Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Juventud narca: Matar para vivir

Revista Proceso

A los habitantes de Ciudad Juárez ya se les torció la existencia. En su cruenta guerra por la plaza, La Línea y el cártel de Sinaloa reclutan como sicarios a menores de edad y destrozan cientos de vidas. Proceso recorrió las colonias más peligrosas para obtener el testimonio de algunos adolescentes que han aprendido a sobrevivir matando en el implacable mundo del narcotráfico.

A los 12 años, J. enfrentó un juicio en el Tribunal para Menores debido a que portaba un arma de uso exclusivo del Ejército; después de un año de estar encerrado o "torcido", volvió a su colonia, de donde salió como uno de los pandilleros más temerarios. Tres años después, en una batalla callejera disparó contra un par de jóvenes iguales a él pero de otros barrios.

J. siempre lo tiene presente. Eran las cuatro de la tarde. Los chavos contra los que usó su pistola tipo escuadra calibre .380 estaban en el suelo y pedían que los perdonara, pero al verlos tirados, con el terror en sus caras, los ejecutó. Todavía, cuando llega a dormir, sueña con esas caras, sobre todo con la de uno de ellos: ese tenía 16 años, acaba de llegar a Juárez y no tenía ningún conflicto con él.

Lo detuvieron e iba a ingresar por segunda vez al Consejo Tutelar, pero fue rescatado antes por los narcos que controlan colonias de la zona Poniente de Ciudad Juárez.

"Ahora trabajas para nosotros", le dijeron a J. Tenía que pagar su libertad. Ahora tiene 17 años y es uno de los sicarios de La Línea, uno de los cárteles que lucha por controlar el trasiego de droga por esta ciudad fronteriza.

En el barrio se le mira tranquilo. Habla de futbol y a veces de música, pero de pronto recibe llamadas en su teléfono celular. "Vente, hay un 'evento'", le dicen. Y J. deja lo que está haciendo, oculta su escuadra entre la ropa y espera a que pasen por él para ir al "jale", a ejecutar a quien le indiquen, con la certeza de que, si la policía lo agarra otra vez, los jefes arreglarán su liberación para que él siga en deuda con ellos.

Muchos menores de edad que viven en los barrios pobres de Ciudad Juárez tienen historias similares y en los últimos tres años han sido reclutados por las bandas del narcotráfico, que necesitan un ejército para librar la guerra interminable en las calles. Según un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, este año, del 1 de enero al 6 de diciembre la violencia ligada al narco ha cobrado mil 443 vidas en esta ciudad, casi el 30% de las poco más de 5 mil ejecuciones en todo el país.

"Son la carne de cañón del crimen organizado", señala al respecto Teresa Almada Mijares, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, que ha seguido con detalle cómo aumenta la participación de los jóvenes en delitos graves y, en consecuencia, cómo al menos en el último año y medio engrosan las cifras de fallecidos.

De las mil 443 víctimas registradas por la procuraduría estatal, 742 tenían 30 años o menos; 18 de ellos eran menores de 15 años, 174 tenían de 15 a 20, y 279 estaban en el rango de 21 a 25 años.

Este es un adelanto del reportaje principal que en su edición 1676 publica la revista Proceso.

En la primera posada suman 14 ejecutados

Revista Proceso

MÉXICO, DF, 16 de diciembre (apro).- La jornada sangrienta de este martes dejó un saldo de al menos 14 ejecutados, localizados en los estados de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Veracruz y Coahuila.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, pasadas las 2:30 horas un comando abrió fuego contra los asistentes a un antro, dejando como saldo un muerto y cuatro heridos.

La discoteca conocida como La Hacienda fue testigo del ataque dirigido contra Octavio Moreno, de 33 años, quien falleciera como consecuencia de los impactos.

Resultaron heridos Jesús Miguel Loya Gracia, de 35 años; César Loya Gracia, de 33 años; Luis Gamboa, de 21, herido en un muslo, y Aarón Loya Gracia, de 29 años.

También en Ciudad Juárez un hombre no identificado fue baleado en el cruce de avenida Tecnológico y Rivera Lara.

Otro caso más se registró en la intersección de las calles López Mateos e Insurgentes. Tampoco hay datos sobre la víctima.

En las calles Neptuno y Gómez Morín, la Policía Municipal informó del homicidio de dos personas, cuyos datos personales se mantienen sin identificar.

En Michoacán, en el municipio de Charo, un comando ejecutó afuera de su casa a Eliseo Pérez, de 36 años de edad. La víctima tenía seis disparos en la cabeza.

En Gómez Palacio, Durango, tres adolescentes fueron baleados afuera de su domicilio.

Los jóvenes lograron salir con vida, aunque uno de ellos está grave.

Los testigos narraron que cerca de la una de la madrugada, de un automóvil salieron ráfagas apuntadas contra los jóvenes, quienes responden a los nombres de Jesús Christian Luna y César Alfredo Meza, de 16 años, así como Luis Gerardo Alarcón, de 13. Este último fue herido en el pecho y se reporta en delicado estado de salud.

En Guasave, Sinaloa, un hombre fue ultimado en el lugar donde unos minutos después el gobernador, el priista Jesús Aguilar Padilla, presidió la inauguración del Instituto Tecnológico. La víctima fue identificada con el nombre de José Iván Martínez, de 19 años.

En Tijuana, Baja California, un hombre que aún no es identificado fue masacrado en la colonia Los Altos. Las autoridades no han aportado más información.

En Tabasco, en la carretera que conduce a Villahermosa en el entronque con Jalapa, fue abandonado el cadáver de un hombre.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, las autoridades encontraron los cadáveres de Gerardo Humberto Flores Gómez, de 16 años de edad, y Francisco Javier Salgado Santamaría, de 22.

En Jalapa, Veracruz, el empresario Gonzalo López apareció ejecutado y abandonado con la cara cubierta con una bolsa de plástico.
En Coahuila aparecieron los cuerpos de Edgar Yair Salazar Ortiz, de 17 años, y Gabriela Yoselín Ruiz Vaquera, de 18.

Yair resistió al embate que un grupo de sicarios emprendió contra él, aunque finalmente pereció en el hospital donde era atendido.

Terrorismo en Morelia: el gobierno federal lo sabía

Revista Proceso

El gobierno de Felipe Calderón ignoró el anuncio de que el 15 de septiembre pasarían "muchas cosas" y habría "un desastre" en Michoacán. Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en esa entidad sostiene que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el día 12 de ese mes. Ahora no sólo está claro que ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas perpetrado "la noche del Grito" en Morelia, sino que la causa seguida contra los tres acusados del caso está plagada de irregularidades. Familiares y abogados de los detenidos insisten en que ellos fueron torturados para que se declararan culpables...

El gobierno de Felipe Calderón fue advertido con tres días de anticipación de que el 15 de septiembre iba a ocurrir "un desastre" en Michoacán.

La información fue conocida por la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas que dejó ocho muertos y 106 heridos la "noche del Grito" en el centro de Morelia.

Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en Michoacán, el segundo subcomandante Arnulfo Ortiz Guzmán, indica que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el 12 de septiembre.

De acuerdo con el oficio AFI/11646/08, la anticipación fue hecha mediante una llamada telefónica a la oficina que tiene en Michoacán la Dirección General de Despliegue Regional Policial de la AFI.

Esa llamada -transcrita textualmente del documento oficial- anunció: "El lunes 15 de septiembre estén atentos porque va a hacer (sic) un desastre el día del Grito, mantengan la seguridad bien ya que van a pasar muchas cosas, tómenlo como quieran, ya se les avisó, están advertidos".

El oficio está dirigido al agente encargado de la subsede de la AFI en Lázaro Cárdenas, Ezequiel Vázquez Pérez, a quien el jefe de la corporación en el estado le pidió tomar precauciones para proteger al personal y las instalaciones de la subdelegación. Tres semanas antes del atentado en Morelia, había sido atacada, también con granadas, la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Lázaro Cárdenas.

"Se le instruye para que se tomen las prevenciones necesarias precautorias para que dentro de sus facultades y atribuciones extremen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como las oficinas de la Agencia Federal de Investigación", dice el documento.

El jefe de la AFI en Michoacán pidió también "apoyar de forma inmediata al agente del Ministerio Público de la Federación de esa subsede en las diligencias que se pudieran suscitar por dicha denuncia, debiendo mantener coordinación con las diferentes corporaciones policiacas de esa entidad e informar de forma inmediata de cualquier acontecimiento relevante al suscrito".

Aunque administrativamente la AFI depende del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, su operación corresponde al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pocas horas después del atentado, el procurador de la entidad, Miguel García Hurtado, dijo en entrevista con este semanario que, en efecto, al gobierno estatal se le habían anunciado ataques en el puerto de Lázaro Cárdenas; en Huetamo, región de Tierra Caliente, y en la presidencia municipal de Tancítaro, de la meseta purépecha. Además, que el día 16 de septiembre se esperaba una acción contra el Ejército durante el desfile militar (Proceso 1664).

El gobierno de Calderón en ningún momento ha reconocido que contaba con información sobre el atentado la noche del Grito ni en torno de las amenazas contra fuerzas federales, en particular el Ejército.

En cambio, la PGR sí hizo caso a la llamada anónima con la que un grupo desconocido entregó a los supuestos autores del atentado: Juan Carlos Castro Galeana, Alfredo Rosas Elicea y Julio César Mondragón Mendoza, recluidos desde el 4 de noviembre pasado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Días después del ataque -ocurrido mientras el gobernador Leonel Godoy tañía las campanas en la plaza Melchor Ocampo en conmemoración del Día de la Independencia-, la organización conocida como La Familia aseguró que haría su propia investigación para dar con los responsables, pero de antemano atribuyó la agresión a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, que busca el control de la plaza.

El anónimo al que la PGR dio total crédito indicó que los detenidos se encontraban en una casa del poblado de Antúnez, en Apatzingán, a donde supuestamente acudieron el 25 de septiembre los agentes de la AFI José Martín Zarza Escamilla, Armando Javier Rojo Aguilar e Ignacio Moreno Aguilar.

Vecinos del inmueble, consultados por Proceso, niegan haber visto algún despliegue de la AFI en el lugar, a pesar de que el operativo para detener a los acusados habría ocurrido después de las 16:00 horas, según declaraciones ministeriales de los agentes.

Aunque la PGR sostuvo que Antúnez se ubica en la sierra, el ejido está localizado en un valle. Reportes policiales en Michoacán afirman que los presuntos responsables en realidad estuvieron detenidos en el rancho El Pedregal -propiedad de una persona a la que apodan El Becerro-, del poblado Úspero, perteneciente al municipio de Parácuaro, en la zona de Tierra Caliente.

En febrero de este año, el coronel del Ejército Fortino Castillo León murió durante un enfrentamiento con una célula de La Familia en Úspero. En la acción también falleció Daniel Narez, alias Chakal, a quien la propia PGR identificó en su momento como jefe de una célula operativa de esa organización.

Proceso (1670) también supo en Apatzingán que los detenidos fueron entregados en el aeropuerto de esa ciudad, a donde llegaron en una camioneta tipo Suburban, con los vidrios polarizados. Esposados y vendados de los ojos, los tres presuntos responsables fueron subidos al avión caza 229, matrícula XB-BIC, para trasladarlos a la Ciudad de México.

Inconsistencias e irregularidades

A pesar de las inconsistencias de la información proporcionada por la PGR, de las irregularidades procesales -entre ellas denuncias de confesiones bajo tortura- y de los impedimentos del Ministerio Público federal para acreditar la defensa de los acusados, el juez sexto de Distrito, con sede en Puente Grande, Arturo Fonseca Mendoza, ordenó su traslado a ese penal.

Durante una semana habían permanecido en el Centro Nacional de Arraigo, en la Ciudad de México, en donde fueron ingresados el 27 de septiembre, tres días después de la llamada anónima sobre su localización.

El traslado ocurrió luego de que el juez Fonseca concedió las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), dentro de la causa 254/2008-V que se sigue en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

La PGR asegura que son parte del cártel del Golfo y les finca los cargos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones calificadas.

También los acusa de posesión de material de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas). Según la PGR, hay otros tres responsables que están prófugos, pero no ha precisado cuál habría sido su participación.

En sus declaraciones ministeriales, los tres inculpados expresaron que entre el 18 y el 21 de septiembre fueron "levantados" por comandos armados y torturados para que confesaran ser miembros del cártel del Golfo y culpables de los ataques terroristas.
El abogado defensor de los acusados, Mario Patricio Solano Campos, sostiene en entrevista que Medina Mora carece de pruebas para demostrar los cargos.

"La consignación se hizo con confesiones arrancadas bajo tortura, con los dichos de dos testigos protegidos, la llamada anónima con la que fueron entregados y declaraciones de agentes de la AFI que sólo repiten lo que dice esa llamada", manifiesta.

Pese a la falta de pruebas y las evidencias de tortura, el juez Guerra Aguilar resolvió obsequiar a la PGR las órdenes de aprehensión. El abogado defensor recuerda que el tormento físico y sicológico sufrido por los detenidos ya fue certificado por los peritajes médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente del organismo, José Luis Soberanes, anunció hace dos semanas que dará a conocer una recomendación a la PGR por violaciones procesales contra los detenidos, incluidas las confesiones arrancadas bajo tortura.

Igualmente grave, prosigue el abogado, es el hecho de que el defensor de oficio asignado por la PGR permitió que los acusados hicieran su declaración ministerial con los ojos vendados. "Sólo les quitaron la venda cuando iban a firmar", acusa.
Solano Campos plantea que la defensa de sus clientes también ha sido obstaculizada por el juez Guerra Aguilar. Explica: "Inicialmente, se había negado a aceptar las probanzas ofrecidas para la defensa de los inculpados, pero terminó por aceptarlas luego de que interpusiera un recurso de apelación contra su negativa".

Entre esas pruebas se encuentra la ampliación de declaraciones de ocho testigos de los hechos que identifican a personas distintas a los acusados, así como testimoniales de familiares, amigos y vecinos que estaban con los acusados en Lázaro Cárdenas durante los atentados en Morelia.

Como parte de las pruebas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar los videos de las casetas de pago que comprendan los tramos carreteros de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, entre el 18 y el 26 de septiembre de 2008, período en el que al parecer los acusados fueron trasladados por los captores que los obligaron a inculparse.

Otra prueba que terminó por aceptar el juez fue la declaración testimonial del responsable del C-4 de Morelia, quien deberá informar respecto a las investigaciones que hizo sobre los ataques e incluir los videos tomados en los dos lugares donde fueron lanzadas las granadas. De acuerdo con Solano Campos, esa prueba se desahogará entre enero y febrero próximos.

Para esas fechas también deberán ampliar sus declaraciones los dos testigos protegidos y los tres agentes de la AFI que supuestamente recogieron a los detenidos en la sierra de Antúnez, donde los encontraron atados y vendados.

Ambas declaraciones debieron ocurrir el 3 y 4 de diciembre, pero los testigos protegidos -identificados como "Gabriel" y "Karen"- adujeron que tenían temor de trasladarse a Puente Grande, mientras que los agentes de la AFI señalaron que también se encontraban en riesgo si viajaban a Jalisco. El desahogo de esas pruebas está previsto para el próximo mes en el Distrito Federal.

En sus primeras declaraciones, los testigos protegidos acusan a dos de los detenidos -Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza- de pertenecer al cártel del Golfo.

Incluso, aseguran que en 2002 Castro Galeana transportaba en un tráiler mariguana del cártel, y que en otra ocasión logró escapar de un retén en Tamaulipas. La familia rechaza esa imputación porque, refiere, Juan Carlos estaba en aquella época como trabajador migrante en Chicago.

Ante las acusaciones de que obtuvo las declaraciones ministeriales de los acusados cuando éstos aún estaban vendados, la PGR negó haberlos coaccionado. "Sus declaraciones fueron totalmente tomadas en presencia del defensor público federal... y en todo momento recibieron atención legal, médica y de seguridad", expresó al informar sobre la remisión de los detenidos a Puente Grande.

Los familiares de los acusados tienen el respaldo del Centro Pro de Derechos Humanos, que pide a la CNDH publicar cuanto antes el resultado de sus investigaciones.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El calderón rojo en Forbes y ahora CNN

Marcela Gómez Zalce

• Los límites de la paciencia
• La FITIM en México

La paz más desventajosa, mi estimado, es mejor que la guerra más justa. Comienza la atractiva semana con México arriba en las primeras planas internacionales sobre el delicado asunto del tsunami de violencia nacional, que se ha desencadenado gracias a la pésima estrategia dentro de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia encabezada por el (des)gobierno de Felipe Calderón.

Como tentempié navideño, my friend, está el singular reportaje de la prestigiada revista Forbes (Mexican Meltdown, the Next Disaster), en el cual el tubazo sobre la (in)capacidad para enfrentar a los cárteles ocupa (y evidentemente, preocupa) a una divertida cúpula financiera que ve amenazados sus intereses —advirtiendo las alarmas de nuestros vecinos— ante la inédita escalada de ejecuciones y la ausencia de un estado de derecho.

Por si fuera poco, con el hallazgo del cuerpo de la hija de Nelson Vargas, cuyo secuestro perpetrado hace varios meses estuvo en el epicentro mediático gracias a la presión de la familia, el régimen de Felipe enfrenta una estupenda crisis que es un escándalo en el mundo, que se sale del control del inservible Gymboree oficial.

Sencillamente porque perception is reality.

Y la realidad devela día a día que mientras no se tenga la decisión y voluntad presidencial de limpiar la casa de arriba hacia abajo, mientras no se tenga clara, o mejor aún, se juegue al Tío Lolo con la radiografía criminal, de corrupción e impunidad dentro del mismísimo Estado mexicano, el peligroso problema no podrá ser atacado… ni resuelto.

Y para que no se queje de falta de entretenimiento en esta temporada de invierno vacacional y para ponerle más ingredientes de presión al volátil calderón, turns out (u shitheads) que en CNN Internacional se está anunciando hace varios días en sus cintillos, un explosivo reportaje (Untold Stories) que se estrenará mañana sobre… México y su violencia del narcotráfico, la excelsa corrupción de los cuerpos policiacos, la industria del secuestro y la pasividad de este (des)gobierno, que es, una vez más, puesto en el reflector de las dudas sobre la capacidad para hacerle frente a este flagelo, pese a las ayudas económicas del gobierno de Estados Unidos.

No deja de ser sorprendentemente curioso, mi estimado, que la balanza de logros tan cacareada en la millonaria campaña espotera federal que insulta la inteligencia de millones de mexicanos, se vea abatida, justo en el timing del segundo aniversario de Felipe en Los Pinos, por la percepción internacional de que el organizado crimen es amo y señor del aparato de seguridad, de varios jueces, de la más alta jerarquía de quienes mueven el pandero de las policías y de la ola de inseguridad que mantiene de rehén a la ciudadanía, que demostró... con los abominables casos de los secuestros y asesinatos de los jóvenes Martí y Vargas encendiendo un maremágnum social de repudio, de molestia y de agravio, que la paciencia tiene un límite.

La única duda que se escucha fuerte y muy clara entre poderosos sectores nacionales, es cuál es el límite de la paciencia de Felipe para decapitar a los responsables de la fallida estrategia que ya suma más de 7 mil muertos en estos escasos 24 meses.

Porque mientras se siga maquillando la radiografía criminal… mientras se siga cilindreando con verdades a medias… mientras se siga aceptando ser rehén por viejas y especiales complicidades, no se llegará al fondo del problema…

Aunque don´t you worry, la verdad de las corruptelas (con nombre y apellido) de la impunidad y de las travesuras que sí tienen un límite y llegarán a su fin… ocurrirá porque simple y llanamente es inaceptable para una nueva y sana relación bilateral mantener estos altísimos índices de… desconfianza.

Y en este delicado rubro, my friend, no habrá negociación…

Por la mirilla

Uno. Y anote que esta semana habrá visita de varios dirigentes internacionales de poderosos sindicatos afiliados a la FITIM (federación que aglutina a más de 26 millones de trabajadores en el mundo) cuyo director regional de América Latina, Jorge Almeida, encabezará aquí selectas encerronas.

¿El tema? La solidaridad con los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, que han padecido una andanada inédita de atropellos e ilegalidades jurídicas, escalando el ya de por sí explosivo conflicto… que, parajodas de la vida, está también en el epicentro mediático internacional.

Y dos. Ripley estaría feliz: los perredistas toman la tribuna del… PRD.

Monosapiens: Helguera y Hernández

Da click en la imagen para ampliarla

Advierte Monreal fuga silenciosa de perredistas

Revista Proceso

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (apro).- El senador Ricardo Monreal, quien el jueves renunció a la fracción del PRD en el Senado para salvar de la desaparición al grupo legislativo del PT, aseguró que "hay una fuga silenciosa" de perredistas.

El exgobernador de Zacatecas, ahora miembro del grupo parlamentario del PT en el Senado de la República, advirtió también que existen "visos de ruptura" en el Frente Amplio Progresista, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia y que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, manifestó su confianza en que "no se dé esa ruptura tan difícil entre el movimiento y el PRD", aunque aceptó: "la realidad nos dicta otra cosa distinta a la que deseamos".

En conferencia de prensa, el senador zacatecano aclaró que aun cuando se integró al grupo parlamentario del PT, él no ha renunciado a su militancia en el PRD.

"Espero que se zanjen las diferencias pronto para que no se divida más la izquierda mexicana, porque, desgraciadamente, es la izquierda la que está pagando las consecuencias", afirmó.

Monreal agregó para el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabeza Jesús Ortega, "no va a ser tan fácil detener la fuga de militantes y la ruptura con el FAP".

"Se tienen que hacer esfuerzos extraordinarios, fundamentalmente entre los dos dirigentes: el que encabeza la estructura formal del PRD, Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador", explicó.

Sin embargo, insistió en que no renunciará al PRD; pero si deciden expulsarlo no meterá las manos para defenderse en tribunales, como tampoco se afiliaría, en ese caso, a ningún otro partido: "Sigo perteneciendo al PRD", sostuvo.

Respecto a su decisión de integrarse a la fracción del PT, cuando era vicecoordinador del grupo legislativo del PRD, Monreal negó que se tratara de una imposición de López Obrador, aunque admitió que el excandidato presidencial exhortó a los senadores que simpatizan con el FAP a "reflexionar".

Explicó que López Obrador sólo les dijo: "Ustedes decidan lo que deban de hacer; lo que ustedes decidan, así se hará".

Crisis global arrasa con la clase media: AMLO

Revista Proceso

MÉXICO, DF, 12 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis global, que también impacta al país, ya causa estragos entre la clase media mexicana.

El político tabasqueño agregó que, "desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad".

Los profesionistas y empleados de nivel medio, denunció, carecerán de recursos para "pagar colegiaturas, el Internet, el teléfono, la televisión por cable ni el recibo de la luz".

El autodenominado "presidente legítimo" abundó que los bolsillos de dicho sector serán los más golpeados y afectados por la grave situación económica.

El líder del Movimiento en Defensa de la Economía Popular advirtió que la situación llegará al extremo de que la clase media se verá sin dinero suficiente "para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacía anteriormente".

A siete meses de los comicios federales, López Obrador criticó a senadores y diputados que ahora hablan de defender a los usuarios de la banca y de los servicios públicos, "cuando nunca lo han hecho ni lo van a hacer. Es un acto de pura demagogia", acusó.

De gira por varios municipios jaliscienses, el político tabasqueño también se refirió a las críticas del empresario Carlos Slim, en el sentido de que la banca cobra altas tasas de interés.

Señaló que los propios hombres del dinero se están dando cuenta del abuso que se comete contra los cuentahabientes, y por ello buscan curarse en salud, pues "saben que la gente va a protestar y va a condenar todos los abusos, más temprano que tarde".

El país, en declive: Forbes

Revista Proceso

México, D.F., 12 de diciembre.- La última edición de la revista internacional Forbes advierte que México atraviesa por una crisis de seguridad y económica.

"Mexican Meltdown" es el título con que el semanal especializado en cuantificar la riqueza de los magnates famosos sintetiza la debacle que padece el país.

El término meltdown se utiliza generalmente como sinónimo de fusión nuclear o desastre de inmensas proporciones.

La revista basa su investigación en dos temas torales: el narcotráfico y la debacle económica.

Inicia el texto con un recuerdo de la muerte del exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, haciendo alusión a las sospechas que dejó entre la población.

Partiendo del caso, Forbes hace un recuento de las ejecuciones del país y las compara con el saldo fatal de las víctimas por la intervención a Irak.

Basándose en reportes económicos y en entrevistas con personajes como el embajador Arturo Sarukhan y el académico del CIDE Raúl Feliz, Forbes, quien anticipa que México tendrá un desempleo superior al 10 por ciento el próximo año. Y advierte que el crecimiento del PIB será de entre el cero y 0.7 por ciento.

AMLO romperá con el PRD, anuncia su hermano Pío

Revista Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de diciembre (apro).- Pío Lorenzo López Obrador anunció que el próximo 25 de enero su hermano Andrés Manuel dará a conocer oficialmente el rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) con el PRD.

El coordinador estatal del Comité en Defensa del Petróleo, explicó que el anunció lo dará a conocer el excandidato presidencial en una asamblea informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Pío López Obrador visitó esta ciudad para participar como representante del FAP en el Consejo Estatal del PT. Ahí, aclaró que la "ruptura" de Frente es con la dirigencia del PRD mas no con los militantes y bases de apoyo que simpatizan con el movimiento del "gobierno legítimo".

Señaló que en la coalición que conformaron el PT y Convergencia tendrán cabida los perredistas que simpaticen con el movimiento que encabeza Andrés Manuel.

Confirmó que no existe ninguna posibilidad de que el PT y Convergencia participen con el PRD en las elecciones del 2009. Argumentó que los actuales dirigentes perredistas, encabezados por Jesús Ortega, son "lacayos" y "peleles del pelele", como le llama al presidente Felipe Calderón.

Sobre los motivos de la ruptura, Pío López Obrador, uno de los iniciadores de los comités ciudadanos en apoyo a López Obrador en el 2004, dijo que los intereses de la actual dirigencia perredista responden a la voluntad de Felipe Calderón y no de la ciudadanía.

Así mismo, dio a conocer que su hermano Andrés Manuel iniciará en enero próximo un nuevo recorrido por todo el país, donde les tomará protesta a los más de 2 mil 500 comités municipales del "gobierno legítimo", mismos que emitirán una declaratoria de deslinde con el PRD.

"Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, mas no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular del Petróleo y la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador" sostuvo

jueves, 11 de diciembre de 2008

Monosapiens: Helguera y Hernández

Da click en la imagen para ampliarla

PRD se opone a coalición entre PT y Convergencia

Revista Proceso

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- El Frente Amplio Progresista (FAP) no tiene facultades legales ni formales para convertirse en una coalición electoral, como lo solicitaron los partidos del Trabajo y Convergencia, por lo que el PRD analiza la posibilidad de impugnarla, advirtió hoy Hortensia Aragón.

En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, explicó que el FAP es un frente político y como tal puede construir coaliciones estratégicas, pero no con fines electorales.

"El FAP no tiene facultades ni legales ni formales para convertirse en frente electoral", reiteró.

Aragón, quien contendió por el mismo cargo en la planilla de Alejandro Encinas, agregó que el PT y Convergencia pertenecen al FAP y, por lo tanto, no pueden utilizar el mismo nombre para una coalición electoral. "Cualquiera en ese lugar estaría previniendo impugnar, si el caso es así", sentenció.

Por otra parte, Aragón consideró que el registro de la coalición con el nombre del FAP, además de que no es procedente, es un acto de exclusión.

Por tal motivo, advirtió que el PRD analiza la posibilidad de impugnar el registro de la coalición ante el Instituto Federal Electoral.

Por la noche, la Comisión Política del PRD se reunió para analizar el tema de la coalición, así como para revisar la posible alianza con el Partido Socialdemócrata, la nueva campaña del partido para la televisión y el reglamento de elecciones.

La secretaria general perredista recordó que ha sostenido reuniones con los presidentes nacionales de PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Maldonado, para salvar las diferencias y concretar una alianza tripartita. Sin embargo, reconoció que ambos dirigentes se han negado a hacerlo

Propone AMLO aumento al salario mínimo del 7%

Revista Proceso

MEXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador demandó un aumento superior a 7% a los salarios mínimos para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.

El político tabasqueño consideró que ahora que se profundizará la crisis económica, el "gobierno espurio" de Felipe Calderón debería informar al pueblo, hablar con la verdad y tomar acciones para proteger la economía de las clases medias y pobres de México.

Dijo que "lo único que está haciendo (Calderón) es cuidar y proteger a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, como banqueros y grandes empresarios".

De gira de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco, el "presidente legítimo" sostuvo que el aumento a los salarios mínimos debe estar por encima de la tasa inflacionaria del 2008.

Después que el Banco de México (Banxico) diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23% en 2008 --el porcentaje más alto en los últimos siete años, según su reporte--, López Obrador planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima del aumento de los precios.

Advirtió que la lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en el país y, en esa tarea, "no podemos rajarnos".

López Obrador reiteró que con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se presionará al gobierno federal para que reduzca los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica

Confirma PGR asesinato de Silvia Vargas; "está con Dios", la familia

Revista Proceso

México, D.F., 11 de diciembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos de mujer hallados en una casa de la delegación Tlalpan corresponden a Silvia Vargas Montes, hija del exfuncionario deportivo Nelson Vargas Basañez, quien fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR detalla que de acuerdo con los dictámenes especializados y principalmente de genética forense practicados al cadáver "se llega a la conclusión que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado en el domicilio ya referido (Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan) corrresponde al de la hija biológica de Nelson Fernando Vargas Basañez y Silvia Escalera Montes.

Añade que ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal "una minuciosa y exhaustiva investigación, pormenorizada, de la línea abierta por los hechos narrados, así como para la localización y presentación de todos y cada uno de los responsables partícipes en el secuestro y privación de la vida de Silvia Vargas Escalera".

De acuerdo con la PGR, hasta el momento "se cuenta con diversos datos, que debido a que la investigación está en curso, no es posible dar a conocer".

La PGR concluye su comunicado asegurando que "la familia Vargas Escalera ha sido y será debidamente informada de los avances de la investigación".

Por su lado, la familia Vargas emitió un comunicado en el que señala:

"Hoy, sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar pro ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre del 2007".

Los peligros de olvidar la Historia

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Al parecer el Gobierno federal ignora que ha habido conflictos armados serios en nuestra Patria que han comenzado precisamente por problemas mineros…

No vaya siendo que dadas las circunstancias por las que atraviesa la sociedad en general (como son la inseguridad, la pobreza, la corrupción que tan exitosamente conduce el señor Calderón al violar flagrante y cínicamente la Constitución; y la impunidad que el mismo don Felipe encabeza, al proteger a ultranza a sus allegados)…

El asunto se le vaya a complicar demasiado al inquilino de Los Pinos, que de por sí ya parece perico a toallazos, o perro en el periférico, pues ya no sabe ni qué hacer, ni cómo hacerle para salir de los problemas en los que solito se metió…

Pues aunque los compromisos transnacionales con el renglón de la minería puedan parecer un gran apoyo para hacer y deshacer a gusto, lo cierto es que los tiempos y las circunstancias no son las de antes…

Como tampoco son lo mismo La Quina que Napito; porque si lo que pretende es iniciar un combate en contra de otra delincuencia organizada, como lo es el sindicalismo…

Sería bueno que recordara que el abrir demasiado frentes, como lo hizo Ramses II allá en el Antiguo Egipto, permitió que se le fueran los esclavos y llevó al Imperio de los Faraones a una caída muy profunda…

Más o menos de la misma manera en que a los mexicanos se nos están yendo las inversiones y los capitales a causa de la inseguridad; y como puede irse la Nación entera por el voladero…

Pero ya que estamos en las Historia olvidada y el combate a la delincuencia organizada; nada más le falta al señor Calderón irse en contra de quienes han sido los enemigos de nuestro México…

Y que sin duda alguna forma parte del crimen organizado; pues sabido es por todos que reciben participación de los actos ilícitos que cometen; y no solo con los narcotraficantes, con quienes tienen nexos conocidos desde siempre, sino hasta de los secuestradores, los violadores y los pederastas…

Pero sería tanto como patear el pesebre, pues fue precisamente la igle$ia judía de Roma la que en mucho le ayudó desde sus púlpitos para que ganara (bueno eso de que ganara, todavía está por verse)…

Cambiando de tema…

El que en el Estado de México que dizque gobiernan Enrique Peña Nieto y su Gaviota, los policías vayan a viajar en los autobuses, cuando menos en esta época navideña en la que la gente trae más dinero que de costumbre…

Hace ver la realidad de lo que sucede en el Estado donde la delincuencia está imparable; lo que como siempre hemos dicho, terminará con la prematura candidatura del joven (demasiado joven, cabría decirlo) gobernante…

Para terminar…

Como del plato a la boca se cae la sopa, siguiendo con el asunto de los mineros, un juez federal le otorgó un nuevo amparo al sindicato y la mina de Cananea, que ya ha permanecido parada desde hace más de año y medio, no podrá reabrirse, cuando menos por el momento…

Echando por tierra los planes de don Felipe y su flamante secretario del Trabajo, que es otro de los que ya debería de haber renunciado y no lo han hecho…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

PAN-PRD: entre el cochinero y el gran dedo

Marcela Gómez Zalce

• Cananea
• ¡¿Y el secretario de Gobernación, apá?!

Cada partido, mi estimado, tiene el líder que merece. El estilo de los cochineros en el interior del PAN y de las lacras amarillas está de ultra moda en esta temporada navideña preelectoral. En las aguas azules ni tan profundas la tensión va in crescendo ante la ausencia del liderazgo de Germán Martínez que fue balconeado con las divertidas declaraciones del senador Eugenio Govea que se quedó con las ganas de ser el candidato para San Luis Potosí.

Lo cierto, my friend, es que Govea acusó a Martínez de andar jugando al Tío Lolo con el asunto que involucró 7000 afiliaciones de los llamados “adherentes” que argumentó tuvieron línea votar por Alejandro Zapata Perogordo, a quien sus correligionarios señalan de traer a uno que otro estupendo mapache, perdón, operador priísta, que le dio flit a su adversario en la elección interna del pasado domingo… y

Que abrió la coladera sobre el reventón de la cena de azules que será la lista de los suertudos que contarán con bendito fuero. Ocasionando, of course, que en el interior del CEN ardan los ánimos porque con la novedad, ya salió la lindura de Germán amenazando con ser el gran dedo que designará a diputados y suspirantes a gobernadores… para enterrar aquellito de las mezquindades por supuesto…

El caso es que la chispita de la cacareada unidad prendió el Estado de México y Nuevo León que están, literalmente, levantados en pie de guerra para evitar el agandalle de Germán y como no se logró un acuerdo para ver de qué cuero saldrán más afiliaciones masivas en los 15 días posteriores a la aprobación de los estatutos –en donde los calderonistas se despacharon con la cuchara grande embarazando, cual viles lacras amarillas, los padrones– los panistas quedaron de abrir esta Caja de Pandora el 15 de enero del 2009.

Este pequeño dibujo, aderezado con los pesados brochazos entre Gustavo Madero y Manuel Espino por las verdades a medias con el bochornoso caso del inmueble ocupado por la ODCA, esboza que en el PAN la fractura es irreversible y que nadie idea de cómo entrarle a la arena electoral intermedia donde lo único cierto, my friend, es que los votos del PAN bajan mientras las divisiones internas, los rencores y la mezquindad… crecen y suben.

Pero ni qué decir de los otros, que tampoco tienen remedio, los del sol azteca… donde esos chuchos ya salieron con su risible campaña espotera para ponerse a tono con el chaparrito slogan de las manos limpias y enjuagar su chuchinero que los ha dejado fracturados y sin credibilidad.

Ese PRD que ya rugió en voz de Graco Ramírez anunciando que esta monada de campaña clara y precisa deslinda al partido públicamente de Andrés Manuel López Obrador —cuyo discurso… ni Dios lo mande… coincidió con la línea de ¡Carlos Slim!— porque el tabasqueño no ha transado, no, no... caminado como el resto del partido (o sea, fajándose con Los Pinos y besuqueándose con el PRI de Beltrones) cuya posición oficial ya es… de absoluta inclinación para la satisfacción de mutuos favores, políticos (no sea mal pensado) y lo que se ofrezca en el futuro.

Espléndido, ¿no le parece?

Y así, mientras los azules hacen honor a sus mezquindades, los chuchos amarillos hacen el destemplado coro solos (sin Convergencia ni PT) al tiempo que las otras lacritas, las tricolores, se frotan las manos al ver una oportunidad de salir oliendo a rosas en lo que será un mar de mierda electoral…donde no hay garantías ni mecanismos para evitar que el dinero ilícito —que ya circula here & there— entre a la competencia donde el árbitro, el ife (con minúsculas)… aún no entiende el bodrio electoral… que sigue manoseado por el reciente fallo ya no digamos de su monitoreo (impugnado) sino de la SCJN y por si fuera poco, también por la mentada Ley de Radio y Televisión haciendo un caldito apetecible para constatar que…

Los votos no cuentan porque el dinero decide. Y en el 2009, my friend, habrá… de $obra.

Por la Mirilla

Por ¡cuarta ocasión! (o sea estos necios no entienden, pues) el sindicato minero logró ganar otro amparo, concedido por el Juzgado 5 de Distrito en Materia de Trabajo (expediente núm. 2144/2008-4) para declarar la existencia de la huelga en Cananea… y así evitar que la fuerza policiaca, atrincherada en Agua Prieta entrara a los madrazos en donde más de 1000 personas con sus familias están atrincheradas… calientitas esperando.

Ya ni para qué abundar sobre la posibilidad de que Lázaro Cárdenas (again?) entre en ebullición, medida discutida ayer entre el sindicato de Gómez Urrutia, y el cierre de poderosas filas que ya se gesta de nuevo.

Y… ¡¿el secretario de Gobernación, apá?!

Monreal al PT; deja bancada perredista

El Universal

* El vicecoordinador del PRD en el Senado formalizó su salida de la fracción del partido, luego de que la legisladora petista Josefina Cota Cota anunció su regreso al sol azteca

El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, decidió este jueves abandonar la bancada del PRD para cambiarse al PT, con el fin de garantizar la existencia de ese grupo parlamentario.

En una comunicación dirigida a la mesa directiva, se formalizó la salida del ex gobernador de Zacatecas del PRD.

Lo anterior, debido a que Josefina Cota Cota, senadora que al principio de la legislatura se cambió al PT, anunció este jueves su regreso al PRD.

Con ello, el PT se quedaba con cuatro senadores, y la ley marca al menos cinco integrantes en una bancada para ser considerado grupo parlamentario.

Por ello, ante el riesgo de la desaparición del PT, Monreal hizo patente hoy su cambio a esa fracción, con lo que prácticamente la salvó de desaparecer.

Jefas de jefes

Julio Hernández López

■ El poder de las televisoras
■ Temporada legislativa de patos

El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.

A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos propósitos de cobertura periodística. En la cámara con sede en la calle Xicoténcatl, en cambio, la presión de los cabilderos de Televisa y de Televisión Azteca (ésta, representada activamente por el legislador priísta Jorge Mendoza, quien fue vicepresidente del negocio dirigido por Ricardo Salinas Pliego) logró que ciertos senadores clave escenificaran el milagro decembrino de hacerse patos para, mediante trucos de omisión y dilación, dejar de acompasar textos legales que los barones de la televisión no desean que tengan aplicación real y así, a través de esas indefiniciones practicadas por miembros priístas y panistas de comisiones dictaminadoras, dejar en el limbo (papalmente declarado inexistente) los intentos hechos de 2006 a la fecha en busca de establecer formas legales de corrección y control del poder de las televisoras.

La segunda visita a las puertas de Televisa de miembros del movimiento social de resistencia a los abusos del poder tuvo, como era explicable, abierto desdén o poca resonancia en la mayoría de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. La pretensión de disminuir la importancia de las exigencias hechas en la avenida Chapultepec proviene de que en muchas de esas silentes o menospreciativas instancias mediáticas se practican suertes informativas y analíticas similares a las de la llamada pantalla chica: diarios, revistas y estaciones radiodifusoras bajo el dictado oficialista de idénticos criterios de exclusión y manipulación.

Pero, se esté o no de acuerdo con la visión que del problema tienen López Obrador y la organización social por él dirigida, salta a la vista (literalmente) el vacío intencional (o la cobertura tramposa, y no se diga los espacios endogámicos de “análisis” bajo pedido de la casa) que en las televisoras se ha hecho respecto a la postura y las acciones correspondientes a un movimiento, y su líder, que ha logrado éxitos provisionales notables, como haber atemperado y demorado los apetitos privatizadores plenos del petróleo (éxitos temporales, que serán revertidos por la misma vía de los hechos posdatados, como ha sucedido con el “triunfo” contra la ley Televisa que ahora es sepultado mediante maniobras politiqueras y tretas legislativas), pero que además estuvieron oficialmente (en un conteo larga e intensamente impugnado) a poco más de dos centenares de miles de votos de ocupar la Presidencia de la República. Aun cuando Televisa (y Televisión Azteca, que practica peores formas de periodismo) considere válidos los resultados de los comicios de 2006, y guíe su política editorial en razón de esos números polémicos, resulta absolutamente desproporcionado e inequitativo cerrar las puertas informativas y desplegar una campaña de manipulación, ridiculización y satanización contra quien consiguió electoralmente cuando menos la mitad de los votos nacionales y continúa política y socialmente vivo y activo. Claro está que el sistema político es diferente, y la participación en la Cámara de Diputados y en la presidencia de un partido (el popular) le da una tribuna que no puede ser borrada por caprichos mediáticos, pero lo que se hace en México con quien ha representado cuando menos la mitad de los votos emitidos en la más reciente elección (y tiene influencia decisiva en franjas de diputados y senadores, y coordina un frente partidista) equivaldría a que en España se cerrara el acceso informativo y se criticara con acritud selectiva a Mariano Rajoy luego de que perdió las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a esos poderes televisivos desbordados se ha comenzado a protestar masivamente, a sabiendas de las represalias que, para empezar, eliminan de las pantallas la presencia de sus críticos y opositores, como sucedió con el foxísticamente revitalizado Creel y el oportunamente vuelto a encarrilar Beltrones, por dar unos ejemplos. Además, crece la conciencia de que una de las maneras de hacer sentir rechazo efectivo es la organización de un boicot social contra las televisoras mentirosas y manipuladoras y contra sus principales anunciantes.

Astillas

Guillermo Ferrer, director de relaciones institucionales y comunicación de Telcel, ha escrito: “De acuerdo a tu comentario en la columna del martes 9, referente a las declaraciones del ingeniero Slim, y en particular a las tarifas de telefonía celular en México, te mando el comparativo en donde se observa que México es de los países más baratos del mundo en cuanto al precio promedio por minuto de voz y en el cual Telcel tiene cerca de 70 por ciento del mercado nacional y, por ende, de los más baratos en comparación con los principales países del mundo”… Y, mientras la gran mayoría de los gobernadores mexicanos dan gracias de que no viven en el estado de Illinois, y de manera especialísima Mario Marín, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto y… y… y casi todos, en realidad, ¡hasta mañana, en esta columna que ve al PAN cobrándose por la vía judicial las electoreras comparecencias de repostería de Ebrard en programas mañaneros de la televisión allí sí muy abierta a personajes de izquierda galletera!

PT y Convergencia solicitan al IFE registro como coalición FAP

Alonso Urrutia

■ Excluyen al PRD por haber apoyado una reforma que afecta a las fuerzas emergentes
■ En 2009 contenderán unidos en los 300 distritos electorales; los plurinominales, por separado

Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) formalizaron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro del convenio de coalición para contender en los 300 distritos electorales en los comicios de 2009.

La coalición, denominada Frente Amplio Progresista (FAP), fue definida por sus promoventes como la nueva alianza de izquierda progresista, y justificaron la exclusión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque este instituto apoyó una “reforma regresiva” que afecta a las “fuerzas emergentes”, entre otros aspectos.

Ante la presencia de consejeros electorales, incluido el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los dirigentes de PT y Convergencia entregaron la documentación correspondiente.

En el acto formal, el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, externó la inconformidad de su partido con la “reforma regresiva” pactada por las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) en un “conciliábulo cupular”, tendientes a marginar a otros institutos políticos.

En conferencia de prensa, el senador por Convergencia Dante Delgado aseveró que el FAP adoptará ahora una vertiente electoral con los partidos que lo conforman. Señaló que la alianza legislativa con el PRD podrá restablecerse a partir del 5 de julio, justificando esta decisión con la advertencia que ambos partidos hicieron desde que el sol azteca aprobó la “reforma regresiva” que los afectaba.

Sin embargo, por separado, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, advirtió que podría haber complicaciones en el registro de la coalición con el nombre del FAP, toda vez que el propio IFE tiene inscrito al frente como una alianza con fines políticos, que incluye a PRD, PT y Convergencia.

Indicó que si bien éste puede disolverse, en los documentos presentados al IFE quedó patente que todas las decisiones del FAP se adoptan por consenso y no por mayoría.

De acuerdo con la ley electoral, el IFE tiene hasta el 11 de enero para resolver –en el Consejo General– sobre el registro de los convenios de coalición.

PT y Convergencia descartaron toda posibilidad de que exista una alianza con el PRD –lo cual se hizo virtualmente imposible con la solicitud de registro del convenio, si bien el plazo máximo para hacerlo vence el 1º de enero– y puntualizaron que el FAP electoral abarcará comicios federales y locales concurrentes.

El senador por el PT Alejandro González Yáñez fue enfático al aludir al conflicto interno del PRD como parte del origen de esta recomposición de la alianza y acusó a la corriente perredista Nueva Izquierda de haber favorecido esa “reforma regresiva”. Con ello, señaló, existirá más inequidad en el acceso a los medios de comunicación en detrimento de las “fuerzas emergentes”.

Aunque con la solicitud de registro del FAP electoral –PT-Convergencia– virtualmente se cancela la coalición amplia de izquierda que contendió en 2006, el senador petista definió a este nuevo frente como la gran alianza de izquierda que incluirá otras fuerzas, como los partidos Revolucionario de los Trabajadores y Popular Socialista.

Bajo la nueva legislación, ambos institutos definirán candidaturas comunes para los 300 distritos electorales. Convergencia y PT presentarán, por separado, sus listas de 200 candidatos a diputados por la vía plurinominal, por lo que les corresponderían los que deriven del porcentaje de la votación que obtengan puesto que, cabe recordar, ambos partidos aparecerían en las boletas con el mismo candidato y será el elector quien decida a cuál otorga su voto.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Bomba de tiempo

Ricardo Rocha

Lo peor ahora son las revelaciones de que PGR y SSP están al servicio de bandas del narcotráfico.

Puede estallar en cualquier momento. Y será un salpicadero que alcanzará alturas insospechadas. Ya desde ahora es un verdadero escándalo.

No se trata sólo de corroborar lo que desde hace tiempo era más que sospecha: que nuestras corporaciones policiacas y de justicia están infiltradas por el crimen organizado; más aún, que muchos mandos medios y altos son verdaderos empleados a sueldo de los narcos. Lo peor ahora son las revelaciones de que la Procuraduría General de la República está penetrada por el cártel de los Beltrán Leyva, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública está al servicio de los hermanos Zambada. Bandas que luchan ferozmente por el control del Pacífico.

Da escalofrío pensar que esa sea la explicación a los enfrentamientos inocultables entre la PGR y la SSP y a la animadversión pública que se profesan el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario Genaro García Luna. Dos personajes a los que nadie les ha pegado un manotazo en la mesa para que se dejen de maniobras y trampas que han costado ya muchas vidas entre sus respectivos agentes.

Por esta batalla interinstitucional sin cuartel, más las delaciones a los medios uno en contra del otro, da la impresión de que la famosa Operación Limpieza fue una medida inevitable más que una decisión política. De cualquier modo esa sospechosa disputa, sumada a la ausencia de una estrategia oportuna e inteligente, anticipa ya como perdida la llamada guerra contra el narcotráfico y sus derivados de violencia.

Ya son muchos los muertos y pocos los resultados. Por el contrario, el desgaste ha sido brutal no sólo para los aparatos policiacos y de justicia, sino para todo el gobierno calderonista. Y es que a dos años ya de distancia todo el esfuerzo parece dedicado prioritariamente a ese propósito de un exterminio que ahora parece selectivo. Mientras tanto se pudren temas torales como una estrategia convocante e incluyente para enfrentar la crisis económica, medidas urgentes para evitar el desempleo masivo o la elaboración de una agenda bilateral con el nuevo gobierno de Obama que está por arrancar.

No. Nada de eso parece urgirle al actual gobierno federal. Y cuando acaso se mencionan estos temas, la prioridad sigue siendo la guerra contra el narco. Ya perdimos de plano la fe en algún cambio estructural de fondo a un modelo económico que es la fábrica de pobres más grande del planeta. El gobierno se conformó con seguir aplicando las viejas recetas de subsidariedad salinistas y zedillistas porque no quiere distraerse de su guerra particular que cree que lo legitima cada día.

Por el contrario, si bien las encuestas muestran una aprobación apenas de panzazo, la percepción en las calles es de hartazgo, de orfandad y de abandono de un gobierno que pelea pero no crea en lo absoluto.

Mientras tanto, el mapa de la violencia, la sangre y la muerte, que antes se focalizaba en ciertas regiones del país, ahora se ha extendido a todo el territorio con una irracionalidad absoluta, que incluye la ejecución de inocentes jornaleros como si de reses se tratara, o de víctimas civiles atrapadas por el fuego cruzado o asesinadas por error de un piquete de soldados. Por cierto, en el Ejército están cada vez más irritados por este error histórico: el crimen organizado contra un gobierno desorganizado.

Y todavía nos dicen que vamos ganando la guerra aunque no lo parezca. Lo cierto es que siguen sin caer los peces verdaderamente gordos. Que ahora pueden estar en cualquiera de los dos bandos.

Monosapiens: Helguera y Hernández

Da click en la imagen para ampliarla

Quieren borrar “historia de bronce”

Rafael Gómez Chi

* Alerta la historiadora Patricia Galeana: Desde el sexenio de Vicente Fox, los gobiernos panistas intentan acabar con los próceres de la Historia Nacional como Hidalgo, Juárez y Zapata/ La ex directora del Archivo General de la Nación resalta que se ha quitado el nombre de Benito Juárez a casi 500 sitios o localidades de nuestro país

Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación, sostuvo anoche que la historiografía neoconservadora que pretende “acabar con lo que llaman la historia de bronce”, sólo trata de imponer un nuevo maniqueísmo “para bajar del pedestal a unos y subir a otros” sin razón alguna.

En el arranque del Primer Congreso Internacional sobre Tradición y Modernidad, la historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México denunció que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada se quitó el nombre de Benito Juárez a casi 500 sitios o localidades de nuestro país.

“Esto arrancó en Nuevo León donde hubo un lugar al que le quitaron Juárez y le pusieron Arcángel San Gabriel y hace unos días me volvieron a llamar para pedirme mi opinión sobre otro lugar al que quitaron el apellido Juárez para poner el de un santo. Esto nos lleva a una confrontación y yo debo decir que los santos deben estar en las iglesias y los personajes de la historia deben ser reconocidos como tales”, explicó.

Galeana demandó no caer en la actitud iconoclasta de hacer rodar las cabezas de los héroes sólo porque un “círculo oficioso” promueve un nuevo maniqueísmo. “Es como que los estadounidenses tiren al Potomac a Lincoln”, señaló.

Pidió a la academia rebatir esa “peligrosa actitud iconoclasta” que lleva actualmente a los jóvenes a no querer la historia, “a reprobarla tanto como las matemáticas”. “Pensábamos que ya estaban superadas estas actitudes excluyentes, pero no; y la obligación de la academia es asumir su responsabilidad y mantenerse en una revisión permanente para que no se denosten a los símbolos ni a Hidalgo, Juárez o a Zapata”.

“Se dice que hay tolerancia, pero no hay respeto, algo que es fundamental para la vida democrática. Los que expresan una posición diferente a la historia, los que se hallan en contra de la historia de bronce y quieren acabar con ella, sólo pretenden implementar otra oficialista; no hay Estado que no tenga una historia, para eso son los calendarios cívicos, se trata de posiciones históricas, pero en estos círculos oficiosos lo que se promueve es una historiografía neoconservadora que sólo quiere imponer su nuevo maniqueísmo”, comentó.

Galeana consideró que es lamentable que se lleve la cultura de la intolerancia a posiciones radicales en la sociedad, con actitudes excluyentes de los unos a los otros. Consideró fundamental el respeto a la otredad, al que es diferente, pero tanto en la religión como en los partidos políticos, en las etnias y en la propia cultura, eso no ocurre.

Su plática versó sobre la laicidad del Estado y su importancia para la vida democrática y en ese sentido consideró que sin ello no hay democracia. “Esta tensión entre la Iglesia y el Estado se ubica desde la Edad Media, se superó, pero es una pena que se volvió a reabrir un debate sobre el respeto por ideas religiosas, diferencias que creíamos que no había ya”.

Expresó que incluso hay una corriente de la iglesia católica que habla de la importancia de la participación en la política, lo que mantiene una posición diferente del Concilio Vaticano II, que había considerado saludable la separación de la política y la religión.

Mencionó un radicalismo que impulsa que la calidad sacerdotal debe meterse en asuntos políticos y esto no sólo los católicos lo encabezan, sino otras religiones. Por ejemplo, ahora se da un resurgimiento de la masonería, que ha cobrado más fuerza.

“Por eso debemos saber de la Historia para no repetir los errores; la modernidad sí la hay, la encabezan los que sí quieren un Estado verdaderamente laico, los que practican no sólo la tolerancia, sino el respeto, pero hay otros que quieren acabar con ello”, finalizó.

El Primer Congreso Internacional sobre Tradición y Modernidad fue inaugurado por el director general de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán, Francisco Fernández Repetto.

En él se discutirán los procesos relacionados con las prácticas tradicionales y las transformaciones que han tenido con la modernidad, según dijo el profesor investigador Felipe Couoh Jiménez, de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

El evento tiene la finalidad de reflexionar e intercambiar propuestas acerca de la transición de las políticas públicas, la transculturalización y el turismo. Acuden unos 60 especialistas en ciencias sociales y humanidades de 14 instituciones de Guadalajara, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

También tomarán parte docentes de las Universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y de la Uady.

El encuentro estará dividido en cinco mesas: Educación, transformación y resistencias; Movimientos políticos, sociales y los nuevos actores; Patrimonio cultural y documental; Identidad cultura y religión; y Migración y transculturalidad. Asimismo, se realizarán 5 simposios con temáticas locales.

Muertos de pena

Julio Hernández López

■ Rebatiña electoral
■ Elogio gringo del narco

El impetuoso crecimiento de la delincuencia se ha convertido en un pastel político y electoral. El primero en buscar tajada del tema ha sido el ocupante de Los Pinos, quien ha fundado su actuar administrativo en una presunta guerra al narcotráfico que ha dejado miles de muertos en este año y ha formalizado la división del país en parcelas controladas por determinados bandos de criminalidad explícita (la implícita, o no confesa, es la “institucional”), que actúan por encima del poder de lo que queda de Estado. Rédito político y electoral se busca, por ejemplo, cuando a todas horas resuena en el país la cantaleta sombría, cavernosa, con que se propicia el miedo colectivo al anunciar en espots oficiales ciertas detenciones o “éxitos” en el “combate a la delincuencia organizada” (propaganda que violenta derechos constitucionales de quienes son señalados públicamente por el gobierno federal como inequívocos responsables de hechos que jurídicamente están sujetos a un proceso que sólo a su final permite a alguna autoridad establecer culpas formales).

El ejemplo federal de ordeña publicitaria de las fallidas tareas de prevención y castigo de la delincuencia es imitado en las entidades federativas por gobernadores que en una gran mayoría se han alineado con alguno de los bandos de máxima criminalidad, a veces con alegre disposición a ser llenados de plata, a veces con genuino temor al plomo. Los rumores populares citan en varios estados presuntas historias en las que los déspotas mandatarios locales habrían sido doblegados por algún cártel que sin problema habría hecho a un lado al amenazado o cooptado equipo de seguridad del gobernador o la gobernadora de que se tratara, para que narcotraficantes de gran peso establecieran reglas y cuotas a los disminuidos encargados de las jefaturas políticas locales que luego habrían sido liberados en condiciones penosas, aunque sin maltrato físico directo.

Uno de los más recientes buscadores de raja política con el tema de la delincuencia desbordada ha sido el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que ha propuesto al congreso estatal, en el que tiene sobrada mayoría, y por tanto su iniciativa fue aprobada, la instauración de la pena de muerte contra secuestradores que asesinen a sus rehenes. Coahuila y Durango viven situaciones de constante riesgo social debido a que parte de sus regiones, sobre todo La Laguna, se ha convertido en campo de batalla de cárteles que además de pelear cruelmente entre ellos han fijado a los ciudadanos sistemas de recaudación obligatoria, sobre todo entre quienes tienen algún tipo de negocio y conforme al nivel del cual son establecidos los narcoimpuestos, bajo amenaza cumplida de ejecución ejemplar de los desidiosos u omisos (el mismo esquema rige en muchos estados, sobre todo los norteños).

En Coahuila, desde la autorizada voz del propio gobernador Moreira, se ha dicho que panistas destacados estarían metidos en el rejuego que busca controlar el gran negocio del tráfico de drogas (recuérdese que en esa zona hay amistades y compadrazgos felipistas que han tenido un rápido crecimiento político). En ese contexto de acelerada descomposición institucional, y con el agravante de que el lic. Calderón pretende ahora transferir a los estados y municipios algunas responsabilidades de combate a esa delincuencia mayor, el plurifacético gobierno de la familia Moreira (Humberto es el gobernador, Rubén preside el PRI y otro hermano es líder sindical de sección en sección) impulsó la iniciativa de pena de muerte que tanto escozor ha provocado a nivel nacional y no sólo por sus implicaciones éticas y por el evidente riesgo de que el aparato corrupto de justicia tome decisiones terminales a partir de pervertidas consideraciones y procesos, sino porque ese clan priísta norteño estaría arrebatando parte del capital político que el calderonismo pretende utilizar en los comicios venideros, posicionando al mismísimo panismo que desató la espiral de criminalidad como presunto oferente de soluciones de mano dura que ya estaba comenzando a utilizar el desacreditado partido “Verde Ecologista” y ahora tendrá una vertiente tricolor coahuilense que aun cuando no logrará que el congreso federal apruebe las consecuentes reformas constitucionales necesarias para aplicar la mencionada pena de muerte, sí tendrá material discursivo para tratar de alcanzar electoralmente a las masas ávidas de orden al costo que sea.

A tiempo electoralmente oportuno viene en camino la primera remesa de la intervencionista Iniciativa Mérida. Lo que se alcance a hacer con los billetes de Troya podrá lucirse a mitad de año, con las urnas a tiro de voto. No importa que para recibir esos puñados de dólares se deba soportar el injerencismo del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, que ayer, al firmar con un subsecretario mexicano el acuerdo para el uso de 400 millones de dólares, colocó a las autoridades de ambos países por debajo de la eficacia de los cárteles: “a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países”, dijo el bushista que se ha convertido en declarante frecuente sobre asuntos internos de México. Garza dijo que su gobierno compartirá “las mejores tecnologías de manejo de información y comunicaciones” y participará en la “capacitación en procuración de justicia”. Haya sido planeado o no, lo cierto es que el espectáculo de horror que durante dos años se ha desarrollado en México ha desembocado en la antipatriótica apertura de puertas a las fuerzas estadunidenses, en esta ocasión con el disfraz “benévolo” de la cooperación frente al problema común. Muertos de pena deberíamos estar los mexicanos todos al permitir sin mayor resistencia eficaz esta peligrosa cesión.

Y, mientras la congruencia pregunta si el que Encinas salude sonriente y de mano a Ortega (y programe sesiones de trabajo con él) no es lo mismo que si AMLO lo hiciera con Calderón, ¡hasta mañana, con la Cómer que acosada por acreedores es al mismo tiempo generosamente beneficiada por el gobierno capitalino!

El contraste según el PAN

Marcela Gómez Zalce

• Beltrones y la confusión azul
• ¡¿…Asfixiar a los mineros…?!

Vencer sin peligro, mi estimado, es vencer sin goce. Distintivas las declaraciones azules que ya se hacen sentir en la arena electoral previo a la madre de las batallas intermedias. Primero, Felipe hace unos días advirtiendo que, con la pena mis hojaldras, pero el volátil ambiente estará barnizado de diferencias, divergencias, discrepancias y desacuerdos, así que váyanse preparando a no armarla de jamón, y ayer, el nuevo estratégico estratega electoral del PAN, César Nava, le puso cereza (podrida) al pastel del 2009 anunciando que su partido lanzará una campaña de radio y televisión que vaya al máximo de la libertad de expresión en el marco del nuevo bodrio electoral que nadie entiende.

Nava, además, hizo una remembranza sobre los polémicos comicios presidenciales diciendo que en 2006 hicimos una campaña de contraste (o sea, de chingaderas) que nos permitió poner ante la ciudadanía en blanco y negro los perfiles de los candidatos presidenciales (blanco=a manos limpias, y negro=a peligro para México, yes?) las reglas han cambiado (no, no, las cambiamos por órdenes de Felipe, remember?) y ahora le hemos pedido a la SCJN que determine el justo medio porque (ya estamos atorados en nuestro Frankenstein) ha habido un corrimiento (¡¿?!) hacia la censura que nos parece incompatible con (nuestros planes de denostar al adversario) nuestro régimen de libertades. Esperaremos que la Corte ponga en equilibrio esta tentación de callarnos a los partidos y a la ciudadanía en general (estos últimos como los orquestadores de la guerra sucia) como aparente solución a la amenaza de posibles excesos (que sin duda llevaremos a cabo).

El joven maravilla, además, puntualizó la joya. La Corte tiene en sus manos la posibilidad de definir claramente las reglas… con todo y que el PAN, amable lector, encabezado por Calderón desplegó la táctica para desarrollar la nueva ley electoral utilizando a Santiago Creel –a quien aventaron al ruedo y al sentir la presión de la oligarquía mediática lo dejaron morir solo en su pleito— después al difunto Mouriño, y en donde Alejandro Poiré también tuvo un simpático rol. El bodrio electoral, no se me equivoque, es una creación exclusiva de Los Pinos.

Que Nava ahora venga con que vamos a agotar todas las posibilidades legales que tengamos no es un buen augurio. Sobre todo porque huele a que este Gymboree de azules andan en la búsqueda de las rendijas legaloides, que por cierto abundan en el original Frankenstein, para desplegar sus célebres campañas de miedo, polarizar nuevamente a la sociedad (que no necesita de muchos estímulos) y que, sumado a la controvertida licitación ocurrida hace unas lunas en el ife (con minúsculas) para el monitoreo y ¿pautado? de los espots electorales… abonan ingredientes delicados y explosivos al calderón de los votantes 2009 por esas nuevas reglas del Cofipe, en donde la lindura radica, no lo olvide, justamente en la pulcritud de los resultados en el monitoreo… donde el partido en el poder (del no poder) tiene amplias posibilidades de inundar con campañas espoteras que podrían no estarán totalmente bajo la lupa ni, of course, bajo la legalidad.

Las señales enviadas sobre los presagios de Felipe y César no dejan de ser un emocionante botón del tamaño de la adversidad que enfrentará este (des)gobierno en las urnas… en medio de una fantástica crisis económica, de seguridad y… social.

Lo que es, definitivamente, una gran provocación para desplegar cualquier tipo de encantadoras tácticas. El nudo marino, my friend, está ubicado en quienes infligirán la derrota.

Por la Mirilla

Uno.- Tony Garza descubrió el hilo negro al declarar que el narco está mejor organizado que las autoridades… por aquellito de la vulneración de los protocolos de seguridad de la Embajada que… preside.

Dos.- Tubazo marca ACME de Beltrones a Madero, este último que sufre una confusión con el cordial anuncio sobre la iniciativa que el Congreso en Coahuila pretende llevar al C. de la Unión sobre la pena de muerte.

Y tres.- Las coincidencias que no existen: Gómez Mont –¿ex socio? del despacho de abogados de Grupo México– llega a Gobernación y los atropellos, las ilegalidades y las presiones suben al máximo alrededor del sindicato minero de Gómez Urrutia, al que le han congelado las cuentas, entre otros delicados incidentes, para asfixiarlo. Qué reconfortante es saber de la disposición (del feo) en Bucareli para encontrar los fósforos, perdón, las salidas, al conflicto de pólvora de este parade of neverending stupids.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un tercio de sexenio: sin sorpresas ni resultados

Jesús Cantú

La lealtad es el sello distintivo de los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón. La lealtad es la virtud que Calderón privilegia, por sobre todas las otras, para seleccionar a sus colaboradores; pero también es la que él manfiiesta a los integrantes de su gabinete y a las estructuras corporativas, construidas en el régimen autoritario, que lo apoyaron para llegar al poder.

Desde el inició de su mandato, Calderón mostró su estilo personal de gobernar: contrario a su predecesor el reaccionaría rápida y frontalmente ante a las adversas circunstancias que enfrentaba. Así rindió protesta en la tribuna de San Lázaro, a pesar de la oposición perredista; sacó al Ejército a combatir al narcotráfico apenas diez días después de su toma de posesión; y sacrificó aspectos medulares de sus reformas legislativas en aras de conseguir su aprobación en el Congreso.

Hasta hoy, no hay sorpresas; los que lo conocen desde hace tiempo o lo padecieron en su paso por las dependencias del gobierno federal (Banobras y la Secretaría de Energía) lo advertían desde su campaña: es inflexible en sus posiciones y gobierna con sus amigos. Los costos de gobernar con estas guías son altos.

Tampoco hay resultados positivos pues, a pesar de los discursos oficiales, sus principales programas no obtienen los logros esperados y sus promesas de campaña permanecen incumplidas. Lo mismo son insuficientes las cifras de cobertura del seguro popular que infructuosos los esfuerzos por alcanzar las metas en los programas del empleo y el combate al narcotráfico.

Integrar su gabinete con sus colaboradores o amigos más cercanos y leales implica prescindir de gente con experiencia y capacidad y se traduce en ineficacia, ineficiencia y la sobreexposición del presidente, que se ve obligado a encabezar todas las batallas.

Pero también lo empuja a reacomodar rápidamente sus fichas. Así, en estos primeros 24 meses de gobierno, ya tuvo que sacar a Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública para enviarlo a la Presidencia del CEN del PAN, en un desesperado intento por detener la debacle electoral de su partido en las elecciones estatales (particularmente la gubernatura de Yucatán) y de cara a las elecciones intermedias del 2009; y solicitar la renuncia de sus secretarios de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña) y Desarrollo Social (Beatriz Zavala) para confiar dos dependencias cruciales a sus dos más fieles escuderos: Juan Camilo Mouriño y Ernesto Cordero.

Además de colocar a Eduardo Sojo al frente del órgano de gobierno del INEGI y nombrar, en su lugar, como titular de la Secretaría de Economía a Gerardo Ruiz. La lamentable muerte de Mouriño, lo obligó a modificar ligeramente su criterio de selección de los integrantes del gabinete: pasó de sus compañeros de campaña a sus compañeros de facultad.

Sin embargo, más preocupante es lo que sucede en el área de seguridad, pues al confirmarse que el cártel de los Beltrán Leyva compraba los servicios de Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de Gerardo Garay Cadena, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva se evidencia que la guerra contra los narcos la dirigían los propios narcos o, al menos, uno de sus más conspicuos integrantes, pues tenían a su servicio a los mandos superiores de las dos dependencias responsables de su combate.

Pero el problema es todavía mayor porque los contactos no eran aislados, sino parte de un entramado que incluía a otra media decena de mandos intermedios de ambas dependencias y a pesar de ello los titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, cuentan con el absoluto y total respaldo de Calderón; no importa que la infiltración y la creciente inseguridad muestren su incapacidad o complicidad.

Además hay que agregar los riesgos que implica el haber incorporado al ejército en el rol protagónico de dicho combate, pues fracasar (o mostrar resultados insuficientes) significaría quedar inermes ante el crimen organizado pues se agotó la máxima instancia en la primer jugada; además involucrar a la milicia en acciones de seguridad pública acrecienta la posibilidad de sacrificar libertades y garantías individuales, ya que los cuerpos militares son preparados para el combate y, por lo mismo, no vacilan en privilegiar la disciplina y el orden, incluso en detrimento de ciertos derechos fundamentales, como ya ha sido evidente a consecuencia de algunos operativos.

Calderón también les demuestra su lealtad a quienes lo apoyaron para llegar a la Presidencia. A Elba Esther Gordillo le concedió cuatro posiciones de primer nivel para sus incondicionales: la dirección de la Lotería Nacional para Francisco Javier Yáñez Herrera; la del ISSSTE para Miguel Ángel Yunes; la coordinación de Seguridad Nacional para Roberto Campa Cifrián, aunque su distanciamiento con García Luna lo haya obligado a dimitir recientemente; y la subsecretaría de Educación Básica, para su yerno, Fernando González.

Lo mismo hace con los concesionarios de los medios de comunicación electrónica a quiénes les concedió tres de sus demandas: el cierre de las llamadas radios comunitarias, a las que ante las deficiencias de la normatividad en la materia tachan de ilegales; la renovación automática de sus actuales concesiones; y el otorgamiento de las llamadas concesiones combo para aquéllos que únicamente tienen presencia en AM en un determinado mercado. Y retoma las propuestas de los grandes empresarios en sus iniciativas de ley: tasa única para gravar sus ingresos y apertura de Pemex al capital privado, entre las más significativas.

Así los dos primeros años del sexenio muestran que el apoyo de sus amigos y la complicidad de las estructuras corporativas construidas en el régimen autoritario no permiten atender la conflictiva realidad nacional, especialmente cuando la economía internacional entró en franca recesión y todo indica que en las elecciones del año entrante los blanquiazules perderán posiciones en la Cámara de Diputados y, por lo mismo, su poder de negociación todavía se debilitará más

Agotamiento y Hartazgo de Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

Una foto de José Antonio López nos dice más que los ríos de cifras y palabras vertidas en la sesión por los primeros 100 días de la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad , la Justicia y la Legalidad.

En la fotografía publicada por La Jornada en la portada del sábado 29, aparece Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la derecha del ahora secretario favorito Genaro García Luna , pensativo pero relajado por el apoyo del amigo y jefe quien, en notable contraste, tiene los ojos rojizos por las desveladas o los excesos etílicos de los que todo mundo habla y pocos se atreven a consignar por escrito, con el ceño fruncido, la mano apoyada en la barbilla y cubriendo la boca.

Agotamiento y/o hartazgo transmite la figura del hombre que hoy cumple dos años al frente del Ejecutivo federal, tras una toma de posesión que, es preciso no obviar, fue posible por la intervención directa del Ejército y de los jefes de la maquinaria del Anpri , columna vertebral del sistema político.

Tampoco es omitible registrar que por la gran incertidumbre que reinaba, Vicente Fox Quesada le transmitió a Calderón Hinojosa el mando la medianoche del 30 de noviembre, en una ceremonia castrense y facciosa, ajena a lo constitucional.

Sin esos datos, junto a la elección más debatida en la historia de México, no es comprensible que el 11 de diciembre de 2006 el abogado que no hace honor al conocimiento de la arquitectura jurídica, decretó sin mediar consultas ni preparativos, como lo reconoce Eduardo Medina-Mora Icaza , La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado .

Simultáneamente arrancó la campaña propagandística y la danza de cifras triunfalistas de Los Pinos, que enseguida chocaron con la inocultable y compleja realidad. Tanto que el 21 de agosto pasado, el michoacano de Morelia y el funcionariado pusieron en marcha el Acuerdo Nacional que es el reconocimiento del fracaso de las estrategias de La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que privilegia lo militar y policiaco, en demérito de la diversidad de aspectos económicos, sociales y culturales.

Como bien apunta el vocero de Norberto Rivera Carrera , protector de presuntos pederastas, el crimen organizado tiene una base social y, digo yo, permanece intocada. Además de que la subcultura de la delincuencia –incluida la muy vigorosa de cuello blanco-- es estimulada desde el oligopolio televisivo y oligopolio radiofónico. Y el secuestrado de Los Pinos por los poderes fácticos –amos y señores de la más devastadora delincuencia-- sólo les hace llamados a misa.

En el disputado torneo de frases y cifras, Luis de la Barreda Solórzano mencionó que 85 de cada 100 delitos se cometen en el robo a transeúntes. Mas el combate a esta extendida práctica no arroja dividendos para los gobernantes y las víctimas no son exitosos empresarios sino mayorías nacionales.

El director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad destacó entre los oradores en el afán de lavarle la cara al gobierno del empleo –mismo que ya dejó perder cientos de miles de plazas--, para cargarle las malas cuentas al del Bienestar para tu familia y manipular estadísticas para golpear a Marcelo Ebrard Causabon y Enrique Peña Nieto . Como acostumbra, Pedro Ferriz de Con cerró filas con el doctor en derecho.

Mas las actitudes politiqueras no fueron exclusivas del hijo del presunto torturador Luis de la Barreda Moreno , pues mientras para el grandilocuente José Natividad González Parás el acuerdo “ha cambiado el curso de la historia”, Calderón puja para descargar más responsabilidades en los gobiernos estatales y que el secuestro no sea delito federal.

El agotamiento, el hartazgo, pues.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Presidente “no recomendable”?

John M. Ackerman

En lugar de atender los graves problemas estructurales del país, el gobierno de Calderón se ha limitado a buscar las “manzanas podridas” por medio de la aplicación de exámenes a los servidores públicos. Para enfrentar el preocupante rezago educativo, se han venido aplicando una serie de evaluaciones a los maestros dentro del marco de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Para purgar las fuerzas del orden de la infiltración del narcotráfico, también se ha determinado aplicar exámenes de “control de confianza” a los policías.

Pero como se ha señalado hasta el cansancio, el problema principal de la educación en México no surge de algunos “malos maestros”, sino de la falta de recursos y los indignos salarios, así como de la corrupción y el autoritarismo de los caciques sindicales encabezados por Elba Esther Gordillo. No tiene ningún sentido realizar una depuración de los docentes si se mantiene la misma estructura que fabrica niños y maestros reprobados.

Del mismo modo, si el Presidente realmente quisiera enfrentar la corrupción de las fuerzas policiacas, no se limitaría a aplicar exámenes a los agentes de más bajo nivel, sino que empezaría por depurar los altos mandos y también transformaría de manera integral la estructura de vigilancia y control de las fuerzas del orden. El verdadero problema de la corrupción en la sociedad no se encuentra en las “mordidas”, sino en la “captura” de las funciones centrales del Estado por intereses ajenos.

Pero ya que Felipe Calderón quiere resolver todos los problemas del país empleando pruebas y exámenes, habría que invitarlo a que antes de aplicar un examen más a los policías rasos y a los profesores de primaria del país, él asuma su responsabilidad y se someta personalmente tanto a la “certificación de competencias profesionales” que se recetan en la Alianza Educativa como a los exámenes de control de confianza del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza. No estaría de más que Elba Esther Gordillo y otros actores públicos bajo sospecha, como Genaro García Luna y Carlos Romero Deschamps, también predicaran con el ejemplo y se sometieran al mismo tipo de pruebas.

Ya incluso el mismo ex presidente Vicente Fox se sometió a su propia prueba personal, aunque impulsado por motivaciones distintas a la lucha contra la corrupción.

En días recientes, todos los mexicanos nos hemos enterado de que durante seis años fuimos gobernados por un hombre con “serios trastornos sicológicos”. El informe del Vaticano sobre la anulación del matrimonio de Fox, dado a conocer en la prensa nacional, indica que el ex presidente cuenta con fuertes problemas de narcisismo e histeria, entre otras complicaciones mentales.

Todos los mexicanos tenemos el derecho a saber si nuestro actual presidente no presenta problemas similares. Los exámenes de confianza que se aplican a los policías incluyen una evaluación sicométrica, un examen toxicológico, una prueba socioeconómica, un examen médico y una evaluación poligráfica. El informe más reciente revela que más de la mitad de los policías del país son simplemente “no recomendables” para sus puestos. ¿Será que el mismo Presidente de la República es también “no recomendable” para su cargo?

Más allá de invertir el orden de aplicación de los exámenes de control de confianza, empezando por los altos mandos en lugar de por los policías rasos, resulta urgente implementar estrategias estructurales de largo plazo para combatir la corrupción. Por ejemplo, dentro del marco de la reforma penal y de justicia pendiente sería recomendable analizar la propuesta que ha realizado el senador René Arce, del Partido de la Revolución Democrática, de dotar de autonomía al Ministerio Público.

Una reforma de esta envergadura liberaría la investigación de los delitos y las corruptelas del control político del titular del Ejecutivo. También habría que explorar la posibilidad de dotar de mayor autonomía a otros órganos de control, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

No estaría tampoco mal emular la experiencia de Brasil, que ha creado una instancia autónoma exclusivamente dedicada a la investigación y la acción penal para los delitos cometidos por servidores públicos. Este ministerio público especializado ha tenido gran éxito en las últimas dos décadas en castigar y prevenir la corrupción de alto nivel en aquel país sudamericano.

Otra alternativa sería la creación de una instancia específicamente dedicada a la persecución de los delitos cometidos por el personal de seguridad pública del país, esfuerzo que se ha implementado con éxito en varios países alrededor del mundo. En fin, propuestas sobran, lo que falta es voluntad política.

Al cumplir la tercera parte de su gestión, Felipe Calderón tiene la obligación de replantear el camino por el cual ha llevado el país. De lo contrario, en 2009 nos podríamos enfrentar con una debacle de proporciones históricas.

Exitoso bazar en apoyo al “gobierno legítimo”

Ciro Pérez Silva

Discos compactos, diccionarios, jarrones, sacos, novelas, pinturas al óleo, esculturas de bronce, pipas y juguetes, fueron algunas de las aportaciones personales y familiares que llenaron ayer el primer bazar en apoyo al “gobierno legítimo”. La respuesta clara a la pregunta de “¿quién financia a Andrés Manuel López Obrador?” es: “la gente”, expresa Raúl Czacki, mientras señala a los potenciales compradores en las mesas repletas de artículos.

Este bazar, agrega, “surgió del hecho de que hace falta dinero, y ésta es una forma de ayudar al movimiento popular ante la falta de recursos”, apunta Csacki, quien adelantó que debido al apoyo que recibieron, “podría haber otra venta en diciembre”.

Manifestó que cualquier artículo que quiera donarse se puede entregar en las oficinas del “gobierno legítimo”, en la esquina de las calles San Luis Potosí y Córdoba, colonia Roma, con Laura G. Nieto.

Los precios de venta son casi simbólicos: cinco pesos por un diccionario francés-español; 50 por un libro y un disco con poesías de Octavio Paz en voz del autor; discos compactos de Edith Piaf o Lila Downs, por 35, y blusas y zapatos que van de 25 a 70 pesos, por lo que casi ninguno de los que visitaron ayer el bazar salió con las manos vacías.

“No es que el dinero venga de otro lado, le respondí al taxista que me trajo y que me preguntó que quién mantenía al movimiento. Lo mantiene esto, le dije mostrándole los artículos que traía yo para el bazar: la gente; si no, no estaríamos haciendo cosas como ésta”, comentó Czacki, al tiempo que acomodaba en las mesas algunos saleros, lámparas de mesa, portarretratos, bolsas de mano y artículos de escritorio que fueron donados.