REVES AL SECRETARIO DE SALUD
Más de 300 mil condones serán repartidos
JOSÉ CRUZ DELGADO
30/01/2007
TEPIC.- Cerca de 300 mil condones serán entregados al estado de Nayarit, a pesar de que el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, declarara que se reducirán los recursos para la compra de anticonceptivos, aseguró Omar Reynoso Gallegos, director de los Servicios de Salud del estado.
Reynoso Gallegos explicó que hay una controversia fuerte por la propuesta del secretario de Salud federal en el sentido de disminuir la inversión para la compra de métodos anticonceptivos y preventivos.
Ante esto, el director de los Servicios de Salud de Nayarit expresó que las políticas nacionales en materia de prevención se encaminan a evitar el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Para trabajar sobre esta problemática en todo el país, se adquirieron 20 millones de preservativos“, cantidad mayor a la invertida hace cuatro años.
Por ello, según Reynoso Gallegos, continúan apostándole al condón como una estrategia principal en la prevención para evitar ITS.
Otra de las controversias era que se había logrado avanzar en garantizar el cien por ciento del tratamiento a pacientes con VIH y con los nuevos lineamientos se redujo el presupuesto para este programa, pero serán incluidos en el rubro de “gastos catastróficos los tratamientos antivirales”.
Este año, la Federación entregará mil 179 millones de pesos para continuar la garantía del abasto de retrovirales y los casos nuevos de VIH-Sida serán financiados por el propio estado, por lo tanto deben intensificarse acciones de prevención, pláticas de concienciación en sectores vulnerables para promover el preservativo.
De acuerdo con el funcionario de salud, se debe difundir un método preventivo “que cuesta mucho menos y deja menos secuelas”; sin embargo, el secretario de Salud expresó que ya no estará la difusión en escuelas de métodos preventivos, sino se dirigirán al esquema de valores familiares.