MAS PROTESTAS EN CONTRA DEL PROzac EL IGNORANTE
Durante una conferencia, se pronuncia por una reforma migratoria integral
J. Jaime Hernández
El Universal
Martes 30 de enero de 2007
LOS ÁNGELES.- En un acto salpicado por la polémica y un vendaval de protestas, el ex presidente Vicente Fox se expresó ayer aquí en favor de una reforma migratoria integral que haga justicia a millones de inmigrantes, y consideró que la mejor fórmula para impulsar el progreso y crecimiento de América Latina es rehuir a toda costa del populismo y la demagogia.
"He aceptado esta invitación para venir a Los Ángeles y decirles a mis paisanos, a quienes respeto profundamente, que son mis héroes y que estoy con ellos hasta donde tope. Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos. Vengo a decir que es mejor invertir en su educación y en su salud antes que seguir incurriendo en mayores gastos en muros y nuevos guardias para vigilar la frontera", aseguró Vicente Fox en un auditorio salpicado por agentes del servicio secreto y un grupo de asistentes divididos en sus simpatías.
"Necesitamos rehuir del populismo y la demagogia en América Latina para consolidar nuestras democracias", aconsejó el ex mandatario mexicano a lo largo de un discurso dedicado íntegramente a defender y resaltar los logros políticos y económicos de su sexenio. Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, Vicente Fox inauguró la tercera serie de charlas y conversaciones de líderes políticos y de opinión en el Dorothy Chandler Pavillion de esta ciudad.
Su asistencia, fuertemente protegida por un puñado de agentes secretos, fue repudiada desde los exteriores del Music Center por centenares de inmigrantes que se congregaron y atrincheraron durante varias horas, con el fin de protestar por la presencia de Vicente Fox:
"Me da asco escuchar a Vicente Fox decir que, gracias a él, la democracia en México se consolidó y que la economía se mantuvo más estable y fuerte que nunca. Pues bien, quise venir a decirle en persona que yo soy un producto de esa política económica que me obligó a emigrar como indocumentada a los Estados Unidos para forjarme un futuro al que no pude aspirar en mi propio país", aseguró Tina Calles, una estudiante de economía que decidió atrincherarse a las afueras del Dorothy Chandler Pavillion.
Las palabras del ex mandatario mexicano fueron contestadas entre gritos aislados de "traidor" y los ecos que se escuchaban desde afuera del Music Center por esa legión de inmigrantes que, en una noche de rabia y protesta, se convirtieron en correlato vivo de la otra realidad, la de la diáspora mexicana en el extranjero:
"Es una vergüenza que Fox venga como un campeón de los derechos humanos y del desarrollo económico y social precisamente a una ciudad como Los Ángeles, que es la capital de los millones de mexicanos desplazados por falta de oportunidades en su país. Por eso hemos venido desde distintos puntos de California para repudiar su presencia y ofrecer testimonio del fraude a la democracia que fue Vicente Fox", aseguró Manuel Ceballos, quien se presentó a sí mismo como portavoz del PRD en California.
El acto, que presidió Vicente Fox, tuvo como invitado de excepción al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien lo presentó como "un hombre de grandes ideas y cambios arriesgados" que, aseguró, "ha jugado un papel trascendental en la consolidación de la democracia en México" al haberse convertido en el primer presidente que puso fin al unipartidismo.
"Por eso es un honor para mí presentar a un hombre al que considero amigo", dijo Antonio Villaraigosa, mientras los ecos de los manifestantes se escuchaban desde los alrededores para dejar constancia de que si bien Vicente Fox, recibido con los brazos abiertos por el alcalde de la ciudad, no lo era por ese grupo de inmigrantes mexicanos que decidieron declararlo como "persona non grata".
"Hemos venido para dejar constancia de nuestra indignación y para declarar persona non grata a un Presidente que consiguió expulsar durante su mandato a 4 millones y medio de inmigrantes, de refugiados económicos que hoy viven en medio de un limbo legal en los Estados Unidos", aseguró Armando García, uno de los asistentes al acto.
En su intervención, el ex presidente hizo una vehemente defensa de su esposa Marta Sahagún, y aseguró que mientras fue su portavoz fue atacada duramente porque tuvo el valor de terminar con la era de los "cochupos" con la prensa,
Y remató: "América Latina tiene que huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel de Literatura colombiano Mario Vargas Llosa".