Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 31 de enero de 2007

LA RENOVACION TOTAL DEL IFE

El gran debate nacional


Marco Herrera
31/01/2007 12:09:53 a.m.

Ya instalado el nuevo presidente y en funciones, las fuerzas políticas están entrando en el debate del diseño de nuestra futura democracia, tratando de definir el nuevo rumbo del país. Esto lo vemos en que las fuerzas políticas ya empezaron a mandar tremendos misiles hacia una de las instituciones clave, que es el IFE.

Todos los grupos políticos dentro de los partidos empiezan a tratar de mover las piezas con la intención de debilitar al IFE, o por lo menos colocarlo en medio del debate con el fin de evitar presiones ya sea en el tema de los recursos asignados a los partidos, por las auditorías y las multas pendientes, o por la actuación de los consejeros en los pasados comicios. Todo es para distraer la atención pública del verdadero asunto de gran importancia para el país, que es llevar a cabo una profunda reforma electoral.

El principal problema es que los partidos están tratando de ganar tiempo porque al día de hoy tienen serios problemas en su conformación actual: unos están en cambio de dirigencias, otros no acaban de consolidarse y para complicar el asunto hay una lista de nuevas organizaciones que están en proceso de afiliación. Considero que de esta manera no es posible sentarse a la mesa a negociar las reformas y menos aún atreverse a hacer cambios en el IFE. Técnicamente estamos ante la apertura del proceso electoral para las elecciones intermedias del 2009.

El proceso electoral intermedio tiene implicaciones en dos aspectos básicos. El primero corresponde a la situación particular y óptica de cada uno de los partidos. Para el PRI, se trata de dejar de ser la tercera fuerza política del país y recuperar espacios políticos que le permitan regresar a la presidencia, a recuperar el poder como dijera alguno de los candidatos a la dirigencia del partido. Para el PAN, lograr la mayoría en las Cámaras con el objetivo de tener un camino terso para las reformas políticas y con esto mejorar las condiciones del país y consolidar un tercer periodo presidencial. Y para el PRD, el objetivo pudiera ser mantenerse como la segunda fuerza política, para a partir de ahí crear una estructura sólida que le permita al partido pueda reconfigurarse. En segundo lugar, estas elecciones intermedias implican para todos los partidos la plataforma básica para las elecciones que habrán de llevarse a cabo en el año 2012.

Es por eso que, a punto de iniciar el segundo periodo de sesiones ordinarias de las Cámaras, los partidos traen a debate el futuro de Instituto Federal Electoral y éste, por su parte, pretende iniciar una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por haberle recortado el presupuesto de operación, sin permitirle tocar los fondos destinados a los partidos. Se ve que los partidos políticos quieren por una parte no perder sus prebendas y recursos, pero por la otra le están apostando a un IFE débil, para de alguna manera u otra poder controlarlo en las próximas elecciones.

El tema central del debate seguirá siendo que los partidos no quieren perder los recursos para su operación y sus campañas, pero sí quisieran controlar al máximo las reglas y al mismo Instituto, a través de los consejeros. De las decisiones que se tomen en torno a este tema dependerá el tipo de democracia que estemos definiendo para el futuro.

Se vuelve a tocar el tema que quedó pendiente después de la elección, pero se debe hacer no solamente por parte de los partidos, si no de toda la sociedad. El año pasado todos fuimos parte de una de las elecciones más discutidas y no debiera ser tema de políticos solamente, considero que es necesario abrir un gran debate nacional para definir el rumbo de nuestra democracia hacia el 2012, y por el momento los partidos no están consolidados aún.

Otro tema importante en esta agenda es si se acota el calendario electoral para que las elecciones estatales y municipales se junten en fechas más cercanas y así evitar la feria de las elecciones a lo largo del sexenio. En fin, el tema es demasiado amplio como para abordarlo solamente desde la perspectiva del ataque a las autoridades del IFE. Es necesaria una gran reforma, como todas las que el país necesita. No quisiéramos que se empiece a legislar con dedicatoria a los futuros candidatos del 2012 y con eso dejarles el camino libre.

Necesitamos una reforma estructural, pensada y consensuada con la sociedad. Queda pendiente la reelección de legisladores, la aceptación de candidatos independientes y otros temas, que se deben de poner en la palestra pública de toda la sociedad.