AHORA NO SE IRAN A QUEJAR, COMO LO HICIERON EN OAXACA?
rosa santana y josé palacios
Mérida, Yuc., 13 de marzo (apro).- El daño al comercio organizado por la visita del presidente George Bush a Mérida fue menor que el beneficio, según reporta el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de esta ciudad, Humberto Espinosa Ávila.
“Las ganancias son bastante grandes”, aseveró el líder de los comerciantes de Mérida, luego de señalar que por ahora sería aventurado hablar de cifras millonarias de derrama económica con motivo del encuentro Bush-Calderón.
En la llamada ‘zona cero’ –área de los hoteles más importantes de Mérida como el Hyatt, Fiesta Americana, Villa Mercedes y Holiday Inn--están “atrapados” dentro de cerca metálica de más de tres metros, un total de 63 comercios, entre tiendas de autoservicio, venta de automóviles usados, taquerías, joyerías, aseguradoras (La Peninsular), restaurantes y tiendas de ropa, entre otros.
Los empleados de estos negocios, dijo Espinosa Ávila, tienen permiso para acceder al lugar de trabajo pero “no hay nadie a quién vender”, y por lo tanto durante los tres días que dure el evento tendrán pérdidas económicas considerables, pues se trata de giros distintos que marchan a su propio ritmo.
Por ahora no hay algún plan que los ayude a recuperarse, pues el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Servicio Secreto estadunidense tienen convertida en una virtual fortaleza la ‘zona cero’ de Mérida.
“Hemos monitoreado un poquito”, dijo al referirse a los negocios que sí les está yendo bien.
Por ejemplo, precisó que la derrama en dólares y en pesos mexicanos lo están recibiendo los hoteles más importantes de Mérida, pues los más de 5 mil cuartos están ocupados desde la semana anterior, y lo seguirán por unos días más.
Adicionalmente, hay 3 mil personas, entre marines y Servicio Secreto estadunidense, personal del Estado Mayor Presidencial y elementos del Ejército Mexicano, que han tenido que comprar víveres o alimentos en las tiendas de autoservicio. Mencionó el caso de Sam’s Club, que estuvo “lleno” de visitantes desde el domingo por la noche.
Otras áreas beneficiadas por la visita del mandatario extranjero son las arrendadoras de vehículos, que no se dieron abasto para atender la demanda, pues tuvieron que recurrir a sus similares de Quintana Roo, ya que se estima que hay rentados más de mil vehículos de todo tipo, a precios que varían por la marca y modelo, y en ese mismo sentido los restaurantes, que se han visto abarrotados por “turistas” de cabello corto.
“Entre 3 a 4 mil personas tienen que desayunar, comer y cenar. El comercio se ha beneficiado”, dijo el líder de los comerciantes.
Por ahora, en el segundo día de actividades, “sería muy atrevido dar cifras”, subrayó. Después del acto se reunirán con los socios para hacer una evaluación concreta, tanto de daños como de beneficios, pero desde ahora anticipó que son más grandes los beneficios que los perjuicios.