TIEMPO DE ALACRANES
Por: Hugo Sánchez Gudiño
* Reacomodos político-partidistas y de cárteles del narco
* Amenazas contra Ebrard y sus operativos
* QUEHACER POLÍTICO visita el 6 de Tepito
“En México, diez por ciento de los más ricos de la población concentra el 35.65 de los ingresos y el diez por ciento más pobre sólo el 1.6 por ciento de los mismos. Estas cifras nos lastiman a todos, a todos los mexicanos”.
(Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del DIF y esposa del Presidente. 2-III-2007.)
EVALUANDO AL PRESIDENTE CON EL TEPITAZO EN LA FRENTE
Felipe Calderón cumple sus cien días de Gobierno y de acuerdo con la encuesta de Reforma obtuvo una calificación promedio de 6.6. El ex presidente Vicente Fox asegura en Panamá que ya no hará declaraciones porque cualquier cosa que dice se convierte en escándalo: “Ya no voy a hablar. Me cortaron la lengua” –dice socarrón.
En Georgetown, el mandatario mexicano señala que “respetar y establecer relaciones constructivas con todos los países de América Latina sin excepció! n, incluídas Cuba y Venezuela”, será su prioridad y suscribe la declaración final de la XIX Cumbre de Río, la cual asumió propuestas formuladas por la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas la reunión de mandatarios en abril próximo para la integración energética y la aportación de la llamada Brigada Internacional de tarea humanitaria Simón Bolívar.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, desde Zacatecas en su cuarta visita a la entidad, identificó a seis de los ocho gobernadores priístas que, según Manuel Espino, dirigente del PAN, tuvo que convencer para que apoyaran la candidatura presidencial de Felipe Calderón: Eduardo Bours Castelo de Sonora; Ismael Alfredo Hernández Deras, de Durango; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Mario Marín Torres, de Puebla; José Natividad González Parás, de Nuevo León; y Eugenio Hernández! Flores, de Tamaulipas; y “falta por confirmar dos gobernadores más”, señaló el ex candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos.
Las declaraciones anteriores se producen en pleno proceso de reacomodo de los actores políticos tanto al interior del partido gobernante (PAN) como en el del Sol Azteca (PRD). Pero también del reacomodo de los cárteles del narcotráfico, según expresó Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, quien puntualizó que a 24 meses de lucha entre éstos por liderar más zonas estratégicas en el país, ha habido cambios en sus liderazgos. Más adelante, explicó que los cárteles no son monolíticos o de integración vertical.
“A grandes rasgos hay una alianza, casi una fusión, de lo que era el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa… El Chapo y los Beltranes est&a! acute;n aliados evidentemente, pero es obvio, con base en la información de Inteligencia que tenemos, que quienes operan el cártel son los hermanos Beltrán Leyva”.
LA COMITIVA: ALIANZA DE CÁRTELES Y TEPITO NEWS
Y es que trascendieron dos hechos notables relacionados con la guerra de las drogas:
I) La reunión en un rancho cercano a la ciudad de Durango –convocados por El Chapo Guzmán– de seis líderes (Alfredo El Hache Beltrán, Ignacio El Nacho Coronel, El Mayo Zambada, Vicente Carrilllo Fuentes El Viceroy, Raúl Toledo, esposo de Enedina Arellano, y Alberto Cornelio, hermano del jefe de los Valencia) de los cárteles que tienen influencia en 16 entidades del país, para establecer un pacto de unidad denominado La Comitiva para sumar fuerzas, y respetar en aras de sus intereses las rutas de cargamento de droga y declararle la guerra al cártel del Golfo, al que consideran responsab! le de la violencia en los territorios disputados; y
II) El anuncio que el Gobierno mexicano hará próximamente sobre una serie de propuestas de mediano y largo plazo, así como reformas legislativas encaminadas a dar un combate frontal contra la inseguridad y la violencia que viven distintos estados del país.
Sumidos ya en el narco, conviene señalar que el Tepitazo de Marcelo Ebrard ha traído consigo efectos colaterales diversos: a) La posibilidad de instrumentar estos operativos en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, colonias de Miguel Hidalgo y Neza; b) El descubrimiento de refugios de alta tecnología que servían para el resguardo de bienes y personas; c) La distribución del DVD Tepito es mi barrio cuyos mensajes enfatizan que la guerra ha comenzado, que la guerrilla está armada, que la policía ha tocado el timbre de la muerte y que viene la exterminación sin importar cuánta sangre se derrame; d) Se encuentran prófugos 22 delincuentes de Tepito a! cusados por delitos como homicidio, robo, extorsión y lesiones; e) La AFI detiene al Gus, líder del 6 (el ambulantaje su pasatiempo, pero en realidad controlaba sicarios y secuestradores dicen los vecinos, y contaba con un negocio de motos robadas).
“SIMPATÍA POR LA COCA,LA MOTO Y LA FUSCA”
En un segundo recorrido de QUEHACER POLÍTICO por el 6 de Jesús Carranza, con El Mantarraya cubriéndonos las espaldas, esto vimos: “Un vómito copioso y amargo de gallinazo rasttafaris: Sicarios, narcos y secuestradores al por mayor. En una suerte de peregrinación devota, insulsa entre la piratería y la coca. Dicen que atracan en los bautizos, bodas, velorios y entierros, que matan en plena misa o llegando al cementerio a los que van vivos acompañando al muertito… Guarros lisonjeros hasta la embriaguez, maestros de la prosa golpeadora. Balazos de futuro contra un presente ponzoñoso que en su agon! ía se vuelve sanguinario y de pelos erizados. No hablan español, pronuncian en argot o jerga…
“Suena el motor, se oye parejito, siente el poder de la máquina, pequeña la moto pero muy buena pa’ la chamba de matar güeyes, mai. Las grandes estorban, son muy vistosas pa’ los ojos de tiras y cabazzorros. Como el ruido de la motoneta, su pulso está a ritmo; él va a manejar, a dejarse ir por el gusto chido de operar la navecita, el plomo va a salir de la pistola del sicario. Se mueven hacia la víctima, un ñor entrado en años, pero encorbatado, con portafolios y toda la cosa, se le adelantan, el ejecutor saca el revólver y a pocos palmos le dispara un tiro, en la frente, en el puro centro, donde el Miércoles de Ceniza te ponen la Santa Cruz.
“Un solo tiro seco, ineluctable, rotundo, que mandó al ñor al carajo, a la profundidad del infierno. Antes de alejarme le eché una fugaz mirada al muertito y al sicario. Desde el fondo de su juvenil rost! ro le rebosaba el íntimo gozo. Él y otros de sus compas se sentían héroes porque aunque no tuvieran que comer hoy, sí tenían que contar… Y no me vengan con mamadas que nunca faltan. Aquí nadie es inocente. Lo mataron por encargo, porque no les era funcional, por bazofia, por existir. Porque contaminaba el aire de su territorio… Aquí todos se la rifan y rifándosela sacan el fierro, y venga el reloj, los tenis, la billetera, los pantalones y hasta los calzoncillos…
“El 6 de Jesús Carranza…De ladrones compadre es el reino de esta pinche ciudad, me dice un anciano. Siguen el polvo y los gusanos. Así que a fayuquear. Sabrá Dios qué es lo que ve desde arriba, nosotros aquí abajo, lo único que hacemos es sobrevivir. El vacío de la vida. Tepito, en el vértigo de sus calles atestadas de picadores y tibiriteros, raterilllos y asesinos, microbuseros y fumadores de ! coca, pobres seres desbordados por una realidad que se los comió ; vivos”.
Tiene razón Luis Astorga, el autor de El siglo de las drogas (Plaza-Janés, 2005) cuando señala que desde los inicios de la formación del tráfico de drogas en México, éste adquirió características particulares, pues nació a la sombra de intereses del campo político y supeditado a él. El resquebrajamiento progresivo del sistema político posrevolucionario basado en el presidencialismo y en el partido de Estado, el avance de la oposición política y finalmente la alternancia en el poder, modificaron la mediación entre el campo político y el del tráfico de drogas. Y a cien días de iniciado el nuevo Gobierno, por primera vez se dan las condiciones para cambiar ese vínculo histórico y por ende, encontrar opciones viables que permitan trazar políticas públicas que contribuyan a una solución integral del problema