AUMENTO A PRECIOS UNA DESCARADA VIOLACION
ENERO 30, 2007 (UNIVERSAL).- Los desmedidos aumentos a la canasta básica contra los mínimos incrementos a los salarios, son una violación de los derechos de los ciudadanos, por lo que las autoridades competentes deben evitar que los pobres paguen esos procesos de tabulación, indicó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
"No puede acompañar bajo ningún criterio, mecanismos de especulación financiera o de otro tipo, afecte a los pobres de este país, me parece que se tiene que tomar las medidas en serio y de fondo, para garantizar que esto no suceda. No puede ser que se suba el sueldo con la miseria, y suban las tortillas y todo más que los salarios", añadió.
Después de que el kilogramo de tortilla alcanzará hasta los 15 pesos, el ombudsman capitalino calificó como grave, y una violación a los derechos humanos a esta carestía.
Al concluir el 11 aniversario de la Casa del Árbol, donde se promueve los derechos de los niños, el ombudsman capitalino dijo que las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo deben garantizar que esa situación no permanezca y que la población "se vea sometida a su especulación y victimización, donde cada vez les alcanza para menos. A mi me parece un abuso, francamente".
En relación con las manifestaciones de diversos sindicatos que realizarán en protesta a la alza de los precios, Álvarez Icaza dijo que la Comisión no paraticipará con observadores, pues no consideran que haya razones de conflictividad, ni elementos que supongan un enfrentamiento.
"Por el contrario, creo que han sido llamados por parte de las organizaciones de manera pacífica y, si fuera el caso, estaríamos muy pendientes, con un equipo, y en cualquier momento tenemos capacidad de respuesta, no tenemos previsto desplegar un equipo que vaya acompañando a la marcha", concluyó.