Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 28 de julio de 2009

Las complicidades Calderón-Nava

Revista Proceso

MEXICO, DF, 27 de julio (apro).- En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…

domingo, 26 de julio de 2009

El paso corrupto de César Nava por Pemex

Jesusa Cervantes

* El diputado federal electo César Nava, candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional, compartió la cuestionada trayectoria de Felipe Calderón en el sector energético. Como consta en la relación de contratos que se asignaron cuando él encabezó las áreas jurídicas de Pemex y de la Secretaría de Energía, Nava favoreció a bufetes y litigantes afines a la élite panista a fin de que realizaran trabajos que le correspondía hacer al área que él mismo encabezaba.

Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Así lo muestra una serie de documentos –de los cuales Proceso tiene copia–, entre ellos 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos, primero cuando fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de octubre de 2001 al mismo mes de 2003, y después cuando encabezó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) de octubre de 2003 a mayo de 2005, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

Esos 26 contratos autorizados por Nava ascendieron en conjunto a 249 millones 318 mil 919 pesos y ninguno se sujetó al procedimiento de licitación pública, es decir, los entregó de manera directa o invitando a tan sólo tres concursantes.

Para ello Nava se respaldó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su capítulo tercero, "De las excepciones de la licitación pública", artículo 41, párrafo I, permite asignar contratos de manera directa cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados".

En siete de esos casos Nava se respaldó en la fracción X del mismo artículo, la cual indica que cuando se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, se puede realizar la licitación con invitación a tres proveedores, entre los que deberá incluirse a instituciones educativas.

Sin embargo, quienes finalmente se quedaron con estos contratos y cobraron sumas millonarias por ellos no tienen nada que ver con centros de estudio, sino con despachos de abogados cercanos al PAN.

Estos juicios, encargados a bufetes privados, los debió enfrentar orgánicamente el equipo de Nava, primero como abogado general de Pemex y luego como titular del área jurídica de la Sener, donde conservaba la obligación de supervisar todos los contratos del sector.

La función del panista era lograr que Pemex (y en su momento la Sener) contaran "con seguridad y certeza jurídica en sus operaciones", como él mismo lo estableció en su Plan estratégico de la función jurídica 2002-2006, que dio a conocer el 12 de diciembre de 2002, cuando era abogado general de la paraestatal.

El hecho de que en ambos cargos Nava haya transferido sus obligaciones y responsabilidades a la iniciativa privada tuvo un costo adicional de casi 250 millones de pesos para el erario federal.

jueves, 9 de julio de 2009

Del Correo del Blog

A la Opinión Pública de México.

A los miembros del Partido de la Revolución Democrática.

Presente.


En virtud de los magros resultados obtenidos para el PRD en las próximas pasadas elecciones del 5 de julio, los miembros del Comité de Base del Partido de la calle décima en esta ciudad, manifestamos públicamente lo siguiente:

1.- Que dichos resultados electorales obedecen a los problemas internos que se viven al interior del Partido. Jesús Ortega Martínez Presidente espurio de esta Institución política, ha llevado a crear una polaridad al interior entre grupos y principalmente hacia los obradoristas con el único propósito de “largar” del Partido al compañero Andrés Manuel y, entregado Ortega a los deseos de Calderón y de los poderes fácticos que éste representa, teniendo por objetivo reducir a nada el sentimiento de Partido de izquierda y socialista.
.

2.- Andrés Manuel López Obrador Presidente Legitimo de México, observando los embates de Ortega, diseñó estrategias electorales que permitieran al Movimiento de Resistencia Civil Pacifica continuar la lucha en la próxima legislatura en San Lázaro, invitando a votar por los candidatos afines al movimiento y, sabedor que no traicionarían -como los orteguistas en el 2006-, se la jugó con los miembros del Frente Amplio Progresista PT-Convergencia , además de salvar el registro de ellos y dejarlos listos para los comicios del 2012. Estas estrategias de inteligencia política, permitieron candidatos de inmejorable liderazgo y amor a México; Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo por mencionar algunos sin olvidarnos de Leticia de Lepe en Tijuana.

3.- Cómo colofón, en este momento (4:00 PM hora del DF) a Mario (Di Costanzo), en Iztapalapa, la corriente de los chuchos pretende –una vez más- “hacerle tablas” el merecido triunfo que le corresponde ¡Los chuchos otra vez!

4.- Que el triunfo de “Juanito” en Iztapalapa obedece al liderazgo del Presidente Legitimo, dejando claro que el gran perdedor es Jesús Ortega y los chuchos. Que con el espuriato que Ortega posee, llevó al PRD a ocupar la tercera fuerza política en el país.

5.- En esta elección, si bien es cierto el GRAN PERDEDOR es Felipe Calderodes (y muy a pesar de su guerra sucia como estrategia los “narcotráficos” y la estúpida militarización del país) empero, Jesús Ortega es el otro GRAN PERDEDOR.

6.- Que Felipe Calderón entregó la cabeza de German “Mentiras” para pretender limpiarse el pecho ante la familia priista en virtud de los múltiples ataques que su perro de caza Germancito tuvo a mal despotricar contra Beatriz Paredes y lo que representa pero, “le salió el tiro por la culata”, el PRI “felpó” a Calderón.



7.- Que en Baja California el PRD pasó a ser la cuarta fuerza política y ¡cuidado! De igual manera asumimos que el liderazgo estatal de corriente orteguista (chucho) está al servicio del Estado habiendo cierto matiz de “enojo” en virtud que el Gobernador Pegaso, le quito la franquicia de la CNDH en el estado al “PRD-chucho”.

8.- Que merced de los maridajes de los dirigentes estatales del PRD al Estado y desde que el legendario Tracalino Zavala también era diputado con Ruffo y posterior los reinados de los áulicos Ruiz Barraza y ahora de Abraham Correa, en Baja California hay un PRD que no levanta cabeza, esto sin mencionar las grandes traiciones como la del “rapido” (Jaime Martínez Velos y seguidores empleados en el PAN) que en su momento hicimos publico los cómos se dieron tales actos de traición.

9.- Que en la pasada visita que el “dirigente nacional” Jesús Ortega hizo al estado, el primer acto oficial que realizó fue visitar al Gobernador Pegazo, José Guadalupe Ozuna Millán… ¿más claro?

Por todo lo anterior pedimos se realice una asamblea del PRD donde le sea revocado el mandato de Dirigente Nacional del Partido a Jesús Ortega Martínez.

El PRD y México merecen una izquierda congruente entre el quehacer y el decir. Los discursos de doble moral del indiciado y mencionado en este documento dan mucho que decir sin recordar –por el momento- los flujos de dinero –en trasiego- que corrieron cuando la mal llamada Reforma Energética de Calderodes.

Como dice Federico Arreola; los chuchos en estas elecciones no consiguieron nada, excepto ir a dar directo y sin escalas al basurero comicial.

Saliendo Ortega de la dirigencia Nacional podremos entonces decir…

¡Así, sí gana la Gente!


Los miembros del Comité de Base PRD en la calle 10 en Tijuana, B.C. a 8 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

Espino: El fracaso del PAN tiene nombres y apellidos

CLARO, SE LLAMA FELIPE DEL SAGRADO JESUS CALDERON HINOJOSA "EL PELELE USURPADOR"

Para el exdirigente panista Manuel Espino, hay dos claros responsables de la "derrota histórica" del PAN: uno, el "prepotente" y "altanero" Felipe Calderón, quien designó a los candidatos sin consultar a la militancia y a la sociedad; y otro, su "subordinado" Germán Martínez, quien en vez de mantener la autonomía partidista acató, sometido a severos y vergonzosos regaños, los dedazos y las órdenes presidenciales. Encabezados por Espino, numerosos panistas exigirán a su dirigente rendición de cuentas, no tanto por la derrota en las urnas, sino por la "estrategia facciosa", la "guerra sucia" y el alejamiento de los principios y valores que distinguieron al PAN…

De acuerdo con Manuel Espino, los responsables de la "debacle histórica" del Partido Acción Nacional (PAN) tienen nombres y apellidos: Felipe Calderón y Germán Martínez, quienes impusieron un "espíritu de facción" para designar candidatos al margen de la militancia y de la sociedad.

"Sin duda es una derrota para Germán y para el que lo puso como presidente del partido, que es el presidente de México", sentencia el exlíder panista, y asegura que esta "derrota histórica" regresa al PAN a los años 90 en espacios de responsabilidad pública.

Esto, resume, "es el resultado de una estrategia desastrosa: golpista hacia afuera y facciosa y segregacionista al interior del partido", ya que, sostiene, fue Felipe Calderón –personaje "prepotente" y "altanero"– quien elaboró las listas de los candidatos.

Ante la inminencia de una "guerra interna", Espino no exige la renuncia de Martínez, quien lo sucedió en la presidencia del PAN, sino que rinda cuentas a los panistas, pues existe la versión de que "ya está arreglada su salida del PAN, que se va de embajador". Y esto, advierte, es inaceptable.

"Lo queremos dirigiendo al partido, pero corrigiendo lo que hizo mal y, por lo menos, aceptando, como hombre de bien, que se equivocó en establecer en el país un precedente de guerra sucia."

Respecto a las relaciones del presidente Calderón con la dirigencia del partido, Manuel Espino refiere que, el jueves 16 de abril, un día antes de que él hizo una antesala de dos horas y media para buscar entrevistarse con Martínez, éste fue maltratado por Calderón en una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.

"El propio secretario general del partido, Rogelio Carbajal, me dijo que el día anterior el presidente le había levantado la voz, había regañado, había maltratado al presidente nacional del PAN, porque no estaba satisfecho con las listas."

–¿Lo regañó?

–Claro. Eso me lo estaba reservando, pero no podemos seguir tolerando que el presidente de México regañe al presidente del partido, y no podemos seguir tolerando tener un dirigente del partido que se deje dirigir por el poder público, pues siempre dijimos que el presidente del PAN debía conservar su autonomía frente al gobierno, cualquiera que fuese el origen partidario de éste.

Pierde Calderón en su tierra natal

Y NOS VEMOS EN EL 2012

MORELIA, Mich., 5 de julio (apro).- A pesar del operativo limpieza que emprendió con la detención de alcaldes y funcionarios del gobierno de Leonel Godoy, el presidente Felipe Calderón fracasó en su intento de apuntalar al PAN en este, su estado natal.


De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del IFE, el PRD lleva la delantera en 8 de los 12 distritos electorales: Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Uruapan, Jiquilpan, Pátzcuaro, Apatzingán Hidalgo y Zacápu.


Computados el 64.03% de los votos, el PAN va arriba en tres (Zamora, Morelia Oeste y Morelia Este), y el PRI en uno (Zitácuaro).


La jornada estuvo marcada por el abstencionismo: según el PREP, 66.86% de los 3 millones de electorales a población no acudió a las urnas

"No voy a renunciar": Ortega

ESO ES NO TENER VERGüENZA

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, negó que vaya a renunciar después del retroceso electoral que sufrió su partido en las elecciones intermedias del 5 de julio al obtener apenas 12% de la votación total, seis puntos porcentuales menos que en los comicios del 2000.

"No voy a renunciar. Puedo ponerlo a consideración del consejo nacional, pero no estoy pensando renunciar", aclaró.

Luego de reunirse con miembros del Consejo Político Nacional del PRD, Ortega, miembro de la corriente Nueva Izquierda, reconoció que sus previsiones de 15% anunciadas la noche del domingo electoral resultaron inciertas porque perdieron más distritos de lo previsto, pero pese a ello insistió en que no dejará la presidencia del partido.

"No estoy satisfecho con el resultado, es malo para nosotros. Es importante la pérdida de votos, pero de cualquier manera estamos tomando las medidas para empezar a trabajar por fortalecer, reconstruir, volver a la fortaleza del PRD en las entidades donde perdimos votos. No hay ánimo de derrota, sino de ver errores para corregir", dijo.

Ortega resaltó que no cumplieron con sus expectativas fijadas, y anunció que convocará a reunión del Consejo Nacional a finales de julio o principios de agosto. Descartó que esté buscando culpables de la derrota electoral. "Hay un ambiente de preocupación dentro del partido", expresó.

Así mismo, reconoció que la derrota estuvo influida por el conflicto interno derivado de la lucha por la presidencia nacional del partido, el año pasado. "Estamos pagando la factura", admitió. No obstante, consideró que "tampoco es una catástrofe".

Con otro tono, Ortega festejó que pese al descalabro electoral "el PRD sigue siendo la primera fuerza en la capital" y que ganaron diversos distritos en Michoacán, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero, entidades gobernadas por el perredismo.

"En las entidades donde el PRD está presente se reafirmó nuestra presencia, salvo en el estado de México, donde hubo una pérdida muy sensible de votos y de posiciones", resaltó.

Ortega aceptó que tendrán alrededor "de 70 u 80 diputados", cifra menor a los escaños conseguidos en la anterior elección intermedia del 2003. No obstante, indicó que la bancada pequeña no será impedimento para tener una influencia en la Cámara de Diputados.

Contrario a la noche del domingo, Ortega reconoció la derrota en Iztapalapa, pero no se refirió a una eventual expulsión de los perredistas que apoyaron a otro partido.

La secretaria general, Hortensia Aragón, se limitó a señalar que harán un balance electoral, aunque consideró que la debacle electoral se produjo porque no supieron procesar la elección de buenos candidatos para ganar los comicios.

miércoles, 1 de julio de 2009

Calderonismo: 18 meses económica y socialmente perdidos

AUN ASI VOTARAS POR EL PRIAN?, YO TAMPOCO!!!!!

Tantas veces la ha repetido que, al final, puede ocurrirle una tragedia, ser la única víctima de su propia guasa: quedarse como la única persona que realmente se crea su pulla, relativa a que la reactivación económica está a la vuelta de la esquina, que el aparato productivo saldrá de su estado comatoso en el segundo semestre del año.

Desde luego, con un aparato productivo en calidad de desahuciado, se necesita sentirse demasiado simpático, suponer que se tiene una imaginación excesiva, o que ésta se le haya atrofiado, para seguir con esa retahíla, porque para los demás mexicanos, con justa razón, hace tiempo se les convirtió en chocantemente monótona. Quizá hasta para sus empleados. Por ejemplo, los de Hacienda o el banco central, por mencionar a los que, en cierto sentido, tienen alguna relación con algo que desde hace varios años se ha tornado difuso, al menos los nueve que abarcan la oscuridad panista: la conducción económica. Es obvio que no les queda más que festejar sus bromas, al cabo es el jefe. Pero según se observa, cada vez les resulta complicado, porque sus luminosas sonrisas han sido empañadas por las sombrías muecas.

Peor aún, a Felipe Calderón le sucederá algo parecido al caro mito platónico de los católicos: terminará su sexenio esperando vanamente el paraíso perdido. No será para él esa tierra hartas veces prometida. En el mejor de los casos, lo más que podrá aspirar es que hacia mediados de 2012 la economía, en términos reales, apenas llegue a un valor similar al existente en el segundo trimestre de 2008 (poco más 9 billones de pesos), que apenas llegue al borde del abismo, en el nivel en que se encontraba cuando le quitaron violentamente el piso y se derrumbó en la tercera peor recesión en los últimos 77 años.

Su profundidad probablemente se ubicará entre las dos recesiones más dramáticas estadísticamente registradas, descontando las traumáticas épocas de inflexión histórica de las cuales se carece de registros, como la de la Revolución Mexicana, 1911-1920; la de 1995 (-6.2 por ciento), con Ernesto Zedillo, y la de 1932 (14.8 por ciento), con Pascual Ortiz Rubio, mejor conocido como el Nopalito. Felipe Calderón pasará a los anales como un contrareformador que quiso regresar el reloj de la historia hasta el conservadurismo decimonónico y terminó cosechando uno de los peores desastres, el primero del siglo XXI. Infelices parangones históricos. Esto gracias, primero, a la irritante pasividad de los calderonistas, que rayó en el autismo, quienes no hicieron más que en ridículo cuando las evidencias indicaban que el colapso internacional superaban los barruntos. Y, después, por su obsesiva decisión de aferrarse, hasta la ignominia, en los clavos ardientes de su fe en los rancios credos económicos, desacreditados y sepultados entre las ruinas, y sentarse a esperar la “mano invisible” del Godot dios (“mercado libre” arregle todo, algún día). Dejaron pasar la oportunidad de replantear la relación Estado-mercado y alguien tendrá que hacerlo en el futuro.

Gracias también a los gobiernos neoliberales priistas-panistas que desmantelaron la economía, las bases endógenas de la acumulación capitalista y el crecimiento fueron trasladadas hacia Estados Unidos (el sector exportador que depende de su ciclo económico); las engancharon como furgón de cola al tren estadunidense. Los gobernantes chinos hicieron algo parecido, pero inteligentemente, visionaria y exitosamente, hasta el momento: aprovecharon la voraz demanda de ese mercado, pero sin desmantelar su aparato productivo, el cual, por el contrario, se expande, se fortalece y gana competitividad mundial, más allá de las ventas externas de productos tradicionales, protegido por el Estado.

Mientras nuestros aprendices en la economía vudú oscilan entre alumnos-“socios” aventajados de las peores aventuras librecambistas y arruinados menesterosos, dignos de pena y de la aún más esclavizadora caridad pecuniaria para evitar el colapso definitivo del siervo-“socio” que se tragó el sapo completo, como los fracasados Carlos Menem, Alberto Fujimori o Augusto Pinochet, a los chinos se les vislumbra una potencia emergente, más sólida y, acaso prematuramente, como una nación que contribuirá a acelerar el ocaso de la hegemonía capitalista estadunidense, nuestro “socio”.

Con Zedillo, la superación de la fase recesiva del ciclo económico, desde el “pico” donde se derrumbó hasta el final en el valle, hasta el otro borde donde emergió, costó 12 trimestres, 48 meses, entre diciembre de 1994 y el último de 1997. La reactivación duró poco tiempo, sin consolidarse como un crecimiento sostenido, porque a finales de 2000 volvió a contraerse otra vez. En esta ocasión, la recesión foxista, de carácter clásico, duró siete trimestres (último de 2000 y el tercero de 2002), 28 meses. La crisis iniciada en 1982 fue más violenta; se requirieron ocho años para superarla.

Optimistamente, el costo de la nulidad calderonista costará, al menos, alrededor cuatro años y medio, 18 meses más perdidos económica y socialmente. La tendencia hacia la recesión se inició en el primer trimestre 2008, y acaso se llegará artificialmente al otro “pico” hacia mediados de 2012. Será hechizo porque, sin duda, los calderonistas abrirán la llave del gasto público, como tradicionalmente lo hicieron su momento los priistas y los foxistas, para “inflar” el nivel de Producto Interno Bruto y crear algunos cuantos empleos más en ese año, con el objeto de una ilusoria mejoría y tratar de evitar su derrota en las elecciones presidenciales. Ello si lo permiten las finanzas estatales, porque su situación en este y el siguiente año será ruinosa, y pueden colapsarse antes. Si así sucediera, marcarían la muerte anticipada de la reacción panista, ya que el país quizá se desmoronaría entre un peor caos económico, financiero y sociopolítico.

La primera mitad sexenal calderonista arrojará un balance desastroso. Promediará una tasa anual de decrecimiento de poco más de 1 por ciento, con la cual será imposible ocultar el hundimiento de 8-10 por ciento de 2009. Sería como tratar de tapar un elefante con una hoja de parra. La segunda mitad no será significativa, girará alrededor de una mediocre tasa media anual de 3 por ciento. Posiblemente todo el sexenio sea del orden de 0.8 por ciento, sólo superada por la del mandato de Miguel de la Madrid, que fue de 0.3 por ciento. El priismo y el panismo de los ceros. Sólo serán superados por el Nopalito, cuando la caída fue 6 por ciento. ¡Hasta nuestro Bucaram, Vicente Fox, el de las tierras cristeras del bajío, arrojó mejores estadísticas: 2.3 por ciento!

En los nueve años del panismo se requerirán al menos 8.5 millones de nuevos empleos y sólo generarán 1.4 millones. Siete millones no encontrarán nada legalmente. Dada la estructura productiva, para generar el millón de empleos formales que se necesitan anualmente, sin pensar a estas alturas en su calidad, la economía tendría que crecer en un mínimo de 6 por ciento cada año. Y en la era del “cambio” apenas ha reptado a una tasa media anual de 1.2 por ciento.


¡Vaya ignominia!

No dejan de ser llamativas las peculiaridades históricas alrededor de esas crisis. La de 1928-1935 se inscribe entre la convulsionada lucha de Calles y Obregón por el poder, el asesinato de este último, el maximato, la existencia de tres gobiernos bianuales, la revuelta cristera en contra del estado laico, la depresión internacional, el fracaso de la teoría económica neoclásica y del “mercado libre”, el tránsito hacia el desarrollo y el estado keynesiano-estructuralista, el inicio del desplazamiento del modelo primario-exportador por el de industrialización sustitutiva de importaciones. La iniciada en 1982 con el derrumbe del modelo petrolero, la crisis fiscal del Estado y de aquella forma de industrialización, así como el asalto al poder de los neoconservadores, encabezados por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, en las metrópolis, seguidas por sus cruzados tropicales como De la Madrid, que sacaron del sepulcro las ideologías neoclásicas, la “mano invisible” y el “libre mercado”, que se creían yertas para siempre, desmantelaron el Estado, entronizaron al capitalismo neoliberal y tocaron a vuelo las campanas por lo que quedaba de la herencia de la revolución mexicana.

La crisis de 1994 representó la muerte anticipada de dicho proyecto y si nuestros neoliberales hubieran sido “racionales”, como reza el credo en que fue educado Pedro Aspe, entre otros, el de las “expectativas”, lo hubieran desechado. Ya antes habían conocido el fracaso de los experimentos de las criminales militares del sur del continente. Sin embargo, la dictadura del mercado y el despotismo presidencialista les son útiles a los fines de las elites. La de 2008 constituye su colapso “globalizado”; pero mientras afuera responsabilizan al modelo del colapso y le hacen ajustes, nuestra extrema derecha, la priista y los renacidos cristeros están decididos asumir los costos y mantenerlo hasta sus últimas consecuencias. Son suicidas.

Antes de ganarse a pulso el cero con el que pasará a la posteridad, Calderón observa impávido cómo la economía y la sociedad se desploman en un abismo cuyo fondo aún se desconoce. Quizá entendió que nada puede hacerse. Sobre todo cuando no se desea hacer nada. Ya se desentendió de la economía y de quienes dependen de ella. Les hizo caso a Fox: hace tiempo dejó encargado el negocio a Carstens y Ortiz. Encontró dos pasatiempos más atractivos: dirigir la campaña electoral panista, como le aconsejó Fox, y, otro, más antiguo, elegido motu proprio, las aventuras de policías y ladrones. No los aburridos del “cuello blanco” de las altas finanzas, tampoco los del tráfico de influencias o los que saquean al Estado; ni los pederastas emboscados en la iglesia católica; la lucha en contra de aquellos marginados, el lumpen del narco, tan generosamente reproducidos por la falta de crecimiento, los míseros salarios pagados legalmente y la quiebra de expectativas provocadas por el neoliberalismo.

Según un diario, los narcos pagan a los indígenas de Oaxaca, Guerrero o Michoacán, entre 15 y 18 pesos diarios por la siembra de la amapola y la goma de opio. Una verdadera miseria (El Universal, 25 de mayo de 2009); similar a los salarios que los productores agrícolas legalmente establecidos les dan a sus trabajadores en condiciones laborales que nada envidiarían los esclavos. ¿Cuánto pagan o pagaban Fox y sus familiares a los infantes que explotaba en sus tierras? Difícilmente, algo sustancialmente diferente.

Bajo la lógica calderonista, es mejor morirse de hambre que corromperse. Su oferta social es la inanición, irse de indocumentado hacia Estados Unidos o de mendicantes en las zonas urbanas. Porque sus políticas económicas sólo alcanzan para esas formas de vida, en las áreas rurales y urbanas. También ofrece la cárcel, tarea en donde se ha aplicado el Ejecutivo; incluyendo a los descontentos sociales.

En una cosa sí puede estar seguro Calderón: su seductor entrenamiento, con el que quiso ganarse la credibilidad ante la población y que no pudo obtener por la vía legal de las urnas, le tendrá mayormente ocupado en lo que le resta de su mandato. Hacia 2012, de los poco más de 11 millones de personas que buscarán un empleo legal por primera vez, 9 millones sólo encontrarán puertas cerradas en las empresas que no revienten; y esas personas tendrán que subsistir de alguna manera.