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Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 8 de febrero de 2012

La izquierda le apuesta a todo con López Obrador: Zambrano

EMET

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como una “cortina de humo”, el hecho de que Josefina Vázquez Mota haga a un lado de la contienda presidencial al precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y asegure que sólo hay dos aspirantes, ella y el priista Enrique Peña Nieto.

El líder perredista consideró que quien tendrá “la medalla de bronce”, por su “tercer lugar en las elecciones” será la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), quien en esta contienda pagará y cargará los desaciertos de las administraciones pasadas.

Entrevistado al término de la presentación que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a López Obrador sobre la Propuesta Programática 2012, señaló que los panistas “no se dan cuenta que la historia ya los rebasó, que la historia los está dejando atrás y que ya no van a tener ninguna oportunidad de regresar a Los Pinos”.

Mencionó que mientras más se confíen los contrincantes del abanderado de la coalición Movimiento Progresista y no se ocupen del tabasqueño, creyendo que quedará en tercer lugar, tendrán más oportunidad de desplegar sus propuestas y de enfrentar menos la guerra sucia.

Insistió que aunque el PAN pretende dar continuidad a su gobierno, y el PRI quiera ser la alternancia, la izquierda le apuesta a todo con López Obrador por ser el verdadero cambio democrático del país.

Al respecto el coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, comentó que la postura de Vázquez Mota de intentar hacer a un lado la opción progresista de la izquierda, es una muestra de que los panistas se niegan a ver la realidad que arrojan las mediciones.

En dichas encuestas, dijo, se confirma la caída en las preferencias del abanderado priista, Enrique Peña Nieto, así como el repunte de López Obrador.

Camacho Solís comentó que en lo personal, ve con simpatía la candidatura presidencial de Vázquez Mota, porque será quien conserve el voto duro del PAN, ya que de haber sido elegido Ernesto Cordero, la militancia del blanquiazul, moderada e inconforme, le hubiera dado su voto al PRI.

López Obrador y el pánico de Vázquez Mota

EMET

Las derrotas que sufre Felipe Calderón llegan una tras otra. Es innegable que el triunfo de Josefina Vázquez Mota no resultó de su total agrado, como tampoco lo ha sido el hecho de que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, lograra imponer a su candidato Miguel Márquez, por encima del protegido ex titular de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. Sin embargo poco parece importar que el padrón de los panistas es como sus mandatos, oscuro; ninguno de lo que participaron en la elección interna tiene los mismos número y tampoco parece que la obtención de 277 mil 376 votos de ese registro sea para enorgullecer a nadie. Los resultados están a la vista ya que Calderón obtuvo en su momento 160 mil 488 votos y durante 5 años de administración no logró convencer a los oponentes y tampoco mantuvo a los simpatizantes. ¿Cuáles son las cifras reales de ese padrón?

Dicen los cercanos a las altas esferas del panismo que tal registro cuenta con aproximadamente un millón 700 mil empadronados, lo cual hace aún más grave la situación de doña Josefa al conocerse que hubo, por un lado, un abstencionismo que rebasó el 50 por ciento y por el otro que no alcanzó sino escasamente poco más del 15 por ciento de votos a favor. De ese tamaño, de esa dimensión es la inconformidad puesta de manifiesto por lo propios militantes de Acción Nacional. Ahora que, las entidades en donde los blanquiazules recibieron una mayor votación fueron Veracruz, el Estado de México, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, por lo que en la sede del priísmo se hacen evoluciones sobre la estrategia a seguir en esas Entidades que cuentan con un padrón electoral importante.

Que doña Josefina vea como un contrincante fuerte a Peña Nieto es lógico, que se muestre con desdén hacia López Obrador podría considerase natural cuando se está sacudido por el miedo y eso es lo que hoy debe sentir la chaparrita. Un pánico terrible de quedar en el registro como la primera mujer abanderada para la presidencia por una de las tres fuerzas políticas más importantes del país y derrotada estrepitosamente hasta llegar a un último sitio pese al dinero invertido y a las movilizaciones y acuerdos realizados. Porque habrá que hacer notar que para alcanzar esos apenas 277 mil votos de un padrón de más de millón y medio gastaron un dineral en promociones. Ya desde ahí podemos medir que tan caro, carísimo nos resulta este remedo de democracia que nos venden día con día.

El miedo hacia el tabasqueño radica en que poseen las pruebas que demuestran hasta donde llegó el manejo del programa OPORTUNIDADES para lograr adquirir votos que le permitieron a Calderón hacerse de votos, lo cual se puso en marcha en combinación con las negociaciones que el difuntito Abascal llevaba a cabo con los gobernadores priístas para que operaran a favor del michoacano. Lo anterior no es sino una mancha más de las que acompaña a la presunta candidata ya que fue exhibida por Ernesto Cordero por su ausentismo en la Cámara, por su escasísima votación en las sesiones de suma importancia, por la mala imagen que como legisladora ha dejado. Sí también el solo hecho de titular un libro “Dios mío, hazme viuda…. “ habla de sentimientos que nada tienen que ver con la autoestima, la bondad, la seriedad, sino más bien revelan un apetito sangriento, necrófilo, muy adecuado para seguir adelante con el sembradero de cadáveres iniciado por Calderón.

A todo esto que ya de suyo es muy grave habrá que sumarle que a Calderón se le volvieron a subir a las barbas los del “yunque” al lograr imponer como candidato en Jalisco a Fernando Guzmán, fiel seguidor del cardenal retirado Juan Sandoval Iñiguez con quien hará campaña del brazo. Así que por un lado el “yunque”, por el otro Los Templarios quienes en Guanajuato hicieron público, para que no quede dudas, que solo manda el clero y el narco aceptaron la tregua propuesta por el Arzobispo para no cometer acciones criminales durante la estancia de Benedicto XVI en esas tierras, y ya para colofón son otros los que dictan las reglas del nuevo panismo. Así que, sin duda, el michoacano estará cierto de que en el extranjero lo esperan sin los brazos abiertos.

Encuestas: Armas de desmoralización y desesperanza de las élites contra la población

EMET

Las encuestas, en el mundo de la política, están bastante lejos de ser meras mediciones sobre la popularidad real de los candidatos. Son, por el contrario, verdaderas armas psicológicas en manos de las élites para crear falsas percepciones favorables a sus intereses con las cuales debilitar la organización y el respaldo de la población a opciones políticas opositoras que ponen bajo cuestionamiento los privilegios, las injusticias y las desigualdades sociales.

Esto es justamente lo que estamos viviendo en México, por lo que es claro que las encuestas oficiales de los grandes poderes mediáticos, serán de aquí al mes de julio, armas de primer orden en importancia para intentar imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de México.

Y digo que serán un arma de primer orden porque incluso ahora, que ha venido quedando en evidencia la rotunda frivolidad y vacuidad del candidato de las élites, y que se ha hecho mucho menos efectiva de lo que era antes la operación de presentarlo como al perfecto joven estadista colmado de virtudes que él mismo se ha ido encargando de hacer evidente que no existe, la operación por la cual apostarán en los principales círculos de poder será la de presentar a Peña Nieto como inalcanzable, pase lo que pase, suceda lo que suceda.

Es claro que hay un creciente y muy profundo rechazo hacía el PRI y hacia su candidato, sin embargo, las encuestas pagadas por las élites le dan una disminución prácticamente insignificante.

En el mismo sentido, hay cada vez un mayor apoyo hacia el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un crecimiento sorprendente de opiniones positivas tanto fuera como dentro de la red, opiniones favorables que incluyen las de muchos aquellos que le veían con malos ojos en 2006, lo que le ha permitido encabezar mítines y foros cada vez más concurridos, y sin embargo, esas mismas encuestas apenas le dan un crecimiento casi imperceptible.

Por otro lado, en todas las consultas y encuestas realizadas por medios ciudadanos e independientes (incluida la primer encuesta independiente publicada en www.revistaemet.net), los resultados son absolutamente opuestos a los de Mitofsky, en todos el candidato de la izquierda aparece en un cómodo primer lugar, mientras que Peña Nieto ocupa un bastante lejano tercer puesto.

Todo esto hace evidente que la élite sabe perfectamente que su candidato no tendrá un día de campo el primero de julio y deja claro que su principal objetivo desde ahora es crear la percepción de que la elección está resuelta, que por más aversión que le genere al votante la candidatura de Peña Nieto, todo está decidido y no vale la pena siquiera salir a votar.

Así que si el amplio movimiento social de izquierda que apoya la candidatura de AMLO desea que éste llegue a la presidencia, tiene dos grandes tareas por delante: Conquistar la mayor cantidad de simpatías posibles que puedan traducirse en votos, pero además, y no menos importante, convencer a todas esas nuevas simpatías conquistadas de no caer bajo ninguna circunstancia en la desmoralización y la desesperanza que pretenderá generar la derecha con los números de las encuestas durante los siguientes meses para que los potenciales votantes de izquierda no salgan a votar, con lo que toda la simpatía generada y el trabajo titánico de conquistarla, vendría a ser en vano.

Antonio Solá, el peligro para el 2012

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos días después de la victoria de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la abanderada del partido gubernamental aplicará contra Enrique Peña Nieto y el tricolor la misma estrategia de polarización que Felipe Calderón utilizó en el 2006 para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador.

“Acción Nacional va a implementar la misma estrategia que hizo hace seis años. Primero, tratar de quedarse en el segundo lugar de la contienda, y luego polarizar la elección y decir que en este caso el PRI es un peligro para México, lo mismo que dijeron hace seis años del PRD”, analizó el exgobernador de Quintana Roo.

El PRI sabe de lo que está hablando. Ellos mismos han aplicado tácticas de “guerra sucia” electoral en las entidades donde gobiernan. Ellos se enfrentan a los expedientes negros de gobernadores que un día fueron aliados del PAN y ahora se vuelven adversarios (Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Mario Marín, etcétera).

También saben que junto a Vázquez Mota desde finales de noviembre de 2011 se encuentra el publicista estelar de la guerra sucia del 2006: Antonio Solá, originario de Terrassa, Barcelona, donde nació en 1972 y nacionalizado mexicano a principios de 2009, para actuar libremente en varias contiendas mexicanas y trasnacionales.

Antonio Solá es el prototipo de los nuevos mercenarios de las campañas políticas. Es hábil, inteligente, tiene un buen bagaje técnico para lograr efectos deseados como el rumor, la contracampaña, la inducción del miedo, la provocación que convierte al adversario en un enemigo irreconciliable y en una amenaza.

Son los principios que se profesan en las campañas electorales desde la derecha. Explotar la sensación de inseguridad, miedo y odios sociales en el electorado para optar por una mano firme y eficaz. Incluso, desde la izquierda también lo han contratado. Solá asesoró a personajes como Cristina Kichner, en Argentina, pero también al guatemalteco Otto Pérez Molina, del Partido Patriota de Guatemala, representante de la derecha más cercana al paramilitarismo de esta nación vecina.

Solá también fue asesor de Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, cuando fue necesario confrontar al PRI durante los comicios federales de 2009. Aspiró a ser el imagólogo de Javier Lozano, el “gallo azul” que se bajó tempranamente de la contienda interna panista y se dio a conocer precisamente por su mano dura contra los sindicatos “non gratos” del calderonismo, como los electricistas, pilotos y mineros, pero apapachó cuantas veces pudo a la rancia gerontocracia cetemista.

La clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter, los famosos “boots” o los “trolles” que facilitan las contracampañas. Algunos publicistas le atribuyen a Solá la autoría del famoso video de Adolfo Hitler, retomado de la película La caída, que ha sido utilizado lo mismo para burlarse de Peña Nieto ante sus errores en la Feria Internacional del Libro (con un éxito indudable) que para burlarse de la contienda interna del PRD en el Distrito Federal.

Solá y sus estrategias son buenas en el contragolpe y en la polarización. Durante su asesoría con Vázquez Mota, la candidata puntera, le recomendó no caer en las provocaciones de Ernesto Cordero, el segundo en la contienda que intentó aplicar las recetas del catalán-mexicano: polarizar para restarle puntos a la candidata puntera.

Incluso, no sabemos exactamente si la “guerra sucia” de filtraciones y grabaciones en contra de la excoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro fueron “sembradas” por su propio equipo o copiadas del adversario para generar un efecto boomerang: convertir a la candidata favorita en víctima de malas maniobras del oficialismo.

Se han publicado rumores de que Solá se distanció de Felipe Calderón y de la casa presidencial. También otros señalan que su presencia con Vázquez Mota fue un indicio de lo contrario: el primer mandatario siempre jugó a ganar con cualquiera de las dos posiciones (Josefina o Ernesto Cordero), pero esto entra en el terreno de las especulaciones.

Lo cierto es que Josefina Vázquez Mota inició su campaña señalando claramente al adversario: Enrique Peña Nieto, por representar un pasado de autoritarismo y corrupción. Vázquez Mota comenzó como si fuera la candidata de un partido opositor y no del partido en el gobierno, tal como sucedió con Ernesto Cordero.

El error fundamental del equipo de Peña Nieto es presentar al aspirante como un presidente de facto, como un producto mercadológico que ya ganó en las encuestas, en los spots y, por tanto, en las urnas. Mantenerse en el primer lugar de las preferencias demoscópicas convierte al exgobernador del Estado de México en una presa fácil de las campañas de polarización, al estilo de Solá.

En contraparte, el error fundamental de Solá es haber salido del “cuarto de guerra” y volverse él mismo un protagonista de la contienda. Durante la jornada interna del PAN, el domingo 5, Solá se convirtió en vocero oficioso de Vázquez Mota. Antes de que se conocieran los resultados oficiales lanzó un mensaje en Twitter dando por triunfadora a la exsecretaria de Desarrollo Social.

Un asesor mercadológico es un personaje que está detrás de las bambalinas, que opera sin ser visto, que no debe robarle el protagonismo a su “cliente”, en este caso, a la abanderada nacional del PAN. En el momento que Solá se vuelve un personaje público, tendrá que cargar con los costos que eso implica en una contienda donde existen tres candidatos fuertes.

El otro error de Solá está en la naturaleza misma de su concepción maniquea de la contienda electoral: buenos contra malos; peligrosos contra salvadores; amigos contra enemigos; comunistas e izquierdosos contra liberales, defensores del mercado contra estatistas. El maniqueísmo tiene sus ventajas cuando se controlan los medios de comunicación masivos y cuando existen claramente dos opciones ideológica y programáticamente confrontadas.

¿Cómo hará para polarizar entre Peña Nieto y Vázquez Mota cuando programática e ideológicamente son muy similares? Ambos representan a una derecha que ha perdido el centro del debate. Ambos utilizan mucho dinero y un aparato de cooptación del voto. Y, por si fuera poco, ambos defienden modelos de gobierno autoritarios, poco proclives a la negociación con los opositores.

Si esta ecuación no logra resolverla Antonio Solá, entonces el publicista estelar de la guerra sucia del 2006 se volverá en el 2012 el resultado de su frase más famosa: “Un peligro para México”.

martes, 7 de febrero de 2012

El oscuro pasado de Josefina Vázquez Mota

Denise Dresser

Al enterarme hoy de la victoria de Josefina Vázquez Mota en la primaria del PAN, no pude evitar un recuerdo que me persigue, que me resulta difícil olvidar, que permea toda mi percepción sobre ella, y es su participación en la aprobación de la vergonzosa Ley Televisa. El punto de quiebre en la campaña del 2006 cuando Felipe Calderón decidió apoyar esa iniciativa y dio instrucciones a la bancada del PAN en el Senado en ese sentido.