GREENPEACE DENUNCIA A MASECA Y MINSA POR USAR MAIZ TRANSGENICO
greenpeace PRESENTÓ PRUeBAS contra maseca y minsa
La organización exigió garantizar la entrada de grano no contaminado
RAQUEL ROSETE
31/01/2007 12:09:51 a.m.
Greenpeace denunció que las empresas Maseca y Minsa utilizan maíz transgénico para la elaboración de sus productos que se venden en México, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano a garantizar la entrada de maíz suficiente pero de buena calidad, además de que exhortó a los consumidores a adquirir sólo maíz mexicano.
Para sustentar su acusación la organización ecologista presentó los resultados de las pruebas hechas por el laboratorio estadounidense Genetic AD a 11 muestras de harina que se encuentran a la venta en diversos estados de la República, de las cuales cinco resultaron positivas, 4 correspondieron a Maseca y una a Minsa.
Al respecto Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace, señaló que el gobierno mexicano debe garantizar la entrada de maíz suficiente para el consumo, pero cuidando que no se trate de granos transgénicos.
Por su parte Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de la organización ecologista subrayó que, pese a que se ha dicho que el maíz genéticamente modificado podría ser una alternativa ante el desabasto, “los transgénicos fueron creados para tolerar grandes producciones de herbicidas y para resistir a ciertos insectos (…) no están siendo diseñados para generar mayores rendimientos en las cosechas ni para resistir estrés hídrico o sequía ni para aportar mayores nutrientes en la dieta de las personas”.
Ante este panorama Greenpeace llamó al gobierno mexicano a ser más firme para impedir la entrada de maíz transgénico analizando los granos importados de manera periódica y rechazar aquellas que resulten positivas.
Ampugnani indicó que del total de maíz que se siembra en Estados Unidos el 52 por ciento ha sido genéticamente modificado, por lo que no existe una garantía de que los cupos de importación provenientes de este país a México, tanto de maíz blanco como amarillo, estén libres de ser transgénicos.