Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

domingo, 30 de septiembre de 2007

NO ESPERABAMOS MENOS DE LA GOBERNADORA, SI QUE LE ATINO EN SU DECISION, BIEN POR ELLA!!!

Respalda Amalia García candidatura de Encinas al PRD

*Protesta ex jefe del GDF como aspirante a la presidencia del partido

El Universal

A través del vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier Calzada Vázquez, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, envió un saludo y respaldó la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia del PRD.

En el acto en el que la corriente Foro Nuevo Sol, que lidera la mandataria estatal, tomó protesta al ex jefe de gobierno capitalino como su aspirante a suceder a Leonel Cota Montaño, Calzada Vázquez manifestó la decisión de la ex presidenta nacional del partido de apoyar a Encinas, allegado a Andrés Manuel López Obrador.


"Entendemos la democracia no sólo como el derecho de que un conjunto de personas decidan por mayoría quién obtiene el mayor respaldo; nuestra visión es mucho más profunda, va más allá de la fase electoral" , expuso en el Club de Periodistas.


"Pasa por una permanente participación ciudadana en todos los procesos del ejercicio del poder y, por supuesto, en una transparente, oportuna y confiable rendición de cuentas" , añadió la gobernadora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Esa es una razón fundamental en nuestra decisión, mientras que "otros" (que no especificó) buscan el partido que les permita pactar con la oposición real, mientras aplastan a la oposición interna.


En la asamblea nacional de este grupo y ante decenas de locatarios de diversos mercados de la capital del país, el legislador dijo que el foro Nuevo Sol quiere un partido encabezado por Encinas para que el PRD llegue al poder y acelere la construcción de lo que llamó "la nueva República".


"Somos sabedores que en el Comité Ejecutivo Nacional que tú presidas habremos de contar con el respaldo hacia los gobernadores emanados de nuestro instituto político" , externó.


A su vez, Encinas Rodríguez se congratuló por el respaldo de la mandataria estatal, al tiempo que demandó unidad y trabajo para lograr la transformación profunda del país.


Tras llegar hora y media tarde al acto, en el que participó como anfitrión el subsecretario de gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, abundó que no debe perderse más el tiempo en peleas internas porque el enemigo está fuera.


En este marco se propuso como compañera de fórmula de Encinas Rodríguez para la secretaría general del PRD a Hortensia Aragón Castillo, quien se desempeña como secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

viernes, 28 de septiembre de 2007

FeCAL EL PAYASO Y BUFON DE LOS MEXICANOS

Luis Javier Garrido

El cinismo

El desastre en el que se halla el gobierno de facto calderonista ha superado las peores previsiones y no sólo tiene un creciente encono popular por sus políticas antisociales y la pérdida de confianza de las fuerzas económicas que lo respaldan por su ineptitud, sino que ya es el hazmerreír de todos por la forma en que está doblegado ante Vicente Fox y por su impotencia para actuar ante los escandalosos actos de corrupción de éste.

1. Felipe Calderón ha fracasado en su gestión espuria, pues el desempleo ha crecido, los precios de los básicos han aumentado, la inseguridad se ha hecho mayor, y el gobierno actúa sin autoridad moral, sustentado cada vez más en la fuerza material, aunque según Los Pinos está teniendo éxito al menos en algo: encubrir a Fox. De ahí que en unos cuantos días organizaciones ciudadanas y partidos políticos exigieran la renuncia de los titulares de Relaciones, de Economía, de Hacienda y de Gobernación. De tener México un régimen parlamentario, Calderón estaría en su casa.

1. La “reconquista” de espacios “territoriales” que planteó el gobierno espurio como uno de sus objetivos no fue para fortalecer el orden jurídico, sino para subordinarlo a los poderes económicos. En la supuesta “lucha contra el narco”, el Ejército ha sido usado en subordinación a la DEA para favorecer a unos cárteles en detrimento de otros: para regular el mercado, como siempre, por motivos oscuros. La violenta escalada militar contra las comunidades zapatistas de Chiapas tiende no a “recuperar” un territorio que legítimamente detentan los pueblos indios, sino a controlarlo para entregárselo de manera ilegal e ilegítima a los poderes fácticos: los consorcios internacionales, a los que Calderón está doblegado.

3. La mentira propagandística se ha erigido en el estilo personal del gobernante espurio, pero, como no le resulta, está ahora culpando de su fracaso a las televisoras, ignorando que el descrédito es suyo y que así como está fracasando su campaña para hacer creer que él no tuvo que ver con el gasolinazo propuesto y aprobado por los legisladores del PAN, tampoco le creen a la versión de sus voceros de que los delitos de Fox, ampliamente documentados, son meros “errores” debidos al impudor y a la liviandad de la que aún se cree pareja presidencial.

4. Los gravísimos actos delictivos de los Fox están documentados en libros y reportajes, y si ambos están libres es porque en México no hay una justicia independiente. Él se burló de todos cuando se le señaló que se había apoderado de los fondos de la transición de 2000; desde la visita de Bush a San Cristóbal en 2001 reconoció con arrogancia el peculado al aceptar que su rancho había sido restaurado por el gobierno; se burló de todos cuando en 2005 Proceso (núm. 1470) documentó cómo se había apoderado de los terrenos ejidales de El Tamarindillo en toda una bahía michoacana; reaccionó con violencia ante la mención de los delitos cometidos por él para propiciar los negocios sucios de los hijos de su esposa y desdeñó al mundo al conocerse vinculación con el narco a través del chino Ye Gon.

5. Durante su paso por Los Pinos, cometió Fox todo género de abusos como cualquier repugnante tiranuelo, de manera que quien era un fracasado empleado de empresarios que se hallaba en la quiebra, ahora pretende ser empresario y además haber sido siempre próspero, a pesar de la obviedad del peculado.

6. En Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, filme de Elio Petri, de 1970, el inspector en jefe de Homicidios de Roma, interpretado por Gian Maria Volontè, tras asesinar a su amante se esfuerza en autoinculparse dejando todo género de evidencias a fin de demostrar a todo mundo que su poder le da absoluta impunidad. La historia reciente de México no es muy diferente: desde mucho antes de llegar a la silla presidencial, Vicente Fox no ha hecho otra cosa que balandronear en cada ocasión que ha transgredido el orden constitucional y jurídico de México, haciendo valer su impunidad.

7. Los poderes de hecho montaron desde los noventa el espectáculo de “la transición democrática”, que no ha sido otra cosa que un proceso de cambios aparentes al sistema de poder, pues no ha habido una real alternancia y, como se vio en 2006, las elecciones no son más democráticas de lo que fueron en 1988 o en tiempos anteriores, cuyo objetivo es mantener las mismas políticas y dar una supuesta “legitimidad” al desmantelamiento neoliberal de la nación, y sus servicios para esto son los que Fox les cobra ahora a los poderes fácticos y se ufana de ello.

8. El caso de Fox es el de la prepotencia de la impunidad del poder ante un gobierno al que ve como su pelele.

9. En un escenario político de desprecio a la legalidad, donde no existe un poder institucional, no es de extrañar que Carlos Salinas de Gortari, único político mexicano que tiene una imagen de criminal de Estado de mayor envergadura que Fox, aprovechando ese vacío haga una enésima reaparición pública –aunque de hecho ha estado siempre presente a través de Carlos Slim, su alter ego–, y lo haga –lo que habría hecho las delicias de Freud– en el estudio de su residencia decorado con fotos de aquellos a los que mandó matar, los pueblos tzotzil y tzeltal de Chiapas, y de un fotomural de Luis Donaldo Colosio (Milenio Diario, 27 de septiembre), ante alumnos desvergonzados de El Colegio de México, para pontificar sobre el desastre económico que se avecina y elogiar el modelo neoliberal que su cómplice y jefe George Bush padre le impuso a México: otra vez la impunidad del poder.

10. Los avances que se han producido en México en materia democrática han sido en todos estos años obra de la sociedad, y ahora es una tarea central de ésta para cambiar las cosas el impedir la impunidad de quienes tanto daño le han hecho al país.

SERA QUE A DOÑA RUTH LE ESTARAN DANDO BUENA PLATA?

Hugo Gutiérrez Vega


Doña Ruth y la ultraderecha

La diputada Ruth Zavaleta nos ha anunciado su propósito de aprender muchas nociones de origen ultraderechista. En sus declaraciones mostró su apertura a todas las corrientes del pensamiento político-social, “tanto del centro como de la derecha y la ultraderecha”. Me temo que, en lo que se refiere a esta última, podrá aprender muy poco, pues los que la profesan tienen como piedra angular la idea de no pensar y de manejarse a base de consignas y, sobre todo, a punta de prejuicios que producen una total cerrazón de mollera y conducen a la agresión, la violencia, la persecución de las ideas y la negación de la libertad y de la justicia. Por eso no creo que doña Ruth pueda abrevar de las turbias fuentes de las que bebieron Hitler, Mussolini, Franco, los sinarquistas, el MURO, el Yunque, el Opus Dei, la Unión de Padres de Familia, el Episcopado, Provida, los cursillos de cristiandad, los Legionarios de Cristo y otros muchos grupos y subgrupos del bloque (cemento puro en lugar de neuronas) ultramontano. Me faltaron los Caballeros de Colón, los de la Cruz de Malta, la Adoración Nocturna, la Vela Perpetua, la Acción Católica, la Unión Católica Femenina, la Legión de Cristo Rey y más y más y más.

Veámos qué puede aprender Doña Ruth de la ultraderecha. No es difícil hacer el recuento, pues esta corriente se caracteriza por su esquematismo y por la dureza de sus llamados “principios”. Voy a enumerar algunas de esas enseñanzas que doña Ruth considera útiles:

1. El Estado laico debe desaparecer, así como la libertad de cultos. El pueblo mexicano es católico y, por lo mismo, el Estado debe definirse como católico y seguir los lineamientos de la Iglesia. Los otros cultos deben ser perseguidos, pues “el error no tiene los mismos derechos que la verdad”. Por lo tanto, los luteranos, los miembros de las sectas seudocristianas, los judíos, los musulmanes, los budistas, hinduistas y los seguidores de los ritos de origen africano deben ser extirpados del medio social. “Este hogar es católico y no admite propaganda protestante” es el lema que debe colocarse en las ventanas de la gente de bien.

2. La educación debe ser católica y las escuelas públicas deben impartir cursos de catolicismo y enseñar a los alumnos la oración y los principios de una sana moral en la que no caben los excesos de la carne, las dudas sobre lo decretado por el magisterio de la Iglesia y la difusión de ideas exóticas que, como el comunismo, el socialismo y el liberalismo clásico, son enemigos de la unidad nacional que gira en torno a Jesucristo y a su Iglesia. “Hay que construir la Jerusalén eterna con barro mexicano”, decía el padre Castello. “En México lo que no huele a incienso huele a mierda”, decía el padre Julio Vértiz, hombre de olfato unilateral muy desarrollado.

3. Penalizar el aborto y castigar a las mujeres homicidas. Para el Opus Dei la mujer debe parir todos los hijos que Dios le mande. De su manutención y cuidado espiritual se encargarán las legiones celestiales. Además, cada niño trae un pan (Bimbo, por supuesto, don Lorenzo) bajo el brazo. Las mujeres no tienen derecho a decidir sobre estos temas. Deben, como los súbditos de la Nueva España, callar y obedecer, abrir las piernas para recibir la semilla del macho aburrido y rutinario y volverlas a abrir para dar a luz al producto enviado por los cielos. Además, que las mujeres no piensen en el placer. Están hechas para callar, recibir al macho, atender al guerrero, permanecer como la escopeta (cargadas y detrás de la puerta) y ser modestas y discretas en el acto de la procreación, que es un deber moral, no un placer sucio y bajuno...

4. La propiedad privada es de origen divino y los patrones deben tratar a los obreros con benevolencia y caridad. Los sindicatos dividen a los factores de la producción y debilitan al país. Los patrones saben más que los obreros y a éstos, como a las mujeres, les toca callar y obedecer. Además, en estos terrenos el Estado no debe meter las narices y mucho menos su obeso corpachón. La libre empresa, el libre mercado y los teletones, “redondeos” y goles con causa son las formas sanas del funcionamiento laboral, la política económica y la función social del Estado, respectivamente.

5. Nada de condones ni de anticonceptivos. Nada de sociedades de convivencia. El sida es un castigo a los excesos carnales, especialmente los de los homosexuales. El tema de la pedofilia, por supuesto, no se trata, pues no es más que un conjunto de calumnias lanzadas en contra de la Iglesia y de la educación religiosa. Por otra parte, si se asoma a la ultraizquierda encontrará similitudes preocupantes. Los extremos se tocan, dicen los científicos.

Éstas son, doña Ruth, algunas de las cosas que aprenderá al estudiar a la ultraderecha. Espero que, como decía Sancho Panza, le sean de gusto y provecho.

MEXICO, S.A.

Fin a la dictadura de los espots

Carlos Fernández-Vega

* Eleciones intermedias de 2009, la prueba de fuego de la reforma
*Germán Martínez: una buena y una mala

Contrario al deseo, cabildeo y rabiosa campaña mediática de los barones de los medios electrónicos, todo apunta hacia la aprobación de la reforma electoral, con las modificaciones constitucionales en ella implícitas, por parte de la mayoría de los congresos estatales, con lo que toma cuerpo el fin de la “dictadura de los espots”, cuando menos de forma legal.

Hasta ayer por la tarde sumaban 15 los congresos estatales (el chiapaneco lo haría un poco más tarde, aunque todo apunta para el sí, y el hidalguense aplazó la votación) que aprobaron la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión, con lo que todo indica que el número mínimo requerido (16 de 31) para estos efectos está más que amarrado.

Distintas cifras se han manejado en torno al ahorro económico que se obtendría por las nuevas disposiciones electorales, particularmente en lo que hace al financiamiento de los partidos políticos. En este sentido, la propia Cámara de Diputados sacó la calculadora y ofrece la siguiente numeralia:

Si la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional se aprueba, el ahorro que se generará en las finanzas públicas del país durante el periodo 2008-2009 será de 2 mil 541 millones de pesos, lo que representa una reducción del financiamiento público para los partidos políticos nacionales de 29.14 por ciento respecto de la fórmula previa.

El ahorro en el financiamiento público para los partidos políticos del país se deberá principalmente a la caída que presentará el gasto por actividades extraordinarias (campañas electorales para diputados federales, senadores y presidente de la República), la cual descenderá en más de 70 por ciento; el gasto en actividades ordinarias y específicas se reducirá en 7.83 por ciento respecto de la fórmula anterior.

La estimación del ahorro del financiamiento público de los partidos políticos nacionales aprobado por el Congreso de la Unión se realizó considerando dos importantes supuestos: se estimó que el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal se incrementará 4 por ciento anual en promedio; y el padrón electoral se incrementará uno por ciento anual, como producto del proceso electoral federal que se realizará en 2009 y que implicará la realización de un programa de empadronamiento.

Con base en los parámetros determinados en el texto previo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el periodo 2008-2009, el financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México sería de 8 mil 721 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 860 millones en el año 2008, de los que 2 mil 776 serían para actividades ordinarias y 83 millones para actividades específicas; 5 mil 861 millones en el año 2009, de los que 2 mil 887 serían para actividades ordinarias, 2 mil 887 para actividades extraordinarias (elecciones intermedias) y 87 para actividades específicas.

Durante el periodo 2008-2009, si se consideran los parámetros determinados en la reforma al artículo 41 constitucional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, el financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México será de 6 mil 179 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 623 millones en el año 2008, de los que 2 mil 546 serán para actividades ordinarias y 76 para actividades específicas; 3 mil 557 millones en 2009, de los que 2 mil 674 millones serán para actividades ordinarias, 802 para actividades extraordinarias y 80 para actividades específicas.

Para este periodo, el ahorro por la reducción del financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México se estimó en 2 mil 542 millones de pesos, de los que 443 millones serán por actividades ordinarias; 2 mil 85 por actividades extraordinarias; y 13 por actividades específicas. Para el periodo 2008-2009, con la fórmula de financiamiento público para los partidos políticos nacionales aprobada por el Congreso de la Unión, el gasto por actividades ordinarias y específicas será menor en 7.83 por ciento respecto del gasto que se realizaría con la fórmula previa; asimismo, el gasto para las actividades extraordinarias (elecciones) se reducirá en más de 70 por ciento.

Durante el periodo 2008-2009, el ahorro del financiamiento público, por partido político, se distribuyó de la siguiente manera: el PAN reducirá su financiamiento público en 707 millones de pesos; PRI en 494 millones; PRD en 425; PT en 202; PVEM en 213; Convergencia en 190; Nueva Alianza en 178 y lo que queda de Alternativa en 133. Durante este periodo, con la fórmula de financiamiento público aprobada por el Congreso de la Unión, todos los partidos políticos reducirán su financiamiento público en 29.14 por ciento respecto de la fórmula previa.

Sólo falta comprobar lo anterior (menor financiamiento público a los partidos políticos y fin de la “dictadura de los espots”) en el terreno de los hechos durante las elecciones intermedias de 2009.

Las rebanadas del pastel

La buena es que Germán Martínez va en busca de la presidencia panista; la mala, que el país se pasó 10 meses sin secretario de la Función Pública, porque dicho personaje sólo utilizó el cargo y el presupuesto de la SFP para buscar el ansiado hueso blanquiazul. De allí su frase de batalla como supuesto titular de la dependencia: “no tenemos compromisos con el pasado y no queremos adquirir compromisos para el futuro”. Y de paso, le quitan la papa caliente de la pareja ex

DINERO

Enrique Galván Ochoa

En la sombra

Hay que seguir de cerca algunos movimientos que están teniendo lugar en la sombra: a) un supuesto enfrentamiento personal entre Calderón y Fox; éste se llama traicionado porque el otro dejó correr el escándalo de la Colina de la Rata, es decir, su feudo cristobalense.

b) El alejamiento de Los Pinos de los concesionarios de televisión y radio; también se sienten traicionados porque Calderón no metió las manos para defenderlos en el tema de la reforma electoral, y

c) las llamadas telefónicas que supuestamente ha hecho la señora Marta a sus viejos aliados, los principales capos de televisión, buscando un acercamiento para la “defensa de intereses comunes”. Eso dicen.

Goliza

Es una ironía que los amos del futbol nacional, Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas Pliego, hayan recibido una apabullante goliza de equipos llaneros. El marcador es de 16-0; no hay tiempo extra ni penaltis. Es decir, los congresos locales de 16 estados ya votaron en favor del espotcidio. En la gráfica aparece el cuadro de los goleadores.


NI SE LEGITIMARAN!!!!

Los usurpadores no se legitiman

María Teresa Jardí

Carlos Salinas de Gortari es el mejor de los ejemplos para Fecal y para todos los que aspiren a llegar al poder no respetando la voluntad ciudadana manifestada mayoritariamente en las urnas.

En las democracias, efectivamente, se gana por un voto.

Pero, en las democracias, los votos se recuentan tantas veces como es necesario para que a nadie le quede ni la menor de las dudas con relación a quién es el candidato que triunfó con ese voto de más y quién es el candidato que no llegó por un voto de menos en la decisión ciudadana. Fecal no quiso contar y de espurio pasó a usurpador y ya anda por el rubro de los dictadores de las bananeras narco repúblicas.

Aunque fuera verdad que la orden de posponer el "gasolinazo" se debiera a que no quiere agobiar más la carga de aumentos de los productos básicos para los que, cada día, presentan la cara de una más inexplicable pobreza en un país con los gobernantes y empresarios más ricos del planeta, Fecal no se va a legitimar.
Pero además es falso lo que dice el ilegítimo.

El usurpador ya logró que los precios subieran en beneficio de sus amigos y empresarios que lo ayudaron a ocupar la silla grande sin haber ganado en las urnas. Y al dueño de Hacienda no le importa esperar a enero para que se cumpla lo acordado con el FMI que es el amo de ambos y además en enero volverán a subir todos los precios y estarán muy contentos los empresarios y comerciantes amigos y el pueblo más inexplicablemente pobre como sucede en las dictaduras bananeras.

En fin. Desaparecieron varias toneladas de cocaína del avionazo yucateco. Para eso es que el titular de la PGR es un funcionario de Fox, entre otras cosas. A Fox no se le castigará. Está investigado incluso por el Congreso a través de las indagaciones a sus hijastros Bribiesca Sahagún. Pero a los legisladores tampoco les interesará abrir y continuar y consignar lo que ya está hecho. Se trata de entretenernos en las diversas pistas del circo, mientras avanza el sistema político a la mexicana para convertirnos en un apéndice del país vecino, manejado por un demente que efectivamente padece de delirium tremens, como acaba de señalar correctamente el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la ONU.

Y paso a compartir con ustedes lo publicado en una Buhedera de Guillermo Fárber, porque estoy convencida de que hay que llamar a las cosas por su nombre, aunque sea para que no se rían tanto de nosotros y, al decir nosotros, me refiero a los millones de mexicanos que integramos el pueblo enfrentados a las familias mafiosas que se han apoderado del poder y que entregan el país a sus verdaderos amos transnacionales a cambio de que se les deje robar y corromperse. El caso de Fox es muy claro al respecto, y si no que lo digan sus contratos multilaterales.

BUHEDERA

GUILLERMO FARBER

"Neoliberalismo": un pésimo nombre

"Me llega esta útil aclaración de Ricardo Valenzuela (...) Lo que nuestros amigos intelectuales llaman neoliberalismo, es lo que Adam Smith conoció como monarquía o feudalismo. Es decir, el Rey y sus señores feudales repartiéndose la riqueza, las propiedades, los negocios, las concesiones, los territorios de las colonias; cerrando los mercados a la competencia para que los señores feudales pudieran seguir exprimiendo a los súbditos con monopolios, oligopolios etc. Es la economía de la Edad Media o de la época colonial en la Nueva España, sólo que ahora afinada con computadoras, jets ejecutivos, guardaespaldas y apartamentos en Park Avenue en Nueva York. Eso sí, una gran retórica de su amor por los mercados y el combate a la pobreza.

Recordemos la definición de D. Boaz: La emergencia del LIBERALISMO en el siglo XVII fue una reacción en contra de los monarcas y los aristócratas que vivían del trabajo productivo del pueblo. Lo que los señores intelectuales identifican como las agresiones globales del neoliberalismo, es sólo un sistema controlado e intervenido al cual los verdaderos mercados libres están desmantelando. Es el sistema en el cual por años el Estado ha definido quiénes son ganadores o perdedores, premiados o desposeídos. Son los mercados aprisionados en el mismo traje por muchos años, ahora el chico (el mercado) ha crecido, ya no le queda el traje y lo está rompiendo por todos lados. Son los mercados calificando el capitalismo de compadres (crony-capitalism) de Japón, el capitalismo familiar de Indonesia, el capitalismo gansteril de Rusia, el capitalismo tropical y corrupto de toda América Latina, el capitalismo del narcotráfico, el capitalismo mexicano de Carlos Slim".

EXITOSA TRAGICOMEDIA MEXICANA

Estado de los Estados
Banxico: seguirán las alzas de precios.
IP: No al aumento salarial de emergencia.
Clero se rasga las vestiduras por Fox.
Burla cruel spots de Felipe Calderón.

Por Lilia Arellano

“Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.
Averroes


Si lo que sucede actualmente en nuestro país no fuese una cruda realidad, sería la mejor serie tragicómica. Y los puntos para un repaso inmediato no son pocos. Por una parte tenemos el mensaje en proyección nacional emitido por Felipe Calderón y publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se instruye a las secretarías de Hacienda, Economía y Energía para que suspendan la actualización periódica y aumento de tarifas y precios de diversos energéticos -luz para uso residencial, gasolina magna, diesel y gas licuado de petróleo- a partir de hoy, 28 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Así también les dijo en tono muy fuerte a los empresarios que no especularan, nada de subir los precios. Y ¿qué ha pasado? Que resultó muy tarde para semejante anuncio en el que mucho nos permite ver la perversidad que los rodea. Los precios ya se elevaron y ni la carne, ni el pollo, ni la leche, ni el bolillo, ni los jitomates u otras verduras y menos aún las frutas van a bajar, sino todo lo contrario. Los subieron ahora y volverán a incrementarse cuando llegue el primero de enero y sea una realidad el gasolinazo y unas semanas después los veremos volar al registrarse el aumento a los salarios mínimos.

Tal parece que Calderón ni cuenta se ha dado de los reportes del Banco de México, ya que no escucha los lamentos de los ciudadanos. En ellos se acepta que seguirán las alzas de precios para los próximos meses a causa de la reforma fiscal y que debido a que todavía no tienen las mediciones correspondientes han tenido que retrasar su reporte hasta el mes de octubre, mes en el que sabremos cuál es el índice inflacionario y de nuevo seremos testigos de la carga de maquillaje con el que se manejan las cifras. Eso sí, los grandes magnates, los millonarios de México, duermen tranquilos ya que según lo señala el banco central “no se han visto afectados los bonos ni las bursatilizaciones”. Los empresarios ya declararon por su parte que de ninguna manera aceptarán se soliciten incrementos al salario. O sea se niegan a un aumento de emergencia ya que, afirman, la reciente alza de precios se debió a la ola especulativa provocada por el anuncio del incremento a la gasolina. Así, en el acto de la tragicomedia, intentan ocultar que ellos, los empresarios, los industriales, los acaparadores de productos del campo, los intermediarios, formaron precisamente la ola especulativa a la que hacen referencia y en la que se escudan para no otorgar ni un céntimo más a los trabajadores.

No contento con todo lo anterior, Don Felipe no se cansa de promover por todo el país las “bondades” de su reforma fiscal y se compromete a poner en orden la casa, en “mantener en orden las finanzas públicas y la inflación, así como los equilibrios en el gasto e ingreso del gobierno”.

Como primer actor, considera que recibirá todos los aplausos y apagando sonidos le evitan escuchar reclamos y recordatorios familiares. Porque hablar de que la reforma evitará nuevas crisis y de que en el pasado no había créditos para el campo y que ahora sí los empréstitos en este rubro serán una realidad, se significa como una de las burlas más crueles.

Cómo es posible que considere que creeremos en que pondrá en orden las finanzas públicas cuando los salarios de los funcionarios registran alzas vergonzosas para un país cuyo gobierno reconoce la existencia de 44 millones de pobres, de los cuales 14 millones 400 mil se encuentran en la pobreza más lacerante, sin un alimento que llevar a la boca. Como detener la inflación ante las alzas que estamos resintiendo o ¿también por decreto va a paralizarlas? ¿O tal vez se confía en que el papel lo aguanta todo y en la complicidad de “la perica”, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, que sabe que se jugaría cualquier indicio de prestigio internacional.

A quien pretende engañar el michoacano con sus aseveraciones, ya que justamente esas finanzas fueron alteradas a partir del mandato de Carlos Salinas de Gortari y a él se le ve muy tibio para aclarar la procedencia de la fortuna de su antecesor Vicente Fox. Todo apunta a que en relación al guanajuatense aplica el mismo criterio con el que intenta justificar las alzas en combustibles que se reporta en varios países del mundo que, para empezar, no tienen un solo pozo petrolero: ?el incremento de precios no es mi responsabilidad, sino que responde, por ejemplo, a hechos como la producción de etanol en Estado Unidos, que llevó a sembrar más maíz lo que disminuyó la producción de trigo y elevó el precio de éste último alimento?. ¡Ándale!... ¿y las tortillas?

Aunque, de no ser porque hasta las opiniones tienen un precio en nuestro país, podríamos tener una esperanza. Resulta que existen elementos que pueden hacer impugnable ante los tribunales a través de juicios de amparo la reforma aprobada por el Congreso. El IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo) tiene un sustento que no contempla la Constitución. En el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) -después de trasladarlo de un renglón a otro y considerarlo como adicional al ISR y dejarlo también sin protección constitucional, ya que se maneja bajo criterio de sumas, es decir se paga el que es más alto - viola el renglón que señala que debe ser marcado su porcentaje y resulta que el penúltimo en pagarlo será el trabajador, ya que los gastos de previsión al no ser deducibles formarán parte de su salario con lo cual sube la tasa tributaria y el último perjudicado es el consumidor.

Segundo acto

Aquí las figuras centrales son don “Chente” y la Martita. Ya no tardan los publicistas en convertir a semejante pareja en los héroes de la modernidad y democracia mexicana. Habrá que juntar llaves para levantarles sus monumentos y en el caso de la fémina puede ser que sus relacione$ con el clero la lleven a la beatificación en vida, con el mismo componente que utilizó para sus relacione$ $exuale$. Los hombres de la iglesia católica ya salieron en su defensa y tacharon la información sobre su fortuna como “un lucimiento de mal gusto” que debía haber callado. O sea que, mientras no se note, cualquiera puede enriquecerse, robar, abusar.

Los panistas se rasgan las vestiduras. El jalisciense secretario de Gobernación advierte: “pongo las manos al fuego”; Germán Martínez Cázares, hasta la mañana del jueves titular de la Función Pública, lo calificó de “un hombre honesto”. Los panistas en el Congreso que de manera pública aceptaron a la Comisión que se formó para investigar, de manera privada están cabildeando y pugnando porque se cierren los canales de información adversa sobre este caso y los coordinadores de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, dan su opinión basada en banalidades: “tiene gustos de narco y de naco”. Siguiendo esa línea de bajar el grado hasta que pueda considerarse que Fox no cometió ningún delito, Ramón Muñoz, actual senador y hombre de todas las complicidades con la familia presidencial, expresó “es cosa de mejor gusto y no de riqueza inexplicable”.

Y vaya que el senador plurinominal tiene toda la razón. La fortuna del hombre de las botas no es inexplicable, es totalmente explicable cuando se sabe de las comisiones por uno y cien contratos firmados con empresas extranjeras para la exploración y explotación petrolera; cuando nos enteramos de que “el chapo” Guzmán se casó, hizo gran fiesta en el municipio de las Canelas, en el golpeado Estado de Durango, todo el pueblo fue invitado con anticipación y no se dejó ver en muchos pero muchos kilómetros a la redonda a un solo policía - el vestido de la novia, el que usó Emita ¿se lo regaló la Martita?-. El jolgorio, por cierto, le costó al presidente municipal la vida. Como no explicársela cuando sabemos todas las triquiñuelas del contrabando, de lo que quedó en la “caja chica” de Vamos México. No, si explicable sí es, comprensible y aceptable, nunca. Legal y legitima menos.

Así que todo puede terminar en una exhibición de pésimo gusto, de ese mal gusto que acompaña a la Sahagún de Fox con todo y sus vestidos y alhajas de marca. Han sido exonerados ya hasta por el mismo Benedicto XVI y sólo nos falta escuchar a Fox defenderse diciendo que si el más alto jerarca de las religiones lo recibe, lo saluda, le da la bendición y hasta se toma la foto con su “pareja”, dejando atrás el pecado de adulterio que los acompaña “¿qué daño pueden hacerme las malas lenguas de ciertos mexicanos muertos de hambre?”.

Cuando es justo por esto último, por los millones de muertos de hambre que han dejado a su paso, que se debería enjuiciar a Zedillo, a Fox y comenzar a preparar el expediente de don Felipe.

Tercer acto

Cuando dábamos por hecho que se terminarían los comerciales que se caracterizaban por su exposición como “guerra sucia” entre contrincantes y que de acuerdo a lo proyectado por la reforma electoral el mismo Estado disminuiría esos anuncios -con todo y el aumento en los tiempos de transmisión oficial y los horarios-, resulta que estamos siendo “bombardeados” por comerciales durante todo el día, en todos los medios electrónicos con textos que hablan de las grandes bondades de este gobierno, de su preocupación por los que menos tienen.

La falsa propaganda es el mejor telón para poner fin a un tercer acto en esta tragicomedia de quien sabe cuantos capítulos más. Detrás de la caja idiota podemos imaginar a millones de espectadores que, por estar tan atentos, se “olvidaron” de comer. ¿Ya nos vimos en el espejo?

De los pasillos

A la voz de ¡”aaaarrrraaancaannn”! salieron de sus respectivos establos: Germán Martínez, ex titular de la Secretaría de la Función Pública; Cesar Nava, todavía hasta el momento de escribir estas líneas, secretario particular de Felipe Calderón, y Gerardo Priego, diputado y ex secretario de Vinculación Ciudadana del CEN del PAN.

Aunque de los tres no se hace uno y sí se identifican plenamente, el denominador común es que todos van a misa, son amigos de Onésimo Cepeda, conocen el Vaticano y le sonríen a ?El Yunque? aunque su jefe, públicamente, manifieste algún gesto de rechazo. Ahí está quien manejará el “nuevo” rostro de la derecha, uno que nos asombrará aún más.

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM ya puso su emplazamiento a huelga el cual surtirá efectos al primer minuto del primero de noviembre de este año. O sea que con una negociación de esa naturaleza se estrenará quien resulte el sucesor del doctor Juan Ramón de la Fuente. Si el siquiatra se dio a la tarea de poner un granito -de los muchísimos que se le cayeron- para que esa casa de estudios del país que tenía reconocimiento mundial recuperara un poco de su anterior prestigio, quienes hoy se mencionan como sus sucesores, con tal solo su entrada, terminarán con ese esfuerzo y si los dejan todo el periodo con la propia Universidad.

Es cuestión de ver los nombres y su pasado: aparece José Narro Robles, ex director de servicios médicos y ex director general de Salud Pública en el DF, su gestión se caracterizó por lograr el mayor hundimiento de ese rubro en la capital y los señalamientos sobre corrupción de sus funcionarios no fueron pocas ni de poca monta; Fernando Serrano Migallón, director de la facultad de derecho de la UNAM, sitio en el cual se ha eternizado siendo considerado hasta por sus alumnos como un hombre poco apegado a las actuaciones que marcan la permanencia de la Ley.

Diego Valadez, de triste figura, del que basta con recordar que fue el primer fiscal del caso Colosio, hombre que prácticamente dio su visto bueno, de entrada, a la desaparición de la escena del crimen con lo cual se vieron perjudicadas en extremo las investigaciones posteriores; Gerardo Ferrando Bravo es otro ejemplar fuera de serie ya que se desempeñó como director del Metro en los tiempos en que el mantenimiento y las inversiones sumaban cantidades fabulosas de las cuales no se rendían mayores cuentas; están también José Antonio de la Peña y Juan Pedro Laclette, director adjunto de CONACYT -entidad agonizante- y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias -otro ente en extinción-, respectivamente. ¿Con esos cuadros requiere la UNAM de enemigos externos?

Al escribir estas líneas ya eran 16 los Congresos estatales que han aprobado la Reforma Electoral. Sólo faltaría un Congreso local más para que se cumpla el requisito constitucional para que la reforma sea aplicada. Por lo tanto el resto de gobiernos estatales -que controlan a sus Congresos- ni sufrirán ni se acongojarán y menos aún quedarán mal con los “grandes hombres” de las televisoras Leonel Godoy, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia y Alternativa a la gubernatura de Michoacán, reconoció abiertamente que los asesinados Domingo Godoy y Víctor Hugo Torres Godoy son sus parientes y antes de exigirle al gobernador Cárdenas Batel que aclaren los crímenes y que le garantice seguridad, pidió que el asunto “no se politice”. Doble tiro de gracia recibieron los Godoy, el de la metralleta y el del ambicioso pariente. A otro que también desaparecieron fue al primo de Roberto Madrazo, a Miguel Ángel Ramos Pintado, de quien poco se sabía hasta que su hija renunció a seguir participando en el concurso “Nuestra Belleza” representando a su natal Baja California. Ya empezó la calentura por la reelección de los diputados- tanto federales como locales- y senadores. Sin el menor asomo de vergüenza consideran que “tienen carrera” y apuestan a que otra vez votarán por ellos con todo y sus aplastantes e infames aceptaciones.

FeCAL EL PRESIDENTE DEL EMPLEO?

A Propósito del Aumento a la Gasolina

Felipe Calderón dijo en 2006, cuando era candidato, durante el segundo debate televisivo:

“Como soy el presidente del empleo, te daré empleo a tí, que quieres vivir mejor... Por que sé, que quieres vivir mejor, y por eso, te lo aseguro, porque yo, tengo, a diferencia de todos, las manos limpias”.

Política Económica de Calderón

Más Impuestos y Disparar los Precios

Por Millán

Mentiras y más mentiras en el gran teatro de la política económica calderonista: “no permitiremos incrementos en los precios... no vamos a permitir que se abuse de las familias mexicanas” , dijo Eduardo Sojo, secretario de Economía, “Un aumento a las gasolinas generaría un impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos, especialmente de las familias con menores ingresos y debemos evitarlo" , dijo Felipe el ‘pelele', sin embargo han de ser ciegos, sordos, retrazados mentales o simplemente de hacen ‘weyes', por que hoy por hoy el precio del bolillo ya aumentó 7 por ciento, 15 por ciento la leche en polvo, más de 10 por ciento el huevo, 14 por ciento el pollo destazado, 12 por ciento los aceites comestibles, por mencionar solo algunos productos de la canasta básica. No solo el abuso a las familias se está consumando, sino además se les ofende con semejantes declaraciones que suenan más bien a burla.

Como era previsible, la autorización de incremento al impuesto de las gasolinas (el llamado gasolinazo), que se había anunciado a partir del mes de octubre con un aumento mensual de 0.02 centavos por litro durante un total de 18 meses, ni siquiera entra aun en vigor pero ya desató una brutal escalada de precios en productos básicos, y no solo brutal, sino bestial y perversa por que; si la inflación acumulada este 2007 no superaba el 3.5 por ciento, entonces es claro que -como suele suceder en estos casos- el susodicho impuesto fue el pretexto que los empresarios especuladores cómplices del gobierno necesitaban para disparar los precios, y sin no; ¿por que los porcentajes de incremento en los productos van desde el doble, hasta en algunos casos a más del triple de la inflación?

Los nuevos incrementos a los básicos vienen a sumarse a los que desde principios de año ya se habían dado de la tortilla (ochenta y nueve por ciento) y el huevo (diecisiete por ciento) y al de noviembre pasado en la leche liconsa (veintinueve por ciento), este último a unos cuantos días de que ‘el espurio' usurpara la presidencia. ¿De donde el trabajador mexicano va a poder aguantar semejantes ‘guamazos' si en enero de este año el salario mínimo recibió menos del cuatro por ciento y el próximo aumento a los salarios –seguramente ridículo- será hasta enero del 2008?

La respuesta no le importa al ‘señor cara de papa' Calderón; aunque finja que le duele el pueblo y haya diferido la aplicación del impuesto a los combustibles para enero próximo, la política económica que sigue su gobierno se apega fielmente a las indicaciones de sus patrones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, a quienes los único que les importa es que México siga siendo un país barato (para los extranjeros claro), y rentable para los mexicanos (los ricos por supuesto), como de hecho lo es desde hace muchas décadas, pero aun lo es más desde que los gobiernos neoliberales del ‘tecnócrata' Miguel de la Madrid , el ‘chupacabras' Carlos Salinas, ‘el otro cara de tonto' Ernesto Zedillo' y ‘el ranchero ignorante' Vicente Fox, asumieron el poder.

Pero la cosa no parará ahí, de cualquier manera llegado el momento se desencadenarán los precios iniciando con el pasaje, con todos los productos de la canasta básica, como de hecho ya está sucediendo y de ahí todo lo que utilice gasolina, lo cual afectará principalmente a los trabajadores que no tienen posibilidad de aumentar sus ingresos, y más aún a aquellos que ni siquiera empleo tienen, ¿a quién estarán encomendándose los mexicanos para que venga a defenderlos?, ¿al chapulín colorado?, no es buena idea, chespirito es un palero calderonista, ¿al Santo y Blue Demón?, ellos se especializaban en combatir momias, tal vez estarían dispuestos a hacer algo con la Gordillo , ¿al Super Peje?, es cuando más, un hombre bien intencionado, pero su propuesta no consiste en erradicar de raíz el sistema capitalista. Nadie vendrá a rescatarlos, cualquier estrategia de defensa contra el enemigo deberá surgir de la misma gente mediante la organización popular no partidista.

Muchos mexicanos suelen decir “que le vamos a hacer, ni modo que dejemos de comer” ; no pueden dejar de comer, ni de transportarse, pero lo que si pueden hacer, es apagar televisores y teléfonos celulares, agruparse con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de escuela, formar grupos de resistencia para hacer jornadas de apoyo al quinto paro cívico nacional, cerrar avenidas, suspender clases en escuelas, disminuir sus ritmos de trabajo en las fábricas, montar campamentos para bloquear dependencias gubernamentales, hacer mítines relámpago en centros comerciales y bancos, entonces veríamos si los diputados, senadores, jueces y hasta un chaparro, pelón y lentes que anda por ahí escondido tras los uniformes militares no darían marcha con todos sus incrementos y reformas.

Ante un pueblo pasivo que no hace nada desde hoy, es cuestión de tiempo, lo que el mal gobierno no logre ahora, lo conseguirá mañana.

SABIAS QUE.....?

…… el gobierno federal aumenta su débito interno a un ritmo de $925 millones al día. Qué según Banamex la deuda interna supera en 14% el gasto gubernamental para 2008?

… en lo que va de la administración de Felipe Calderón, a un ritmo de 925 millones de pesos diarios, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental se elevó en 236 mil 80 millones de pesos?

… que esa cantidad de endeudamiento es similar al monto que en el presupuesto federal de 2008 se destinará para seguridad social, mientras que en salud se propone gastar 279 mil 316.3 millones de pesos?

…… mientras el gobierno federal dedicará para el rescate bancario 925 millones de pesos por día, en educación erogará, tan sólo un poco más, o sea mil 67.2 millones de pesos diarios. Qué de esta cantidad en gasto de educación más del 75% es para sueldos y salarios?

PARA QUE TODO SIGA IGUAL

Muera el corrupto Presidencialismo!
¡Vivan los corruptos Congresistas!

Enrique Cisneros

¿En qué consiste el “gran acuerdo nacional” del que tanto hablan lo priístas, panistas y ayer, la perredista Ruth Zavaleta?

Sin tanto darle vueltas es sencillo: como en México ya se les desgastó el sistema presidencialista, la clase dominante ya trazó la línea, hay que hacer a un lado al presidente y crear un sistema Parlamentario donde sean los chicharrones del Congreso los que truenen. Con esto suponen que podrán seguir engañando al pueblo y avanzar en las medidas capitalistas (neoliberales) para volver a afianzar los hilos del control de los trabajadores.

Sencillo: que se le venda al pueblo la idea de que es necesario entrar a lo que llama un sistema Parlamentario donde el Presidente sea sólo una figura decorativa, frente a la del “Primer Ministro” que es nombrado por el Congreso mediante amarres de los diputados y senadores.

Eso tienen planeado para México.

Por ello no les importa que se desgaste Feli-Pillo Calderón, ni que salga a flote la corrupción foxista, todo lo que sea desprestigio presidencial sirve, para que en su momento los congresistas sean los salvadores. Por ello la mentada Reforma Electoral, ni de chiste permitió que se hablara de candidaturas independientes, ni de medidas que debiliten a los partidos políticos “reconocidos”, por el contrario, se trata de consolidarlos ante los ojos del pueblo e inclusive, proyectarlos como los salvadores.

Y mucho tiene que ver con una reestructuración priísta desde el Congreso donde la pieza clave es Manlio Fabio Beltrones.

La línea es que hay que se vale el desprestigio de todas las instituciones (incluyendo el IFE, el Presidente) menos del Congreso; además, los partidos deben de moverse libremente sin ningún control y finalmente ponerse de acuerdo entre ellos, repartiéndose el pastel de acuerdo a la fuerza que tengan en el Congreso. Y si para ello hay que llegar a un sistema bipartidista como el gringo o el inglés, adelante.

Por ello el PRD fue infiltrado desde su nacimiento con delfines echeverristas, luego salinistas, que venían del llamado Partido Socialista de los Trabajadores (PST) comandando por el tristemente célebre Rafael Aguilar Talamantes.

Ahora, que ya se sienten fuertes, esos infiltrados llamaron al abordaje, convocando a tomar el partido del sol dizque azteca, yendo por delante el pesetista Jesús Ortega. Ya tienen a su comandanta de las fuerzas amarillas en el Congreso con Ruth Zavaleta, ahora se proponen tomar la dirección del partido, lo que no les resultará tan difícil pues para ello cuentan con el apoyo de gobernadores y poderes locales, tanto tricolores como azules.

Con un sistema Parlamentario ya no les preocupa que se les cuele un López Obrador o en su momento un Cuahutemoc Cárdenas a la presidencia pues en un sistema Parlamentario esos mandatarios llegan a la silla sin ningún poder ya que es la figura del Primer Ministro la que sustituye al poder presidencialista, con la diferencia de que si ese Primer Ministro no responde a las alianzas que los parlamentarios hagan en el congreso, simplemente lo quitan y ponen a otro, como acaban de hacer en Inglaterra con Tony Blair.

¿Acaso el pueblo inglés no se opuso a la invasión a Irak? Tony Blair que se supone no es de la línea abiertamente de derecha como Margareth Teacher, decidió que había que apoyar a los gringos en esa aventura y mandó a sus conciudadanos a matar iraquíes.

Si el pueblo mexicano continúa en el analfabetismo político, simplemente le cambiarán la cascarita, mientras por dentro sigan los mismos corruptos de siempre…. más los que se vienen gestando entre las fuerzas inferiores, para participar todos del negocio de la política burguesa.

No hay vuelta de hoja, o se le entra a cambiar las cosas de raíz o vendrá otra gran etapa de oscuridad y saqueo hasta que se comprenda que la solución de las problemáticas de los trabajadores no vendrá de arriba, con supuestas reformas políticas, sino de abajo, con la organización, movilización y rebelión de los trabajadores.

O el pueblo se tendrá que conformar con ser convidado de piedra en supuestas luchas, como la que se acaban de dar por la dizque reforma electoral, donde los fascistas de las televisoras levantaban la bandera de la libertad de expresión y los corruptos diputados y senadores enarbolaban las de la lucha contra la corrupción…. vaya manera de hacer politiquería.

jueves, 27 de septiembre de 2007

COMO DICEN: YA PARA QUE? SI EL DAÑO YA ESA HECHO

Inútil aplazar alza a gasolina; ya hay carestía, dice el PRD

La Jornada

El anuncio de Felipe Calderón de posponer el alza en el precio de gasolina y diesel para los primeros días del próximo año dividió opiniones entre las diversas fuerzas políticas del país, pues mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó la medida de “insuficiente” y de “poca utilidad”, porque no detendrá la especulación de precios en productos de la canasta básica, panistas y priístas mostraron su apoyo al titular del Ejecutivo federal al considerar esa acción como una forma de “proteger la economía de los sectores populares”.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, asumió como “insuficiente, parcial y de poca utilidad” el anuncio de Calderón. Manifestó en entrevista que postergar el incremento hasta enero no frenará la especulación de precios. Contrario a ello, sostuvo, viene una “especie de cascada de incrementos, más allá de que el precio de la gasolina haya subido o no”, por lo que insistió en que el freno al aumento del combustible debe ser definitivo.

En tanto, la representación perredista en San Lázaro consideró la medida como “una hipocresía, y manifiesta que el Ejecutivo federal está asustado porque el incremento en la canasta básica es de 35 por ciento en lo que va del año”.

El coordinador de los perredistas, Javier González Garza, replicó a la posición de Felipe Calderón: “No está cambiando absolutamente nada. El modelo económico sigue siendo totalmente deficitario. Tenemos, sin aumento al precio de la gasolina, una espiral inflacionaria muy importante”.

González Garza y Juan Guerra confirmaron que en los próximos días se presentará la acción de inconstitucionalidad contra el llamado gasolinazo.

Para el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, el retraso al aumento de la gasolina no hará más que duplicar el impacto sobre los precios de los demás productos, pues consideró que el solo anuncio ya había generado alzas de precios, y éstas volverán a darse en enero.

En una conferencia ofrecida en Cancún, el líder perredista dijo que la única salida para frenar el aumento de precios es revocar completamente el incremento de la gasolina, porque ha provocado “graves desajustes” en la economía del país.

Por su parte, Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, se manifestó por impulsar junto con la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista una jornada nacional en contra de la carestía y por un aumento de emergencia en los salarios de los trabajadores. Mientras tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que este asunto será discutido hoy con los partidos y organizaciones sociales integrantes del FAP.

Las voces en favor de la medida anunciada por Calderón fueron del panismo y el priísmo. Los coordinadores de ambos partidos en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Héctor Larios, defendieron el anuncio presidencial porque conlleva “la defensa de la economía popular”.

El líder de la bancada tricolor agregó: “Nos da gusto que el Presidente haya aceptado esta petición que le hicieron el PRI y el PAN, de que pospusiera el incremento a gasolina para no dar motivo a esta espiral inflacionaria, y que entre (en vigor) a partir de enero de 2008”.

El panista Larios apuntó: “Creo que el Presidente acredita sensibilidad; no sólo haciendo eco del llamado que hicimos los grupos parlamentarios, sino también congelando lo que resta del año los incrementos mensuales a la gasolina y las tarifas de energía eléctrica”.

A su vez, la dirigencia nacional del PAN manifestó su total respaldo a la decisión gubernamental y dijo que con tal medida se busca proteger la economía de los sectores populares y hacer todo lo que está en sus manos para evitar que se lesione el poder adquisitivo.

En conferencia de prensa, el secretario general del blanquiazul, José Espina, se sumó al exhorto presidencial para que los sectores productivos y los actores políticos y sociales del país tomen las medidas posibles de respaldo a las familias con menores ingresos y no utilicen la coyuntura en beneficio de sus propios intereses. Asimismo rechazó que en enero, cuando se incrementarán los precios de los combustibles, se pueda agravar el problema de la carestía, pues las condiciones económicas ya no serán las mismas que las actuales.

En tanto, unos 40 perredistas se trasladaron a la residencia oficial de Los Pinos para manifestar su rechazo a estos incrementos acordados por PRI y PAN en el Congreso de la Unión. “Nos alargan la eutanasia”, gritaron los manifestantes en protesta por la decisión del presidente Felipe Calderón de posponer para enero de 2008 el aumento a los precios de la gasolina y el diesel.

DINERO


Calderón reprueba en corrupción su primer año

* Una década, tres presidentes, puras vergüenzas
* Dos autogoles
* Consar, Banamex, HSBC

Transparencia Internacional tiene 10 años monitoreando México. Es una entidad privada que mide el índice de corrupción en más de un centenar de países. Comenzó a fines del sexenio de Ernesto Zedillo, quien reprobó sus últimos tres años; no podía ser de otro modo, el fraude del Fobaproa manchó su gobierno. Siguió con Vicente Fox, que no aprobó ninguno de sus seis años; era inevitable, estallaron los escándalos del Pemexgate, Amigos de Fox y la segunda etapa del Fobaproa. También ha puesto tache al primer año de Felipe Calderón. Influyeron dos casos: el chinogate y el turbio enriquecimiento de las famiglias Fox-Sahagún-Bribiesca.

Boleta de calificaciones

Es para Ripley: 10 años consecutivos, tres presidentes y ninguno ha conseguido que el gobierno mexicano figure en el cuadro de los honestos; puras vergüenzas. Transparencia dio a conocer ayer la calificación del año inicial del calderonismo: 3.5 (en escala de 1 a 10).

No le atinan

Un autogol es una desgracia, dos autogoles son indicio de que el equipo –comenzando por el director técnico– pasa una mala racha. El gasolinazo que iba a entrar en vigor la semana próxima fue un gol en contra de la propia portería de Calderón: falló a su promesa de campaña de bajar los energéticos y desató una cascada de aumentos saboteando la política de contención inflacionaria del Banco de México. Ayer salió de sus botines otro autogol, cuando anunció que el gasolinazo se pospone a enero. Desatará una segunda oleada de aumentos cuando se acerque la fecha y la irritación de la gente será mayor que hoy, porque por esos días deberá dar a conocer el nuevo salario mínimo, que no será mayor a dos pesos que el actual. Tal vez inconcientemente, Felipe está jugando a favor del Peje. Ayer estuvo en el programa de radio de Carmen Aristegui, en la W, justo en los momentos en que caía el segundo autogol. Sacó todas las tarjetas rojas que llevaba en la bolsa y todavía le faltaron.

e@Vox Populi

Asunto: La segunda vuelta

Se suponía que para evitar los problemas que se presentaron en la elección de 2006, en lo que respecta a lo cerrado de la votación (.56 por ciento de diferencia entre López Obrador y Calderón), la reforma electoral contemplaría la posibilidad de una segunda vuelta. Ya no se ha comentado nada al respecto. ¿Tú qué sabes?

Arturo Vásquez Reyes/DF

R: En el proyecto que se discute en el Congreso está incluida la segunda vuelta, pero todavía falta darle muchas vueltas y revueltas.

Asunto: La megaobra del sexenio

Enrique: te equivocas en el comentario que hiciste en el programa de Jacobo con respecto a que no hay obras hechas con los recursos excedentes de Pemex. ¿Y foxilandia?

Soledad Domínguez/DF

R: Reconozco que a veces mi candor de adolescente me juega las contras. Don Bizente acababa de jurar por la memoria de su señora mamá que nunca en su vida ha tocado un centavo ajeno. Habló de centavos, no dijo nada de millones.

Asunto: El país del miedo

El pasado jueves 20 de septiembre una adolescente de apenas 15 años, Samanta Jiménez González, murió atropellada cuando se dirigía a clases al CCH Azcapotzalco. El responsable huyó. Conocí a Sammy desde niña; la ví crecer, al igual que mi hija de la misma edad. Ella fue su primera amiga y juntas jugaban a imaginar cómo serían de grandes, el día que se casarían, en fin, jugaban a imaginar la vida. Sammy quería ser doctora. Ese mismo día La Jornada publicó una nota (página 48) según la cual los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en México, concentrándose en el Distrito Federal. Ni siquiera el castigo del culpable mitigaría nuestro dolor. Sin embargo, vale preguntarse: ¿nada se puede hacer para que esto no siga ocurriendo con tanta frecuencia?, ¿nada?, ¿quién debe hacerlo?, ¿quién sigue: tú, yo, mis hijos, los tuyos?, ¿nadie debe ser castigado?

Cristóbal F. García González/DF

R: Estoy con ustedes en su dolor, su frustración y su impotencia. ¿Cómo puede mejorar la seguridad del país si a un policía o un agente de tránsito le pagan 3 mil pesos al mes y a un ministro de la Suprema Corte de Justicia medio millón?

Atracolandia

Asunto: Afore

Enrique: te pido le hagas llegar esta reclamación a HSBC: mi fondo de ahorro lo tengo en Banamex, pero en el último estado de cuenta (con un saldo de 30 mil 981 pesos) me llegó un aviso de Consar indicando que me había cambiado a HSBC. Estoy muy sorprendida y molesta, porque nunca solicité ni autoricé por escrito ni verbalmente el cambio. Por lo anterior solicito hacer una investigación, ya que esto es un fraude y me ví obligada a presentar una queja ante Condusef.

Leticia Gómez Barreiro/DF

R: Se suponía que Consar ya había terminado con la piratería de cuentas. Escríbele a su presidente, Moisés Schwartz

YA VEREMOS AL RATO EN LAS NOTICIAS DE DORIGA Y ALATORRE EL CORAJE QUE TENDRAN, ESO LES PASA POR AVALAR UN FRAUDE

Logra Reforma Electoral voto decisivo en BCS

* El Senado tomó nota de la aprobación, que dará lugar al decreto presidencial para su aplicación, luego de conseguir los votos de 16 Legislaturas

El Universal
Ciudad de México
Jueves 27 de septiembre de 2007

19:56 El Senado de la República informó oficialmente que la Reforma Electoral ya fue aprobada este día por los Congresos de 16 estados del país, con lo que ya tiene el aval necesario para pedir al Ejecutivo federal que publique el decreto.

La Cámara alta precisó que el último Congreso local que aprobó hoy la Reforma Electoral fue el de Baja California Sur, luego de que el Congreso de la Unión hiciera lo mismo la semana pasada.

Desde su envío a los Congresos locales, el órgano legislativo siguió paso a paso la aprobación de dicha reforma, que inició en la Legislatura de Chihuahua el pasado 19 de septiembre y continuó este día con el aval de los diputados de Baja California Sur.

El siguiente paso del Senado de la República será solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa que publique el decreto de la Reforma Electoral lo más pronto posible, para su entrada en vigor y aplicación.

Los 16 Congresos locales que han aprobado la Reforma Electoral son de los estados de Oaxaca, México, Colima, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Durango, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Baja California Sur.

LA DIPUTADA LAYDA SANSORES LES DIO HASTA CON LA CUBETA A LOS YUNQUISTAS

Total que los yunquistas no ven la suya, por todos lados les tupen, pero ni así entienden son mas aferrados, son mas descarados, tan cínicos que les vale chetos lo que el pueblo de México piense

DEL EDITORIAL DEL PERIODICO LA JORNADA

Gasolinazo: doble revés a la economía popular

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer que el aumento de dos centavos mensuales al precio de la gasolina y el diesel, previsto en el marco de la llamada reforma fiscal, no entrará en vigor en lo que resta del presente año. La pertinencia de esta medida, afirmó el gobernante, radica en impedir que el aumento a los combustibles, en añadidura con el actual “entorno de ajuste de precios internacionales de diferentes productos”, tenga un “impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos, especialmente de las familias con menores ingresos”.

La decisión de suspender momentáneamente la entrada en vigor del gasolinazo sería, en sí misma, correcta y hasta plausible, de no ser porque la carestía –una verdadera ofensiva contra la economía popular– ya se desató desde principios de la presente administración con el incremento al precio de la tortilla, e incluso desde antes, con la andanada de aumentos decretados en las postrimerías del foxismo. Es decir, el escenario que Felipe Calderón pretende postergar con el anuncio de ayer –una alza de los precios en cascada– ya ocurrió.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el repunte de la inflación general de diciembre de 2006 a la fecha es de 4.2 por ciento. Sin embargo, la percepción generalizada es que el incremento a los precios en lo que va de la presente administración es mucho mayor de lo que oficialmente se reconoce. Ciertamente, no puede saberse con precisión en qué medida el anuncio de la subida a los precios de los combustibles influyó en esta escalada de aumentos, pero es evidente que a raíz del anuncio de esa alza, la carestía se ha incrementado, lo cual no resulta sorprendente si se toma en cuenta que, por lo general, las medidas económicas tienen efecto cuando se dan a conocer y no cuando entran en vigor. A tono con esta lógica, diversos sectores de la iniciativa privada reconocieron que el anuncio del gasolinazo traería consigo un aumento anticipado de precios en alimentos y servicios, “porque ha habido incrementos en los costos de producción”. Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, había advertido, incluso antes de que el gravamen fuera aprobado, que la medida tendría un impacto inflacionario y que sus efectos directos e indirectos serían nocivos, “en la medida en que permeen y afecten negativamente expectativas”.

A la vista de tales advertencias, es dable suponer que con el anuncio de ayer el gobierno no estaría ahorrando un golpe a la economía popular, como afirmó Calderón, sino que le estaría propinando dos: uno con la actual espiral inflacionaria y otra para cuando sea que entre en vigor el aumento previsto. Sería particularmente desastroso que ese momento empatara con la llamada cuesta de enero, uno de los periodos de mayor vulnerabilidad para la economía de la población en general.

Por lo demás, es preocupante que la administración pública presente una medida orientada a controlar los precios, cuando es claro que carece de capacidad para lograr tal efecto, como ocurrió con el alza al precio de la tortilla. Tal incapacidad se explica por la visión fundamentalista del libre mercado, propia de los gobiernos neoliberales –que ha derivado en el desmantelamiento de los aparatos de regulación de los precios–, así como por la debilidad que caracteriza a la actual administración ante el conjunto de sus interlocutores y que encuentra su factor fundamental en el déficit de legitimidad que padece de origen.

En suma, y a la luz de todos estos elementos de juicio, el anuncio de ayer no parece una medida para “proteger la economía de las familias más pobres”, como afirmó Calderón, sino un mero ejercicio discursivo de contención del creciente descontento popular ante la falta de rumbo económico preciso y las nefastas consecuencias de esta deriva en los bolsillos de la mayoría de la población.

MEXICO, S.A.

Lavado de pies a cabeza


* Preparan terreno para la retiquetación
* Posponen por falta de infraestructura la obligación de cursar tres años de prescolar


Qué horror: Felipe Calderón es “un peligro para México”, porque en su desesperación lleva a la práctica lo que en los dorados tiempos de la campaña electoral repudiaba por ser, decía, “medidas populistas”, “falacias”, “trampas” y “salidas fáciles” (entre otros calificativos), pues “no se trata de sacarle a la gente de una bolsa para metérsela en la otra”.

Esa fue la respuesta calderonista a ciertas propuestas de campaña de un candidato con apodo de pez, que a los ciudadanos ofrecía reducir el precio de los energéticos, oferta que el michoacano y su séquito de jilgueros sonoramente calificaron de “peligro para México”.

Pues bien, poco más de un año después de que se desgañitó con aquello del “peligro para México”, Calderón procede al más puro estilo populista para lavar su imagen, atemperar la crítica por la escalada de precios provocada por su invento (el impuesto “especial” a gasolinas), contener, en la medida de lo posible, el crecimiento inflacionario que se les va de las manos, y lavarse de pies a cabeza (“que quede claro, el gobierno no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo”).

En ese contexto fue el anuncio de ayer: “he decidido detener (en realidad posponer a enero de 2008) la entrada en vigor del aumento al precio de la gasolina en los términos solicitados por los legisladores. En el mismo sentido, anuncio que el gobierno federal cancelará cualquier aumento a los precios de la gasolina Magna, del diesel, el gas LP, el gas licuado de petróleo y las tarifas eléctricas ordinarias de consumo doméstico durante todo este año (el incremento mensual, que se retomará en enero)… con objeto de proteger la economía de las familias más pobres”(los que menos tienen no consumen gasolina, y pagan, si tienen el servicio contratado, mayores tarifas eléctricas que los grandes industriales, de tal suerte que en el mejor de los casos el beneficio de la nueva disposición será en el entorno inflacionario, aunque sin ingreso esto último es por demás difícil).

Se supone que Calderón “convenció” a sus votantes (ayuda extra aparte) por su compromiso de actuar diametralmente en sentido contrario al del “peligro para México”, pero ya instalado en Los Pinos hace lo que tanto cuestionó. De cualquier suerte, no dejen de preocuparse, que la escalada de precios va viento en popa y enero está a la vuelta de la esquina, con una nueva temporada de retiquetación.

En vía de mientras, recordemos algunas cápsulas de lo que en tiempos de campaña decía Calderón sobre las “medidas populistas” de reducir el precio de los energéticos:

Allá por marzo de 2006, uno de los entrevistadores oficiales al michoacano preguntó: “¿entrarías en ese juego?” (la reducción precios y tarifas de los energéticos). Y Calderón respondió; “no. Lo que hay que hacer es denunciar la falacia, y eso es lo que voy a hacer; no tiene sustento, no hay manera con qué pagar eso; (el “peligro para México”) está planteando una vuelta a la política de endeudamiento del gobierno, que ya sabemos en qué termina... Ya México, en nombre de los pobres empobreció, a través de gobernantes irresponsables, a la mitad de la población. Y eso es lo que pasaría si se llevaran adelante esas propuestas... La gente tiene que saber que la alternativa para salir adelante no es a partir de un capricho de un gobernante... No se trata de bajarlo por capricho del Presidente... La trampa, la salida falsa, es decir que se van a bajar los energéticos por decreto del gobierno”.

(El “peligro para México”) “está haciendo una promesa falsa. ¿Por qué? Porque si piensa bajar las tarifas y en consecuencia aumentar el déficit que tiene la CFE, lo único que va hacer es cobrarle más dinero a los contribuyentes. Lo que no le cobren a la gente a través de tarifas en el esquema que él propone, se lo van a cobrar a través de más impuesto o a través de más inflación o a través de más deuda, que también son más impuestos a final de cuentas. La clave está en desenmascarar ese engaño”.

Una más: “la gente tiene que saber que la alternativa para salir adelante (...) no (es bajar los precios y tarifas) a partir de un capricho de un gobernante, que luego se lo va a cobrar a la gente a través de peores servicios o a través de más inflación; es decir, no acabar en el absurdo de que por bajar la electricidad la gente va a tener que pagar más en tortillas... No se trata de bajarlo por capricho del Presidente, porque a la gente lo que le bajen por decreto en las tarifas se lo van a cobrar en deficiencia de los servicios públicos, se lo van a cobrar en inflación; lo que le bajen de tarifa de la luz se lo pueden cobrar en alza del kilo de tortillas, y esto es una ganancia cero para la gente, puede empeorar incluso... La trampa, la salida falsa, es decir que se van a bajar los energéticos por decreto del gobierno. Lo que se baje por decreto se le va a aumentar a la gente en impuestos, ahí no hay vuelta; no se trata de sacarle a la gente de una bolsa para metérsela en la otra”.

Las rebanadas del pastel

Y si de aplazamientos se trata, va otra de la “continuidad”: la Secretaría de Educación Pública “recomendó a la Cámara de Diputados posponer la entrada en vigor de la reforma que a partir de 2008 haría obligatorio a todos los niños del país cursar los tres grados de educación prescolar. Ante la falta de espacios, infraestructura y recursos del sistema educativo nacional, quedaría sin efecto el decreto publicado en noviembre de 2002, donde se establecía que el primer grado de prescolar sería obligatorio a partir del ciclo 2008-2009”. El anuncio fue hecho público por el yerno de Elba Esther, la que mete la mano en todas partes, menos en lo que le toca.

LA PERSONALIDAD DISTORSIONADA DE FOX

Fox el derechista

Es significativo, como bien apunta Jacobo Zabludovski, que a lo largo de la delirante y ostentosa entrevista a la revista Quién, Vicente Fox omita referirse a figuras de la historia o cultura de México, salvo a Juan Cristero, personaje que, según él, inspira desde el comienzo su actuación política: “Claro que tengo héroes, entre ellos están los cristeros. Una persona que defienda la libertad de religión como lo hicieron ellos se merece todo mi respeto y admiración. Por eso me parece una aberración garrafal que el PRI haya desaparecido de los libros de texto esa lucha cristera. Vergüenza les daba reconocer que el pueblo de México defendió su religión y su libertad. Tengo un héroe que llamo Juan Cristero que enfrenta un pelotón de fusilamiento con un cigarro en la boca y una valentía increíble. Eso me da mucha fuerza”.

No es la primera vez que el ahora activo vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro se declara ferviente seguidor de Anacleto González Flores. Ya al inicio de su vertiginosa carrera en Guanajuato, el empleado de Coca Cola y mediocre ranchero confirmaba su adscripción militante a la derecha levantisca, con expresiones semejantes por su contenido a las más recientes. Al parecer, en el propio Museo Cristero, ubicado en Encarnación de Díaz, Jalisco, se conservan los registros de dichas manifestaciones, a las cuales habrían de sumarse los dichos y actuaciones para erosionar –sin éxito– el laicismo siendo candidato y, luego, jefe de Estado.

Como sea, la insistencia del ex presidente Fox en abrirse a cualquier costo un espacio en la vida pública nacional, lejos de ser la mera expresión de frivolidad atribuible a una personalidad distorsionada por el abandono de la gran escena (que lo es), forma parte, en mi opinión, del rejuego entre los distintos componentes del amplio campo de la derecha, cuyo presente y futuro no está muy claro hoy, dados los obstáculos casi insuperables creados por el fracaso del foxismo, su costosa intervención para impedir la victoria de la izquierda, incluidos el desafuero y las campañas mediáticas abrumadoras y agresivas. Es verdad que al final se impusieron en 2006, como presume Fox, pero los costos (pese a las encuestas) han sido terribles para ellos y para el país.

La aparente unidad en contra de Andrés Manuel López Obrador probó ser una frágil alianza de intereses diversos y hasta contradictorios entre los poderes fácticos, los hombres del poder asentados en la alta burocracia, el empresariado tímido y a la vez voraz, pero jamás moderno, las jerarquías católicas y esa importante franja ciudadana que hizo suyo el lenguaje “del cambio” y que ahora vive insegura y cada vez más decepcionada de la vida pública, tan alejada del juego civilizado e inocuo que les habían prometido. En rigor, no había ni hay “proyecto” digno de tal nombre. Apuesta, eso sí, por la continuidad del orden con los mismos participantes.

Pero Fox, como el personaje de Zorrilla, dejó la presidencia “imposible” para él y para su sucesor. El panismo histórico se había evaporado a favor del simplismo “democrático”, cuyas contradictorias raíces derechistas se muestran a la menor presión sobre la piel blanquiazul de ese partido. Ante un país cada vez más desigual e injusto, los grandes proyectos del foxismo resultaron “adaptaciones” fallidas de las aspiraciones de los intereses dominantes del imperio. La modernización “de clase mundial”, la “amistad” personal con Bush, resultaron penosas exhibiciones de ineptitud. Las inercias conservadoras renacieron a contrapelo de la necesidad y la historia. Tanta tradición panista para culminar en esa vulgata derechista con un velo de renovación pro empresarial.

En consecuencia, visto lo visto, no extraña que hoy se apele a los símbolos militares como expresión máxima del discurso presidencial, más allá de las urgencias objetivas del combate al crimen. La ideología cojea. Facturado en un salón de Los Pinos en una extraña transmisión del mando, ése es el sello natal de este gobierno. Dicho de otro modo, en el seno de las fuerzas dominantes se percibe también la crisis como imposibilidad de mantener vigente la “victoria cultural” que los llevó a la alternacia.

Fox, Espino, Abascal, por no mencionar a los que ya forman un nuevo partido, son las cabezas visibles de ese segmento de la derecha que ha probado el poder y no quiere soltarlo y está más que dispuesto a alinearse con cualquiera que engrose sus filas o le brinde apoyo.

La vinculación de Espino y el ex presidente con las corrientes internacionales derechistas es más que obvia. En Chile se pronuncian por la ruptura de la Concertación. En Venezuela adoptan el discurso intervencionista más descarado y, en general, sostienen las posturas de Bush o la traducción al español de tales visiones, realizada por José María Aznar, ahora profesor en alguna institución privada nacional.

El gobierno que prometía “rebasar por la izquierda” a López Obrador hoy se conformaría de mil amores si fuera considerado de “centro”, como se autonombra la derecha, pero Fox y los suyos están ahí, entre otras cosas, para recordarles a los panistas quiénes son, de dónde vienen y qué se espera de ellos. Por una de esas paradojas de la historia, a Felipe Calderón, siendo presidente de su partido, le tocó cederles el paso a los neopanistas cuyas ambiciones nadie podía frenar. Ahora se vuelven a encontrar, pero sin red de protección. Vale decir, con los “valores” muy maltratados.

ASTILLERO

Gasolina y fuego

* Inflación por partida doble
* FC no duda de VF ni un 0.56%
* El rancho urbano de Salinas

El mismo día en que formalizó el milagro de promover dos golpes a la economía popular mediante una tregua impositiva envenenada, el comisionado de la Familia Fox para atender el rancho de Los Pinos hizo saber a la peonada, mediante el subcapataz jalisciense Pancho Ramírez, que se tiene en tan alta estima al patrón Chente, y a sus inocultables éxitos económicos con lago, que la administración del gasolinazo está dispuesta a meter las manos al fuego por la honorabilidad del hacendado copresidente aunque, bueno, para distraer un tanto la atención del público, se podría montar una falsa pista judicial alterna con la esposa Martita S.A.(hagún) como abnegada estrella de telenovela que podría ser sacrificada (nomás tantito) por sus hijos.

Presidente LegaL amante del doblete: dos veces en el día concurrió ante las cámaras (las de televisión, obviamente) para informar a su queridísimo pueblo de la sabia decisión que tomó de posponer la entrada en vigor del impuesto que él mismo propuso y de cuyos efectos económicos y sociales muchas voces le advirtieron con oportunidad. Noble señor es don Felipe que salva a los demás de los males que él mismo ha impuesto, aunque ese rescate es provisional, pues el atizador del calderón social prevé que con el año venidero pueda al fin aplicarse el insólito gravamen que ya generó una primera oleada inflacionaria, sin haber siquiera entrado en vigor, y en enero tendrá nueva oportunidad de encarecimientos programados. Golpe avisa, dice el michoacano que manipula los diablitos de la economía, y advierte que no subirán por causas nuevas los precios de gasolinas, dísel y electricidad (en el caso de la gasolina, ya hay un aumento escalonado mensual), a pesar del gravísimo daño que esa medida provocará a las finanzas del gobierno purio (es decir, el gobierno que es castio e inmaculadio; que es purio), pero que entrando 2008 la flecha irá derecha. Eso sí, muy serio, el presidente purio lanzó un sentido exhorto a “los sectores productivos, a todos los actores sociales, políticos y económicos, y especialmente a los medios de comunicación, a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”. El llamado felipense parece ir dirigido a los capos de las televisoras privadas que han asumido en semanas recientes un revanchismo, por el asunto de los espots partidistas escamoteados, que mal disfrazan de heroísmo informativo y crítico que nadie que haya visto televisión en décadas anteriores podrá creerles.

Conforme se acumulan los problemas pareciera que el jefe del kínder de Los Niños (nombre de una casa infantil presidencial) se entrampa más. Enredado con sus propios hilos hacendarios, atacado por fantasmas justicieros de pensamiento católico mucho tiempo atrás olvidado (por eso pronuncia discursos de expiación como el de los “300 líderes”), peleado con los jefes televisivos y amenazado por los problemas económicos del regente país vecino, el licenciado Calderón, sin embargo, tiene ánimos suficientes para hacer que su maltratado secretario de desgobernación (hasta tarugo le dijeron en su cara, en San Lázaro, durante la comparecencia de esta semana) salga al frente para exonerar a Chente San Cristóbal, de cuya honorabilidad el actual gobierno impuesto no tiene ni un 0.56 por ciento de duda (aunque de Martuchis, bueno…); Chente tan respetable que el mismísimo subcaporal Pancho Ramírez Bucareli le prodiga abiertamente todavía el trato de “Presidente”.

Astillas

No, pos sí. Comprensivo y generoso, Carlos Salinas de Gortari prefirió no ir a dar una conferencia a El Colegio de México porque, según eso, fue enterado de que en el mismo auditorio, aunque en distinto horario, habría otra sesión de pláticas. A cambio de esa evasión dizque “por razones logísticas”, el ex presidente abrió las puertas de su rancho, perdón, de su casa, a los estudiantes que lo habían invitado al Colmex. Allí, sin riesgo de que alguien le gritara o protestara, Salinas habló largamente, en otro monumento inmobiliario a la corrupción que, obviamente, es protegido por militares con cargo al erario. ¿Nomás Chente va a ser investigado, o también otros ex presidentes y ex gobernadores que no podrían explicar cómo se hicieron de las fortunas que hoy tienen y lucen, unos en la revista Quién y otros en sesiones “académicas”?... A propósito de gobernantes enriquecidos, el de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, se organizó un cerco de acarreados y guaruras para presentar su cuarto informe anual de actividades, de tal manera que todo aquel que no saltara de gusto ante las invenciones discursivas de la versión potosina del foxismo (negocios familiares, tráfico en aduanas, pactos con bandas de narcotráfico protegidas, etcétera) era mal visto por militares y policías vestidos de civil y por “ciudadanos” llevados como grupos de choque. Uno de esos grupos agredió a una fotógrafa de La Jornada San Luis, que además fue insultada. Al contador público que antes maquillaba los estados financieros de gobernadores priístas, y ahora obviamente hace lo mismo con los suyos, le ha estallado recientemente el tema de la inseguridad, con asesinatos de jefes policiales que no empañan las alegres cuentas de un gobernador empeñado en pintar a sus ciudadanos un paraíso artificial denominado Marcelandia… Los lectores escriben (y el tecleador lee): Francisco Thomas: “¿Y Calderón? ¡Comiendo chicharrón!”; y Miguel Ángel Serrano: “sobre las declaraciones de la comandanta Zavaleta que mencionas en el Astillero de ayer, es inevitable no recordar aquella frase atribuida a Marx –Groucho, por supuesto–: ‘Estos son mis principios, y si no le gustan… ¡tengo otros!’”… Y, mientras el asunto del EPR es usado para apretar el puño militar, nativo y extranjero, en los puertos mexicanos, ¡hasta mañana, en esta columna sin inflación!

MARTHA SAHAGUN HACIENDOLE COMPETENCIA AL CHINO

Más estrellas de Marta Sahagun

Quehacer Político

Evidencias sobre las operaciones de Marta Sahagún con el Grupo Estrella Blanca (GEB) son presentadas por Anabel Hernández en Reporte Índigo de su edición del 13 de julio de 2007 con el título “Cuentos Chinos, parte dos, Marta Sahagún y su Estrella Blanca”, donde señala la relación de la señora de Fox con el GEB y la transportación de artículos extraídos de las aduanas a bordo de unidades de este grupo que luego fueron detenidas por llevar pseudoefedrina.

Hernández indica que la señora de Fox fue apoyada por autobuses de Estrella Blanca para sacar toneladas de mercancía incautada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2001 y 2005, y todo fue a parar a su oficina.

“Un ejemplo son las toneladas entregadas en enero y febrero de 2004 en la aduana de Pantaco, en el DF, cuyo administrador era Héctor Castro Herrera, hombre de confianza de (José) Guzmán Montalvo (director de Aduanas)”. Y añade: “Al menos en tres ocasiones, la mercancía fue recogida por camiones de Estrella Blanca, según quedó asentado en las actas de entrega-recepción”.

Más adelante detalla que “la relación entre Estrella Blanca y la familia Fox-Sahagun es tan estrecha que Arturo Sánchez de la Peña (hijo de Salvador Sánchez Alcántara, presidente de GEB durante todo el sexenio foxista), copropietario y director adjunto de Estrella Blanca, es socio honorario de Vamos México, organización que preside Marta Sahagún, a la cual donó 23 millones de pesos.

Sánchez Alcátara y Sánchez de la Peña “…eran visitantes asiduos a la Presidencia de la República y acompañaban frecuentemente a Marta en sus giras. Era tal su relación con la pareja presidencial que en los autobuses Estrella Blanca se proyectaban videos promocionales de Marta Sahagún y su fundación”.

Evidencias sobre las operaciones de Marta Sahagún con el Grupo Estrella Blanca (GEB) son presentadas por Anabel Hernández en Reporte Índigo de su edición del 13 de julio de 2007 con el título “Cuentos Chinos, parte dos, Marta Sahagún y su Estrella Blanca”, donde señala la relación de la señora de Fox con el GEB y la transportación de artículos extraídos de las aduanas a bordo de unidades de este grupo que luego fueron detenidas por llevar pseudoefedrina.

Hernández indica que la señora de Fox fue apoyada por autobuses de Estrella Blanca para sacar toneladas de mercancía incautada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2001 y 2005, y todo fue a parar a su oficina.

“Un ejemplo son las toneladas entregadas en enero y febrero de 2004 en la aduana de Pantaco, en el DF, cuyo administrador era Héctor Castro Herrera, hombre de confianza de (José) Guzmán Montalvo (director de Aduanas)”. Y añade: “Al menos en tres ocasiones, la mercancía fue recogida por camiones de Estrella Blanca, según quedó asentado en las actas de entrega-recepción”.

Más adelante detalla que “la relación entre Estrella Blanca y la familia Fox-Sahagun es tan estrecha que Arturo Sánchez de la Peña (hijo de Salvador Sánchez Alcántara, presidente de GEB durante todo el sexenio foxista), copropietario y director adjunto de Estrella Blanca, es socio honorario de Vamos México, organización que preside Marta Sahagún, a la cual donó 23 millones de pesos.

Sánchez Alcátara y Sánchez de la Peña “…eran visitantes asiduos a la Presidencia de la República y acompañaban frecuentemente a Marta en sus giras. Era tal su relación con la pareja presidencial que en los autobuses Estrella Blanca se proyectaban videos promocionales de Marta Sahagún y su fundación”.

UNA ESTRELLA EN EL SEXENIO DE FOX

La Estrella Blanca del sexenio (pasado)

Martín Morales

Múltiples anomalías en el Grupo Estrella Blanca ponen en evidencia la injerencia de la ex familia presidencial en más negocios al amparo del poder, mismos que ahora se exige sean investigados por comisiones legislativas y autoridades federales

Entre todo lo que pudo hacer con su sueldo de 167 mil 255. 94 pesos mensuales como Presidente de México, Vicente Fox pudo invertir también en la compra de “unos camioncitos” para su hijo Vicentillo a fin de que éste empezara a crear su capital una vez casado con su novia Paulina (en el año 2002). Pero esa inversión en camioncitos pudiera ser la operación de hasta unas 180 unidades en el Grupo Estrella Blanca (GEB), según comentan trabajadores de esa empresa con más de 20 años de servicio.

GEB fue la única empresa no financiera intervenida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1995 durante el rescate bancario, porque su deuda vencida podía quebrar a varios bancos a la vez, pero consolidada la cercanía del principal accionista Salvador Sánchez Alcántara con Fox y su esposa Martha a partir del 2000, este hombre pudo sortear sus líos legales, renegociar los adeudos de la empresa con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y hasta dar donativos a Vamos México, aunque con el dinero de accionistas que ahora lo tienen con un pie en la cárcel por administración fraudulenta.

Sánchez Alcántara es amigo íntimo de los Fox, estuvo en la boda de Vicentillo, y con ellos acordó inversiones del ex Presidente en beneficio de su hijo, quien incluso trabajó algunos meses en la dirección general del corporativo camionero que también funcionó como transportadora de productos incautados en las aduanas del país para la organización civil de Marta Sahagún. Es amplia la historia de Estrella Blanca y la estrecha la relación del principal accionista con los Fox.

Pero en todo el sexenio foxista el GEB estuvo rodeada de problemas, pues la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha detectado desde entonces cargas de precursores de pseudoefedrina en instalaciones de paquetería como en unidades de envío y autobuses de pasajeros.

Algunas de estas intervenciones de la PGR son mencionadas por Anabel Hernández, investigadora de las peripecias foxistas, en la revista electrónica Reporte Indigo. La periodista también ha publicado libros como Fin de Fiesta en los Pinos y La Familia Presidencial, el Gobierno del Cambio bajo sospecha de corrupción, donde describe las remodelaciones de las posesiones territoriales de los Fox en San Cristóbal, Guanajuato que ahora saltan a la luz pública.


EL CONGRESO, A INVESTIGAR

Esos y otros pendientes constituyen la materia de investigación de abrirse la comisión especial para indagar el enriquecimiento del ex Presidente y su esposa en el Congreso de la Unión que en su caso deberá dar vista de sus hallazgos a la Procuraduría General de la República (PGR).

La lista de dudas sobre Fox y Marta es larga, y se adiciona aquella relacionada con la sustracción de documentación oficial y material gráfico para nutrir su Centro de Estudios, Biblioteca y Museo, lo cual es un delito previsto en el Código Penal Federal.

La formación de ese equipo legislativo fue propuesto incluso por el ex tesorero de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, en una entrevista de David Aponte para El Universal del miércoles 19 de septiembre, al calificar la fortuna de los Fox como “cínica” y “descarada”, y luego en una conversación de radio como “un acto soez, insultante para los mexicanos. Estas cosas deben acabar, el Congreso debe investigar”.

El diputado Elías Cárdenas, presidente de la comisión que investiga las operaciones de los hijos de Martha Sahagún, convocó a Korrodi para que se reuniera por estos días con los legisladores de ese grupo de trabajo, a fin de que aporte información que pudiera nutrir las averiguaciones en curso, las cuales el Congreso podría ampliar en breve para analizar la situación patrimonial del matrimonio Fox-Sahagún.

Por la tarde de ese miércoles 19 de septiembre, en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Korrodi mostró sentirse consternado y molesto por la “burda y grotesca actitud” asumida por Vicente Fox y Marta Sahagún al exhibir sin pena alguna (en la revista Quien) el lujo en el cual viven, aunque poco antes de llegar a Los Pinos “no tenían un centavo”.

Puso de manifiesto que los empresarios que respaldaron a Fox lo hicieron porque creían en “el otro Fox” del proyecto del cambio, esa persona que se desvaneció particularmente “cuando se casó con Marta” a quien definió como una persona sumamente sagaz “y muy ambiciosa”.

En la entrevista con El Universal, Korrodi exhibió al matrimonio Fox y resalta que como tesorero de la agrupación, de lo cual dice tener constancias, llegó a pagar la tarjeta de crédito de Marta porque ésta no tenía recursos, y lo mismo apoyó a Fox al comprarle unas camionetas para él y su hijo Vicentillo, un Jetta para su ex esposa Lilian de la Concha, así como liquidar el pago de los servicios domésticos.

Aseguró con toda contundencia que Fox amasó la fortuna que ahora exhibe durante su gestión como presidente, e insistió en que no podrá comprobar su origen lícito, en el momento en que lo investigue el Congreso, la Secretaría de la Función Pública, y la PGR en su caso.

Lino Korrodi señaló que Fox llegó sin dinero a Los Pinos, con sus empresas Grupo Fox quebradas y endeudadas, incluso, dentro del IPAB.

Tenía la posesión de un rancho sumamente deteriorado que ahora luce una enorme remodelación y es sinónimo de confort y lujo, tal y como el matrimonio Fox lo presumió en una entrevista tipo Jet- Set internacional otorgada a la revista Quién.


EL GEB, OTRA ESTRELLA FOXISTA


Grupo Estrella Blanca (GEB) fue la empresa de autobuses de pasajeros favorita del ex presidente y de su esposa Marta Sahagún como directora de la agrupación Vamos México. Apapacharon durante todo el sexenio al principal accionista, Salvador Sánchez Alcántara padre de Carlos, René y Arturo, a quien la Procuraduría capitalina le pisa los talones con una averiguación por el delito de administración fraudulenta en detrimento de unas 40 familias de inversionistas el Grupo camionero, quienes ahora le exigen la devolución de unos 100 millones de pesos.

Con la protección de San Vicente o de algún otro benefactor, Salvador Alcántara pudo sortear hasta ahora las acusaciones que le hace el Ministerio Público por administración fraudulenta. La denuncia de los inversionistas consta en la Averiguación Previa AZC4/T3/812/03-06

Estratégicamente, Alcántara se alejó de la directiva de la empresa justo al terminó la administración foxista en diciembre de 2006, aunque pesan sobre el una decena de señalamientos como responsable de la empresa, por el presunto transporte de artículos de procedencia extranjera y varios pleitos laborales con mas de 200 choferes desde hace 12 años.

La citada denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es por la retención indebida de unos 100 millones de pesos a una 40 familias accionistas, y según dice a QUEHACER POLÍTICO el abogado de los afectados, Hugo Becerra, podría sumar hasta 800 millones de pesos.

La relación política le funciona todavía, porque Sánchez Alcántara goza de un sorprendente manto protector que le ayuda a no ser tocado por la mano de la justicia, pese al cúmulo de evidencias que existen sobre los mencionados casos.

El abogado Becerra resalta que la PGJDF ya considera responsable de administración fraudulenta a Salvador Sánchez Alcántara por la denuncia que interpuso desde 2003. “Este asunto se ha tardado cantidad de tiempo (cuatro años) porque estas gentes cuentan con mucho poder definitivamente. Han ocurrido cosas, raras, fuera de lo normal, que no suceden en asuntos ordinarios”, dice.

La acusación se origina a partir de que el Consejo de Administración del GEB, cuyo presidente era Salvador Sánchez, empezó a hacer peripecias financieras entre 2001 y 2002 en medio de lo cual hizo pagos y ordenó retenciones a las ganancias de los inversionistas que llegaron a sumar, de manera comprobada, unos 100 millones de pesos, mientras el daba hasta aportaciones a Vamos México. Lo demandaron en 2003.

Sánchez decidió alejarse del Consejo de Administración y de la vista pública en diciembre de 2006, justo cuando terminaba el sexenio de Fox, y delegó en parte –aunque mantiene financieramente el control– la operación del grupo de autotransportes en el cual siguen los pleitos internos por la operación de los autobuses de las distintas empresas y las rutas correspondientes.

En entrevista, el abogado Hugo Becerra señala que “se está reclamando la retención del orden de 100 millones de pesos, pues consideramos que no existe ninguna razón que la justifique. Además, estas personas tienen inversiones cuantiosas en la empresa, que en total serían del orden de los 800 millones de pesos”.

Los 100 millones de pesos están calculados al 2002 cuando se comenzaron a hacer las retenciones, las cuales han continuado aparentemente hasta la fecha.

“Mis clientes no son lo que uno cataloga como inversionistas de capitales para ponernos en un lugar u otro, es gente que tiene invertido su patrimonio, que viven de eso, de trabajar varios autobuses en esta empresa y que de eso viven; es ese tipo de inversionista, no estamos hablando de personas con grandes posibilidades económicas”.

Salvador Sánchez Alcántara “era el presidente del Consejo de administración y, junto con el, hay varias gentes más que integraban el consejo, que podrían resultar con responsabilidades, y la PGJDF ha determinado hasta este momento que el presunto responsable de estas retenciones es el ex presidente del GEM, Salvador Sánchez Alcántara, quien fue presidente del Consejo hasta finales de 2006”.

Al comentar la forma en que se retuvo su dinero a los afectados, expuso que fue “de repente, a raíz del endeudamiento tan exorbitante en que incurrió esta empresa, que obedece fundamentalmente a compromisos que asumió para apoyar a personas muy determinadas dentro de la empresa (aparentemente los tres hijos de Sánchez Alcántara), y para poder hacer frente a esos adeudos, se le empieza a retener una parte de ingresos del autobús al accionista, para destinarlos al pago de la deuda, les llamaron remanentes detenidos, ahí están las retenciones de 100 millones de pesos, hasta el año 2002”.

Hugo Becerra señala que los inversionistas que exigen la devolución de su dinero retenido tienen el objetivo de fondo de “salirse de la empresa, porque es muy difícil continuar trabajando dentro de una corporación con la que se tuvo un problema de esta magnitud; ellos quieren retirarse”.

El abogado indica que entre los denunciantes están Jesús Lozano Romero, Ezequiel Estrada González, Pedro Quezada Escobedo, Everardo Quezada Medina e Israel Silva Díaz, entre otros.


DE LOS ADEUDOS A ESTRELLA DEL SEXENIO


Y de la misma forma milagrosa con que Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos resolvieron sus problemas económicos, Salvador Sánchez Alcántara pudo obtener unos 300 contratos de servicios al gobierno y renegociar la deuda de la empresa con el IPAB por cinco mil 767.6 millones de pesos, para concluir en 2006 con un pendiente de mil 700 millones de pesos.

El abogado Hugo Becerra, representante legal de las casi 40 familias de inversionistas del GEM afectadas por retenciones irregulares de sus ganancias, explica que sus clientes no tienen responsabilidad alguna en los adeudos de la empresa con los bancos que terminaron en el Fobaproa.

“Lo que entró al Fobaproa es lo que la empresa venía arrastrando de pasivos desde 1995, fue la única empresa no bancaria o financiera que fue intervenida por el Fobaproa porque la magnitud de sus deudas era tan grande que podía provocar la quiebra de varios bancos”.

Pero “mis clientes no dejaron de pagar ninguno de los adeudos que habían contraído para la adquisición de autobuses, lo que debían, todo lo pagaron. El problema de lo que cayó en la panza del Fobaproa fue más que nada gentes muy señaladas, identificadas dentro de la empresa que tuvieron un crecimiento desproporcionado al número de autobuses con los que contaban en un inicio”.

En esta ultima situación de personas que contrataron deuda para comprar autobuses y no tenían una flotilla para sostener el adeudo, “están personajes del Consejo de Administración de esa época y sus familiares (era la época de Sánchez Alcántara y sus hijos).

“Esas deudas avaladas por la empresa no se pudieron pagar, y eso es lo que acabó en el Fobaproa y lo que originó toda la debacle en Estrella Blanca. De ahí salen los miles y miles de millones que debían y no podían pagar, fueron adeudos que indebidamente se le cargaron a la empresa, siendo deudas privadas, de particulares, no tenía porque asumirlas”, precisa.


LA VENTAJAS DE SER FOXISTA

En un arranque de oportuna humildad, Salvador Sánchez Alcántara obsequió a Vamos México unos 100 precarios autobuses de entre los que comenzaba a sacar de circulación para que fueran usados como camiones-aula en regiones pobres del país, y mostró la cercanía y disposición que mantenía hacia los Fox.

Con una empresa que se dirigía a la quiebra, endeudada desde 1995, Sánchez Alcántara se acercó al fogón del poder político para calentarse, recibió los respaldos necesarios. Incluso Fox tenía autobuses de Estrella Blanca como vehículos oficiales.

Los accionistas mayoritarios de GEB, Salvador Sánchez Alcántara y su hijo Arturo Sánchez de la Peña, fueron invitados especiales a la boda de Vicentillo con Paulina Rodríguez Dávila, de 19 años de edad, en ese momento estudiante de Psicología de la Universidad Iberoamericana de León.

La influencia de Vicentilllo en el grupo camionero obedece a que su padre no sólo era el Presidente de la República en turno, intocable todavía hoy como “ex”, sino que le había comprado autobuses –extraoficialmente se menciona que son alrededor de 180 unidades–, lo cual fue reconocido públicamente por el ex mandatario, quien dijo que su hijo ya trabajaba y se dedicaba al negocio de los camiones.

Y alcanzó la cercanía necesaria con Vicente por medio de Martha Sahagún, tan es así que uno de los principales inversionistas de GEB Arturo Sánchez, hijo de Sánchez Alcántara, es miembro del Consejo de Vamos México.

Múltiples anomalías en el Grupo Estrella Blanca ponen en evidencia la injerencia de la ex familia presidencial en más negocios al amparo del poder, mismos que ahora se exige sean investigados por comisiones legislativas y autoridades federales.

Entre todo lo que pudo hacer con su sueldo de 167 mil 255. 94 pesos mensuales como Presidente de México, Vicente Fox pudo invertir también en la compra de “unos camioncitos” para su hijo Vicentillo a fin de que éste empezara a crear su capital una vez casado con su novia Paulina (en el año 2002). Pero esa inversión en camioncitos pudiera ser la operación de hasta unas 180 unidades en el Grupo Estrella Blanca (GEB), según comentan trabajadores de esa empresa con más de 20 años de servicio.

GEB fue la única empresa no financiera intervenida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1995 durante el rescate bancario, porque su deuda vencida podía quebrar a varios bancos a la vez, pero consolidada la cercanía del principal accionista Salvador Sánchez Alcántara con Fox y su esposa Martha a partir del 2000, este hombre pudo sortear sus líos legales, renegociar los adeudos de la empresa con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y hasta dar donativos a Vamos México, aunque con el dinero de accionistas que ahora lo tienen con un pie en la cárcel por administración fraudulenta.

Sánchez Alcántara es amigo íntimo de los Fox, estuvo en la boda de Vicentillo, y con ellos acordó inversiones del ex Presidente en beneficio de su hijo, quien incluso trabajó algunos meses en la dirección general del corporativo camionero que también funcionó como transportadora de productos incautados en las aduanas del país para la organización civil de Marta Sahagún. Es amplia la historia de Estrella Blanca y la estrecha la relación del principal accionista con los Fox.

Pero en todo el sexenio foxista el GEB estuvo rodeada de problemas, pues la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha detectado desde entonces cargas de precursores de pseudoefedrina en instalaciones de paquetería como en unidades de envío y autobuses de pasajeros.

Algunas de estas intervenciones de la PGR son mencionadas por Anabel Hernández, investigadora de las peripecias foxistas, en la revista electrónica Reporte Indigo.