Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 28 de febrero de 2011

Para un futuro mejor, estamos con AMLO: Fernando Turner

Fuente

El empresario mexicano Tomás López Rocha aseguró que él y muchos otros aspiran a un futuro mejor para cada mexicano, por lo que apoyarán el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, pues es "la persona correcta" para poner en práctica una nueva política económica en este país con más de 50 millones de pobres.

Al respecto, el empresario Fernando Turner señaló que en 2012 será "la última llamada" para corregir el rumbo económico de este país y parte de esa responsabilidad está en 5 millones de empresarios medianos y pequeños pues son ellos quienes generan el 72 por ciento de empleos.

En el marco de una comida de parte del grupo empresarial en el DF con el ex Jefe de Gobierno, Turner refirió que los últimos gobiernos han aplicado políticas económicas erróneas, al ser asesorado por tecnócratas que ya se han concentrado en una mafia.

Y mencionó que lo que se propone es disminuir el gasto burocrático y elevar la producción nacional.

En estos momentos, López Obrador da su discurso y, posteriormente, será cuestionado.

La pinche guerra de Calderón y el desdén de César Duarte

Revista Proceso

MÉXICO, DF (apro).- “Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que esta pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra, el pueblo no la pidió”.

El reclamo y la indignación es de Olga Reyes Salazar, a quien grupos armados les secuestraron y asesinaron a dos hermanos, dos hermanas, una cuñada y dos sobrinos.

La madre de los activistas y defensores de los derechos humanos, Sara Salazar, se encuentra devastada.

Y cómo no estarlo, cómo pedirle que entienda que el “daño colateral” de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa es inevitable.

A los 33 mil muertos generados por los enfrentamientos, ahora hay que sumar tres más.

Es cierto que los hijos de Sara Salazar no murieron en un claro enfrentamiento con las Fuerzas Armadas o a manos de policías federales que enfrentan al narcotráfico.

A ellos los secuestraron y asesinaron hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto. Peor aún, pues se trató de un comando sin rostro.

Un comando que, como muchos más, actúan impunemente en el estado de Chihuahua, matando, hostigando, amenazando, cobrando piso en un estado que es el claro ejemplo del fracaso de Felipe Calderón.

“Fueron unos sicarios, pero esos sicarios tienen un patrón”, le reclamó –apenas el martes pasado-- Sara Salazar Hernández al gobernador César Duarte cuando, a fuerza de “cazarlo”, logró entrevistarse con él para pedirle que le regresaran vivos a sus hijos secuestrados desde el 8 de febrero.

La guerra contra el narcotráfico no solo ha traído muerte y terror en la mayoría de los estados de la República, también ha generado una mayor impunidad en donde cualquier persona se arma con una AK-47 y se pone a amedrentar o secuestrar gente.

En los cuatro años que Calderón tiene al frente del país, ha descompuesto el tejido social más profunda y aceleradamente que durante las fuertes crisis económicas que ha vivido México.

Y así como no ha habido respuesta por los civiles que han sido asesinados en guerra, ni por ejemplo, siquiera una autopsia de los jóvenes asesinados en el fraccionamiento Salválcar de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar tampoco la ha tenido.

No es que la muerte ronde a la familia o que estén marcados por la tragedia. No, lo que hoy les ocurre ha sido producto de su trabajo en defensa de los derechos humanos, por los reclamos de justicia que han hecho.

En enero y agosto de 2010, una hija y un hijo de Sara Salazar fueron asesinados. Demandó justicia y nadie la escuchó. El 7 de febrero pasado otra hija, un hijo más y su esposa fueron secuestrados; a ella la dejaron libre.

Al día siguiente se plantó junto con el resto de sus hijos en una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría estatal para exigir que las autoridades actuaran y encontraran con vida a sus familiares. Nadie los escuchó.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ni siquiera se dignó a visitarla en el plantón, hablar con ella, escuchar sus exigencias. Estando en el plantón, le quemaron su casa al igual que a otra activista que la estaba apoyando. El mandatario estatal siguió sordo y ciego.

El desdén continuó hasta el día en que Duarte acudió a la Ciudad de México para, en conferencia de prensa, presumir sus presuntos logros gubernamentales, como el que el Congreso del estado haya aprobado una ley que da prisión vitalicia a quienes secuestren.

En la Cámara de Diputados, legisladoras de PT y PRD “lo cazaron” y lo obligaron a que escuchara a la madre de la familia Reyes Salazar.

Duarte intentó zafarse, dijo que no podría verla, que tenía un encuentro en otro lado y no le daba tiempo de atenderla. El desdén, la insensibilidad, la falta de tacto del gobernador fue evidente.

A un año del asesinato de los primeros hijos de Sara Salazar, el gobernador del estado no tuvo nunca un espacio para escuchar el dolor y la exigencia de la familia.

Obligado por las circunstancia, Duarte se entrevistó por escasos diez minutos con la señora Sara Salazar y ahí, cínicamente, le dijo que “lamentaba” que ese encuentro no haya ocurrido antes.

Sara le entregó una relatoría de lo sucedió y le dijo sólo una cosa: “Ya me mataron a dos, sólo quiero que me entreguen los que me quedan vivos”.

A Sara no la escuchó el gobernador de su estado, allá en Chihuahua. Tuvo que venir al Distrito Federal, a llamar los reflectores porque sabe que sólo así, los políticos insensibles, prestan oídos.

Y Calderón, al igual que a Sara Salazar, ni ve ni oye a los cientos de mexicanos que por todos los medios le gritan que pare su “pinche guerra”.

Y para muestra de que el gobierno estatal y el federal no escuchan a la población, está el siguiente ejemplo:

A quienes sí escuchan es al gobierno de Estados Unidos, al que le matan un agente en México --Jaime Zapata, del servicio de Control Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)-- y las autoridades, en menos de una semana, atrapan a los presuntos asesinos.

Así como Calderón montó su ineficiente programa --de ridículo nombre-- “Todos Somos Juárez”, los mexicanos quizá tengamos que ponernos un letrero que diga, “Todos somos Zapata”, para ver si así, el que dice ser Presidente, voltea y escucha a la población.

martes, 15 de febrero de 2011

Aristegui regresa a MVS

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Después de ocho días de su abrupta salida al aire en el espacio de MVS Radio y tras varias manifestaciones en contra de la decisión de suspenderla, hoy se anunció que la periodista Carmen Aristegui retornará el próximo lunes 21 de febrero.

La empresa dio a conocer también que designará un “defensor del radioescucha” cuya función será “la evaluación regular de los contenidos con sustento en el código de ética”.

La decisión fue dada a conocer por MVS, a través de un comunicado fechado este martes 15 de febrero, después de varias horas de negociación y acercamiento entre la conductora y los ejecutivos de la empresa, encabezados por Alejandro Vargas.

En el comunicado se advierte que “las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado –tal y como lo supimos desde enero del 2009--, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.

“Hemos corroborado que la radio, al igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas”, señaló la empresa en su comunicado.

La reinstalación de Aristegui y de su equipo ocurrirá después de que el lunes 7 de febrero MVS Radio anunciara, a través de un spot institucional, que la comunicadora violó el código de ética de la empresa al difundir como válido un rumor.

La salida de la conductora estuvo relacionada con la emisión del viernes 4 de febrero, cuando Aristegui lanzó la pregunta al aire: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”. Aristegui consideró que Los Pinos debían darle una respuesta “seria, formal, oficial” a la pregunta.

La respuesta fue su salida del aire el 7 de febrero. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, negó que el gobierno de Felipe Calderón se hubiera involucrado en la decisión, pero reveló que MVS “informó” a Los Pinos su decisión de despedir a la periodista. Dos días después, el miércoles 9 de febrero, a través de un comunicado oficial, La Presidencia negó que la salida de la conductora estuviera relacionada con las negociaciones del refrendo de la banda 2.5 Gigahertz.

“Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal a MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones”, subrayó la Presidencia de la República.

MVS Radio no hizo referencia alguna al tema de los refrendos en la banda 2.5Ghz en su comunicado de este martes. Subrayó que el retorno de la conductora es una respuesta “transparente y pública” a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

El comunicado conjunto de Carmen Aristegui y MVS Radio dice textual:

"Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado - tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

"También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

"El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.

"Con el propósito de transparentar las normas del trabajo periodístico en este espacio, ambas partes consideran oportuno dar a conocer el Código de Ética. Este documento está disponible en el sitio en Internet de Noticias MVS.

"Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad.

"Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011.

"Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

"Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana.

lunes, 14 de febrero de 2011

Acaso reiran por todo esto??????????

jueves, 10 de febrero de 2011

Amenazan narcomantas con enfrentaientos en Zacatecas, Jalisco y Monterrey

Fuente

Ante la presunta aparición de una narcomanta en Guadalajara donde amenazan con enfrentamientos simultáneos en las ciudades de Zacatecas, Jalisco y Monterrey, el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, aseguró que las corporaciones del estado estarán en alerta.

La presunta existencia de la narcomanta con ese mensaje –de siete que fueron colocadas- fue publicada en la versión en línea del periódico El Sol de Zacatecas; de inmediato comenzó a difundirse por las redes sociales causando alarma.

El gobernador de Zacatecas señaló que ha tenido conocimiento desde la madrugada, ya que está informado de todo lo que sucede en el estado, del parte de policía y de cuestiones de esta naturaleza.

Aunque se presume que sea una amenaza falsa, aseguró que las corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva están en coordinación en las tareas de seguridad, aunque incluso incumban a otras entidades.

Dijo que recientemente en la región que comprende a Jalisco, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí se han tenido problemas de inseguridad.

Por ello, el Gobierno del Estado persiste en la solicitud de más refuerzos federales y castrenses en Zacatecas para atacar el problema de inseguridad.

Alonso Reyes reiteró la solicitud de apoyo a la Federación en la materia de seguridad pública y para el combate al crimen organizado.

Otra balacera en Tabasco, Zacatecas entre militares y grupo delictivo

Fuente

Una nueva balacera se ha suscitado en el municipio de Tabasco, esta vez entre militares y presuntos miembros del crimen organizado, quienes hasta las 7:30 de la noche mantenían el enfrentamiento.

Debido a que aún continúa el operativo, las autoridades estatales no tienen información precisa sobre el número de lesionados o víctimas -aunque extraoficialmente se habla de un militar herido y varios maleantes-.

Durante los últimos días, militares han realizado operativos en la zona del Cañón de Juchipila, logrando la detención de sujetos que formaban parte de bandas de secuestradores y robacoches.

Extraoficialmente habrían ocurrido dos enfrentamientos con el grupo de sicarios, uno de los cuales se habría dado en la plaza principal de la cabecera municipal de Tabasco.

La balacera comenzó cerca de las 7 de la noche y se ha extendido por diversos puntos de la localidad, la cual, durante el último mes, ha sido escenario de varios actos delictivos.

Policías federales, quienes desde la mañana de este miércoles circulaban en la zona conurbada Guadalupe y Zacatecas, se han trasladado al lugar para reforzar el operativo y detener a los delincuentes.

Habitantes de este municipio informaron que el fuerte tiroteo se desató cerca de las 7 de la noche, pero desde antes se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

Hasta las 8 de la noche se escuchaban disparos en el centro de Tabasco y se mantenía la intensa movilización de militares en búsqueda de los sicarios en diversas calles de la localidad.

Se espera que para el operativo se integren corporaciones policiacas estatales de Zacatecas, así como militares y policías estatales de Aguascalientes, como sucedió en el último enfrentamiento ocurrido, en el cual incluso se cerraron las carreteras.

martes, 8 de febrero de 2011

Borracho? uy no hay nada oculto bajo el sol, FeCAL apesta a Calde.RON


Nueva Empresa en Zacatecas

Zacatecanos exigen paz ante creciente violencia

El Universal

El coraje sucumbió al miedo que ocasionan las balaceras y el hallazgo de cuerpos, hechos que antes sólo ocurrían en regiones rurales del estado, pero cuyo registro en plena zona metropolitana de Zacatecas dejó de manifiesto que “la guerra por el territorio” también se desarrolla dentro de las ciudades.

A dos años de la primera sublevación por la presencia del crimen organizado en el pueblo de Villanueva —con el bloqueo de carreteras—, esta misma razón ha motivado un nuevo movimiento colectivo, ahora gestado desde las redes sociales y que una vez organizado convoca a manifestaciones para exigir la paz en la entidad.

Sergio Octavio Contreras, investigador en comunicación de la Universidad La Salle y miembro del Grupo de Investigación de Comunicación de Zacatecas (GIC), deja en claro que este movimiento ciudadano se ha creado por un miedo colectivo que no es generado ni culpa de las redes sociales, sino de un hecho delictivo ocurrido el 1 de febrero que trastocó a la sociedad civil, al sentirse rehén de los enfrentamientos y narcobloqueos.

Incluso, dice que en las redes sociales, vecinos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe evidenciaron en Facebook y Twitter que los grupos delictivos pusieron en jaque a la autoridad. Considera que al no ver reacción inmediata ante los dos civiles heridos —uno de ellos menor de edad que perdió el brazo—, un policía caído y cinco lesionados, además de un delincuente muerto, se provocó un sentimiento de orfandad por el vacío de información y la alerta que desembocó en sicosis.

Punto crítico

Desde hace tres años, el diagnóstico de las autoridades estatales, federales y militares es que Zacatecas se volvió un punto crítico por su conectividad terrestre con el norte del país, pues colinda con Aguascalientes, Jalisco, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, donde operan grupos delictivos.

A principios de este año —a cuatro meses de iniciado el actual gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes—, el general Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, reconoció que en el primer análisis se había detectado sólo la presencia de “un grupo fuerte” conocido como Los Zetas.

Sin embargo, un mes después, el procurador estatal, Arturo Nahle García, consideró que la nueva ola de violencia, principalmente en la región sur colindante con Jalisco y Aguascalientes, con los diversos ataques a las corporaciones policiacas, levantones de elementos y presencia de narcomantas, se confirmaba la entrada a la entidad de otros cárteles o grupos delictivos por la disputa de esta plaza.

No descartó que el enfrentamiento en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde un comando atacó a elementos policiacos —cerca de la casa del gobernador—, así como balaceras en el municipio de Fresnillo, fueran producto de esta pugna que se avizora en la entidad.

Sublevación rural

En 2009, a principios de enero, un maestro jubilado y prestamista fue secuestrado y liberado tras su rescate, pero el plagio de más familiares y de otros habitantes indignó al pueblo de Villanueva y optaron por bloquear la carretera federal 54 que conduce al estado de Jalisco, para exigir la presencia del Ejército por la desconfianza en las corporaciones policiacas.

En un escrito público dirigido en aquel entonces al gobierno de Amalia García, los pobladores alertaban que Villanueva vivía en la zozobra porque “50 delincuentes mantienen cautivo a todo un pueblo”.

Sin embargo, la sicosis se apoderó del lugar, el 2 de febrero de ese año, cuando un comando ejecutó afuera de su domicilio al jefe policiaco municipal, Rómulo Madrid Olave, ex militar de 41 años de edad, al considerar que parecía un desafío al Ejército o un mensaje al pueblo que protestó.

En diciembre de 2010, Zacatecas nuevamente se colocó en el escenario público por el caso de la desaparición de ocho cazadores guanajuatenses detenidos por policías del municipio de Joaquín Amaro, quienes los entregaron a un comando.

Este hecho es conocido por la declaración de dos testigos, uno de 15 años al que el grupo delictivo lo dejó en libertad, así como de un cazador de nombre Antonio Olivares, El Tongas, quien logró escapar de sus captores cuando al parecer los pretendían ejecutar. A la fecha hay siete policías detenidos y cuatro ya han sido reconocidos por El Tongas. Derivado de esto y los otros hechos delictivos, la zona sur de Zacatecas se ha vuelto un foco rojo y ahora la zona urbana.

Centinelas urbanos

El investigador Sergio Octavio Contreras destaca la importancia de las redes sociales para manifestar un rechazo a la inseguridad y recomienda a la autoridad no minimizarla, ya que puede tener un poder real de organización, ya que Zacatecas es el cuarto estado que presenta este tipo de fuerza cibernauta, como Tamaulipas y Morelos.

Aclara que esta reacción surgió debido a que el día de los enfrentamientos en la zona conurbada, la autoridad se vio rebasada en alertar e informar y en cuestión de minutos la información fluía por Facebook, Twitter y la telefonía móvil que no sólo informó en lo local, sino regional con otros estados e internacional al advertir a los migrantes radicados en Estados Unidos.

Horas más tarde, surge abiertamente un grupo denominado Ciudadanos vigilando Zacatecas, que a la fecha suma más de 2 mil 300 miembros, quienes no sólo fungen como centinelas, sino que ahora se organizan para la realización de movilizaciones.

El especialista trata de explicar la importancia en este suceso de las redes sociales, pues con base en un estudio que realizó dentro del Grupo de Investigación de Comunicación de Zacatecas (GIC), en el estado se tiene una población total con internet de 248 mil 920 personas, principalmente en Facebook y Twitter con un total de 54 mil 762 usuarios.

El mayor número de ciudadanos con internet se concentra en las zonas urbanas de Zacatecas y Guadalupe con 55 mil 392 personas, con un total de internautas en estos dos municipio de más de 56 mil si se suma lo rural.

Es decir, en ambos municipios 20% de la población está dentro de las redes sociales con 10 mil 138 usuarios de Facebook y mil 126 en Twitter.

Precisa que la estimación de estos datos es con fuente en los hábitos de los usuarios de internet en México en la encuesta AMIPCI (2007 y 2009), así como del Censo Nacional de Población 2005 y 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sergio Octavio Contreras insiste en la importancia de las redes sociales en esta zona, porque fue el medio por el cual se comunicaban debido a que muchos civiles quedaron varados o fueron amedrentados por los grupos de la delincuencia organizada que desquiciaron la zona conurbada.

El especialista en comunicación destaca que aquí surgieron relatos y fotos de gran importancia de cómo ocurrieron los hechos el día del enfrentamiento que después ante el vacío de información se generó una sicosis que repercutió con un virtual toque de queda y un ausentismo laboral y educativo, al refugiarse en sus casas.

lunes, 7 de febrero de 2011

"Los Zetas" muestran el músculo

Revista Proceso

* En Zacatecas, un ataque de Los Zetas, para reafirmar su primacía ante el nuevo grupo del narco que se hace llamar Cárteles Unidos, contó el martes 1 con el escenario idóneo: la policía de los municipios está inerme y el gobierno priista del estado se la pasa quejándose del caos que le heredó Amalia García. Y el trabajo del Ejército y de las corporaciones federales es como la vida social de la capital zacatecana: ya no se ve.

ZACATECAS, ZAC., 7 de febrero (Proceso).- El despliegue táctico que exhibió el crimen organizado la noche del martes 1 en la zona conurbada de la capital y el municipio de Guadalupe fue iné­dito en el estado: rebasó a las corporaciones policiacas y al Ejército, y dejó a los zacatecanos inmersos en la psicosis.

Durante casi cinco horas, entre las 20:00 del martes y la 1:00 del miércoles, grupos armados recorrieron la ciudad a bordo de vehículos, y a su paso fueron bloqueando la circulación para salir después por el camino a Cieneguillas, que pasa a un costado del centro penitenciario de igual nombre, del que se fugaron 53 reos con ayuda de Los Zetas en mayo de 2009.

El primer grupo se enfrentó con policías estatales en una plaza comercial que está a unos metros de la residencia del gobernador, Miguel Alonso Reyes, en el fraccionamiento Bonaterra, de acceso restringido por un enorme enrejado y por vigilantes.

A las puertas de la casa de Alonso Reyes –que andaba de gira oficial en Japón– hay una guardia permanente de dos patrullas con cuatro agentes policiacos. Éstos fueron los primeros que vieron el vehículo estacionado con hombres armados a un costado del acceso a la privada. Se desató la balacera.

De acuerdo con una versión extraoficial obtenida por Proceso, se trató de una demostración de fuerza de Los Zetas ante los retos que desde finales de diciembre de 2010 lanzó, mediante narcomensajes colocados en varios municipios, la nueva organización que se hace llamar Cárteles Unidos, que pretende desplazarlos del estado. En todo caso, los autores de los ataques siguieron tácticas similares a los narcobloqueos y atentados prácticamente simultáneos en Guadalajara y Monterrey.

Este efecto de la guerra federal contra el narcotráfico –la lucha de los grupos entre ellos– desató desde hace unas semanas, en los municipios del sur del estado, una ola de balaceras, secuestros, ejecuciones y levantones de policías municipales, que provocaron miedo y ahuyentaron a los trabajadores migrantes. El martes 1, el impacto llegó hasta la capital zacatecana y su zona conurbada.

Los mensajes atribuidos a Cárteles Unidos no dejan dudas: se dirigen a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Así se leyó en una narcomanta colocada el jueves 3 en Juchipila, municipio de la ahora peligrosa región de Los Cañones, en los límites con Aguascalientes y Jalisco:

Ustedes ya fueron testigos de la muerte y masacre de gente inocente que hicieron los Zetas. La guerra es con nosotros, Lazcano, no con las familias ni gente inocente. Pelea como los hombres. Atentamente cárteles unidos.

Inermes ante el narco

El 23 de diciembre se realizó una posada en un galerón del municipio de Calera, con capacidad para 2 mil personas. Participaron habitantes de ese municipio al norte de la capital, así como de Jerez, Morelos, Pánuco y Fresnillo. El anfitrión: Heriberto Lazcano en persona.

La invitación corrió de boca en boca y el lugar se llenó. Los accesos a la ciudad fueron controlados por la organización de El Lazca y él repartió aguinaldos y regalos antes de retirarse con su gente.

El último día del año fueron colocadas varias mantas en localidades de Zacatecas y Nuevo León. En las de aquí se anunció la incursión de los Cárteles Unidos o Nueva Federación, cuyos integrantes, supuestamente decepcionados por “el comportamiento e ideologías” de la alianza anterior, conformada por los cárteles de Sinaloa y del Golfo con La Familia Michoacana, decidió encargarse de erradicar a Los Zetas de la entidad.

El 14 de enero, justo el día que se abatió una intensa balacera cerca de una clínica en la cabecera de Jalpa, en la fachada del Palacio Municipal fue colgada otra manta con una especie de manifiesto:

Comunicado a toda la ciudadanía:

No nos confundan con Zetas, nosotros no matamos niños, familias ni gente inocente, tampoco cobramos cuotas ni secuestramos, mucho menos venimos a pelear con el Gobierno, venimos a regresarle al Estado la paz y tranquilidad. Dénos la oportunidad de demostrarles que queremos cuidar la ciudadanía, venimos por Los Zetas, no por gente inocente. Ya estamos en todo el Estado… Ya basta de injusticias.

En entrevista con Proceso, el procurador Arturo Nahle García explica que la nueva organización delictiva ha dado muestras claras de su presencia en la región conocida como Los Cañones, que abarca ocho municipios del sur y sus colindancias con Jalisco y Aguascalientes, por lo que los gobiernos de las tres entidades decidieron convocar a sus equipos de seguridad a dos reuniones de coordinación, que se efectuaron el martes 1 y el jueves 3 en Guadalajara y en la capital aguascalentense.

En las últimas dos semanas fue levantado un número aún indeterminado de policías municipales de esta zona; algunos siguen desaparecidos, otros optaron por renunciar, dado que se sienten inermes ante la imparable expansión del crimen organizado.

El alcalde de la capital, el empresario priista Arnulfo Rodríguez Reyes, enfatiza la vocación preventiva de las policías municipales –“porque así nos lo marca la ley”– y confirma su situación: “No hay con qué enfrentar a esos criminales”.

En el operativo del martes 1, la policía de la capital zacatecana se limitó a patrullar algunos puntos y mantenerse comunicada con la policía estatal, la Federal Preventiva y el Ejército. En el vecino municipio de Guadalupe ni siquiera eso: los preventivos del turno y el director se encerraron, según contó un funcionario del estado a la reportera.

El presidente municipal Arnulfo Rodríguez exhibe las carencias que encontró en septiembre del año pasado, cuando asumió el cargo: se encontró con que sólo había ocho patrullas, de las cuales cuatro eran rentadas por la administración anterior (del PAN) y debieron entregarse. Además, dice, “no había balas, (sólo) unas pocas armas largas, sin patrullas. Y encontramos al municipio en quiebra, endeudado”.

Apenas se está adquiriendo equipo y capacitación. Pero ante el planteamiento que el gobierno del estado ya hizo para conformar el mando único de la policía, el alcalde expresa sus dudas: “No tenemos toda la información, no se han acercado a explicar los detalles; y si nos van a quitar el mando y tendremos que seguir pagando, pues eso sería violatorio de nuestra soberanía. Tenemos muchas dudas”.

Por otra parte, él también insiste –igual que el secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y el procurador Nahle, entrevistados aparte– en que sin la ayuda federal no se puede: “Coordinación es la palabra clave”.

Rodríguez Reyes vivió en carne propia una persecución a su familia en 2009, cuando era diputado local y se enfrentó desde la tribuna con el gobierno de Amalia García al cuestionar su intención de darle un fin distinto al impuesto sobre la nómina que recaudaría el estado.

“En esos momentos, mi familia viajaba a Aguascalientes a un evento y comenzaron a perseguirla; llamaban a mi esposa y le decían que habían secuestrado a mi hijo. Afortunadamente, al entrar a Aguascalientes el gobernador nos apoyó y les dieron protección”, cuenta el alcalde.

Incluso tuvo que enviar a su esposa e hijos a Estados Unidos un tiempo. En el Congreso local señaló a la gobernadora como responsable en caso de que algo le sucediera a él o a su familia. Aquella presión, dice, “fue porque yo apretaba en tribuna al gobierno de Amalia García, y ellos actuaban de esa forma conmigo”.

Ahora, como presidente municipal, expresa su preocupación por la capacidad de reacción necesaria ante los grupos del narco y también por los problemas que implican para la imagen de la ciudad los bloqueos y las balaceras de aquel martes. “Espero que las cosas cambien. Zacatecas ha sido siempre un estado tranquilo, (aunque) tenemos estos eventos que debemos de empezar a cambiar…Yo digo que no todo está perdido, algo se puede rescatar”.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, la percepción de la violencia por los zacatecanos se incrementó en ocho puntos entre marzo de 2009 y agosto de 2010. Los hechos difícilmente la desmentirán:

El jueves 3, en Jalpa y Juchipila, aparecieron nuevas mantas de Cárteles Unidos retando a Heriberto Lazcano. También se supo que el martes de los narcobloqueos fue secuestrado uno de los más importantes empresarios chileros de Fresnillo, Juan Carlos Guardado, quien fue alcalde interino en sustitución de David Monreal Ávila e integrante de su clan.

Desolación



En la supuesta “exhibición” del crimen organizado el martes 1 en Zacatecas falleció un teniente coronel retirado que laboraba en la policía estatal y fueron heridos cinco agentes y dos civiles, entre éstos un menor de edad.

El único sospechoso detenido por estos ataques fue entregado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado, cuya titular guardó el acostumbrado silencio. Al día siguiente, un sicario fue herido en el enfrentamiento junto a la casa del gobernador y murió al día siguiente.

En esta zona se ubican un edificio de consultorios médicos, una ludoteca y guardería infantil, oficinas de mensajería y otros establecimientos. En el pavimento quedaron manchas de sangre, parabrisas en añicos, casquillos y algunas armas largas; en las paredes, puertas y ventanas de los negocios, perforaciones de bala.

A lo largo de la avenida García Salinas, la vialidad principal que comunica a la capital zacatecana con el municipio de Guadalupe, esa primera noche de febrero, los automovilistas se fueron encontrando camionetas y autos compactos que fueron arrebatados a sus dueños para obstruir el paso a los vehículos de la policía estatal y del Ejército.

Para cualquiera que circulara por la avenida en esa hora pico –en la cual muchas personas que trabajan o estudian en la capital regresan a sus hogares en Guadalupe– era imposible evitar los bloqueos. En esa vialidad los comercios, las tiendas departamentales y los cines de un centro comercial alojaban aún a cientos de clientes, que estaban tirados en el piso, aterrorizados.

Al siguiente día, los habitantes de las dos ciudades se encerraron a piedra y lodo, no fueron a trabajar ni llevaron a sus hijos a la escuela. Si acaso, algunos acudieron a las oficinas unas pocas horas, hasta media tarde, cuando el pánico generalizado –que encontró su desahogo en redes virtuales como Facebook y Twitter– obligó a sus jefes y patrones a darles la salida.

El miércoles 2 no pasaban de las 15:00 horas cuando hasta el tradicional café Acrópolis, núcleo de la clase política en Zacatecas, había cerrado sus puertas, lo mismo que las tiendas Oxxo y Extra. Fue una tarde absolutamente desolada. “Es el grado mayor del miedo”, explicaba un psicólogo en la mañana del jueves 3, entrevistado en la radio local.

El gobierno estatal, con el gobernador Alonso Reyes ausente, no pudo atajar este efecto y quedó rebasado. No sólo le faltaron elementos e infraestructura para enfrentar al crimen organizado, sino que, sumido en la crisis que dice haber heredado de la administración anterior, también se vio abrumado por la superioridad informativa de las redes sociales en internet.

Apenas una semana atrás se había anunciado el arribo de efectivos de la Policía Federal Preventiva, a petición del gobernador Alonso Reyes, para vigilar las carreteras federales que atraviesan el territorio zacatecano, donde se dispararon los robos al autotransporte y los levantones.

Un avión de la PFP llegó, en efecto, al aeropuerto local, pero en vez de los 250 agentes de los que informaron los medios locales, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sólo envió a 70.

“Claro que no son suficientes. Es un primer acuerdo y vendrán más”, aseguró el secretario de gobierno, Esaú Hernández, entrevistado el martes 1, una hora antes de que se desencadenara la violencia en la capital y su zona conurbada.

En esos momentos se percibía tensión porque al mediodía se supo de la aparición de dos cartulinas con la advertencia de que la población se quedara en casa por la tarde. La existencia de estos mensajes siempre se negó oficialmente, pero en la conversación el secretario de Gobierno admitió la gravedad del problema:

“La presencia evidente de la delincuencia organizada en el estado, como se sabe, se constata a partir de 2006. Entonces debieron instrumentarse una serie de medidas que no se pudieron realizar o no se quisieron realizar. Y cuando se toma el gobierno en septiembre, era evidente que existía un problema que era necesario reconocer y atacar, con base en la prevención, los sistemas de inteligencia y la contención”, dijo el funcionario.

“Lo estamos reconociendo y estamos haciendo nuestra chamba”, agregó, aunque “partiendo de cero”, pues no se encontró un programa de seguridad estatal elaborado por el gobierno de Amalia García, y sí una policía estatal “con mecanismos de selección dudosos, insuficientes elementos, ineficaz para tener una red efectiva en el estado”.

A cambio, el secretario aceptó lo que horas más tarde quedaría plenamente corroborado: el gobierno va rezagado incluso respecto de la sociedad, que se avisa de las balaceras a través del Twitter y difunde sus versiones, ciertas o no.

“En la capital, todos los días recibimos llamadas con amenazas de bomba, todos los días. Sólo una vez encontramos un tubo con algo de material explosivo… y en la zona de Los Cañones sé de algunas localidades donde la gente procura recogerse a sus casas temprano, pero no es una recomendación gubernamental, sino la percepción de la ciudadanía.”

En una conferencia de prensa, el miércoles 2, el vocero gubernamental, Mario Caballero, acusó a un exfuncionario de la administración de Amalia García de hacer circular rumores en las redes sociales.

“Esto sí nos parte el queso”, le comentó a Proceso el procurador Arturo Nahle García el mismo miércoles. Después esta conferencia de prensa trató de frenar el brote de pánico que suscitó entre los zacatecanos la información compartida en las redes virtuales. Nahle se quejó de que había una “campaña perversa” para generar psicosis, y aunque aseguró que no quería minimizar lo ocurrido, pidió: “Tampoco hay que magnificarlo”.

En el noticiario vespertino de la cadena radiofónica local Stéreo Plata le llovieron reclamos de radioescuchas. “¿Usted me garantiza que puedo llevar a mi hijo a la escuela y no pasará nada? ¿Me lo garantiza?”, le preguntaron al funcionario.

El resto de la semana varias escuelas siguieron registrando un elevado ausentismo y algunas instituciones educativas privadas de plano acordaron con los padres de familia la suspensión de actividades, pese a que la Secretaría de Educación del estado amenazó sancionar a los planteles que incurrieran en ello.

Qué decir de la otrora dinámica vida nocturna en la capital estatal: de 2008 a la fecha, cuando se consolidó el dominio de Los Zetas, se fue reduciendo paulatinamente hasta quedar en su mínima expresión: cero.

jueves, 3 de febrero de 2011

LO que dejaron

Tras la balacera del martes en el fraccionamiento Bonaterra, los agresores “olvidaron” armas e incluso una granada de fragmentación sin seguro que no estalló

miércoles, 2 de febrero de 2011

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe Zacatecas

Disputa de plaza a Zetas, posible causa de enfrentamientos

Fuente

La llegada de un grupo criminal que disputa la plaza de Zacatecas a los zetas estaría relacionada con la balacera del martes en Guadalupe y los narcobloqueos en el bulevar, informó el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

Explicó que al parecer se trata del mismo grupo que ha participado en los hechos delictivos y enfrentamientos registrados recientemente en la región de los Cañones.

Respecto a qué grupo delictivo es el que está ingresando, indicó que se tienen reuniones con autoridades federales y de estados vecinos, “para intercambiar información y poder determinar con precisión qué grupos son los que pudieran estar irrumpiendo en Zacatecas en fecha reciente”.

Agregó que ante la presencia de más de un grupo delictivo, “lamentablemente podrían suscitarse más enfrentamientos ante la disputa que pueden mantener por ampliar sus territorios”.

Los hechos

La balacera de este martes comenzó cuando se recibió el reporte de que una camioneta estaba estacionada cerca de la privada Bonaterra, en Guadalupe, con sujetos fuertemente armados.

Cerca de las 8 de la noche tres patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar y fueron recibidas a balazos por las personas que se encontraban a bordo de la camioneta.

Dentro de la privada Bonaterra estaba otra patrulla de esta corporación, la cual de inmediato salió para sumarse a la balacera que había comenzado.

En ese momento eran los elementos de las cuatro patrullas contra los tripulantes de la camioneta, pero en un instante -en menos de un minuto- llegaron varios vehículos, entre ellos una camioneta Hummer y un Chevy, con personas armadas, quienes también comenzaron a disparar contra los policías.

De acuerdo con la información del procurador, los vehículos que de inmediato llegaron estaban en un lugar cercano esperando.

En los comercios que están afuera de la privada aún se observan los impactos de bala de grueso calibre en los muros.

Por la mañana personal militar y de la Policía Ministerial acudió a limpiar el lugar, pues todavía había rastros de sangre, vidrios rotos y automóviles con cristales rotos y perforaciones por los impactos de bala.

Cuando se retiraban los elementos hubo alarma entre los locatarios y trabajadores, pues parecía que iba a haber un enfrentamiento con unas camionetas que pasaban cerca, aunque algunos aseguraron que escucharon disparosm otros testigos señalaron que no hubo nada.

En tanto, en las capillas del Issstezac fue velado el teniente coronel Óscar Fletes Mora, quien murió durante el enfrentamiento portando el uniforme de la Policía Estatal Preventiva.

Cerca del lugar de velación policías de esta corporación mantuvieron un resguardo para garantizar la seguridad

Marco Casillas: La Cueva Del Lobo

* El gobierno “culpa a Amalia” de narco bloqueos, balaceras y “terror”.
* Deben renunciar Esaú Hernández y Mario Caballero, por lo menos …
* La ciudadanía, alerta, se auto protege ante la inseguridad reinante …
* Rebasa el pueblo la acción del gobierno… alerta social máxima en Zacatecas.
* El rector dice que si hay clases, Estudiantes y Maestros temen por sus vidas.

“De ninguna manera creo que estemos en el mejor de los mundos posibles, pero también creo que debe haber razones y modos para que todo esté mucho mejor. He deambulado por el tiempo y por el espacio de mi país y he visto y padecido la ruindad, el salvaje saqueo, la depredación, la crueldad, el abuso, el atropello y la injusticia" : Germán Dehesa + (en su libro "Fallaste Corazón!" – Ed. Plaza & Janés).


EL GOBIERNO AUSENTE. EL PUEBLO, VALIENTE.

Cada día me convenzo más. El gobierno de Zacatecas no se ha portado a la altura de su pueblo. Ausente hoy, titubeante mañana, impreciso y sin compromiso siempre, el bloque de “tlatoanis” gubernamentales da más pena que gloria a un Zacatecas bañado con sangre y plomo desde hace días.

Tabasco, Villanueva, Sombrerete, Fresnillo, Valparaíso, Zacatecas, Guadalupe y la zona conurbada, son hoy botones de muestra construidos con secuestros, levantones, extorsiones, asesinatos, decapitaciones, balaceras, narco bloqueos, narco mantas, narco cartulinas. De cara a ello, ineficacia probada desde las esferas gubernamentales y, lo peor, verdades a medias –mentiras completas- en el estéril intento de el “Voz-Cero” Mario Caballero haciéndole a un vulgar “maquillista de cuarta”.

La voz popular señala que tanto él (Florecilla de un día y ex feroz critico asilenciado por un sueldillo) como Esaú Hernández , convidado de piedra y una verdadera nulidad –voluntaria o involuntariamente- como Secretario General de Gobierno deberían, junto con la mediocridad andando en el “figurín” del “jefe de prensa” Miguel Rivera Sánchez, renunciar si es que les queda un poco de dignidad. Lo dudo.

YO NO FUI, FUE TETÉ.

En el colmo de la medianía, Caballero “juzga y culpa” al ex funcionario Juan Carlos Flores Aquino, hombre de todas las confianzotas de Amalia García Medina, de “orquestar” un clima de psicosis colectiva en Zacatecas. Dos cosas: ni Flores tiene las canicas suficientes –ni profesionales, humanas, intelectuales ni de ningún tipo como para provocar nada en Zacatecas- ni el pueblo zacatecano es una marioneta como la quieren tratar los “tlatoanis” P.A. (Por Ausencia) del gobierno.

El caso es que, textualmente, y en conferencia de prensa, Caballero dijo que todo lo que “se ha comentado sobre lo ocurrido en la capital tiene su origen en el exfuncionario, Juan Carlos Flores, a través de las redes sociales y que sólo buscan desestabilizar al gobierno estatal, aunque ya se investiga el trasfondo político”. Lamentable declaración. Inexplicable maquillaje ante una realidad que asusta, y mucho a todos los hombres y mujeres de Zacatecas.

FRESNILLO, MÁS VIOLENCIA.

En el mineral fresnillense ayer miércoles también se vivió una jornada de violencia. Un grupo fuertemente armado que arribó a bordo de- por lo menos- diez camionetas de lujo a las instalaciones del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), irrumpieron en el centro carcelario y a punta de balazos lograron rescatar a un reo y lesionaron a un custodio el cual al parecer fue secuestrado . El incidente ocurrió al filo de las diez de la mañana ayer, al igual que un supuesto enfrentamiento entre grupos antagónicos en hechos que ocurrieron en la salida a la carretera estatal a Valparaíso, sin que hasta el momento se conozca la cantidad de heridos en esta refriega.

Las autoridades confirmaron los hechos, sin embargo, se desconoce hasta el momento la situación dentro del penal y el saldo de la balacera entre criminales. Un grupo aun no determinado de efectivos militares de la Onceava Zona del Ejercito mexicano, así como de la Policía Federal y la Policía Estatal se encuentran en el lugar para controlar un posible motín en el Cereso y evitar vigilar a la sociedad civil ante la creciente ola violenta que se ha dejado sentir en las últimas 24 horas en la entidad zacatecana.

EL RECTOR DE LA UAZ…

Trascendió que ayer el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas sostuvo reunión privada con funcionarios universitarios y directores de Unidades Académicas en rectoría. Ahí, el rector Francisco Javier Domínguez Garay les pidió a los directivos retornar a clases hoy jueves, ante la renuencia de varios, como el director de la U.A. de Medicina Humana que explicó el inconveniente del retorno de los futuros médicos y los docentes de esta carrera, ante las amenazas de secuestro que penden sobre las cabezas de los galenos, por parte de integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, Domínguez dijo que respondería a la petición de altos funcionarios del gobierno para “normalizar” la situación en Zacatecas. Lo que no dijo es que garantías tienen alumnos y maestros de la UAZ por parte de la institución, para salvaguardar vida e integridad física ante las circunstancias que vive Zacatecas. La historia… sigue…

ESCUCHE CON TODA CONFIANZA, CON MARCO CASILLAS. 10 a.m. hora del centro de Mx., por www.mezcalradio.com MEZCAL RADIO… RADIO EN INTERNET…

Comentarios: webmaster@cuevalobo.com

Narcobloqueos, también en Zacatecas

Narcobloqueos, granadazos y balaceras en Zacatecas y Guadalajara dejan tres muertos

La Jornada

* Levantan a cuatro escoltas del gobernador Miguel Alonso Reyes y roban autos particulares

La noche de este martes, en la capital de Zacatecas y en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, miembros del crimen realizaron narcobloqueos, arrojaron granadas y se enfrentaron a balazos con militares y uniformados; un jefe policiaco murió en la refriega. En la capital zacatecana fueron levantados cuatro escoltas del gobernador Miguel Alonso Reyes, mientras en la conurbación jalisciense fallecieron dos presuntos delincuentes en una balacera, hubo al menos cinco narcobloqueos y dos ataques con granadas.

El primer hecho violento en Jalisco ocurrió ayer al mediodía en una casa ubicada en la calle Agua de la colonia Paseos Universidad, en el municipio de Zapopan, donde fallecieron dos hombres, uno de 45 años y otro de 32.

Según la policía de Zapopan, las víctimas mortales, quienes fueron retenidas, se enfrentaron entre sí con armas de fuego. En este combate resultó herida de gravedad una mujer que presuntamente era pareja sentimental de uno de los fallecidos.

Los narcobloqueos y los ataques con granadas comenzaron alrededor de las 21 horas. En la carretera Chapala, a la altura del motel Florida, en el mismo lugar donde se perpetró el narcobloqueo del pasado 16 de enero, un comando armado intentó someter al chofer de un tráiler, pero policías se lo impidieron.

La policía de Tlaquepaque reportó minutos después que otro grupo incendió tres vehículos, en el cruce del Periférico local y la calle Ocho de Julio. En este hecho hubo un herido de bala.

Simultáneamente, en el municipio de Tonalá, un módulo de Seguridad Pública localizado rumbo a la carretera libre a Zapotlanejo fue atacado con una granada arrojada por ocupantes de un vehículo en marcha.

Alrededor de las 21:30 horas, la policía de Guadalajara tuvo conocimiento de que varios sujetos abordaron un camión de transporte público, bajaron a los usuarios y le prendieron fuego en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Lorenzana, justo abajo del recién inaugurado puente Matute Remus.

En Zapopan, en la avenida Vallarta y Eje Central, en la colonia Ciudad Granja, fue lanzada una granada contra vehículos particulares que quedaron bloqueando la vialidad; no hubo heridos. Según información preliminar de autoridades estatales, otros dos narcobloqueos ocurrieron antes de las 22 horas, uno en López Mateos y Las Fuentes, y otro en la autopista que lleva al municipio de Acatic.

Durante casi dos horas hubo alrededor de 20 balaceras, narcobloqueos y robos de vehículos a particulares en la ciudad de Zacatecas y en Guadalupe, su municipio conurbado.

El primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las 20:15 horas en el fraccionamiento residencial Bonaterra, donde se ubica el domicilio del gobernador Alonso Reyes, quien se encuentra en gira de trabajo por Japón.

Según vecinos, un grupo armado que se transportaba en una decena de camionetas irrumpió con fusiles AK-47 cuernos de chivo y AR-15, y se enfrentó con escoltas y guardias de la residencia del gobernador.

Los escoltas pidieron apoyo a la Policía Estatal Preventiva y varias unidades de asalto llegaron al sitio, lo que desató una balacera. Los delincuentes habrían usado incluso granadas de fragmentación. Para impedir que llegaran al sitio refuerzos policiacos y militares, los pistoleros realizaron varios narcobloqueos a lo largo de la avenida Francisco García Salinas.

Nueve heridos en Zacatecas

Según fuentes no oficiales, los cuatro escoltas del mandatario que estaban en la residencia habrían sido levantados por el comando armado. En el lugar quedaron mal heridos al menos siete policías estatales y un par de civiles. Se confirmó que el teniente coronel Óscar Fletes Mora, de la PEP, murió en uno de los enfrentamientos.

Casi en forma simultánea hubo otros enfrentamientos entre grupos del crimen organizado –presuntos zetas contra chapos, del cártel de Sinaloa–, y de éstos con policías estatales. Las balaceras duraron entre cinco y 20 minutos, sobre el bulevar Pedro Coronel (entre el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas y el fraccionamiento residencial Bernardez), así como en las colonias Santa Rita, La Victoria y La Condesa, en Gavilanes, vialidad Tránsito Pesado, el centro de Guadalupe y el fraccionamiento Las Colinas.

Los pistoleros realizaron los narcobloqueos con vehículos robados a civiles, a lo largo de más de 10 kilómetros, sobre la avenida Francisco García Salinas, bulevar José López Portillo, bulevar Adolfo López Mateos, calzada Revolución Mexicana, bulevar Héroes de Chapultepec, crucero de avenida Solidaridad y la vialidad a Sauceda de la Borda.

Desde el mediodía aparecieron narcomantas en puentes peatonales de la ciudad –que la policía municipal retiró–, mediante las cuales un grupo criminal no identificado pidió a la población resguardarse y no salir de sus casas en cuanto oscureciera, alertando que habría balaceras.

El vocero del gobierno zacatecano, Mario Caballero Ramírez, negó la presencia de esos mensajes, durante todo el mediodía y la tarde del martes. Después de la medianoche, centenares de militares adscritos a la 11 Zona Militar se desplegaron en distintos puntos de la ciudad. Miles de personas quedaron atrapadas en los narcobloqueos, y en comercios cercanos a los lugares donde ocurrieron las balaceras.

Balaceras y narcobloqueos en Zacatecas

Fuente

ZACATECAS.- Una serie de balaceras ocurridas en las inmediaciones del fraccionamiento Bonaterra entre un grupo de sujetos armados y policías estatales dejó como saldo seis heridos, cuatro de ellos oficiales, un detenido y dos muertos.

Extraoficialmente se habla de al menos seis enfrentamientos que se registraron desde la calzada García Salinas hasta las inmediaciones de la Plaza Bicentenario tras la huida del grupo de delincuentes.

En el fraccionamiento Bonaterra es donde vive Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.

Los oficiales heridos, presuntamente son parte de la escolta que vigila la casa del mandatario.

En su huida, los agresores a bordo de varias camionetas de lujo y armados con rifles de alto calibre, bloquearon los principales accesos a la capital, despojando a una decena conductores de sus unidades y dejándolas, algunas chocadas y otras con impactos de bala, abandonadas.

Otra agresión se registró en las instalaciones de la Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva; a todos los lugares donde hubo enfrentamientos llegó el Ejército.

Pasadas las 11 de la noche, Gobierno del Estado envió un comunicado en el que informa que una balacera ocurrió cuando elementos de la Policía Federal Preventiva fueron agredidos con armas de fuego en las inmediaciones de la empresa Office Depot.

El oficial caído es el teniente coronel Óscar Fletes Mora, coordinador operativo de la Policía Estatal Preventiva.

De los dos civiles, uno es un hombre adulto que recibió una herida de bala en un brazo que no pone en peligro su vida y fue atendido.

El otro es un menor que recibió un rozón de bala en la cara y una herida en un brazo; también se reporta estable y fuera de peligro.

De ninguno de los dos se especifica si pertenecen al grupo armado o son civiles que quedaron en medio del tiroteo.

La psicosis

Desde el mediodía del martes, el miedo se hizo latente en la población cuando fueron encontradas varias narcomantas en edificios públicos de la ciudad, en la que se recomendaba que la gente se mantuviera en sus casas porque habría una balacera.

Una llamada anónima recibida en el 066 alertó a las corporaciones de que habría enfrentamientos por lo que Mario Caballero Ramírez, vocero de Gobierno del Estado, informó que la situación estaba bajo control.

En varias escuelas de la zona conurbada, los alumnos prefirieron retirarse de los planteles y se comenzó a correr el rumor de que habría “toque de queda” para que nadie saliera de sus casas durante la tarde-noche.

En las redes sociales comenzaron a circular avisos sobre las advertencias y el temor se convirtió en pánico cuando se empezó a escuchar la balacera en la avenida García Salinas, Indeco, Gavilanes y la colonia Hidráulica.

Fuego cruzado

Pasadas las 8 de la noche, en el acceso al fraccionamiento Bonaterra, tres camionetas Suburban con un número indeterminado de sujetos armados agredió a las patrullas de la Policía Estatal Preventiva; en cada unidad viajaban siete oficiales.

Los comercios de la zona cerraron sus puertas. Entre 10 y 15 minutos duró el enfrentamiento, según testigos.

En cuestión de minutos llegaron refuerzos de la Policía Ministerial del Estado y de la Estatal Preventiva.

Las tres Suburban huyeron del lugar; uno de los agresores fue detenido cuando intentaba brincar la malla con rumbo al parque Arroyo de la Plata, mientras que otro recibió varios impactos de bala en su intento por fugarse; murió en la zona comercial de Bonaterra.

Cinco policías a bordo de las patrullas resultaron gravemente heridos; uno de ellos, el coordinador operativo de la Estatal, murió mientras era trasladado al hospital.

Los alumnos de la escuela de artes marciales Mizcóatl Díaz fue el refugio tanto de deportistas como de civiles que caminaban por la zona; unas 30 personas se resguardaron ahí hasta alrededor de las 10 de la noche, cuando las autoridades permitieron su salida.

La fuga

Los agresores huyeron con rumbo a la capital y en su huida, presuntamente se sumaron otros vehículos cuyos tripulantes despojaron a varios conductores de sus unidades y las dejaron en el boulevard en un intento por evitar que los persiguieran.

Otros vehículos que también los apoyaron, bloquearon los accesos en la calzada Solidaridad, la avenida Pedro Coronel, México, García Salinas, carretera a Sauceda y Tránsito Pesado a la altura de la central camionera, San Ramón y San Jerónimo.

Varios camiones de trasporte urbano también fueron usados como barricada; uno de ellos aún tenía pasajeros a los que no se les permitió bajarse.

Un camión de la empresa Coppel que tenía reporte e robo fue colocado en el puente de la Nissan.

Hacia la media noche comenzó el desalojo de las unidades que los presuntos sicarios dejaron en las vialidades.

Hasta la 1:30 de la mañana de hoy, al menos un Bora, un Platina, un Áltima, un Fiesta y otras dos unidades con placas de Jalisco, Texas y Zacatecas estaban siendo retirados.

No suspenden clases

El Gobierno del Estado informó que las clases no serían suspendidas en ningún nivel educativo y todo continuará con normalidad; y también la UAZ.

También en Fresnillo

Versiones extraoficiales informaron que también en las comunidades Río Florido, San Gabriel y San José de Lourdes hubo enfrentamientos aunque de éstos, la autoridad no confirmó ninguno ni se supo del saldo.

En el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas se redobló la vigilancia luego de que un convoy de varias camionetas pasó por el lugar en actitud sospechosa rumbo a la comunidad Francisco I. Madero.

Confirmado: Hay balacera en Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas

Fuente

Zacatecas, Zacatecas.- En la ciudad de Zacatecas se han confirmado más enfrentamientos, tanto en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe como en la cabecera municipal de Fresnillo; en tanto, en la capital zacatecana, se han suspendido labores en Palacio de Gobierno y las escuelas primarias han desalojado los planteles, además de la escuela preparatoria plantel II de la UAZ.

Los enfrentamientos se han confirmado uno sobre el boulevard José López Portillo, justo a la entrada a la cabecera municipal de Guadalupe, cerca de la escuela de Odontología de la UAZ, en la zona conurbada.

También se está registrando una balacera en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Fresnillo, el segundo municipio en importancia de la entidad.

Como a las 10:00 horas de la mañana se realizó un fuerte tiroteo en ese municipio; los enfrentamientos son entre grupos armados y las fuerzas policiales.

En Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe se han suspendido las clases, aún sin autorización de la Secretaría de Educación y Cultura, quien había permitido que se realizaran normalmente.

A la una de la tarde está convocando a conferencia de prensa el Procurador de Justicia, Arturo Nahle García, en las instalaciones de la dependencia, para informar sobre los acontecimientos

Se habla de que apareció una narcomanta en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) donde se advierte de un enfrentamiento al mediodía, y advierte que no es broma.

Noche de pánico por balaceras y narcobloqueos

Fuente

La alarma se mantiene entre la población luego de la intensa balacera en Guadalupe, Zacatecas, la cual se extendió a diversos puntos de esta ciudad y también derivó en los primeros narcobloqueos registrados en la entidad.

El temor comenzó al mediodía del martes, cuando corría el rumor de que fueron colocadas narcomantas en las que se advertía a la población que no saliera, dado que habría un enfrentamiento.

Horas después, lo que parecía ser una broma de mal gusto y una falsa alarma se convirtió en realidad: alrededor de las 8 de la noche se desataba una fuerte balacera en la avenida García Salinas.

“Yo cerré la tienda temprano porque me dijeron que iba a haber una balacera. En los medios salió que no era cierto pero ya ve, sí era cierto”, dijo una de las personas que escuchó la balacera.

Un convoy de varias unidades con sujetos fuertemente armados circulaba por la García Salinas, abriéndose paso entre el resto de automóviles.

Los negocios cercanos de inmediato cerraron y los vecinos corrieron asustados, aunque estuvieran a varias cuadras de distancia, cuando comenzaban a escucharse detonaciones de armas de fuego.

“Parecía que estaba la balacera aquí afuerita de las casas, y nomás no se terminaba, duró entre 15 y 20 minutos, disparo tras disparo”, decían colonos de La Bufa 1.

Algunos se preguntaban si el ataque habría sido a la casa del gobernador Miguel Alonso Reyes, dado que el enfrentamiento sucedió cerca de donde tiene su domicilio, y era donde se observaba el mayor movimiento policíaco y de ambulancias.

El enfrentamiento se extendió a la zona conurbada, al área de los centros comerciales, causando pánico entre los automovilistas que por ahí circulaban.

Armas largas tiradas en el piso, rastros de sangre, esquirlas de granada, camionetas abandonadas, sirenas de patrullas y ambulancias era el escenario que se observaba a los pocos minutos del enfrentamiento.

Cerca de la privada Veterinarios se escuchaba el llanto de un niño que subían a la camilla para llevarlo en una ambulancia, luego de ser alcanzado por una bala, mientras eran atendidos agentes que resultaron heridos.

Los narcobloqueos

Inmediatamente después del enfrentamiento comenzaron los narcobloqueos. Algunos automovilistas fueron despojados de sus unidades e incluso fueron utilizados camiones de transporte urbano.

Uno de los conductores relató que en la avenida Revolución, enfrente de la agencia Nissan, le quitó su unidad un joven de alrededor de 19 años, quien portaba arma de fuego.

Su vehículo, como los de otras personas, apareció bloqueando el bulevar a los pocos minutos y a un kilómetro de distancia.

“Vi a dos hombres y una mujer que de repente pusieron unos carros, casi choco”, dijo una conductora que se quedó atrapada en medio de los narcobloqueos.

Éstos comenzaban desde el bulevar López Mateos, a la altura del paso a desnivel de la Plaza Futura, donde estaba un auto abandonado y unas piedras de cantera obstaculizando el tránsito.

A la altura de las instalaciones de la Feria, en el bulevar López Mateos, dos camiones impedían el paso, luego, algunos vehículos fueron puestos a lo largo de esta vialidad.

En la carretera a Sauceda de la Borda, un camión de Coppel también fue robado por miembros del crimen organizado para obstaculizar el tránsito vehicular.

En la avenida Colegio Militar, cerca de la Onceava Zona Militar, en Guadalupe, camiones de carga y de transporte urbano sirvieron para el mismo fin.

En tanto, en la avenida García Salinas se resguardaba el área, ya que cerca se veían vehículos sospechosos que circulaban, había camionetas abandonadas y tenían a dos personas detenidas, a quienes podían intentar rescatar los sicarios.

Se extiende la persecución hasta Zacatecas

Y mientras este operativo se realizaba en esta parte de la zona conurbada, se decía que en otras colonias había enfrentamientos, resultado de la persecución que hacían elementos militares y de corporaciones policíacas para atrapar a los sicarios.

Un convoy de sujetos armados se vio no solo en Guadalupe, sino también en la salida a Fresnillo, –cerca de las instalaciones de la Policía Federal- en Zacatecas; incluso se habló de una agresión a las instalaciones de esta corporación.

El pánico se desató en las redes sociales, donde algunos usuarios informaban de primera mano que cerca de sus casas escucharon balazos y recomendaban que no salieran ante la alarmante situación.

El saldo oficial del enfrentamiento

A las 10:30 de la noche las autoridades daban una postura oficial en una conferencia de prensa del enfrentamiento: cinco policías heridos, dos civiles lesionados, dos sicarios detenidos y fallecido el teniente coronel Óscar Fletes Mora de la Policía Estatal Preventiva.

El enfrentamiento se originó cuando el convoy con sujetos armados fue identificado por policías estatales cerca de Office Depot, quienes comenzaron a ser agredidos.

También se informaba que habría clases de manera normal; sin embargo, en las redes sociales varios ciudadanos no estaban de acuerdo y expresaban que no llevarían a sus hijos a las escuelas.

Ola Violenta en Zacatecas: Grupo Armado Rescata a Sangre y Fuego a Reo del Cereso de Fresnillo

ZacatecasHoy

Fresnillo, Zac.- Un grupo fuertemente armado que arribaron a bordo de por lo menos diez camionetas de lujo a las instalaciones del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), irrumpieron en el centro carcelario y a punta de balazos lograron rescatar a un reo y lesionaron a un custodio el cual al parecer fue secuestrado .

El incidente ocurrió al filo de las diez de la mañana al igual que un supuesto enfrentamiento entre grupos antagonicos en hechos que ocurrieron en la salida a la carretera estatal a Valparaíso, sin que hasta el momento se conozca la cantidad de heridos en esta refriega.

Las autoridades confirmaron los incidentes sin embargo se desconoce hasta el momento la situación dentro del penal y el saldo de la balacera entre criminales.

Un grupo aun no determinado de efectivos militares de la Onceava Zona del Ejercito mexicano, asì como de la Policía Federal y la Policía Estatal se encuentran en el lugar para controlar un posible motín en el Cereso y evitar vigilar a la sociedad civil ante la creciente ola violenta que se ha dejado sentir en las últimas 24 horas en la entidad.

Las autoridades del gobierno estatal emitirán un comunicado oficial sobre lo que esta sucediendo en este momento en Fresnillo.

En Zacatecas Cierran escuelas por balaceras

Fuente

ZACATECAS.- A pesar de que la Secretaría de Educación y Cultura emitió un comunicado donde se manejó que hoy sí habría clases, las escuelas de la zona conurbada lucieron vacías, esto por el temor de la ciudadanía ante los hechos violentos acontecidos ayer por la noche.

En algunas escuelas se tomaron medidas de prevención como recorrer el horario de clases, aunque de todas formas la ausencia de alumnos fue muy notoria, hubo escuelas en las que los padres de familia fueron por los niños a muy temprana hora.

En otras escuelas, como el Instituto del Carmen, se tomaron otro tipo de medidas, tales como evitar que los alumnos salieran a los patios y de igual manera recorrer los horarios.

En el caso especifico de la escuela Eulalia Guzmán Barrón, ubicada sobre la calzada García Salinas, el horario de clases fue de 830 a 11:30, pese a esas medidas, muchos padres de familia fueron por sus pequeños.

Aunado a las medidas tomadas en los centros educativos, los comercios y otros sectores simplemente no tuvieron actividad, por lo menos los ubicados cerca del área del conflicto.

Sorprende capacidad logística de la delincuencia: Nahle

Fuente

Las autoridades zacatecanas están sorprendidas con la capacidad de organización que demostró la delincuencia con los bloqueos de vialidades realizados la noche de ayer para impedir la acción de las corporaciones de seguridad.

“Tienen una capacidad de organización, armamentista y económica muy importante”, dijo Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El procurador aseguró que la coordinación entre el Ejército Mexicano y las policías estatal y ministerial para contener la acción de los criminales fue la adecuada, aunque un agente estatal falleció por las heridas recibidas.

Una de las hipótesis de la procuraduría de justicia para explicar los hechos de violencia es que hay una incursión de grupo delictivo distinto al que ya estaba asentado en la entidad.

“Todos sabemos que un grupo delictivo llegó a Zacatecas hace seis años y que hizo de este estado su sede”, dijo el funcionario.

Dijo que en el sexenio pasado no se invirtió en seguridad y ahora se están pagando las consecuencias de ese descuido.

Para Nahle García la Policía Estatal Preventiva necesita al menos 450 elementos para realizar las labores de protección que requiere la sociedad zacatecana.

Tiroteos en Zacatecas; granadazos en Jalisco

Revista Proceso

ZACATECAS, Zac., 1 de febrero (apro).- Esta noche se desataron varios tiroteos en distintos puntos de la capital y de la zona conurbada con Guadalupe, uno de los cuales se registró en el fraccionamiento residencial Bonaterra, donde vive el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, una serie de granadazos, seguidos de narcobloqueos, desquiciaron esta noche la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

En Zacatecas, de manera extraoficial, se mencionó que los ataques en Bonaterra fueron dirigidos a los escoltas del gobernador, quien se encuentra de gira de trabajo en Japón, y que hay policías estatales heridos.

Habitantes de diversas colonias de la capital y de Guadalupe llamaron a las estaciones radiofónicas y televisoras locales para reportar disparos y hasta granadazos en zonas como el fraccionamiento Santa Rita y la colonia Gavilanes.

Desde el mediodía, dos cartulinas aparecieron pegadas en puentes peatonales del centro de la capital, con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado, en los que se advertía a la población que se resguardara en sus casas porque habría enfrentamientos.

Incluso Apro pudo conocer que hubo recomendaciones a empleados de dependencias estatales para que no regresaran a las oficinas por la tarde, debido a estos ‘narcoavisos’.

En las calles cercanas a esas colonias, se encontraron camionetas particulares --no policiales-- bloqueando el paso, como constató Apro en la colonia Bufa 1.

Incluso, elementos de Policía Federal y Estatal establecieron operativos de resguardo afuera de algunas instalaciones de seguridad, como la Inspección de Policía de la capital.

Sobre el bulevar García Salinas, en distintos puntos de esta avenida, presuntos integrantes del crimen organizado fueron dejando abandonadas camionetas y autos para cerrar el paso vehicular.

En Guadalajara, la serie de atentados, al parecer perpetrados por grupos del crimen organizado, incluyó el incendio de un midibus en el puente atirantado Jorge Matute Remus, recién inaugurado.

Hasta el momento se informaba de un policía estatal herido.

Los hechos comenzaron a partir de las 20:30 en la carretera libre a Zapotlanejo donde se reportó un policía lesionado por varias esquirlas.

Al mismo tiempo se informó de un enfrentamiento entre policías estatales y varios gatilleros, donde éstos le prendieron fuego a varios vehículos.

También aquí se lanzaron algunas granadas, lo que genero una gran movilización en la zona, tanto de ambulancias como de corporaciones policiacas de toda la zona metropolitana de la capital tapatía.

El coordinador del área Ciencias de la Salud, dice, no habrá clases el 2 de Febrero

Fuente

Aunque la información obtenida directamente del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Javier Domínguez Garay, refiere la no suspensión de clases el día de hoy 2 de Febrero, empatando con el comunicado oficial de las autoridades estatales, Alfredo Salazar De Santiago notifica a todos los estudiantes pertenecientes al Área de Ciencias de la Salud, que en el Campus Siglo XXI, y en la Unidad Académica de Odontología no habrá actividad académica el día de hoy 2 de Febrero del 2011.

La razón, dice, es salvaguardar la seguridad de los alumnos, y esperar al menos que el día de mañana las cosas vuelvan a la normalidad, hizo además, un llamado a la paz. Salazar de Santiago añadió en entrevista electrónica: ¨ te comento que cuando menos el día de hoy miércoles 2 de Febrero no habrá actividad, dependiendo de lo que suceda y se controle la situación, pero de cualquier forma hay que indicar a los alumnos que es buena idea estar atentos a los medios de comunicación¨

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe y Zacatecas; un policía muerto

Fuente

Una balacera que duró más de 15 minutos se suscitó sobre la Avenida García Salinas, a la altura del fraccionamiento Veterinarios, en Guadalupe, Zacatecas, colindante con la capital del estado.

Aproximadamente a las 8 de la noche de este martes se reportó la presencia de un vehículo con hombres armados en las inmediaciones del establecimiento comercial Office Deppot.

Al presentarse al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos con armas de fuego, iniciándose un enfrentamiento entre los oficiales y quienes iban a bordo de la camioneta reportada.

En el enfrentamiento resultaron heridos cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Desafortunadamente, en el cumplimiento de su deber resultó herido y falleció en el hospital el teniente coronel Óscar Fletes Mora, perteneciente a la Policía Estatal Preventiva.

En los mismos hechos resultaron heridos dos civiles: una persona adulta de sexo masculino, quien recibió herida de bala en un brazo, que no pone en riesgo su vida y al que ya se presta atención médica

También resultó lesionado un menor de edad, quien recibió un rozón de bala en cara y una herida en el brazo, quien se reporta estable y su vida fuera de peligro.

Simultáneamente a este enfrentamiento, se solicitó apoyo por parte de la Policía Federal, ante la presencia de hombres armados en las inmediaciones de sus instalaciones. A estas llamadas acudió el Ejército Mexicano.

Tras los hechos, durante su huida, los delincuentes realizaron bloqueos vehiculares en diferentes puntos de la ciudad y zona conurbada, para impedir ser perseguidos, mismos que se han retirado volviendo la circulación a la normalidad

Se tiene a dos de los delincuentes detenidos. La Secretaría de Educación y Cultura informa que las actividades escolares del día de mañana se desarrollarán de manera habitual.

El enfrentamiento se extendió a diversos puntos de la ciudad de Guadalupe y zona conurbada en una intensa persecución para dar con los sicarios.

Hasta las 10 de la noche se habían reportado, de manera extraoficial, balaceras en colonias como Santa Rita y Gavilanes, el centro de Guadalupe y Tránsito Pesado, además de registrarse narcobloqueos en el bulevar a la altura de Fenaza y la SEC.

Los automovilistas fueron despojados de las unidades e incluso se usó un camión de transporte público.

Versiones de que la casa del gobernador de Zacatecas habría sido baleada

emeequis

México, 1 de febrero.- Cientos de usuarios de Twitter aseguran que una fuerte balacera tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas, aparentemente se trató de un ataque a la casa del gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes.

La información difundida también asegura que balaceras y narcobloqueos han ocurrido durante el transcurso de las últimas horas en la entidad.

Hasta ahora, sólo El Universal informa que un enfrentamiento cerca de la casa del gobernador Miguel Alonso, ubicada en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, así como narcobloqueos en los bulevares López Mateos y López Portillo y amenazas telefónicas de balaceras contra civiles han provocado el cierre de escuelas, negocios y pánico entre la población.

“Cerca de las 20:00 se registró una balacera cerca de la zona residencial Tahona, donde tiene su domicilio particular el mandatario estatal, quien está de gira de trabajo por Japón. De manera extraoficial se han referido seis heridos”, dice la información del diario.

Según los usuarios de Twitter, el ataque fue contra policías estatales que cuidan la casa del gobernador de Zacatecas. Cinco policías y un sicario murieron, así como impactos de bala al portón de entrada de la casa del gobernador, aseguran los tuiteros.

“Cinco policias muertos es el saldo #noOficial de la irrupción de un comando armado a la casa del #gobernador de #zacatecas”, dice el usuario @Hardmix01.

“Me confirman que hay ocho policías heridos y un muerto en las balaceras y narcobloqueos en Zacatecas”, asegura @Patmercado, que además agrega que “por la mañana se supo de narcomantas que advertían que hoy habría balacera… no creyeron… ahora vivimos las consecuencias”.

“Reportan balacera contra gobernador de Zacatecas”, fue la cabeza que utilizó El sendero del Peje luego de retomar la información.

Sin embargo, algunos tuiteros aseguran, al igual que El Universal, que el gobernador no está en la entidad. Hasta el momento no hay ninguna información confirmada.

martes, 1 de febrero de 2011

Narcobloqueos en Zacatecas

Información Joven

Zacatecas.- Fuentes Policíacas del Estado confirmaron narcobloqueos en la capital del estado.

Esto agregado al enfrentamiento que se suscitó en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Las amenazas de balaceras contra civiles mantiene a Zacatecas paralizado y sometido en pánico; Mientras el gobernador de Zacatecas realiza una gira por Japón.

Las autoridades estatales no han dado una versión oficial de los hechos, sólo han confirmado el enfrentamiento, pero anticiparon que está reunido el gabinete de Seguridad.

Zacatecas vive jornada de narcobloqueos y balaceras

La Prensa

Zacatecas, Zac.- En la súltimas horas elementos del Ejército Mexicano han tomado el control de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, distribuidos en diferentes convoyes en la zona, luego de un enfrentamiento.

Durante el transcurso de la noche de este martes, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se ha presentado un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y elementos policíacos, en el que incluso, se ha bloqueado el tráfico en diversos puntos de la zona.

Un vehículo ha bloqueado el tráfico en el bulevar López Mateos, a la altura del Hospital General del Issste, por la Secundaria Técnica Número Uno; un camión de volteo de la tienda Coppel ha sido utilizado para impedir la circulación vial a la altura de la escuela de Odontologia, a la entrada de la cabecera municipal de Guadalupe.

Un autobús del servicio urbano, de la ruta 14 bloqueaba el acceso a una tienda departamental, justo frente al puente Luis Donaldo Colosio.

Se ha reportado que en el crucero de Solidaridad y calle Cinco de Mayo, a la entrada de la Cabecera Municipal de Guadalupe, frente a una automotriz, hicieron descender a los pasajeros que viajaban en un autobús urbano y bloquearon el lugar.

Narcobloqueos, también en Zacatecas

El Universal

* Alrededor de las 20:00 horas se registra una balacera cerca de la zona residencial Tahona, donde tiene su domicilio particular el gobernador Miguel Alonso

Un enfrentamiento cerca de la casa del gobernador Miguel Alonso, ubicada en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, así como narcobloqueos en los bulevares López Mateos y López Portillo y amenazas telefónicas de balaceras contra civiles han provocado el cierre de escuelas, negocios y pánico entre la población.

Cerca de las 20:00 horas se registró una balacera cerca de la zona residencial Tahona, donde tiene su domicilio particular el mandatario estatal, quien está de gira de trabajo por Japón. De manera extraoficial se han referido seis heridos.

Las autoridades estatales no han dado una versión oficial de los hechos, sólo han confirmado el enfrentamiento, pero anticiparon que está reunido el gabinete de Seguridad y se ha citado a conferencia de prensa a las 23:00 horas.

Según fuentes policiacas, los narcobloqueos se han hecho por parte de los grupos delictivos que colocaron vehículos y también se han referido que en un centro educativo se mantenían resguardado a 40 niños por estar cerca de la zona del enfrentamiento, pero se ha comenzado la evacuación.

Enfrentamientos en Zacatecas?

Aun y que el Vocero Oficial del Gobierno del Estado, Mario Caballero, quiera negarlo y diga una y otra vez en los medios de comunicación electrónicos que no hay tales enfrentamientos en la Capital del Estado, son muy ciertas, hace unos pocos minutos por el Blv. López Portillo hubo otro enfrentamiento.

No es que queramos ser alarmistas, ni que nos invada la psicosis, pero los enfrentamientos que ha habido hoy martes en la capital han sido ciertos, ahora la pregunta es: QUE LE PASA AL GOBIERNO QUE QUIERE OCULTAR TALES HECHOS?, que acaso no le importa la ciudadanía que en el proceso electoral le dio su confianza?, será que quieren conservar en el hermetísmo dichos acontencimientos y les importa un pepino la seguridad de los ciudadanos que todavía a estas horas circulan por las calles de la antes segura Zacatecas?

Por qué ahora que creíamos que la forma de gobernar iba a ser diferente a la de su antecesora, se vuelve a las mismas mentiras, los mismos ocultamientos en materia de inseguridad, osea que no salimos de lo mismo? será que al C. Gobernador se le olvido ya uno de los lemas de su campaña: TU SEGURIDAD ES MI RESPONSABILIDAD?

A través de este humilde espacio les pedimos a los ciudadanos que tengan precaución y que si no hay a que salir pues no salgan, más vale que digan aquí corrió y no aquí murió.