicidad entre Grupo México de Germán Larrea, la JFCyA y el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano para finiquitar el contrato colectivo de trabajo entre empresa y trabajadores de Cananea.

Más allá de la victoria jurídica que devela el constante atropello a la legalidad sobre el derecho a huelga, el consorcio no cejará en su intento por apoderarse de la mina y aplastar al sindicato al costo que sea.

Cananea arde en tensión mientras la fuerza pública federal ronda los alrededores buscando la provocación y así justificar… lo injustificable.

¡Adiós!

jueves, 16 de abril de 2009

Monosapiens: Helguera y Hernández

Click en la imagen para ampliarla

¿Sabías qué…

…la deuda neta del gobierno federal con el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de la Reserva Federal (central) de Estados Unidos, antes del último préstamo solicitado, era de 242 mil 973 millones de dólares?

… esta suma indica que, en términos comparativos, cada habitante del país arrastra una deuda de 2 mil 271 dólares, unos 31 mil 560 pesos, incluyendo los niños?

... los 77 mil millones de dólares que Calderón pidió aumentan la deuda en 719 dólares por habitante o sea que sube a más de 40 pesos por cada mexicano?

Los panistas no comprenden la realidad

Y la crisis sigue creciendo

Los políticos panistas han ido exhibiendo, a paso firme desde que asumieron el poder, una escandalosa incapacidad para comprender la realidad. No se puede gobernar un país desde sus posiciones, y el ejemplo más cercano y doloroso es México. Las barbaridades cometidas por Vicente Fox son proverbiales, y ante su incapacidad para comprender al país, cuyo gobierno le fue confiado, mejor inventó foxilandia, un lugar existente sólo en sus laberintos mentales.

El gobierno de Fox desapareció, pero no su forma de gobierno, panista al fin de cuentas. También foxilandia desapareció, o tal vez haya sido sustituida por otro mundo irreal cuyo nombre no nos queda claro. Sólo sabemos que en él no se aceptan las catástrofes, como la que está envolviendo a México y a todo el mundo.

Una forma de incomprensión absoluta de la realidad —o bien desprecio por ella— la están ofreciendo un conjunto de legisladores panistas encabezados por un secretario del gabinete. Pretenden lograr la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo con las que se abatirían más los ya muy deprimidos derechos de los trabajadores y sus sindicatos. Justifican su intención con el peregrino argumento de que servirán para proteger empleos y salarios, y se lo dicen además a quienes no se están chupando el dedo. Jamás el pago por horas y los contratos a prueba por 30 días, entre otras reformas, beneficiarán a los trabajadores o serán aceptadas por ellos.

Los panistas no entienden o tienen fuertes compromisos ajenos a los intereses nacionales: una de las causas fundamentales de la crisis que afecta al mundo y, sépanlo, a México, es el abuso que las políticas neoliberales han ejercido contra los trabajadores y sus salarios. La profundización de esos abusos, planteada en la iniciativa panista de reformas a la Ley Federal del Trabajo, puede originar escenarios inéditos e inconvenientes que podrían dar al traste con las visiones utopistas de la realidad.

Entiéndase, la crisis está creciendo mientras los gobernantes de casi todo el mundo empeñan sus mayores esfuerzos en la restauración de las políticas neoliberales. En lugar de corregir las causas están tratando de fortalecerlas. Nada está escrito aún, pero en muchos países los trabajadores, todavía en niveles inferiores de lucha aunque con ejemplar claridad, están exigiendo cambios en las políticas económicas.

Hundidos en la inconsciencia, los gobiernos están dejando en manos de la clase trabajadora la verdadera solución de la crisis.

El desprecio por la ley

José Fonseca

La campaña negativa emprendida por el PAN, encabezada por su dirigente nacional Germán Martínez Cázares, muestra un cuestionable desprecio por la legalidad. Es un hecho que la reforma constitucional que originó la vigente ley electoral dejó insatisfechos a muchos, por considerarla exageradamente coercitiva de la libertad de los ciudadanos. De cualquier manera, esa es la ley electoral vigente y, por lo tanto, todos sin excepción estamos obligados a cumplirla.

Quienes aún estén inconformes con las reglas con que iremos a las elecciones legislativas del próximo 5 de julio tendrán que esperar cuando menos hasta el próximo otoño, para promover los cambios que consideren convenientes.

De otra forma, todos, incluidos los partidos y sus dirigentes, tenemos la obligación de acatar las reglas electorales, pues son el resultado de un legítimo y legal proceso legislativo.

Sin embargo, el PAN y su dirigente nacional han mostrado una terca resistencia a cumplir con las reglas electorales, las cuales se elaboraron, supuestamente, para prohibir y sancionar las campañas negativas. Ante la decisión del IFE de que esa campaña negativa debe cesar, la respuesta ha sido un desafío, un reto a la autoridad. El representante legal del PAN ante el IFE afirma que su partido está dispuesto a pagar las sanciones que sea, pero no a eliminar su campaña negativa.

Uno de los problemas más graves de la sociedad mexicana es una arraigada cultura de la ilegalidad, la costumbre de no respetar aquellas leyes o reglamentos que no nos convienen. Eso nos convierte en una nación donde no hay seguridad jurídica.

Difícilmente puede haberla cuando el PAN, el partido en el poder, con el indudable respeto del Ejecutivo, descaradamente anuncia que no respetará la ley. Si desde el poder no existe respeto por las reglas electorales que son la ley, ¿cómo pedirles a los ciudadanos que ellos sí lo hagan?

Es irresponsable, trágico, que el partido en el poder, con tal de obtener un eventual triunfo electoral públicamente confiese que no le importa violar la ley.

Más irresponsable aún que cuente con el tácito respaldo del Ejecutivo federal.

La desesperación del PAN

Humberto Musacchio

Acción Nacional sigue cuesta abajo en su rodada y sabe que perderá las elecciones del próximo mes de julio. De desastre en desastre, lejos de intentar un mejor gobierno para ganar votos, se desmantela la administración federal y echa mano de recursos de baja ley en su intento desesperado de impedir el triunfo del PRI.

De acuerdo con todas las encuestas, en julio el PRI emergerá como la fuerza política principal, pues se estima que obtendrá entre 41 y 44 por ciento de los votos, con la posibilidad incluso de contar con mayoría absoluta si se dan las combinaciones necesarias.

Los panistas entenderán ahora que resulta muy caro recurrir a toda clase de triquiñuelas para destruir a un adversario, en este caso el PRD, contra el cual se han puesto en práctica los recursos más cínicos y se ha empleado incluso la injerencia en la vida interna de esa organización mediante los organismos que debían actuar como árbitros y no parte interesada en la contienda.

Al debilitar al PRD, Acción Nacional ha fortalecido a los priístas, pues, viejos lobos de mar, han ido del brazo con Felipe Calderón en aquello que les interesa y en más de un momento han sabido vender caro su amor. El resultado es que mientras el gobierno panista retrocede, enfangado en sus errores y su notoria ineptitud, el PRI capitaliza los errores de su adversario.

Los hechos más recientes muestran neurosis preelectoral de los albiazules. Un ejemplo muy a la mano es la guerra sucia, ahora desatada contra el PRI, con el juego de letras que acusa a los tricolores como causantes de todos los males, como si el PAN no tuviera ya ocho años y medio en el poder.

De unos días para acá, desde los cuarteles panistas se ha dado la orden de convertir Internet en pista de lodo para que por ahí transiten los insultos, las mentiras y las medias verdades de la derecha. No se invita a los ciudadanos a comparar los logros y deficiencias de uno y otro partido, el PAN y el PRI, sino que se pretende destruir al adversario sin reparar en los medios. En otra parte se echan a rodar discursos racistas de tinte facho para que nadie olvide el franquismo de origen del PAN.

Ahora se ha descubierto que la Lotería Nacional propone pagar como publicidad comercial propia la propaganda electoral a favor del panismo. Todo es cuestión de tentar a los medios en esta época de crisis. Por fortuna, Diario de Yucatán y otros periódicos y radioemisoras han denunciado la intentona y el PAN ha dado una nueva muestra de inmoralidad. Los ciudadanos tienen la palabra.

Gordillo es el virus del 2009

Irma Ortiz

Elba Esther Gordillo hará el trabajo sucio en 2009 con la anuencia del presidente Felipe Calderón, quien tiene la mira puesta en las elecciones intermedias mediante una alianza ilegal y sobre todo muy dañina para el país. Ella hará el trabajo sucio. Sólo necesita buscar puntos débiles de los opositores electorales, generar una campaña sucia y repetir los escenarios del 2000 y 2006, asegura a Siempre! Noé Rivera, quien fuera operador y colaborador de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


La reforma electoral y los nuevos consejeros en el IFE.

Efectivamente hay reformas y nuevos consejeros, pero persisten las condiciones de 2006 donde Gordillo metió mano a la elección con la complicidad con Luis Carlos Ugalde para tener una alta y sistemática presencia en las casillas con miembros del SNTE y hacer un operativo de restar y sumar a su conveniencia. Esto se repetirá porque el encargado del fraude sigue en el Instituto Federal Electoral (IFE), se llama Miguel Angel Solís Rivas, es profesor de la sección 37, originario de Baja California Sur, y los que hemos participado en el SNTE conocemos su trayectoria, es un títere de la maestra.

Por más buenos deseos que haya del titular del IFE y de los partidos que trataron de reformar la elección, pero no tuvieron la información ni el conocimiento documental de qué pasó en el 2006 —es más, no lo supieron ni los perdedores—, no se llegó a los reales puntos débiles de la ley donde está incrustado el gordillismo en el IFE.

Quienes saben de elecciones tienen claro que ésta será muy difícil, la gente está muy desanimada, es una elección intermedia, en las colonias no les interesa el diputado federal, sino el presidente municipal, el gobernador o el diputado local, quien está al frente de los problemas.

Elba Esther sabe que las elecciones las ganarán las estructuras pagadas, los ejércitos burocráticos y con la llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Alfonso Lujambio y la salida de Josefina Vázquez Mota —el mejor testigo es la revista Siempre!, pues discutimos que Vázquez Mota en vez de enfrentar un problema de prioridad nacional, como es la complejidad educativa nacional, se centró en otros proyectos— se equivocó con Elba y se dio el escenario perfecto para dominar a Felipe Calderón, porque lo hace en base a la debilidad del presidente, quien está ante la disyuntiva de no poder avanzar a partir de la elección del 2009, de tener un Congreso totalmente en contra, de perder posiciones en distritos federales electorales que históricamente ganaba el PAN por el descrédito, la falta de soluciones y las complicidades que existieron en el sexenio de Fox y hay en la administración de Calderón.

Está el arribo de Alonso Lujambio, un hombre sin experiencia académica pública, quien no tiene ni el perfil ni el conocimiento para lidiar con Gordillo y a un sindicato dominado por una mafia con intereses muy claros en vender muy caro sus servicios, al costo que pueda pagar el gobierno federal, no al costo que quiera el presidente.

Calderón sabe que aunque en las encuestas ahora el PRI aventaja en números considerables en la mayoría de los 300 distritos del país, no es nada, porque son encuestas sobre gente que pretende ir a votar pero nada asegura que vaya ir a sufragar. En cambio, hay un escuadrón de supervisores, de inspectores, de jefes de sector, de maestros que sin tener ningún mérito ganan salarios extraordinarios gracias al programa de carrera magisterial, una riqueza salarial que cuesta más de 200 o 300 millones de pesos de nómina mensual al gobierno federal que debería estar ubicada en la educación y no al servicio de la señora. Sin embargo, la maestra puso una condición: que se vaya Josefina Vázquez Mota.

Si esto no es cierto, quiere decir que dentro en unos días va a renunciar el subsecretario José Fernando González Sánchez —como algunos lo plantearon—. Si no es cierto quiere decir que el director de la Lotería Nacional que lo agarraron in fraganti haciendo lo que van hacer no sólo en Campeche sino que lo van a multiplicar en cada estado con recursos de la Lotería Nacional, de la SEP, con recursos que se negocien dizque para el maestro mexicano y que puede llegar a una bolsa de 2 mil millones de pesos, más el manejo brutal y absoluto de la infraestructura educativa.

¿Por qué Calderón es tan evidente y Gordillo tan exigente? Porque ella empieza a tener problemas con gobernadores del PRI que sienten la posibilidad que en 2012 puedan ser candidatos y ya no pueden vivir una luna de miel gratuita con una posible enemiga. ¿Qué necesita Gordillo para pagar a Calderón el hecho de que le entregó la SEP, recursos extraordinarios al barril sin fondo del VIMA —el latrocinio más atroz que ha cometido un político mexicano en este país y que se le sigue dando dinero—? Lo hace porque va al divorcio con los gobernadores, ya está divorciada de ciertos personajes políticos a nivel nacional pero además no le hacen mella. Quienes la pueden afectar son los gobernadores y que le empiecen a jalar las riendas a sus secretarios generales en los estados.

Por eso Gordillo tiene que llegar con una bolsa mayor de recursos y prebendas para someter la estructura y no la puedan comprar otros. Un ejemplo, si en el país hay 35 mil escuelas públicas con un promedio activo de 550 mil maestros frente a grupo, si todos odian a la maestra, si está desgastada y repudiada en el seno de los comités nacional, seccionales y en las escuelas públicas, ¿por qué sigue funcionando? Porque a ella se le dan inmensas bolsas de dinero, canonjías, es dueña del contrato laboral de cada uno de los prestadores de servicio en materia educacional.

Lo que le pide Calderón a Gordillo, y se lo está pagando, es que vaya y le quite votos al PRI, que perfore sus estructuras territoriales y afecte los nichos de promoción de voto para que haya un equilibrio. Es una elección donde ganará el que más dinero tenga, pero que lo sepa manejar porque el PRI puede tener mucho dinero, aunque ¿lo sabe manejar? La maestra va a traer carros, estructura, un presupuesto federal a su disposición y no creo que los candidatos del PRI, PRD o demás partidos, tengan la posibilidad de tener esa avalancha de recursos. Ella sabe oprimir, abrir y cerrar llaves para afectar el sistema electoral, así digan en el IFE que la elección es inviolable y que están blindados, es mentira, desconocen lo que nosotros a lo largo de nuestro activismo político hemos dado a conocer de lo que es capaz de hacer.

Gordillo no domina el SNTE, domina al burócrata que se hace pasar como maestro, como trabajador de educación y que le debe la vida. El presidente le financiará su estructura con un costo terrible para el país y para el propio Calderón, porque ella después lo va hacer trizas. Hoy le hace creer que se aventará al fuego por él y que va a destruir a Manlio Fabio Beltrones, a Peña Nieto y al PRI enemigo de Elba Esther, a ese PRI que le estorba porque ella tiene compromisos con Eduardo Bours y el primordial: desbaratar a sus enemigos.

Irá a una contienda pagada de antemano con una factura inimaginable: la posesión de la SEP, lo va a cobrar y va a ganar. Los gobernadores, la dirigencia del PRI, los personajes que tienen aspiraciones para el 2012 deben tener claro que el reto que tienen enfrente para ganar la elección no es el electorado sino la Gordillo, quien tiene una maquinaria capaz de revertir cualquier encuesta en términos electorales, pues es más fácil destruir que construir y ella es experta en destruir. Ahí está el caso de Madrazo, no sólo ganó porque ella logró que varios “gobernadores” traicionaran al PRI, sino que venció a la estructura y dirigencia del PRI y eso que no tenía una SEP ni un presidente tan acotado como es Calderón.


Escenario para 2012.

Un elección muy cuestionada con diferencias decimales donde ganará quien haya movido mejor el dinero, quien adiestre mejor a su ejército y ningún partido sabe perforar la ley electoral y al IFE como ella, su estructura pagada es similar a la que tiene el IFE para vigilar. Será un choque de estructuras donde la del SNTE se baila a la del IFE, se harán los resultados como le convengan y quedarán legalizados por un IFE que ni ve ni oye. ¿Cómo va a ver si no quisieron documentar ni regular las insuficiencias de funcionarios insaculados que no fueron el día de la elección y que pueden ser suplantados por alguien que tenga a la gente y la forme temprano? No quisieron ver ese problema y subsiste. Las condiciones que generaron el cisma electoral del 2006 y la gran debacle que tuvimos durante los meses subsecuentes no se modificó.

La crisis que generó López Obrador después de la elección, junto con Luis Carlos Ugalde y la opacidad e indiferencia de los priístas de no exigir la claridad, de no abrir los paquetes, demuestra que el virus no fue atacado, ese sistema infectado cuidará las casillas y votos del 2009. Gordillo es ese virus. ¿Qué hizo? Decirle al presidente: me quitas a Vázquez Mota para enseñarles a los gobernadores y al país que el presupuesto educativo, el que puede destruir a cualquier gobernador, lo manejo yo. Se queda mi yerno para que garantice el procedimiento y me dejas a Miguel Angel Jiménez, porque eso tú me lo ordenaste y él está haciendo el trabajo sucio que no se atreven a hacer tus gentes.

Los dirigentes priístas o quienes aspiran a puestos de elección del 2012 no deberían estar pensando que si la maestra es o no su amiga o si les habla muy bien. Deben dejar su soberbia y pensar que los intereses no son los mismos y lo que quiere es destruirme directa o indirectamente para ser el fiel de la balanza, porque va por todo.

El enanismo está del lado de los supuestos enemigos de Gordillo, todo mundo sabe lo nefasta que es esta mujer, pero hay que enfrentarla. Si no existe por parte de ellos los pantalones para hacer una estrategia y destruirla, merecerán su derrota. Los políticos dinosaurios le quieren jugar a la vieja política, deben recordar que el enemigo que quiere quemar viva a tu familia, a tu patrimonio, es tu enemigo declarado.

El problema es que los enemigos de Gordillo tiemblan, si este llamado no les importa y lo juzgan como el de alguien que está tratando de generar una guerra, no se equivoquen, no necesitamos que el PRI le pegue a Gordillo, lo hemos hecho a lo largo de 4 años en una guerra sin retorno. No le tenemos miedo a que ella destruya el PRI en 2009, sino a que en el SNTE no siga creciendo el repudio y el rechazo contra toda práctica de Gordillo.

El detonador está en 2009 porque Calderón le está dando cada vez más fuerza económica y poder dentro del gobierno federal. Si el PRI no detiene a Gordillo en el 2009, mejor olvídense del 2012 porque ella va a jugar con Bours, Ebrard, o quien quiera y le convenga.

El gran costo de la usurpación

Ricardo Andrade Jardí

Es curioso ver cómo los que se autonombran representantes populares, que en realidad no representan a nadie, ceden, presuntamente, a los cañonazos de dinero y venden al país no sin antes meterlo en el Comando Norte de la eterna guerra mundial de los gringos, bajo argumentos infantiles y estúpidos, como el de los senadores priístas de que “estamos en guerra contra el narco”. De la posición del PAN no hay nada que decir, siempre tan congruentes con su entreguismo. La única guerra que sería justificable en México es contra la IMPUNIDAD y de esa los priístas mejor no hablan, pues resultan en ella, tan enemigos de México, como lo son los panistas. Pero peor aún es la posición de la “moderna izquierda mexicana”, hoy “pretendida” aliada del imperialismo, sumisa hasta el asco y magistralmente mediocre.

Son tiempos electorales y algunos ingenuos hasta creen que la respuesta está en el voto y creen incluso que son ellos los que eligen al Congreso o sus gobernantes. Pero la realidad no permite ya mucha cosmética y está visto que la representatividad a nadie representa. ¿A cuántos mexicanos nos preguntó el Senado si estábamos de acuerdo en formar parte del Comando Norte asumiendo, además, con ello, a los enemigos de Estados Unidos como nuestros enemigos?

No hay pretexto que valga. Sumarnos al escudo de defensa del imperialismo nos convertirá en blanco de los odios cosechados a lo largo de casi dos siglos por los yanquis y someterá a nuestras fuerzas armadas a las órdenes del militarismo gringo, al tiempo que la ciudadanía será testigo de la destrucción de nuestra maltrecha soberanía.

El capitalismo mexicano, fiel a su tradición retrógrada, ha caminado como los cangrejos y ha dado un paso gigantesco hacia atrás: hacia la colonización y contra la lógica de casi todo el continente, que cada día fortalece sus soberanías nacionales y renuncia a la lógica criminal del neoliberalismo.

No hay a cuál elegir. Los 70 años de priísmo nos han heredado una clase política que sin importar a qué partido pertenezca, siempre seremos gobernados por el PRI, pero por el PRI de ahora, mediocre y tecnócrata, que olvida los principios que pese a todo siempre presumió de defender, entre otros el de la no intervención política que ha quedado en el pasado para dar un paso nefasto, incluso en los registros de lo que fuera nuestra particular historia, pese a nuestra vecindad con los yanquis, historia que ahora estará bajo la escritura y el control absoluto del imperialismo.

La pérdida completa de nuestra soberanía es el gran costo de imponer a un pelele usurpador incapaz de hacer gobierno. ¡Ni un voto a los traidores!

Lo que no han entendido ni invasores ni entreguistas

María Teresa Jardí

Con un usurpador al frente del Ejecutivo Federal lograron los gringos la entrega total de México al país vecino. Previamente convertido México, por la derecha mexicana, con el aval de todos los partidos, en república bananera, para lograrlo.

De risa son las aseveraciones legislativas, parte del circo con el que hasta creen que distraen al pueblo, que ni los pela, con relación a que, ahora sí, van a revisar la inexplicable riqueza de Fox. Ja. Ni uno de ellos pasaría tampoco la prueba.

Lo que no saben los gringos o quizá lo saben y no les importa por ahora. Que les importará es otra crónica que ya se anuncia. No les importa porque creen que con la Marina y con los dos ejércitos. O con los tres, porque a final de cuentas eso nos han machacado en la cabeza que son “Los Zetas”, que además, también se sabe, fueron reforzados por kaibiles, los que también fueron parte de un ejército de un vecino país del Sur, igual de jodido que el nuestro.

No les importa porque los gringos están convencidos de que con la Marina y los tres ejércitos sometidos al gobierno gringo y comandados por sus “marines” van a poder controlar, reprimiendo, al pueblo mexicano.

Drogadictos, con las células cerebrales generacionalmente canceladas, no se han enterado, los gringos que mandan, los otros están igual de jodidos que nosotros, de que las ocupaciones a los pueblos levantan. Ni de cuando los pueblos dicen no, ningún ejército invasor es capaz de doblegarlo.

Nada aprendieron de Vietnam y menos aún han aprendido la lección que el pueblo iraquí y otros pueblos árabes no se cansan de darles.

Dice el dicho que: “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y un moreno tenía que ser el que acabara de hacer realidad el sueño de los hitlers modernos.

A temblar europeos porque, a corto plazo, además de los africanos que seguirán llegando, se les avecina una gran avalancha de mexicanos que huyendo de la represión guiarán sus pasos en busca de refugio al viejo continente.

A temblar también gringos incapaces de entender que no hay muro capaz de contener a los que huyen de la represión y no sólo de la pobreza.

No hay muro contenedor de un pueblo agredido como el mexicano por apátridas vividores, como legisladores y jerarcas de partidos podridos de los pies a la cabeza.

No hay muro capaz de cambiar las crónicas que de tan brutal manera se anuncian ni aunque sea del espesor del ha sido levantado de manera previa a la visita de Obama, para acabar de tomar el control de su patio trasero. Y sí alabará y dará palmadas al criado del imperio gringo, impuesto como usurpador del Ejecutivo mexicano, como parte del circo también que transmitirá la telebasura mexicana, a la par que le sopla al oído a Fecal que ya tiene garantizado algún acomodo en la nueva patria, donde los gringos lo despreciarán por mexicano, por él elegida como su patria, luego de traicionar a la suya.

Hacen bien los priístas en estar convencidos de que van a encabezar el próximo desgobierno igual de entreguista: el de la represión inicio de la rebelión. Sus nexos, también, con el narcotráfico, al PRI se lo garantizan. Aunque otra crónica sea que van a “llegar” sin votantes e impuestos también por el amo del patio trasero de la casa. El panismo fecalista apesta a entrega y ya no sirve para una próxima entrega. Bien hecho chuchistas, como traidores a la patria también ya lograron pasar como una manchita de caca a la historia.

Lo que no han entendido, ni los invasores ni los entreguistas, es que las invasiones son algo de lo poco que los pueblos, incluso tan tolerantes y a la baja en todos los sentidos como el mexicano, no perdonan.

El “inglish” de Calderón y la señora Espinosa

Alvaro Cepeda Neri

El inquilino de Los Pinos (ya sólo por poco más de tres años, para que no siga causando más daño a la Nación, con el poder tras el trono de García Luna, y en una de esas el preferido por Calderón para la sucesión presidencial-militar-policiaca), y la inquilina del nuevo edificio que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lucieron su “inglish”.

Patricia Espinosa, que brincó de la oscuridad, como burócrata de cuarta en Relaciones Exteriores, fue a una academia de: “Aprenda inglés en tres meses” y compró el curso en diez casetes, para dirigir un mal hilvanado discurso ante Hillary Clinton, cuando ésta vino a preparar la agenda de la reunión de Mr. Obama con don Felipe de Jesús para seguirse alineando con el gobierno estadounidense (como lo hizo en Inglaterra, alabando la libertad absoluta de los mercados, que al fin y al cabo el pueblo paga las consecuencias de la crisis).

Y Calderón cuando estuvo en Londres en la reunión de los 20 haciéndola de caja de resonancia de Obama y Brown, mientras la Merkel y Sarkozy se rebelaron y tundieron parejo a los emisarios del capitalismo salvaje que le prendió fuego al sistema financiero.

Pues bien: el “señor presidente” y su secretaria de Relaciones Exteriores, no dudaron en echarse sus respectivas intervenciones en “inglish”. Los dos silabeando porque no saben hablar inglés con fluidez, se soltaron hablando en esa lengua, para demostrar que se fueron a una universidad “patito” allende la frontera Norte, para un curso ultrarrápido.

En 1999, Calderón se fue, dice, a obtener una maestría en Harvard. Actuaron así porque querían presumir que “mastican” el idioma más universal en, sobre todo, las transacciones comerciales; una lengua culta por las creaciones de sus literatos encabezados por Shakespeare.

Daba risa escucharlos, tratando de hilar frases mientras sus oyentes los miraban con curiosidad. A doña Patricia, no obstante que los usos diplomáticos, la obligan a usar su idioma (éste, a su vez, ilustre por el trabajo de sus creadores literarios, precedidos por Cervantes), prefirió que la Clinton no tuviera que escuchar la traducción y le recetó una bienvenida en “inglish”.

En cuanto a Calderón Hinojosa (para que no vayan a confundirlo con el gigante del idioma Calderón de la Barca) nada le importó su pronunciación de academia precisamente en la capital de la Commonwealth (o sea los restos del ya inexistente imperio británico, con su reina y herederos en decadencia).

Mientras los demás presidentes latinoamericanos utilizaron su idioma (la mayoría en español, porque Lula lo hace en portugués) el inquilino de Los Pinos lucía su “inglish” porque no le gusta el español ni en los actos protocolarios. Así los panuchos proestadounidenses y Calderón, que está ahora con Obama, como antes con Bush y se comporta como Nixon, le fascina el imperio de los mercados que han sido, a pesar de los neoliberales, intervenidos para salvar, una vez más, al capitalismo salvaje.

jueves, 2 de abril de 2009

Las mentiras de Leonardo a Beatriz

Marcela Gómez Zalce

• La SEP, ¿para Elba Esther?
• El FMI y… Cemex

Todos los hombres son iguales ante la ley, mi estimado, pero no ante los encargados de aplicarla. No cabe duda que la complicidad del arreglón entre el PAN, los intocables del Gymboree presidencial y el cada vez más desacreditado ife (con minúsculas) está dando delicados frutos político-electorales. La jiribilla mega ensalivada de la que le platicaba ayer en este irreverente espacio sobre la prórroga para que Acción Nacional presentara su atractiva lista de candidatos a diputados federales, con vencimiento para el 15 de abril —decisión que Leonardo y sus lacras anunciaron hasta las 0100 horas del plazo original perfectamente cumplido por el PRI y PRD–, está sirviendo para que los adversarios tricolores y amarillos a vencer en las urnas tengan su buena dosis de golpeteo mediático, de delictivo lodo con golpes bajos y de acusaciones sobre vínculos con el organizado crimen para honrar la tan distintiva guerra sucia… encabezada por Felip… perdón, Germán Martínez quien ha aceptado que no puede demostrar lo escupido pero qué tanto es tantito, pues.

A palo dado ni Dios lo quita, o mejor aún, el que pega primero pega dos veces, yes?

El problemita de Leonardo, que ha puesto al ife al servicio del PAN, es que en la cúpula de los partidos políticos están bastante enchilados perdiendo la poca credibilidad que ante ellos tenía. ¿O qué pensará el consejero presidente de haberle, literalmente, tomado el pelo a Beatriz Paredes, quien le solicitó primero de manera verbal y después… por escrito, la posibilidad de una prórroga para el PRI para entregar la codiciada listita legislativa…? ¿Qué, en efecto, el árbitro electoral ya está vendido?

Porque con la novedad, mi estimado, Leonardo le contestó primero que sí, y al tener la solicitud tricolor en blanco y negro le manifestó que, con la pena mi Betty pero no se puede, tengo que cumplir la ley, ya sabes, los tiempos whatever y un sinfín de estupideces más para que después saliera con su chistecito operado por Arturo Sánchez y Molinar Horcasitas, de darle la divertida prórroga —con dolo, alevosía y ventaja electoral—, pero a Acción Nacional.

Mal y de malas para el accidentado proceso de julio —en donde Calderón y su Gymboree falsamente creen que el día después habrá borrón y cuenta nueva con el tricolor–, que ya acumula eventos y discursos blanquiazules que polarizan, enrarecen y ensombrecen el ambiente político y la de por sí vapuleada democracia mexicana.

Porque para terminar de colocar los puntos sobre las íes hay datos preocupantes que desde la Lotería Nacional se están pagando campañas azules en medios impresos del sureste del país. O sea, ¡se ve, se siente, la maestra está presente!, quien además espera que Felipe le entregue la SEP cuando aviente a Josefina Vázquez Mota al Congreso.

Pero todo este alud de focos rojos no parece preocuparle a Felipe y sus intocables, quienes emocionados por la adversidad ya salvaron a México con el nuevo blindaje para dar más solidez al célebre barco de gran calado que está listo y con su listón para enfrentar a toda madre la adversidad del “catarrito”... no, no, qué catarrito ni qué nada, carajo, el tsunami financiero gracias al préstamo del FMI.

El mismo que ya venden como precautorio, como para enfrentar la complicada coyuntura internacional y, coreado por el acreditado vidente de Carstens, como que no compromete la política económica (léase que ¿no hay simpáticas facturas por pagarle al FMI?) y no estamos pensando en utilizarlos.

Ah chingá.

La preguntilla entonces es: ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¿Para qué rayos endeudar al país si la adversidad nos (emociona) hace lo que el viento a Juárez? ¿Para qué poner a México en esa foto…?

Sencillito.

Porque parte de ese billete, efectivamente, es precautorio, es para enfrentar la complicada coyuntura internacional pero de… varias empresas mexicanas. Como Cemex, por ejemplo, que tiene vencimientos por más de 16 mmd y no trae cash. Pero trae leverage.

Nada como endeudar a millones de mexicanos jodidos, pero eso sí, rescatar a los consorcios ayudando al sector financiero y tener un guardadito por si se ofrece mantener a flote el peso antes de las elecciones de julio, y al diablo con utilizar el dinero para la cacareada infraestructura, para fortalecer la planta productiva y para la generación de empleos. Para eso hay tiempo, pues… no hay que ser catastrofistas.

Sí, efectivamente hay tiempo, my friend, pero que corre en contra de este (des)gobierno.

¡¡Boooooooooommmmmm!!

Monosapiens: Helguera y Hernández

Da click en la imagen para ampliar



El PAN y la santísima trinidad

Alvaro Delgado

MEXICO, DF, 30 de marzo (apro).- En vísperas de cumplirse el primer año del triunfo de Vicente Fox, justo cuando él y Marta Sahagún hacían el desfiguro de besarse frente a la catedral de San Pedro, en el Vaticano, un panista de Morelos hizo circular una furibunda carta contra los medios de comunicación, gesto que revela el talante de la mayoría de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la materia.

En dos párrafos, la carta --de infame sintaxis-- fue publicada, entre otros medios escritos, en el diario Reforma, el domingo 18 de noviembre del 2001, que la tituló: "Trepar a nuestro barco".

"Quiero puntualizar que se han venido desvirtuando o transformando la verdad y la realidad del triunfo contundente del 2 de julio, ya que los medios de comunicación presumen o hacen sentir que ustedes ayudaron al Partido Acción Nacional o al país para el cambio, que no se olvide que los medios de comunicación en su totalidad fueron priistas y ahora se quieren subir o trepar a nuestro barco, que no se olvide que por muchas décadas nosotros hemos venido trabajando y luchando con estrategias e ideas que nos han llevado al poder absoluto.

"Espero pronto la ratificación de ustedes, los medios, para no seguir engañando a la población de Cuernavaca, el estado de Morelos y todo México."

El firmante --cuyas generalizaciones exhiben su obtusa mentalidad-- es José Raúl Hernández Ávila, quien en ese entonces era presidente municipal de Cuernavaca, y actualmente se desempeña como secretario particular del gobernador Marco Antonio Adame.

Aunque no los mencionó por sus nombres, a ellos se refirió ayer domingo 29 de marzo el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, al renunciar a su militancia en el PAN, en repudio –dijo-- a que este partido está sometido a la "sagrada familia", la facción hegemónica integrada por varios clanes que se distribuyen, en su provecho, los principales cargos partidistas, legislativos y gubernamentales.

Adame y Hernández Ávila son, junto con Sergio Álvarez Mata y Adrián Rivera Pérez, los más prominentes líderes de la "sagrada familia", que en realidad es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, esa mafia que opera en la clandestinidad y que goza de un enorme poder en todos los gobiernos de ese partido, incluyendo obviamente el de Felipe Calderón.

En Morelos se les denomina así a quienes formaron parte de Testimonio y Esperanza, el movimiento fundado, en 1987, por los hermanos Serrano Limón y que Adame presidía cuando hace casi dos décadas, en 1991, el gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, escaló el Cerro del Cubilete en la peregrinación que anualmente organiza ese organismo.

Identificado con el sector más ultraderechista de la Iglesia católica y, en complicidad con el multimillonario, Onésimo Cepeda, el Movimiento Testimonio y Esperanza combatió y desmanteló toda la obra pastoral del obispo Sergio Méndez Arceo en Morelos, al mismo tiempo que infiltraba al PAN hasta lograr su completo control.

Ahora Estrada Cajigal, el primer alcalde de la capital y primer gobernador del PAN en Morelos, cuyas gestiones se caracterizaron no sólo por la frivolidad y la incompetencia, sino el contubernio que estableció con organizaciones criminales, como el cártel de Juárez, aunque al final él resultó impune, pone fin a la relación de conveniencia que estableció con quienes ahora denuncia como lastres del PAN y del estado

En realidad, muerto políticamente, lo que Estrada Cajigal pretende no es sólo hacerle pagar al PAN los costos políticos para beneficio del priismo estatal, del que él y su familia han abrevado durante décadas, sino descarrilar el proyecto presidencial en marcha del que forma parte lo que en Morelos se conoce con la "sagrada familia" y que, como parte de El Yunque, es un esquema de mayores dimensiones.

En efecto, carente Calderón de un prospecto que sustituya al fallecido Juan Camilo Mouriño, los jefes de El Yunque han reacondicionado el plan que ha tenido el sexenio pasado y aprecian que, como nunca, uno de los suyos puede aspirar con firmeza a la Presidencia de la República.

De los tres prospecto iniciales –de ahí que se les denomine "santísima trinidad", aunque en realidad se refiere a los estados que gobiernan--, uno se desfondó prematuramente, el jalisciense Emilio González Márquez, pero los otros dos, Adame y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, han ganado terreno al interior del PAN nacional.

Parece broma, pero Adame y Oliva son las cartas más fuertes que por ahora tiene el PAN --de cuyo CEN son integrantes y a menudo puestos como ejemplo por el propio Germán Martínez--, y no se ve que dentro del mediocre gabinete pueda crecer uno solo, ni siquiera Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, al que se reputa de delfín de Calderón, o el propio Fernando Gómez Mont.

O sea, la "santísima trinidad" --El Yunque, en realidad-- va por todo el poder y ya se sabe de su mentalidad excluyente y obtusa, como la carta que escribió uno de ellos contra los medios de comunicación.

Apuntes

Marcelo Ebrard se sumó a la lista de patrocinadores económicos --con dinero público, claro-- de otro de los negocios de Emilio Azcárraga, Espacio 2009, cuyo lema de este año pretende ocultar sus campañas de confrontación: "Activemos la concordia". Ebrard debe informar cuántos millones de pesos le costará a los habitantes capitalinos este espectáculo de Televisa, además de los que transfiere para promocionarse… Por vacaciones, este espacio regresará el lunes 13 de abril.

Elecciones 2009: Las listas de la sucesión

Jenaro Villamil

MEXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Una primera lectura de las listas de candidatos a diputados plurinominales de los tres principales partidos –el PAN todavía hace los últimos amarres, mientras Germán Martínez se transforma en un dirigente bloguero--, nos retrata la forma en la que los precandidatos presidenciales mueven sus piezas, buscan ganar fuero para sus colaboradores o extender su influencia. No reflejan un proyecto legislativo, sino una ambición sucesoria.

El caso más representativo son las listas del PRI. Desde ahora, los tres principales precandidatos –Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones-- perfilan a sus equipos desde la Cámara de Diputados.

Los priistas gobiernan 18 entidades, aspiran a gobernar 20 con el triunfo este año en dos entidades más, y buscan remontar la precaria condición de tercera fuerza legislativa en la que los dejó el desastre de la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2006. Sus encuestas hablan de que pueden llegar a tener entre 35 y 40% de las preferencias electorales –dependiendo del nivel de abstencionismo--, siempre y cuando no acaben divididos y confrontados como les sucedió en 2000, 2003 y 2006.

Beatriz Paredes, fiel al viejo estilo, no aclara si pretende ser la coordinadora de la bancada del PRI, pero se incluyó en la posición dos de la cuarta circunscripción. Otras figuras de su equipo que tienen posibilidades de llegar son: Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio; Humberto Lepe, colaborador añejo de la tlaxcalteca; Estela Ponce, Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC; Jorge Carlos Ramírez Marín, priista yucateco que dirige el ICADEP, y Sebastián Lerdo de Tejada, actual representante del PRI en el IFE, entre otros.

Peña Nieto, el góber boy, logró colocar a dos cercanísimos colaboradores cuya trayectoria habla del renacimiento del Grupo Atlacomulco como camarilla que va en busca del poder. En el primer lugar de la quinta circunscripción está su secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, personaje formado en el hankismo, al igual que Ernesto Enríquez Rubio, investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica en 1996, y Luis Videgaray, otro golden boy de la era montielista, que repitió como secretario de Finanzas en el gabinete de Peña Nieto. Por la vía del voto mayoritario, el exgobernador Emilio Chuayfett prácticamente retornará a la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones, impulsó a su secretario privado, Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario; a María Esther Sherman, cuadro priista y es esposa de Marco Antonio Bernal, y Felipe Solís Acero, exsecretario general del IFE. También está su socio en la consultoría Aregional, el economista Alberto Cano Vélez.

Otros gobernadores impulsaron o vetaron, pero se impuso la fuerza corporativa y el pedigree de algunos jóvenes, como en los casos de Federico Madrazo, hijo del excandidato presidencial; Alejandro Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca; Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, y sobrina de Carlos Salinas de Gortari. El cuestionado dirigente ferrocarrilero Víctor Flores logró una posición privilegiada, al igual que Nicolás Calleja, veracruzano vinculado al SNTE.

Entre los vetos más delicados está el que Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, aplicó contra Dulce María Sauri, exmandataria y exdirigente nacional del partido. Su ausencia en las listas priistas es lamentable no sólo por su sólida experiencia legislativa, sino por el hecho de que Televisa también se cobró así la batalla que Sauri dio el día de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado.

En el camino se quedaron también varios exgobernadores que, en 2006, aspiraron a ser candidatos presidenciales, como Tomás Yarrington o Manuel Ángel Núñez Soto.

En el PRD, los Chuchos, la corriente hegemónica en la estructura burocrática, pero no en las urnas, se cobró superrota frente a otras corrientes, en especial frente a Izquierda Unida y ante Marcelo Ebrard, a quien le vetaron varias propuestas, sobre todo la de su tutor Manuel Camacho Solís. Jesús Zambrano, pareja y socio de Jesús Ortega en la misma corriente, se reservó una posición privilegiada, al igual que Víctor Hugo Círigo, hermano de René Islas y adversario de Ebrard desde la Asamblea Legislativa.

La mayoría de las corrientes restantes quedó en posiciones desventajosas. Andrés Manuel López Obrador apoyó a Juventino Castro, pero las mezquindades internas impidieron que entre los "externos" se aprobara al ministro Genaro Góngora y a la escritora Guadalupe Loaeza.

Los Chuchos impulsaron a Enoé Uranga, candidata externa de la diversidad sexual, cuya táctica se basó en bloquear a otros candidatos del movimiento lésbico-gay. Caso sintomático de veto fue el que vivió el

exdirigente nacional y exgobernador de Baja California, Leonel Cota, quien amenaza con irse al PT.

En el caso del PAN, las disputas no han acabado. El eje calderonista pretende imponer a sus principales figuras en las primeras posiciones. César Nava, su exsecretario particular, José Carlos Lara Hinojosa, primo hermano del primer mandatario, y posiblemente la secretaria de Educación, Josefina Vázquez, se colocarán en las primeras posiciones.

Por ahora, el operador más hábil parece ser Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y efímero secretario de Gobernación, quien parece perfilarse ya como una especie de "caballo negro" por adelantado en la contienda por la nominación presidencial del PAN. Los foxistas se sienten aislados y vetados. La rebelión reciente del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, de triste memoria por sus excesos y acusaciones en su contra, pretende ser una disputa con lo que él llama "la sagrada familia". Al parecer, se refirió a los militantes provenientes de la ultraderecha, pero también otros leyeron entre líneas que "la sagrada familia" también opera desde Los Pinos.

Registra el Ejército la casa de una colaboradora de Calderón

Arturo Rodríguez García

Siguiendo la pista de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, efectivos del Ejército realizaron varios cateos en exclusivos fraccionamientos de Saltillo. En uno de ellos fue capturado el presunto cabecilla de Los Zetas y el presidente Calderón se apresuró a celebrarlo, pero días después, en la vecina colonia Valle Real, los militares se tirotearon con un grupo de sicarios y entraron por evidencias a una casa. Proceso comprobó que esa propiedad pertenece a una funcionaria que el actual dirigente del PAN, Germán Martínez, colocó en la Oficina de la Presidencia cuando fue secretario de la Función Pública.


SALTILLO, COAH.- Los cateos del Ejército en esta ciudad llegaron a una propiedad de Karla Samperio Flores, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Oficina de la Presidencia de la República, de la cual los soldados sustrajeron materiales aún no revelados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jueves 26 una patrulla militar recorrió los fraccionamientos residenciales del norte de Saltillo, donde esa semana se catearon al menos tres domicilios.

En un operativo para dar cumplimiento a la averiguación AV. PRJ. PGR. SIEDO. VEIDES /103 /2009, las Hummers verdes se hicieron presentes en los fraccionamientos San Patricio, Los Pinos y Valle Real. En este último, alrededor de las 19:30 horas, se desató una balacera cuando los militares le marcaron el alto a una camioneta Durango de modelo reciente y sus ocupantes comenzaron a disparar.

El enfrentamiento duró aproximadamente 20 minutos, hasta que los uniformados sometieron a los gatilleros. Presuntamente éstos fueron enviados a la Sexta Zona Militar, pero la Sedena no confirmó las detenciones.

De acuerdo con la descripción de estos hechos, publicada por el periódico local Vanguardia, tras el tiroteo el convoy del Ejército se detuvo en el número 430 de la calle Valle de Tlaxcala, del fraccionamiento Valle Real. Los soldados catearon la casa durante una hora, en presencia de agentes del Ministerio Público federal. Afuera vigilaba un nutrido destacamento.

De esa vivienda los militares sacaron varias bolsas negras y maletas. En seguida, armados y con toda clase de precauciones, entraron a la residencia de al lado para registrarla también.

Al consultar en el Registro Público de la Propiedad, Proceso comprobó que el domicilio de la calle Valle de Tlaxcala 430 pertenece a Karla Samperio Flores. La escritura número 320 está registrada el 9 de septiembre de 2004, a nombre de la funcionaria federal, y fue protocolizada por el notario público número 12, Francisco Aguirre Castro. El asiento registral está en la partida 146113, libro 1462, sección .

PAN intenta desviar fondos de la Lotería para financiar a candidatos

Rosa Santana

CAMPECHE, Camp., 1 de abril (apro).- Ante el escándalo que desató la denuncia del Grupo Megamedia –editora de Diario de Yucatán y el rotativo la I-- sobre un presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional al PAN, la directiva estatal de ese partido anunció esta noche la separación de Jorge Luis Lavalle Maury como coordinador del equipo de campaña de Mario Ávila Lizárraga, aspirante panista a la gubernatura.

En sus ediciones de hoy del Diario de Yucatán, la I y su portal electrónico, el Grupo Megamedia reveló que, el pasado 26 de marzo, sus representantes en Campeche "recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional, que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional".

Según la información, la propuesta se hizo en Torres de Cristal, edificio sede del Grupo Energético del Sureste, con la participación de Carlos Mouriño Terrazo --hermano del desaparecido Juan Camilo--, Lavalle Maury y Miguel Ángel Godínez, director de la Lotería Nacional, y el monto de la operación, que debía ser facturado con cargo a esta institución de asistencia pública, sería de 3 millones de pesos.

Godínez es militante de Nueva Alianza y alfil de Elba Esther Gordillo, líder nacional del sindicato magisterial.

Representantes de la empresa editorial denunciaron el caso en la Presidencia, Secretaría de Gobernación y CEN del PAN, cuyo dirigente nacional, Germán Martínez, tenía agendada una visita hoy a Campeche para acompañar a Ávila Lizárraga en su toma de protesta y para inaugurar la convención nacional de diputados locales de su partido.

Sin embargo, a última hora canceló su visita, aduciendo motivos de salud.

En su lugar llegó el secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, con quien se convocó a una conferencia de prensa esta tarde para fijar la postura del partido en torno de la denuncia de Megamedia.

Carbajal llegó con más de una hora de retraso, argumentando un retraso en el vuelo que lo trasladó desde la capital del país, aunque dos horas antes se le vio comiendo en el restaurante de un hotel con Ávila Lizárraga, Carlos Mouriño Terrazo y Lavalle Maury.

En la conferencia de prensa, Carbajal afirmó: "La postura del PAN es clara: es ajeno a estas prácticas, que son de otros partidos y otras épocas".

"Nos deslindamos pública y oficialmente" de esas acusaciones, dijo, y tras ofrecer sus "respetos" al Grupo Megamedia, afirmó que el PAN financia sus campañas únicamente con los recursos que la ley le permite.

Además, Carbajal dijo que tienen la disposición de transparentar sus recursos para cualquier investigación que la autoridad considere pertinente, y aseguró que si de las pesquisas se comprueba alguna irregularidad, "no dudaremos en actuar en consecuencia".

Luego, Carbajal se trasladó al Centro de Convenciones Siglo XXI para tomar la protesta a Ávila Lizárraga como candidato a la gubernatura, en un evento al que, además de los delegados federales, asistieron también los diputados locales de otras entidades que están aquí con motivo de su convención nacional, que se inició hoy.

Aunque Ávila Lizárraga intentó en principio eludir los cuestionamientos de la prensa, más tarde, al terminar el trámite de registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, accedió a responder a las acusaciones, aunque primero pidió instrucciones a Carbajal sobre lo que debía decir.

"Lo que les tengo que decir es que, a partir de este momento, pongo a disposición del Instituto Electoral no solamente las cuentas de mi campaña para que tengan a bien revisar y checar que todo el financiamiento va a ser completamente legal", dijo. Añadió que, de comprobarse alguna irregularidad en su equipo, pondrán el caso a disposición de las autoridades competentes "para que sean las que sancionen por estos actos".

Aunque no desmintió la versión de Megamedia, reiteró que se pone a disposición de la autoridad para que se investigue la denuncia. "Yo como persona, y mi equipo no vamos a solapar ninguna irregularidad", añadió.

Dijo que Lavalle Maury le aseguró que él "no había cometido ninguna ilegalidad y que lo puede demostrar". No obstante, inquirido sobre la reunión en la que se habría dado el presunto intento de soborno, comentó: "Esos son los datos que todavía no tengo, la verdad".

Negó que Lavalle Azar, quien también es delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fuera su coordinador de campaña, pues "hasta ahora no he nombrado a nadie".

Sobre el rol que éste jugaba en la estructura de campaña, dijo que "es una persona que me ha estado ayudando en la campaña, como muchísima gente que me está apoyando, precisamente en la candidatura de mi partido".

Afirmó que él es "uno de los principales interesados en conocer a fondo esta situación, y vamos a actuar con suma responsabilidad en este tema".

Empero, respecto de la participación de Carlos Mouriño Terrazo, se enredó en sus declaraciones. Primero señaló que todavía no había podido hablar con él, pero cuando se le dijo que horas antes se le vio en una comida con él, corrigió: "Estuve… pero no tocamos ese tema".

--Entonces, ¿sí lo vio? –se le señaló.

--Sí.

-Acaba de decir que no lo había visto.

--Que no platicamos de ese tema…

Por último, aseguró que él nunca fue informado de esa reunión y que de la visita del director de la Lotería Nacional tampoco se enteró. "Ni siquiera lo conozco", afirmó.

Sin embargo, poco después, el PAN y la casa de campaña de Ávila Lizárraga difundieron la carta de separación de Lavalle Azar del equipo del candidato en tanto se realizan las investigaciones en torno a las acusaciones de Megamedia.

De las tareas que realizaba se hará cargo Juan Carlos del Río Ávila, candidato del PAN a la gubernatura hace seis años.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que partido presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización de recursos de la asistencia pública para promover a candidatos a cargos de elección popular.

También, dijo, hará un exhorto y presentará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se tomen medidas sobre la denuncia de Megamedia por el presunto intento de "soborno electoral".

Señaló que el PRI rechaza las acciones del PAN, partido que "cree que con el dinero van a comprar las voluntades y la opinión ciudadana; esto es verdaderamente lamentable".

Añadió: "Vemos como una vez más se comprueba que el gobierno federal está metido totalmente en querer hacer una elección de estado en Campeche; en querer comprar el prestigio y el reconocimiento que tiene un medio de comunicación. Por ello, los respaldamos para emprender las acciones necesarias para aclarar quiénes son los involucrados en este ilícito".

Más tarde, durante un evento para la celebración de un convenio entre el gobierno del estado y la Fepade, la titular de éste organismo, Arely Gómez González, recibió de la candidata de Convergencia a diputada federal, Margarita Duarte Quijano, un escrito, "firmado por todos los partidos, menos el PAN", para que se investigue la denuncia de Megamedia.

Gómez González evitó pronunciarse respecto del caso.

"Como ustedes se fijaron, yo solo recibí la denuncia, la cual se llevará a la dirección general de Averiguaciones Previas de la fiscalía para iniciar los tramites correspondientes", dijo.

Primo hermano de Calderón invita a anular el voto

Revista Proceso

Puebla, Pue., 26 de marzo (apro).- Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Felipe Calderón, invitó a los ciudadanos a anular el voto ante la ineficacia y corrupción de la clase política.

Hinojosa Rivero, el primer alcalde panista que tuvo Puebla (1996-1999), anunció este jueves el inicio de la campaña "Tache a Todos", que forma parte de su movimiento Gobierno de Segunda Generación, que busca instalar ayuntamientos con funcionarios que no cobren un quinto al erario.

El pariente del presidente de México renunció al PAN en mayo del 2004 para iniciar un movimiento ciudadano que tiene como objetivo la creación de gobiernos municipales que estén fuera de la lógica partidista.

En 2007 inició su campaña como candidato, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de la capital del estado, esta vez por el PT. Fue arrollado por la entonces postulante del PRI, Blanca Alcalá.

En rueda de prensa, Hinojosa Rivero explicó que tachar el voto no es lo mismo que anularlo, debido a que la primera opción es una muestra de abierto rechazo a los grupos políticos.

La "narcocampaña" del PAN

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- En las últimas semanas hemos sido testigos de la campaña electoral basada en el narcotráfico que tanto el gobierno de Felipe Calderón como su partido, el PAN, han desplegado para ganar las elecciones del próximo 5 de julio.

En la batalla electoral, esta estrategia, como cualquier otra, es válida, pero en la guerra contra las drogas nada se gana, por el contrario, se pierde, pues además de alterar los ánimos de la sociedad, saldrán a relucir las profundas fracturas y debilidades de varias instituciones que no sólo han sido derrotadas, sino infiltradas por el poder del narcotráfico, entre ellas todos los partidos, sin excepción alguna.

Tomadas como un oráculo, las últimas encuestas de El Universal y GEA-ISA muestran que el PAN ha remontado varios puntos en las preferencias ciudadanas, mientras que el PRI ha bajado casi en un porcentaje proporcional. Esto, después de la campaña de acusaciones del dirigente nacional panista, Germán Martínez, en contra de los priistas, a quienes acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

Felices, los panistas creen que la estrategia de denuestos les ha funcionado y ya empezaron otra fase, en la cual, utilizando un juego de palabras que han publicado en inserciones en la mayoría de los periódicos y revistas, la gente tiene que encontrar 13 palabras que se relacionan con el PRI: corrupción, narcotráfico, impunidad, pobreza, transa, complicidad, etcétera.

El problema de estas dos campañas es que Germán Martínez piensa que el ciudadano no se dará cuenta que el PAN comparte los mismos defectos del PRI, en tanto gobierno.

En lo que llevan gobernando el país, los panistas no han mejorado los niveles de pobreza: aún persiste una cifra de más de 50 millones de mexicanos pobres y otros 20 en condiciones de marginalidad, producto del modelo económico neoliberal que Vicente Fox y Felipe Calderón mantienen, como lo hicieron antes los presidentes del PRI, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. La pregunta entonces es ¿Cuál es la diferencia entre PAN y PRI?

En cuanto a la impunidad, ni se diga. La decisión de los gobiernos foxista y calderonista de no castigar a Luis Echeverría Álvarez por la matanza de Tletelolco; los casos de represión política en Atenco y Oaxaca, donde es clara la responsabilidad de los gobernadores Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz; la libertad que se les ha dejado para operar a los líderes sindicales corruptos como Elba Esther Gordillo; las negativas a investigar la riqueza inexplicable de los hijos de Martha Sahagún, tienen una marca indeleble en la imagen de los gobiernos panistas en sólo ocho años en Los Pinos. La pregunta vuelve a ser la misma ¿En que se diferencian panistas y priistas?

El narcotráfico es el asunto más delicado y aquí tampoco salen limpios el PAN ni sus miembros más distinguidos. Desde 1989, cuando Ernesto Rufo Appel fue electo como el primer gobernador panista, el cartel de los hermanos Arellano Félix se asentó en el estado, principalmente en Tijuana, convirtiéndola en su sede. De entonces a la fecha, esta entidad es uno de los principales centros de operación del narcotráfico y esto no se puede explicar sin la anuncia o connivencia de los distintos gobiernos panistas.

Otro caso es el de Sergio Estrada Cajigal, en Morelos, donde instaló su sede el famoso narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, cuya hija precisamente estuvo relacionada con el gobernador panista. Otro caso más es el del exembajador de México en Canadá, Emilio Goicochea, de quien el gobierno de Calderón hizo mutis a las fotos y el reportaje que se publicaron en la revista Proceso sobre su vinculación con los Arellano. ¿Cuál es la diferencia entonces entre PRI y PAN?

Los casos de complicidad con actos ilegales en los gobiernos panistas son también escandalosos. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el 21 de enero del 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, es una de ellas, pues días antes el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, había realizado una inspección al penal. Hoy este funcionario es el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado directamente por Calderón, y el expediente de la fuga del Chapo es considerado como de seguridad nacional.

La lista de irregularidades, corrupciones y de impunidad del PAN como gobierno es larga desde que llegó a Los Pinos en el 2000. Los gobernadores y ediles azules adolecen, en su mayoría, de las mismas fallas y defectos que los priistas, pues comparten la misma cultura de poder.

Es probable que la estrategia electoral de Calderón y Germán Martínez funcione en lo inmediato y obtengan más votos de los que esperaban, pero difícilmente lograrán la mayoría que desean para la integración de la Cámara de Diputados, porque el PRI difícilmente dejará de responder a las acusaciones, como lo hizo en el 2000 y 2006.

El PAN no tiene su casa tan limpia y ni con una campaña mediática podría regresar a su imagen antigua de un partido limpio de corruptelas, ajeno a las alianzas obscuras. Las encuestas aún no han reflejado esa parte de la vida política de los panistas, pero sólo hace falta que le pregunten a la ciudadanía lo que piensa de los gobiernos de Fox, Calderón, y de personajes, como Diego Fernández de Cevallos, Estrada Cajigal, entre otros tantos, para tener una dimensión más clara si hay diferencias entre el PRI y el PAN