SERVICIO DE NOTICIAS ISA
México, DF, 14 de marzo de 2007.
Servicio informativo núm. 24
Sumario:
I. “Espero que en tres años esté cayendo Calderón”: Jesusa Rodríguez
II. Calderón, Nava y familiares cercanos, involucrados en tráfico de influencias durante su paso por Pemex y Banobras, denuncia Octavio Romero
III. La CND, un gran frente por el cambio de rumbo para el país
------------------------------
“ESPERO QUE EN TRES AÑOS ESTÉ CAYENDO CALDERÓN”: DECLARA JESUSA RODRÍGUEZ
Supe de Jesusa Rodríguez hace años, cuando alguien me invitó a uno de sus espectáculos a los que luego me volví asidua; la crítica a los prejuicios y al autoritarismo era tan mordaz y penetrante que uno sufría retortijón de alma por tener que enfrentarse de forma tan cruda a la realidad que nos envolvía; eran ciertamente catárticos.
La vi después en las marchas contra el fraude, llenando de alegría la rabia, de manera tal que uno no se percataba del tránsito; la he visto subida a un inmenso escenario en el más inmenso Zócalo de la Ciudad de México durante el famoso y ya, a poco tiempo de distancia, legendario plantón de Reforma, al que López Obrador convocó como protesta por el fraude electoral. Ahí estaba ella, hablando, calmando incansablemente a la gente.
Siempre me resultó evidente que era una mujer grande, de cuerpo amplio, de voz poderosa. Y ayer la vi en la casa donde me citó para esta entrevista, a punto de iniciar el rodaje de la sección que hace para el programa “La verdad sea dicha”, caracterizada del inolvidable personaje mexicano Pepe el Toro, “el compañero mecánico”; se sentó a mi lado, comiendo un pollo frío a deshoras y cazando mis preguntas en una red invisible de mariposas —no sé si amarillas—; de pronto era una mujer pequeña y menuda y sin saber cómo era otra vez grande y robusta como en las imágenes que tenía de ella; su voz salía dulce y después ya no sé; también entiendo que estuve con ella y con el albañil, el indígena, el mendigo y con un pueblo entero a quien no pretende representar, pero que, definitivamente, caracteriza hasta el extremo del realismo. La realidad es que no podría describirla para un retrato hablado. Para los que sepan ver, quizá a través de sus respuestas podrán adivinar su imagen.
¿Cómo llegas hasta aquí? ¿Cómo te involucraste en el movimiento de resistencia civil pacífica?
Es una historia rara porque yo creo que toda mi vida he estado resistiendo a los gobiernos de México; siempre me ha dado vergüenza cada uno de los presidentes que ha habido en México; desde que yo nací hasta ahorita, siempre me avergoncé de todos los gobiernos de este país, pero cuando el fraude del 88, eso fue extremo. Yo ahí creí que no tenía sentido hacer cabaret, teatro político o farsa política si un pueblo podía aceptar un fraude y no reaccionar ante él; sin embargo, pasaron los años. Cuando pensamos que eso se podía revertir, viene la elección de Fox y ahí yo pensé: ¿pero cómo un pueblo de pobres va a votar por el partido de los ricos?, ¿dónde estamos?, ¡esto es el caos!
Obviamente, siempre estuve viendo la manipulación que hay sobre la democracia. Pero cuando vi la posibilidad de que ganara Andrés Manuel y una opción diferente y de izquierda, ahí Liliana y yo pensamos: esto se va a poner difícil, esto no va a ser tan sencillo. Entonces, en el 2004 hicimos un espectáculo de resistencia civil que se llamó “El club de los enemigos de Fox”; se trataba de hacer un espectáculo de farsa en donde el espectador tenía que hacer resistencia al propio espectáculo porque cuando trabajas en el cabaret tienes la oportunidad de escuchar el futuro, lo que se viene.
Eso nos ayudó mucho porque empezamos a estudiar lo que había sido la resistencia civil o desobediencia civil en el mundo, desde Thoreau hasta Mandela, Gandhi, Luther King, etc.
Cuando llegó el desafuero contra López Obrador, nos dimos cuenta de que comenzaba un movimiento popular muy diferente a todo, que había una respuesta y una fatiga, un hartazgo de la gente pero también una preparación política diferente para enfrentar la resistencia; el fraude fue el último empujón para decir: hay que meterse de lleno a trabajar en esto o seguiremos simplemente viviendo en un país en donde se vivirá la degradación y la corrupción hasta la eternidad; vamos a ir viendo cómo se degrada nuestra realidad hasta el punto de convertirnos en esto que ellos quieren, un país lleno de desigualdad y de racismo.
¿Y cuál crees que es la diferencia del movimiento social en México de hoy con respecto a otras etapas?
Yo creo que no hay mucha diferencia, excepto que ahora hay muchos movimientos; antes eran muy poquitos, poca gente con conciencia política y ahora encuentras los más disímbolos; encuentras que desde hace 25 años grupos indígenas se están preparando para una transformación del país, clases medias, luchadores de toda la vida, pero también movimientos como la APPO, que surgen realmente de gente que necesita un cambio, y también el zapatismo. Hay una gama de movimientos extraordinaria en México y por supuesto éste que es el que involucra a más gente porque es el que tiene que ver con el movimiento electoral directamente y con un fraude maquinado y una imposición; pero creo que lo maravilloso es que ahora hay más gente consciente de lo que quiere.
¿Qué te deja en lo personal esta experiencia, como actriz y como persona?
Te cambia totalmente tu sentido del trabajo porque, por ejemplo, si ya nosotros habíamos empezado a trabajar, a hacer un trabajo en comunidades, con mujeres indígenas, a sacar el teatro a la comunidad y trabajar de otra manera, ahora es absolutamente lógico que nuestro trabajo esté volcado a defender la democracia; no necesariamente el proyecto único de un líder; yo creo que esto rebasa al propio líder, aunque lo necesitamos mucho porque es un gran líder; pero éste es un movimiento amplio que yo creo que involucra al tercer diálogo, al zapatismo, a la APPO y a todos los movimientos progresistas que están en el país; siento que estamos ante la gestación de un gran movimiento nacional de oposición a un régimen corrupto de derecha, infame, hipócrita y rapaz.
Has personificado a personajes como Salinas de Gortari, ahora a Pepe el Toro; ¿por qué estos personajes?
Salinas yo lo hice durante todo su sexenio como una respuesta al fraude del 88; como no había un movimiento y no tenía gente con la cual asociarme para hacer lo que ahora sí se puede con la resistencia, yo me puse a hacer resistencia desde mi propio escenario; me puse la máscara de Salinas y me dijeron que era una locura, que me iba a matar, nadie entonces se atrevía a caricaturizar a un presidente de México y yo lo hice los seis años y lo hice como un acto de resistencia civil. Por eso lo retomamos ahora, porque sentimos que Salinas sigue ahí, sigue siendo el dueño de muchas empresas, sobre todo las de Carlos Slim, es decir, es el hombre más rico de México y entonces no podemos engañarnos de que Salinas no está detrás del poder en México; por eso lo usamos para los primeros programas de “La verdad sea dicha”, pero yo me canso muy rápido de los personajes que hago; por ejemplo, Salinas lo hice muchos años porque era un acto de resistencia, pero a mí me gusta ir cambiando de ideas y de personajes, y entonces yo dije: ahora quiero hacer, porque son los 50 años de la muerte de Pedro Infante, a Pepe el Toro.
¿Por qué? ¿Quién es Pepe el Toro?
Pepe el Toro es el gran icono del pueblo mexicano, es el hombre sufrido, el trabajador honrado, es un hombre guapo y valiente que nunca se va a corromper, que trabaja todo el día y que se lo chingan invariablemente los ricos; entonces él es un arquetipo, es el caso muy especial de estas películas que de ser estereotípicas se convierten en arquetípicas porque la gente las ve y le interesan estos símbolos, y Pepe el Toro es uno de los símbolos más importantes a nivel popular; entonces me pareció una muy buena ocasión para mostrar el lado popular de este movimiento, porque este movimiento está hecho por la gente más humilde.
¿Cuál es la importancia del sector de los artistas y los intelectuales en este movimiento?
Como te decía, éste es un movimiento de la gente humilde; los intelectuales y artistas estás muy por detrás de este movimiento, muy por detrás. Yo creo que la transformación de México en primera instancia la van hacer las mujeres indígenas, las más olvidadas del país son las que, según yo, van a la vanguardia de la revolución pacífica; después la gente humilde y detrás de ellos los artistas e intelectuales que apenas se están enterando de lo que en México está pasando; en última instancia, servirán como puentes para que por ahí pase la verdadera transformación que yo creo viene de la gente más sencilla.
¿A qué crees tú que se debe este rezago de los intelectuales?
A miedo y comodidad, porque el régimen los ha comprado a muchos, porque muchos artistas e intelectuales tienen becas del gobierno y por otro lado la instauración del miedo por parte de la derecha hace que la gente cuide su pequeño coto de riqueza o de fama o de tranquilidad.
¿Cómo se organiza la Resistencia Creativa, quiénes forman este grupo, cómo inventan, cómo planean las acciones?
Al comienzo fue el llamado de Andrés Manuel, después de las elecciones, a vernos en el Zócalo; ahí comenzamos un pequeño grupo que después se fundió con la gente y ahora, como tú lo ves, es un grupo constituido de muchos tipos de personas, gente mayor que no quiere vivir en un México como el que nos está planteando la derecha, que están dispuestos a dedicar los últimos años de su vida a esto, lo cual es muy atractivo y conmovedor, y también mucha gente de la calle que simplemente se hartó de la realidad indigna en la que nos quieren hacer vivir y entonces se organiza todos los domingos en el Hemiciclo a Juárez, un lugar abierto de la Alameda, y de ahí surgen las ideas, nos organizamos y de ahí se hace todo.
Has participado en la resistencia de manera muy constante desde el plantón en el Zócalo, Madero y Reforma hasta hoy. Con esta experiencia particular, ¿cómo ves a la resistencia?
Yo veo que se pasó la etapa de desesperación, de pensar que todo lo puedes conseguir en una semana o en un mes; ahora la gente ha empezado a comprender que se trata de construir, que tal vez nos lleve dos o tres años la construcción de un gran movimiento de resistencia, de oposición, que además realmente logre quitar al gobierno impuesto y para eso necesitamos algunos años de paciencia y de no abandonar la lucha diariamente; la gente está ahora en el momento de entender que esto es gota por gota.
También has viajado al extranjero, en un par de días te vas a España.¿Cómo crees que se percibe el movimiento a nivel internacional?
Yo lo que veo es un total desconocimiento del movimiento fuera de México, la gente no sabe; aunque la gente con un poco de dignidad sabe muy bien que en Estados Unidos hubo fraude y que en México hubo fraude, pero igual no se involucra porque todavía, siento yo que se percibe como: ¡ah, pues así es la democracia hoy en día, se compra y se vende! El que no ha sido afectado directamente no entiende o no quiere entender lo que la cancelación de la vía democrática representa para un pueblo. La ve como un accidente político: eso le pasó a México pero es que eso es natural, así pasa. Eso le pasó a Estados Unidos, pero así pasa; y yo creo que no se comprende en el mundo entero algo tan obvio como que la guerra en Irak es producto de un fraude, que la muerte de miles de personas es producto del fraude de Bush y que la debacle de México y la terrible situación que estamos viviendo es porque hay imposición y fraude, y que cualquier país que esté viviendo esta situación está secuestrado y sus ciudadanos viven como ciudadanos secuestrados. Es como la gente a la que le secuestran a su vecino pero hasta el día en que llegue a su casa el secuestro no se va a ocupar.
¿Cómo puede, según tú, el movimiento mexicano trascender sus fronteras?
Creo que éste es el reto para muchos pueblos. Yo creo que los mass-media están cooptados y que los mexicanos sentimos ahora un enorme cerco informativo, pero también puedes ver el cerco de los franceses, de los parisinos por brincar el cerco de CNN, y estamos en la misma; yo creo que el mundo entero en este momento a nivel medios está totalmente tomado por los intereses transnacionales y por las oligarquías que detentan las máximas riquezas de la Tierra y que todos estamos metidos en el mismo problema de cómo hacer para ponernos de acuerdo.
De hecho, lo que a mí más me asustó de la Cumbre de Nairobi es que todo el mundo se puso de acuerdo en los foros pero nadie en las acciones directas, para mí ahí está el gran problema; yo no creo mucho en los medios, aunque la gente dice que los medios lo son todo, yo no lo creo; yo pienso que los seres humanos tenemos una forma de comunicarnos mucho más orgánica, mucho más terrestre que aérea y digital; lo que no tenemos es la manera de ponernos de acuerdo en acciones directas. Porque en esta Cumbre de Nairobi no se puede decir que no se enteraron de lo que ahí pasaba y, sin embargo, lo que yo creo que nos está faltando a la humanidad, como respuesta a la gran agresión, es estar de acuerdo en qué acciones debemos hacer, dónde ponemos el cuerpo. Parece que son las acciones directas lo que más molesta, todo lo que sea rollo está bien, pero eso de accionar siempre molesta.
Por tu misma participación en el movimiento, te ha tocado tratar a López Obrador, un personaje que así como ha encontrado un amplio apoyo popular, también ha sido blanco de furibundos ataques dirigidos en su contra desde el poder. ¿Tú cómo lo retratarías, qué nos puedes contar acerca de él desde donde tú lo has conocido?
A mí me encanta López Obrador porque es un ser humano cualquiera, igual que todos, no tiene rollo de político, no tiene discurso acartonado, pero además es un hombre sensible y sobre todo impresiona de él su convicción muy fuerte de luchar por una democracia verdadera. Yo creo que él tiene como todos los seres humanos muchos errores, muchos defectos, pero para mí tiene la mejor de las virtudes, que es sensibilidad ante las necesidades humanas; realmente le golpea la pobreza, le golpea la desigualdad y le golpea en un sitio que lo obliga a moverse y eso es lo que a mí me interesa mucho de él.
¿Realmente para él todo esto es una cuestión de amor?
Sí, es un hombre lleno de amor a la gente. Sabe escuchar y siente simpatía de especie por el otro, eso es muy interesante en él.
¿Quieres añadir algo?
Que espero que en tres años esté cayendo Calderón.
¿Es una cuestión de fe?
¡Claro! ¿No que la fe mueve montañas? Ni modo que no tumbe un cerrito.
--------------------------------------
CALDERÓN, NAVA Y FAMILIARES CERCANOS, INVOLUCRADOS EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS DURANTE SU PASO POR PEMEX Y BANOBRAS, DENUNCIA OCTAVIO ROMERO
Desde las pantallas de televisión, a través de la emisión número 10 del programa “La verdad sea dicha”, Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer un nuevo caso de corrupción y tráfico de influencias, que involucra directamente a Felipe Calderón y a miembros de su círculo más cercano de colaboradores.
Transmitido el día de ayer en la madrugada, “La verdad sea dicha” entrevistó a Romero Oropeza, quien informó que la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos “es un caso más donde el interés público se vuelve privado, es la trama de una operación irregular con Pemex que involucra a Felipe Calderón, a su secretario particular César Nava y a una figura prominente de El Yunque, ese grupo de ultraderecha que se aparece cuando de negocios se trata”, y “queda de manifiesto la manera como los panistas en el gobierno han depredado el presupuesto público”.
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno lopezobradorista, este asunto “comienza más o menos por el año 2002, con un señor que se llama Emilio Baños Urquijo que llega a Coatzacoalcos promoviendo la construcción de un túnel sumergido para comunicar las dos orillas del río; el problema era dónde conseguir los recursos para la construcción de este túnel. El ayuntamiento de Coatzacoalcos le había demandado a Pemex el pago de unos impuestos, la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz había declarado que ese pago no era procedente; sin embargo, el ayuntamiento de Coatzacoalcos insiste y contrata un despacho de abogados para que haga el litigio”.
“Pemex, por su parte —abundó Octavio Romero—, tiene una dirección jurídica que contrata otro despacho de abogados para defenderse supuestamente; se descubre, por parte de la contraloría de Pemex más adelante, que el despacho que le lleva el asunto al municipio de Coatzacoalcos y el que le lleva el asunto a Pemex son uno mismo. Esto es muy importante porque el director jurídico de Pemex en ese entonces se llama César Nava, que ha sido subalterno de Felipe Calderón y es hoy su secretario particular.
El municipio gana el pleito, Pemex le paga 220 millones de pesos al ayuntamiento y el ayuntamiento le paga a su vez 44 millones de pesos al despacho que le llevaba el pleito”.
De acuerdo con la información recabada por el equipo del Gobierno Legítimo de México, el tráfico de influencias y la corrupción no para ahí. “Después —indica Romero Oropeza— deciden solicitarle a Banobras, al gobierno federal, el apoyo para esa obra. En Banobras, el director en ese momento se llama Felipe Calderón. Banobras, a través de Finfra, hace una aportación de 400 millones de pesos pero a fondo perdido, es decir, sin posibilidades de ser recuperado; la diferencia para la construcción del túnel habría de salir de un financiamiento conseguido por la empresa y se va a pagar con la concesión del cobro de las cuotas del puente Coatzacoalcos 1 durante cerca de 20 años”.
Tras aportar los datos para la denuncia, el secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana lopezobradorista señaló que “ahora lo importante es ver quiénes son todos estos personajes de los que hemos hablado: Emilio Baños Urquijo, la persona que promueve la construcción, está casado con una connotada panista que se llama Cecilia Romero, que ha sido diputada, que ha sido senadora, pero que de su primer matrimonio tiene una hija y esa hija está casada con César Nava y ahí se cierra el círculo de tráfico de influencias entre suegro y yerno; entre amigo (Felipe Calderón) y subalterno”.
---------------------------------
LA CND, UN GRAN FRENTE POR EL CAMBIO DE RUMBO PARA EL PAÍS
La Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) está ya en puerta. Cientos de miles de sus delegados en todo el país se avocan a promover la participación de muchos más y a esta tarea de difusión se sumó el programa “La verdad sea dicha” a través de entrevistas a los intelectuales Armando Bartra y José María Pérez Gay sobre este tema.
Bartra declaró que “si entendemos por CND una gran convergencia nacional de fuerzas sociales, ciudadanas, políticas, gremiales y de todo tipo; un gran frente por el cambio de rumbo para el país, creo que esto es lo más importante en este momento para todos los mexicanos. Durante los últimos cuatro años ha habido una emergencia tanto social como ciudadana extremadamente poderosa. Durante el 2005 y el 2006 a esto se sumó algo que era inédito en nuestro país, que es una enorme insurgencia ciudadana, primero en contra del desafuero del jefe de Gobierno en esta ciudad, después a favor de una candidatura y finalmente en contra de un fraude electoral; y estas dos grandes tendencias convergen”.
Más adelante afirmó que “no podemos prescindir de un gran espacio de concertación, un espacio de convergencia que nos dé la posibilidad de sumar fuerzas porque lo otro es que las fuerzas se mantengan dispersas y se desgasten por la confrontación. La provocación está a la orden del día, se busca acelerar a los contingentes para que éstos se radicalicen y puedan ser reprimidos o por la vía del desaliento, por la vía de la desesperanza, por la vía de la desarticulación”.
Por ello, concluyó, “todos los esfuerzos organizativos son buenos, los esfuerzos organizativos de barrio, de fábrica, de escuela, de comunidad, en todas partes la gente se organiza y eso está bien, pero esto tiene que ser parte de un gran tejido organizado a nivel nacional. Hay que pensar que la Convención es convocada no por un grupito de dirigentes, quizá es por una persona que en un momento está ubicada en una coyuntura que le da esta capacidad de convocatoria pero con millones de ciudadanos como respaldo; son estos millones de ciudadanos los que necesitan una alternativa y la convención se las puede dar”.
Por su parte, José María Pérez Gay indicó que “las mesas que empiezan del 21 al 24 en la CND es algo muy importante porque ofrecen de nuevo la posibilidad de reunir a esto que, tan vagamente, se llama izquierda de frente a un gobierno que comienza”, e informó: “¿cuáles van a ser esas mesas de trabajo? Temas importantes y decisivos para el futuro. No conceder bajo ningún principio que pueda venderse Pemex o que puedan meterse las acciones de Pemex a la Bolsa porque ahí sí nos dejarían sin nada; defender a como dé lugar el derecho de los otros, sobre todo con una política de derechos humanos efectiva; volver a sacar a la luz y poner en el centro de la mesa, por así decirlo, el derecho de género de las mujeres; me parece que eso es muy importante, que no le hemos dado la importancia que tiene Ciudad Juárez, no se ha escrito la historia de Ciudad Juárez y lo que eso ha significado en esta campaña de miedo. Es imposible vivir en una sociedad con miedo, no se puede porque no fructifica nada y menos la democracia. Hace falta una reforma del Estado, tan grueso como se oye, y que esa reforma del Estado debe tener dos principios: la democracia como no sometimiento y la democracia como la posibilidad de impedir el ocaso del futuro, porque ése es el peligro. Somos un país demasiado grande y tenemos una historia muy vasta y profunda como para claudicar”.
Cabe recordar que para contar con la acreditación correspondiente para participar en la Segunda Asamblea, se puede optar por alguno de los siguientes mecanismos:
1. Si se cuenta ya con el gafete de delegado de la 1ª Asamblea (la del 16 de septiembre), es posible utilizar el mismo para participar en la 2ª Asamblea. Si se desea hacer una verificación para saber si el nombre del interesado se encuentra ya en la base de datos del registro de delegados de la CND, es necesario entrar al registro de delegados que aparece en su página (http://cnd.org.mx) , escribir los datos que se solicitan y seguir los pasos que se indican; si ya existe el registro, aparecerá una ventana en la que aparecerá que ya existe; si no es así, el programa continuará automáticamente y hará el registro.
2. Si ya se cuenta con el gafete de la 1ª Asamblea y existe el registro en la base de datos, se puede imprimir el gafete para la 2ª Asamblea que aparece también en el registro de delegados que aparece en esta página.
3. Si se trata de alguien que no asistió como delegado a la 1ª Asamblea, habrá que entrar al registro de delegados que aparece en esta página, escribir los datos que se solicitan, seguir los pasos que se indican e imprimir el gafete correspondiente de la 2ª Asamblea.
4. Si se trata de alguien que se quiere registrar como delegado, pero no cuenta con computadora y servicio de Internet, podrá hacerlo enviando sus datos y solicitando su registro como delegado al Apartado Postal C.O.N. – 106, Col. Santa María la Ribera, C.P. 06401, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
Servicio informativo núm. 24
Sumario:
I. “Espero que en tres años esté cayendo Calderón”: Jesusa Rodríguez
II. Calderón, Nava y familiares cercanos, involucrados en tráfico de influencias durante su paso por Pemex y Banobras, denuncia Octavio Romero
III. La CND, un gran frente por el cambio de rumbo para el país
------------------------------
“ESPERO QUE EN TRES AÑOS ESTÉ CAYENDO CALDERÓN”: DECLARA JESUSA RODRÍGUEZ
Supe de Jesusa Rodríguez hace años, cuando alguien me invitó a uno de sus espectáculos a los que luego me volví asidua; la crítica a los prejuicios y al autoritarismo era tan mordaz y penetrante que uno sufría retortijón de alma por tener que enfrentarse de forma tan cruda a la realidad que nos envolvía; eran ciertamente catárticos.
La vi después en las marchas contra el fraude, llenando de alegría la rabia, de manera tal que uno no se percataba del tránsito; la he visto subida a un inmenso escenario en el más inmenso Zócalo de la Ciudad de México durante el famoso y ya, a poco tiempo de distancia, legendario plantón de Reforma, al que López Obrador convocó como protesta por el fraude electoral. Ahí estaba ella, hablando, calmando incansablemente a la gente.
Siempre me resultó evidente que era una mujer grande, de cuerpo amplio, de voz poderosa. Y ayer la vi en la casa donde me citó para esta entrevista, a punto de iniciar el rodaje de la sección que hace para el programa “La verdad sea dicha”, caracterizada del inolvidable personaje mexicano Pepe el Toro, “el compañero mecánico”; se sentó a mi lado, comiendo un pollo frío a deshoras y cazando mis preguntas en una red invisible de mariposas —no sé si amarillas—; de pronto era una mujer pequeña y menuda y sin saber cómo era otra vez grande y robusta como en las imágenes que tenía de ella; su voz salía dulce y después ya no sé; también entiendo que estuve con ella y con el albañil, el indígena, el mendigo y con un pueblo entero a quien no pretende representar, pero que, definitivamente, caracteriza hasta el extremo del realismo. La realidad es que no podría describirla para un retrato hablado. Para los que sepan ver, quizá a través de sus respuestas podrán adivinar su imagen.
¿Cómo llegas hasta aquí? ¿Cómo te involucraste en el movimiento de resistencia civil pacífica?
Es una historia rara porque yo creo que toda mi vida he estado resistiendo a los gobiernos de México; siempre me ha dado vergüenza cada uno de los presidentes que ha habido en México; desde que yo nací hasta ahorita, siempre me avergoncé de todos los gobiernos de este país, pero cuando el fraude del 88, eso fue extremo. Yo ahí creí que no tenía sentido hacer cabaret, teatro político o farsa política si un pueblo podía aceptar un fraude y no reaccionar ante él; sin embargo, pasaron los años. Cuando pensamos que eso se podía revertir, viene la elección de Fox y ahí yo pensé: ¿pero cómo un pueblo de pobres va a votar por el partido de los ricos?, ¿dónde estamos?, ¡esto es el caos!
Obviamente, siempre estuve viendo la manipulación que hay sobre la democracia. Pero cuando vi la posibilidad de que ganara Andrés Manuel y una opción diferente y de izquierda, ahí Liliana y yo pensamos: esto se va a poner difícil, esto no va a ser tan sencillo. Entonces, en el 2004 hicimos un espectáculo de resistencia civil que se llamó “El club de los enemigos de Fox”; se trataba de hacer un espectáculo de farsa en donde el espectador tenía que hacer resistencia al propio espectáculo porque cuando trabajas en el cabaret tienes la oportunidad de escuchar el futuro, lo que se viene.
Eso nos ayudó mucho porque empezamos a estudiar lo que había sido la resistencia civil o desobediencia civil en el mundo, desde Thoreau hasta Mandela, Gandhi, Luther King, etc.
Cuando llegó el desafuero contra López Obrador, nos dimos cuenta de que comenzaba un movimiento popular muy diferente a todo, que había una respuesta y una fatiga, un hartazgo de la gente pero también una preparación política diferente para enfrentar la resistencia; el fraude fue el último empujón para decir: hay que meterse de lleno a trabajar en esto o seguiremos simplemente viviendo en un país en donde se vivirá la degradación y la corrupción hasta la eternidad; vamos a ir viendo cómo se degrada nuestra realidad hasta el punto de convertirnos en esto que ellos quieren, un país lleno de desigualdad y de racismo.
¿Y cuál crees que es la diferencia del movimiento social en México de hoy con respecto a otras etapas?
Yo creo que no hay mucha diferencia, excepto que ahora hay muchos movimientos; antes eran muy poquitos, poca gente con conciencia política y ahora encuentras los más disímbolos; encuentras que desde hace 25 años grupos indígenas se están preparando para una transformación del país, clases medias, luchadores de toda la vida, pero también movimientos como la APPO, que surgen realmente de gente que necesita un cambio, y también el zapatismo. Hay una gama de movimientos extraordinaria en México y por supuesto éste que es el que involucra a más gente porque es el que tiene que ver con el movimiento electoral directamente y con un fraude maquinado y una imposición; pero creo que lo maravilloso es que ahora hay más gente consciente de lo que quiere.
¿Qué te deja en lo personal esta experiencia, como actriz y como persona?
Te cambia totalmente tu sentido del trabajo porque, por ejemplo, si ya nosotros habíamos empezado a trabajar, a hacer un trabajo en comunidades, con mujeres indígenas, a sacar el teatro a la comunidad y trabajar de otra manera, ahora es absolutamente lógico que nuestro trabajo esté volcado a defender la democracia; no necesariamente el proyecto único de un líder; yo creo que esto rebasa al propio líder, aunque lo necesitamos mucho porque es un gran líder; pero éste es un movimiento amplio que yo creo que involucra al tercer diálogo, al zapatismo, a la APPO y a todos los movimientos progresistas que están en el país; siento que estamos ante la gestación de un gran movimiento nacional de oposición a un régimen corrupto de derecha, infame, hipócrita y rapaz.
Has personificado a personajes como Salinas de Gortari, ahora a Pepe el Toro; ¿por qué estos personajes?
Salinas yo lo hice durante todo su sexenio como una respuesta al fraude del 88; como no había un movimiento y no tenía gente con la cual asociarme para hacer lo que ahora sí se puede con la resistencia, yo me puse a hacer resistencia desde mi propio escenario; me puse la máscara de Salinas y me dijeron que era una locura, que me iba a matar, nadie entonces se atrevía a caricaturizar a un presidente de México y yo lo hice los seis años y lo hice como un acto de resistencia civil. Por eso lo retomamos ahora, porque sentimos que Salinas sigue ahí, sigue siendo el dueño de muchas empresas, sobre todo las de Carlos Slim, es decir, es el hombre más rico de México y entonces no podemos engañarnos de que Salinas no está detrás del poder en México; por eso lo usamos para los primeros programas de “La verdad sea dicha”, pero yo me canso muy rápido de los personajes que hago; por ejemplo, Salinas lo hice muchos años porque era un acto de resistencia, pero a mí me gusta ir cambiando de ideas y de personajes, y entonces yo dije: ahora quiero hacer, porque son los 50 años de la muerte de Pedro Infante, a Pepe el Toro.
¿Por qué? ¿Quién es Pepe el Toro?
Pepe el Toro es el gran icono del pueblo mexicano, es el hombre sufrido, el trabajador honrado, es un hombre guapo y valiente que nunca se va a corromper, que trabaja todo el día y que se lo chingan invariablemente los ricos; entonces él es un arquetipo, es el caso muy especial de estas películas que de ser estereotípicas se convierten en arquetípicas porque la gente las ve y le interesan estos símbolos, y Pepe el Toro es uno de los símbolos más importantes a nivel popular; entonces me pareció una muy buena ocasión para mostrar el lado popular de este movimiento, porque este movimiento está hecho por la gente más humilde.
¿Cuál es la importancia del sector de los artistas y los intelectuales en este movimiento?
Como te decía, éste es un movimiento de la gente humilde; los intelectuales y artistas estás muy por detrás de este movimiento, muy por detrás. Yo creo que la transformación de México en primera instancia la van hacer las mujeres indígenas, las más olvidadas del país son las que, según yo, van a la vanguardia de la revolución pacífica; después la gente humilde y detrás de ellos los artistas e intelectuales que apenas se están enterando de lo que en México está pasando; en última instancia, servirán como puentes para que por ahí pase la verdadera transformación que yo creo viene de la gente más sencilla.
¿A qué crees tú que se debe este rezago de los intelectuales?
A miedo y comodidad, porque el régimen los ha comprado a muchos, porque muchos artistas e intelectuales tienen becas del gobierno y por otro lado la instauración del miedo por parte de la derecha hace que la gente cuide su pequeño coto de riqueza o de fama o de tranquilidad.
¿Cómo se organiza la Resistencia Creativa, quiénes forman este grupo, cómo inventan, cómo planean las acciones?
Al comienzo fue el llamado de Andrés Manuel, después de las elecciones, a vernos en el Zócalo; ahí comenzamos un pequeño grupo que después se fundió con la gente y ahora, como tú lo ves, es un grupo constituido de muchos tipos de personas, gente mayor que no quiere vivir en un México como el que nos está planteando la derecha, que están dispuestos a dedicar los últimos años de su vida a esto, lo cual es muy atractivo y conmovedor, y también mucha gente de la calle que simplemente se hartó de la realidad indigna en la que nos quieren hacer vivir y entonces se organiza todos los domingos en el Hemiciclo a Juárez, un lugar abierto de la Alameda, y de ahí surgen las ideas, nos organizamos y de ahí se hace todo.
Has participado en la resistencia de manera muy constante desde el plantón en el Zócalo, Madero y Reforma hasta hoy. Con esta experiencia particular, ¿cómo ves a la resistencia?
Yo veo que se pasó la etapa de desesperación, de pensar que todo lo puedes conseguir en una semana o en un mes; ahora la gente ha empezado a comprender que se trata de construir, que tal vez nos lleve dos o tres años la construcción de un gran movimiento de resistencia, de oposición, que además realmente logre quitar al gobierno impuesto y para eso necesitamos algunos años de paciencia y de no abandonar la lucha diariamente; la gente está ahora en el momento de entender que esto es gota por gota.
También has viajado al extranjero, en un par de días te vas a España.¿Cómo crees que se percibe el movimiento a nivel internacional?
Yo lo que veo es un total desconocimiento del movimiento fuera de México, la gente no sabe; aunque la gente con un poco de dignidad sabe muy bien que en Estados Unidos hubo fraude y que en México hubo fraude, pero igual no se involucra porque todavía, siento yo que se percibe como: ¡ah, pues así es la democracia hoy en día, se compra y se vende! El que no ha sido afectado directamente no entiende o no quiere entender lo que la cancelación de la vía democrática representa para un pueblo. La ve como un accidente político: eso le pasó a México pero es que eso es natural, así pasa. Eso le pasó a Estados Unidos, pero así pasa; y yo creo que no se comprende en el mundo entero algo tan obvio como que la guerra en Irak es producto de un fraude, que la muerte de miles de personas es producto del fraude de Bush y que la debacle de México y la terrible situación que estamos viviendo es porque hay imposición y fraude, y que cualquier país que esté viviendo esta situación está secuestrado y sus ciudadanos viven como ciudadanos secuestrados. Es como la gente a la que le secuestran a su vecino pero hasta el día en que llegue a su casa el secuestro no se va a ocupar.
¿Cómo puede, según tú, el movimiento mexicano trascender sus fronteras?
Creo que éste es el reto para muchos pueblos. Yo creo que los mass-media están cooptados y que los mexicanos sentimos ahora un enorme cerco informativo, pero también puedes ver el cerco de los franceses, de los parisinos por brincar el cerco de CNN, y estamos en la misma; yo creo que el mundo entero en este momento a nivel medios está totalmente tomado por los intereses transnacionales y por las oligarquías que detentan las máximas riquezas de la Tierra y que todos estamos metidos en el mismo problema de cómo hacer para ponernos de acuerdo.
De hecho, lo que a mí más me asustó de la Cumbre de Nairobi es que todo el mundo se puso de acuerdo en los foros pero nadie en las acciones directas, para mí ahí está el gran problema; yo no creo mucho en los medios, aunque la gente dice que los medios lo son todo, yo no lo creo; yo pienso que los seres humanos tenemos una forma de comunicarnos mucho más orgánica, mucho más terrestre que aérea y digital; lo que no tenemos es la manera de ponernos de acuerdo en acciones directas. Porque en esta Cumbre de Nairobi no se puede decir que no se enteraron de lo que ahí pasaba y, sin embargo, lo que yo creo que nos está faltando a la humanidad, como respuesta a la gran agresión, es estar de acuerdo en qué acciones debemos hacer, dónde ponemos el cuerpo. Parece que son las acciones directas lo que más molesta, todo lo que sea rollo está bien, pero eso de accionar siempre molesta.
Por tu misma participación en el movimiento, te ha tocado tratar a López Obrador, un personaje que así como ha encontrado un amplio apoyo popular, también ha sido blanco de furibundos ataques dirigidos en su contra desde el poder. ¿Tú cómo lo retratarías, qué nos puedes contar acerca de él desde donde tú lo has conocido?
A mí me encanta López Obrador porque es un ser humano cualquiera, igual que todos, no tiene rollo de político, no tiene discurso acartonado, pero además es un hombre sensible y sobre todo impresiona de él su convicción muy fuerte de luchar por una democracia verdadera. Yo creo que él tiene como todos los seres humanos muchos errores, muchos defectos, pero para mí tiene la mejor de las virtudes, que es sensibilidad ante las necesidades humanas; realmente le golpea la pobreza, le golpea la desigualdad y le golpea en un sitio que lo obliga a moverse y eso es lo que a mí me interesa mucho de él.
¿Realmente para él todo esto es una cuestión de amor?
Sí, es un hombre lleno de amor a la gente. Sabe escuchar y siente simpatía de especie por el otro, eso es muy interesante en él.
¿Quieres añadir algo?
Que espero que en tres años esté cayendo Calderón.
¿Es una cuestión de fe?
¡Claro! ¿No que la fe mueve montañas? Ni modo que no tumbe un cerrito.
--------------------------------------
CALDERÓN, NAVA Y FAMILIARES CERCANOS, INVOLUCRADOS EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS DURANTE SU PASO POR PEMEX Y BANOBRAS, DENUNCIA OCTAVIO ROMERO
Desde las pantallas de televisión, a través de la emisión número 10 del programa “La verdad sea dicha”, Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer un nuevo caso de corrupción y tráfico de influencias, que involucra directamente a Felipe Calderón y a miembros de su círculo más cercano de colaboradores.
Transmitido el día de ayer en la madrugada, “La verdad sea dicha” entrevistó a Romero Oropeza, quien informó que la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos “es un caso más donde el interés público se vuelve privado, es la trama de una operación irregular con Pemex que involucra a Felipe Calderón, a su secretario particular César Nava y a una figura prominente de El Yunque, ese grupo de ultraderecha que se aparece cuando de negocios se trata”, y “queda de manifiesto la manera como los panistas en el gobierno han depredado el presupuesto público”.
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno lopezobradorista, este asunto “comienza más o menos por el año 2002, con un señor que se llama Emilio Baños Urquijo que llega a Coatzacoalcos promoviendo la construcción de un túnel sumergido para comunicar las dos orillas del río; el problema era dónde conseguir los recursos para la construcción de este túnel. El ayuntamiento de Coatzacoalcos le había demandado a Pemex el pago de unos impuestos, la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz había declarado que ese pago no era procedente; sin embargo, el ayuntamiento de Coatzacoalcos insiste y contrata un despacho de abogados para que haga el litigio”.
“Pemex, por su parte —abundó Octavio Romero—, tiene una dirección jurídica que contrata otro despacho de abogados para defenderse supuestamente; se descubre, por parte de la contraloría de Pemex más adelante, que el despacho que le lleva el asunto al municipio de Coatzacoalcos y el que le lleva el asunto a Pemex son uno mismo. Esto es muy importante porque el director jurídico de Pemex en ese entonces se llama César Nava, que ha sido subalterno de Felipe Calderón y es hoy su secretario particular.
El municipio gana el pleito, Pemex le paga 220 millones de pesos al ayuntamiento y el ayuntamiento le paga a su vez 44 millones de pesos al despacho que le llevaba el pleito”.
De acuerdo con la información recabada por el equipo del Gobierno Legítimo de México, el tráfico de influencias y la corrupción no para ahí. “Después —indica Romero Oropeza— deciden solicitarle a Banobras, al gobierno federal, el apoyo para esa obra. En Banobras, el director en ese momento se llama Felipe Calderón. Banobras, a través de Finfra, hace una aportación de 400 millones de pesos pero a fondo perdido, es decir, sin posibilidades de ser recuperado; la diferencia para la construcción del túnel habría de salir de un financiamiento conseguido por la empresa y se va a pagar con la concesión del cobro de las cuotas del puente Coatzacoalcos 1 durante cerca de 20 años”.
Tras aportar los datos para la denuncia, el secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana lopezobradorista señaló que “ahora lo importante es ver quiénes son todos estos personajes de los que hemos hablado: Emilio Baños Urquijo, la persona que promueve la construcción, está casado con una connotada panista que se llama Cecilia Romero, que ha sido diputada, que ha sido senadora, pero que de su primer matrimonio tiene una hija y esa hija está casada con César Nava y ahí se cierra el círculo de tráfico de influencias entre suegro y yerno; entre amigo (Felipe Calderón) y subalterno”.
---------------------------------
LA CND, UN GRAN FRENTE POR EL CAMBIO DE RUMBO PARA EL PAÍS
La Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) está ya en puerta. Cientos de miles de sus delegados en todo el país se avocan a promover la participación de muchos más y a esta tarea de difusión se sumó el programa “La verdad sea dicha” a través de entrevistas a los intelectuales Armando Bartra y José María Pérez Gay sobre este tema.
Bartra declaró que “si entendemos por CND una gran convergencia nacional de fuerzas sociales, ciudadanas, políticas, gremiales y de todo tipo; un gran frente por el cambio de rumbo para el país, creo que esto es lo más importante en este momento para todos los mexicanos. Durante los últimos cuatro años ha habido una emergencia tanto social como ciudadana extremadamente poderosa. Durante el 2005 y el 2006 a esto se sumó algo que era inédito en nuestro país, que es una enorme insurgencia ciudadana, primero en contra del desafuero del jefe de Gobierno en esta ciudad, después a favor de una candidatura y finalmente en contra de un fraude electoral; y estas dos grandes tendencias convergen”.
Más adelante afirmó que “no podemos prescindir de un gran espacio de concertación, un espacio de convergencia que nos dé la posibilidad de sumar fuerzas porque lo otro es que las fuerzas se mantengan dispersas y se desgasten por la confrontación. La provocación está a la orden del día, se busca acelerar a los contingentes para que éstos se radicalicen y puedan ser reprimidos o por la vía del desaliento, por la vía de la desesperanza, por la vía de la desarticulación”.
Por ello, concluyó, “todos los esfuerzos organizativos son buenos, los esfuerzos organizativos de barrio, de fábrica, de escuela, de comunidad, en todas partes la gente se organiza y eso está bien, pero esto tiene que ser parte de un gran tejido organizado a nivel nacional. Hay que pensar que la Convención es convocada no por un grupito de dirigentes, quizá es por una persona que en un momento está ubicada en una coyuntura que le da esta capacidad de convocatoria pero con millones de ciudadanos como respaldo; son estos millones de ciudadanos los que necesitan una alternativa y la convención se las puede dar”.
Por su parte, José María Pérez Gay indicó que “las mesas que empiezan del 21 al 24 en la CND es algo muy importante porque ofrecen de nuevo la posibilidad de reunir a esto que, tan vagamente, se llama izquierda de frente a un gobierno que comienza”, e informó: “¿cuáles van a ser esas mesas de trabajo? Temas importantes y decisivos para el futuro. No conceder bajo ningún principio que pueda venderse Pemex o que puedan meterse las acciones de Pemex a la Bolsa porque ahí sí nos dejarían sin nada; defender a como dé lugar el derecho de los otros, sobre todo con una política de derechos humanos efectiva; volver a sacar a la luz y poner en el centro de la mesa, por así decirlo, el derecho de género de las mujeres; me parece que eso es muy importante, que no le hemos dado la importancia que tiene Ciudad Juárez, no se ha escrito la historia de Ciudad Juárez y lo que eso ha significado en esta campaña de miedo. Es imposible vivir en una sociedad con miedo, no se puede porque no fructifica nada y menos la democracia. Hace falta una reforma del Estado, tan grueso como se oye, y que esa reforma del Estado debe tener dos principios: la democracia como no sometimiento y la democracia como la posibilidad de impedir el ocaso del futuro, porque ése es el peligro. Somos un país demasiado grande y tenemos una historia muy vasta y profunda como para claudicar”.
Cabe recordar que para contar con la acreditación correspondiente para participar en la Segunda Asamblea, se puede optar por alguno de los siguientes mecanismos:
1. Si se cuenta ya con el gafete de delegado de la 1ª Asamblea (la del 16 de septiembre), es posible utilizar el mismo para participar en la 2ª Asamblea. Si se desea hacer una verificación para saber si el nombre del interesado se encuentra ya en la base de datos del registro de delegados de la CND, es necesario entrar al registro de delegados que aparece en su página (http://cnd.org.mx) , escribir los datos que se solicitan y seguir los pasos que se indican; si ya existe el registro, aparecerá una ventana en la que aparecerá que ya existe; si no es así, el programa continuará automáticamente y hará el registro.
2. Si ya se cuenta con el gafete de la 1ª Asamblea y existe el registro en la base de datos, se puede imprimir el gafete para la 2ª Asamblea que aparece también en el registro de delegados que aparece en esta página.
3. Si se trata de alguien que no asistió como delegado a la 1ª Asamblea, habrá que entrar al registro de delegados que aparece en esta página, escribir los datos que se solicitan, seguir los pasos que se indican e imprimir el gafete correspondiente de la 2ª Asamblea.
4. Si se trata de alguien que se quiere registrar como delegado, pero no cuenta con computadora y servicio de Internet, podrá hacerlo enviando sus datos y solicitando su registro como delegado al Apartado Postal C.O.N. – 106, Col. Santa María la Ribera, C.P. 06401, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.