ESO HUBIESEN HECHO HACE 6 AÑOS, YA PA QUE?
por Notimex
Aprueban reforma para evitar cambios, como el caso del “Aguila Mocha” de Fox
México DF, marzo 13.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohíbe modificar el Escudo Nacional y sanciona a quienes promuevan esta acción, con lo que se busca evitar casos como el de la llamada “Aguila Mocha” en el sexenio pasado.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó por 412 votos a favor y una abstención, la reforma a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual fue turnada al Senado para su análisis.
La exposición de motivos hace referencia a las características particulares que componen al Escudo Nacional, el cual tiene su origen en el jeroglífico de la fundación de la gran Tenochtitlán.
El águila representa la fuerza cósmica del sol, la penca de nopales que es la planta propia del Valle del Anáhuac y la serpiente la cual simboliza las potencialidades de la tierra, detalló.
En tribuna, el diputado priista que promovió la reforma, Héctor Olivares Ventura, destacó que se busca que cualquier reproducción que se realice del Escudo Nacional no podrá ser variado o alterado, bajo ninguna circunstancia o en cualquier medio de uso oficial.
Igualmente, propone la reforma del Artículo 56 con la finalidad de sancionar, a través de los procedimientos y sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a quienes incumplan con lo dispuesto por las disposiciones relativas al uso y reproducción del Escudo Nacional.
“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, destaca la reforma aprobada.
En tribuna la diputada María del Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó a nombre de su partido la reforma y dijo que la voluntad del PRI para cuidar los símbolos patrios.
Sin embargo, dijo que esa misma voluntad del Partido Revoluciario Institucional (PRI) debe hacerse extensiva para regular los colores patrios que utiliza ese partido en su escudo desde hace varias décadas.