Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 31 de mayo de 2007

PLAZA PUBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa

Destrucción de boletas y algo más

En su sesión de hoy, el Consejo General del IFE acaso tome un acuerdo que completará el pernicioso papel que desempeñó en el proceso electoral del año pasado, sobre todo a partir del dos de julio. Contraviniendo su propia decisión, se apresta a fijar fecha para la destrucción de las boletas electorales que, estando indisponibles para los ciudadanos, estarán disponibles para las piras, los hornos, las trituradoras o las máquinas de reciclaje.

Es clara la norma legal que ordena esa operación final para esa porción de la papelería electoral. Se incluyó en el código ese precepto para santificar la bárbara operación política que eliminó la evidencia del fraude que tal vez fue cometido en 1988, y del que sólo podemos hablar en esos términos precisamente porque se hizo desaparecer uno de los dos extremos con que es posible alcanzar certidumbre electoral, las papeletas mismas de la votación, sin las cuales el valor de las actas en que presumiblemente se recoge el resultado de urnas se reduce al mínimo. Pero esa norma, como todas, fue concebida para la normalidad y por lo tanto no es aplicable en la situación política mexicana surgida el dos de julio y agravada en agosto y septiembre pasados, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ilegalmente los juicios de inconformidad (el trámite de algunos de los cuales requirió la apertura de paquetes electorales) y cuando calificó la elección. Admitiendo esa anormalidad, que se expresaba en peticiones ciudadanas para tener acceso a esa parte de la documentación electoral, el Consejo General del IFE acordó el 15 de diciembre pasado aplazar la destrucción de los paquetes que contienen las boletas hasta que causen estado los procedimientos legales surgidos de las solicitudes de acceso. Y a pesar de que esos procedimientos están todavía en curso, asaltó la prisa al menos a algunos consejeros, que a última hora incluyeron en el orden del día de la sesión de hoy la fijación de la fecha para acabar con los paquetes.

Por un lado el semanario Proceso, representado para estos efectos por el reportero Daniel Lizárraga, y por parte la reportera Delia Angélica Ortiz, que en aquel momento trabajaba para Hoy por hoy, de XEW, solicitaron acceso a la paquetería electoral. La periodista se interesaba sobre todo en el examen de los votos por las candidaturas no registradas, mientras que el semanario buscaba un recuento total, no el voto por voto demandado por Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, puesto que no podía generar efectos legales como los que se propusieron los votantes que se sintieron defraudados. Ya que el tribunal electoral había abdicado de su cometido constitucional de generar certidumbre sobre el proceso comicial, Proceso supuso posible que grupos de ciudadanos, sin más propósito que la transparencia, examinaran el contenido de los paquetes y lo cotejaran con las actas. Sí, se dijo entonces que esa operación había sido realizada ya por los ciudadanos responsables de la mesa de elecciones y que se les ofendía al expresar la pertinencia de un ejercicio análogo al que ejecutaron el dos de julio. Pero no se trataba de descubrir errores e imputar fallas, sino de propiciar claridad donde hubo confusión y transparencia donde privó la opacidad

Una y otra vez el IFE rehusó el acceso solicitado, y los peticionarios acudieron a la justicia electoral. El 25 de abril pasado el tribunal emitió una resolución en apariencia ambigua, pero con el mismo claro sentido restrictivo que las resoluciones del otro órgano electoral. Le asestó un severo tirón de orejas pero no por lo que dijo sino por el cómo lo dijo. En una contundente lección el tribunal enseñó al IFE cómo expresar su negativa, pero avaló esa respuesta. Generó al efecto, como ha expresado John M. Ackerman, una nueva categoría en el ámbito del derecho a la información. La ley de transparencia sólo reconoce tres clases de información: la confidencial, la reservada y la pública. Los magistrados del órgano superior de justicia electoral añadieron la información indisponible.

Incurrieron, al hacerlo, en el error lógico llamado petición de principio, en una tautología. Declararon, como condición del material requerido su indisponibilidad, circunstancia que era la que se pedía modificar. Crearon un círculo vicioso; los paquetes son indisponibles porque son indisponibles, en vez de generar para ese material la nueva condición jurídica de su disponibilidad. Consumada su intervención el 16 de mayo, se interpretó que el IFE había recibido la señal de ir adelante en el cumplimiento de su facultad legal de destruir las boletas. No es así, porque el órgano electoral se impuso una atadura, la de aguardar a que los procedimientos de impugnación concluyan. Hay por lo menos dos en curso. Por un lado la reportera Ortiz Trujillo acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y está en espera de que se dicten medidas cautelares, que precisamente impidan la destrucción antes de que su solicitud sea satisfecha. Por otro lado la Suprema Corte revisa si fue lícita la intervención de un juzgado administrativo de amparo que dictó sentencia adversa a Proceso.

Abordar hoy el tema, en esas condiciones procesales, y más todavía resolverlo y fijar fecha para eliminar la paquetería cuanto antes y no en vísperas de dos de julio validará la idea de que el Consejo General del IFE protagoniza el más grave retroceso en la historia de los comicios en nuestro país.

DETRAS DE LA NOTICIA

Ricardo Rocha

Legalicemos las drogas

Como en todo crimen, primero hay que averiguar quién es el beneficiario, luego hay que seguir la ruta del dinero. En el caso del narcotráfico sólo los ciegos por interés se niegan a ver que son las grandes mafias del crimen organizado quienes se enriquecen escandalosamente con los dineros de las drogas ilegales: las que producen en Colombia, Bolivia o Perú, las que transportan -a través de México- a Estados Unidos y quienes en ese territorio distribuyen al menudeo. En este punto, la gran hipocresía ha sido culpar a productores y abastecedores latinos y hacerse de la vista gorda adentro de las fronteras. Ahí la distribución es una red gigantesca en la que necesariamente están involucrados jueces, policías y altos funcionarios públicos, muchos de ellos gringos prototípicos rubicundos aunque Hollywood nos haya vendido muy bien a Caracortada .

El caso es que para unos y otros la droga es el gran negocio: cuentas elementales lo estiman en 500 mil millones de dólares al año; 350 mil en el consumo estadounidense; 100 mil para los productores y 50 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos. Es mucho dinero. Para matar por él, corromperse por él y traicionar por él, hasta los principios.

Por eso la guerra del narco es una guerra perdida. Porque el poder corruptor del dinero sucio es gigantesco y está en todas partes. Sobre todo, claro, en las áreas más sensibles y estratégicas que se supone debían combatir al narcotráfico. También por eso en México hay un "cártel del gobierno". Donde están metidos altos funcionarios públicos del gobierno federal, legisladores federales y locales, mandos medios y altos del Ejército, agentes judiciales de todos los niveles, gobernadores, presidentes municipales, empresarios y destacamentos enteros de policías y soldados. Este cártel está necesariamente comunicado entre sí y opera para atacar o favorecer a los otros cárteles según sean las toneladas de dinero en un escenario que se reacomoda continuamente en función de los mercados y zonas de influencia de cada grupo.

Así que el combate al crimen organizado no es un asunto de valor y patriotismo como se ha querido hacer ver desde el gobierno federal. Aquí han de operar las neuronas y no las gónadas. En todo caso se requerirá mucho más coraje para quitarles el negocio a todos los que se enriquecen desmesuradamente con todo y sus secuelas de sangre y su reguero de muertos por todo el país.

Es hora ya de que nos dejemos de hipocresías y reconozcamos que hay la imperiosa necesidad de, por lo menos, abrir un gran debate nacional sobre la legalización de las drogas: hay que reconocer que es la prohibición oficial la que provoca un clandestinaje tan explosivo como productivo; está probado que la legalización no incrementa el consumo; los adictos no fuman más o beben más porque pueden comprar cigarros y alcohol en la tienda de la esquina, sino por razones conductuales, abatimiento de las expectativas de vida o decaimiento de la moral pública; es absolutamente injusto que a fumadores y alcohólicos se les tolere y considere enfermos -que lo son- mientras se encarcela a un consumidor de cocaína o mariguana; hay que frenar el notorio deterioro de las instituciones actualmente corroídas por el narcotráfico.

Por supuesto que hay grandes resistencias a la posibilidad de una legalización que no tiene por qué ser indiscriminada, sino decidida e inteligente. Desde campañas mentirosas hasta presiones y amenazas abiertas y encubiertas a congresos y gobiernos.

Pero hay que intentarlo. A partir del reconocimiento de que la actual estrategia no funciona. Puede servir para un posicionamiento mediático o para hacer política con los opuestos, pero no para arrancar de raíz un mal endémico.

Además, los tiempos vienen difíciles: un raquítico e insuficiente crecimiento económico, un desempleo galopante y una estabilidad social siempre en el filo de la navaja. Por último, el gobierno no puede ser rehén risueño y seudoheroico en una batalla perdida. Hay tareas verdaderamente trascendentes e impostergables: una gran revolución educativa, una reconversión tecnológica en aras de la competitividad global y una reforma del Estado integral, entre otras.

Para eso se requiere de una gran valentía.

OPINIONES Y COMENTARIOS

Diario Libertad: Julio Ricardo Blanchet Cruz


* De tirar la piedra y esconder la mano...

Soslayando que él mismo (y su Gobierno neo cri$tero) fue quien acabó con la relativa seguridad con la que vivíamos en nuestro hoy atribulado México, Felipe del $agrado corazón de Jesús, ahora nos sale, ante los inversionistas (entre los que no había narcos, pero sí algunos capitales de ellos) que para él (y su esposa ¡claro!) lo primordial es la seguridad...

Seguridad que los mexicanos no vemos por ningún lado, pues las fuerzas del orden y sus retenes, es evidente que solo sirven para que los medios de comunicación, siempre al servicio del Estado, transmitan spots como el de la niña que le regala su muñeca a un uniformado, supuestamente en agradecimiento porque vela por su seguridad...

Pero las matazones siguen a la orden del día y cada vez con más encono hacia las autoridades; pues si hace un par de días fueron las oficinas de la SSP de Nuevo León las que fueron atacadas por comandos armados...

Ayer le tocó a Oaxaca, donde las oficinas de la PGR sufrieron un ataque similar, sin que por supuesto se sepa nada de quienes lo realizaron...

Y si omitir que en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos policías, que curiosamente viajaban en la misma patrulla, cuando uno estaba al servicio del Municipio y el otro trabajaba para la policía ministerial (judicial ¡vaya!) fueron acribillados dentro del vehículo...

Por no comentar lo que sucede en el Michoacán de los Cárdenas (es Usted de Michoacán. No señor, Michoacán es mío) donde el hijo del hijo del Tata, que lleva el mismo nombre que su abuelo (Lázaro) se ha dedicado a todo (y cuando se dice a todo, es a todo) menos a gobernar...

Amparado en que su señor Padre se encarga de sacarlo de todos los líos en que se mete (recordar cuando el otrora honorable Cuahutemoc fue por un sobrino de su esposa a una Delegación donde estaba detenido por robo)...

Aún a costa de traicionar a sus principios (si es que algún día los tuvo) y a sus seguidores (que en su tiempo fueron muchos)...

Estado donde los disturbios y las matanzas no han podido ni siquiera aminorarse con la presencia de Operativo “Seguridad”, evidenciando que de alguna manera los capos debieron estar arreglados con las Autoridades para convertir a la antigua Valladolid en un reducto de la delincuencia organizada...

Y sin cambiar de tema de los que tiran la piedra y esconden la mano...

Las declaraciones del llamado Papa, en el sentido de que se deben de aceptar con humildad las debilidades de la igle$ia (sin diferenciar entre las debilidades de la Institución -el dinero- y las debilidades de sus representantes, que son muchas y en su mayoría imperdonables, como la pederastia de la que el $umo Pontífice es abierto protector)...

Cuando él mismo es insultantemente arrogante e intolerante con los que no piensan como él; como viene siendo el caso del aborto (donde el vergonzante individuo debiera quedarse callado, en el mejor de los casos) que mueve a reflexiones sobre la incongruencia de quien las pronuncia...

Cabiendo comentar que una cosa serían las debilidades de la igle$ia que representa; y otra muy distinta son los crímenes que han cometido a través de la Historia, como las Cruzadas en las que concedían el cielo (¿?) a quienes mataran musulmanes...

O como las que cometieron en el llamado $anto Oficio, donde los crímenes y la forma de cometerlos va más allá de la comprensión humana...

En este caso, que los perdone su Dio$ (supuestamente ese es su oficio) pero pretender benevolencia y humildad hacia ellos, cuando lo único que los mueve es la avaricia; es pretender tirar la piedra y esconder la mano...

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

DE LOS MONEROS MEXICANOS

HUMANITARIO



FRENTES DE GUERRA



INFORMATIVO



PROBLEMAS INTERNOS



UNA PESADA SOMBRA



MENSAJERO

NOTESE CUANTO QUIEREN LOS NIÑOS AL LADRON DE UGALDE CARA DE ESTUPIDO


Censuran a medios en parlamento infantil

* En sus declaraciones, los niños se han referido a temas como el fraude electoral, la violencia intrafamiliar y la ausencia de los maestros

Silvia Garduño

Ciudad de México (31 mayo 2007).- Por orden de las instituciones convocantes al Quinto Parlamento Infantil, este jueves se prohibió a los representantes de los medios de comunicación presenciar el trabajo que realizan los niños en comisiones.

Carlos Valencia, subdirector de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, informó a REFORMA que por disposición de la Secretaría de Educación Pública; el Instituto Federal Electoral (IFE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Sistema Nacional DIF y UNICEF, los trabajos de los niños se realizarían a puerta cerrada.

Durante la última semana, REFORMA ha reportado declaraciones de varios menores que han hablado sobre temas como el fraude electoral, la violencia intrafamiliar y la frecuente ausencia de los maestros en sus escuelas.

Ayer en el IFE, los niños gritaron consignas de "voto por voto, casilla por casilla".

Este jueves, los niños visitarán al Presidente Felipe Calderón en la Residencia Oficial de Los Pinos.

ALGUNAS NOTAS DE LA POLITICA ZACATECANA

DE LOS YUNQUISTAS ZACATECANOS

Refiere un legislador del PAN, amante de la historia, que Napoleón Bonaparte, entre otras muchas, acuñó una frase que los políticos y funcionarios de Zacatecas deben tener presentes siempre: “En política -habría dicho el emperador francés- es más peligrosa la estupidez que la maldad”. (Deberia de mandarle la frase al ALCOHOLICO Y ESPURIO DE FeCAL, que es mas estúpido que la estupidez)


DE LA GOBERNADORA ZACATECANA EN LA CONAGO

En la foto oficial de la reunión de la Conago, en Puerto Vallarta, no apareció Amalia García. Un diario nacional aclaró la ausencia. No fue descortesía de la mandataria de Zacatecas al presidente Calderón. Lo que pasó fue que a la hora de la foto la gente de logística la llevó con las esposas de los gobernadores y presidentas de los DIF estatales. (Más bien no quiso aparecer porque el ALCOHOLICO DE FeCAL andaba crudote y traía un tufo de poca mother)


MAS DE LA GOBER ZACATECANA EN LA CONAGO

Sorprendió a muchos de los gobernadores reunidos en Puerto Vallarta que Amalia García llegara sin guaruras. A la zacatecana sólo la acompañaron Rafael Flores y Jorge Miranda, secretarios de Turismo y Finanzas. “Dos chavitos” -se comentó en la Conago- con caras de no romper un plato. (Pues si no es FeCAL que tiene que estar rodeado del EJERCITO, LA AFI, LA PGR, LA JUDICIAL ESTATAL Y LA POLICIA MUNICIPAL, de cada estado, ciudad, provincia o comunidad que visita, por todo el repudio que recibe)

EL PT Y EL VERDE ECOLOGISTA IGUAL DE CHILLONES Y MARIQUITAS QUE LOS YUNQUISTAS ZACATECANOS

Impugnan a la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas

* PT y PVEM la acusan de parcialidad

GERARDO FLORES

Zacatecas, Zac., 30 de mayo. Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron su ruptura con Leticia Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), "hasta en tanto la funcionaria no deje de favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al gobierno del estado" con miras a los comicios del primero de julio, según denunciaron.

Las dirigencias estatales de ambos institutos políticos acusaron al IEEZ de no querer sancionar a la gobernadora Amalia García, a pesar de que supuestamente ésta prepara una elección de Estado y usa recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRD a alcaldías y diputaciones locales que estarán en juego el primero de julio.

José Narro Céspedes, dirigente estatal del PT y candidato a la alcaldía de Zacatecas, afirmó que el IEEZ olvidó la encomienda para la que fue creado, dejando a un lado la objetividad de un buen árbitro y violentando el acuerdo de neutralidad.

"La gobernabilidad del estado está pendiente de un hilo, provocado por el activismo político que está generando la gobernadora Amalia García Medina y por la parcialidad del IEEZ ante estos actos. El PT determinó suspender todo tipo de encuentros con la presidenta del IEEZ (Leticia Soto) en tanto no corrija su actuar y deje de mostrarse como una extensión de la administración del gobierno del estado", reprochó el líder petista.

Narro Céspedes anunció que solicitará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que "instale ya" una delegación en Zacatecas, así como el número suficiente de agentes del Ministerio Público de la Federación que den fe y sigan el curso de las denuncias presentadas.

Diana Galaviz, dirigente del PVEM, señaló que la presidenta del IEEZ, Leticia Soto, permite que los candidatos de PRD "actúen con impunidad", beneficiados por el apoyo del gobierno de Amalia Garcia Medina.

"No hay sanción, ni una amonestación pública hacia el gobierno del estado; los candidatos regalan apoyos de programas del gobierno, amenazan a la gente y el IEEZ no hace nada", sostuvo.

Asimismo, expresó que la relación del IEEZ y el PVEM está rota y no participará en ninguna convocatoria que realice el órgano electoral.

Carlos Flores Rico, director de imagen del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, demandó a su vez que cese la actividad proselitista de la gobernadora y suspenda toda acción que se preste a sesgo y uso electoral.

Ricardo Monreal se autoexcluyó del PRD: NI

En este contexto, Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, del PRD, afirmó que el senador Ricardo Monreal se autoexcluyó de este instituto político al apoyar al PT para las elecciones del primero de julio.

Lamentó que después de que el PRD lo llevó a ser gobernador y senador, Monreal se haya automarginado y que "por intereses personales tome esta decisión que, a mi juicio, es un error político".

Sobre la posibilidad de expulsión del ex gobernador, Zambrano puntualizó que "no es quién para expulsarlo", pero que después de las elecciones habrá que revisar cuáles son sus responsabilidades políticas y estatutarias.

Consideró, sin embargo, que la sanción política más importante la va a tener Monreal en las urnas el próximo primero de julio, "porque al pretender hacerle un daño al PRD, lo único que pasará es que el instituto político refrende su mayoría".

LOS DERECHOS HUMANOS DEFIENDEN A LOS YUNQUISTAS Y DESTROZAN LOS DERECHOS DE LA MUJER A ELEGIR SOBRE SU CUERPO

Nora Patricia Jara


Soberanas mentiras

Con falsedad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo, hasta las doce semanas de gestación, en el Distrito Federal. Una reforma aprobada por mayoría de la ALDF en pleno uso de sus facultades para legislar a nombre de sus representados, luego de un amplio debate por ese órgano capitalino y entre la opinión pública, con base en una auténtica defensa de los derechos humanos de las mujeres en edad reproductiva y en tratados internacionales, ahora ignorados por el gobierno federal.

En la ciudad de México, así como en la mayoría de los estados del país, el aborto fue despenalizado en circunstancia de violación desde que se inscribió en el Código Penal, en 1931, en su artículo 333. En el caso del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, el artículo 133 establecía en qué momento y situación una víctima de violación podía ejercer su derecho para interrumpir un embarazo no deseado, instruyendo en tiempo y forma al Ministerio Público para que expidiera la autorización correspondiente, señalando que para ello podría ser examinada en cualquier institución del sistema público de salud.

La disposición define los alcances en los que la Ley General de Salud establece las obligaciones que las instituciones de salud pública poseen para garantizar la prestación de un servicio, y en el artículo 56 señala las acciones del MP, de las instituciones médicas de servicio público y qué hacer en casos en los que el consentimiento de la mujer no esté en condiciones, y define que "cuando las creencias religiosas y las convicciones personales de los prestadores de servicios de salud se contrapongan a la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley, tales prestadores podrán ser objetores de conciencia, y por tal razón podrán excusarse de intervenir. Será obligación de las instituciones de salud el garantizar que en todos los servicios públicos de salud contará de manera permanente con personal que no sea objetor de conciencia en la materia". Lo que desestima la argumentación de que se violan los derechos humanos de las mujeres menores de edad y los médicos con la reforma para despenalizar el aborto en la capital, y llevan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tarea de revertir una ley que ya no castiga con cárcel a las mujeres y a los hombres que deciden o intervienen en un aborto, desconociendo la capacidad de los representantes populares para legislar conforme a demandas sociales que han sustentado como un asunto de salud pública y de respeto a las garantías individuales.

En el caso de las supuestas violaciones de tratados internacionales signados por México, el ombudsman nacional también miente, ya que las recientes modificaciones legales se circunscriben en el marco de las propuestas presentadas en el Diagnóstico Sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en nuestro país, publicado en 2004, luego de una amplia revisión de los obstáculos y problemáticas de los derechos humanos en la República, desde 1993 hasta el año del 2003. En él se recoge su situación y refieren propuestas con base en las recomendaciones emitidas, incluyendo los derechos humanos de las mujeres, en los tratados y mecanismos internacionales derivados de las Conferencias Mundiales de la Mujer en El Cairo (1993), Beijing (1994), la Conferencia Mundial Sobre Derechos Humanos en Viena (1993) y en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW (1979), su protocolo facultativo (1999) y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belem do Pará (1994). Estas reuniones y foros se documentaron en los análisis que entregó el gobierno mexicano en esos años, y de ahí surgieron propuestas con base en recomendaciones que se consideran en el ámbito internacional una "expresión acabada" de los derechos humanos de las mujeres, y por tanto necesarios para su incorporación en los marcos jurídicos, legislativos, estatales y federales.

Particularmente en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos en materia legislativa se proponen tres puntos: Promover la homologación de legislaciones estatales con derechos sexuales y reproductivos, hacia los estándares más altos, incluyendo las relacionadas con abortos legales. Propiciar el debate sobre el aborto como un problema de salud pública y no como problema ideológico, con el propósito de avanzar en la eliminación de abortos clandestinos y disminuir la mortalidad por esta causa. Y modificar el artículo 334, fracción I del Código Penal, para garantizar los servicios de salud para casos de aborto no punibles a mujeres jóvenes sin el consentimiento de padres o tutores.

Como se observa, los motivos de la CNDH son contrarios al compromiso que México tiene con los mecanismos mundiales en defensa de las mujeres, y se revela como un defensor de intereses aviesos y ajenos a los ciudadanos para los que se debe.

¿Por qué no en lugar de intervenir en las libertades civiles ganadas en las cámaras se ocupa de los derechos humanos violados de los niños y mujeres que mueren por el indiscriminado combate a la criminalidad organizada, que hasta hora las cifras arrojan la muerte violenta de 18 menores y 64 mujeres? De eso, no dice nada, como de los hostigamientos, amenazas y otros ilícitos a los que se somete a los defensores de los derechos humanos.

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

* Rapiña bancaria
* Morosidad enciende focos rojos en créditos
* Espeluznante recuerdo del crack de 1995
* Doce años después la historia parece repetirse

Sistemáticamente por ellos negada la posibilidad -a todas luces real- de una nueva sacudida financiera por el desenfrenado otorgamiento de tarjetas de crédito, parece que la realidad comienza a ubicar a la banca que opera en el país, la cual, dadas las señales de alarma encendidas de tiempo atrás, decidió "quitar un poco el pie del acelerador" en su desmedida política de crédito al consumo, vía dinero de plástico.

Mes tras mes, desde hace muchos, crece la morosidad en tarjetas de crédito, pero la respuesta de la banca para contener tal incremento ha sido la desproporcionada impresión de dinero de plástico a lo largo y ancho de la República sin medir consecuencias, porque es uno de sus más jugosos negocios.

A qué grado habrá llegado la cosa que, tardíamente, se da por enterada y decide "quitar el pie del acelerador del crédito al consumo", porque en plena desaceleración económica y con perspectivas no muy gratas la morosidad, de tono carmesí, agarra velocidad, de la mano de la ambición e imprudencia bancarias.

Después de por lo menos tres años de sostenido crecimiento a tasas cercanas a 50 por ciento anual, como lo subraya La Jornada (Roberto González Amador) en su edición del miércoles, "el crédito de la banca privada al consumo entró en una fase de desaceleración. La pausa ocurre en momentos en que el disparo en la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito ha prendido señales de alerta entre autoridades, y cuando la economía en general entró en una pausa de dinamismo. La cartera vencida en tarjeta de crédito, para todo el sistema bancario, se situó en marzo pasado en 14 mil 138.7 millones de pesos, 111.29 por ciento más que en el mismo mes del año previo, según la información del banco central".

Las tarjetas de crédito (las modernas tiendas de raya) significan uno de los más suculentos negocios para los bancos, pero para millones de usuarios representan un irreal cuan costoso "complemento" de sus menguadas quincenas, de tal suerte que su utilización, más temprano que tarde, los asfixia financieramente y los pone a disposición de la rapiña bancaria.

Nadie quiere recordar el espeluznante crack bancario de 1995 (aunque 12 años después las secuelas están más que presentes en la realidad económica del país), ni las razones -a todas luces evitables- que llevaron al país a esa zona pantanosa, pero es tal la ambición de los barones del dinero que no cae mal recordar (para evitar nuevos "sustos") qué pasaba en aquellos dorados tiempos de la reprivatización salinista de las instituciones de crédito, a unos pocos meses de hundirse el barco.

Al cierre del primer semestre de 1994, la cartera vencida de las 18 instituciones de la banca comercial reprivatizada, más el banco Obrero (todas con presencia en el mercado antes del otorgamiento de nuevas concesiones) significaba ya el 96.2 por ciento de su capital contable, situación que contrasta negativamente con la proporción registrada entre ambos indicadores en diciembre de 1991 (antes de su venta al capital privado), cuando fue de 35.52 por ciento.

Año tras año el margen de maniobra de dichas instituciones se fue reduciendo, pues en 1992 (primer años de la reprivatización) la cartera vencida significó el 64.37 por ciento del capital contable; en 1993 se incrementó a 82.66 por ciento y, como se menciona, en el primer semestre de 1994 al 96.2 por ciento.

En los tres primeros años de reprivatización, el capital contable de esas 19 instituciones bancarias creció 96.26 por ciento, mientras que la cartera vencida lo hizo en 431.52 por ciento. De hecho, ni siquiera aplicando íntegramente las utilidades acumuladas en el periodo (casi 23 mil millones de nuevos pesos, equivalentes al 61 por ciento del precio que se pagó por los bancos) podría paliarse el lastre que significaba la cartera vencida en el margen de maniobra de la banca comercial.

Las cifras anteriores, de la Comisión Nacional Bancaria, corresponden a los totales del sistema bancario comercial (sin considerar nuevas concesiones), pero en el desglose hay instituciones que presentaban signos de verdadera asfixia, Banco de Oriente (posteriormente engullido por el BBVA) la primera de ellas, pues su cartera vencida resultaba 185.23 por ciento superior a su capital contable.

El Banco Obrero (la cartera personal de Fidel Velázquez, la Güera Rodríguez Alcaine y demás "líderes" sindicales) reportó una cartera vencida 150 por ciento superior a su capital contable; la de Serfin (hoy Santander), el 143 por ciento; la de Multibanco Comermex (ahora Scotia Bank) 134 por ciento; Bancreser 101 por ciento; Unión y Cremi (engullidas por el BBVA) 121 y 137 por ciento, respectivamente, y así por el estilo. Banamex y Bancomer (hoy de Citigroup y al BBVA, en cada caso) "sólo" reportaban una cartera vencida equivalente al 83.23 y 87.5 por ciento de sus respectivos capitales contables.

Desde entonces, la Secretaría de Hacienda aseguraba que "se fijarán mecanismos para que los bancos tengan mejor control de sus riesgos". Ya sabemos qué sucedió, pero el riesgo es que 12 años después la historia se repita.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y la "reforma" a la Ley del ISSSTE: "efectivamente, así como lo expresan los que (desde Zacatecas) te enviaron el análisis, en todas las dependencias de salud es lo mismo. Soy ingeniero biomédico y tengo 15 años de experiencia en cirugía de mínima invasión, y conozco todos esos puntos a los que se refieren. La corrupción, el mal trato a los médicos, las licitaciones fraudulentas, etcétera, son el pan de cada día. Este Calderón cree que por decreto las cosas se solucionan, pero en realidad no hace nada para el mejoramiento de los servicios de salud, es un demagogo" (Alvaro Albarrán González, albarranag@prodigy.net.mx)... Ayer, al inquilino de Los Pinos le dio por contar chistes: "en México manda el Estado, la fuerza del Estado representada en el gobierno, y no en otros poderes de facto". Y hoy, otro chascarrillo: el Plan Nacional de Desarrollo.

ASTILLERO

Julio Hernández López


Mini informe

* ¿Mandadero o mandatario?
* Un presidente con Fe
* Nomenclaturas inmorales

El Presidente LegaL (PLL) de México, Felipe Calderón, rindió ayer su primer informe semestral de gobierno ante la soberanía de una reunión privada que organizó The Economist en el foro Los Pinos. Sin interrupciones ni más vigilancia militar que la ordinaria (que de por sí es mucha), el Agente del Ministerio Público de la República dio cuenta de los grandes logros alcanzados a lo largo de sus primeros seis meses de ejercicio. La frase más rimbombante del íntimo corte informativo asegura que "en México manda el Estado, la fuerza del Estado representada en el gobierno y no en otros poderes de facto". El sonido de la filmación no fue afectado, afortunadamente, por sonido de disparos ni por gritos de protesta, ni fueron alterados el ritmo y la entonación del discurso por noticias discordantes como los problemas estudiantiles de Morelia o la cuota diaria de asesinatos a cuenta de los ajustes del mercado del narcotráfico.

El felicísimo hombre de Fe explicó, además: "si hemos empleado masivamente toda la fuerza del Estado, es porque el Estado, a mi juicio, se justifica por eso, por ser capaz de garantizar el orden, la legalidad y los derechos de los ciudadanos" (esta columna, convertida en Rubencito Aguilar Astillado, entiende que don Lipe, un hombre con Fe, quiso decir que el paraíso del respeto a los derechos humanos y la convivencia armónica de la sociedad depende del uso masivo de "toda la fuerza del Estado", de tal manera que entre más soldados y policías haya en las calles más realizado y pleno será el susodicho Estado ¿militar? ¡Apatzingán o Muerte, bombardearemos!, podría ser el grito jubiloso de tal Estado frente a su muy ordenada población!).

El licenciado Calderón tuvo momentos de humor al estilo de Ernesto Zedillo (sólo comprensibles para él y quienes están obligados laboralmente a regocijarse con esas palabras), pues reconoció que "estuvo emocionante, por llamarlo de alguna manera, las vísperas y el inicio mismo del gobierno" (¡oh, sí, cuán emocionante: ji, ji, ji!) y, ya que se había hecho acompañar de Eduardo Sojo (seguramente para demostrar que Vicente Fox le sigue nombrando funcionarios como ese dizque secretario de Economía), y que éste había pronunciado en su discurso conceptos que Calderón repetiría, se excusó al advertir: "si repito algunas de las cosas que él dijo aquí, es simplemente para expresar el grado de sincronía que tenemos en el gobierno federal, que también ayuda". Relajado y puesto en On, CalderOff insistió en que México va a ser bien chido en materia económica en algunas décadas más (cuando, oh, ya no será posible felicitarlo directamente por esos supuestos logros futuros que hoy son verificable sacrificio impuesto).

Astillas

Cuestión de nomenclaturas: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promueve que el gobierno capitalino retire el nombre de Luis Echeverría de calles, colonias y espacios públicos en general, dado que sobre el ex presidente hay abundantes indicios de responsabilidad en hechos de represión política. Una de las formas de perversión de la conciencia ciudadana ha sido la extendida práctica de imponer nombres de políticos ladrones, violentos e ineptos a sitios de uso colectivo, por lo cual la iniciativa de los legisladores de la ciudad de México merecería ser adoptada por congresos y autoridades de estados y municipios del país donde presidentes, gobernadores, presidentes municipales y políticos federales poderosos han instaurado nombres suyos o de personajes igualmente nefastos, miembros de un pasado compartido, como pomposas denominaciones oficiales de calles, bulevares, avenidas, plazas, parques, escuelas, hospitales y muchos lugares más. Basta, además del evidente caso de Echeverría, de vías, edificios y entidades públicas llamados José López Portillo, Miguel de la Madrid, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Manuel Avila Camacho, Carlos Salinas de Gortari, e incluso Vicente Fox (ya nomás falta el bulevar de las cosas perdidas Martita Sahagún, o la colonia de interés social Hermanos Bribiesca, o la Ampliación Aeropuerto Federal que se llamara Cuenta Bancaria de Pedro Cerisola y Enrique Velasco, o el Desarrollo Turístico Campechano Familia Mouriño, o la Cátedra Cibernética Cuñado Hildebrando)... Por lo demás, todo seguía más o menos igual ayer: protestas de maestros contra la Ley del ISSSTE, polémica sobre los obstáculos de la PGR y la CNDH a las modificaciones legales en materia de aborto, primeros asomos formales al tema de la reforma fiscal, con la novedad de que Los Pinos no estaría promoviendo nada relacionado con el IVA, según la versión de un diputado que conocería los envíos oficiales del calderonismo, y la histeria televisada de quienes han sido verdugos de la libertad de expresión desde sus espacios electrónicos y ahora se horrorizan oportunamente por lo que sucede en Venezuela, preparando al auditorio para que asuma como un triunfo cívico la ratificación de la ley Televisa como dictadura buena, casi de telenovela... Por cierto, el héroe precioso de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue el senador panista Federico Doring, quien, armado de la gran autoridad moral que le concedió el servir de burrero videográfico al llevar a Televisa las imágenes de René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada, propuso al mencionado órgano legislativo que hubiera una protesta por el cierre de Radio Caracas Televisión. Esa iniciativa fue aprobada solamente por los diputados del PAN... Ayer, Mar(t)iagna participó en una tierna subasta de objetos de arte para beneficio de los niños pobres de la ciudad de México (¿cuándo habrá tés canastas, degustaciones gastronómicas y desfiles de modas con tan loable sentido asistencial? ¡Ay, loz pobrezitoz pobrez!, habría dicho alguna filantrópica antecesora) y la señora Mar(t)arita estuvo en San Luis Potosí, promoviendo mejores condiciones para la adopción de niños (por cierto, una integrante de los Hermanos Zavala vive en aquellas tierras arrasadas por el gobernador Marcelo de los Negocios y se ha manifestado -la hermana, obviamente- contra la instalación de la Minera San Xavier)... ¡Hasta mañana en esta sección que, al paso que van las cosas, podría llamarse Mar(t)illero!

PORQUE NO LES APLICARAN LO MISMO QUE AL CANAL DE VENEZUELA?

Condena la Permanente la campaña
televisiva contra Corral y Bartlett

* A propuesta del coordinador panista, Héctor Larios, no se menciona a TvAzteca por su nombre
* Demanda a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex senadores

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso condenó la campaña de desprestigio e intimidación que llevan a cabo las grandes cadenas televisoras del país en contra de Javier Corral y Manuel Bartlett -principales impugnadores de la llamada ley Televisa-, y demandó a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex legisladores.

Durante el debate, el coordinador panista, Santiago Creel Miranda, advirtió que los medios electrónicos son parte en la acción de inconstitucionalidad que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y deben, por ello, actuar ''con moderación, con objetividad y, sobre todo, con equilibrio''.

El perredista Carlos Navarrete resaltó que se trata de un mensaje del Congreso ''responsable, pero suficientemente firme''.

Originalmente, la propuesta señalaba de manera directa ''las transmisiones de TvAzteca'' que intentan ''calumniar, denigrar y ridiculizar a Corral Jurado, pero al final el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, presentó otro texto donde sólo se alude a ''transmisiones televisivas'' y fue aprobado por todas las fuerzas políticas.

Pantallas descalificadoras

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, recalcó que no es posible tolerar las viejas prácticas de los concesionarios de radio y televisión de dirimir en sus programas controversias con particulares, legisladores o gobernantes, a través de campañas de descalificación.

La propuesta la presentaron los dos grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y fue leída en tribuna por el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, quien recordó que él votó en favor de las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones -conocidas como ley Televisa-, y difirió con los puntos de vista de su entonces compañero Corral Jurado, pero no está de acuerdo con la ''intensa campaña televisiva'' que se ha desplegado en los medios electrónicos para denigrarlo.

A un año y dos meses de que se aprobó la controvertida reforma, y mientras en la Suprema Corte se discute su constitucionalidad, dijo, las televisoras se han dedicado a transmitir escenas manipuladas, a truncar las propias declaraciones tanto de Corral como de Bartlett, para tratar de ponerlos en ridículo o hacerlos aparecer como incongruentes. Ratificó su decisión de votar en favor de las reformas ahora impugnadas, ''pero tengo que ratificar también la decisión de defender el derecho de quienes piensan diferente''. Larios señaló luego que el reto del Congreso es avanzar en una legislación mucho más puntual y exigible del derecho de réplica que tiene todo aquel cuya imagen y prestigio es afectado en los medios de comunicación.

También Creel Miranda demandó el derecho de réplica para Corral y Bartlett, a fin de que se difundan sus puntos de vista ya que, dijo, para que la libertad de expresión se dé plenamente se requiere una cobertura informativa equilibrada. Tanto Larios como Creel pidieron ''guardar los argumentos en favor y en contra de la citada ley y esperar la resolución de la Suprema Corte''.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete propuso construir las nuevas reglas de convivencia en la sociedad mexicana. ''Vayamos reformando lo que ya no funciona, incluyendo las viejas prácticas de los medios de comunicación'', dijo.

Por la noche, la Permanente notificó el punto de acuerdo. En el oficio a Corral se incluyó el acuerdo original, donde se menciona por su nombre a TvAzteca.

TODO ESTO ES UN COCHINERO, LA CLASE ALTA DE MEXICO COLUDIDA EN TODO, QUE ASCO

Azcárraga, Salinas Pliego, Slim y Roberto
Hernández, entre asociados del Centro Fox

* El documento fue firmado días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense
* El 3 de noviembre de 2006, Marta Sahagún pidió la formalización del acta constitutiva

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

San Francisco del Rincón, Gto., 30 de mayo. El 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra, que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, "con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes".

En calidad de esposa del presidente de México, Marta Sahagún fungió como apoderada legal en los inicios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada. Entre los asociados aparecen los presidentes de los grupos Carso; Carlos Slim Helú; Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y Angeles, Olegario Vázquez Raña, así como el banquero Roberto Hernández.

El acta constitutiva, a la que se tuvo acceso por medio de una consulta en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, establece que el objetivo del Centro Fox es "funcionar como biblioteca abierta al público en general, conteniendo la información, libros, revistas y todo tipo de documentación, audio, video, relacionados con las actividades y la obra del licenciado Vicente Fox Quesada, que comprenderá desde los inicios de su campaña política para buscar la Presidencia de la República y los seis años que fungió como Presidente Constitucional".

El documento, firmado por los asociados días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense, establece que Vicente Fox Quesada fungiría como presidente de la asociación y Gabriel Ortiz Gómez como secretario. El consejo de vigilancia está integrado por Arturo Sánchez de la Peña, Amparo Espinosa Rugarcía, José Rivera Pintado y Beatriz Sánchez Navarro.

Sin embargo, no establece los montos de la participación de cada uno de los asociados, debido a que el acta se elaboró para dar vida a una asociación altruista, no mercantil ni civil, por lo que tampoco se obliga a los empresarios a revelar la información de sus aportaciones a la construcción del Centro Fox.

Tampoco detalla si los empresarios están obligados a participar periódicamente de manera económica, ni con qué montos, aunque sí los coloca en calidad de benefactores e impulsores del proyecto.

Al preguntar al encargado del Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón si esa información debería estar contenida en el acta constitutiva, explicó que "sólo si se tratara de una sociedad mercantil". Dijo que "el expediente completo estará listo en 15 días más, porque está en proceso de cotejarlo".

Apenas el pasado fin de semana, durante la presentación del Centro Fox ante medios de comunicación extranjeros acreditados en México, se preguntó al ex presidente sobre el financiamiento de la obra -tampoco ha querido revelar el monto que se ha invertido-, y respondió que "eso se dará a conocer en su momento, pero por ahora, vamos a mostrar el Centro Fox, aunque sí hago un llamado a quien quiera aportar; estamos abiertos".

Según el documento al que se tuvo acceso, entre los asociados del Centro Fox están Federico Sada González, Liliana Margarita Melo de Sada, Arturo Sánchez de la Peña, Juan Diego Gutiérrez Cortina, María Isabel Sainz de Gutiérrez, Ma. Dolores Mirna Revilla de Sánchez, María de los Angeles Aldir de Vázquez, Lorenzo H. Zambrano Treviño, Carlos Bremer Gutiérrez, Adriana Ibarra de Bremer, Roberto Hernández Ramírez y Claudia Madrazo de Hernández.

También aparecen Arturo Elías Ayub, Johanna Slim de Ayub, Carlos Slim Helú, Bernardo Gómez Martínez, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, Emilio Azcárraga Jean, Gabriel Ortiz Gómez, Eduardo Tricio Haro, María del Pilar Gómez Sotres, Horacio Jaime McCoy Martínez, Marlene Worth McDonald Tapia de McCoy, José Juan Francisco Serrano Cacho, Laura Eneta Torres de Plascencia, Sergio Díaz Torres, Martha Guadalupe Gómez de Díaz, Eduardo Alberto Henkel Pérez Castro, Rosaura Longoria de Henkel, Amparo Espinosa Rugarcía, José Francisco Enrique Pintado Rivero, Beatriz Sánchez Navarro de Pintado, Adriana Margarita Ibarra de la Garza, Flavio Díaz Mirón, Paulina Rodríguez de Díaz y Jorge Mendoza Garza.

También participan Pedro Cerisola y Weber, María Elena Cabrera de Cerisola, Ramón Muñoz Gutiérrez, Claudia Martínez de Muñoz, Javier Usabiaga Arroyo y María Teresa de Arroyo.

El acta constitutiva ya sufrió su primera modificación el 16 de abril de 2007, en la que Marta María Sahagún de Fox cede los derechos de representación legal al notario público Marcelo Gay Guerra, quien realiza los trámites legales para la continuación de los trabajos en el Centro Fox.

INDICE POLITICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


WAL*MART Y EL "LAVADO DE CEREBROS"

¿QUÉ HAY DETRÁS de los supuestos "precios bajos" que ofrece la primera cadena de supermercados, restaurantes y tiendas departamentales del país? Una sistemática explotación y represión de sus trabajadores a quienes, eufemísticamente y para no crear vínculos netamente laborales, llama sus "asociados".

Wal*Mart ha resentido ya las denuncias públicas de quienes laboran en su organización. También los legítimos intentos que éstos vienen desplegando para crear un gremio sindical. Y sobre todo, los efectos del "boicot" que una franja de consumidores ha decretado en su contra, por su abierta intromisión en los comicios federales del 2006, a favor del entonces candidato del PAN. Nada extraño si en su directorio de accionistas figura nada más y nada menos que Carlos Salinas de Gortari, quien jugó en contra de López Obrador e, insospechadamente, también contra Madrazo.

Los mensajes han sido claros: No habrá reparto de utilidades el año próximo. Que dizque por la inversión en la apertura de nuevos negocios. "Y háganle como quieran", ha dicho a los trabajadores un alto ejecutivo de la minorista.

Pero también, sospecho, ha habido mensajes subliminales "inyectados" a los cerebros de sus trabajadores, en los cuales se estaría amenazando a quienes, en sus palabras, "son revoltosos" o "no quieren a la empresa", como si una relación laboral se basara en el cariño y no en el respeto a los mínimos derechos del capital y, sobre todo, los de quienes venden su fuerza de trabajo.

Y es que desde hace cuando menos cuatro semanas, Wal*Mart ha puesto en marcha un "programa de capacitación" que consiste en la aprobación de tres módulos que corren en programas cibernéticos.

La mecánica llama mucho la atención. Porque, en un cuarto oscuro, donde la única iluminación proviene del monitor de una PC, el trabajador es sometido a una serie de indicaciones durante, mínimo, un par de horas. No sale de esa habitación hasta que haya aprobado los referidos módulos.

Pueden pasar mucho más de las dos horas. A veces hasta cuatro. Todo ello, por supuesto, es una verdadera tortura, que deja secuelas durante un buen lapso: cefaleas, adormecimiento de extremidades, náuseas…

Con razón, no pocos son quienes sospechan que en realidad son sometidos a una especie de "lavado de cerebro", con imágenes cuya duración en el monitor puede ser de milisegundos, y aún con el llamado "reverse subliminal speech", con el que se transmiten órdenes al subconsciente.

Tal es, en efecto, un mensaje subliminal: un estímulo que diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente. Y usted sabe que, en lenguaje llano, la mente tiene una suerte de dos niveles: el consciente y el inconsciente. Que la conciencia es capaz de analizar palabras, conceptos, colores, sabores, olores, etc., mientras que la subconsciencia es como una memoria que almacena información sin que nos demos cuenta.

¿Les está "lavando el coco" Wal+Mart a sus trabajadores?

¿Podría investigarlo la Secretaría del Trabajo? ¿O la cada vez más desprestigiada Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

EN MEXICO NO SUCEDERA, SINO DESPUES QUIEN FABRICARA PRESIDENTES ESPURIOS?

Cierran la televisión golpista en Venezuela. ¿Por qué no en México?

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. El próximo domingo 27 el pueblo venezolano debería brincar de alegría porque una televisora mentirosa y golpista, Radio Caracas Televisión (RCTV), saldrá del aire por desinformar de manera irresponsable a sus televidentes. El gobierno popular de Hugo Chávez retirará a los poderosos empresarios venezolanos y yanquis la concesión que durante décadas les ha permitido hacerse multimillonarios como dueños de esa empresa y, al mismo tiempo, dedicarse a tergiversar las noticias para beneficio propio. Lo mismo debería hacerse en México con la basura televisiva que desde hace décadas nos invade por provenir de gigantescos monopolios (Televisa TV Azteca y Telefórmula) que controlan a gobiernos, partidos, iglesias, políticos e “intelectuales” de todo tipo.

2. En México, casualmente coincidiendo con la posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echen abajo la llamada Ley Televisa, esas empresas televisivas mexicanas antes nombradas, han desatado una gran campaña de calumnias contra los senadores Javier Corral y Manuel Bartlett por ser (y haber sido) los legisladores más destacados que con todos los argumentos necesarios demostraron ante la opinión pública la felonía de esas empresas. Contrario a la actitud digna de Hugo Chávez, los gobiernos mexicanos, desde la década de los sesenta con Díaz Ordaz hasta Calderón, han vivido arrastrándose ante los poderosos dueños de las empresas televisivas. Por eso los Azcárraga y Salinas Pliego no dejan de vomitar basura.

3. Un anuncio importante para los venezolanos fue que se haya anunciado la inclusión de los medios de comunicación alternativos y comunitarios en la reforma socialista a la constitución venezolana. La reforma constitucional prevé profundizar el amparo de los medios de comunicación alternativos y comunitarios para la democratización del acceso a la información en Venezuela. Aseguró el ministro de Comunicación que ”Como demócratas, consideramos que una de las grandes conquistas del proceso de cambios es la comunicación alternativa y comunitaria, y allí nuestro empeño perseverante que siga desarrollándose con mucha fuerza este potente espacio democrático de la sociedad venezolana”. Si este paso se consolidad se convertirá en un magnífico ejemplo.

4. En tanto que en México el monopolio de las televisoras y las empresas radiofónicas, con el apoyo de los gobiernos, bloquean la instalación de TV y radios comunitarias, indígenas, independientes, universitarias, así como el surgimiento de otros medios impresos, el gobierno venezolano de Hugo Chávez se ha dedicado a gestionar la adquisición de imprentas para los medios impresos comunitarios, con la finalidad de que no dependan de las circunstancias de un favor ocasional. Se ha dicho que en la actualidad existen alrededor de 250 periódicos, 167 radiodifusoras y 26 estaciones de televisión comunitarias habilitadas en territorio venezolano. En formato digital existen más de 1.000 medios digitales, cifra que cambia día con día.

5. Chávez ha rechazado la intromisión del exterior para que renueve la concesión a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) en el país. Su decisión ha sido de no renovar la concesión porque es una medida soberana, legal y constitucional. La empresa privada RCTV saldrá del aire el próximo domingo 27 de mayo y la señal será concedida a un nuevo canal de televisión al servicio del Estado. No debe olvidarse que RCTV apoyó la asonada golpista de abril de 2002 contra el presidente Chávez y la paralización de la industria petrolera de finales de ese año y que concluyó en febrero de 2003. El gobierno ha censurado el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y empresas de otros países que lo critican por no renovar la licencia a la RCTV.

6. En México la campaña contra Chávez ha arreciado. Durante el gobierno de Vicente Fox la televisión y la radio aprovecharon todas las oportunidades para pedir, y hasta exigir, la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero el período que más se explotó para presentar a Chávez como un dictador, un populista y un comunista, fue durante el desafuero y la campaña presidencial de López Obrador. El actual presidente de los empresarios, Felipe Calderón, dedicó muchos discursos y declaraciones para denostar al mandatario venezolano; por cada una de sus calumnias la TV y la radio le obsequió muchos minutos de spot. Lo mismo ha sucedido en las últimas semanas al ritmo en que se acerca el domingo 27. ¿Puede acaso esperarse otro comportamiento del imperio?

7. Por eso los gobernantes venezolanos han dicho que no aceptarán que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela, esto en respuesta a la visita al país de un grupo de parlamentarios europeos, quienes expresaron su interés en abrir un debate en el seno del parlamento europeo sobre el cierre de Radio Caracas Televisión. La delegación europea la encabezaba el español Fernando Fernández e incluía a los portugueses José Ribeiro y Sergio Márquez, y el británico Daniel Hannan, quienes lamentaron no ser recibidos por el vicepresidente Jorge Rodríguez, el segundo en el gobierno del presidente Chávez. Sin embargo hay que decir que Venezuela es un país de puertas abiertas para quienes no llegan representando intereses empresariales e imperialistas.

8. ¿Qué pasará con los cientos de empleados y trabajadores honestos de aquella empresa? Los honestos, que son los más, seguramente serán recontratados; pero todos aquellos que aprovecharon las movilizaciones golpistas para congraciarse con los dueños (que seguramente serán varios cientos) tendrán que buscar una ocupación donde puedan trabajar con honradez. Los periodistas verdaderos, auténticos, son aquellos que no están dispuestos a venderse por “un plato de lentejas”. ¿Qué sería del periodismo impreso, radiofónico o televisivo sin periodistas con vergüenza y dignidad, dispuestos a enfrentarse a sus jefes y patrones? Reporteros, articulistas, cartonistas, etcétera, no pueden cargar con la vergüenza y la censura para evitar la pérdida de su empleo

9. El derecho a la información y la libertad de prensa nada tienen que ver con esos poderosos monopolios empresariales que dominan las economías y políticas de los países. En México y en Venezuela, así como en Italia y los EEUU, la televisión, la radio y la prensa escrita están en manos de unos cuantos multimillonarios. Los pueblos de esos países en lugar de estar objetivamente informados, son víctimas de una gran desinformación para beneficiar a gobiernos capitalistas y empresarios. Hugo Chávez cuenta con el pleno apoyo de su pueblo y debería contar con el respaldo de los pueblos del mundo explotados, oprimidos y engañados por los dueños del capital. En México es urgente profundizar la batalla contra esos medios que bloquean cualquier avance mientras saquean al país.

APARTE DE SER BASURA, TAMBIEN SON LOS PATRONES DEL PELELE DE FeCAL

Televisa y TV Azteca son una basura, tergiversan las noticias

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. En México las campañas de Televisa, de TV Azteca y demás medios electrónicos contra una posible reforma, o un rechazo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al monopolio de la “Ley Televisa”, se ha intensificado. Usan muchas horas diarias de transmisión (lo han hecho siempre) para engañar a la población. En estas semanas esos medios se han dedicado de manera permanente a calumniar al presidente venezolano Hugo Chávez propagando con enorme falsedad que “en México se quiere convertir a los medios de información en instrumento del gobierno tal como lo hace el dictador Chávez en Venezuela”. Acompañando a esa insidiosa propaganda presentan imágenes hábilmente manipuladas de los políticos Manuel Bartlett y Javier Corral (quienes como senadores encabezaron los análisis críticos contra esas empresas y a los más de 50 que firmaron el amparo) como políticos corruptos.

2. No se si la televisión y la radio mexicana sean más, menos o igual de fascistoides o golpistas que sus pares venezolanas que en abril de 2002 encabezaron un golpe de Estado contra Chávez; pero lo que sí estoy seguro es que en Venezuela no puede seguir la TV concesionada en manos de empresarios golpistas al servicio de los EEUU. Si en México los medios de información electrónicos siguen siendo monopólicos e intocables, dando información totalmente tergiversada (siguen desinformando a la gente), es porque los gobiernos mexicanos siempre han sido pro empresariales. ¿Por qué hace un año estos medios mexicanos fascistoides dedicaron miles de horas para presentar al candidato presidencial López Obrador como “un peligro” y como “amigo de Hugo Chávez”? Del presidente empresarial Calderón sólo se puede esperar apoyos a las empresas. ¿Qué pasa entonces al interior del gobierno?

3. En México, aunque algunos digan lo contrario, sigue dominando el presidencialismo. Las determinaciones del Ejecutivo, aunque se pongan a discusión en los poderes Legislativo y Judicial, ejercen la enorme fuerza de antaño. Los asuntos menores se analizan y discuten sin necesidad de la intervención del primer mandatario, pero en problemas determinantes como es el caso de la llamada ley Televisa el Ejecutivo mete la cabeza, los pies y las manos. Por eso en artículo anterior decía que las declaraciones del coordinador panista de los diputados, Santiago Creel, así como las observaciones del ministro de la Suprema Corte, no podrían distanciarse de las órdenes de la Presidencia de la República. Sin embargo parece que el pleito no es tan arreglado como decía. Cabría preguntar: ¿Qué está pasando en la élite de poder? ¿Puede Calderón enfrentarse a Televisa después de ser el pilar fundamental de su triunfo presidencial?

4. Cuando todo indicaba que el presidente de los empresarios, Felipe Calderón (para agradecer a los medios el determinante apoyo recibido durante su campaña y en el conflicto postelectoral) respetaría absolutamente el poder del monopolio Televisa, de TVAzteca y demás, de manera sorpresiva se escuchó que en la Suprema Corte se podría declarar inconstitucional la “Ley Televisa”; pero también se escuchó una declaración de Santiago Creel (coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja) denunciando que los legisladores fueron presionados (y hasta comprados) para aprobar la llamada Ley Televisa. Los empresarios televisivos y de la radio no han dejado de protestar y de mover todas sus influencias en la SCJN, logrando la “enfermedad” de un ministro y que otro declare “no está bien informado”. Saben que por este camino la Suprema Corte puede declararse incompetente… y pueden lograrlo.

5. ¿Qué defienden Televisa y demás medios? Publicó La Jornada que el 30 por ciento de la propaganda política que se transmitió en 2006, no se sabe quién la pagó ni quién la ordenó. Fueron 200 mil spot sin justificar. Sólo se tiene 30 mil grabados que se acreditan. Los consorcios no informan. El 80 ciento de los recursos de las campañas políticas fueron a parar a radio y televisión. Los partidos gastaron en 2006 alrededor de 2 mil 700 millones de pesos en compra de publicidad. Hay una relación muy estrecha entre la política y el spot; cuentan más las caras, el eslogan, que los contenidos y se favorece la personalización de la política, así como a su monetarización. Los partidos se convirtieron en meros intermediarios de transferencias millonarias directas e indirectas, de recursos públicos a favor de los concesionarios de radio y televisión. Hay que cambiar la ley para que haya obligaciones de los medios y entreguen la información.

6. Como en Venezuela, en México la izquierda debe construir una eficiente red de comunicación alternativa que compita con TV y radio comercial. No es posible seguir dejando que el pueblo siga recibiendo a diario esa basura informativa que lanzan las 24 horas los poderosos empresarios asociados al gobierno. Tampoco se puede combatir con volantitos o periodiquitos de mil ejemplares (que no representan ni el uno por ciento de la prensa comercial). Hugo Chávez, además de retirar justamente la concesión a la prensa televisiva golpista, ha ayudado a la creación de esa red informativa que llega hasta los rincones más apartados de Venezuela. ¿Para qué necesitan los venezolanos una desinformación derechista que sólo propaga un modo de vida burgués, empresarial, consumista y pro yanqui? Aunque no conozco los mecanismos de esa red, no creo que sea muy difícil, solo hay que pensar, reunirse y unir esfuerzos.

7. Desde los años sesenta he editado periodiquitos y volantes testimoniales que no sirvieron para el avance de procesos de transformación. Sólo han servido para justificar y llenar mi vida. Pero después de tantas décadas (aunque lo sigo haciendo) aprendí que la falla esencial está en el proceso de distribución y circulación. Todas las ediciones de nuestras organizaciones y de otras no pasaron de dos mil ejemplares por quincena o semana frente a cada periódico comercial que distribuye 100 mil diariamente y la radio de TV comerciales escuchados por el 90 por ciento de la población. Pienso que si las diez organizaciones trotskistas, maoístas, espartaquistas, que entonces circulábamos en la ciudad de México en los sesenta hubiésemos unificado fuerzas habríamos lanzado 20 ejemplares. Pero era más que imposible por el apego a los “principios”. No era difícil la producción, el problema es que no hubo distribuidores.

8. Si en cada fábrica, ejido, escuela, institución pública o barrio tuviéramos volantes semanales permanentes, donde se diera información y se orientara sobre la crítica política, quizá no sería urgente información centralizada; pero si no se tiene ese volanteo, entonces hay que buscar la forma de editar una publicación central y pagar distribuidores que abarquen los centros más interesantes. ¿Se contaminarían mucho los zapatistas, los lópezobradoristas, los del Diálogo Nacional, los de la APPO, los de la CNTE (con hojas propias permanentes) viéndose juntos en un periódico nacional o en cinco o seis periódicos regionales? Para ello se requiere una actitud unitaria, por lo menos para una publicación de masas en la que el Internet puede jugar un importante papel de comunicación entra las partes. Para esto la experiencia venezolana nos podrá aportar enormes experiencias.

9. Así como desde la izquierda hemos enviado mil y una veces al basurero de la historia a otros tantos miles de gobernantes que han saqueado las riquezas que pertenecen al pueblo y lo han reprimido con brutalidad, también lo hemos hecho igual número de veces contra los medios de información (TV, radio y prensa escrita) que manipulan su conciencia; pero todo se ha quedado en dichos y desahogos. Mientras la burguesía, sobre todo su sector más derechista y pro yanqui, se regodea en el poder saqueando las riquezas que pertenecen al pueblo mexicano, la izquierda sigue entreteniéndose gastando “pólvora en infiernitos” con acciones sectarias muy particulares, cuando puede unificar esfuerzos para hacer que “una chispa incendie la pradera”. ¿Será que nos esté jodiendo ese prejuicio individualista que enseña la escuela burguesa de que “lo importante eres tú (y tu partido u organización) y los demás que se vayan al carajo”?

USTEDES LO DUDAN? ... YO TAMPOCO

¿Podrá instalarse en México un régimen fascista abierto?

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. El gobierno de Estados Unidos paga tres millones de dólares por tecnología para la intervención de comunicaciones en México. El sistema de vigilancia amenaza libertades individuales. Autoridades podrán hurgar correos electrónicos. Se compartirán los datos con la nación vecina. Con dinero del gobierno de Estados Unidos, la administración del panista Felipe Calderón obtuvo tecnología para aumentar su capacidad de intervenir llamadas telefónicas y hurgar en las cuentas de correo electrónico de ciudadanos mexicanos. Es una muestra de la manera en que el gobierno conservador de México está dispuesto a cooperar con los mecanismos de ley fijados por la Casa Blanca. Se propone cambiar leyes penales con miras a que el Ministerio Público pueda ordenar cateos y allanamientos de domicilios. ¿Prepara Calderón y Bush, en nombre del combate contra el terrorismo y el narcotráfico, instalar el fascismo?

2. La realidad es que, a pesar de leer y releer esas noticias muchos mexicanos no creemos en que en nuestro país pudiera instalarse un régimen abiertamente fascista como los que se registraron en la Alemania nazi, durante la Italia de Mussolini, el franquismo ibérico, la Rusia staliniana o durante el gobierno de Pinochet en Chile. En México hemos sufrido en diversos períodos (de gobiernos derechistas) métodos violentos de persecución y represión parecidos al fascismo: represión y encarcelamiento contra los ferrocarrileros (1958/59), contra el movimiento México (1965/66), estudiantil (1968), Atenco y Oaxaca (2006), encarcelamientos y asesinatos por miles. Sin embargo, si bien las formas de vigilancia, de violencia represiva y de asesinatos llegan a ser muy parecidos a los usados en países antes nombrados, sólo se parecen. Quizá nuestra historia política (Revolución, cardenismo, populismo) lo haya impedido.

3. El fascismo nace, al parecer, como una respuesta de la burguesía a su propia impotencia para doblegar política e ideológicamente estallidos sociales que no puede controlar, particularmente las luchas de los trabajadores. No porque se vea amenazada por una revolución, sino cuando siente que empieza a perder el control social. En el caso del México actual Felipe Calderón, el presidente de los empresarios, al asumir el gobierno en condiciones difíciles (porque se negó a contar los votos de la elección presidencial y por haber recibido un gigantesco desconocimiento) en lugar de acudir a la política, es decir entrar a una serie de negociaciones buscando cogobernar con el PRI y otros sectores o bien realizando reformas a fondo para ganarse apoyos de obreros y campesinos, acudió al ejército para obtener respaldo, pretextando el combate al narcotráfico y a discursos amenazantes y medidas represivas.

4. Como podrá observarse Calderón no está sólo, además de contar con el apoyo del ejército mexicano y demás instituciones armadas que pronto serán (de manera abierta) brazos armados de ese ejército, ahora nos enteramos que el gobierno yanqui hace todo porque en México se instale un régimen de gobierno al estilo de Colombia y más tarde al que impuso Pinochet en Chile en los años setenta y ochenta. El pago o entrega gratuita de tecnología policial especializada por parte de Bush, demuestra una vez más que Calderón es sólo un instrumento del gobierno de los EEUU para usar a su antojo en América. Será difícil comprobar hasta que tanto nuestras conversaciones telefónicas y nuestros correos son grabados, investigados, para luego transformarlos en delitos federales. Esta política policíaca de comunicación, sin los medios refinados de tecnología, formó parte importante en los regímenes fascistas anteriores.

5. El fascismo se ha construido usando diversos caminos: vías electorales (Mussoline y Hitler), vía golpe de Estado militar (Franco y Pinochet), vía represión contra oposición (Stalin) Sin embargo, dado que en aquellos años (de los 30 hasta los 70 del siglo XX) los medios electrónicos de información no habían penetrado como hoy en el 90 por ciento de los hogares, no se había contemplado el enorme papel que pueden jugar esos medios en la conformación de un pensamiento fascista basado en la ideología del individualismo y el consumismo. No debe olvidarse que entre las características básicas del fascismo están: 1.La planificación económica centralizada por el Estado en beneficio de los grandes monopolios; 2. la explotación intensiva (o superexplotación) de la fuerza de trabajo, siempre muy debajo del salario que necesita una familia para vivir y 3. El uso de la fuerza militar como respaldo del gobierno.

6. En México a partir de 1920, con excepción de la renuncia en 1932 del presidente Ortiz Rubio, todos los presidentes de la República han completado sus períodos de gobierno. Fuera de la gran guerra cristera y dos o tres controlables levantamientos armados encabezados por caudillos, los golpes de Estado no formaron parte de la historia de ese largo período. Los gobiernos del PRI supieron ubicarse durante 70 años en una posición centrista pendular que los hicieron aparecer como defensores de la derecha empresarial y en otro momento de la izquierda obrera y campesina. A pesar de que en esas largas décadas los trabajadores sufrieron hambre, persecución, encarcelamientos y asesinatos, más que fascistas aquellos gobiernos fuertes quizá debieron calificarse de dictadores de un solo partido, déspotas y autoritarios. Pero el fascismo como tal no fue necesario para garantizar la explotación de los trabajadores.

7. Sin embargo, a partir de la implantación del neoliberalismo a principios de los años ochenta, México entró en el espacio de la llamada globalización capitalista. No sólo se ha globalizado en mercado sino también se ha intensificado la explotación de la mano de obra. El enorme desempleo provocado por la falta de inversiones y el desarrollo de la tecnología desplazadora de mano de obra, ha impulsado el incremento del empleo informal, la migración, el narcotráfico y el descontento social. La crisis económica y política, al perecer incontrolable, ha llevado a una gran inestabilidad entre la sociedad mexicana. Esa es la situación que ha obligado al gobierno de Bush (aconsejado por sus expertos asesores) a convencer a Calderón a que haga uso del Ejército y a tomar medidas de espionaje más severas. Seguramente esas formas de intervención estuvieron presentes en los acuerdos tomados en Yucatán a mediados de marzo pasado.

8. El fascismo actual es diferente en forma y métodos a los que vivieron en décadas pasadas. Ahora tiene que ser más refinado porque se cuenta con más tecnología y con métodos más sutiles de dominación. Sin embargo en muchas ciudades de la República, así como en muchas de regiones de estados con tradición de lucha social como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, empiezan a verse como espacios sitiados por ejército de policías bajo cualquier pretexto. También se incrementan las amenazas, represiones, encarcelamientos y asesinatos contra movimientos y líderes sociales mediante acusaciones falsas sin fin. Con la intervención policíaca abierta de llamadas telefónicas y correos comienza a completarse un cuadro muy peligroso. Pareciera que aquellas denuncias contra “la represión fascistoide” del Estado mexicano tienen ahora mayor significación al incrementarse las medidas de vigilancia policíaca.

DIFICIL QUE EN MEXICO PASE ESO

¿Qué pasaría en México si cancelan a Televisa Y TV Azteca?

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. A Televisa y TV Azteca se les pueden retirar las concesiones de las que gozan para transmitir sus programas en la pantalla chica. Violando cualquier ley humana o de convivencia social mantienen un enorme monopolio de la información que usan para beneficio propio, buscando hacerlo más grande cada día. Cuando han surgido voces críticas que han cuestionado ese poder, han usado todos los medios para someterlas. Engañan, calumnian, tergiversan las noticias, se regocijan destruyendo a sus críticos, realizan enormes negocios, discriminan a la población pobre y usan los medios a su alcance para destruir a los sectores de izquierda. Incluso, con su poder mediático y económico, impusieron al derechista Felipe Calderón como presidente de México. La televisión mexicana es tan negativa como la venezolana, pero aquí nuestros gobiernos derechistas no solo no la reglamentan sino que se someten a ella.

2. En Venezuela al contrario, se vivió una fuerte tensión hasta la medianoche del domingo. La señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de transmitir, luego que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión firmada hace 53 años. Surgió la estatal Televisora Venezolana Social (Tves), que centrará sus mensajes en la educación y la cultura de los venezolanos. En los últimos tres minutos, RCTV difundió imágenes de simpatizantes que entonaron el himno nacional venezolano y en punto de las 24 horas la pantalla se oscureció, para que instantes después entrara en su lugar la barra de colores que identifica a Tves, con la leyenda "ahora el compromiso es mayor". Al mismo tiempo, con un masivo cohetazo la nueva emisora inició sus actividades desde el teatro Teresa Carreño, donde se congregaron simpatizantes del gobierno para celebrar la primera emisión de Tves.

3. ¿Cuándo veremos eso en México? Necesitaríamos un gobierno como el de Hugo Chávez, que pudiera sentir en carne propia las agresiones del capitalismo nacional y extranjero y reaccionar contra esos medios comerciales que en lugar de orientar y educar se dedican a idiotizar al pueblo con programas de “diversión” de muy bajo nivel y campañas terribles de desinformación. Ese tipo de televisión se ve en el mundo protegida por la llamada Sociedad Interamericana de Prensa, hoy encabezadaza por un señor Marroquín que tuvo el cinismo de condenar al gobierno venezolano por haber retirado la concesión, "más allá de la legalidad o no", o del derecho del Estado a decidir sobre la renovación o no de una licencia, ya que "esto no debe servir para castigar o premiar" a unos o a otros. ¿Qué autoridad moral pueden tener esos señores que se ha dedicado a proteger a empresarios de prensa, jurados enemigos de los trabajadores?

4. Radio Caracas Televisión, dirigida por un señor Granier, desde 1998 venía agitando contra el gobierno de Chávez, al que le llamaba populista y comunista. Sin embargo, aunque su señal televisiva venía desde 1953, dedicó largos años a convivir con los gobiernos corruptos de corte capitalista que asolaron a Venezuela. Los medios de información vivieron placenteramente con esos gobiernos que les daban cobertura para hacer enormes negocios, muchos de ellos ilícitos. Lo mismito ha sucedido en México y en muchos países: los grandes medios (TV, radio y prensa impresa) en nombre de la libertad de información se han entrelazado con los grandes empresarios y políticos para ejercer el control del país. En México sólo hasta 1968 comienza a aparecer la gran importancia de la televisión y al siguiente año cuando el gobierno de Díaz Ordaz plantea tibiamente una regulación, aparece Azcárraga como el gran capitán que decide.

5. ¿Se puede olvidar acaso que RCTV utilizó su acceso a las ondas públicas para hacer persistentes llamados al derrocamiento del gobierno de Chávez y que además brindó apoyo práctico de enorme importancia durante el golpe de Estado de abril de 2002 y que al mismo tiempo avaló la derogación de la Constitución, el cierre de la Asamblea Nacional, del tribunal supremo y otras instituciones del Estado? ¿Puede negarse acaso que los medios venezolanos privados -entre los que tuvo un papel destacado Globovisión- volvieron a repetir el esquema de lo actuado en el paro patronal de 2001, el golpe de Estado de 2002, la huelga petrolera -con sabotajes incluidos- entre ese año y principios de 2003, y "ahora tuvieron el acompañamiento de los medios de un poder concentrado en escasas manos en el mundo? De nada de esto hablan los decenas de miles de canales de televisión en el mundo al servicio e la SIP y los EEUU.

6. La campaña mundial del imperialismo contra el gobierno de Chávez es más clara que el agua limpia. Los gobiernos subordinados al presidente Bush, asociándose con los medios masivos de información, la aprovechan para hacer extender calumnias contra los gobiernos, candidatos y movimientos de izquierda y centroizquierda, o si se quiere antiimperialistas, que en la última década se han manifestado contra las políticas neoliberales y las intervenciones yanquis en América del Sur. Presentan a Chávez como un gobernante intransigente, que no quiere dialogar y que no entiende razones; sin embargo los que esos grandes empresarios exigen, tal como lo hacen en México Azcárraga (dueño de Televisa) y Salinas Pliego (propietario de TV Azteca), es que los gobiernos se dobleguen, tal como ha sucedido en México desde hace 40 años y pasaba en Venezuela desde 1953.

7. Pero RCTV no pierde todo, sólo no se le renovó la concesión del canal abierto. Al parecer podrá transmitir su programación por canal de paga o por cualquier sistema de suscripción. Y si, como Granier (el director de RCTV) dice, un gran porcentaje del pueblo venezolano lo apoya no tendrá mucha dificultad para recuperar su liderazgo. En Venezuela, así como en Gran Bretaña (publican intelectuales ingleses) las estaciones de televisión deben ajustarse a las leyes y regulaciones que gobiernan lo que pueden transmitir. Imagínese, señalan, las consecuencias si se hallara que la BBC o IVT son parte de un golpe contra el gobierno. Por eso reafirman que Venezuela merece la misma consideración. ¿Se imaginan en México que los súper acaudalados Azcárraga y Salinas Pliego (así como lo ha hecho Granier) salieran a decir públicamente que Televisa y TV Azteca están abiertas a todas las voces, sin importar posiciones políticas e ideológicas?

8. El gobierno de Chávez ha demostrado una gran capacidad para que los medios de información se pongan al servicio del pueblo. Telesur, que se edita desde Venezuela para toda Iberoamerica, es un ejemplo de la forma de hacer noticieros que informan de la situación económica, política y de las luchas sociales de los diferentes países con una gran objetividad y veracidad; pero la experiencia que más pesa en Venezuela es la organización de redes de comunicación alternativa que se desenvuelven en contacto con la población. Me recuerda cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un breve periodo de alrededor de un mes, se hizo cargo de un canal de televisión y en ese tiempo dio muestra de una gran capacidad para organizar programas con la directa participación del pueblo. En un mes se pudo conocer más de Oaxaca y del país que en un año de TV empresarial. Por eso creo que la nueva TV venezolana en unas cuantas semanas demostrará su gran servicio a la población.

TIEMPO DE ALACRANES

Hugo Sánchez Gudiño

Calderón y la conspiración de los cuernos de chivo

* Medina Mora: La guerra posmoderna del narco
* Döring y Creel en el espectro mediático de la Ley Televisa
* Poniatowska y el amanecer en el Zócalo, 50 días de resistencia


LA COCA DE LA IRA

Cananea nuevamente fue presa del terror y el miedo. Carlos Flores, alcalde del municipio sonorense decretó un toque de queda ante un posible ataque por un narcocomando similar al que actuó el pasado 16 de mayo.

Días después, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, destituyó de sus cargos a seis funcionarios de alto rango de la Policía Federal Preventiva (PFP). Fuentes de la dependencia informaron que las remociones se debieron a la “falta de coordinación logística” entre los mandos de la Policía Federal de Caminos para detener al comando de sicarios, que en la fecha citada protagonizó un! a jornada violenta en Cananea y Arizpe, en el estado de Sonora en la que murieron 22 personas. De igual manera influyó la preocupación pública expresada por el gobernador Bours por el paso del convoy fuertemente armado a lo largo de 300 kilómetros por la carretera federal, en el trayecto de Caborca a Cananea, sin que hubiera sido detectado por agentes federales. Si a lo anterior agregamos que mientras el Gobierno federal en cada operativo detiene a nueve presuntos narcotraficantes, siete personas son ejecutadas por el crimen organizado en ese mismo lapso, la situación en extremo es alarmante.

El narco como espectro, parafraseando a Nietzsche, como monstruo de lo social, que carga con la sinrazón del cuerno de chivo como nota distintiva. Furia del sicario, que vive con el delirio del gatillo, de la aniquilación sin fronteras y del asesinato indiscriminado. Así, la retórica del asesinato encuentra en estas imágenes el apoyo para inmovilizar a la opinión pública.

No es vano entonces que Eduardo Medina-Mora, procurador General de la República exprese que los criminales buscan difundir el miedo. Y que la violencia que impera en diversos estados del país “es generada por las organizaciones criminales con el propósito de intimidar al Gobierno, a los grupos rivales y a la población en general”.

Durante su participación en la XXV Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC) en Madrid, España, Medina-Mora puntualizó que la guerra que libran los narcotraficantes contra las instituciones del Estado, “no es una guerra tradicional de ejércitos visibles; se trata de una guerra posmoderna donde la lucha es múltiple, fragmentada e impredecible. Es un juego de sombras”.

Los señalamientos del procurador General de la República nos recuerdan el libro de Hans Magnus Enzensberger titulado Política y delito, quien anota entre otras cosas qu! e: “Entre el asesinato y la política existe una dependencia antigua, estrecha y oscura. Dicha dependencia se halla en los cimientos de todo poder, hasta ahora: Ejerce el poder quien puede dar muerte a los súbditos”.

Por otra parte, al abundar sobre las recónditas contradicciones del Derecho y la obsesión de la soberanía, Enzensberger reflexiona sobre las formaciones sociales que se engendran allí donde se da un vacío de poder: “Tan pronto la criminalidad se organiza, se convierte, tendenciosamente, en un Estado dentro del Estado. La estructura de tales comunidades de delincuentes reproduce fielmente las formas de gobierno de las cuales son rivales y competidores”.

LEY TELEVISA Y LA SPOTCRACIA MILLONARIA $$$

Dos protagonistas de la Ley Televisa y promotores de la mediocracia mexicana saltaron a la cancha con las siguientes declaraciones:

1) El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel (impulsor y vocero del consorcio televisivo), se justificó por no haber hablado antes en contra de la Ley Televisa, “estaba yo en el limbo político”, dijo. Con estos señalamientos, el ex titular foxista de la Segob ha salido al paso de los severos cuestionamientos que se han hecho en su contra, por su posición cuando detentaba ese cargo, que contrasta con la actitud de arrepentimiento que ahora adopta; y

2) El senador panista Federico Döring, célebre por su labor de mensajero de los videoescándalos, convertido en cabildero de la televisora de Azcárraga Jean, quien no ha hecho declaraciones al respecto por un pacto de silencio que mantiene con su coordinador de bancada, pero sí anda movidísimo (de manera silenciosa) definiendo nuevas atribuciones de trabajo para la Cofetel ad hoc con las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (o séase Ley Televisa).

Así, la presencia mediática de Creel y Döring se produce en la semana decisiva en que la Corte da a co nocer su fallo que desahoga definitivamente el litigio de la Ley Televisa (acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de ex senadores encabezados por Manuel Bartlett y Javier Corral), y en que el IFE anuncia las irregularidades en el gasto ejercido por los partidos en las campañas presidenciales.
Sobre la Ley Televisa resultan interesantes las declaraciones de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Financial Times en el sentido de que si la Corte aprueba la sugerencia de desaparecer la Cofetel, de facto se le devuelve al Ejecutivo la facultad de organizar al órgano regulador y de decidir quién tiene derecho a tener una concesión de radio y TV, mientras que en el caso de las telecomunicaciones seguirá siendo la Cofetel quien recomiende a la SCT la entrega o negación de concesiones.

Cabe señalar que desde inicios de 2006 existían por lo menos una docena de solicitudes para nuevas concesiones de radio y TV! , destac ando las empresas cuyos propietarios son: Alejandro Burillo Azcárraga, Miguel Alemán Velasco, Olegario Vázquez Raña, Isaac Saba, además de los Grupos Reforma, periódico El Universal y La Jornada, entre otros.

Respecto al informe de la Comisión de Fiscalización del IFE, destaca el hecho de que los tres principales candidatos a la Presidencia de la República incumplieron la comprobación de 301.3 millones de pesos, de los mil 849 millones que gastaron durante sus campañas en 2006.

De igual manera, el IFE se encontró con la negativa del PAN a transparentar los contratos comerciales que negoció con Televisa para la difusión de los actos del ex candidato presidencial Felipe Calderón, en la plaza de toros México y en el estadio Azteca.

La Ley Televisa y el gasto excesivo de los partidos en las campañas presidenciales (invertidos principalmente en la TV), n! os traen a la memoria la puntual reflexión de Sartori quien dice que como resultado del advenimiento de la videopolítica, la opinión pública se ha empobrecido subyugada desde el interior. Ya que “la televisión ha entrado en una carrera competitiva decadente cuyo producto final es, primero, una información reducida; segundo, información improvisada e inútil, y tercero, una desinformación absoluta”.

PONIATOWSKA Y SUS 75 AÑOS

Al cumplir sus 75 años de vida, la maestra Elenita Poniatowska, escritora y periodista, se mantiene firme en su compromiso con las causas sociales a través de la literatura y el activismo político. Naturalizada mexicana desde 1969, Elenita nació el 19 de mayo de 1932 en París. En 1942, durante la II Guerra Mundial su familia se exilió en México. Poniatowska comenzó su carrera en 1953 escribiendo crónicas de soc! iales para Excélsior. Desde entonces ha publicado en revistas y diarios como la Revista Mexicana de Literatura, la Revista de la Universidad de México y Proceso. Autora del clásico La noche de Tlatelolco. Otros de sus libros son: Fuerte es el silencio, Hasta no verte Jesús mío, Tinísima y Nada, nadie.

Comprometida siempre con los de abajo, la Poni, como le dicen sus amigos, asumió la causa de Andrés Manuel López Obrador que le generó rudos reclamos de la ultraderecha panista. Actualmente prepara un libro del proceso electoral de 2006 titulado Amanecer en el Zócalo/50 días de resistencia. Felicidades maestra Elenita.