SATIRICOSAS
Manu Dornbierer
Se oye feo, pero no es lo que creen quienes no saben lo que es un transgénico. Es peor. Este Secretario tiene en sus manos la posibilidad de destruir totalmente la alimentación original de México : EL MAIZ. Ser Secretario de Agricultura y ser agente de ventas de Monsanto es una aberración . La prueba máxima de que Calderón y su equipo constituyen un gobierno de y para las transnacionales.
Pocos entienden que algo gravísimo se está cocinando en el país con Alberto Cárdenas , uno de los tres amigos jalicienses de Calderón, que tampoco hacen malos quesos … El nuevo gobernador panista de Jalisco , Emilio González Márquez, asalta el poder con toda la familia en un nepotismo descarado de sueldos y puestos . El destapador de la corona Ramírez Acuña , el “Fidel Velázquez panista”, que es hoy Secretario de Gobernación, no tiene la menor idea de como gobernar . Y es curiosamente en Jalisco donde se detectaron los acaparadores de grandes cantidades de maíz escondido cuando subieron el precio de la tortilla.
Pero la gente se distrae de asuntos gravísimos por la grilla: 1.- El PRI nombra nueva jefa e ¡increíble, pero cierto! empieza con el pie chueco apoyando a sus gobernadores , Ulises Ruiz, asesino de Oaxaca, y el gober precioso de Puebla , Mario Marín, secuestrador de Lidia Cacho y socio de Kamel Nacif y del megapederasta internacional Jean Succar Kuri. Y el nuevo PRI mete en el mismo saco a Moreira ,gober de Coahuila, cuyo pecado fue no denunciar a Fox, entonces presidente , que le pidió inventar cargos y encarcelar al líder minero Napoléon Gómez Urrutia,cuando la tragedia de la mina de Pasta de Conchos. Moreira se confesó con Rafael Loret de Mola, pero después. En fin : Lo mismo que los ministros de la Suprema Corte, que esperaron a que se fuera Fox para negar el amparo a los Bribiesca. Pecaron de algo muy frecuente en México. De cobardes y de tapaderas. El peor fue Mariano Azuela.
Y noticia estelar: El PRIAN se congregó en los meros Pinos, alrededor del hombre que eligió, oara festejar abiertamente la victoria conjunta sobre la Coalición para el bien de Todos, con el determinante apoyo de la Chachalaca Fox, que ¿bromea? en el extranjero diciendo “este presidente no se va”. Emilio, la Gran Boa, ” le dijo a Felipe, El Breve. “Somos adversarios, no enemigos”. No sé como no le ganó la risa. Son socios y lo seguiran siendo …. después de la elección de medio sexenio. ¿Acaso el PAN no ha apoyado a los dichos gobernadores priistas, el asesino de Oaxaca y el pedófilo de Puebla , a cambio del apoyo priista a Calderón?
Pero la desaparición de la tortilla, de la que está encargado el neoliberal empleado de Calderón, Alberto Cárdenas , es más peligroso que cualquier grilla . Aprovechando la crisis del maíz, provocada ex profeso, el gobierno puede dar un golpe irreparable , catastrófico a la alimentación de México abriendo más la puerta a los transgénicos. Si no me cree , lea a los expertos en la materia:
“Los beneficios que promete Monsanto son falsos. Los ha venido repitiendo desde hace 20 años para imponer su tecnología (…) Pero lo más grave es que el secretario Alberto Cárdenas los repita y se comporte como agente de ventas de la empresa “ , dice Areli Carreón, de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. La mayor sociedad ambientalista del planeta alerta a la población mexicana sobre las consecuencias a la larga letales de la siembra de transgénicos. En 3 muy claros puntos trata de los falsos argumentos de Monsanto y socios políticos como Alberto Cárdenas, en suma mentiras transnacionales mercantilistas (las pongo en itálica) , seguidas de respuestas , bajo el rubro REALIDAD.
1.- Las semillas transgénicas son la solución de fondo para aumentar rendimientos y abastecer el mercado nacional de maiz.
REALIDAD : La producción de maíz en México no es insuficiente, a pesar de las políticas de los últimos sexenios , que han sumido al campo en una crisis. En 2006 México produjo 22 millones de toneladas de maíz blanco, de las que por lo menos 2 millones eran excedentes. La actual crisis de los precios es especulativa pues no se debe a falta de producción. Un reporte de 2006 del propio Departamento de Agricultura de USA reconoce que los rendimientos de los transgénicos no son mayores a los de las variedades híbridas convencionales, en tanto que diversos estudios demuestran que los trangénicos presentan rendimientos más bajos que las variedades convencionales de maíz bajo condiciones de sequía, al tiempo que incrementan el uso de agrotóxicos.
2.- Para producir más en la misma superficie se requieren semillas transgénicas.
REALIDAD: Para producir más se requiere inversión en la infraestructura de riego, el uso de variedades d e maíz adaptadas a las distintas condiciones de suelo y clima y un programa de apoyop técnico y financiero a los productores . El problema no son las semillas. Las semillas transgénicas requieren condiciones de producción que NO se dan en la mayor parte del territorio nacional, como son la siembra en grandes superficies planas e irrigiadas de monocultivo, con alta tecnificación y capacidad de inversión en un paquete tecnológico.
3.- Se requieren semillas transgénicas que resistan plagas y cambios climáticos.
REALIDAD: En el mundo sólo existen tres tipos de transgénicos a escala comercial: los que produce insecticida Bt para insectos lepidópteros y el gusano de raíz; los que toleran mayores cantidades de herbicida y los que presentan ambas modificaciones. Los transgénicos NO son semillas mágicas: no controlan todas las plagas y de hecho ni siquiera son viables bajo las condiciones de producción características de México . De acuerdo con el estudio Maíz y Biodiversidad (http://www.cec.org/pubs_docs/documentos/index.cfm?varlan=espanol&ID0 1647)
ninguno de los transgénicos existentes resuelve los problemas del campo mexicano ni “responden a las necesidades más urgentes de los campesinos mexicanos”. No existe un solo trangénico comercial que resista la sequía o que responda a los cambios climáticos. Las semillas mejor adaptadas para tolerar sequías, cambios del clima y estrés ambiental son precisamente las variedades nativas del maíz , del que nuestro país es el centro de origen y biodiversidad , de ahí la urgencia de proteger esta riqueza genética libre de riesgos y libre de patentes corporativas .
De acuerdo con el doctor Antonio Turrent del Instituto Nacional de Investigaiones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) , en los próximos 20 años con una correcta política agrícola de inversión en el campo, México tiene potencial para producir hasta 40 millones de toneladas anuales sin utilizar transgénicos ni poner en riesgo las variedades locales, GARANTIZANDO LA SOBERANIA ALIMENTARIA.
En cuanto a Areli Carreón , de Greepeace, afirma : “Los transgénicos son rechazados en México porque se desconoce qué efectos nocivos ´pueden tener en la salud de los consumidores y en el medio ambiente, porque su uso pone en inminente riesgo de contaminación a las variedades mexicanas; porque asegura la dependencia alimentaria de nuestro país hacia corporaciones extranjeras como Monsanto , ADM, y Cargill y porque significa un mayor empobrecimiento de los campesinos mexicanos . Entes que promover los negocios de estas transnacionales el secretario Cárdenas , debe proteger los intereses y el patrimonio de los mexicanos “.
Así hablan los expertos y me pregunto ¿Quiere Alberto Cárdenas desaparecer la producción de maíz auténtica de esta nación que lo requiere para alimentar a su población , no para alimentar a sus autos, una vez convertido en etanol?