Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 28 de febrero de 2007

LA IMPUNIDAD DEL FUERO MILITAR

Violación sexual contra mujeres

Por Soledad Jarquín Edgar

México, 14 ago 06 (CIMAC).- La justicia mexicana cerró sus puertas para las mujeres violadas por militares. Desde 1994 en Chiapas y hasta 2006 en Coahuila, los elementos del Ejército Mexicano involucrados en delitos de violación sexual contra mujeres no han sido castigados. En tanto sus víctimas, mujeres indígenas o pobres, viven el calvario del miedo y la intimidación.

El fuero militar ha sido el principal obstáculo para la realización de acciones justas e imparciales y es una flagrante violación a los derechos humanos que ninguna autoridad legislativa se atreve a corregir, como la existencia de una ley particular que se aplica a militares sobre la propia Constitución Mexicana, coinciden expertas en el tema.

El problema es más serio de lo que podría parecer, sobre todo cuando hacemos el recuento de los acontecimientos en los que están involucrados integrantes de las fuerzas armadas del país en los últimos años, no es un solo caso, son muchos, aunque la mayoría no denuncia, consideró la diputada Silvia Galván, del Partido Acción Nacional (PAN).

La legisladora panista manifestó lo anterior al referirse a los hechos recientes ocurridos en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, donde un grupo de más de 20 soldados del Ejército Mexicano violaron y agredieron físicamente a 13 bailarinas y sexo servidoras el pasado 11 de julio, donde estaban asignados al resguardo de material electoral.

Sólo hay seis soldados detenidos, dos desertaron y el caso está en la corte militar, acusados por insubordinación y abandono del puesto, no por violación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concluido que la violación de una mujer por parte de un integrante de las fuerzas de seguridad, alegando su presunta participación en un grupo armado de oposición, constituía tortura. Amnistía Internacional (AI) había hecho observaciones y recomendaciones a México desde 2004, como lo señala el informe sobre Mujeres indígenas e injusticia militar en el que se especifica que la violación no está incluida en el Código de Justicia Militar.

Tal como lo interpreta el ejército y lo confirman los tribunales –dice en su informe AI- esto significa que todo delito cometido por personal militar es de hecho un delito de disciplina militar.

El artículo 58 de ese Código permite al ejército invocar el uso del Código Penal Federal o del Código Penal local del lugar donde se produjo el suceso. Así los tribunales civiles han permitido que los tribunales militares –jerárquicamente bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, no del poder judicial– investiguen y juzguen violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Sin embargo, la aprobación del poder judicial civil respecto a esta amplia definición de la jurisdicción militar está en aparente contradicción con la Constitución mexicana, apunta el organismo internacional que ha visto casi concluir el sexenio de Vicente Fox sin que se haga nada al respecto.

Angélica Ayala Ortiz, ex presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) en Oaxaca, sostiene que el fuero militar es violatorio a los derechos humanos y contrario a la credibilidad de la justicia.

A juicio de la activista que en 1997 constató lo que ahora afirma, ha sido “un laberinto imposible de recorrer” pretender que haya justicia para las mujeres violadas por militares, porque al menos eso demuestra la historia reciente de esos hechos.

En ello, coincide Martha Figueroa, abogada del Colectivo Grupo de Mujeres de San Cristóbal, que afirma con un dejo de ironía que desde 1994 esperan la aplicación de la justicia para las tres indígenas tzetzales atacadas por militares.

Angélica Ayala apunta que estos casos deben ser juzgados también por las autoridades civiles, de lo contrario “hay una doble impunidad”.

El Estado protege o recompensa a los militares al no castigarlos, “explícitamente les devuelve el favor de salvaguarda en casos extremos dónde sólo el Ejército participa. Es entonces cuándo preguntamos de qué clase de justicia hablamos”.

La actual presidenta de la LIMEDDH Oaxaca, Jessica Sánchez Maya, sostiene que el fuero militar no es otra cosa que una ley particular, donde no puede haber imparcialidad, pero que además altera lo que establece el Artículo 13 de la Constitución Mexicana que prohíbe las jurisdicciones especiales y establece límites al ámbito de la jurisdicción militar.

La abogada Martha Figueroa refiere que es común que en los casos de violencia contra mujeres, la fiscalía militar niegue los hechos de manera reiterada y utilice formas para intimidar a las víctimas.

La ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado la ausencia persistente de procesamientos ante los tribunales militares de elementos del ejército implicados en violaciones de derechos humanos.

Además, en sus informes sobre México, los relatores especiales de la ONU han expresado con frecuencia su preocupación por los niveles de impunidad dentro del sistema de justicia militar. Todos ellos han recomendado que las denuncias de violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas sean investigadas por tribunales civiles, sostiene el informe Mujeres indígenas e injusticia militar.

LOS CASOS SIN RESOLVER

Por orden cronológico: el 4 de junio de 1994 militares violan a tres tzetzales. En julio la SEDENA “rechaza enérgicamente las falsas imputaciones” en un boletín. A 12 años de los acontecimientos cerca de Altamirano, Chiapas, las entonces jóvenes de 12, 15 y 17 años de edad, siguen en espera de respuesta por parte de las autoridades judiciales civiles, dice la abogada Figueroa.

El 3 de diciembre de 1997, Delfina Flores Aguilar, de 28 años, y Aurelia Méndez Ramírez, de 31, indígenas tlapanecas, de Zopilotepec, Atlixtac de Álvarez, Guerrero, denunciaron haber sido violadas por cinco soldados.

En 1997, la LIMEDDH Oaxaca recibió la denuncia de 12 mujeres que habían sido violadas por soldados del Ejército Mexicano en la zona Loxicha, el caso no prosperó por intimidación de la CEDH, quien advirtió que tendrían que demostrar los hechos o de lo contrarío irían a la cárcel.

El 21 de abril de 1999, Victoriana Vázquez Sánchez, de 50 años, y Francisca Santos Pablo, de 33, de Barrio Nuevo San José, Tlacoachixtlahuaca, Guerrero, fueron interceptadas y violadas en casas abandonadas.

El 16 de febrero de 2002, Valentina Rosendo Cantú también fue agredida sexualmente por ocho soldados del 41 Batallón de Infantería, en Barranca Bejuco, Acatepec, Guerrero.

El 22 de marzo de 2002, en Barranca Tecuani, Ayutla de los Libres, Guerrero, Inés Fernández Ortega, de 27 años, fue violada en su casa por 11 soldados.

El 11 de julio de 2006, más de 20 soldados asaltaron la zona de tolerancia del municipio de Castaños, Coahuila, violaron a 13 mujeres. Como en todos los casos denunciados, la justicia militar será quien juzgue a los soldados-delincuentes.

Amnistía Internacional señala que “... ninguno de los responsables ha sido llevado ante los tribunales... a pesar que de acuerdo con tratados internacionales el Estado tiene el deber de hacer frente a la violencia contra las mujeres”.

VAYA CON LOS QUE FUERON FAVORECIDOS SALARIALMENTE POR EL ESPURIO

Cosas que desgraciadamente ocurren”


Soldados violaron y mataron a anciana, acusan indígenas nahuas

Por Laura Castro Medina/corresponsal

Soledad Atzompa, Ver., 28 febrero 07 (CIMAC).- Indignados por la violación y homicidio de una anciana presuntamente por cuatro elementos del Ejército Mexicano, la mañana de ayer al menos 3 mil indígenas de Zongolica exigieron al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el castigo a los responsables y el retiro de las fuerzas armadas acampadas en distintos puntos de la zona serrana.

Sin embargo, a pesar de las promesas del ejecutivo estatal de aplicar la ley y brindar apoyos sociales y materiales para los pobladores, éstos nuevamente bloquearon caminos, como el día anterior, y retuvieron por más de media hora al secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, al procurador Emeterio López y demás autoridades, y dañaron sus unidades vehiculares.

Con palos, piedras y machetes, los pobladores amenazaron con linchar a los responsables de la agresión y exigieron el retiro del Ejército de los 14 municipios de la sierra de Zongolica.

Fue imposible para la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno tranquilizar a los pobladores que buscan hacer justicia por su propia mano.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, en nombre de su pueblo, exigió justicia y la salida del Ejército pues son constantes sus abusos de poder, robo, agresiones sexuales y violación a los derechos humanos.

La Procuraduría estatal anunció la instalación de una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas y autoridades municipales para impedir cualquier acción de los lugareños en contra de los militares apostados en la zona.

Y ante la delicada situación, Carlos Francisco Mora Domínguez, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que este “acontecimiento” no interferirá en las relaciones entre el estado y las fuerzas militares, así como tampoco en el Programa de Seguridad Federal, impulsado por Felipe Calderón, que se pretende realizar en Veracruz.

Minimizando el hecho, dijo: “son cosas que desgraciadamente ocurren en la sociedad”.

ERNESTINA

Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años de edad, murió la mañana del lunes a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacingo, del municipio de Soledad Atzompa.

El informe del médico forense detalla que Ernestina Ascensión murió por fractura de cráneo, hemorragias internas y sangrado anal propiciado por una penetración múltiple. Por ello se inició la investigación asentada en las averiguaciones previas 140/07 y 471/07 en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la Agencia del Ministerio Público Investigador, respectivamente.

En las varias horas que duró su agonía en el hospital, a donde la llevaron luego de ser encontrada en muy mal estado el domingo en su vivienda, Ernestina culpó a los soldados por la agresión. Relató que fue golpeada, maniatada y violada por 4 militares.

Ante el hecho, los habitantes de esta comunidad náhuatl de la sierra de Zongolica amenazaban con linchar a los soldados que, en repetidas ocasiones, han abusado de la población indígena de esa región.

Los soldados acampados en la zona, pertenecientes a la 26 zona militar, permanecen desde hace más de un año en diversos puntos de la sierra de Zongolica debido a la presunta existencia en esa región de células del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario de los Pueblos Indígenas (ERPI).

Apenas el 2 de febrero, elementos de la 26 Zona militar, en completo estado de ebriedad, habían destruido algunos cultivos de hortalizas y agredieron físicamente a los propietarios de las parcelas, por lo cual representantes del 63 Batallón de Infantería se vieron obligados a cubrir una indemnización de dos mil pesos a cada uno de los 6 afectados.

LOS SOLDADOS

El Gobernador, al reunirse con los deudos de Ernestina, manifestó: “junto a la solidaridad expresa del pueblo y gobierno de Veracruz está también la del Glorioso Ejército Mexicano, comprometido con nosotros a investigar y aplicar todo el peso de la ley de la jurisdicción del fuero común y de la jurisdicción castrense a quien resulte responsable de este insensato y estúpido crimen”.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno del estado, mientras continúan las investigaciones, los cuatro elementos del Ejército Mexicano señalados como los presuntos responsables de este crimen, están a disposición del Ministerio Público.

Los militares se encontraban destacamentazos en la comunidad de Tetlacingo y pertenecen al cuartel militar de San Antonio del 63 Batallón de infantería con base en Orizaba.

EL PAN SICARIO QUE ENVIA U.S.A. EN CONTRA DE VENEZUELA

Chávez y la derecha mexicana

Luis Hernández Navarro
La Jornada

Desgraciadamente para la derecha venezolana, las pasadas elecciones presidenciales en ese país no se realizaron en México. Según el sondeo de un diario nacional, casi la mitad de la población mexicana encuestada tiene una mala opinión del presidente Hugo Chávez. Desafortunadamente para ellos, en Venezuela el mandatario se religió con más de 60 por ciento de los votos.

Los resultados de la encuesta no sorprenden a nadie. Desde hace años ha habido en nuestro país una sistemática campaña de desprestigio contra la revolución bolivariana y su presidente. En esta ofensiva propagandística han participado lo mismo revistas, como Letras Libres, que los medios de comunicación electrónicos. La campaña ha sido impulsada desde la Presidencia de la República y desde las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta cruzada ha tenido tres momentos cumbres. El primero fue en Mar de Plata, Argentina, durante la fracasada reunión para promover el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en la cual los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez tuvieron un fuerte encontronazo verbal y retiraron sus respectivos embajadores. El segundo tuvo lugar durante la pasada campaña electoral mexicana, cuando el entonces candidato Felipe Calderón utilizó la imagen del mandatario venezolano para descalificar a Andrés Manuel López Obrador. El tercero aconteció a lo largo de la gira por Europa del presidente mexicano, quien arremetió contra el venezolano.

Previamente, Fox recibió en Los Pinos a los dirigentes democristianos de Venezuela, poco tiempo después de que habían apoyado un golpe de Estado contra el mandatario legítimamente electo. El más reciente incidente lo protagonizó Manuel Espino, el dirigente nacional del PAN, hace un par de días.

No están solos en su ofensiva contra el gobierno venezolano. Ante el desgaste sufrido por el Departamento de Estado en Washington, también le han entrado al relevo Oscar Arias, en Costa Rica, y Nicolás Duarte, en Paraguay. En sentido contrario a esta tendencia, ni el gobierno venezolano ni la izquierda mexicana han respondido de manera articulada a los ataques.

En silencio la diplomacia bolivariana ha facilitando que mexicanos con cataratas se operen gratis en aquel país, y que organizaciones sociales se acerquen a conocer lo que sucede en Caracas. Sin embargo, poco se ha hecho para proporcionar a los ciudadanos mexicanos una visión ordenada, sistemática y equilibrada de lo que sucede en aquella nación.

La campaña de la derecha mexicana se empeña en presentar a Chávez como un dictador que está cancelando las libertades individuales y como un populista que malgasta su riqueza petrolera. Caracteriza a quienes dieron el fallido golpe de Estado de abril de 2002, impulsaron el paro patronal de 2003 y organizaron el sabotaje petrolero como demócratas que luchan contra la tiranía.

Es el mundo al revés. Hugo Chávez ha ganado, una tras otra y por amplio margen, todas las elecciones que se han realizado en esa nación. Triunfó, también, en el referendo revocatorio de 2005, supervisado por el Centro Carter. En los pasados comicios presidenciales la abstención fue de alrededor de 25 por ciento, cerca de 15 puntos porcentuales menos que las elecciones mexicanas.

Quien haya estado en Venezuela puede constatar que la televisión, la radio y la prensa escrita critican regular y sistemáticamente al gobierno hasta extremos inimaginables en México. Se le ofende personalmente y se hacen juicios racistas en su contra que no toleraría ninguna democracia. A pesar de ello, se le acusa de que limita la libertad de prensa.

La derecha ha presentado la decisión de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), que expira el 28 de mayo de 2007, como un ataque a la libertad de palabra. Las ondas hertzianas en Venezuela son propiedad estatal y RCTV apoyó el golpe de Estado. ¿Por qué su gobierno debe renovar la concesión? RCTV no será expropiada y podrá seguir transmitiendo a través de cable.

La oposición toma regularmente las calles de Caracas para protestar contra las medidas del gobierno que considera injustas sin que nadie lo evite. En el mundo laboral existe libertad de asociación sindical. Decenas de partidos políticos participan en las elecciones. Tan sólo 25 de ellos apoyaron a Chávez durante los pasados comicios y más de 10 participaron en la coalición opositora. ¿Es eso una dictadura?

El último episodio de esta campaña son las declaraciones de Manuel Espino contra la ley habilitante que otorga al mandatario la facultad de legislar en algunas áreas sin la participación del Congreso. Se trata de una potestad similar a la que el Congreso de Estados Unidos proporciona a su presidente para negociar acuerdos comerciales con otras naciones por la vía rápida sin injerencia de los legisladores. En Venezuela esa facultad ha sido utilizada en las pasadas décadas durante seis ocasiones y nadie pareció apurarse mucho por ello.

Existen insuficiencias reales en la revolución bolivariana para criticarla con sustento. El aparato de Estado existente es casi el mismo que el de antes de la llegada de Chávez al poder en 1999. La burocracia es tan ineficaz como lo fue antes. Hay amplia corrupción y enorme inseguridad pública.

Pero a la derecha mexicana no le preocupan esas cosas. Le angustia su influencia continental y que ha mostrado que los gobiernos pueden dar marcha atrás a las reformas neoliberales, que no necesariamente llegaron para quedarse.

La derecha mexicana prefiere utilizar a Hugo Chávez como "bolsa de golpeo" para pegarle a la izquierda en su país. Pero esa izquierda prefiere jugarle al avestruz, y hacer como que la crítica no se dirige a ella. Sería conveniente para esa izquierda debatir en serio, de cara a la opinión pública, qué es lo que hoy sucede realmente en Venezuela. Si no lo hace terminará pagando, más temprano que tarde, facturas muy caras.

AY AY AY EL PROzac TEMBLO DE MIEDO Y NO FUE A VERACRUZ

Declina Fox acudir a apertura
de calle que lleva su nombre

Andrés T. Morales
28/02/2007 19:07

Veracruz. Debido a la polémica desatada y a la amenaza de militantes priístas para instalar un plantón de repudio, el ex presidente Vicente Fox canceló su visita a Boca del Río donde inauguraría el bulevar que lleva su nombre a propuesta del ayuntamiento que encabeza el empresario panista, Francisco Gutiérrez de Velasco.

A diferencia de lo anunciado originalmente, Gutiérrez de Velasco, dijo que no se tenían preparado un evento magno sino que solo era una invitación a la familia Fox para que “viniera a comer mariscos y pasear por el bulevar” por lo que negó que esto represente un golpe para el proyecto defendido por los panistas.

AMLO VUELVE A ZACATECAS, BIENVENIDO SR. PRESIDENTE

Actividades

GIRA 14 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 01 al sabado 03 de MARZO de 2007

ESTADO: ZACATECAS (Pánuco, Vetagrande, Morelos, Caldera de Víctor Rosales, Trancoso, Zacatecas, Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Ojo Caliente, Luis Moya, Loreto, Villa García).

JUEVES 01 DE MARZO

11:00 horas Mitin en Pánuco (Plaza Principal).
12:00 horas Mitin en Vetagrande (Plaza Principal).
13:00 horas Mitin en Morelos (Salón Estrella).
14:00 horas Mitin en Víctor Rosales (Plaza Principal).
17:00 horas Mitin en Trancoso (A un costado de la Presidencia Municipal).
18:30 horas Mitin en Zacatecas (Plazuela Goytia).


VIERNES 2 DE MARZO

11:00 horas Mitin en Pinos (Plaza Principal).
12:00 horas Mitin en Villa Hidalgo.
13:00 horas Mitin en Noria de Ángeles (Plaza Principal).
14:00 horas Mitin en Villa González Ortega (Plaza Principal).
17:00 horas Mitin en General Pánfilo Natera (Plaza Principal).
18:15 horas Mitin en Guadalupe (Plaza Principal).


SÁBADO 3 DE MARZO

11:00 horas Mitin en Genaro Codina (Balneario).
12:00 horas Mitin en Ciudad Cuauhtémoc (Plaza Principal).
13:00 horas Mitin en Ojo Caliente (Plaza Principal).
14:00 horas Mitin en Luis Moya (Plaza Principal).
17:00 horas Mitin en Loreto (Plaza Principal).
18:00 horas Mitin en Villa García (Plaza Principal).

Así que todos los Zacatecanos que sean RENEGADOS, NACOS E INTOLERANTES y CIUDANOS HONESTOS DE LA CUARTA REPUBLICA, los invitamos a asistir a recibir a nuestro Señor Presidente Legitimo, el Lic. Andres Manuel López Obrador, el verdadero Presidente, no el que nos visito la semana pasada, exacto, ese, el pequeño caballerito, el ESPURIO, EL ALCOHOLICO, EL URSURPADOR, si, si, ese mismo, el chaparro pelón de lentes, perfecto, le atinaron, el que nos visito la semana pasada (por cierto los rumores son que ya convenció a la "pequeña damita", la "gober TRAMPOSA" a que se pase a las filas del YUNQUE), nada más ni nada menos, que FeCAL (felipillo calde-RON), el presidente de CALDEROLANDIA,

DESDE SU NACIMIENTO EL PRD HA SALIDO ADELANTE CONTRA VIENTO Y MAREA

Una mayoría de izquierda

Alejandro Encinas Rodríguez
28 de febrero de 2007

Tras la represión al movimiento estudiantil de 1968 y la guerra sucia de los años 70, la izquierda mexicana ha experimentado al menos dos grandes transformaciones que la condujeron a su incorporación a la vida política electoral y a alcanzar niveles importantes de competitividad y de representación política.

La primera de ellas parte de la decisión del Partido Comunista Mexicano de postular en las elecciones federales de 1976 a Valentín Campa Salazar como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Cuentan los dirigentes comunistas de entonces que en una reunión tras el proceso electoral con el secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, éste reconoció una copiosa y poco esperada votación a favor de Campa Salazar, estimada en miles de votos, lo que aunado al agotamiento de un sistema político profundamente autoritario que hacía crisis con la candidatura única del partido de Estado, abriría la puerta a una reforma política que incorporaba a nuevos partidos al espectro político y en particular a los comunistas a la lucha legal.

Aunado a ello, los comunistas desarrollaron un replanteamiento ideológico que cuestionaba los viejos paradigmas que habían regido su discurso durante décadas. Dogmas como el de "dictadura del proletariado" cedían paso a la reivindicación democrática y a la búsqueda de transformaciones políticas y sociales por la vía electoral. La izquierda hacía suyo el discurso de la democracia.

Ello condujo a las primeras representaciones en órganos legislativos, federales, locales y municipales, y a los primeros triunfos en diversos ayuntamientos del país, y propició la unificación de diversas organizaciones políticas que se sumaban a la lucha democrática. Así, tras la Coalición de Izquierda que participó en las elecciones de 1979, se crea el Partido Socialista Unificado de México y más adelante al Partido Mexicano Socialista (PMS).

Una segunda transformación se da a partir de la ruptura de la Corriente Democrática con el PRI y la formación del Frente Democrático Nacional, al que se suma el PMS, tras la declinación de la candidatura de Heberto Castillo en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras los resultados electorales y al borde de una crisis política, se convoca a la formación de un nuevo partido, lo que canaliza en gran medida al movimiento popular que acompañó al ingeniero Cárdenas, y si bien no logra mantener la cohesión del FDN e incorporar al amplio espectro social que apoyó el proceso electoral, permitió enfrentar una ofensiva que pretendía impedir la formación del nuevo partido, el PRD, al que se negó el registro legal -por lo que el PMS cedió su registro- y se le persiguió violentamente mediante el asesinato de cientos de perredistas en el país.

Pese a la adversidad, el PRD se acreditó en la política nacional, amplió su presencia territorial y los resultados electorales favorables en los municipios, se traducen pronto en victorias estatales, de manera particular el triunfo en 1997 en la ciudad de México le da un posicionamiento fundamental.

En este contexto, más allá de la valoración de los recientes resultados electorales, la izquierda se encuentra frente a una tercera gran transformación, cuyo eje -además de enfrentar al igual que en 88 la ofensiva de una derecha intolerante- reside en dar un paso definitivo para conformar una mayoría y conducir al país.

A diferencia de 1988, la coalición Por el Bien de Todos se ha mantenido a partir de la creación del Frente Amplio Progresista, figura que si logra superar el ámbito de las alianzas electorales coyunturales puede conformarse en un proyecto político de largo plazo, capaz de aglutinar una fuerza mayoritaria. A la par, la Convención Nacional Democrática y el "gobierno legítimo, encauzan un movimiento social que ha rebasado las estructuras de los partidos y articulan nuevas formas de organización y movilización política.

Por ello debe entenderse este movimiento -que ha hecho una afrenta a las instituciones- como uno que plantea la transformación radical del sistema político vigente, con un ingrediente adicional, inherente a su posibilidad de éxito: como un movimiento cívico y pacífico.

En este contexto, el papel del FAP y en especial del PRD es el de acompañar la iniciativa de un proyecto que requiere dejar atrás los linderos partidarios para abrirse a nuevas expresiones de la sociedad. Lo peor que le puede suceder hoy al PRD es la instauración de una corriente hegemónica que por sí misma no garantice los cambios que se necesitan -lo que además lo llevaría a una ruptura inevitable-, pues la experiencia demuestra que cuando un grupo se enquista en el aparato partidario, prevalece el interés de grupo por encima del proyecto transformador, pues toda corriente hegemónica es por su propia naturaleza conservadora.

MEXICO EN MANOS DE POLITICOS CRIMINALES

Carlos Montemayor presentará el primer tomo de sus Obras reunidas, en Minería


''Existe otro México clandestino más peligroso que la guerrilla''

La destrucción de la verdad de la vida por la brutalidad de las versiones oficiales me marcó para siempre, dice el escritor en entrevista

Rodarán filme inspirado en su novela Las armas del alba

MONICA MATEOS-VEGA

El país vive sobre varias estructuras clandestinas, afirma el escritor Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947), quien añade que si bien los grupos guerrilleros están activos en diversas partes de la República, ''existe otro México clandestino mucho más peligroso, conformado por grupos político-religiosos, como El Yunque, una organización también encubierta, pero con un enorme poder económico".

En entrevista con La Jornada, a propósito de la aparición del primer volumen de sus Obras reunidas, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el cual se incluyen sus novelas Guerra en el paraíso y Las armas del alba, el también traductor y poeta añade que en el caso de El Yunque ''podemos hacer equivalencias" con las organizaciones guerrilleras, pues se trata también de células, cuyos integrantes se cambian el nombre civil para tener uno de militancia.

Las organizaciones empresariales, que ven por los intereses y capitales trasnacionales, permanecen también lejos de la visibilidad diáfana.

''Entre estos dos mundos clandestinos, los mexicanos tenemos muy poca oportunidad de saber qué esta pasando más allá de lo que vemos."

Por la unificación de luchas

Carlos Montemayor, colaborador de La Jornada, recuerda que desde los grupos armados chihuahuenses que se dieron a conocer hace 40 años, ''siempre hubo la intención de varios guerrilleros por establecer uniones nacionales de estas luchas. En Guerra en el paraíso (1991) muestro el interés de Lucio Cabañas por lograr un frente común nacional.

''Por otra parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un ejemplo de esa intención. Creo que surgió como una coordinación de distintas organizaciones, de otra manera no podríamos explicarnos cómo, en su aparente proceso de escisión, cada división tiene como resultado una organización perfectamente estructurada, esto sólo se puede entender si suponemos que partió desde su origen como una especie de frente amplio.

''Hay muchas señales de cómo gran parte de esos movimientos armados siguen desarrollando acciones políticas. Los movimientos armados tienen un núcleo y una intención armada, pero no se agotan en esa expresión, en esa necesidad.

''Fundamentalmente, desarrollan una enorme organización política que les da oxígeno y les permite integrarse en muchos niveles con la sociedad, en los lugares donde ellos tienen bases sociales."

Movilización contra el despojo

Cuando era joven, a Carlos Montemayor le tocó presenciar en su tierra natal ''la fuerza de un movimiento campesino que se extendía por todo el estado y que abarcaba algunas zonas de Durango y Sonora. La mayor parte de los líderes campesinos eran de la sierra, algunos, profesores normalistas rurales que trabajaban muy activamente en la gestión ante las autoridades de la Reforma Agraria.

''A principios de los años 70, algunas compañías privadas iniciaron una serie de despojos de tierras que provocó la reacción inmediata de los campesinos y paulatinamente la conformación de una fuerza organizada. El mayor contingente formó parte de la Unión General Obrero Campesina de México, que en ese momento dirigía Jacinto López.

''Estas movilizaciones en defensa de predios y contra las invasiones fue creando un clima de tensión social muy importante en Chihuahua. Cuando era adolescente, en Parral y en la regiones cercanas a mi ciudad, llegué a conocer el movimiento.

''Cuando me fui a estudiar a la Universidad de Chihuahua, entré en contacto con los cuadros políticos y frentes campesinos que me permitieron conocer más de cerca este proceso social. En esa época, varios amigos míos, muy jóvenes, se radicalizaron y tomaron las armas.

''Ellos constituyeron el primer movimiento guerrillero en México después de la Revolución Cubana.

''Desarrollaron varias acciones que narro en Las armas del alba. La acción armada más notable de ellos ocurrió el 23 de septiembre 1965, en esa mañana, intentaron tomar por asalto el cuartel militar de Ciudad Madera.

''Desde hacía más de un año yo radicaba en México, por lo que desconocía que ellos habían entrado en la clandestinidad. Cuando me enteré del ataque y vi las fotos de algunos cadáveres de mis compañeros me sacudí, pero sobre todo, me estremeció el tipo de información oficial sobre ellos: los trataron de gavilleros, de delincuentes, de pistoleros, de robavacas.

''Eso fue lo que más me afectó, porque a mí me constaba su honestidad, su limpieza, su integridad, su militancia, su generosidad. Esta impresión de cómo una versión oficial puede destruir tan brutalmente la verdad de la vida humana me marcó para siempre.

''A partir de entonces mi compromiso ha sido contrastar las versiones oficiales con las realidades sociales y humanas. Eso lo he hecho como analista político, como investigador, como historiador y como escritor, de manera que cuando se despertó mi vocación literaria sabía que en algún momento tendría que tomar estos temas, a los que siempre he estado apegado y nunca he perdido de vista."

El subterráneo de la cultura

Carlos Montemayor también informó que este marzo inicia el rodaje de una película basada en Las armas del alba (2003), con guión de Xavier Robles, producida por Jaime Casillas y con locaciones en Chihuahua.

La primera edición de esa obra, recordó, se publicó por entregas en La Jornada, ''un experimento que no se hacía en la prensa mexicana desde los años 40".

Esta narración, añadió el autor, es apenas la primera parte de una tetralogía sobre el asalto al cuartel de Ciudad Madera. Le seguirán La fuga, novela que se encuentra ya en prensa bajo el sello del FCE y que saldrá a la luz en mayo; ''también estoy trabajado en el asalto al cuartel desde la perspectiva sólo femenina; y para otro libro dejaré los episodios de otros movimientos armados chihuahuenses.

''Soy un especialista en las cuestiones clandestinas también por mi formación clásica, latinista y helenista, temas que no le interesan a nadie pero están en el subterráneo de nuestra cultura occidental. Es otra especie de clandestinaje.

''Las cuestiones indígenas son también algo oculto y subestimado, y los movimientos guerrilleros están también en el subterráneo de la conducta social, de manera que puedo decir que tengo una vocación por la clandestinidad, cultural, literaria y social", concluyó.

El libro Obras reunidas de Carlos Montemayor se presenta el próximo sábado a las 13 horas en la ex Capilla del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), en el contexto de la versión 28 de la Feria Internacional del Libro que se realiza en ese recinto. Participan Víctor Hugo Rascón Banda, Aline Pettersson y el autor.

RAYUELA

El México de Carstens suena
a música celestial.
Lástima que los 60 millones
de mexicanos pobres se
empeñen en aguar su
idílica visión.

SIMILITUDES ENTRE EL SEXENIO DEL PROzac Y EL DEL ESPURIO: FANTASIAS Y QUIMERAS!!

Están ''fuera de radar'' los fantasmas de crisis o de vulnerabilidad, declara


La economía está blindada ante eventos externos, afirma Carstens

El país se ha desligado del ciclo de EU, asegura el secretario

Se ha consolidado la estabilidad macroeconómica así como el sistema financiero, que ahora contribuye al crecimiento, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó este martes que la economía mexicana está ''de plano'' blindada contra cualquier crisis económica y financiera originada por un evento externo.

Ante empresarios de Estados Unidos, el funcionario aseveró ayer por la tarde, al término de una jornada en que los mercados bursátiles del mundo sufrieron reveses: ''México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace que el fantasma de crisis o la vulnerabilidad económica estén fuera del radar''. Incluso, añadió en otra parte de su intervención, la economía de México ha logrado desligarse del ciclo económico en Estados Unidos.

El titular de Hacienda asistió ayer por la tarde a la sexta convención nacional de la American Chamber, que agrupa a empresas estadunidenses con intereses en México. En la reunión, Carstens Carstens afirmó que el país ya no es vulnerable a eventos externos. ''México es la envidia de muchos países emergentes'', manifestó al detallar que el país ha logrado ampliar los plazos a los que el gobierno federal emite su deuda.

Agustín Carstens no se refirió a ningún evento en particular. Pero en su discurso, pronunciado menos de una hora después del cierre de las operaciones bursátiles en México -en las que el principal indicador tuvo una de sus mayores caídas en una década, en el contexto de un derrumbe en el valor de las acciones en prácticamente todo el mundo- definió la ''estabilidad'' como uno de los mayores logros de la gestión económica de los últimos gobiernos.

"Hemos consolidado la estabilidad macroeconómica, que si bien no es una condición suficiente, sí es necesaria para lograr un mayor crecimiento''. Añadió: ''Deberíamos continuar manteniendo esa estabilidad'', que se refleja en menor inflación y una disciplina fiscal que, incluso, arrojó el año pasado un modesto superávit que libera recursos para que la actividad privada se beneficie de los fondos disponibles para préstamos en la economía.

''Se ha logrado también consolidar al sistema financiero, que representaba vulnerabilidad para la economía al inicio del sexenio del (ex) presidente (Vicente) Fox -en diciembre de 2000- pero que ahora ha logrado un progreso importante. A partir de 2004 dejó de ser vulnerable y es ahora un factor que contribuye al crecimiento de México'', planteó.

Añadió sobre el tema que el ahorro en activos financieros en el país no supera el 20 por ciento del producto interno bruto. En naciones de desarrollo similar al de México, abundó, la relación llega a 60 por ciento. ''Esa es una brecha de oportunidades de financiamiento''.

En este sentido mencionó la importancia que tendrá para elevar el ahorro del país el dinero depositado en los fondos de pensión que tienen los trabajadores del sector privado a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que ya alcanza 20 por ciento del PIB.

Si se combina ese ahorro, que es de largo plazo, con la estabilidad macroeconómica, se puede explicar por qué ahora el gobierno de México está emitiendo papeles de deuda a 30 años de vencimiento, operación que hace posible que haya hipotecas también a 30 años y con plazo fijo.

En la visión del país que planteó ante los afiliados a la American Chamber, Carstens Carstens se refirió a la sustitución de deuda externa por interna que ha hecho el gobierno federal en los últimos ocho años y que, dijo, ha permitido aprovechar una situación de liquidez internacional ''que no se veía en mucho tiempo'' para reducir la exposición a la deuda en moneda extranjera.

''México es la envidia de los países emergentes; en 2000 el gobierno se financiaba a tasas de 18 por ciento y a plazos de tres años; ahora lo hace a 30 años y con tasas debajo de 8 por ciento, que son las tasas de referencia también para las operaciones privadas''.

Consideró que el desarrollo del sector financiero, tanto en la oferta de crédito como en menores requerimientos del gobierno federal, hará posible que este segmento contribuya a un mayor crecimiento.

''Si el sector financiero sigue su desarrollo como hasta ahora, va a subir la tasa potencial de crecimiento de la economía de 3.5 por ciento anual de ahora en al menos un punto porcentual'', dijo.

DESAFIO

Rafael Loret de Mola

*Actos de Contrición
*La Soberbia Panista
*Político Previsible

Tanto en el PRI como en el PRD ya iniciaron la dura cuesta de las penitencias, reconociendo algunos de sus graves pecados. Desde luego, los actos de contrición cuando se evidencian las fallas y se sufren las consecuencias –sean derrotas electorales, legítimas o no, o caídas vertiginosas en las coberturas políticas-, fluyen de manera natural; no así si se cree haber alcanzado el paraíso, el del poder cuando menos, sin la menor reflexión sobre procedimientos y costos.
Así quienes no alcanzaron sus objetivos de conquista o reconquista de la Presidencia, se plantean, siete meses después de los controvertidos comicios federales, asumir los nuevos desafíos sin concentrarse en las lamentaciones o resistencias estériles. Los priístas en busca de la vuelta a los orígenes –aun cuando ello suene a utopía por la fortaleza de las mafias que lo atan-, y los perredistas para evitar caer en provocaciones y escenarios semejantes a los que determinaron la indefensión de su causa, pese a las múltiples testimonios y evidencias para estructurarla, tras la dolorosa derrota técnica de 2006 a pesar de haber contado, en principio, con amplio margen de ventaja sobre sus adversarios.
El arribo de Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala, a la presidencia del Institucional es observada, sobre todo por la militancia menos contaminada por los amafiamientos, como una apuesta por la renovación y el imperativo de zanjar las amargas controversias del pasado. De allí que, más allá de buenos propósitos y suavidad en el trato, se requiera, de una vez por todas, juzgar y dictar sentencia a los grandes predadores que hundieron al partido y lo desviaron de sus banderas originales. Si no se da este paso nunca será sano ni eficaz intentar construir un edificio sobre las ruinas del anterior; de hacerlo, no podrá evitarse el colapso.
La experiencia de la nueva dirigente priísta es, sin embargo, una buena noticia para las bases de ese partido tan cansadas de ser arrastradas por el desprestigio de tantos sinvergüenzas a quienes cobija la impunidad. ¿Habrá todavía priístas decentes y bien intencionados? El columnista cree que sí porque no han sido pocas las ocasiones en las que he encontrado voces y actitudes firmes, con el sello institucional, dispuestas, según han confiado, a recuperar el camino extraviado. Lograrlo, desde luego, ya es otra cosa por la dimensión de las resistencias perversas. ¿O acaso será posible diluir, automáticamente, cuanto representan personajes como Emilio Gamboa, coordinador de los diputados de su partido, dispuesto a negociar siempre para salvar su propio pellejo? Y como él, ¿cuántos más se aferran al emblema priísta para vadear las tormentas del presente pretendiendo poner distancia de sus siniestros pecados del pasado inmediato?
De allí, claro, el imperativo de construir pero no a lo loco; esto es, derruyendo los cimientos podridos para armar una base más firme. ¿Se atreverá la señora Paredes antes de que su presidencia se convierta en una nueva carabina de Ambrosio? Es difícil determinarlo por ahora considerando las querencias de la señora, sus propias colusiones y, sobre todo, las facturas pendientes de pago por las alianzas suscritas de antemano. Pese a ello, cuando menos los actos de contrición han iniciado, acaso por primera vez, en serio, desde la derrota nacional de este partido en 2000 y la reválida del fracaso seis años después.
Debate
Carlos Navarrete Prida, coordinador de los senadores perredistas, tiene un largo andar entre la oposición. Le conocí cuando, con excepcional fervor, dirigía en Guanajuato al Partido Socialista de los Trabajadores y luchaba por asegurar la viabilidad de la izquierda entre una sociedad cerrada, más bien conservadora. Curiosa dicotomía la que se da en esta entidad: parece que no hay punto de encuentro posible entre las corrientes liberales y conservadores que llegan a los extremos pero jamás se tocan. Así como allí se incubó la Independencia también la entidad fue cuna del sinarquismo y, después, del foxismo cuyos efectos todavía no pueden valorarse suficientemente.
Entre guanajuatenses, pues, está el profundo diferendo del presente bajo el peso de la crispación política y la polarización social. Navarrete, en fin, aceptó que su partido –y su candidato aunque no lo mencionase específicamente- cometió graves errores durante la campaña proselitista de 2006 y no supo estar “a la altura” de las circunstancias muy a pesar de la fuerza de la convocatoria y el arropamiento popular de su abanderado. El fracaso se dio, claro, no sólo por el exceso de confianza sino también por la soberbia galopante de quienes se creyeron vencedores antes de llegar al escrutinio de las urnas y descuidaron, por ende, los frentes más sensibles, precisamente aquellos que posibilitaron la creación de los antiguos vicios del sistema inamovible.
Bien el acto de contrición; mal que, a partir de éste, no se definan los derroteros para insistir en una resistencia cuyo simbolismo –lo único de peso que le queda- va mermando cada día paralelamente al desgaste de la propia causa y del ex candidato presidencial empeñado en ostentar una representatividad inexistente. De cualquier manera, también debía reconocer no contar con el apoyo de la “mayoría” puesto que el aval recibido, en la misma línea al ostentado por Felipe Calderón, no pasa de ser el de una tercera parte de los votantes y la quinta de los empadronados, uno de cada cinco. Y ello aun en el supuesto de limpiar los comicios de las impudicias, alquimia y manipulación incluidas, modificando las tendencias finales.
Acaso el peor de los errores sea éste: no reconocer el sectarismo galopante que asfixia a la comunidad nacional y la hace rehén de las interpretaciones superficiales. No hay legitimidad democrática sino exaltación facciosa, de grupo, en cada uno de los casos... aun, insisto, si se acepta el desaseo –evidente en más de un renglón- de los polémicos comicios de julio pasado.
Pero, cuando menos, en el PRD ya comenzaron a cumplir la penitencia, acaso la más dolorosa de su breve historia. Y en el PRI parecen dispuestos a recorrer las contaminadas rutas hacia la reconstrucción partidista. Quizá sean quimeras, pero ya dieron el primer paso.
El Reto
El PAN no rectifica. Enseñoreado del poder presidencial su dirigencia ni siquiera repara en el daño profundo que está causando el sostenido pulso entre los entenados del foxismo y los “tradicionales” que arropan al mandatario en funciones. Peor todavía: tal vicio deviene de las deformaciones de la hegemonía priísta, en su fase terminal, en versión corregida y aumentada de los atávicos enfrentamientos de mafias y caudillos.
El señor Felipe Calderón enfrenta adversarios dentro y fuera de su propia estructura partidista. Y son peores, sin duda, los correligionarios que presionan con aires de chantaje y siguen midiendo al titular del Ejecutivo federal, minándolo. Ya se ve que los priístas apuestan por la reconciliación y los perredistas comienzan a aceptar sus pecados de campaña. No así los panistas, insisto, cuya soberbia les impide cualquier ejercicio de autocrítica siquiera para dirimir pujas intestinas y determinar traiciones soterradas. No se olvide: así comenzó la descomposición del priísmo.
De cualquier manera un hecho es evidente: el PAN, pese a su supuesta y apretada reválida nacional, no crece en ninguna entidad, más bien retrocede. Allí está el ejemplo de Yucatán como prueba incontrovertible.
La Anécdota
A mediados de los setenta, Víctor Correa Rachó, el emblemático panista yucateco, explicó así, palabras más o menos, la fórmula de mayor peso de su partido:
--La sorpresa es un excepcional valor estratégico porque anula al adversario y posibilita que se le rebase. Significa actuar siempre oportunamente sin perder iniciativa y vanguardia.
Dicho de otra manera: político previsible es siempre un perdedor. Y, por desgracia, en cada uno de los organismos partidistas del presente lo que sobran son los operadores sin más visión que el peso de las circunstancias y la cotidianeidad. Valdría la pena reflexionar sobre el punto.

ASTILLERO

Julio Hernández López


* Bolsas
* Estornudos y bajas (en chino)
* Devaluación (no sólo política)
* Boletazos tecnológicos

La fragilidad del espejismo económico mexicano ha sido evidenciada por el estornudo chino que provocó la peor baja en la Bolsa Mexicana de Valores desde enero de 2000 (resfrío en Shangai, más el atentado en Afganistán, cerca del vicepresidente gringo, y el anuncio de Alan Greenspan sobre una recesión estadunidense de fin de año).

El ciclo político-económico del foxismo, y de su heredero por la vía del desquite, parecería llegar a un momento de crisis justamente cuando la pieza central del funcionamiento del sistema mexicano de gobierno, el Presidente de la República, sufre asfixia por el exceso de compromisos con los poderes fácticos y por la sostenida incapacidad de ese ocupante actual de Los Pinos para resolver con éxito los muchos problemas derivados de su forma adulterada de llegar a la silla sexenal.

La corrupción generalizada (el cándido infante germánico aparece por allí, con su juguete llamado Secretaría de la Función Pública, para proponer sonrosadas modificaciones legales que permitan hacer como que se enfrenta a un monstruo pragmático y desbordado), la injusta distribución de la riqueza (por ejemplo extremo: un tercer millonario mundial frente a decenas de millones de miserables) y los compromisos de origen (no tocar a la pareja presidencial ni a sus familias, porque en cuanto hubiera foxazos o martazos se revelarían datos del fraude electoral de 2006) hacen del gobierno calderónico un ente sin capacidad para enfrentar una crisis económica profunda.

Véase, pues, cómo sufren menosprecio en la Bolsa de Valores Políticos las acciones de Calderón SA (empresa productora de imágenes virtuales, con sede para su fiscalización en Islas Caimán, nombre sintomático éste, pues es una deformación en espanglish que significa "hombre que cae") y cómo el felipín (moneda oficial del sexenio Hildebrándico y Mouríñico) es afectado por la volatilidad internacional (conferencias y demás oropel comprado por la firma competidora, Ox y exposa) y factores de coyuntura (como las declaraciones de Carlos Abascal, asegurando que el michoacano de la gorra y la casaca militares fue el candidato presidencial idóneo, pero no "el mejor"). Aturdido, devaluado y cercado, el felipismo sólo tendría como camino encomendarse a las divinidades, mientras se santigua en espera de lo que anoche hubiera dicho el conferencista metodista (es decir, que a todo le mete) que en Dallas habría nuevamente de demostrar que, en un cuadro de enfermedad general, un estornudo chino, o un discurso en Dallas, pueden provocar crisis económicas y políticas.

Astillas

No es ironía: para la izquierda electoral será mejor candidato a la gubernatura de Yucatán un respetable cómico de teatro (¡oh, los amantes de lo políticamente correcto dirán que es un trabajador de la cultura popular en el segmento de la diversión oral!) que la señorita de ultraderecha llamada Ana Rosa Payán. Héctor Herrera, de 72 años, conocido como El cholo (miembro de la familia de comediantes de la que formó parte Daniel Chino Herrera), ha sido en el foro teatral un crítico de los políticos y, en sus ejecuciones satíricas, alguna vez asumió el papel de "Cholomán, el Defensor del Pueblo"... Precisión: la fiscal federal para asuntos electorales y anterior oficial mayor y secretaria general de la presidencia de la Corte, Arely Gómez González, es hermana de Leopoldo, el vicepresidente de información de Televisa, y no de Bernardo Gómez Martínez, otro de los directivos de esa empresa. Leopoldo y Arely, asegura un lector de esta columna, son hijos del doctor Leopoldo Gómez Reguera y de una hija del político chiapaneco Salomón González Blanco. El vicepresidente Leopoldo Gómez conduce el programa de análisis periodístico Tercer grado y fue subsecretario de operación energética de la Secretaría de Energía con Luis Téllez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes... Vision Holding México, la empresa altamente favorecida en atenciones por Arely Gómez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también tuvo como cliente distinguido a la Secretaría de Hacienda en 2002, bajo la guía de Porfirio Sánchez, el súper asesor en asuntos de tecnología de Francisco Gil Díaz. Vision, la empresa dirigida por Raúl Medina Mora, supervisó el desarrollo de la Virtual Private Network en la SHCP y, por esa vía, Medina Mora y Sánchez tomaron control de todos los proyectos informáticos de Hacienda. El 5 del presente, Alberto Barranco publicó en su columna de asuntos económicos que "fiel al reclamo que ordena pagar favor con favor, Televisa está a punto de colocar en su nómina a Porfirio Sánchez, el principal asesor del ex secretario Gil Díaz (...) Durante el sexenio pasado, el súper asesor fue el responsable de impulsar la campaña para promover el uso masivo de tarjetas de crédito, para lo cual la dependencia canalizó formidables subsidios, la mayoría de los cuales no cumplió las mínimas reglas de transparencia. De hecho, son millones los que están en la oscuridad". ¡Vaya boletazos!... Luis Itzcóatl Camacho informa que "antes, para viajar del DF a las pirámides de Teotihuacan se pagaba solamente una caseta; ahora son dos, pues a nuestro 'flamante gobierno' se le ocurrió la idea de autorizar otra caseta para cobrar 14 pesos adicionales a los 38 que se pagan en la otra caseta de Venta de Carpio. Es decir, ahora se pagará, por viajar a las pirámides, dos casetas: una, de 14 pesos, por el tramo de Indios Verdes a San Cristóbal y, al tomar la desviación a Pirámides, otra de 38, pero si viajamos a Pachuca solamente es una caseta. ¡Qué fácil es robar legalmente! Ahora cuesta, a partir del primero de marzo, más viajar a las Pirámides que a Pachuca, que está más lejos"... Y, mientras Aeroméxico es servida en el platón de los negocios sexenales, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta qué otras vecindades serán expropiadas por el gobierno capitalino para combatir el crimen organizado, por ejemplo, despachos de altos mandos de secretarías de Estado u oficinas corporativas de grandes especuladores!

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

* A casi dos décadas del crack, la bolsa cayó 5.8%
* Jauja sólo para inversionistas; las pérdidas, para la economía
* Cuidado con lo dicho por Sojo

En octubre próximo se cumplen dos décadas de aquel dramático crack bursátil de 1987 (registrado apenas dos semanas después de la "euforia" que en el mercado de valores provocó el destape de Carlos Salinas de Gortari como candidato tricolor a la Presidencia de la República), un terremoto que enriqueció aún más a un puñado de especuladores disfrazados de "inversionistas" y saqueó a cerca de 350 mil pequeños inversionistas, a quienes el entonces inquilino de Los Pinos, Miguel de la Madrid, acusó de "bisoños" y "codiciosos".

Veinte años después de aquella "depuración" de participantes en el mercado bursátil nacional, nadie puede calificar de novatos al selecto grupo de apostadores en la Bolsa Mexicana de Valores, pero sí de codiciosos, como siempre.

Es costumbre que el mercado bursátil nacional camine en sentido contrario de la economía real del país, y, a golpe de "máximos históricos" (un día sí y el otro también), mientras el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (por medio del cual se miden las ganancias) crece como la espuma la realidad económica nos recuerda que la raquítica tasa promedio de "crecimiento" económico en esas dos décadas ha sido de 2.2 por ciento.

Faltan ocho meses para el vigésimo aniversario del crack, pero parece que alguien quiso adelantarse a la fiesta, y ayer el índice de precios y cotizaciones de la BMV se desplomó en una proporción (5.8 por ciento) no vista desde enero de 2000, con lo que por primera vez en siete años el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores se aproxima al comportamiento real de la economía.

El problema, como siempre, es que en tiempos de jauja la especulación bursátil sólo beneficia al selecto club de especuladores participantes en la BMV, pero en periodo de vacas flacas la factura por los destrozos corre a cargo de la economía nacional y de quienes en ella subsisten, quienes nunca han visto un peso del festín de utilidades, porque es libre de impuestos.

Nada garantiza que el desplome bursátil registrado ayer no se mantenga o incluso se agudice en los días por venir, por mucho que la intención sea atribuir la caída a "factores coyunturales externos" (desde los chinos hasta Alan Greenspan, pasando por Cheney y Afganistán). Lo cierto es que a pesar de la sacudida los grandes especuladores en el casino de la Bolsa Mexicana de Valores no se pueden quejar, por el contrario.

Poco después del crack de 1987, uno de los barones de la época y cabeza de la casa de bolsa Inverlat, Agustín F. Legorreta Chauvet, amargamente decía que "la novela rosa de la Bolsa llegó a su fin", lo cual resultó falso. En efecto, en los últimos tres meses de ese fatídico año (que incluyó devaluación, inflación galopante y el inicio de los "pactos") el índice de precios y cotizaciones de la BMV se desplomó 76 por ciento, una proporción escalofriante, pero sólo para los pequeños inversionistas, es decir, los "codiciosos" y "bisoños", según Miguel de la Madrid.

De enero a los primeros días de octubre de 1987, el índice de precios y cotizaciones de la BMV acumuló un crecimiento cercano a 730 por ciento, de tal suerte que los barones del dinero, en el peor de los casos, perdieron (si ello sucedió, lo que es dudoso) una pequeña porción de lo atesorado, pero de cualquier suerte no les provocó rasguño alguno.

¿Por qué? Fácil: de acuerdo con cifras oficiales, de diciembre de 1982 a octubre de 1987 el índice de precios y cotizaciones se incrementó 2 mil 500 por ciento en términos reales, obteniendo una ganancia cercana a 15 por ciento como promedio mensual. En igual lapso, la economía real reportó una tasa promedio de "crecimiento" de 0.15 por ciento.

La "novela rosa" no concluyó, porque tras la sacudida de 1987 la BMV siguió comportándose de forma inversamente proporcional al de la economía real, y los barones de la especulación se hicieron aún más ricos, lo que les facilitó el acceso a los bancos expropiados en 1982, a muchas empresas paraestatales y a otros suculentos negocios (candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos), que también exprimieron a costillas del erario. Y allí se mantienen.

Para no ir más lejos, de diciembre de 1987 al cierre de ayer, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reporta un crecimiento cercano a 30 mil por ciento. ¿Se puede hablar de pérdida? (favor de preguntar a Roberto Hernández, Alfredo Harp, Carlos Slim y demás compañeros del festín).

Aquí se ha comentado que en el contexto de una economía estancada, sin mayor oferta de bienestar social para su población, con desempleo y, por ende, migración creciente, y tantas otras bellezas, en el esplendoroso oasis bursátil abreva menos de 0.003 por ciento de la población económicamente activa del país, o si se prefiere 0.001 por ciento de los mexicanos.

Y decíamos, decimos, que en el gobierno foxista prácticamente nada creció, salvo la concentración del ingreso, las utilidades de la banca extranjera que se apoderó del sistema financiero que opera en el país, la expulsión de mano de obra y, desde luego, las ganancias bursátiles para los alrededor de 130 mil privilegiados (contra medio millón dos décadas atrás) que en promedio obtuvieron una tasa de ganancia cercana a 350 por ciento, mientras la economía real "creció" 2.3 por ciento. Todo, durante el "cambio".

Habrá que ver cómo les va con la "continuidad".

Las rebanadas del pastel

En pésimo momento se promueve la venta del Consorcio Aeroméxico, la cual (ya se aprendieron el caminito) se hará por medio del mercado de valores, o lo que es lo mismo, libre de impuestos... ¡¡¡Cuidado!!! El siempre atinado secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró ayer que la sacudida bursátil "no afectará el desempeño de la economía mexicana"; lo mismo dijo sobre el terremoto de la tortilla

INTINERARIO POLITICO

Ricardo Alemán
28 de febrero de 2007


Que Calderón era el peor

La de Carlos Abascal no parece una declaración ligera, sino que explica la génesis del pleito: que Felipe no era el candidato de Fox

Si existía alguna duda del origen y la intensidad de la escaramuza política entre la dupla Fox-Espino contra Felipe Calderón, el señor Carlos Abascal se encargó de disiparla. "... ganó no quien parecía que iba a ganar", sino al que militantes del PAN reconocieron "como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea para ser el candidato".

Confesión de parte (Milenio, 27 de febrero), en la que el secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal, reconoce públicamente el origen y destino de la lucha que ha convertido a la dirigencia nacional de ese partido en el principal adversario del presidente Felipe Calderón.

Abascal aventura que otro candidato, que no era Calderón, parecía que iba a ganar. ¿Quién parecía que iba a ganar? ¿Iba a ganar o debió ganar? ¿A los ojos de quién y bajo qué criterios? ¿Por qué Calderón fue el idóneo para la militancia, pero no era el mejor? ¿Los militantes se equivocaron? ¿Quién era el mejor? ¿Mejor según quién?

La de Carlos Abascal no parece una declaración ligera. Tampoco casual. Más bien se puede aventurar que se trata de una reflexión abierta que no sólo confirma lo que todos han visto y escuchado, sino que explica la génesis del pleito: que Calderón no era el candidato del entonces presidente Fox, que según "los hombres" del propio Fox, el mejor candidato del PAN era Santiago Creel, y que debido a un fatal error estratégico, la militancia de Acción Nacional le arrebató a Fox el poder transexenal. Poca cosa.

Pero si era sabido por todos, el pleito entre foxistas y calderonistas, y si todos han sido testigos de sus alcances, entonces lo que verdaderamente interesa de la declaración de Abascal es que se le otorga carta de naturalización al pleito; le pone nombre y apellido. Pero no es todo, además nos anuncia que esa pelea continuará durante semanas y meses, hasta que se produzca la renovación del Consejo Nacional del PAN, y hasta los primeros meses de 2008, cuando sea renovada la dirigencia de Acción Nacional, a partir de la nueva integración del citado Consejo. Una real lucha de poder.

¿Por qué declara lo que declaró el señor Abascal? En diversos medios intentó explicaciones poco claras y nada convincentes. Es cierto, Abascal es uno de los más claros representantes de la extrema derecha mexicana, de los políticos más lúcidos y que suele ser cuidadoso de las palabras y su significado. Por eso podemos suponer que dijo lo que dijo, más que por un acto perverso, porque eso es lo que cree y lo que sabe, desde la lente de la extrema derecha a la que pertenece: "que no ganó quien parecía que iba a ganar", y que ganó "no el mejor, sino el más idóneo". En el fondo se trata de una declaración acertada y correcta -desde el interés foxista y espinista-, pero políticamente inconveniente, porque se suma al llamado fuego amigo contra Calderón.

Pero el asunto tiene más "carnita". Todos saben que el señor Abascal era uno de los consejeros más influyentes en el ex presidente Fox. Aunque ahora lo niegue, fue uno de los principales impulsores de la presidencia panista de Manuel Espino y de la candidatura presidencial de Santiago Creel. De no ser así, no habría llegado a la Secretaría de Gobernación para suplir nada menos que al señor Creel -a quien cuidó de los escándalos en Gobernación-, y para conducir, junto con Espino, lo que creyeron sería su elección. Más aún, si no perteneciera a ese grupo que pretendía la sucesión presidencial, y que ahora busca "seguir continuando" -en palabras de Gómez Morín- con el control del PAN y pretender la candidatura presidencial para 2012, no ocuparía la secretaría general adjunta de AN.

En realidad Carlos Abascal -junto con los foxistas- llegó a la segunda posición del PAN porque desde ese cargo ya es el responsable de conseguir, para su grupo político, la mayoría del Consejo Nacional, que una vez lograda hará posible la reelección de Manuel Espino. Es decir, que si la militancia les ganó la candidatura presidencial para 2006, la militancia se las dará para el lejano 2012. Y es que la extrema derecha panista aprendió la lección; sabe bien que el error que cometieron fue haber creído que era suficiente con la popularidad de Santiago Creel, cuando Calderón les demostró que la fuerza del panismo -por lo menos para ganar una candidatura presidencial- está en las bases del partido, no en los reflectores que da el gobierno.

Y podrían cometer un segundo muy grave error, si siguen creyendo que Calderón "era el idóneo, pero no el mejor". Porque si algo preocupa al nuevo Presidente es precisamente lo que pasa con su partido. Por ninguna razón Calderón permitirá que el Consejo Nacional quede en manos de esa extrema derecha, porque sería entregar su sexenio. Lo que pasa es que sin rabietas ni manotazos, Calderón opera desde la propia Secretaría de Gobernación lo que será su segundo arribo al PAN. También por eso parecen haber cambiado las señales y el nuevo dirigente de Acción Nacional no saldrá del gobierno -para romper con la inercia del partido sometido al gobierno-, sino que vendrá de la militancia. Y en una de esas hasta de Guanajuato.

INDICADOR POLITICO

Diario Libertad: Carlos Ramírez


PAN-Espino: ¿derecha socialdemócrata?

AL: del ALCA... rajo, al ALBA… surero

Como las ideologías han perdido sus referentes históricos, América Latina ha entrado en una zona de confrontación de ideas: entre el debate histórico socialismo-populismo contra el imperialismo norteamericano mercantilista y expoliador, la democracia cristiana se ha colado como la oferta de una posible tercera vía.

El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, le puso el cascabel al gato: criticar abierta y ruidosamente al modelo dictatorial de Fidel Castro y a la propuesta populista-caudillista de Hugo Chávez. Y por primera vez en muchos años, la izquierda caribeña criticada ha padecido de una escasez de defensores.

En este contexto, Espino logró desperezar a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la ha convertido en un pivote de la batalla de las ideas. La izquierda castrista había tenido el control ideológico de los debates, ante los temores de los críticos de ser llamados reaccionarios o “cachorros del imperialismo” o “gusanos” --según el pensamiento filosófico de Castro-- o de colocarlos en la línea de defensa de la derecha.

El activismo de Espino ha sido cuidadosamente planeado. Sus críticas al populismo de Chávez no han presentado la alternativa tradicional de la derecha. Al contrario, Espino ha logrado deslizar algunas propuestas del pensamiento social cristiano muy vinculadas a las metas sociales de la izquierda no marxista. En este contexto, Espino podría estar elaborando una propuesta demócrata-cristiana de tinte socialdemócrata.

En este contexto se deben localizar algunos de los tres frentes de la batalla de las ideas y de las propuestas latinoamericanas: las declaraciones de Espino contra Chávez, los discursos de Fox en contra del populismo regional y el papel del presidente Calderón en el contexto de la Cumbre de Davós en contra de las nacionalizaciones y el resurgimiento del Estado como respuesta ante la crisis.

El punto clave de la batalla de las ideas va a ser el desarrollo económico. Y ahí la opción Chávez depende del dinero petrolero que regala a las naciones. Su campaña al grito de “¡ALCA, ALCA, ALCA…rajo!” tiene ya su respuesta “¡ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), ALBA, Alba…surero!” Entre ambas debe nacer una opción de integración del desarrollo ajena a la dependencia de la ideología.

En la larga crisis del pensamiento ideológico mexicano, el contexto de la batalla por las ideas parece beneficiar al conservadurismo, sobre todo a raíz de los fracasos del populismo de Estado y del solidarismo priísta. Asimismo, ha contribuido la superficialidad de las propuestas políticas y económicas de López Obrador y el PRD y su inclinación al populismo utilitario y subsidiador. Esa izquierda no ha entendido el peso sicológico de la grave crisis 1982-1995 que aún domina los pánicos sociales del ciudadano.

En este amplio contexto se ubica la movilidad política de Manuel Espino como presidente del PAN y como dirigente de la democracia cristiana latinoamericana. Y se mueve de un escenario ideal para la batalla de las ideas: la reconstrucción del modelo socialista cubano en el grupo de Chávez, la consolidación de una izquierda democrática en Chile y Brasil, el autismo ideológico de la Casa Blanca y su descuido del clima político latinoamericano y la experiencia mexicana con la alternancia de un priísmo populista a un panismo administrador de los conflictos y un deterioro terminal del corporativismo del PRI.

Los calificativos contra Fox pueden ser variados y hasta bastante simpáticos en las caricaturas críticas. Pero el PRD y sus aliados han comenzado a preocuparse porque por primera vez en el escenario internacional existe una capacidad de respuesta de los sectores conservadores. La izquierda latinoamericana se había confiado en la falta de opciones ideológicas, lo que permitió la perversión de la ideología de Cuba y su transformación en un Estado autoritario y dictatorial.

Por tanto, el análisis de las actividades de Espino, Fox y Calderón debe salirse de las interpretaciones caricaturescas y ubicarse en el terreno de la conformación de una alternativa de pensamiento político, social y económico ajeno a los fascismos del pasado y a los imperialismos del presente. El éxito de la propuesta demócrata-cristiana tendrá que ver con resultados tangibles en materia de desarrollo social. Y ahí el PAN estaría regresando a la vertiente ideológica del pensamiento social de la iglesia que convocó a muchos jóvenes en los sesenta que hoy están en el PRD de López Obrador.

La izquierda se ha anquilosado. Su defensa ciega de Castro y Chávez le impide avanzar en la batalla de las ideas. Una relectura de José Revueltas podría redinamizar la propuesta de la izquierda socialista mexicana, pero todos aquellos militantes del antiguo Partido Comunista Mexicano se han vuelto periquitos de las frases callejeras de López Obrador. El desafío del PAN y los activismos de Espino, Fox y Calderón no radica en respuestas burlonas sino en la construcción de un nuevo pensamiento de izquierda socialista que supere definitivamente a Cuba y la URSS y que no se quede atrapada en la demagogia de Hugo Chávez.

PULSO POLITICO

Diario Libertaed: Francisco Cárdenas Cruz


Creel y Zermeño salen en defensa de Calderón
"Lo que quiso decir Abascal", según Espino

Como bien dicen que "el miedo no anda en burro", más tardó el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en declarar que el presidente Felipe Calderón fue el candidato "más idóneo", pero no el mejor que tuvo el PAN en la pasada contienda electoral, que el líder nacional de ese partido, Manuel Espino, el de los senadores, Santiago Creel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, en salir en defensa del sucesor de Vicente Fox, cuyo hiperactivismo dentro y fuera del país lo sigue llevando a un terreno políticamente movedizo.

En una entrevista publicada ayer en Milenio Diario, el hoy secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul dijo que el proceso interno habido en Acción Nacional el año pasado para postular a su abanderado presidencial fue intenso, competido y que ganó "no quien parecía que iba a ganar" -el actual senador Creel, que entonces ocupaba el principal despacho en el palacio de Covián- sino el que fue reconocido por sus militantes "como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato".

Lo dicho por Abascal apareció justo cuando el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, opinó, como aquí lo publicamos ayer, que el ex presidente está convertido en "un dinamitero" del gobierno de Calderón; que existe una disputa real de Fox y Espino contra el Ejecutivo federal, al que le han creado un "gabinete paralelo" en la dirigencia blanquiazul con la incorporación de los ex miembros del gabinete foxista, como el propio Abascal, y los que fueron secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar.

Espino, quien no desaprovecha ocasión para demostrar la pésima relación que tiene con el presidente Calderón, al que desde que ganó a Creel de manera clara y rotunda las tres votaciones internas de los panistas para ser postulado no ha dudado en menospreciar, salió a declarar que su partido "eligió al mejor candidato a la Presidencia de la República y por ello hoy México cuenta con el mejor mandatario para esta etapa de la vida nacional". Y en un intento de hacerle al ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, el duranguense declaró que "lo que quiso decir" Abascal "es lo que yo pienso también: los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos candidatos que había en su momento -el suyo, como el del ex presidente Fox, fue Creel- y no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que la opinión pública llegó a decirse que podía ser el mejor".

Y aun cuando aseguró que para él la contienda interna es un capítulo cerrado, Creel se congratuló de votar por Calderón, en torno al cual los militantes de ese partido están unidos, le deseó éxito por el bien de México y al que ofreció "ayudar a que lo tenga", al tiempo que Zermeño declaró que "Felipe Calderón resultó ser el candidato con mayor apoyo en el PAN".

De esto y de aquello...

L os coordinadores de los seis grupos parla mentarios de la Cámara de Senadores coincidieron en que deben eliminarse del Código Penal los delitos de difamación y calumnias, tal y como lo aprobó la colegisladora, por lo que le darán luz verde. En lo que fue una respuesta al llamado que el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, hizo al Senado en la comida anual de colaboradores de este diario, Manlio Fabio Beltrones, presidente de esa Cámara y líder de los senadores del PRI, se pronunció en favor de la protección al ejercicio periodístico. Aseguró el político sonorense que hay consenso entre los senadores de la media docena de partidos políticos representados en la vieja casona de Xicoténcatl 9 de que esos delitos deben estar en el Código Civil. Por cierto que Vicente Fox no tiene remedio: en otra conferencia que ofreció ayer en Dallas dijo que no le preocupan las demandas que se han presentado en México en su contra por lo que calificó de "calumnias y comentarios agresivos de algunos ´pasquines´". Puso como ejemplo de ello "la campaña" de la prensa mexicana contra su esposa Marta Sahagún, por el desmesurado protagonismo e intromisión que ella tuvo en los asuntos de gobierno y las acusaciones públicas de una comisión plural de diputados contra sus hijos que han quedado en el aire. Homenajes a don Manuel Gómez Morín, ayer, en las cámaras de Diputados y de Senadores, al cumplirse el 110 aniversario del natalicio de quien fuera el fundador del PAN, partido que desde hace seis años gobierna al país. Apenas 24 horas después de que fuerzas militares y policiacas empezaron a patrullar Reynosa, cuatro tanques de recolección de gas de Pemex estallaron en un ejido de ese municipio sin que afortunadamente hubiera lesionados. Y en Aldama, otro municipio de Tamaulipas, un avión Cessna del Ejército, con tres militares a bordo, se desplomó. Sus ocupantes perecieron calcinados y los primeros reportes fueron que el percance se debió "a la neblina". En Yucatán, el PRD ya no sabe para dónde hacerse, luego de que le ofreció a la ex panista Ana Rosa Payán la candidatura a gobernadora de esa entidad, respaldo que después le retiró. Ahora anuncia que el comediante yucateco, Héctor Herrera, El Cholo , será su abanderado, no obstante que por un mal en el nervio ciático éste ha limitado sus actuaciones en un teatro de Mérida. Herrera ganó por amplio margen una encuesta que encargó el sol azteca para ver quién era el yucateco más popular para enfrentar a la priísta Ivonne Ortega Pacheco; el panista Xavier Abreu y la panalista Payán. Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, y el recién creado Frente Común de Legisladores del Sector Rural, exigen al presidente Calderón una enérgica protesta por la invasión estadounidense a territorio nacional en la construcción del muro fronterizo, y lamentan "su sumisión ante el imperio". Al mismo tiempo, diputados federales y senadores del sector agrario demandaron que en el debate de la Ley de Reforma del Estado se incluya el tema del campo mexicano, ante la urgencia de sacar al agro de su crisis de rentabilidad y ofrecerles a los campesinos nuevas alternativas de vida.

ASIMETRIAS

Diario Libertad: Fausto Fernández Ponte


Muy Endeudados
I

WASHINGTON, D. C., a 27 de febrero.--Si acicateamos un poquito la memoria del caro leyente recordará que unos días antes de que concluyere el sexenio de Vicente Fox, el Fondo Monetario Internacional lo felicitó calurosamente.

Señálese que el FMI tiene por sede la capital de Estados Unidos y, al igual que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento --o Banco Mundial-- es un instrumento de dominación del Estado estadunidense.

A su vez, ese Estado --el estadunidense, cuyo jefe es, como en México, cabeza de gobierno también-- es dominado por grandes consorcios trasnacionales y los intereses creados y subsidarios de estos.

De esa relación de dominio deviene el diseño y la aplicación de las políticas gubernamentales en materia del trato con los demás estados del mundo, en particular el mexicano, dominado, en su turno, también por esos consorcios.

En el caso mexicano adviértese un patetismo humillante: no sólo es dominado por consorcios trasnacionales de EU, sino también de España y, en menor grado, los de Inglaterra, Canadá, Alemania, Francia y otros países.

Pero son los consorcios estadunidenses y españoles los que dominan la economía mexicana: aquellos en lo que respecta a mercado de intermediacion de bienes y servicios interno, franquicias y la especulacion financiera.

Y estos --los consorcios trasnacionales de España-- dominan en lo bancario y cada vez con mayor visibilidad en la producción de hidrocarburos y derivados y subproductos de estos y la proveduría de servicios e incluso tecnología.

II

Como era de esperarse, la Presidencia de la República difundió masivamente la aludida felicitacion del FMI, implicando de esa guisa que la economía de México había alcanzado una solidez sin precedente durante el foxismo.

La Presidencia de la República quería hacerle saber a todos los mexicanos que, aun en nuestra crisis severísima de la economía y el aumento dramático de la desigualdad económica e injusticia social, el país estaba en jauja.

¿En jauja? ¿Y la creciente pobreza? ¿La escalada en los precios de bienes y servicios basicos que reduce el poder adquisitivo del ingreso familiar, de por si socavado en un 80 por ciento en el último cuarto de siglo?

Si, no obstante esa lacerante realidad --que el señor Fox jamás registró--, el salario ha sufrido una erosión espectacular y, por ello, dramática, de su alcance adquisitivo, según pesquisas de la Universidad Obrera de México.

Así, el señor Fox se veía a sí mismo como el creador de la jauja mexicana, consecuencia de su talento y su adhesión a las premisas y compromisos establecidos por el neoliberalismo y sometimiento al FMN y al BM.

La felicitación del Fondo fue utilizada por el señor Fox para fortalecer sus aserciones mediáticas de que durante su mandato presidencial México prosperaba y recibía, por ello, reconocimientos y avales como los del FMI.

Empero, la inversión extranjera directa no fue mayor en 2006 --de hecho, fue inferior a la de 2005-- y, en términos generales, el grueso de lo invertido en 2004, 2003 y 2001 fue en adquisiciones de bancos y empresas mexicanas.

III

Mas volvamos al tema. Aquí, en esta capital de la metropoli necolonial/imperial de nuestro tiempo, el mismisimo Fondo Monetario nos informa en su miriada de estudios que nuestro país corre riesgos gravísimos.

Y es que según las estadísticas del Fondo, el pueblo de México es uno de los más endeudados del mundo, si no es que el más endeudado, consecuencia de las políticas económicas, financieras y bancarias del Estado.

Con arreglo a esas estadísticas del FMI --que son localizables mediante empeños metódicos y concienzudos pues encuéntranse dispersas en un cúmulo de documentos diversos-- el endeudamiento tiene dos hitos, a saber:

1) El llamado rescate bancario, emblematizado en los quehaceres del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (convertido luego en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario-- que convirtió deuda privada en pública.

2) La sustitución de deuda externa por interna, decisión adoptada a mediados de 2006 y vigente desde septiembre de ese mismo año, lo que movió al FMI a felicitar al entonces Presidente Fox.

¿Consecuencia? Cada uno de los mexicanos --usted, leyente, y este escribidor incluidos-- está endeudado con el Estado por 31 mil 983.1 pesos, adicionales a otros tipos de deudas que arrastramos desde hace sexenios.

Este enorme endeudamiento nos fue impuesto, primero, por Ernesto Zedillo, a la sazón Presidente de la República, y una camarilla de amigos y cómplices algunos de los cuales aún continúan lucrando en el sector financiero.

Esta deuda es una carga que, por pesada, representa un peligro para México. ¿Por qué? Porque el futuro de México está comoprometido. No podemos disponer de 37 centavos de cada peso generados por la economía.

Y ello incide en el desarrollo --casi nulo-- de nuestra economía y el crecimiento (de menos del 2 por ciento en los últimos seis sexenios). Nuestro endeudamiento es opresión. Nos mantiene subyugados.

Glosario:

Jauja: Nombre con que se denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia

martes, 27 de febrero de 2007

APARTE DE LOCO ... CINICO

Estoy limpio de acusaciones: Vicente Fox


Dice el ex mandatario que no le preocupan las demandas, que ya acumuló como 10; señala que sólo son calumnias y comentarios agresivos de algunos “pasquines

Juan Cedillo / Enviado
El Universal
Dallas, Texas, EU
Martes 27 de febrero de 2007

19:02 El ex presidente Vicente Fox afirmó hoy que no está preocupado por las acusaciones y demandas que se hacen en México en su contra.

“Sólo son calumnias y mentiras” infladas por la prensa, precisó ante alumnos y maestros de la Universidad Metodista del Sur.

El ex mandatario acudió la tarde del martes a ofrecer una charla con alumnos de la universidad texana y sus preparatorias afiliadas.

“No estoy preocupado, estoy limpio”, respondió Fox a una pregunta de una alumna, quien lo cuestionó sobre una demanda en su contra que presentaron legisladores del PRD ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que ya acumuló como 10 demandas. Sólo son calumnias y comentarios agresivos de algunos “pasquines”, agregó.

Puso como ejemplo "la campaña" de la prensa mexicana en contra de su esposa Martha Sahagún.

La Universidad Metodista del Sur es una institución educativa privada que actualmente alberga a más de 11 mil estudiantes.

Por la noche, el ex mandatario ofrecerá una conferencia sobre “la democracia en México”, para lo cual solicitó que los medios no estuvieran presentes.

En la mañana se reunió con miembros de la firma de mercadotecnia política Allyn and Company.

UN PAIS PARA LA QUINTA CHILLA, ESO ES LO QUE DEJO EL PROzac

Dejé un país para ser la quinta economía del mundo: Fox


Alista el ex presidente un libro. Dice su esposa Marta Sahagún que sólo salen para dar conferencias, pero ya viven en el rancho

Juan Cedillo / Enviado
El Universal
Dallas, Texas, EU
Martes 27 de febrero de 2007

21:10 "Sólo salimos para dar conferencias, pero ya vivimos en el rancho", afirmó Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, cuando un alumno la cuestionó sobre su promesa de retirarse de la política para irse a vivir a San Cristóbal, Guanajuato.
La esposa de Vicente Fox fue la primera en llegar al auditorio donde el ex mandatario ofreció una conferencia para los alumnos de la Universidad Metodista del Sur (UMS), en Texas, Estados Unidos.

El salón del Hughes-Trigg Student Center estaba casi lleno.

Cerca de 500 alumnos, y algunos catedráticos, acudieron a la cita.

El maestro de ceremonias presentó a Fox como el “presidente que incrementó la democratización de México y que logró una estabilidad económica sin precedente”.

La charla del ex presidente arrancó con un chiste: "Ahora me piden mi pasaporte y que me quite las botas para revisarlas”.

Los alumnos hicieron largas filas para hacerle, por lo menos, una docena de preguntas.

Entre otros temas Fox tocó la democracia, el narcotráfico, el desafuero de López Obrador y que se prepara para escribir un libro.

La charla duró un poco más de una hora en la cual el ex presidente reiteró que dejó un país que ya está preparado para ser “la quinta economía del mundo”, como lo advierte la correduría Goldman Sachs.

Horas antes se reunió en un céntrico hotel con empresarios a quien les “pasó la charola” para edificar la Biblioteca presidencial Vicente Fox, tal como la tienen los ex mandatarios de los Estados Unidos.

Vicente Fox dijo a los empresarios que su "retiro de la política sólo duró 60 segundos", comentó una fuente que habló a cambio del anonimato.

El ex mandatario subrayó que "busca salir de México para hablar de lo que ocurre en su país", agregó la fuente.

Por la tarde, al término de su conferencia ante los alumnos de la UMS, Fox fue el primero en salir del auditorio.

Martha Sahagún prefirió quedarse con los alumnos. Durante varios minutos repartió besos, saludó a maestros y se tomó la foto, mientras su marido y los directivos de la Universidad la esperaban en un cuarto contiguo.

UN MOMENTO DE RELAX

EL PROzac BLANCO DE BURLAS DE LOCUTORES EN TEXAS

Vicente Fox, “Mex América” víctima de
burlas por parte de locutores de EU

Mundo De Hoy

• Critican al ex presidente y lo catalogan como el que más personas expulsó a EU con casi tres millones de connacionales
Opina

México, D. F., 27 de Febrero (Redacción Nacional Mundodehoy.com).- La mañana de este martes locutores de una estación de radio dedicada al humor político destacaron que Vicente Fox, ex presidente de México, no ofreció empleos a los mexicanos en su país. En cambio sí los capacitó para que fueran "jardineros en los Estados Unidos".

El guanajuatense, ofrecerá esta noche una conferencia antes estudiantes de la Universidad Metodista del Sur (UMS), en Dallas, Texas. Y solicitó a los organizadores que no se permitiera la asistencia de los medios de comunicación a su charla.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes que provocó, Fox Quesada podría ser nombrado como el primer presidente de Mex-América, criticaron los locutores de una estación de radio ubicada de Dallas, Texas.

Diversos estudios confirman que durante la administración foxista salieron del país más de 2 millones 800 mil compatriotas que buscaron mejores oportunidades de vida en Norteamérica.

Es así como de esta forma el señor de las botas, es catalogado como el presidente que expulsó a más mexicanos a Estados Unidos. Los locutores bromearon sobre dónde podría ubicarse la "Biblioteca Fox".

Concluyeron que el mejor lugar para colocarla sería sobre línea fronteriza que "aún divide" a ambas naciones.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Acusan a Fox de dinamitar las relaciones con Venezuela

Víctor MAYÉN
27/02/2007

El PRD critica las declaraciones del dirigente del PAN sobre que el país sudamericana tuvo elecciones antidemocráticas

El PRD acusó a Manuel Espino y al ex presidente Vicente Fox de “dinamitar” las relaciones diplomáticas con Venezuela, por las recientes declaraciones del líder del PAN de que esa nación sudamericana tuvo elecciones antidemocráticas.

Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado, lamentó que Calderón tenga al enemigo en casa, en alusión a los contrasentidos de Espino, y no sepa qué hacer con él. Santiago Creel defendió al presidente de su partido, porque las relaciones internacionales de México son, por mandato constitucional, responsabilidad del Ejecutivo Federal.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador parlamentario del sol azteca, declaró que lo que hizo Espino Barrientos en Venezuela comprueba no sólo las discrepancias que el Gobierno Federal tiene con la oposición, sino también la disputa soterrada entre Los Pinos y el Comité Nacional del PAN.

El senador por Guanajuato afirmó que entre el PAN y el gobierno de Calderón hay agendas diferenciadas. Incluso, el propio Manuel Espino ha armado un gabinete paralelo con los ex colaboradores del ex presidente Vicente Fox, que va en sentido contrario al gabinete de Calderón.

“La canciller del señor Calderón viene aquí al Senado a decirnos que la prioridad para el gobierno que ella representa es reanudar las relaciones y mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela y que institucionalmente harán todo el esfuerzo para que eso ocurra, y el presidente nacional del PAN va a Venezuela a atizar el desencuentro con el gobierno de Hugo Chávez, está más claro que el agua, hay dos agendas completamente diferentes, en donde el PAN con Espino y Fox a la cabeza van a romper la comunicación política con gobiernos de América Latina y el gobierno de Calderón externa una ruta diferente”.

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el principal escollo que tiene que vencer Felipe Calderón se llama Manuel Espino.

“El principal escollo que tiene que librar en este momento el presidente Felipe Calderón es el que le está mostrando el presidente de su partido”.

PARO NACIONAL POR MEJOR SALARIOS

UNT convoca a paro nacional

Víctor MAYÉN
27/02/2007

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocará a marchas, movilizaciones sociales y hasta un paro nacional para reclamar un aumento a los salarios, similar al que recientemente otorgó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las Fuerzas Armadas, del 46 por ciento. Incluso, organizaciones campesinas aglutinadas en la CNC, bastión del PRI, podrían sumarse a estas manifestaciones.

Los jerarcas del sindicalismo, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, convocaron a los coordinadores parlamentarios del FAP en las cámaras de Diputados y Senadores, a pronunciarse de forma contundente sobre este incremento salarial al Ejército, que insulta a la clase obrera.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, aseguró que el sindicalismo independiente no se quedará cruzado de brazos o inmóvil ante una medida intimidatoria para la sociedad.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, anunció que del 28 de febrero al 1 de mayo próximos se llevará a cabo en todo el país la Segunda Jornada Nacional por la Recuperación del Salario y el Empleo, que contempla movilizaciones, marchas, plantones y hasta un posible paro nacional, para que la clase obrera del país reciba un incremento similar de las Fuerzas Armadas.

EL CHAMUCO EN ANIMAL NOCTURNO

PRESENTACION DE LA REVISTA CHAMUCO E HIMNO AL PELELE

HIMNO AL PELELE



Presentación del Chamuco

EL PRD YA TIENE CANDIDATO EN YUCATAN

"Cholo" para gobernador

Por Esto

El PRD confía en que la popularidad y el carisma de "Cholo" le reditúe buena cantidad de votos en la contienda del próximo 20 de mayo

Héctor Herrera Alvarez "Cholo", heredero de una auténtica dinastía teatral, será el candidato del PRD a la gubernatura de Yucatán. En la gráfica, cuando el gran cómico regional recibió la medalla "Héctor Victoria Aguilar" en el Congreso, en diciembre del 2005.- (POR ESTO!)

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó postular a Héctor Herrera Alvarez por su gran carisma y popularidad/ El singular cómico regional ha aceptado la nominación, se encuentra muy entusiasmado con la encomienda y listo para iniciar su campaña/ Dirigentes nacionales perredistas llegarán mañana para inscribir su candidatura

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó anoche postular al popular cómico regional Héctor Herrera Alvarez "Cholo" como candidato de ese partido al gobierno del Estado.

La decisión la tomó luego de conocer los resultados de una encuesta realizada en la entidad en la que figuraban los nombres de destacados militantes de ese partido, ninguno de los cuales pudo competir con la gran popularidad de Herrera Alvarez, heredero de una auténtica dinastía teatral.

Según averiguamos, "Cholo" ha aceptado la nominación, se encuentra muy entusiasmado con la encomienda y listo para iniciar su campaña.

Se prevé que dirigentes nacionales de esa organización vengan a Yucatán mañana miércoles por la tarde para inscribir formalmente la candidatura de "Cholo" ante el Ipepac, casi en la agonía del plazo previsto por la ley.

El PRD confía en que la popularidad y el carisma de "Cholo" le reditúe buena cantidad de votos en la contienda del próximo 20 de mayo.

Así, el PRD será el último partido en registrar a su abanderado, luego de una complicada negociación que dejó en el camino a Ana Rosa Payán Cervera, Eric Villanueva Mukul y a Marbella Casanova Calam.

Por otra parte, se informó que el PRD ya tiene "amarrados" a unos 85 aspirantes para igual número de alcaldías, cifra histórica para ese partido, pues hasta ahora sólo había podido presentar candidatos en 60 de los 106 municipios de Yucatán. Los restantes, entre los que destacan los municipios más importantes del Estado, se definirán pronto mediante negociaciones o bien por consulta directa a la base.

Como saben nuestros lectores, Héctor Herrera "Cholo" ha gozado de la simpatía de varias generaciones de yucatecos que han disfrutado sus sátiras contra el poder político y las clases sociales encumbradas de Yucatán.

Cholo y su esposa Yazmín López, más conocida como Tina Tuyub, forman una magnífica mancuerna cómica que ha llevado su arte a otras regiones del país, e incluso del extranjero.

Tina Tuyub, como saben nuestros lectores, en las elecciones federales pasadas fue candidata del PRD a una diputación y en las visitas a Yucatán de Andrés Manuel López Obrador, acompañó durante su recorrido al Presidente Legítimo de México, quien, junto con todos los que acudieron a sus mítines, festejó sus atronadoras y bien
certeras "Bombas" yucatecas.

Así pues, serán cuatro y no tres los aspirantes al Ejecutivo Yucateco: Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Ana Rosa Payán Cervera (Coalición "Todos somos Yucatán), Xavier Abreu Sierra (PAN) y Héctor Herrera Alvarez (Cholo).