Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 29 de septiembre de 2006

MAS DEL CASO DE LA VENTA DE PEMEX

PROGRAMA EN CONTEXTO DE LA CADENA TELEVISIVA "TELEMUNDO"

jueves, 28 de septiembre de 2006

ASESINATOS IMPUNES EN CONTRA DE MILITANTES PERREDISTAS


Asesinato político


Laura Castillo García/Enkidu


Tres semanas han transcurrido desde el homicidio de Jorge Obispo Hernández, colaborador del dirigente nacional de Antorcha Campesina, a manos de tres asesinos a sueldo que en ningún momento pretendieron ocultar su crimen y, ni el Ministerio Público, ni las autoridades políticas del país han dicho esta boca es mía [no se han manifestado sobre el asunto, N/Enkidu]. Y es que no se puede decir que la Secretaría de Gobernación haya respondido realmente a un asunto tan grave cuando lo único que ha dicho –a 21 días y sólo a través del Director de Concertación Social, Luis Carlos Migliavacca Monroy– es que ¡se sigue investigando!

Jorge Obispo Hernández, miembro de Antorcha Campesina que fue ultimado el 1° de julio pasado. (foto © Antorcha Campesina)

Como se recordará, el pasado 1° de julio, día en que cualquier mensaje político se magnificaba por ser la víspera de la elección presidencial, tres sicarios irrumpieron en el domicilio particular del líder nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán, y a plena luz del día, hicieron seis disparos de pistolas 9 mm en contra del joven de origen náhualt Jorge Obispo Hernández, a quien se presume ultimaron estando él de rodillas por el balazo que tenía en la espalda así como por la posición en que fue encontrado el cadáver.
Lo que le confiere al asesinato de Obispo Hernández el carácter de político es que el joven de 23 años recién se había incorporado como asistente de Córdova Morán; que se encontraba el 1° de julio en el domicilio particular de éste, pues de ordinario lo acompañaba a sus actividades; que se realizó alrededor de las 14:30 Hrs. con estruendo y alarde de protección, pues la policía del municipio de Naucalpan, Estado de México, no hizo nada por detenerlos, pese a las denuncias vecinales; y porque se llevó a cabo en el domicilio particular de quien, a nivel nacional, dirige la organización que desde hace dos años mantiene una protesta pública, en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, por el encarcelamiento político de dos de sus dirigentes y contra la política social del Gobierno de ese estado, vinculado con la ultraderechista organización nacional de El Yunque, caracterizada por el menosprecio a la vida democrática e institucional del país y por la utilización de la violencia para “ablandar” a sus adversarios políticos.
En otros crímenes políticos, como el de los activistas por los derechos humanos Digna Ochoa y Octavio Acuña Rubio, los asesinos intelectuales y materiales apuestan al silencio, a la desmemoria de la sociedad, a la impunidad o a la “ineptitud” de las autoridades para indagar, identificar, localizar a los culpables y sancionarlos. Y ganan.
Pero, tercos como son, seguramente los antorchistas no permitirán que se olvide este asesinato político y con los recursos a su alcance, exigirán el esclarecimiento y castigo a los culpables. Así, todos los que estamos convencidos de la necesidad de poner fin a los asesinatos políticos debemos aprestarnos a apoyarlos pues, de lo contrario, en los hechos estaremos consintiendo la anulación de los Derechos Humanos en el país. Los luchadores sociales, sus organizaciones y sus líderes quedarían en un estado de indefensión, y estaríamos firmando un cheque en blanco a las corrientes políticas que pretendan acabar con sus opositores a través de la violencia y el terror.
En principio, todos aceptamos que la justicia no puede ejercerse discrecionalmente. Si alguien ordenó o asesinó personalmente a algún adversario político, debe alcanzarlo la justicia y caer sobre él todo el peso de la ley. No obstante, las dilaciones mostradas tanto por la Secretaría de Gobernación como por el Ministerio Público apuntan a una oscura pretensión de que ese crimen nunca sea esclarecido y, por tanto, de que tampoco sean sancionados sus responsables reales. La sospecha de que existe un sustrato político que espera que los asesinos de Obispo Hernández se amparen en un Estado de impunidad, quedaría más que probado si, luego que los criminales no robaron nada, ni “movieron ni un libro ni un florero”, el Ministerio Público pretendiera darle un vuelco a la investigación con el pretexto de que se trata de un crimen del orden común. Si esto sucede, quedaría al desnudo el discurso oficial sobre el "Estado de Derecho" del que el Gobierno federal ha hecho incansables panegíricos. Todavía está a tiempo de demostrar que su discurso es congruente con sus acciones.


COMENTO: DESDE QUE EL YUNQUE HIZO SU APARICION EN MEXICO SE LE HAN ASOCIADO UNA SERIE DE ASESINATOS QUE HASTA LA FECHA HAN QUEDADO IMPUNES, ASESINATOS QUE TIENEN LA MARCA DE LA ORGANIZACION DE ULTRADERECHA "EL YUNQUE",ORGANIZACION ENCARGADA DE REALIZAR EL TRABAJO SUCIO DEL PAN.
UNO DE LOS ULTIMOS ASESINATOS QUE SE LE IMPUTAN A ESTA ORGANIZACION ES LA DEL JOVEN LIDER DE ANTORCHA CAMPESINA DEL ESTADO DE GUERRERO, JORGE OBISPO HERNANDEZ, ASESINATO PERPTRADO EL DIA 1 DE JULIO (UN DIA ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES).
YO ME PREGUNTO: COMO PODEMOS LOS MEXICANOS QUEDARNOS CALLADOS ANTE TANTO ASESINATO, ANTE TANTA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS?, COMO ES POSIBLE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE QUEDEN CALLADOS ANTE TALES HECHOS TAN VIOLENTOS Y SI HABERLE DADO UNA AMPLIA COBERTURA A UNA HISTORIA TAN INVERSIMIL COMO FUE LA DE LOS MENTADOS "NAUFRAGOS", COBETURA QUE CONSISTIO EN CUBRIR CADA PASO DE ESAS PERSONAS QUE
SUPUESTAMENTE NAUFRAGARON DURANTE 9 MESES EN EL OCEANO PACIFICO, SERA QUE ESAS TELEVISORAS INVENTARON ESE CUENTO DEL NAUFRAGIO PARA DISTRAER A LOS CIUDADANOS? POBRES DE NOSOTROS QUE ESTAMOS A MERCED DE UN GOBIERNO QUE SOLO DA SU APOYO A LOS RICOS, POBRS DE NOSTROS QUE ESTAMOS A MERCED DE MEDIOS DE COMUNICACION MEDIATICOS Y QUE ESTAN LISTOS PARA VENDERSE AL MEJOR POSTOR, MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE HAN PROSTITUIDO SIN IMPORTARLES LA VERACIDAD DE SUS NOTICIAS Y SIN IMPORTARLES SI PIERDEN AUDIENCIA O NO, TOTAL EL GOBIERNO LES DA BUENAS TAJADAS DE DINERO, DINERO QUE PERTENECE A A TODOS LOS MEXICANOS, DINERO QUE EL GOBIERNO LE QUITA A LA GENTE POBRE A TRAVES DE IMPUESTOS TAN INJUSTOS COMO ES EL ISR, EL IMPUESTO DE LA TENENCIA POR TENER UN COCHE, EL IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS, EL IMPUESTO PARA EL ALUMBRADO PUBLICO, EL IMPUESTO PARA BLA BLA BLA, IMPUESTOS TRAS IMPUESTOS QUE, PARA DESGRACIA DE NOSOTROS VAN A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LA GENTE SIN ESCRUPULOS QUE POR DECADAS HAN MANIPULADO A SU ANTOJO AL GOBIERNO EN TURNO.

MOVILIZACIONES PACIFICAS A FAVOR DE AMLO EN TEHUACAN PUEBLA

Y RECHAZAN LA VENTA DE PEMEX, EL MIERDA DE FECAL EN LO OSCURITO HIZO COMPROMISOS DE PRIVATIZAR PEMEX Y QUITAR EL SUBSIDIO AL AGUA, ESTE HIJO DE PUTA YA NADA MAS FALTE QUE VENDA A SU MADRE Y A SU ESPOSA (QUE SEGURITO NADIE LA QUERRA NI REGALADAS)


Llaman seguidores de AMLO a defender la soberanía y el patrimonio de la nación

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán– Con proyecciones de películas y la distribución de volantes informativos, seguidores de Andrés Manuel López Obrador, conformados dentro del Frente Amplio Progresista, se sumaron a las acciones que en distintos puntos del país se llevaron a cabo en apego a lo aprobado en la Convención Nacional Democrática.
“Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo”, mencionaban algunas de las cartulinas que portaban los integrantes del Frente Amplio Progresista en la región, quienes arribaron al Parque Juárez para poder difundir la información sobre el proyecto acordado en la Convención Nacional Democrática.
Los participantes repartieron dos escritos sobre el tema de la privatización del petróleo, el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas y la eliminación de los derechos laborales, proyectos que, dijeron, forman parte de los compromisos que hizo Felipe Calderón con un grupo de poder.
Refutaron la acusación que desde distintas esferas se hace en contra de los seguidores de López Obrador, al señalar que “los radicales no somos nosotros, sino los de la derecha, quienes quieren todo para ellos y nada para los más pobres”.
Llamaron a la población a mantenerse atenta y participar de manera activa en dicha movilización, cuyo objetivo es “defender nuestro patrimonio. No permitas que tus hijos mañana sean extranjeros en su propio país”.
Tambien cuestionaron la actitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al avalar el fraude cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador y considerar legítimo el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa, lo que consideraron un descarado golpe de Estado y una burla para la nación.
Adrián Padilla, integrante el Frente Amplio Progresista, se pronunció por unificar el movimiento, y adelantó que tenderán redes de comunicación y colaboración con distintas organizaciones tanto sociales como sindicales y con el Partido de la Revolución Democrática con la finalidad de evitar que la intentona de represión del gobierno federal fructifique.
“Nuestras causas son justas, nosotros estamos unidos ahora más que nunca”, dijo el entrevistado, quien agregó que no tienen temor y existe la firme convicción de hacer frente de manera pacífica a todas las intimidaciones que pueden endurecerse a partir del 1 de diciembre.

SIGUEN LAS PROTESTAS Y EL SENIL DE FOX VIVIENDO EN SU MUNDO PROZAC

Simpatizantes de López Obrador realizan plantones en el zócalo, CFE y televisoras

Lesly Mellado May

Centenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llevaron a cabo plantones en el zócalo, la sede del gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad, Megacable, Televisa y Tv Azteca, como parte de la resistencia civil pacífica. “Obrador, Obrador, Obrador” fue el grito constante de los campesinos que llegaron a la capital para poder externar su solidaridad con el movimiento encabezado por el tabasqueño.
En el zócalo de la ciudad, José Luis Pandal, representante de las Redes Ciudadanas, recordó que “hace 185 años los mexicanos se rebelaron en contra de las instituciones y proclamaron la independencia (sic): “Hoy también decimos: al diablo con las instituciones corruptas”.
“Otra vez un líder nos dice que la patria es primero”, dijo, y la gente respondió: “Obrador, Obrador, Obrador”.
Pandal habló contra los privilegiados que pueden disponer de los recursos naturales y de la nación en contubernio con los gobiernos corruptos, y advirtió que la resistencia civil no tolerará más estas prácticas.
“Esos privilegiados son cómplices del traidor a la democracia, Vicente Fox”, aseveró el orador ante lopezobradoristas que llegaron de San Lorenzo Almecatla, Tianguismanalco, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Chiautla, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeojuma y Huejotzingo.
Reiteró que el presidente legítimo de México es Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en hablar sobre un decremento en las tarifas de electricidad, propuesta que copiaron otros candidatos a la presidencia, lo que significa que “sí se puede hacer”.
Tras la marcha del Paseo Bravo al zócalo, y concluido el mitin en dicho lugar, los contingentes se dividieron para acudir a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo. Unos más fueron a la CFE, en donde entregaron la petición por escrito de bajar las tarifas y detener la privatización del sector.
Otros simpatizantes de López Obrador fueron a Megacable para quejarse por un anuncio que emite contra el abanderado perredista. El promocional televisivo abre con la imagen de una bandera nacional, después dicen que AMLO se comprometió a respetar el resultado de las elecciones y que ahora no quiere reconocer a Felipe Calderón.
Por eso, los manifestantes fueron a exigir derecho de réplica y entregaron un documento firmado por usuarios donde se asienta que si el anuncio televisivo no es retirado de la programación cancelarán de manera masiva sus contratos con Megacable.
Dos grupos más fueron a las instalaciones que en Puebla tienen Televisa y Tv Azteca; en ambos sitios reclamaron que se respete el derecho a la información, pues no abren el espacio a todos los actores políticos; además, consideraron que las televisoras deben dejar de manipular la información.

LA SEDENA INVOLUCRADA EN DESVIO DE RECURSOS.. OSEA QUE NI EN EL EJERCITO CONFIAREMOS YA?

Exportaciones secretas de la SEDENA

Jorge Torres

La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene desde hace años un negocio de venta de armas a países de Latinoamérica que le ha redituado ganancias millonarias, las cuales se ha negado a transparentar, sobre todo en lo que se refiere al destino del dinero que ingresa por concepto de la venta del equipo bélico

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene en secreto un rentable negocio que le reditúa ganancias millonarias y que no está dispuesta a abrir al escrutinio público.
Amparada en el secreto de Estado, la Sedena se niega a proporcionar detalles sobre el negocio de la venta de armamento en el que ha incursionado desde hace años en América Latina y evade hablar sobre el monto que obtiene por la venta de equipo bélico y el destino que le ha dado a esos recursos.
La información está considerada por la Defensa como “reservada”, ya que argumenta que su divulgación “podría generar contingencias en materia de seguridad nacional, seguridad pública y defensa nacional”.
La Sedena asegura que el negocio que tiene en el rubro de la venta de armas, corresponde solamente al armamento “que se comercializa a los cuerpos de seguridad pública”.
Sin embargo, se sabe que por lo menos desde hace 10 años, la Secretaría de la Defensa Nacional vende equipo bélico en el mercado latinoamericano.
“En 1996 fue la última vez que tuvimos información”, dice la investigadora María Cristina Rosas, y asegura que en esa fecha la Defensa Nacional obtuvo ganancias de “20 o 22 millones de dólares”.
“Se exporta a países latinoamericanos, sobre todo a Centroamérica porque en el Cono Sur hay más competencia”, comenta la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es un mercado latinoamericano; es donde podemos competir”.
La investigadora explica que en el mercado internacional de la venta de armamento se dividen los clientes y genera proveedores en diferentes niveles.
Por un lado los que ofrecen equipo bélico altamente sofisticado con respaldo de alta tecnología, pero que resulta sumamente costoso; y por el otro, los proveedores que ofrecen menor calidad pero precios más accesibles. Y es aquí en donde México juega un papel importante.
“Hay un tipo de especialización, de división internacional del mercado que, por ejemplo, un país como Estados Unidos elabora ese tipo de armamento (sofisticado) pero es más costoso para los países latinoamericanos; adquirirlo le implica una erogación muy superior a la que les implica comprarle a México.
“El producto que le está vendiendo México a Centroamérica es un producto de menor calidad pero es accesible en precios; si Centroamérica quiere un producto más sofisticado, lo puede comprar en Estados Unidos, en Francia, en Rusia, pero va a tener que hacer una erogación más considerable”, dice María Cristina Rosas.
La investigadora de la UNAM explica el mecanismo mediante el cual se realizan las transacciones comerciales por concepto de venta de armas.
“Se establecen los convenios gubernamentales, porque todo esto se maneja a nivel de compras de gobierno; se ha hablado mucho de que ahora, en la era del libre comercio, lo que son compras gubernamentales, incluso para los sectores de defensa nacional, se pudiera abrir a licitaciones internacionales donde pudieran ser diferentes empresas y grandes consorcios. Pero todavía en el sector de defensa, sobre todo en Latinoamérica y Centroamérica, vemos una preeminencia en el trato de gobierno a gobierno.
México ha firmado tratados de libre comercio con Costa Rica, Bolivia, Colombia y Venezuela, Uruguay, Chile y El Salvador, Nicaragua y Honduras y en todos se han establecido apartados específicos de comercialización de armamento.
“Hay un mercado de armas”, dice el investigador Raúl Benítez, pero sería importante que hubiera “más transparencia en la compra y venta de armamento”.
En torno al tipo de armas que produce México, Benítez asegura que “la Sedena produce MP 5”. María Cristina Rosas dice que incluso hubo proyectos de producción de misiles.
“Hubo un proyecto para elaborar misiles, pero después se consideró inviable económicamente, ya que era sumamente costoso, entonces lo que nosotros podríamos exportar es muy limitado y básicamente se circunscribe a arma ligera y municiones.”

La producción

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el nivel de producción de equipo militar que tiene la dependencia es amplio y abarca desde armamento ligero hasta vehículos blindados.
En armamento ligero la Defensa produce pistolas semiautomáticas HKP7M13S; fusiles automáticos G3, que se fabrican en dos modalidades; ametralladoras MP5; ametralladoras ligeras HK21; morteros calibre 60 milímetros, que por su ligereza pueden ser manejados “por un solo individuo”, y morteros calibre 101.6 milímetros.
La Defensa también fabrica vehículos todo terreno y transporte de personal, como el Scout Car; el Unimog S-404; el Jeep Neekaf, un vehículo ligero de exploración con un cañón sin retroceso calibre 106 milímetros; o el carro WT-500, utilizado para el remolque de piezas de artillería.
De acuerdo con información oficial, la Defensa también produce vehículos blindados, como el DN-IV, utilizado en “misiones de reconocimiento y seguridad táctica”, provisto de artillería Amet. M.A.G. calibre 7.62 milímetros y Browning calibre 12.7 milímetros; el DN-V, provisto de un cañón de 75 milímetros; el DN-VI; el blindado DN-VII, “utilizado para reconocimiento del terreno, escolta y para la protección y seguridad de funcionarios”; el blindado de Reconocimiento Anfibio Erc Lynx 6x6, provisto de un cañón F1 de 90 milímetros y dos ametralladoras de 7.62 milímetros.
La Defensa también produce vehículos blindados anfibios para transporte de tropas VCR TT, con ametralladoras Browning; anfibios ligeros M11; blindados Media Oruga; el blindado Mex-1, provisto de un cañón de 20 milímetros; el M-8, “utilizado como servicio de escolta, patrullaje y reconocimiento de terreno”, con un cañón GI-2 de 20 milímetros.
El catálogo de equipo militar que produce la Defensa y que podría estar comercializando a países de Latinoamérica, incluye los blindados Henschel HWK-11; el blindado Grúa Tanque M-32, “utilizado para la recuperación de vehículos blindados en las áreas de operaciones”.
También destacan en la producción de la industria militar el blindado DNC-1, “utilizado como transporte de personal y para misiones de reconocimiento”, provisto de un cañón de 20 milímetros; y el DNC-2, utilizado para “misiones de seguridad táctica”, provisto de ametralladoras.

Opacidad


“La fiscalización que tiene que ver con el gasto de la Defensa es uno de los rubros del gasto que regionalmente ha sido el más difícil de rastrear”, dice Mariana Pérez, coordinadora del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, elaborado, entre otras instituciones de América Latina, por Fundar, la organización no gubernamental especialista en presupuestos públicos.
La investigadora comenta que en el más reciente indicador de transparencia en la región, la calificación más baja fue para los presupuestos de defensa. “Se argumenta que es de seguridad nacional y que por eso se tiene que mantener hermético”, se queja Mariana Pérez.
La especialista comenta que los recursos designados para Defensa en los países latinoamericanos siempre están rodeados de factores ambiguos que dificultan seguir el rastro al dinero. “No queda claro para qué estás asignando un recurso porque no hay una línea clara de presupuestar tal cosa para lograr un objetivo”, dice.
En el caso de México, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha mantenido al margen de la transparencia presupuestaria en los diversos rubros en los que destacan compras de insumos y sobre todo de equipo bélico.
Aunado a la opacidad con que se maneja en estos rubros, ahora se suma el relacionado con la venta de armas que desde hace años mantiene en el mercado en la región de Centro y Sudamérica. Los fondos millonarios que recaudan por este negocio siguen siendo un secreto.

EL AGRAVIO DE FOX AL CAMPESINO MEXICANO

Desprecia Fox miseria agrícola

Erika Ramírez

Distante de la crisis que atraviesa el agro mexicano, el presidente Vicente Fox presume en su último Informe de gobierno un “impulso” al sector, mientras que en la realidad millones de campesinos sobreviven en la miseria y otros, aún más pobres, han abandonado sus tierras para contratarse como jornaleros

Durante el sexenio del cambio las “cifras alegres” de Vicente Fox son apenas un espejismo para más de 20 millones de trabajadores rurales. La pobreza, la emigración, el desempleo, la marginación y la falta de desarrollo tecnológico no figuran en los datos oficiales entregados en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el primero de septiembre.
En su VI Informe de Gobierno, Fox sueña haber logrado un “crecimiento con calidad” a lo largo de su administración, y presume logros y fortalecimiento a los apoyos gubernamentales del sector agroalimentario y pesquero, con un presupuesto para el 2005 de 48 mil 396 millones de pesos y en 2006 de 51 mil 14 millones de pesos, asignados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Convencido de haber estimulado las políticas necesarias para el desarrollo de grupos y zonas rurales prioritarias, el presidente resalta que estas medidas sirvieron “para garantizar la seguridad alimentaria, aumentar el ingreso de los productores, la generación de empleos, el ordenamiento de los mercados, recuperar la competitividad y las capacidades de los productores del campo; así como contribuir al bienestar familiar y a la preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.
Pero expertos en la materia aseveran que los “beneficios” de los que habla Fox son un “cuento chino” presidencial, pues los únicos favorecidos por el esquema panista fueron los medianos y grandes empresarios, no así los campesinos.
El diputado Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo (PT), dice que el titular del Poder Ejecutivo falló a los campesinos en todo su mandato. “Miles creyeron que encabezaría una transformación en este país, sobre todo en un sector tan agraviado; sin embargo, en seis años no le aportó nada nuevo, son las mismas políticas que impulsó el Partido Revolucionario Institucional.”
En el campo existen más de 23 millones de personas que subsisten en situación de miseria, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); además de los 2.4 millones de emigrantes que han salido en busca de nuevas formas de empleo durante el mismo periodo, reportados en el segundo Conteo de Población y Vivienda que llevó a cabo la misma institución.
Acuerdo Fallido
En los primeros renglones del VI informe de gobierno se destaca el “avance” que se tuvo en la materia, luego de que en abril del 2003 se firmara el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas.
El discurso foxista afirma que con este documento se establecieron compromisos “socialmente compartidos entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de ciudadanos y organizaciones”. En el ANC se comprometieron 282 puntos estratégicos para crear un nuevo modelo rural de mercado con apoyo estatal.
“El Acuerdo ha promovido la institucionalización de espacios de participación social y democrática para el desarrollo rural sustentable; la ampliación de infraestructura y la capitalización física y humana; la creación de apoyos y subsidios de alto impacto en la productividad y competitividad; mayor acceso a los servicios de educación, salud, capacitación y transferencia de tecnología; y una planeación por cadena productiva, cuyos resultados se describen a lo largo del presente apartado”, dice el Informe.
Sobre el optimismo que se refleja en el pliego, el también coordinador de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala de Durango, Gustavo Pedro Cortés, dice que la firma del ANC sólo es un reconocimiento del presidente respecto a los graves problemas del campo. No obstante, el compromiso no fue cumplido en ninguno de sus puntos.
“Lo firmó en Palacio Nacional. Fuimos partícipes de la lucha por lograr un acuerdo. Después todo, fue letra muerta. Esta actitud nos hace pensar que él (Vicente Fox) y el PAN se han propuesto intensificar el proceso de exclusión de los campesinos en la economía nacional”, apunta el líder agrario.
Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), coincide con el legislador petista y agrega que los efectos “verdaderos” no son los anunciados por el gobierno de Fox. “En el ámbito social y político la incongruencia ha sido total entre el discurso y los resultados en materia de la ley indígena. Así como el incumplimiento de objetivos del ANC”.
Andrés Bermúdez Miramontes, legislador panista en la Cámara de Diputados y exitoso empresario del ramo, concuerda con los dirigentes campesinos al afirmar que el sector ha sido abandonado. No obstante, al ser cuestionado sobre el incumplimiento del ANC advierte que este es un asunto que sólo se ha politizado.
Conocido como el “Rey del tomate”, Bermúdez Miramontes, afirma que en el país “todas las cosas las politizan. Se busca al diputado, al senador, pero ninguno piensa en el campesino. Cada uno de nosotros tenemos un compromiso con el pueblo. Si una ley se aprueba o se llega a un acuerdo, tiene que ser pensando en la gente. Eso es lo que necesitamos, que en México se dejen de grupos políticos para poder funcionar”.
Emigrante a Estados Unidos en la década de los 70, el zacatecano reconoce que el agro ha fracasado ya que las políticas gubernamentales no se han concentrado en buscar un mercado ideal para los productores nacionales, entre otras cosas.
Insuficiencia en programas agrícolas
En el VI informe también se da cuenta de los “avances” en materia se subsidios a través de los programas que aplica la Sagarpa. Según el documento, se siguió con el estímulo en “las acciones orientadas a elevar la producción del campo; propiciar un desarrollo rural con enfoque territorial; impulsar la competitividad de las cadenas productivas; fomentar la sustentabilidad de los recursos suelo y agua; fortalecer la investigación y transferencias de tecnología; así como promover la reconversión productiva”.
Las cifras indican que en 2005, a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se entregaron recursos por 14 mil 180 millones de pesos a aproximadamente 2.4 millones de productores, poseedores de 3.5 millones de predios, lo que implica una superficie cultivable de 12 millones de hectáreas.
Tan sólo en la aplicación del Procampo, el más promovido en este gobierno, los especialistas aseguran que ha habido una exclusión en la entrega de recursos y ha sido insuficiente el apoyo a través de éste. Sin dejar de lado que se ha favorecido a las medianas y grandes empresas nacionales.
Argelia Salinas, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM explica en su análisis Las políticas actuales de apoyo al campo en México, alcances y límites que “pese a la variedad de tales programas y a la profusa difusión dada a los mismos en los medios de comunicación masiva, diferentes fuentes dan cuenta de su insuficiencia de acuerdo a las necesidades de productores y comercializadores”.
La experta en economía agrícola por el Iiec enfatiza que el Procampo, destinado a productores de granos y oleaginosas del país, actualmente incluye “la celebración de contratos de cesión de derechos de los productores con empresas comercializadoras e instituciones financieras, para la obtención anticipada de recursos y así adquirir insumos agrícolas.
“Esta modalidad, nueva en su tipo –dice la académica de la UNAM–, facilita la agricultura por contrato, favoreciendo principalmente a las grandes empresas transnacionales productoras de insumos”.
El líder de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala de Durango, Gustavo Pedro Cortés, agrega que el presidente “se ha empeñado y ha sido buen promotor de sus notas pero es información que no corresponde a la realidad.
“En mi calidad de dirigente conozco a detalle las dificultades que tiene los campesinos para acceder a los programas, la insuficiencia de los recursos y lo tardío que llegan. De tal suerte que lo que él dice es un cuento chino porque habla de otro país, no del de nosotros”, dice.
Otro de los programas señalados por el también legislador petista es el de Alianza Contigo. Según el VI Informe promueve la capitalización del sector, el fortalecimiento de las cadenas productivas, el desarrollo tecnológico y el uso intensivo y sustentable de los recursos naturales. En este renglón se ejercieron mil 907 millones de pesos en el 2005.
Entre algunas de las adquisiciones hechas por el gobierno federal se encuentran mil 288 tractores, 526 sembradoras y 512 implementos agrícolas, “que permitieron la realización de labores mecanizadas en 64 mil 440 hectáreas, en beneficio de dos mil 439 productores”.
Gustavo Pedro Cortés asegura que este tipo de programas es excluyente porque los recursos llegan solamente a los productores medianos y grandes, no al sector social que no tienen acceso porque su estructura financiera es excluyente.
“Para adquirir un tractor, explica, el gobierno aporta 50 mil pesos. Un tractor cuesta 300 mil pesos, ¿cómo se puede mecanizar el campo con esa propuesta? Primero piden que compren y luego que la gente presente sus facturas para entregarles el apoyo.
“Los únicos que han ganado en este sentido son las distribuidoras de maquinaria. Dejan fuera a los campesinos del sector social que son los que más necesitan porque no se tiene la solvencia para pagar una máquina de ese tipo. No es posible”, acentúa.
Para el “Rey del tomate”, Andrés Bermúdez, el problema no es la entrega de tractores. “De todos modos para qué los quieren. Desde el momento en que el campesino pone una semilla en la tierra ya tiene que saber a quién se lo va a vender y a qué precio. Eso es exactamente lo que tiene que hacer este gobierno porque si no vamos a seguir igual Al buscarles el mercado a sus productos, ellos buscarán como comprar el tractor”.
Emigración, olvido y remesas
Convertidos en territorios expulsores de mano de obra, estados como Guanajuato registran un déficit en su población masculina, según datos del INEGI. En el segundo Conteo de Población y Vivienda se advierte que el mayor déficit de hombres se registra en esta región del bajío con 90.8 varones por cada 100 mujeres; Michoacán con 91.3, Oaxaca con 91.4, el Distrito Federal con 91.7, Hidalgo con 92.2, Zacatecas con 93.1 y Jalisco con 94.4.
No obstante el análisis halagüeño que hace el presidente Vicente Fox en su último Informe, las cifras de pobreza, migración y abandono del sector no se pueden ocultar. Todo ha ido más allá de la promoción del gasto ejercido en su administración.
“La migración es muestra definitiva de que no ha habido beneficios”, dice el legislador del PT, Gustavo Pedro Cortés. Y es que para el también líder agrario es muy grave ver la descomposición familiar que hay entre la gente que habita el sector, consecuencia de la falta de empleo y productividad. Contundente, señala: “es una vergüenza ver que el mayor subsidio que tiene el campo mexicano son las remesas. Es dramático.”
De acuerdo con los balances del Banco de México (BM) tan sólo durante el periodo de abril a junio de de este año, el ingreso de divisas por remesas fue de seis mil 240 millones de dólares; es decir, aproximadamente 68 mil 640 millones de pesos, lo que significan 17 mil 626 millones de pesos menos que los aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2006.
Es así como las “cifras alegres” que entregó el presidente Vicente Fox a los legisladores el primero de septiembre, se alejan abismalmente de la dramática realidad por la que atraviesa el campo mexicano.

LA ZORRA DE MARTHA Y SUS DESPILFARROS, ASI LLEGO AL INFORME


La sombra de Marta

Ana Lilia Pérez / Rubén Darío Betancourt

Hasta los últimos actos públicos, Marta Sahagún hace gala de sus abusos. Su llegada al Sexto Informe presidencial estuvo acompañada por una veintena de camiones de la empresa Autobuses Estrella Blanca, de su benefactor Salvador Sánchez Alcántara, para quien la pareja presidencial gestionó que el IPAB mantenga oculto el abultado adeudo que el consorcio camionero heredó como deuda pública por medio del Fobaproa

Llegó envuelta en un traje de tehuana. Antes de subir los 14 escalones que conducen a la puerta principal de San Lázaro, Marta Sahagún se detuvo apenas unos segundos para agitar ligeramente la mano ante la hilera de fotógrafos que le pedían a gritos “un saludo”. Sonreía. Una hora después descendía por esas mismas escalinatas, pero el humor era distinto, ésta vez manoteaba en reclamo a su esposo, el Presidente.
Antes del arribo de Marta Sahagún al Congreso, en el área de basamento de la Cámara, los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ultimaban detalles para la ofensiva en una reunión privada que comenzó después de las cuatro de la tarde, cuando los reporteros comían en el salón anexo a Los Cristales. A puerta cerrada los perredistas preparaban la estrategia: banderas y ejemplares de la Constitución envueltos con listos negros que más tarde exhibirían en tribuna.
En primera fila Rosario Ibarra, luego María Rojo y Ruth Zavaleta, sonreían, cuchicheaban.
Al concluir la reunión, los legisladores hicieron fila para acceder a los escaners de seguridad, paso obligado al Salón de Plenos. El plan estaba fraguado. Ninguno reparó en la presencia del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde quien, distraído, deambulaba a la vuelta del pasillo.
Entrampada la fila, los diputados abrieron paso al coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, para que se colara al principio, porque hay de fueros a fueros. A los del Sol Azteca se les veía sonrientes, contrario a los inciertos rostros de los panistas, quienes se urgían en adivinar lo que el PRD tramaba.
Afuera, las barricadas instaladas por los más de 3 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal Preventiva y de las secretarías de Seguridad Pública del D.F. y federal, además del personal de resguardo legislativo que blindaban el inmueble como una zona de guerra, fueron traspasadas, con salvoconducto de presidencia, por los veinte camiones de Autobuses Estrella Blanca que en punto de las seis treinta se alinearon para formar una valla que impedía ver las reducidas protestas en las inmediaciones del recinto.
A bordo de los camiones, los choferes que lucían el uniforme perfectamente planchado, se ajustaban los lentes obscuros mientras esperaban, detrás del volante, a los inexistentes pasajeros.
Diez minutos después, sobre la misma avenida Congreso de la Unión, de otro autobús de Estrella Blanca descendía Marta Sahagún, transporte de cortesía de su incondicional Salvador Sánchez Alcántara, para quien la Presidencia gestionó ante el IPAB el blindaje de su abultado adeudo en el Fobaproa, a cambio de la chamba para Vicentillo y de la promoción de la fundación de la señora de Los Pinos en boletos de viaje impresos con el rostro de Marta, para rifas y descuentos, y en videos impuestos a bordo de los camiones.
El cerco de los autobuses impidió que la esposa del presidente viera a los Panchos Villa, los Panteras y uno que otro cegeachero, quienes -contrario al exhorto lanzado por López Obrador de “no ir” a la Cámara- armados de palos y piedras golpeaban inútilmente la barrera de acero que nunca cedió. Marta tampoco vio los cientos de toletes y escudos que empuñaban los granaderos cuyos rostros se perdían detrás de los gastados cascos, prestos a detener la irrupción de quienes a gritos coreaban su repudio al presidente y al fraude electoral.
Entró en el salón, donde esperó, junto con su grupo de invitados especiales la llegada de Vicente Fox. “Entonces sí habrá informe, porque Marta ya dio la pauta”, decía una fotógrafa detrás de la valla y se desplazaba hasta el estacionamiento frente al Museo Legislativo. “Los Sentimientos de la Nación”, donde, alguien filtró a su periódico que arribaría el presidente a bordo del helicóptero. Estrategia falsa.
A dos semanas de distancia, los mismos legisladores del PRD que aquella lluviosa tarde de septiembre tomaron por asalto la tribuna, se reúnen a diario en el salón Heberto Castillo, en San Lázaro, a coordinar sus trabajos en la LX Legislatura y ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir el próximo 1 de diciembre, en la toma de protesta del que califican como presidente “impuesto”, día en que, dicen, podrían dar otra sorpresa.
Se niegan a confirmar si habrá boicot y en qué consistirá. Burlones, los legisladores recuerdan el molesto gesto de Marta Sahagún al abandonar San Lázaro, “lo ha de haber regañado porque después de que quería ser presidenta tuvieron que salir por la puerta trasera, y hasta corriendo”, dice una diputada. La misma frase fue pronunciada aquél 1 de septiembre en pleno Zócalo por la actriz Jesusa Rodríguez.
Apenas siete minutos duró la última visita de Vicente Fox al recinto legislativo, luego, su enorme silueta se perdió junto a la de Marta Sahagún hasta formar una sombra. Cuando las negras nubes que aceleraban la oscuridad de aquella noche se convirtieron en tormenta, los camiones de Estrella Blanca también partieron.

LOS CARTONES DE CONTRALINEA

MANOS LIMPIAS




EL UNGIDO

AHI ESTA EL DETALLE

FECAL Y SUS NEGRAS INTENCIONES DE VENDER EL SECTOR ENERGETICO A EXTRANJEROS

Diplomacia entreguista de Calderón

Nydia Egremy

La diplomacia mexicana continuará dando traspiés con el canciller que nombre Felipe Calderón, para asegurar que se entreguen los recursos naturales al capital extranjero.


Para Estados Unidos la política exterior fue un medio para consolidar su hegemonía mundial, mientras que la diplomacia de Felipe Calderón sólo encubrirá la entrega del petróleo, el agua, gas y uranio, estiman el geopolitólogo Alfredo Jalife-Rahme y el internacionalista Luis Manuel López Rojas. Es decir, no cambiará el modelo.
Calderón Hinojosa conducirá una política exterior que concluirá en la total petrolización del país. Para él no existen países sino trasnacionales, por lo que su canciller sólo será alguien que lidie con Chevron Texaco, Shell, Brittish Petroleum, Repsol y Exxon Mobil, sostiene Jalife Rahme, desde el análisis estructural.
A partir de la esperanza de la academia, López Rojas advierte que el nuevo gobierno de Acción Nacional cometería un error si desdeña a la política exterior. “No hacerlo significaría perder las oportunidades que tiene México en la globalización. Tiene que definir el papel que el país debe jugar en el mundo, delimitarlo en su Plan Nacional de Desarrollo y retomar los principios de política exterior que establece la Constitución”.


El “equipito”

Ante la anemia de figuras con perfil de canciller en el grupo de Calderón, se exhiben en el mismo escaparate Arturo Sarukhan Casamitjana -quien operó la relación con el Congreso estadounidense, coordinó la oficina de asesores en Tlatelolco y fue cónsul en Nueva York-, hasta Jerónimo Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota.
Aprecia Jalife que la estrategia del gobierno panista de Calderón se traza desde el extranjero con Dick Morris, un israelí estadounidense enviado por Bush; Bob Allyn, texano que manejó la imagen de Fox en Estados Unidos; y el español Antonio Solá, vinculado con el Partido Popular y enviado por Aznar, todos ellos ubicados en la cúpula de las decisiones estratégicas.
“Luego siguen los aldeanos: Castañeda Gutman, Andrés Rozental Gutman y los hermanitos Reyes Heroles. ‘Burocratitos’, como Genaro Borrego y otros, sólo reciben órdenes. Hablamos de las ‘Grandes Ligas’, quizás el director de Exxon Mobil tenga más poder que cualquiera de estos ‘aldeanitos’. El mismo ‘Mouriñito’, el ‘Navita’ y todos esos, son de ‘quinta’. Obviamente no entienden la política exterior ni petrolera”.
“Pobre aquel que crea que Josefina Vázquez Mota le articuló toda la campaña; y que Sarukhan es el recomendado de Jorge Castañeda. No hay que equivocarse. Un canciller hace planteamientos de política exterior, de la dinámica mundial y la correlación de fuerzas, y propone al presidente lo que conviene al país.
“Calderón tampoco elegirá como canciller a un académico de la UNAM, que piense independiente o por el bien del país, porque obviamente no le interesa”, remata el analista.
López Rojas comparte el temor de que el próximo gobierno refrende los yerros de Vicente Fox al improvisar diplomáticos. Explica que las relaciones internacionales de hoy abarcan aspectos económicos, políticos y culturales que sólo atiende un diplomático profesional, emanado del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y creado con recursos del pueblo, vía impuestos.
“Al formar diplomáticos al vapor y dejar de lado al SEM, nos estaríamos desechando a nosotros mismos. No se puede permitir que en el nuevo gobierno la cancillería vuelva a ser un espacio de improvisación en este rubro fundamental.
“La cancillería del nuevo gobierno deberá olvidarse de conducir las relaciones internacionales basadas en expectativas personales -como lo hizo Fox con su supuesto vínculo con Bush-. Debe ser un canciller que conozca la historia de México, a partir de ahí se relanzará la diplomacia”, concluye el académico de la FES Aragón.

Modelo obsoleto

La política exterior de Calderón Hinojosa continuará el modelo obsoleto del neoliberalismo, que promueve la participación abierta de las trasnacionales. Jalife señala que “el fracaso de la política neoliberal en México es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de lo contrario, él no existiría. Si mañana Andrés Manuel claudica, habrá un millón de AMLO’s en México.
“Aquí no se trata de personalizar, satanizar, exorcisar o hacer ostracismos, sino de ver las corrientes históricas. Cualquier candidato a la presidencia que hubiera impuesto el Grupo Monterrey de Roberto Hernández Ramírez, fracasaría porque va contra la corriente histórica.
“Fracasó el modelo neoliberal al que apuesta Calderón Hinojosa para su agenda internacional”, sostiene el especialista, quien también advierte que en sólo dos meses se presentarán en México los nuevos síntomas indeseables de la globalización, porque nos alcanzarán los efectos de la recesión estadounidense.
Calderón estará entre el Yunque y el Martillo -de la recesión y la falta de ingresos-. Como necesita legitimarse, hará grandes gastos sociales, justo cuando escaseen los recursos, por eso, hablar de política exterior es pedirle demasiado a alguien que sólo cumple órdenes de las trasnacionales anglosajonas e hispanas.
“Por eso, Calderón puede poner a Sarukan o a Mouriño, da igual, no tiene relevancia. Para ellos, su canciller ideal es el que nombren las petroleras, Repsol lo puede nombrar y no pasa nada”, concluye el analista.

Más complacencia con EU

Calderón reeditará la política de complacencia con Estados Unidos que siguió Vicente Fox. Sin embargo, esa alineación no benefició a nuestro país. Así se manifestó con la declaración del Congreso estadounidense, el 6 de septiembre, de que no habrá una reforma migratoria.
“Presentarse de rodillas a Estados Unidos no es lo adecuado. Sus aliados nunca se presentaron de rodillas y eso lo debe entender el gobierno entrante. La expectativa es que no se repita una alineación per se porque no nos beneficia, así se comprobó en el sexenio pasado. Debe hacerse una reflexión histórica, y de ahí, delimitar sus acciones”, establece Luis Manuel López Rojas, quien agrega que ha sido tan solícita la colaboración del gobierno mexicano con la superpotencia, que antes de que le pida su participación, ya la organizó, como en el caso del combate al terrorismo.

IFELIFE Y SU GABINETE ESPURIO

Felipe, el espurio


Zósimo Camacho

Impuesto por poderes fácticos, Felipe Calderón llega a la Presidencia de la República sin legitimidad y como rehén de los propios grupos económicos, políticos y religiosos que lo colocaron en la titularidad del Poder Ejecutivo de un país al borde de la ingobernabilidad
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa llega al máximo cargo político del país con el estigma de no haber ganado la elección del 2 de julio pasado, luego de un proceso electoral plagado de irregularidades desde el inicio de las campañas hasta la calificación del proceso por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A pesar de que su partido, Acción Nacional (PAN), y los integrantes de su “equipo de transición” se esfuerzan en decir que “2006 no es 1988”, el michoacano no ha logrado sustraerse de las comparaciones entre su arribo al poder y el de Carlos Salinas de Gortari, quien también obtuvo la Presidencia de la República entre acusaciones de fraude.
Calderón llega a la titularidad del Poder Ejecutivo descalificado por los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos —quienes impulsaron como candidato a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador— y otros sectores sociales para quienes, desde su punto de vista, las elecciones federales pasadas fueron fraudulentas.
Los epítetos de “usurpador”, “espurio” y “pelele” han acompañado al presidente electo desde que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, lo declaró ganador de la elección adelantándose ilegalmente al TEPJF. Así intentará empezar a gobernar un país en el que los cuerpos policíacos han sido rebasados y corrompidos por la mafia del narcotráfico; la economía se encuentra estancada; los índices de desempleo se disparan, y las reservas petroleras, principal fuente de ingresos del gobierno federal, se agotan.
“De por sí el panorama es muy difícil. Pues sin legitimidad es aún más”, considera el politólogo e internacionalista Lorenzo Meyer Cosío. Para el investigador del Colegio de México, Felipe Calderón “se ganó el tigre en la rifa” pues al llegar a la Presidencia de la República se encontrará con una larga lista de problemas que habrá de resolver.
“El primer elemento -asegura Meyer- es el propio cuestionamiento de su legitimidad. El segundo es que se encuentra con un Estado que, en su tarea más rudimentaria pero importante de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha perdido terreno. El combate al crimen organizado ha fracasado.
“Además, el crecimiento económico per cápita durante el sexenio que está por concluir es de menos del uno por ciento. Por si fuera poco, el fisco mexicano es incapaz de captar recursos. Apenas recolecta entre el 11 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto. Si no fuera por el petróleo, el gobierno no tendría recursos para operar. Y en el sector petrolero no se ha invertido; ya hay un decrecimiento del 14 por ciento anual en la producción de Cantarell, el principal complejo petrolero.”
Carlos Lozano Ángeles, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, agrega a la lista de “factores de ingobernabilidad” el crecimiento “de hasta 125 por ciento del desempleo en el país registrado durante el sexenio de Vicente Fox”; la deuda del Fobaproa, que se terminará de pagar en 70 años, y “la escalada de la violencia del narcotráfico, que demuestra la debilidad de las instituciones judiciales y policíacas”.
El sociólogo y politólogo adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Universidad considera que, no obstante la debilidad con la que Calderón llega a la Presidencia, podrá mantenerse en el poder: “Ya tenemos la experiencia con Salinas, quien llegó muy débil y bajo acusaciones de fraude y así pudo gobernar”.
Para el maestro en Ciencia Política Leonardo Figueiras Tapia el “principal lastre” con el que Calderón tendrá que lidiar, para garantizar la gobernabilidad en México, es el que representa Vicente Fox y la ilegitimidad de su nombramiento como presidente de la república.
“Fox intervino ilegal e ilegítimamente en el proceso electoral. Eso ahora se convierte en una carga con la que Felipe Calderón tendrá que cargar; además de los resultados de la campaña de odio que realizó Felipe por recomendación de sus asesores españoles y estadounidenses”, agrega el coordinador de la especialidad en Comunicación Política de la FCPS de la UNAM.
Calderón, ilegítimo
De acuerdo con los politólogos consultados, Felipe Calderón es el presidente electo de México sólo legalmente, pues desde el punto de vista de la legitimidad, a lo largo de todo el proceso se cometieron irregularidades y delitos que descalifican los resultados de la elección.
Según el politólogo Pablo Moctezuma Barragán, la legitimidad no se obtiene sólo con el número de personas que votan por el candidato ganador, sino con la limpieza del proceso. Y es que para el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, las elecciones de 2006 se caracterizaron por la inequidad; por las campañas televisivas en las que se decía que de ganar López Obrador, la gente perdería su empleo y su casa, y por la realización de prácticas fraudulentas que se creían ya superadas, como el rasurado del padrón y la sustitución de funcionarios de casilla durante la jornada electoral.
“Después de las irregularidades detectadas, la elección se tenía que haber limpiado voto por voto. Ahora tenemos un presidente electo después de un proceso en el que no hubo transparencia, equidad ni certeza. Pero es de reconocerse que el problema no empezó el 2 julio sino cuando se integró el actual Consejo General del IFE sólo con propuestas del PAN el PRI”, dice el autor de Los orígenes del PAN, entre otros libros.
Moctezuma Barragán agrega que no puede tener legitimidad una persona que no alcanzó los 15 millones de votos en un padrón de 71 millones de electores.
La crisis política postelectoral en la que se encuentra el país, a decir del politólogo Carlos Lozano, no sólo se debe a la inequidad del proceso electoral y a la intervención del gobierno de Fox para favorecer a Calderón, sino a la incapacidad de las instituciones del Estado mexicano para otorgar certeza al resultado de las elecciones.
“Con el fallo del Tribunal nadie quedó conforme. Las sospechas de fraude no sólo no se disiparon, sino que se incrementaron. Por un lado reconocieron que Fox intervino en el proceso y, por otro, reconocen que la elección fue válida.”
Y es que, a decir del doctor en Sistemas Políticos y Electorales, Carlos Lugo, las sospechas de fraude no sólo involucran al IFE, sino al propio TEPJF, encargado de calificar la elección y declarar formal y definitivamente triunfador a Felipe Calderón.
“Las sospechas de fraude no sólo se deben a las irregularidades durante la jornada del 2 de julio y los días subsiguientes en que se contaron los votos, sino también a las presiones a las que fueron sometidos los magistrados del Tribunal Electoral para que dictaminaran a favor de un candidato”, agrega el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Por su parte, Lorenzo Meyer considera que sin legitimidad no se puede gobernar y que, a pesar de la inequidad del proceso, Felipe Calderón llega a la Presidencia “con un tipo de legitimidad”.
“Además, después de que Salinas asumió la titularidad del Poder Ejecutivo leí una frase en un texto de Adrián Lajous: ‘La legitimidad se gana desde la Presidencia’. Qué paradoja. Cómo es posible que se llegue a la Presidencia sin legitimidad. Sin embargo ya hemos visto que es posible, pues desde el poder se puede construir una imagen muy positiva entre la población”, dice Lorenzo Meyer.
Los amigos de Felipe
Los actores políticos y sociales que sostendrán a Felipe Calderón en la Presidencia y le dan “cierto tipo de legitimidad”, a decir de los politólogos consultados, son: los partidos políticos: PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Campesino y Convergencia; la jerarquía eclesiástica, el Consejo Coordinador Empresarial; los emporios de medios de comunicación; la clase política estadounidense; la clase económica financiera; los líderes sindicales del viejo sector corporativo del PRI; los intelectuales orgánicos, y los gobiernos estatales emanados del PRI y del PAN.
De acuerdo con Lorenzo Meyer “Calderón tiene a los obispos más importantes; con ellos ya tiene una legitimidad casi divina. Junto con ellos tiene a los empresarios, a los gobiernos priístas y a los medios de comunicación. Estos son los principales integrantes de la coalición informal que le apoya. Y son poderes muy fuertes, de mucho peso”.
El politólogo explica que el apoyo de estos sectores le puede acarrear el apoyo de otros sectores que hasta este momento ponen en duda el triunfo de Felipe Calderón. “Estos poderes fácticos le van ayudar todo lo que puedan; sobre todo, los medios de comunicación. Van a tratar de conseguir legitimidad como un producto consigue clientes. El PAN sabe rodearse de personas expertas en eso”.
De acuerdo con Carlos Lozano, el próximo presidente de México contará, principalmente con el Congreso. Dice que tratará de obtener legitimidad por medio de reformas “prontas y espectaculares” en las Cámaras, de alta resonancia en los medios de comunicación.
“La prioridad será la aprobación de las reformas económicas, el principal compromiso que adquirió Calderón con sus impulsores. Se trata de las reformas laboral, energética y al aparato policíaco. Y es que el Congreso es de Calderón, algo que no podría ocurrir si el presidente fuera López Obrador.”
En relación con este aspecto, Figueiras Tapia considera que el PRI “venderá carísimo” su anuencia para sostener al PAN en la Presidencia.
“Estamos viviendo un 1988 al revés. En ese entonces fue el PAN el que le dio la legitimidad que no tenía Salinas. Ahora el PRI será el que le dé cierto soporte político a Felipe Calderón.”
Entre los principales aliados que Lozano Ángeles identifica se encuentra “la banca extranjera, que controla el circuito financiero mexicano. Todos los bancos estaban preocupados por el posible ascenso de López Obrador por la intención que tenía de abrir el Fobaproa”.
Por su parte, Moctezuma Barragán identifica, entre los legitimadores de Felipe Calderón a intelectuales, como Andrés Rozental, José Woldenberg, Cecilia Loria, Emilio Álvarez Icaza y María Amparo Casar. Carlos Lugo agrega a esta lista a Enrique Krauze.
Calderón, rehén
Calderón Hinojosa será uno de los presidentes más débiles y acotados de la historia moderna de México. Aun antes de que llegue a la Los Pinos, sus aliados ya le cobran los favores recibidos. Se trata de un presidente solo que no tiene cómo contrarrestar a los poderes fácticos que lo impusieron.
A decir de Meyer Cosío, “Calderón entra con las manos atadas justamente por el grupo que lo apoya, pues éste es muy fuerte y el presidente depende de él. En contraparte, el grupo no depende del presidente. No se atreverá a afectar los intereses particulares de quien le ha apoyado. Ahora, más que en otras ocasiones, se ve a un presidente que gana porque tiene el apoyo de los poderes fácticos; pero estos poderes son apoyo y una cadena”.
Por su parte Lozano Ángeles considera que Felipe Calderón “será totalmente un rehén” de los intereses que lo hicieron llegar. Agrega que, paradójicamente, si Felipe desea mayor libertad debe buscar una alianza con el movimiento de López Obrador y el PRD, pues funcionarían como contrapeso a sus actuales aliados.
“Un personaje que es aliado de Felipe, pero al mismo tiempo lo tiene de rehén es Elba Esther Gordillo”, ejemplifica Carlos Lozano.
“Este personaje ha sido sumamente nocivo no sólo para la política sino para la educación desde hace varios años. Y si Calderón quisiera reformar el sector educativo, tendría que romper obligadamente con la política mafiosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y eso lo llevaría a confrontarse no sólo con la maestra sino con gobernadores muy cercanos a ella.”
Sin embargo, para el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, Felipe Calderón no enfrentará mayores problemas durante su gestión porque “México es un país de instituciones fuertes, las cuales son capaces de que el país sobrelleve cualquier adversidad que se le presente”.
El actual diputado y ex senador de la anterior legislatura considera que, a casi tres meses de las elecciones y una vez concluido el proceso electoral con el fallo del TEPJF, ya no hay ningún otro paso que solventar y aunque “hay problemas, nuestras instituciones son lo suficientemente fuertes para resolverlos”.
Por su parte, el hispano-mexicano Juan Camilo Mouriño, quien fuera vicecoordinador de la campaña de Calderón, desestima los problemas que encontrará el presidente electo cuando asuma funciones. “Agarramos un país con plena gobernabilidad, con una economía sólida y con un reconocimiento muy amplio de parte de la sociedad”.
Sobre el desconocimiento de la coalición Por el Bien de Todos al triunfo del PAN y las movilizaciones que prepara para evitar que Calderón asuma la Presidencia dice que: “A Felipe se le pedirá que cumpla con sus compromisos de campaña. Y uno de ellos es cumplir y hacer cumplir la ley; en ese sentido se permitirá siempre la libertad de manifestarse, pero también se exigirá el respeto a los derechos de terceros. Él será muy firme”.
Por su parte Lorenzo Meyer concluye que “la consolidación de la democracia mexicana, que se veía con cierto optimismo en 2000, ahora se ve como un proceso infinitamente más complicado donde sí hay posibilidades de retroceso”.

JUA JUA JACOBO ZABLUDOVSKY BALCONEA AL ALCOHOLICO

TOMA CHANGO TU BANANA, QUE TE HAN BALCONEADO BONITO Y SABROSO, JACOBO DICE QUE ESTE ALCOHOLICO NO HABLO ABSOLUTAMENTE DE NADA EN SU MENTADO PROGRAMA NACIONAL DE GOBIERNO Y LE PIDE QUE SEA MAS CLARO RESPECTO A SU PROGRAMA, PORQUE EXPLICITO NO FUE.

CHEQUEN AUDIO



INICIA EL REGISTRO DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

PRD, PT y Convergencia solicitan al IFE el registro del Frente Amplio Progresistagloria

leticia díaz

* Buscan impulsar reformas legislativas para la “transformación de las instituciones”* Mantienen la decisión de no reconocer al “usurpador Felipe Calderón”México, D.F., 27 de septiembre (apro).- Con el fin de impulsar reformas legislativas comunes para la “transformación de las instituciones”, y la premisa de desconocer a Felipe Calderón como presidente electo, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, solicitaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el registro del Frente Amplio Progresista (FAP).Los dirigentes de las tres fuerzas políticas que integraron la coalición Por el Bien de Todos en la pasada elección del 2 de julio, Leonel Cota Montaño, Alberto Anaya y Luis Maldonado, se presentaron ante el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, para entregar un convenio con el fin de constituir el FAP, mismo que tendrá que ser resuelto en un plazo de 10 días hábiles.En conferencia de prensa posterior al acto protocolario, que se llevó a cabo en privado, Cota Montaño destacó que los partidos integrantes del FAP mantendrán negociaciones con otras fuerzas políticas únicamente en el seno del Congreso de la Unión, pero que mantienen la “determinación de no reconocer al usurpador y de combatir este atropello a la voluntad ciudadana”.Aseguró que los dirigentes partidistas integrantes del FAP han expresado su solidaridad con el movimiento que encabeza el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y que el próximo “20 de noviembre asistirán a su toma de protesta como presidente legítimo”.Dijo que los miembros del FAP pretenden que al movimiento de López Obrador se sumen “amplios sectores políticos y sociales de la nación, que le den a ésta una opción de cambio económico, político y social profundo que beneficie a la mayoría de los mexicanos”.Para ello, apuntó, se definirá una “agenda legislativa, que consistirá en cambiar la política económica y fundar un nuevo régimen político que consolide la democracia”.Por su parte, Luis Maldonado, de Convergencia, quien llamó como “iniciativa precursora” al FAP, anunció que en las próximas semanas formularán “una reforma integral” ante el Congreso de la Unión.En tanto, Alberto Anaya, hizo hincapié en la legalidad del convenio para integrar el FAP, con base en el artículo 41 constitucional y los 56 y 57 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).En la presentación del FAP estuvieron también los integrantes de la comisión política del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega y Manuel Camacho Solis, equipo en el que también está Ifigenia Martínez, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.La dirigencia nacional del FAP estará conformada también por un representante de los diputados locales de éstos partidos, otro de presidentes municipales, así como los coordinadores parlamentarios en las cámaras del PRD, PT y Convergencia.En el convenio entregado al IFE, se destaca que el FAP tendrá una duración de tres años, mismo que podrá renovarse, y que tendrá como lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, en tanto que estaría por definirse el logotipo.En el documento entregado a la prensa no se precisan los montos que tendría que disponer cada uno de los partidos para el funcionamiento del FAP. Sólo se indica que se “comprometen a realizar aportaciones económicas o en especie según las necesidades que se establezcan para el desarrollo de las actividades del Frente, que serán aprobada en cada caso pro la Comisión Ejecutiva del Frente”.Se menciona la creación de un Consejo de Administración, que estaría integrado por un representante de cada partido, y que sería el encargado de los recursos que se dispongan, y que serán supervisados por una auditoría externa. Las oficinas del FAP estarán en las antiguas instalaciones del PRD, en Monterrey 50.El documento incluye una cláusula de temas electorales: “Las partes convienen que, conforme a las legislaciones de las entidades federativas en donde se realicen elecciones locales, durante la vigencia del presente convenio y de las normas estatutarias de los partidos integrantes del Frente, podrán acordar lo conducente para participar de manera conjunta, bajo principios y compromisos claros, además de que se podrán integrar fuerzas locales que deseen construir conjuntamente el Proyecto Alternativo de Nación; comprometiéndose a promover alianzas, coaliciones, candidaturas comunes o participar con fuerzas y/o partidos políticos que hagan suyos el programa y la estrategia del Frente. En los casos que no sea posible participar conjuntamente, los partidos firmantes de este convenio podrán hacerlo independientemente”.En tanto, en un comunicado, el IFE destacó el derecho que confiere la ley electoral para la conformación de frentes cuando “busquen llevar a cabo acciones y estrategias para la consecución de objetivos políticos y sociales, mas no de índole electoral, según lo establecido en el artículo 56 del Cofipe”.Al señalar que la autoridad electoral tiene un plazo de diez días hábiles para resolver la solicitud, el boletín puntualiza que, además de la duración, las causas y propósitos que persigue, “el convenio debe incluir la forma en que los partidos han determinado ejercer en común sus prerrogativas”, conforme al artículo 57 del mismo ordenamiento.El IFE puntualiza que el Cofipe “no otorga ninguna prerrogativa para los frentes. Los partidos, como entidades políticas autónomas, sí pueden disponer de sus prerrogativas y manejarlas de manera conjunta para financiar las actividades de los mismos, quedando dicho ejercicio sujeto a las disposiciones del Código Electoral y la normatividad aplicable en materia de fiscalización”.Agrega que, de otorgarse el registro al Frente Amplio Progresista, “los partidos que lo conforman conservarán su personalidad jurídica, su registro y seguirán siendo entidades de interés público, con obligaciones y derechos que les atribuye la Constitución Política y el Cofipe”.

EL ALCOHOLICO YA NO VE LO DURO SINO LO TUPIDO Y ASI SERAN LOS SEIS AÑOS JEJE

Rodean perredistas despacho de CalderónAl verse imposibilitados de acercarse por un costado a las oficinas del presidente electo los manifestantes rodearon por el lado derecho y llegaron a la entrada principal

Refuerza PFP cerco en casa de campaña de Calderón 14:44
Intentan perredistas clausurar casa de campaña de Calderón 14:26

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de septiembre de 2006 14:55

Los manifestantes del PRD encabezados por Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres, al verse imposibilitados de acercarse por un costado a las oficinas de Felipe Calderón, rodearon por el lado derecho y llegaron a la entrada principal que se ubica entre la calle San Francisco y el Eje 6.
Ahí lograron llegar hasta la reja y se colocaron en la entrada principal en donde se sentaron mientras son rodeados por elementos del Estado Mayor Presidencial y medios de comunicación, así como elementos de la PFP.
En total son unos 40 manifestantes entre los que se encuentran personas de la tercera edad y varias mujeres

UNA BATALLA MAS GANADA .... ESPERO PRONTO GANEMOS ESTA GUERRA

Ausente Fox en entrega de la Belisario Domínguez, le aprueban viaje al extranjero
Andrea Becerril

28/09/2006 14:26

México, DF. Por primera vez desde que se instituyó la medalla Belisario Domínguez este año no será entregada por el Presidente de la República.

La mesa directiva del Senado de la República dio a conocer este jueves el acuerdo por el que la presea se entregará el 10 de octubre, sin la presencia de Vicente Fox, a quién, de manera acelerada, se le aprobó este mismo día –con la dispensa de primera lectura- un viaje a Guatemala para el 9 y 10 de octubre.

El coordinador perredista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quién ayer miércoles pidió a Fox Quesada no asistir a dicha ceremonia, consideró que fue una buena salida del Ejecutivo ante el “agravio” que millones de mexicanos sienten por su actitud ilegal e injerencista en el proceso electoral.

El candidato fuerte a la presea es el doctor y ex secretario de Salud, Jesús Kumate, aunque el miércoles llegó una propuesta ciudadana para otorgársela al cantante Luis Miguel.

Oscar Chavez: SE VENDE MI PAIS

miércoles, 27 de septiembre de 2006

ADVERTENCIA A FOX DE PARTE DE LOS SENADORES DEL PRD

Amenazan senadores del PRD a Fox
27 de Septiembre de 2006 18:44 PM

La bancada del PRD en el Senado de la República advirtió al presidente Vicente Fox que no se presente a la próxima entrega de la medalla Belisario Domínguez en el recinto legislativo.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, senador del PRD, recordó que su partido y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador están agraviados, por lo que de acudir a dicha entrega, el 7 de octubre, los provocaría y obligaría a faltarle el respeto, y que el partido del sol azteca quede como un “rijoso”.
Dijo que debería buscarse “un plan B” para no lastimar al homenajeado, a quien le reiterarán respeto, lo que no podría ocurrir con el presidente Vicente Fox.
En conferencia de prensa, Monreal aclaró que no están en contra de la institución presidencial, sino contra el comportamiento “ilegal” que Vicente Fox tuvo en la campaña electoral.
Dijo que la tradición de entregar la medalla debe continuar, pero “quizá no sea conveniente la presencia del Presidente de la República en el Senado, no sólo por el ambiente que él genero en la etapa previa de la campaña, no sólo por el ambiente que se respira en las calles de la ciudad de México, no sólo por el asunto irresoluto de Oaxaca, no sólo por el clima que se vive en el país, sino porque nosotros creemos que su presencia puede representar una provocación”.
Explicó que el tema todavía será abordado por el Grupo Parlamentario del PRD para fijar una posición final.
"Pero obviamente nos sentimos agraviados y su presencia no resulta benéfica para la reconciliación que con el tiempo tiene que darse. Son lecturas que van a ser difíciles de remediar".

Anuncian integración de Frente Amplio Progresista en Mexicali


Notimex
El Universal
Mexcali
Martes 26 de septiembre de 200620:33

El ex coordinador del grupo Redes Ciudadanas, Francisco Lizárraga, anunció la integración del Frente Amplio Progresista en esta ciudad que realizará acciones de resistencia civil.
En conferencia de prensa, un grupo de representantes locales dio a conocer la conformación de esa organización que formará parte del Frente Nacional Progresista que celebró recientemente un encuentro en la capital del país.
Lizárraga informó que este miércoles 27 de septiembre realizarán una manifestación contra la privatización de la industria eléctrica frente a la gerencia divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad.
Asimismo, mencionaron la protesta que efectuarán el próximo 1 de octubre en las afueras del Congreso del Estado durante el evento de informe del gobernador Eugenio Elorduy Walther.
Indicó que el pasado domingo celebraron un encuentro municipal en el que participó el grupo que asistió a la convención nacional democrática en la ciudad de México, en la cual se determinó crear una organización local del Frente Nacional Progresista.
El Frente municipal, aclaró, se conformó al margen de los partidos políticos participantes en la coalición electoral de los pasados comicios del 2 del julio integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

martes, 26 de septiembre de 2006

Mandoki: Quien Es El Sr. Lopez? Volumen DVD 5 Primera Parte

El tema del fraude electoral.

Y SI LA POBREZA AUMENTO, POR DIOS!!!

NO SE DIGA EN MATERIA ECONOMICA, EN SALARIOS, EN GENERACION DE EMPLEOS, TODO FRACASO ESTE SEXENIO, Y SI NOS DORMIMOS Y NOS DEJAMOS, CON "FECAL" NOS IRA PEOR Y NO SE QUE PASARA, MEXICO Y SU GENTE YA NO AGUANTAN MAS.


Sexenio perdido: saldo de la política económica

Sin éxitos económicos que presumir al final del sexenio, y con retrocesos graves en generación de empleos, inversión y salarios, el gobierno foxista pregona los “logros” de su política macroeconómica. Las “cifras alegres” de baja inflación poco le dicen a los millones de desempleados y subempleados en una economía controlada por el capital trasnacional

Zósimo Camacho

El autonombrado “gobierno del cambio” siguió al pie de la letra la política económica financiera trazada por sus tres antecesores inmediatos. Sin proyecto propio, el foxismo sólo se dedicó a continuar, a cualquier precio, los dictados del dogma monetarista -también conocido como cuantitativista o neoliberal. Los resultados “exitosos” que mantienen “finanzas públicas sanas” se fincan en el crecimiento del desempleo y la economía informal, la ausencia de financiamiento que hace quebrar las industrias, y el incremento de la emigración que genera remesas, explican economistas universitarios.
Vicente Fox entregará a su sucesor una economía controlada financieramente por los capitales extranjeros, principalmente españoles y estadounidenses. Y es que aunque desde la década de 1990 se vendieron los bancos y se inició el proceso de extranjerización, al agónico gobierno le correspondió dar la puntilla a la banca mexicana con la negociación de la venta del emblemático Banamex al Citibank, del estadounidense Citigroup. Pero también entregará una economía estancada o, según algunos indicadores, en franco retroceso.
Tanto el presidente Vicente Fox como los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía -Francisco Gil Díaz y Sergio García de Alba, respectivamente- han insistido al final del sexenio que México “goza de estabilidad macroeconómica y de finanzas públicas sanas, como nunca antes”. De las lejanas promesas de crecimiento del siete por ciento anual y la creación de un millón 200 mil empleos al año, ni un palabra.
Sin embargo, los indicadores en que se apoyan los “éxitos” económico-financieros de la administración foxista se han obtenido, a decir de la doctora en Economía por la Pacific Western University, Irma Manrique Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, “con base en mantener congelada la economía, restringir el gasto público, desaparecer la industria mexicana, lanzar al desempleo y subempleo a millones de personas, y expulsar del país a cientos de miles anualmente”.
Según Roberto Sánchez de la Vara, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el gobierno de Vicente Fox “deja una estabilidad como nunca antes se había presentado y que es producto también de los gobiernos anteriores, pues se empezó a construir desde el sexenio de Miguel de la Madrid”
Inflación “bajo control”
El principal “logro” que se atribuye el gobierno de Fox es mantener la inflación en menos de cinco por ciento. En efecto, a lo largo de su sexenio el indicador no sufrió cambios importantes y, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), se estima que la tasa de inflación será de 3.33 por ciento para el fin de año.
Sánchez de la Vara dice que la baja gradual y constante de la inflación en México es un triunfo no sólo de Vicente Fox sino de los gobiernos anteriores, pues “el actual gobierno heredó un esquema de inflación ya con bastantes elementos de control. Y se ha reducido de tal manera este índice que incluso se encuentra por debajo del de nuestro socio mayoritario, Estados Unidos”.
Por su parte, Irma Manrique reconoce que el indicador oficial de inflación es bajo. Pero se ha conseguido a “un costo muy alto”. Agrega que el gobierno federal cree controlar la tasa inflacionaria reduciendo la cantidad de dinero en circulación y con una política de salarios bajos.
“Y eso no es cierto. La inflación no la produce el circulante, no se produce en el ambiente de circulación monetaria. Ahí sólo crece. El origen de la inflación está en el conflicto social que existe entre los que producen y los que trabajan, es decir, entre los empresarios y los trabajadores.”
Manrique Campos desestima la explicación de que si aumenta la capacidad de compra de la población, aumenta la demanda y con ello se elevan los precios.
La investigadora expone que en la economía de cualquier país, naturalmente los empresarios buscan obtener el mayor número de utilidades. Por su parte, los obreros buscan la reivindicación de su salario. Este conflicto es el que genera inflación porque si los obreros reciben un aumento salarial, los empresarios aumentan los precios con el objetivo de no perder las utilidades que les significa pagarles más a los obreros.
“Entonces se decide que, para que se mantenga bajo el perfil inflacionario, se deben mantener bajos los salarios. Por ello el tope salarial actualmente es del cuatro por ciento. Y por más que los sindicatos demanden aumentos de 50 y de ciento por ciento, no les van a dar más de cuatro.”
Además, la especialista pone en duda que la inflación oficial, calculada por el Banxico y consultorías “independientes”, sea real. Manrique Campos argumenta que la canasta básica, con la que se calcula la inflación, ya no responde a las necesidades básicas de la mayoría de los mexicanos.
“Claro que si nos guiamos por el índice nacional de precios que emite el Banco de México vemos que los artículos de la canasta básica no suben mucho. Pero también tendríamos que ver qué es lo que se está considerando dentro de ella. Sólo un ejemplo: las medicinas han subido más de 150 por ciento durante el sexenio y no se consideran parte de la canasta básica.”
La investigadora concluye que mantener una tasa inflacionaria baja en las condiciones en que lo ha hecho el gobierno de Fox no puede considerarse exitoso ni benéfico para la economía del país.
“En primer lugar, se trata de una tasa de inflación que no es muy precisa. Y si se mantiene por debajo de los dos dígitos no se debe a que los precios estén bajos sino a que no hay consumo porque la gente no tiene dinero. Los índices de desempleo, subempleo y empleos con menos de dos salarios mínimos son muy altos. Y todo porque las pequeñas y medianas empresas empezaron a cerrar sus puertas desde hace más de una década porque se cayó el crédito: los bancos no prestan para la producción.”
“Finanzas sanas”
Otro de los indicadores que el gobierno mexicano ofrece para demostrar su exitoso manejo de la economía es el de las “finanzas públicas sanas”, el cual consiste en retener el gasto público con el objetivo de que éste no resulte deficitario. Uno de los renglones más afectados por esta política fue el del gasto corriente.
A decir de Irma Manrique “esto no recayó en los altos funcionarios que ganan grandes sumas de dinero, sino en los servidores públicos que no tienen plaza permanente en el gobierno, como los eventuales, quienes fueron recortados poco a poco durante todo el periodo”.
Con todo, el Banxico estima que al final del 2006 las finazas públicas, medidas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), serán deficitarias en 0.04 por ciento; es decir, muy por debajo de lo que resultaron en sexenios anteriores.
Manrique Campos señala que para seguir manteniendo las “finanzas públicas sanas” lo que podemos esperar del gobierno entrante, “tan dogmático como el saliente”, es una reforma fiscal “agresiva” que lejos de gravar al capital lo hará con toda la población. Considera un hecho que próximo gobierno impulsará el incremento del Impuesto al Valor Agregado y su aplicación a alimentos y medicinas.
Financiamiento
Uno de los “indicadores” financieros que el gobierno de Fox no pudo presumir a lo largo del sexenio fue el del financiamiento. De acuerdo con Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ernesto Zedillo dejó al país con una tasa de financiamiento del 17.3 como porcentaje del PIB. Durante la administración foxista este indicador cayó constantemente aún más. El año pasado apenas representó el 13 por ciento del PIB.
“Tenemos una tasa de financiamiento muy baja a la que no tiene acceso ni la pequeña ni la mediana industria. De éstas, las que subsisten lo hacen gracias a lo que se le ha llamado 'financiamiento alterno de proveedores'. Y para nada esto es motivo de orgullo”, sentencia Irma Manrique.
La economista explica que la banca en México ha significado, en los últimos años, un escollo para la economía mexicana. Dice que los bancos, desde hace más de una década, no prestan con la excusa de que la adquisición había costado demasiado dinero adquirirlos y que, además, las personas y empresas que acudían a solicitar crédito no tenían el aval suficiente.
“En todo este tiempo los bancos no ampliaron su cartera de crédito, lo cual no quiere decir que no tuvieran utilidades altas. Lo que hicieron fue hacer la otra parte del activo, que es la cartera de inversión. Lo que hicieron fue comprar valores públicos, es decir, lo que emite el Estado. Padecemos bancos que operan como quieren y le prestan a quien quieren, y hoy a quien le prestan es al consumidor. Y le cobran una tasa de interés activa que va más allá del 40 por ciento.”
Durante el gobierno de Vicente Fox se concretó la “extranjerización” de la banca, dice la doctora Alicia Girón, investigadora de del Iiec de la UNAM, ex directora del mismo instituto y autora de México: los bancos que perdimos, libro de reciente aparición.
La especialista considera que una de las características del gobierno foxista fue la consolidación de la “extranjerización” de los bancos. La otra, que nunca logró una reforma a favor de ampliar el crédito para reactivar la economía. Considera que esta es una de las razones por la que la economía no creció durante la actual administración.
“Los bancos comprados principalmente por españoles tienen el mayor control financiero como nunca antes lo tuvieron en nuestro país. Como ejemplo podemos citar que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -dueño de Bancomer- obtiene de México el 70 por ciento de sus ganancias en toda América Latina.
“Y la renta de la venta de esos bancos sigue siendo pagada por el gobierno mexicano. No solamente los bancos están ganado mucho dinero, sino que seguimos pagando la deuda del Fobaproa.”
A principios de septiembre la deuda asciende a un billón 248 mil millones de pesos y se estima que será pagada en aproximadamente 70 años.
Exportaciones contra importaciones
De acuerdo con Irma Manrique, la Balanza de pagos muestra el fracaso de la política económica del gobierno foxista. A pesar de los altos precios del petróleo y los extraordinarios ingresos que redituaron en los últimos años, la balanza se sostiene precariamente.
La cuenta corriente, de acuerdo con el INEGI, fue deficitaria en 2005 por un monto de 5 mil millones 708 mil dólares. Banxico estima que el cierre para 2006 será nuevamente deficitario por 4 mil 268 millones de dólares y para 2007 el déficit se incrementará a 9 mil 326 millones de dólares.
“Lo más preocupante es que mantenemos estas cifras aun y cuando las remesas se incrementaron exponencialmente durante el gobierno de Fox. Estamos apoyando el equilibrio de la balanza de pagos a través de la emigración. Los emigrantes están mandando las divisas que hacen que disminuya el desequilibrio de la cuenta corriente.”
Los ingresos por remesas al primer semestre de 2006 eran de 11 mil 425 millones de dólares, según el Banco de México. Durante el gobierno de Vicente Fox alrededor de 400 mil mexicanos dejaron el país anualmente y se internaron en Estados Unidos en busca de empleo.

EL PAIS EN EL QUE VIVE FOX MUCHO MUY DIFERENTE EN EL QUE VIVEN MAS DE 50 MILLONES DE MEXICANOS

Fox incrementó la pobreza rural

En el último tramo del gobierno foxista las “Oportunidades” se acabaron. Los datos preliminares de la Encuesta Nacional de la Ingresos y Gastos de los Hogares revelan que de 2004 a 2005 aumentó la pobreza rural alimentaria en más de un millón de personas

Erika Ramírez

A punto de concluir su sexenio, Vicente Fox deja en entredicho los “avances” en materia de combate a la pobreza. Especialistas de El Colegio de México señalan que la pobreza rural se agravó considerablemente desde el cuarto año del gobierno foxista.
En el análisis preeliminar de la Encuesta Nacional de la Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), Araceli Damián y Julio Boltvitnik advierten que el programa Oportunidades no tiene la cobertura de 1.5 millones de habitantes que según Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cubre.
La ENIGH, que todavía resguarda el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), arroja que “la pobreza rural que había venido bajando casi milagrosamente entre 2000 y 2004, aumentó sustancialmente entre 2004 y 2005”. En este último periodo pasó de 10 millones 939 mil 687 habitantes a 11 millones 985 mil 578 personas tan sólo en el rubro de la pobreza rural alimentaria, es decir, que no tiene ni que comer.
El examen previo al “ajuste de cifras” que pretende entregar a mediados de septiembre el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, revela que los mexicanos que viven en situación de pobreza rural de “capacidades” -que no puede sostener gastos de escuela, diversión y otros-, aumentó en 986 mil 263 personas, al pasar de 14 millones 171 mil 346 a 15 millones 157 mil 609 de habitantes tan sólo en un año.
Mientras, las tablas de comparación elaboradas por Araceli Damián y Julio Boltvinik advierten que el incremento más alto se dio en las personas que se encuentran en circunstancias de pobreza rural que no tienen acceso a una vivienda propia (patrimonio).
En este último rubro las cifras crecieron en un millón 148 mil 972 mexicanos. Los datos de 2004 señalan que había 22 millones 555 mil 121 personas, mientras que en 2005 fue de 23 millones 704 mil 93 habitantes.
Los investigadores de El Colegio de México advierten que esta revelación podría ser “la causa original” por la que se oculta la ya controvertida ENIGH 2005 que ordenó levantar la Sedesol. “La razón es que la pobreza rural es la más sensible políticamente, porqué en este medio se ha concentrado el esfuerzo de lucha de Fox contra la pobreza”, apuntan.
Y es que de los 5 millones de hogares que dice atender el Oportunidades, sólo 677 mil estarían en el medio suburbano y urbano, mientras 4.33 millones son del medio rural. “Por tanto, el aumento en la pobreza rural mostraría un fracaso de este laureado y estrella programa de Fox”, dicen.
Las suspicacias
Mientras, las dudas continúan en torno a la utilización electoral del programa federal Oportunidades. Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Sedesol un informe detallado de cómo se utilizó y el destino de sus recursos.
En el documento que deberá entregar la dependencia los primeros días de septiembre, se tendrán que incluir los sistemas de verificación, comparación y validación, frente a los resultados de la ENIGH.
Según legisladores y expertos en el tema, el desfase entre los resultados preeliminares de la ENIGH y el padrón de beneficiarios del Oportunidades por casi 1.5 millones de personas, podría derivar en la malversación de fondos públicos por más de 9 mil millones de pesos.
En entrevista, Araceli Damián señala que desde que iniciaron los planes para levantar la ENIGH se incurrieron en diversos actos de ilegalidad. Uno de ellos, explica, es que la Sedesol solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 70 millones de pesos para financiar la encuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, mismo que no fue autorizado por los legisladores.
En la negativa se argumentó que “corresponde al INEGI realizar las encuestas con su propio presupuesto”. Además, los legisladores apuntaron que la Sedesol no tiene facultades para pagar este tipo de encuestas nacionales y que la ENIGH tendría que ser levantada hasta 2006, ya que la Ley General de Desarrollo Social establece que debe realizarse cada dos años.
Pese a ello, agrega la especialista, tres instancias del gobierno federal decidieron violar el PEF. Hacienda otorgó los recursos para hacer la encuesta, la Sedesol pagó y el INEGI la levantó.
Una vez que fue concluido este ejercicio estadístico, los resultados previos arrojan que “mientras la cobertura del Oportunidades era desde fines del 2004 de 5 millones de hogares, la captada en la ENIGH 2005 es de sólo 3 millones 528 hogares, por lo cual parecieran haberse esfumado casi un millón 500 mil beneficiarios de dicho programa” apunta Araceli Damián, quien en coordinación con el investigador Julio Boltvinik han revisado el tema.
La diferencia de más de millón y medio de beneficiarios del programa de la Sedesol significan al erario 9 mil 300 millones de pesos, según cálculos de los especialistas. Araceli Damián pregunta: ¿dónde está el dinero que debería repartirse entre millón y medio de hogares?
Debate parlamentario
Ante esta situación, Inti Muñoz, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LIX legislatura, subió a tribuna un punto de acuerdo para que la Sedesol rindiera un informe puntual de la distribución de los recursos para el Oportunidades.
“La ENIGH, que se lleva a cabo por el INEGI desde 1963, es una encuesta elaborada con profesionalismo, con una muestra cada vez más grande. Consigna que el programa Oportunidades estaría beneficiando a 3 millones 500 mil personas, en tanto que la Sedesol informa que al 2006 estaría beneficiando a 5 millones de personas. Entonces, aquí el problema es que hay algo que no coincide, hay un millón y medio de personas más que en la encuesta levantada por el INEGI.
“Hay que agregar que la Cámara de Diputados asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2006, los recursos suficientes a petición del ejecutivo para beneficiar a 5 millones de personas. Esto es un asunto delicado que además se conecta con el debate y la polémica ocurrida en el marco de los resultados electorales y la utilización de Oportunidades”, argumentó el ex legislador.
El ex vocero de la bancada del PRD señala que “hay que tener en cuenta el antecedente de que fue utilizado el programa Oportunidades con fines electorales, por parte del Ejecutivo en los spots de Televisión. Este asunto que fue analizado y dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyéndole al presidente de la República dejara de hacer ese uso electoral.”
Respuesta panista
Maki Ortiz Domínguez, ex diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) niega que exista algún tipo de irregularidad. Por el contrario, la encuesta se hizo a petición de la Sedesol con un costo para la secretaría por 66 millones, pero “este es un procedimiento legal”, dice ante los señalamientos que han hecho los académicos de El Colegio de México.
En concordancia con el discurso foxista, que alude a la transparencia y a la rendición de cuentas, la diputada del blanquiazul añade que “nosotros estamos a favor de que se transparente todo tipo de información de los padrones, de las encuestas de los hogares o de cualquier otra. Somos un gobierno que se ha comprometido y hemos sido transparentes”.
Sin embargo, la legisladora de la LIX legislatura revira al discurso perredista y dice que “lo que no nos parece es que se quiera hacer un cotejo entre la encuesta del ENIGH del 2005 y la del padrón de familias de Oportunidades.
“Ambas operaciones tienen metodologías diferentes, una encuesta del ENIGH se hace entre 23 mil familias y no llega a todos los lugares donde pueden estar beneficiarios de Oportunidades, que sí usa el nombre y los apellidos específicos de las personas afiliadas a ese programa. Aunque puede servir para hacer trabajos y proyectos en conjunto, no se puede decir que el tener una encuesta del INEGH sea realmente la que diga la verdad sobre las familias que están en Oportunidades”, apunta.
Otro de los argumentos que debate Ortiz Domínguez es que el INEGI no es la institución encargada de medir la pobreza, “desde el 2002 la Sedesol conformó un Comité Técnico para ello. Entonces, a partir de ese momento existe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual hará el cálculo correspondiente”.
Ante los cuestionamientos de los académicos que resaltan que la ENIGH se levantó anticipadamente, la ex diputada del PAN justifica la solicitud hecha por la dependencia que encabeza Ana Teresa Aranda, pues “fue una petición porque quería ayudarse de alguna forma a los proyectos, ver cuáles son los cálculos de un lado y del otro, pero no son los mismos instrumentos para llevar a cabo la encuesta”, insiste.
Y es que “todos hemos visto las necesidades de tener encuestas actualizadas porque la explosión demográfica es cada vez mayor, la población aumenta cada vez más rápido, tenemos problemas de migración, de población flotante en algunos estados. Entonces, la Sedesol y el poder ejecutivo vieron la necesidad de llevar a cabo todo esto.
Opuesto a lo que señala la Ley General de Desarrollo Social, Maki Ortiz Domínguez concluye: “Las cosas no se deben hacer cada tantos años, sino cuando se requieren para el progreso del país”.


COMENTO: Y TODAVIA EL CABRON PELELE DE FOX SE ATREVE A DECIR QUE DEJARA UN PAIS SIN CONFLICTOS, CON DISMINUCION DE LA POBRZA, A ESTE SENIL PRESIDENTE SU POCA CONCIENCIA NO LO DEJA VER, QUE EN MEXICO MILLONES Y MILLONES DE MEXICANOS VIVEN EN LA POBRZA EXTREMA, Y AUN MAS TODAVIA TIENE EL CINISMO DE DECIR QUE EL DIA 30 DE NOVIEMBRE IRA A LA VILLA A DARLE GRACIAS A LA VIRGEN POR HABER TERMINADO UN SEXENIO CON AVANCES EN MATERIA ECONOMICA, ENERGETICA, CON DISMINUCION DE POBRZA, POR LA GENERACION DE EMPLEOS QUE EN SU SEXENIO SE EJECUTARON, JA, YO ME PREGUNTO: EN QUE PINCHE PAIS VIVE?, PORQUE LO QUE EL DESCRIBE NO ES EL MEXICO QUE TODOS CONOCEMOS, NO ES EL MEXICO QUE EN DONDE UNOS POCOS SE LLEVAN LO MEJOR DEL PASTEL Y UNOS MUCHOS MILLONES SOLO LES TOCA LEVANTAR LAS MIGAJAS QUE ESTOS IMBECILES DE MIERDA DEJAN, Y TODAVIA ASI DICEN QUE MEXICO ES UN PAIS DE INSTITUCIONES Y QUE LAS INSTITUCIONES SE RESPETAN, TODAVIA ASI SE ATREVEN A DECIR QUE NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, MIENTRAS UN INDIGENTE ROBA EN ESAS TIENDAS EXTRANJERAS PARA LLEVARSE ALGO A LA BOCA POR TENER DIAS NI QUE COMER, ES TRATADO COMO CRIMINAL Y COMO TAL LO PROCESAN, Y ESOS RATEROS, SAQUEADORES TODO LO QUE HAN ROBADO, ESAS "INSTITUCIONES" QUE SE RESPETAN, LOS FELICITAN, LOS PREMIAN CON PRESIDENCIAS, GOBERNATURAS, DIPUTACIONES, SENADURIAS, SECRETARIAS DE ESTADO, MAGISTRATURAS, VAYA, VAYA VAYAS, SI SEÑOR, ESTE ES EL PAIS DE LAS INSTITUCIONES, EN DONDE LOS RICOS ROBAN POR PLACER Y LOS PREMIAN Y LOS POBRES ROBAN POR HAMBRE Y LOS CONDENAN A PRISION