SE ESPERA GRAN PARTICIPACION EN LA MARCHA
México, 31 ene (EFE).- Organizaciones campesinas y sindicales mexicanas esperan congregar hoy a un millón de personas en las distintas marchas que se celebrarán en todo el país contra el alza del precio del maíz y otros productos básicos.
Eduardo Torres, portavoz de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo hoy a Efe que la marcha más numerosa se espera celebrar en Ciudad de México, donde se ha elegido a la diputada del Partido Verde Vrónica Velasco como oradora única de la movilización, la primera que afronta el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Aunque inicialmente el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía dar un discurso, anoche decidió participar en la marcha pero no tomar la palabra hasta después de la misma para no dividir a los sindicatos y organizaciones campesinas convocados.
Algunas organizaciones sindicales afines al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), habían señalado que no irían a la protesta si López Obrador y el PRD se adueñaban de ella.
"Todos los que en un principio habían decidido no ir por el asunto de López Obrador han decidido regresar", explicó Torres.
Entre las organizaciones que movilizarán a sus integrantes en la Ciudad de México y las 31 capitales de los estados, destacan el Congreso Nacional Campesino (CNC), el Congreso del Trabajo (CT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y otras organizaciones campesinas.
En la capital mexicana los organizadores esperan llenar la Plaza de la Constitución, el Zócalo de la ciudad, lugar que centralizó en la segunda mitad del pasado año los actos contra el supuesto fraude electoral en su contra que denunciaba López Obrador.
Las marchas está previsto que empiecen a las 13.00 hora local (20.00 GMT) en tres lugares de la capital mexicana, y que confluyan en el Zócalo. EFE