Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 27 de enero de 2009

25 enero de 2009: Nueva Agresión De La Iglesia Católica Contra AMLO

LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS…

Francisco Rodríguez

La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe

¡IMPRESIONANTE! EL MÚSCULO del lópezobradorismo se mostró así, portentoso, la mañana del más reciente domingo en la Plaza de la Constitución o Zócalo, cual se conoce al simbólico centro de reunión política de la capital nacional.

Miles de mexicanos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional se reunieron en torno al liderazgo de quien, una vez más, se alineó con las causas de la ciudadanía y en contra de quienes han aprovechado la caótica situación, el desgobierno, para llenar aún más sus alforjas.

Pero, una vez más también, cientos de miles de mexicanos reunidos en el Zócalo, pasaron desapercibidos, ignorados, para los grandes (jejeje) medios de comunicación. Salvo contadas excepciones, las imágenes del evento fueron relegadas por otras de "El Pozolero" –un torvo personaje que "cocinaba" a sus víctimas en ácidos--, o de actricitas y starlets del espectáculo deportivo que, supuestamente, habrán de ser postulados por los partidos políticos para ocupar curules en la próxima Legislatura federal.

Una muestra más de la involución del periodismo mexicano, sumiso al poder, que choca con lo apenas expuesto por el español Jorge de Esteban quien, el 24 de este mes publicó en uno de los blogs del diario El Mundo –"Liderazgo carismático y medios de comunicación"— que prácticamente es imposible que existan los liderazgos carismáticos sin prensa, radio y televisión. Argumenta: "cuanto mayor sea el número de personas que reciben el mensaje del líder, mayor será su liderazgo y carisma." De Esteban, por cierto, es el presidente del Consejo Editorial de ese diario hispano, amén de catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

No es el caso de Andrés Manuel López Obrador, a cuyo liderazgo me refiero hoy aquí. Y es que, por más que sus seguidores pasan inadvertidos ante las cámaras y los micrófonos o, peor aún, por más que un intere$ado grupúsculo de comunicadores denuestan obsesivamente un día sí y otro también al tabasqueño, su figura no sólo se mantiene sino se acrecienta. Todavía más: su mensaje es bien recibido y secundado no sólo por aquellos a quienes va dirigido, incluso por los que él presenta cual causante de una de las mayores crisis que el país ha enfrentado, pues a lo económico se suma el tema de la inseguridad.

Mofas y apuestas hubo antes de la mañana de este domingo 25. El "zocalómetro" –unidad de medición "a la mexicana"--, registrará vacíos… sólo habrá unos cuantos "acarreados"… las pugnas con el PRD se reflejarán en la inasistencia de muchos.

No fue así. Desde temprano, la plancha de cemento se fue poblando de seguidores de quien, se ve claro, encabeza a la principal oposición a la Administración del señor Felipe Calderón. Más allá, incluso, de banderías o membretes políticos que, ante hechos como éste, demuestran su inutilidad.

No es gratuito, entonces, que al palpar su realidad, personajes como el volátil Jesús Ortega Martínez se apresuren a bienquistarse con López Obrador. El liderazgo de éste es real, el del hidrocálido es, amén de fraudulento, meramente burocrático.

Contrastar las reuniones públicas de López Obrador con las de su principal oponente, el señor Felipe Calderón, resulta un ejercicio ocioso. Mientras la espontaneidad caracteriza a las del primero, en las del ocupante de Los Pinos todo es rigidez y exceso de medidas de seguridad que rozan con el atropellamiento de los más elementales derechos, cuales son los de tránsito y expresión.

Acordonamientos militares centenares de metros a la redonda –ha habido, incluso, helicópteros sobrevolando sus traslados--, vehículos blindados, guardias infiltrados entre los grupos que, previamente contratados en las entidades, son llevados cual escenografía a las reuniones donde paradójicamente se habla de medidas nunca concretadas "para vivir mejor", y mucho, pero mucho temor a la gente son las principales características de los eventos "oficiales".

Son festivos, en cambio, los que congregan a los seguidores de López Obrador. No sólo en el Zócalo, también han sido así los que ha encabezado en ya 1 mil 900 municipios de la geografía nacional que ha visitado en los últimos dos años.

Lo han matado políticamente más de una ocasión. Pero está vivo. Muy vivo. Y muy presente. Opositor.

Índice Flamígero: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional (Wikipedia).

¡TODOS CONTRA LA MENTIRA OFICIAL!

Manú Dornbierer

En el inmenso aparato de propaganda que encabeza Televisazteca y que lo llevó al poder espurio, Felipe Calderón, oficial jefe del “Estado Fallido”- dice ya hasta el gobiernista antimesías Enrique Krauze- trata de sostenerse a punta de mentiras constantemente repetidas como preconizaba Herr Goebbels, el ideólogo del nazismo.

Y ahora con su antirrepublicano discurso en el Encuentro Mundial de las Familias convocado en el DF por el cínico arzobispo capitalino, Norberto Rivera Carrera, acusado en Estados Unidos de proteger al cura pederasta Nicolás Aguilar, Calderón pretendió juntar votos para este año de elecciones como antes lo hicieron Salinas y Fox con el Papa anterior. Pero el Papa Ratzinger no se prestó al jueguito del PAN y no vino. Hay un trasfondo político interesante :

a)Está en contra de que la iglesia católica sea utilizada por los partidos políticos

b) Le reprochan al Papa alemán su pertenencia a las Juventudes Nazis cuando era muchacho y debe saber muy bien que el PAN proviene precisamente de un movimiento fascista que hoy está reviviendo en México, bajo el nombre de “Yunquismo”.

El movimiento inicial “alumno avanzado” en México del facismo español, hermano del Nacionalsocialismo de Hitler, se llama Sinarquismo y se creó como sus hermanos mayores en los años 30. Para los que no saben que fue o mejor dicho es, he aquí una buena definición:

“La base sinarquista del movimiento político ultraderechista mexicano cuyos antecedentes inmediatos se encuentran en la rebelión cristera de los años 1926 a 1929 y las características y circunstancias del llamado 'conflicto religioso', que enfrentó a la Iglesia católica con los dirigentes de la Revolución Mexicana. La Unión Nacional Sinarquista se constituyó en León (Guanajuato) el 23 de mayo de 1937 coincidiendo, en su pleno desarrollo, con la Guerra Civil española (1936-1939).

Surgió como radical opositora a la política del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) y a todos los logros de la Revolución, para tratar de aniquilar la obra de gobierno progresista que aquél había desempeñado. De ideología fascista, la Unión Sinarquista se convirtió en una poderosa organización con más de medio millón de miembros. Su estructura paramilitar se manifestó en numerosos desfiles y en su disciplina castrense. Salvador Abascal fue el jefe del sinarquismo a partir de 1940, en su momento de mayor expansión, al que había impulsado Manuel Zermeño, su líder anterior. Influido por la ideología falangista, llegó a aplicar la consigna de ser cada sinarquista 'mitad monje y mitad soldado', dispuestos al sacrificio y a la conquista del poder.En política internacional, inicialmente profesó un hispanismo radical, opuesto al materialismo anglosajón, pero a partir de 1943 se dejó sentir un cambio de orientación más complaciente con Estados Unidos y de aceptación de un panamericanismo no incompatible con el hispanismo. Se acercaba la derrota del nazismo y el acercamiento del régimen de Francisco Franco a los países del Pacto Atlántico. Su caída final coincidió con la derrota y el hundimiento del fascismo en Europa, tras el final de la II Guerra Mundial.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Nacional_Sinarquista".

Comprobable y ofensiva es la postura del “Presidente Católico” que lo lleva a tomar decisiones gubernamentales sinarquistas nefastas como la militarización del país, la persecución de la verdadera izquierda y la compra de Chucherías que arregla el saliente Güero Gonzalez diciendo “es familia”, la inaudita tolerancia a la penetración del clero en asuntos públicos A todas horas se trata de ocultar esas y otras acciones detrás de los mentirosos spots englobados en el rubro “Vivir Mejor”, Gobierno Federal” que el IFE debería suspender por ley o por piedad a los fregadísimos mexicanos. Desde luego que sí viven mejor los que sobreviven a las decapitaciones y a la miseria galopante por la falta de empleo. Entre esos las familias católicas o no afianzadas en el poder. Tal es el boato que el año pasado antes de que el grupo compacto calderonista se deshiciera por el “accidente” del 4 de noviembre pasado, corría el rumor de que sus miembros se bañaban en un jacuzzi lleno de champagne incluyendo el “accidentado” Juan Camilo Mouriño. ¿Cierto o no? Para que surja un rumor así, algo grueso hubo… Otro grupo que vive cada vez mejor es el clero tan lejos de sus votos de pobreza, castidad, sacrificio, más yunque que nunca y más laxo en sus costumbres. Vean a “Enésimo Sempeda” del Edomex,a Sandoval de Guadalajara, a Rivera Carrera en el D.F., a Aguirre Franco en Acapulco… Los numerosos escándalos de pedofilia sacerdotal, aúnada a la conocida de los gobernadores priistas amigos de Calderón, amantes de la explotación de niños, son impunidades pendientes que deberían avergonzar al espurio gobierno católico.

Por otra parte este país es laico aunque no lo parezca en estos días con la magna reunión “De las familias”. Si Rivera Carrera y el PAN no pudieron contar con el Papa para sus fines electoreros, sí tuvieron la presencia de tres altos personajes de la política nacional que se supone deben gobernar LAICAMENTE Y PARA TODOS LOS MEXICANOS, no para el clero católico. Buscar votos y simpatías populares de esa manera no se vale y les será contraproducente, señores Peña Nieto, Ebrard y por supuesto, Calderón.

CARMEN EN MVS: 4 HORAS DIARIAS DE VERDADES PROFUNDAS.

En CNN en español, se convirtió en estrella continental y se llama “Aristegui”. Es simplemente “Carmen” en MVS. Regresa a casa, bienvenida por los valientes radiodifusores Alejandro y Joaquín Vargas dispuestos a luchar contra el duopolio tan estúpido como infernal, que con su cómplice en la secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez Kuensler, trata de impedirles la renovación de sus concesiones, para que no puedan concretar una sociedad con un grupo estadunidense que invertiría 100 millones de dólares, y con el apoyo de Telmex. Carmen regresa a la radio nacional después de un año. Qué bueno. Necesitamos información veraz y profunda en todo el país. Ojalá MVS se escuche en todo el país. De momento sólo en el DF, San Luis Potosí y Sonora.

El Grupo español Prisa no le renovó en 2008 el contrato en W radio. Ese socio de Televisa ¿la traicionó? ¿Vendió su cabeza a Calderón a cambio de contratos de edición de libros escolares? A reserva de ofrecerles pruebas de este “chisme” (Bertrand Russell decía que en Historia todo es chisme), el grupo en cuestión pudo haber “ganado” sin licitación alguna grandísimos contratos gubernamentales por muchos millones de dólares.

Por todo lo vivido, sorprendió un deleznable articulito de uno de los “hildebrandos” - ¿recuerda ud. a ese cuñis de Calderón que manipuló cibernéticamente el patrón electoral en 2006 de acuerdo con la Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo de Fox, hoy supuesta secretaria de Educación? - pues ese o el hermano (tienen la misma fea jeta y la misma mala leche), furioso por el regreso de Carmen Aristegui a la radio de SU país, escribió entre otras vilezas:

“En anuncios a plana entera en diversos diarios, Aristegui se promueve con la leyenda de ‘A las cosas por su nombre’. Hagámoslo de esa manera: su publicidad consiste en una serie de recortes y caricaturas periodísticas a favor de la conductora y en contra del gobierno y el presidente aparecidos en las fechas en que no se le renovó el contrato de W Radio. Censura, represión, ataque a la libertad de expresión… una serie de elementos tendientes al martirologio. Llama la atención que utilice las denuncias de censura aparecidas en El País, diario perteneciente a Grupo Prisa, el mismo que no le renovó el contrato ¿ No que la censuraban?”

Se entiende la rabia del clan espurio pues Aristegui acaba en un dos por tres con los noticieros light controlados por el gobierno.¡ Poco reflexivo es el cuñis! Cree que la gente olvida las razones de la censura. Veamos algunos temas esenciales de Carmen en aquellos momento, para entender que querían su cabeza Calderón en primera instancia, Televisa, el Clero y otros que adoraron al grupo Prisa por su muy remuneradora amabilidad... Los temas demostraban ya desde ese momento el pésimo gobierno del espurio: Carmen apoyó a la colega Lydia Cacho en su lucha contra la pedofilia y la pederastia - esperamos que ambas sigan haciéndolo - del también pilar de Calderón, Mario Marín, el “gober precioso” de Puebla y el empresario Kamel Nacif, amigo del internacional traficante de niños Sucar Kuri, denunciado por Lydia.

Se ocupó insistentemente del doloroso caso de la indígena Ernestina Ascencio de 73 años, que murió por una violación tumultuaria de soldados en Veracruz. Ilegal, arrogante, burlonamente el “doctor” Calderón dictaminó que “había muerto de anemia” y sometió hasta al “autónomo” ombudsman : “La Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por José Luis Soberanes Fernández ha declarado la inexistencia de la supuesta violación en perjuicio de la indígena de la comunidad de Tetlatzinga en ZongolicaA ver si ahora que se va, Soberanes platica como avaló semejante ridícula y criminal mentira Veracruz provocando en la opinión pública un grave descontento con su actuación”.

Felipe Calderón solapó vilmente a miembros del Ejército Mexicano al que necesita para arroparse por el odio popular que suscitó el fraude electoral. Ejército al que mandaría pronto a la guerra contra el narco, pactada con Bush, contra toda lógica, contra la recomendación de la ONU. Guerra que sólo sirve para ensangrentar y desacreditar en el Orbe a México, produciendo más muertes que en Iraq. ¿Y dijo Obama en su reciente diálogo que admiraba a Calderón por eso? Pues estamos fritos.

¿quizás admira también a Dick Cheney por haber inventado la Guerra de las Drogas en 1989 para reponer el dinero que le restó el fin de la Guerra Fría, para invadir y someter a los países latinoamericanos y, como se ve hoy, para aumentar inmensamente el consumo de droga en países, antes de tránsito?

Y con Carmen, el entonces senador panista Javier Corral, revirtió la Ley Televisa, benefactora e igual electora de Calderón. Televisazteca tenía que detenerla. ¿O no, señor Zavala? En vez de defender al cuñis de periodistas veraces, defienda a su hermana de la violencia intrafamiliar que padece ¿O también es mentira de malas lenguas?

25 de Enero del 2009: El Zocalo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador encabezó la movilización del Frente Amplio Progresista en el Zócalo capitalino, donde señaló que la crisis económica empeorará las condiciones de la mayoría de los mexicanos. Anunció una nueva etapa de resistencia civil, ya que, aseguró, ‘‘el cambio no vendrá de la clase política en el gobierno, la cual está empecinada en el lucro, el discurso de la mentira y el desdén’’


Anuncia AMLO estrategia nacional ante el empeoramiento de la crisis

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la crisis económica empeorará, y ante ello anunció una nueva etapa de la resistencia civil para buscar soluciones colectivas que eviten cobros indebidos en el consumo de combustibles, electricidad, agua, predial, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios, así como proteger las pensiones de los trabajadores que, afirmó, han perdido más de 50 mil millones de pesos en los meses recientes.

En asamblea general con miles de brigadistas reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial llamó a nuevas movilizaciones ante la Secretaría de Hacienda, las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Bancos de México, y manifestó que “la triste realidad” que viven miles de mexicanos se traduce en desempleo, carestía, pobreza, inseguridad y violencia, “pero sobre todo existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración”, frente a un ambiente de insensibilidad e indolencia del gobierno.

Agradeció el apoyo y expresó su reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), en particular el petista Alberto Anaya, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, y los perredistas Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino, todos presentes en la reunión.

López Obrador debió aguardar 15 minutos para iniciar su discurso, pues justo cuando iba a tomar la palabra se inició el llamado a misa en Catedral; mientras algunos asistentes protestaron, otros aprovecharon para asistir a la celebración litúrgica, aunque debieron dejar en las puertas del atrio sus pancartas y propaganda. También destacó el operativo que desplegó la Policía Federal Preventiva, con elementos femeniles en toda la acera del Palacio Nacional, detrás de vallas metálicas.

En el discurso, López Obrador confirmó que a partir de febrero se instalarán 31 casas en defensa de la economía popular en las capitales de los estados, así como 16 en las delegaciones del Distrito Federal. Señaló que las acciones de resistencia civil permitirán “seguir presionando al gobierno usurpador” para que proteja al pueblo porque, dijo, “todo apunta a que la situación va a empeorar”. Ejemplificó que el peso se devaluó 40 por ciento respecto del dólar y continúa en aumento el despido masivo de trabajadores.

Cuestionó la falta de voluntad y capacidad del gobierno calderonista para enfrentar ese desafío, “porque está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral. Está atado de pies y manos. Además es muy inepto”.

Explicó que la crisis nacional se origina por la corrupción y la desigualdad, que derivan en un mal gobierno, y señaló como responsables a quienes se adueñaron del poder y de las instituciones. “En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado. Esta especie de dictadura encubierta no sólo nulificó la vida democrática, sino causó una profunda desigualdad económica y social”, resaltó.

Advirtió que en contraste “se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios”. Recordó que desde 2000 los gobiernos federales panistas aumentaron el gasto corriente en 72 por ciento, y que en los dos años de Felipe Calderón ha crecido en 400 mil millones de pesos.

“Ahora bien –se preguntó–, si no ha habido crecimiento económico, si hay una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, ¿cómo es entonces que no ha habido un estallido social? La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo, y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.”

Pero acotó que aun cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso de la política económica vigente es “el crecimiento tan preocupante de la desigualdad y de la violencia”. Insistió en que un cambio económico no surgirá de la clase política en el gobierno, “empecinada en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control de los medios de comunicación seguirá imponiéndose”. Por ello, dijo, la movilización debe continuar.

Antes, Alejandro Encinas detalló la estrategia de esta nueva etapa de la resistencia civil pacífica: campaña de difusión, del 26 al 30 de enero; martes 3 de febrero, a las 17 horas, mitin frente a Hacienda, en la avenida Hidalgo de la ciudad de México, para exigir un cambio en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones; miércoles 17 de febrero, a la misma hora, asambleas del movimiento frente a las oficinas de LFC y de CFE, en las 31 entidades y el Distrito Federal.

El siguiente mes, apertura de las casas del movimiento; 3 de marzo, a las 17 horas, mitin frente a la AMB, en rechazo a las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito; miércoles 18, a la misma hora, reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y el 22, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, asamblea informativa.

En la última parte de su discurso, Andrés Manuel López Obrador exigió la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano y protestó por los daños ocasionados a esa zona arqueológica. También expresó su solidaridad y la del movimiento con los familiares de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos, y a los mineros de Cananea, en huelga desde hace 18 meses, que “sufren acoso, represión y confabulación entre autoridades federales y el dueño de Grupo México”.

Igual solidaridad expresó a los potosinos que defienden el cerro de San Pedro, explotado por la Minera San Xavier; al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que rechaza la construcción de un basurero de residuos tóxicos, razón por la cual, afirmó, el tribunal electoral desconoció al alcalde electo del PRD, José María Lozano. También se refirió al caso del presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, a quien se le quitó, dijo, el triunfo para dárselo al PRI.

Exigió la libertad de los maestros de Mexicali Héctor Manuel Lara, Carlos Antonio Castro y Álvaro Escamilla, encarcelados “con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna” por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo.

Demandó la libertad de los “presos políticos” de Atenco y de todos los luchadores sociales hostigados o privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente; reiteró su solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; respaldó a los trabajadores técnicos de Pemex por organizarse y defender sus derechos, y expresó reconocimiento a campesinos y pescadores.


■ De camorras y corderos
■ PRD: ¿nuevo cochinero?
■ Venganzas en Oaxaca y Chiapas

Jesús Ortega (JO) ha buscado más de cinco veces entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador. La respuesta ha sido no. El presidente del comité nacional perredista, sin embargo, ha decidido dar muestras de recompostura con el movimiento lopezobradorista, que semanas atrás era desdeñado (voces del chuchismo hubo que se mostraban impacientes porque el tabasqueño “aún” no dejaba el sol azteca). En ese contexto engañoso de presunta reunificación acelerada se ha dado el regreso “activo” del orteguismo al seno del Frente Amplio Progresista, el reconocimiento de que esta agrupación debe tener oficinas proporcionadas por el PRD, la aceptación de que AMLO es el líder de un abanico tan amplio que no puede hacer campaña exclusivamente con los candidatos de color negro y amarillo y, ayer, las declaraciones de JO en el sentido de que no habrá más “problema” con López Obrador y que en el PRD terminaron “los pleitos y los conflictos camorristas”, de tal manera que en el futuro inmediato los ciudadanos verán un partido serio, maduro, propositivo y bien portado.

Las reconsideraciones de Ortega pueden provenir de la medición del daño electoral que pueden sufrir tanto el paquete chuchista de candidatos a puestos de elección popular, como el PRD en su conjunto, si persiste la confrontación entre la coalición PT-Convergencia-AMLO y el partido del sol azteca dominado por Nueva Izquierda. Más si se toma en cuenta que en lugares como Guerrero se produjo una especie de sublevación cuando la directiva local perredista, contra la línea dictada por el comité nacional, envió una solicitud por escrito a López Obrador para formar alianzas de facto que eviten el síndrome de Acapulco (cuando, divididos, PRD y PT-Convergencia abrieron el paso al triunfo del PRI).

Sin embargo, la bandera blanca esgrimida por Ortega podría ser dolosa si continúa el proceso de elección “democrática” de candidatos en demarcaciones donde el PRD tiene fuerza, pero ésta será casi inevitablemente dividida, y mediáticamente expuesta a nuevos desgastes como los sucedidos luego del “cochinero” entre Ortega y Alejandro Encinas. La hegemonía perredista del DF está en riesgo si, para sacar adelante a sus favoritos, son puestos en juego los recursos públicos y privados, oscuros o solamente turbios, de los delegados, el gobierno central capitalino y los promotores subterráneos de la división perredista (no solamente Los Pinos). Un nuevo episodio de suciedad electoral interna, debidamente difundida en medios masivos, daría aire y argumentos al panismo. Lo mismo sucedería en el estado de México, donde Peña Nieto está listo para aceitar las candidaturas “perredistas” aliadas. Y en Zacatecas el choque entre la corriente monrealista y el PRD amalista sería también causa de desunión. Ortega, ciertamente, busca negociar, lo que hasta ahora no ha podido hacer con AMLO. Pero también pudiera ser que la apariencia de cordero recon- ciliador sea una forma de fijar postura para que el probable cochinero de las programadas elecciones internas en el estado de México y el DF le sea adjudicado a los adversarios: ¡Al lobo, al lobo!, mientras el PRD se divide en zonas estratégicas y el PRI y Los Pinos se dan por bien servidos.

Astillas

El pasado 23 fue asesinado otro de los principales jefes de las “caravanas de la muerte” que actuaron en Oaxaca contra la movilización social organizada por la APPO. Aristeo López Martínez (homónimo de un directivo de la Policía Federal Preventiva asesinado en la delegación Coyoacán del Distrito Federal el 2 de mayo de 2008) fue acribillado en un vehículo deportivo amarillo, convertible y sin placas, que conducía en la capital del estado (el ahora difunto era coleccionista de automóviles y motocicletas de lujo). Este crimen se produjo a una semana de cumplirse el primer aniversario del todavía impune asesinato de Alejandro Barrita, quien fue jefe policiaco oaxaqueño también involucrado en represiones públicas y clandestinas. López Martínez era testigo protegido por la PGR (formalmente, miembro de la AFI) para aportar datos relacionados con la desaparición forzada de dos dirigentes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Por cierto, al siguiente día del asesinato de López Martínez, decenas de soldados detuvieron a quienes escoltaban en un restaurante al presidente estatal del PRI, Jorge Franco, aspirante a gobernador y presunto jefe máximo de la represión extraoficial... En Chiapas se han desatado las venganzas políticas. Ayer fue encarcelado Mariano Herrán, quien fue poderoso fiscal antidrogas a nivel nacional en el último tramo del zedillismo y procurador general de justicia durante todo el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. El llamado Fiscal de hierro había sido beneficiado por Salazar con una reforma constitucional transexenal que convirtió la procuraduría en una Fiscalía General de Justicia que mantendría a Herrán hasta 2009. Juan Sabines hizo que el Congreso local transformara la Fiscalía en Ministerio de Justicia y, para sacar a Herrán, negoció convertirlo en secretario de Economía, de donde fue despedido el año pasado. Ahora, el multimencionado Herrán es acusado de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y brotan las acusaciones en su contra por violaciones de leyes y de derechos humanos. Al ex gobernador Salazar, además, se le ha retirado la guardia policiaca que conforme a disposiciones legales vigentes le corresponde tener por seis años posteriores a la finalización de su mandato, y en torno a su madre, de 80 años, se han montado operaciones policiacas intimidatorias. Además, Salazar asegura que las 24 horas del día lo siguen y vigilan nueve motocicletas y diez patrullas con policías a bordo... Y, mientras Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública capitalina, continúa asomándose a actos políticos como el de ayer en el Zócalo, donde recibió saludos afectuosos tanto en el templete como en la parte baja, ¡hasta mañana, con el PAN enredado en sus dedazos, como sucedió en Campeche, donde los inconformes con los designios de Papá Mouriño consiguieron que no hubiera “destape” este sábado anterior, sino consulta a la base el 15 de marzo!

¡¿Cómo va a ganar México la guerra contra la narcoviolencia?!

Marcela Gómez Zalce

• El calderón del México real…
• El Zócalo de AMLO

El camino más seguro y corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos. El ventarrón de la tormenta perfecta ya hace estragos en las cifras del empleo mundial con el escalofriante anuncio, el día de ayer, de más de 60 mil despidos de las grandes empresas, y el tsunami mexicano cuyo pronóstico de algunos especialistas, bastante optimista por cierto, rondará este año la cifra formal de 250 mil, que, junto con la fantástica foto de La Jornada, cuyo Zócalo atiborrado una vez más respondió al llamado de López Obrador, enciende los focos rojos del tamaño del descontento y del agravio social ante las medidas anticrisis anunciadas por el (des)gobierno de Felipe Calderón, que son insuficientes para encarar los emocionantes efectos del “catarrito” cacareado por Hacienda.

La singular cuestión es de notable gravedad (para la seguridad nacional) con todo y las movilizaciones anunciadas por el simpático tabasqueño, que abarcarán dependencias como la encabezada por Agustín Carstens, la AMB, la CFE y Luz y Fuerza para luchar en contra de las alzas que golpean el bolsillo de millones de mexicanos. Sobre todo, my friend, porque la olla de presión aún no llega a su punto de ebullición y las predicciones del futuro cercano son bastante reservadas, pese a que en un año electoral lo que se abre es la llave de los recursos.

Y como si faltaran elementos para mostrar la fragilidad, vulnerabilidad y debilidad del (des)gobierno de Felipe, ahora salieron sus genios del (la botella) Gymboree a anunciar que se promoverá en el marco del célebre Foro Económico en Davos, Suiza, la imagen del México real… diferente a lo que en las últimas (horas) fechas se ha presentado sobre el país.

Chingón.

La primera preguntita de cajón es: ¿cuál será, según esta bola de disfuncionales profundos, la imagen real del país… que será la detonadora de atractivas inversiones…?

Porque, de acuerdo con los últimos informes, la cifra de ejecuciones diarias en la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia —donde según los expertos (en mandar mensajes mediáticos) se pactó una “tregua” (let´s fire the fucking negotiator)— es cada vez mayor… lo que desencadena la segunda preguntita para la leyenda urbana, perdón, para el súper asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello —quien dictó conferencia magistral en San Diego titulada erróneamente ¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?— que sería:

¿Cómo, según este (des)gobierno, se pretende ganar la guerra contra la narcoviolencia en México? O sea (u shithead) cuál es la estrategia, yes?

No… si se puede ganar… o no, porque la respuesta de la cruda realidad, aunque no lo parezca, es obvia de toda obviedad, ¿no le parece?

Así que antes de que Felipe y su dumb squad salgan emocionados a Davos a vender la imagen del México real para invertir, ¿por qué no, como para empezar a ponerle atención al asunto, se encarga primero de… darle esa maravillosa certeza a la inversión, pero de los empresarios... mexicanos que están hasta la madre de la impunidad, del nulo Estado de Derecho, de la corrupción, de los secuestros y de las extorsiones a las que están sujetos por parte del organizado crimen en varias regiones de México, y por las cuales han cerrado impresionantes fuentes de trabajo, obligándolos, además, a emigrar a Estados Unidos en busca de la paz, la tranquilidad y la certidumbre jurídica? La misma que la administración de Calderón les ha negado… por innumerables razones de corrupción e incapacidad.

¿Por qué antes de promover inversiones extranjeras no se cuidan y se atienden las domésticas…? ¿Por qué, si de vender se trata, no se predica con ilustres ejemplos…?

¿En serio creen estos imb… erbes en el poder (del no poder) que en el mundo internacional de los negocios se chupan el dedo…? ¿Con qué elementos contará Felipe para ir a vender su México real como destino atractivo para invertir, cuando aquí no se garantiza el mínimo margen de seguridad…?

Porque el único México real es el del peligroso agravio social y la molestia empresarial… que sigue enviando enchiladas señales. El pronosticado con crecimiento negativo para este 2009. El de la devaluación, inflación y carestía. En el cual se vaticina un Estado fallido (¿rumbo al estallido?) vulnerable al colapso rápido. En el cual desde el (des)gobierno se protege una amenaza como el narcotráfico.

El México real, my friend, que es también, el México bronco…

Las brujerías de Marta

José Gil Olmos

A mediados de octubre empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.

A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
El misticismo de Marta

Marta María Sahagún Jiménez es reconocida como una mujer ambiciosa, capaz de todo. Tanto que a pesar de haber sido educada en un ambiente familiar y religioso sumamente conservador, nunca se detuvo para utilizar todos los instrumentos que tenía a la mano, incluso la brujería, hasta conseguir el poder que deseaba.

Desde pequeña, en Zamora, Michoacán, Marta mostró un carácter fuerte y unas enormes ansias de poder. En una ficha confidencial, elaborada por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en la que se cuenta su historia personal, familiar y política, su perfil psicológico es definido como el de una mujer “soñadora, insegura, crédula”. Desde el principio, el expediente destaca los “puntos débiles” de Marta: su tendencia al “misticismo religioso” y su “ambición política creciente”. De sus “puntos fuertes” resaltan que es una mujer “tenaz, resistente y perseverante”.
Identificada como “Cisne”, el órgano de espionaje de la Secretaría de Gobernación destaca sobre todo su ambición, disfrazada de terquedad, que ella incluso reconoció en las entrevistas que se le hicieron en 2002, cuando era la esposa del presidente de la República.

—¿Eres terca?

—¡Sí lo soy! —dice con una carcajada—. Pero yo digo que soy constante… Cuando algo me propongo, lo logro. Y no hay quien me detenga. Sin menospreciar mis limitaciones y enormes defectos. Es parte de mi formación con las teresianas: ver cuáles son tus fallas.

Estos deseos, este ímpetu por alcanzar los máximos peldaños del poder, se potenciaron desde que decidió meterse a la política, en 1988. En el Partido Acción Nacional fue consejera nacional y estatal, secretaria de Promoción Política de la Mujer y responsable de Organización del Comité Ejecutivo del PAN en Guanajuato. En 1994 fue candidata a la presidencia municipal de Celaya pero perdió. Por aquellas mismas fechas, según la prensa del estado, se relacionó con el Movimiento Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo.

Ese mismo año conoció a Vicente Fox y abandonó su matrimonio, iniciando una relación de conveniencia con el entonces gobernador de Guanajuato, quien le prometió que, de llegar a la presidencia de la República, ella tendría un lugar privilegiado a su lado. En el camino se encontró con varios obstáculos y para quitárselos de encima no dudó en utilizar embrujos, a pesar de que éstos iban en contra de la formación católica en la que se crió.

Marta Sahagún fue educada en diversas escuelas de monjas, como la Congregación de Teresianas de Zamora, el Colegio América en Michoacán y, en la adolescencia, el colegio católico San José de Cluny de Irlanda, donde estudió inglés. Tuvo una formación conservadora, en términos religiosos, pues nunca dejó de asistir a las misas dominicales para redimir sus pecados. De su boca siempre salía un “¡Dios!” al expresarse, y nunca dejó de utilizar la frase de Santa Teresa de Jesús “aunque me muera, aunque no pueda, aunque reviente, aunque no quiera” como fuente de inspiración.

Esta fuerte influencia católica venía de su familia. Su padre, Alberto Sahagún de la Parra, era católico aunque liberal, y tuvo cuatro hermanos sacerdotes: Jesús Sahagún de la Parra, obispo emérito de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Alfonso, fundador del semanario Guía de la Parra; José Luis, padre de la iglesia de San Francisco y rector de la Universidad Vasco de Quiroga de Uruapan, y Julio, quien dejó la orden jesuita para casarse con una exmadre superiora.

Además, Marta Sahagún fue integrante de la congregación de ultraderecha los Legionarios de Cristo. Durante ocho años fue su tesorera y tuvo tratos directos con su fundador, el padre Marcial Maciel Degollado, quien siempre estuvo involucrado en casos de abuso sexual contra seminaristas.

A pesar de su formación sumamente conservadora, la ex primera dama no tuvo empacho en acercarse a la corriente del new age y, aún más, en practicar la brujería, con tal de escalar los peldaños del poder. Su acercamiento al new age y a la corriente de la superación personal se dio mediante uno de sus autores favoritos, Deepak Chopra, médico hindú que ha escrito sobre espiritualidad y sobre el poder de la mente en la curación médica. En uno de sus libros, Las siete leyes espirituales, Chopra mezcla la física cuántica y las escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, los Vedanta y el Bhagavad Gita.

Chopra asegura haber descubierto el secreto para convertir los sueños en realidad:
basta seguir, asegura, las siete enseñanzas o principios con los que se puede alcanzar el éxito, tanto material como espiritual, en todas las áreas de la vida. Éstas son la ley de la potencialidad pura; la ley de dar; la ley del karma o de causa y efecto; la ley del menor esfuerzo; la ley de la intención y el deseo; la ley del desapego, y la ley del dharma o propósito de la vida.

Chopra, según su biografía oficial, a principios de la década de 1980 se incorporó al movimiento religioso de la meditación trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yogi, el mismo a quien seguía el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

Mezclando los principios católicos del sacrificio y los de Deepak Chopra, Marta Sahagún hacía gala de su tenacidad y entrega, primero en comunicación social del gobierno de Guanajuato y luego en la residencia oficial de Los Pinos. Siempre, por supuesto, al lado de Vicente Fox, junto a quien le gustaba practicar otras artes: el esoterismo y la brujería.

Olga Wornat, la polémica periodista argentina, en su libro La Jefa, retrata un episodio que nos proporciona el primer dato sobre las prácticas de Marta, un dato que nunca fue desmentido ni por quien se convirtió en la pareja del presidente ni por éste. Aunque Marta ya era la esposa de Fox y tenía una enorme influencia en la toma de decisiones de su marido, no lograba deshacerse de los celos que la atormentaban cuando pensaba en los colaboradores cercanos al presidente y en Lillian de la Concha, ex esposa del mandatario.

Una noche de fines de diciembre de 1997 llegó a su casa después de pasar la tarde con Vicente. El ranchero le había jurado que con Lillian no tenía nada más que ver, que estaban divorciados y que si llegaba a ser presidente, ella iba a trabajar con él, en un lugar de importancia. La amaba; era feliz. Igual había problemas. Los amigos de Vicente Fox la odiaban y hacían todo lo posible por quitársela de encima. Sobre todo Lino Korrodi y José Luis González y una parte del gabinete de Guanajuato.

Un día Tere (su peluquera y la mujer de más confianza) fue testigo de una hemorragia que atacó a Martha, producto de los disgustos y el estrés por los cuentos que “esa gente” metía en la cabeza de Fox.

Sin embargo, estaba segura, con esa convicción que le daba la fe religiosa, las recetas mágicas de los libros new age y los de Deepak Chopra, de que sería ganadora. Se sentía a un paso de la puerta grande. Un día trajo a una bruja de Salamanca que le habían recomendado como “muy buena”. La mujer llegó a su despacho y permaneció —según testigos— toda la tarde. Marta consiguió fotografías de José Luis, “el Bigotón”, González, y de Lillian, sus enemigos más importantes. Se encerraron en el baño con Gina Morris y allá permanecieron haciendo todo lo que la mujer les indicaba, mientras desde afuera se olía a humareda que se filtraba por debajo de la puerta de la habitación. “Hicieron una fogata con las fotos de los dos.”

Un ex colaborador de Marta Sahagún asegura que Gina Morris fue la principal asesora esotérica de la ex primera dama. Desde Guanajuato, época en la que se integró al equipo de la entonces vocera estatal, ella era la encargada de traer a los brujos y brujas que le hacían los trabajos para acercarse más a Fox o para deshacerse de sus enemigos.

Uno de los trabajos que Marta pidió consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta, recuerda un ex asesor de Sahagún, quien ha pedido reservar su nombre.

Los enemigos de Marta fueron muriendo uno a uno o haciéndose a un lado en el camino que llevaría a Fox hasta la presidencia de la República. Desde 1997, Marta Sahagún y Vicente Fox Quesada habían traspasado la línea de la amistad, convirtiéndose en pareja sentimental en secreto. Ambos hicieron un viaje a China y, al regreso, su relación de trabajo y amistad se había transformado.

Hasta ese entonces, el romance era parte de su vida privada, pero un día, a finales del año mencionado, Vicente Fox le hizo la promesa a Marta de llevársela con él a Los Pinos. La promesa rompió la intimidad y se convirtieron en una pareja que buscaría gobernar junta el país.

A partir de 1998, el gobernador de Guanajuato dio los primeros pasos en su proyecto presidencial y formó un equipo integrado, entre otros, por Lino Korrodi y José Luis, el Bigotón González, quienes al lado de su ex esposa, Lillian de la Concha, se convirtieron en los principales enemigos de Marta Sahagún.

Ese año el Bigotón González fundó la asociación Amigos de Fox y, junto con Korrodi, se volvió uno de los principales operadores financieros de la campaña presidencial de Vicente. Así pues, él conocía los secretos más recónditos de los empresarios mexicanos y extranjeros que habían apoyado al gobernador de Guanajuato durante la carrera presidencial. Sin embargo, al inicio de la campaña, González dejó el trabajo pues tuvo una agria discusión con Fox por el protagonismo de Marta Sahagún. Evidentemente, Vicente prefirió a Marta que a su amigo de la infancia.

Las vitaminas del presidente

Antes de casarse, las colaboradoras de Marta Sahagún veían cómo su jefa se consumía en la desesperación, no lograba amarrar su boda con Vicente Fox, una boda que planeaba desde que estaban en Guanajuato. Durante los meses de la transición, el equipo de Vicente Fox se concentró en un hotel de Olegario Vázquez Raña para trabajar el programa del gobierno del cambio. En ese lugar, Marta aceptaba todos los trabajos que le llevaban, le daba lo mismo que fuera lectura de cartas que “velas para enamorados” o “limpias”. Estaba desesperada. Fue entonces cuando Gina Morris la acercó a un personaje que se hacía llamar “Padre Campos”, quien le ofreció hacerle las limpias y los hechizos necesarios para “amarrar” a Fox.

Ex miembros del equipo foxista, conocedores de primera mano de la vida de Marta Sahagún, hablan de esta parte de la vida de la ex primera dama, quien convirtió en una “virtud pública” sus creencias privadas cuando aplicó los hechizos para beneficio de su proyecto político. Lo que quería era casarse con Fox y catapultarse después a la candidatura presidencial.

El “Padre Felipe Campos”, coinciden varias fuentes consultadas, es un santero cubano que se hacía pasar por obispo suplente de Puebla, argumentando que se había alejado de la Iglesia católica porque se había peleado con el cardenal Norberto Rivera por el manejo de las recaudaciones. Cuando alguien le preguntaba cómo era posible que un sacerdote hiciera trabajos de hechicería, el “Padre Campos” explicaba que sabía de limpias y leía las cartas “porque todo sacerdote que se digne de serlo tiene que aprender de todo, incluso cosas de la magia y la hechicería para combatirlas”.

El supuesto sacerdote, que al final terminó siendo curandero y santero, cobraba cinco mil pesos por cada sesión que realizaba en la habitación del hotel donde pernoctaban Marta y Vicente. Quienes lo vieron trabajar recuerdan que lo mismo leía las cartas que hacía limpias a Marta, con el objetivo de quitarle las malas vibras que traía encima. Fueron varios meses los que “trabajó” para la entonces vocera de Fox, quien no dejaba de quejarse “¡Con Vicente no pasa nada!”
Una vez —recuerda uno de los allegados a Marta—, le dijo que pusiera un huevo con una cinta roja amarrada y una cruz de ocote debajo del colchón donde dormía. Le aseguró que esto le ayudaría a conquistar a Fox. Pero tampoco eso funcionó.

Cuando tomó posesión como presidente de la República, el primero de diciembre de 2000, Fox se fue a vivir con Marta a la cabaña hecha especialmente en Los Pinos para la pareja presidencial. Hasta ese lugar llegó el “Padre Campos” para continuar con los trabajos del “amarre”. El equipo de Marta, integrado en su mayoría por mujeres jóvenes, recuerda las asiduas visitas de este personaje de baja estatura, con quien Marta y Gina Morris se encerraban en la cabaña durante horas.

En una de estas ocasiones, narra un ex colaborador de Marta que pidió el anonimato, cansada de los nulos resultados, la vocera presidencial le pidió que le diera un remedio definitivo porque veía que Fox no se decidía a casarse.

Fue entonces que el Padre Campos le pidió 20 mil pesos para traerle una pócima especial. Días después regresó con una botella de plástico y un líquido, pero le pidió a Marta que le diera muestras de su sangre y algunos cabellos de sus partes íntimas para hacerlos polvo y agregárselos a la pócima. Cuando ya tenía todo se lo entregó y le pidió que le diera unas gotas diarias al presidente.

Le pregunté al entrevistado si se trataba de toloache, a lo que me contestó:
Yo creo que sí. Marta ponía el líquido en pequeños goteros y decía que eran las “vitaminas” del presidente para no provocar sospechas en el Estado Mayor Presidencial. Todos los días le ponía sus “vitaminas” en el jugo, el café o en el agua para que Fox se las tomara. El “Padre Santos” cada mes le renovaba la botella y cobraba 20 mil pesos, pero luego pedía más y más dinero, hasta consiguió que le comprara un departamento frente a lo que era el edificio de Banobras, por el rumbo de Tlatelolco.

Aun así, Marta seguía machacando y exigiendo resultados. Ante cada petición, el “Padre Campos” prometía que en julio de ese año se casaría, que no desesperara, que le siguiera dando sus vitaminas, incluso frente a los ojos vigilantes del Estado Mayor Presidencial.

Fue precisamente el 2 de julio de 2001, a las 8 de la mañana, cuando el juez vigésimo séptimo del Registro Civil, Gustavo Lugo Monroy, celebró el casamiento civil de Vicente Fox y Marta Sahagún. No hubo invitados a la ceremonia realizada en Los Pinos, sólo asistieron como testigos Alberto Sahagún de la Parra y Mónica Jurado Mayacote, padre y nuera de Marta, así como los señores José Luis Fox Quesada y Luz María Lozano Fuentes, hermano y cuñada de Vicente Fox. La foto del casamiento, que mostraba a dos novios besándose como adolescentes, fue distribuida por la oficina de prensa de la presidencia de la República y de inmediato causó revuelo en todo el país. Se confirmaba lo que todo el mundo sabía y que sólo la pareja presidencial creía que seguía siendo un secreto.

El primero en felicitar al presidente Fox y a su nueva esposa fue el mandatario español José María Aznar, quien se encontraba de visita oficial en México: “El señor presidente de la República se ha casado esta mañana, con lo cual triples felicitaciones y además eso está muy bien, lo de casarse y, además, casarse temprano para aprovechar el tiempo como es debido, casándose a las 8 de la mañana”.

Marta estaba radiante. Había conseguido su propósito pese al rechazo de los hijos de Fox, principalmente de Ana Cristina, con la que no podía verse ni en pintura. Ahora pedía a todos que la llamaran Marta Sahagún de Fox. Conseguido el objetivo, el “Padre Campos” dejó de asistir a Los Pinos. Gina Morris también se alejó, luego de un pleito con Marta.

Gina Morris fue designada enlace de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República ante la Secretaría de Economía, dentro del Proyecto APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Pero no pasó mucho tiempo antes de que la principal colaboradora de la primera dama pidiera perdón y regresara a la residencia oficial. Con ella volvió el “Padre Campos”, quien para entonces ya se había mudado al departamento que le había regalado Marta Sahagún.

A partir de entonces, Gina fue la encargada principal de acercarle brujos y curanderos a Martha Sahagún de Fox, que ahora tenía como nuevo proyecto conseguir su candidatura presidencial. Uno de los ex colaboradores de Martha aseguró que ella no sólo “llevó a los brujos sino que también practicaba la brujería. En su escritorio siempre tenía velas y manzanas para alejar las malas vibras. En el baño de su oficina tenía más cosas: una especie de altar con estampas de santos, imágenes
raras, animales disecados, vasos con agua y, debajo de los recipientes, fotografías de gente”. “¿Hicieron ritos dentro de Los Pinos?”, pregunté al ex colaborador de Marta: “Sí, era evidente que los hacían. Cuando llegaba el ‘Padre Campos’ se apartaban y se metían en la cabaña presidencial. Nadie más estaba autorizado a entrar.”

Las brujerías de Marta, que por un tiempo fueron un secreto, para entonces eran conocidas por el personal de la residencia presidencial y por el Estado Mayor Presidencial, que en varias ocasiones descubrió al “Padre Campos” vestido con una túnica blanca, haciendo sus ritos en los jardines presidenciales durante las noches.

En una ocasión, asegura un ex colaborador del gobierno foxista, se vio al “Padre Campos” vestido con una túnica blanca, como si fuera obispo, caminando por la noche entre los jardines de Los Pinos. Llevaba dos cocos en las manos y rezaba oraciones repitiendo el nombre de “Gina”, que le había pedido que le ayudara a conseguir un novio, pues todos los anteriores la habían dejado. Se trataba de un ritual de santería conocido como “aprendizaje de los cocos”, mediante el cual se acerca a los espíritus y se les pide un deseo a los “orishas” o santos.

Los rituales que Marta y Gina hacían en la residencia presidencial
eran tan evidentes que un día los hijos de Vicente Fox escribieron una carta en la que le relataban a su padre todos los rituales y las brujerías que su enamorada estaba haciendo. Dicha carta nunca fue entregada porque algunos ex funcionarios de Los Pinos conocieron de su existencia y recomendaron a los infantes que se olvidaran del asunto: su padre, seguramente, no les iba a creer.

Apoltronada en Los Pinos tras su matrimonio con Fox, Marta Sahagún saboreó las mieles del poder. Formó la famosa “pareja presidencial” y, a través de esta fórmula, influyó directamente en la toma de decisiones del gobierno.

No obstante, lo alcanzado no era suficiente para sus ambiciones.

Fue entonces cuando quiso subir un peldaño más: como hemos dicho, Marta deseaba la candidatura a la presidencia de la República. Para ello impulsó su propio proyecto a través de la Fundación Vamos México, además de relacionarse con diversos personajes muy poderosos, principalmente, con una mujer que tiene mucho dinero e influencia política, una dama a la que también le gusta la brujería, como vimos en capítulos anteriores: Elba Esther Gordillo.

Un ex funcionario de la residencia oficial de Los Pinos, quien también pidió conservar el anonimato, asegura que la maestra Gordillo era una de las personas que más visitaba a Marta, quien la consultaba tanto para cuestiones públicas como para asuntos privados.

Por teléfono le hablaba todos los días para consultarla y cada vez que se veían se abrazaban con tanta emoción que soltaban lágrimas. Cuando se veían en Los Pinos se metían a solas en la cabaña presidencial. Algunas veces la maestra llegaba con gente, hasta un brujo santero le llevó.

La maestra Gordillo ayudó a Marta a realizar su famosa Guía para padres de familia, de la que se editaron 75 millones de ejemplares para las escuelas básicas. También le propuso asesores para apuntalar la Fundación Vamos México, entre ellos José Antonio Sosa Plata. Pero sobre todo, Gordillo la ayudaría a dominar al presidente de la República.

Con Fox, la maestra hizo uno de sus mejores trabajos, nadie puede negar cómo se veía el presidente antes y cómo se le veía después, tenía una mirada perdida y manifestaba una posición inferior y dependiente de Marta.

La relación entre ambas mujeres no sólo fue política, Elba Esther buscó la forma de acercarse a Martha y le hizo una “radiografía espiritual” —igual que con Ernesto Zedillo—, gracias a la cual pudo saber cuáles eran sus mayores aspiraciones y sus más graves debilidades. Se dio cuenta de que lo que quería era casarse con Fox y de ahí se agarró.

La primera plática que tuvieron duró como 12 horas y Elba Esther le dijo que si quería tener controlado a Fox le podía ayudar, que le diera partes de su ropa y de su cuerpo para hacerle un trabajo. Tengo entendido que se fueron juntas a Marruecos y que Elba Esther introdujo a Marta Sahagún en la práctica de la brujería. Y como son iguales de ambiciosas, pues se conectaron muy bien.

Sin embargo, a Marta las cosas no le salieron como esperaba.

El gobierno de Fox resultó ser un fracaso, el cambio nunca llegó, las reformas estructurales nunca se aprobaron y sus frases, que como candidato habían sido un éxito, como presidente fueron una más de sus deficiencias.

Esta señora hizo sus cosas, sus trabajos de hechicería pero, obviamente, no tiene el nivel de concepción ni de fuerza que tiene Elba Esther para esas cosas malignas y las cosas le reventaron.

"Mouriño desprestigió al PAN", acusa Manuel Espino

Revista Proceso

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 21 de enero (apro).- El exlíder nacional panista Manuel Espino aseguró aquí que los propios militantes de su partido han contribuido al desprestigio del PAN, y ejemplificó con el caso del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“El hecho de que se haya muerto Juan Camilo, y eso es muy lamentable y duele en lo humano, eso no le quita su historia en vida, y hablo aquí del desprestigio que trajo para el PAN y para el gobierno el que hubiese más de 120 contratos para su familia en Pemex”, acusó.

“Siempre dijimos”, abundó, en “que hay cosas que permite la ley pero las prohíbe la decencia, no se vale que eso que le criticábamos al PRI ahora no nos lo critiquemos porque somos panistas”.

En la presentación de su libro Señal de Alerta, en el campus Victoria de la Universidad La Salle, aseguró además que el PAN nada le debe a Elba Esther Gordillo por el triunfo electoral del 2006, aunque también se dijo preocupado por los privilegios que el presidente Felipe Calderón sigue concediendo a la líder del magisterio.

Recordó que durante la campaña electoral de ese año, el entonces candidato presidencial le pidió que cediera a Gordillo las quince posiciones que corresponde designar al CEN en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

“Recibí presión de parte de mi equipo de campaña, del entonces candidato presidencial para que le concediéramos al magisterio, llámese Elba Esther, quince diputaciones plurinominales, de las seguras, las quince que otorga el CEN de manera directa, imagínense ustedes que yo lo hubiera hecho, me lincha el partido”, declaró Espino.

En referencia al reciente nombramiento de Miguel Ángel Jiménez, considerado incondicional de Gordillo, como director de la Lotería Nacional (Lotenal), así como a la inminente alianza electoral que hará su partido con Nueva Alianza (Panal) en Nuevo León, declaró:

“Me sorprende y me preocupa que el gobierno federal le conceda tantos privilegios a la señora Elba Esther Gordillo; los panistas no le debemos nada y tampoco los mexicanos, más bien nos debe, nos debe mucho, tenía 20 años controlando la Secretaría de Educación Pública y no nos dio nada ni nos apoyó en nada en la campaña del 2006”.

“No reconozco haya habido un apoyo”, dijo sobre la versión de que Gordillo está ahora cobrando facturas por su ayuda al triunfo de Calderón. “Si hay otros compromisos, otro tipo de deudas, no lo sé, pero en términos de resultados electorales ganamos gracias a la confianza de los ciudadanos”.

Igual criticó el hecho de que el presidente Calderón ceda “tantas concesiones” y haga acuerdos políticos con el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuando, en el pasado, tanto él como el propio Calderón pelearon por su desafuero luego que desvió dinero a la campaña de Francisco Labastida.

En cuanto al tema que aborda en su libro, sobre las intenciones del senador priista Manlio Fabio Beltrones de ser el próximo presidente de México, Espino recomendó al actual gobernador mexiquense, el también priista Enrique Peña Nieto, no confiarse en que logrará la candidatura a la Presidencia.

“Manlio Fabio Beltrones es de los que en el momento en que se lo proponga, si así lo considera necesario, le serrucha el piso al otro; no estoy para darle consejos a nadie, pero bien haría Peña Nieto de ser cauto, de cuidarse bien las espaldas, porque Beltrones es de los que pegan por la espalda”, acusó.

Repudio a compadrazgos

En cuanto a la designación de candidatos a diputados federales que se ha reservado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Espino confió en que esto no sirva para privilegiar “el amiguismo, el compadrazgo, el cuatismo, el buscar los incondicionales” cercanos al presidente y al grupo panista en el poder.

“Si salvamos esa situación, estoy seguro podemos ganar la Cámara de Diputados”, subrayó

lunes, 12 de enero de 2009

El villano del calderón

Marcela Goméz Zalce

• El otro chisguete
• El levantamiento social…

Por el regreso de Carmen Aristegui

Donde termina la ley, mi estimado, comienza la tiranía. Espectacular comienzo de año con las clásicas estupideces vertidas por el Gymboree presidencial que, sumadas a las de su jefecito, colocan a México al borde del ridículo y de la casa de la risa histérica… en un perfecto timing para poner los puntos sobre las íes en la relación bilateral con el gobierno de Barack Obama.

La perlita de enero escupida hace unos días en la típica encerrona anual ante embajadores y cónsules, my friend, donde Felipe, encarrerado, recetó un país digno de una buena dosis de prozac (que por mucho rebasa al utilizado por Fox… nuevo villano favorito del calderón), ha desencadenado muecas y comentarios simpáticos alrededor de la salud (evidentemente mental) del inquilino de Los Pinos, que percibe el actual caos (restrained term, eh?) como ficticio… y que el desmadre del tsunami rojo que da la vuelta en los cintillos de las principales cadenas de televisión internacionales es un mito genial, no deja de ser, digamos, alarmante.

Sobre todo porque una vez más Felipe se pone para la foto… bilateral que tanto se ha cacareado en torno al seductor encuentro que sostendrá con Obama el día de hoy... y donde la imagen de México no pasa por sus mejores momentos ante la escalada de violencia, la ausencia del Estado, el nulo marco jurídico y la absoluta impunidad que por mucho ha rebasado la estrategia whatever de estos improvisados en el poder (del no poder)… y que con las palabras de Felipe sobre las muertes, que lamentamos, están vinculadas a la lucha entre los criminales… faltó que le agregara el detallito de que, efectivamente, esos criminales están encapsulados en su administración.

Así que si la visión de Calderón es de paz y tranquilidad, concordia política y de que su barco de gran calado navega estable ante la emocionante adversidad sumado al atractivo y tan atinado pronóstico de su secretario (otro genio) Agustín Carstens, sobre el inofensivo “catarrito”, mi estimado, más vale prepararse para lo peor en este año catalogado ya como el de la tormenta perfecta. Este año donde el plan anticrisis presidencial fue, hay que reconocerlo (no seamos pesimistas ni hojaldras) coherente con todo lo desarrollado por su (des)gobierno: un chisguete.

Y si a la congruencia del sello del chisguete sexenal le complementa las distintivas ligerezas de aventar pendejadas al micrófono, nada como aquellita de que este año el crecimiento será del cero por ciento…

¡¡Chingón!!

¿No crecer ni madres habrá sido el estupendo vaticinio sobre las secuelas del inocuo “catarrito”...? ¿Dónde quedaron las cifras alegres y la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que el chisguete y la mediocridad (paralelas a la corrupción y el cinismo) son las metas emocionantes de este sexenio…? Y si de escupir drinks mañaneros se trata, nada como despertar y encontrarse con el tubazo del Banco de México, de Guillermo Ortiz, recetando que con la pena, mi Agustín, pero tu pronóstico del cero crecimiento (u shithead) es... optimista.

A lo que el descansado respetable preguntaría, por supuesto con inmensa ingenuidad, si el no crecer es la estimación optimista… ¡¿cuál será, según el banco central, el escenario pesimista ya navegando los emocionantes mares de los números negativos…?!

Porque como siempre Felipe y su caterva de imb… erbes pretenden insultar la inteligencia doméstica y, de pasados, la internacional. ¿Ajá?

Sencillo.

Los choros presidenciales sobre instruir a embajadores y cónsules para promover la imagen de nuestro país como uno de paz y tranquilidad sirven para… hacer el ridículo (qué… ¿hay de otros?). Los informes sobre el desmadre, la infiltración de la organizada delincuencia en su (des)gobierno y el fracaso de la estrategia contra los traviesos, es motivo de la descomunal presión que no tarda en sentirse, y donde las puntillosas señales enviadas ¿diplomáticamente? en entrevistas por Bush y recientemente por Chertoff preparan el terreno para lo que ya está en sus tableros de valoración...

Y si como cereza del pastel le añade un muy interesante escenario que ya circula en poderosos despachos de analistas financieros internacionales, donde “The Calderon Effect”, con su arreglón PRI-PAN, se va en este año al nabo sin escalas, con el agravante de un peligroso levantamiento social detonado por la severidad de la crisis… Felipe para estos amigous, otrora aliados my friend, ya trae respiración artificial…

You´re welcome.

Ebrard reduce salarios y gastos administrativos

Gloria Leticia Diaz

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Con la reducción de los salarios de altos funcionarios y la disminución del gasto corriente -en 10% y 20%, respectivamente--, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard pretende ahorrar 700 millones de pesos que se canalizarán a programas sociales.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno dio a conocer las medidas de austeridad denominadas "Acciones Adicionales para la Protección del Ingreso Familiar y el Empleo", entre las que se encuentra el pretendido ahorro de 700 millones de pesos.

Apuntó que el objetivo es garantizar la aplicación de los recursos destinados a los programas sociales --37 mil 144 millones de pesos-- para este año, considerados en el Presupuesto de Egresos 2009.

De los 700 millones de pesos que el gobierno capitalino pretende ahorrar, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, aclaró que 40% de los recursos saldrán de la reducción salarial de mil 300 altos funcionarios, desde el jefe de Gobierno, seguido por secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, de la administración capitalina y delegaciones.

En promedio, dichos funcionarios dejarán de percibir al mes alrededor de 8 mil pesos. El salario de Ebrard, por ejemplo, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 30 de diciembre, se estimaba para 2009 en 88 mil 776; el de secretarios, 87 mil 132 pesos; para subsecretarios 83 mil 844 o puestos homólogos; y 80 mil 556 para directores generales.

Según el jefe de Gobierno, los recursos ahorrados serán destinados para la adquisición de alimentos, medicinas y el Seguro de Desempleo del Distrito Federal.
Entre las acciones de apoyo a las clases populares, Ebrard señaló que se instalarán comedores populares para los ciudadanos que viven en las "unidades territoriales" de mayor marginación y que son más de 300.

Con los comedores populares, agregó, el Gobierno de la ciudad estaría "garantizando que independientemente del aumento de precios que experimentemos en el año, ningún capitalino de estas unidades territoriales se quede sin acceso al alimento".

Ebrard señaló que su administración mantendrá la distribución de vales de leche Liconsa, canastas de alimentos para mujeres embarazadas y población vulnerable; se incrementará a 4.5 millones el padrón de personas con servicio gratuito de salud y medicamentos; así como la distribución domiciliaria de medicamentos a un millón 800 mil personas con discapacidad, de tercera edad y madres embarazadas.

El plan anticrisis anunciado por Ebrard, contempla un padrón de 70 mil beneficiados en el programa del Seguro de Desempleo.

También, anunció, se apoyará a aproximadamente 300 mil microempresas, las cuales, para hacer válida la "devolución del 50% del impuesto sobre nómina 2008", tendrán que comprobar que han cumplido con sus aportaciones y que han mantenido su planta laboral.

Por último, Ebrard destacó que para los propietarios de bienes inmuebles se diseñó "la condonación de deudas del impuesto predial y de derechos de agua".

En este último punto, en entrevista, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, aclaró que las condonaciones a los propietarios de bienes inmuebles están dirigidas a aquellos que no hayan pagado el predial y derechos de agua 2008, quienes recibirán un "beneficio de multas". Sin embargo, admitió que no se tiene estimado con exactitud el número de propietarios que solicitarían el apoyo.

En el caso de la devolución del 50% del impuesto sobre nómina, Mario Delgado destacó que el objetivo es estimular la actividad económica de las microempresas.

El regreso de Aristegui

Jenaro Villamil

Para Carmen Aristegui, el acto de censura que hace un año la sacó de W Radio fue parte de un retroceso democrático: a medida que Vicente Fox tiraba por la borda las posibilidades democratizadoras de la alternancia en el poder, Televisa canceló el impulso inicial de apertura informativa. A unos días de su retorno a la radio, en MVS Noticias, la periodista repasa los efectos de aquel "silenciamiento" en la sociedad mexicana, alerta sobre el nuevo papel de gran elector que pretende arrogarse Televisa y describe su nuevo proyecto.

El momento de apertura informativa que ocurrió en el año 2000, al inicio de la alternancia política, "se diluyó, se dilapidó" y con él se perdió "la urgencia de tener medios electrónicos abiertos, democráticos", advierte la periodista Carmen Aristegui.

"Todo parece indicar ahora que Televisa está decidida no sólo a influir, sino a decidir quién va a ser el próximo presidente de la República" y esto constituye "un problema mayúsculo" para el ejercicio de la crítica y de la información en los medios masivos, agrega en entrevista.

Un año después de su abrupta salida de la estación W Radio -por "diferencias editoriales", según la versión oficial de Televisa y de su socio español Prisa- y en vísperas de su retorno como conductora en la emisión matutina de MVS Noticias, en 102.5 FM, el lunes 12 de enero, Aristegui habla de esa oportunidad perdida, sobre el "silenciamiento" del proyecto informativo que ella encabezó en Televisa Radio y de las tentaciones de poder que prevalecen en la principal televisora del país.

Con una nueva "adrenalina periodística" para encabezar el noticiario de cuatro horas diarias en MVS Noticias, Aristegui reconoce que es "atípico" que tardara un año en volver a la frecuencia comercial de la radio, pero subraya que es importante "mantener el registro" de lo que ocurrió porque "el silenciamiento de ese proyecto noticioso generó un fenómeno que creemos importante para la revisión de los medios en México".

Con el eslogan "A las cosas por su nombre", la primera parte de la campaña de promoción sobre el retorno de Aristegui a la radio recuperó en tres tipos de desplegados diversos artículos, reportajes, caricaturas y cartas de protesta que se publicaron en los medios impresos para denunciar la censura al equipo que encabezó en la emisión matutina de Hoy por Hoy.

Para la periodista, esta campaña tuvo tres razones fundamentales: recordar el hecho, darle el valor que tuvo en la opinión pública, y agradecer la reflexión y el cuestionamiento expresado por las distintas audiencias.

Este es un adelanto de la entrevista que publica el semanario Proceso en su edición 1680 que empezó a circular el domingo 11 de enero

El aprendiz en Washington

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 9 de enero (apro).- Con el pésimo antecedente de haber apoyado al oponente de Barack Obama en la elección presidencial estadounidense, y sin agenda propia, cualquier cosa que diga Felipe Calderón después de su reunión con el presidente electo de Estados Unidos será mera retórica.

Hace años que el gobierno mexicano dejó de ser considerado interlocutor por parte de Washington. Los temas más importantes de la relación bilateral se definen en la Casa Blanca y el Congreso estadounidense: migración, narcotráfico y comercio.

En sus dos años de gobierno, Calderón ha dejado a la inercia el desarrollo de esos temas, sin ninguna iniciativa que siquiera cubra las formas de una diplomacia activa en la relación con Estados Unidos. Y en una marcada diferencia con su antecesor en Los Pinos, ha evitado cualquier propuesta en relación con el tema migratorio.

Ni como candidato ni mucho menos como titular del Ejecutivo ha dicho una sola palabra respecto del ignominioso muro que la administración Bush decidió levantar a lo largo de la frontera.

El muro, de más de mil 700 kilómetros, se levanta con material sobrante de la guerra del Golfo y es construido por las mismas empresas israelíes encargadas de la valla extendida en la frontera de Israel con Palestina, ahora invadida de nueva cuenta por el ejército israelí.

El gobierno estadounidense dejó en claro que levanta el muro con México por razones de seguridad, para evitar la entrada de terroristas. Pero en la práctica ha significado un férreo control contra la inmigración ilegal.

Concentrado en la guerra que le declaró al narcotráfico, Calderón tampoco ha propuesto nada para enfrentar el problema desde una perspectiva bilateral.
Fuera del discurso de la corresponsabilidad en el problema de las drogas, lo único que ha hecho en la relación con Estados Unidos es plegarse al Plan Mérida, diseñado por entero en Estados Unidos.

Las negociaciones en las que participó México fueron sólo para definir cómo se distribuirían los 400 millones de dólares en las distintas dependencias gubernamentales durante el primer año del plan.

Calderón, por cierto, ha tenido que pagar por adelantado esa ayuda, pues ha debido extraditar a decenas de mexicanos acusados en Estados Unidos de narcotráfico. La expulsión ha ocurrido, incluso, sin que hayan terminado en México los procesos penales de los requeridos.

Debido a que el narcotráfico mexicano ha penetrado la frontera estadounidense, el gobierno de Bush diseñó un plan militar para enfrentar la narcoviolencia, según lo dio a conocer la semana pasada el saliente secretario de Seguridad Interior, Michael Chertof.

Cualquier cambio en el Plan Mérida, concebido también durante la actual administración, o en ese plan militar contra la narcoviolencia, vendría en todo caso del gobierno de Barack Obama; aunque de ocurrir sería a mediano plazo.

De Obama también depende una hipotética renegociación del Tratado de Libre Comercio. Durante su campaña presidencial, para ganarse el voto de los sindicatos, ofreció revisar el instrumento que entró en vigor hace 15 y que, según los sindicalistas estadounidenses, les ha significado pérdida de empleos.

Apoyado por el antecesor demócrata de Obama en la Casa Blanca, Bill Clinton, el TLC ha sido el único tema en el que Calderón ha sido claro: no a la renegociación. Es probable que el nuevo presidente estadounidense termine por introducir algunos matices, pero nada que amenace el Tratado. De nuevo, el gobierno de Calderón no tiene nada que hacer.

La reunión de Washington sólo continúa con la tradición protocolar según la cual el presidente electo de Estados Unidos se reúne con el presidente mexicano en turno.
En todo caso, es una ocasión para que Calderón aprenda de política bilateral.

Ante la crisis, simulación

Miguel Angel Granados Chapa

Ante los efectos de la crisis global, y los impactos autóctonos, los que surgen de las contrahechuras de la economía mexicana, el gobierno federal escogió no una estrategia que permita eficazmente combatirla, sino una que parezca que la combate. Eligió la ruta de la simulación, y contó para ello con las "fuerzas vivas de la sociedad".

Por eso no quiso emitir, al modo en que lo hizo en octubre, un programa gubernamental de auspicio a la actividad económica, sino que le dio la apariencia de un acuerdo y así lo denominó y presentó: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. A diferencia del firmado el 21 de agosto, referido a la seguridad, la justicia y la legalidad, en el suscrito el 7 de enero no hay un listado de compromisos de los firmantes. Cuando más, expresaron su adhesión o su apoyo al programa del Ejecutivo, resumido en cinco ejes que de pronto, sin mínima conciencia de la ingeniería, se trasmutaron en otros tantos pilares, integrados a su vez por un total de 25 medidas.

No sólo carece el presunto acuerdo de esos compromisos, sino que los firmantes lo conocieron sólo al momento de suscribirlo. Y lo hicieron sin apuro alguno, porque su rúbrica no los obliga a nada. De modo que no tomaron a pecho las palabras iniciales del presidente Felipe Calderón, quien dijo que los había convocado "para que asumamos un compromiso común", para lo cual, añadió, "nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones", y hasta llegó a decir que el documento a cuya firma se había llamado "incluye una amplia participación y compromiso de todos los actores".

Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, reveló que no hubo participación de los gobernadores en la redacción del documento. Cuando se le avisó que el propósito era que los titulares del Poder Ejecutivo en los estados lo hicieran suyo, pidió conocerlo, y cuando le explicaron que aún no estaba listo, pero que lo conocería en la ceremonia ritual a realizarse en el Palacio Nacional, se abstuvo de asistir siquiera, y, por lo tanto, hay un hueco en la lista de los gobernadores.

El discurso de Natividad González Parás, quien habló en nombre de los gobernantes locales, así lo confirma: "Los gobernadores vemos con simpatía las medidas que se han asumido en lo general por el gobierno de la República (...) Aquí se van a fijar compromisos generales y deberemos, cada uno de los sectores del país y de los niveles de gobierno, posteriormente, establecer medidas más específicas...". Por lo pronto, dijo, "nos sumamos a este gran Acuerdo Nacional". ¿Por qué debe sumarse quien es parte del consenso?, nos preguntamos tras oír ese primer ejemplo de la "tempestad de frases vanas" que acompañaron a la firma del acuerdo, y de las que aquí escogemos algunas.

José Luis Aguilera, quien preside el Consejo Agrario Permanente, fue más franco. Se limitó a decir que "el compromiso de la mayoría de las organizaciones" del CAP "es mantener un diálogo abierto y colaborar con el gobierno, en donde privilegiemos nuestras coincidencias...", etcétera.

Igualmente sincero, y en sentido contrario a la sistemática prédica del sector privado contra el intervencionismo de Estado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que ante "la espiral de descenso en la economía, los sectores privado y social difícilmente pueden contrarrestar esa dinámica; es en el Estado en quien recae la principal responsabilidad". El acuerdo cuya iniciativa correspondió al gobierno, expresó Paredes, "ratifica el liderazgo firme y comprometido de nuestras autoridades orientando a generar las condiciones necesarias para afrontar la crisis". Puesto que se trataba de enunciar compromisos, señaló que el de la cúpula del sector privado consiste en hacer lo que hace, "mantener en operación la planta productiva y sensibilizar a las empresas asociadas sobre la importancia de mantener estable hasta el máximo posible la plantilla laboral". Para fortalecer su dicho dijo que las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y sus proveedores, afiliados a otras agrupaciones empresariales, "negocian descuentos y promociones que habrán de ofrecer a sus consumidores día a día y en todas las tiendas y a lo largo del año". Una investigación del diario Reforma probó, en sentido contrario a esa afirmación, que la mercancía ha sido reetiquetada y que los precios subieron de diciembre a enero en amplia proporción.

Campeón de la retórica vacua, de la demagogia insulsa como corresponde a su vetusta condición, el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe no expresó compromiso propio alguno. Sí obligó, en cambio, y sin base, a "todos los mexicanos (...) conforme nuestras posibilidades y alcances, a hacer la aportación que corresponda, sumando esfuerzos". También reveló la ajenidad de la CTM al presunto acuerdo cuando manifestó que en él "se le da una consideración especial a los trabajadores del sector obrero, que tengo el honor de representar en este momento". No soportó las ganas de retroceder al pasado al que pertenece y espetó el ritual "gracias, señor Presidente". Y en vez de asumir compromisos, celebró que el documento que estaba por firmar los contenga a favor de sus representados y señale que "cualquier modalidad que corresponda a la relación laboral (...) tendrá necesariamente que respetar los derechos de los trabajadores" que (atención al altisonante y vacío énfasis oratorio) "le consigna, le respeta, le consagra el artículo 123".

El panista chihuahuense Gustavo E. Madero no entró en embrollos. Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, simplemente indicó que esa cámara "garantiza su compromiso de que estaremos analizando todas aquellas propuestas de reformas legales que nos permitan defender el empleo, la economía de las familias y (un añadido por su cuenta) la competitividad de nuestro país". Apenas lo superó en la vaguedad del compromiso su homólogo en San Lázaro, el diputado César Duarte, quien, "con responsabilidad" (ojo, no frívolamente, no impensadamente), expresó "...nuestro compromiso para trabajar estrechamente con los demás poderes, con todos los órdenes de gobierno para que la población mexicana sea atendida por sus gobernantes en este momento histórico".

Las palabras son aire y van al aire, definió el poeta. Por eso todos los presentes se lanzaron a firmar ese evanescente documento. Con esos conjurados es fácil adivinar a quién corresponderá la victoria en el combate a la crisis...

El de Calderón, un plan inútil

Carlos Acosta

Con una economía sostenida por el petróleo, la maquila y las remesas -recursos venidos a menos-, el plan anticrisis propuesto por el gobierno federal la semana pasada está lleno de promesas huecas que no podrán evitar el desplome de la economía. En el poder desde hace ocho años, el PAN no entiende la urgencia de un cambio de rumbo, y ofrece un plan anticrisis populista y electorero que ni siquiera fue consensuado con los sectores productivos. Lo que es peor: el Estado mexicano luce impotente y la administración de Felipe Calderón está llevando a la sociedad al límite.

Para que el gobierno federal reconociera, finalmente, que lo que sufrirá el país con la crisis está lejos de ser un "catarrito", tuvo que hacer agua la economía en diciembre: se perdieron en el mes más de 320 mil empleos formales; la inflación se disparó a cerca de 7% anual, cifra no vista desde hace ocho años; el consumo y el crédito se frenaron, y la actividad productiva siguió cayendo.

Lo dijo suave el presidente Felipe Calderón, el miércoles 7, al anunciar el nuevo plan anticrisis: En 2009, "estaremos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país".

Pero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien acuñó el término de "catarrito" y siempre fue renuente a aceptar la gravedad de la crisis (durante meses sostuvo que la economía crecería 1.8% en 2009 y que era prematuro hablar de recesión), debió aceptar, el jueves 8, que la economía mexicana registrará este año una "tasa de crecimiento cero".

Se vio optimista, porque Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, auguró una peor caída del Producto Interno Bruto que ya empezó en el último trimestre de 2008.
En ese marco de estancamiento económico, de desempleo creciente, de mayor carestía (muchos básicos rebasaron ampliamente el 6.53% de la inflación general: en un año, el arroz y el frijol negro subieron 100%; el aceite de cocina, 80%; el huevo, 30%; la leche, 20%; el jamón, 36%; el chile verde, más de 30%) y de "fuertes presiones a la baja en la actividad económica", la administración de Felipe Calderón anunció un nuevo plan anticrisis, que denominó "Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo".

De 25 puntos del plan, son más las promesas que las medidas concretas, y algunas de éstas últimas llegan tarde: se congelan los precios de las gasolinas todo el año, pero después de más de 30 aumentos que las elevaron en 10% la magna y 8.4% la Premium, respecto de enero de 2008.

El colmo: se congelan cuando su precio es muy superior al que tienen las gasolinas del mismo tipo en Estados Unidos. Aquí la magna cuesta 7.72 pesos el litro; allá, 6.41 pesos. La Premium, aquí está en 9.57 pesos; allá, en 6.85 pesos el litro. Es decir, aquí son 20% y 39% más caras, respectivamente.

Este es un adelanto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1680 que empezó a circular el domingo 11 de enero.