Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 20 de diciembre de 2007

PAN, Reciclador de Perredistas

Luces del Siglo

* Opta el blanquiazul por postular candidatos que le representen votos

Con una realidad diferente a la que vive en el contexto nacional, donde mantiene la Presidencia desde el año 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) busca salida a su crisis en Quintana Roo, que se refleja en enfrentamientos internos, escasa membresía y falta de liderazgos que le garanticen triunfos electorales. Hoy recurre a la misma fórmula empleada por el PRD: ofrecer candidaturas al mejor postor, aunque eso implique reciclar, incluso, a perredistas.

Si bien un panista fue el primero en ganar una diputación de mayoría en el estado –Antonio Rico Lomelí, por el Distrito X en 1996–, el PAN no ha mantenido consistencia en la obtención de triunfos electorales que permitan su consolidación.

Y es que la falta de liderazgos le ha obligado a repetir candidaturas con resultados frecuentemente desastrosos. Algunos ejemplos son Troy Becerra Palma, quien fue su candidato a la Presidencia Municipal de Cozumel en 1996 y 2002. Si bien se considera que en la primera ocasión su derrota pudo haber sido producto de un fraude electoral, en la segunda fue superado con claridad. Hoy es nuevamente su candidato, con posibilidades de triunfo gracias a la imagen y trabajo de Gustavo Ortega Joaquín, un ex priísta.

Francisco López Mena, quien fue su candidato a la gubernatura en 1999 y a senador en 2006, no sólo fue claramente derrotado en ambas ocasiones, sino que, incluso, fue apabullado por el PRI y PRD.

Rogelio Márquez Valdivia ha sido candidato a presidente municipal en dos ocasiones, en 1996 y 2005, y a diputado federal en 2003. Hasta hoy no sabe lo que es ganar una elección.

En Benito Juárez, con Juan Ignacio García Zalvidea como su candidato, en el 2000 obtuvo la diputación por el entonces Distrito I. Tuvieron que pasar seis años para que repitiera el triunfo, en esta ocasión con Yolanda Garmendia, en el actual Distrito III, que abarca básicamente el centro de la Cancún.


Al mejor postor


Quizá por eso, por sus constantes fracasos, el PAN está a punto de convertirse en un reciclador de “perredistas” y “priístas” con la pura intención de lograr sumar votos y, si es posible, conquistar la Presidencia Municipal de Benito Juárez y alguno de los cuatro distritos electorales locales.

De esa forma, el PAN se convierte en una copia burda del PRD, que en los más recientes procesos electorales puso prácticamente a la venta la candidatura a la Alcaldía de Benito Juárez e incluso la gubernatura. No obstante, el blanquiazul equivoca el camino, ya que sus actuales prospectos distan mucho de ser personajes con liderazgo auténtico, poder económico o mediático.

En los últimos días el PAN ha considerado seriamente llevar como su candidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez a Marybel Villegas Canché, quien al no lograr la candidatura del PRD lloró y acusó a la directiva nacional perredista de apoyar una “farsa” al elegir a Gregorio Sánchez Martínez, quien le hizo el “feo” al PAN y no aceptó la candidatura que éste le ofreció.

Incluso, el PAN, ante la falta de cuadros políticos, estuvo dispuesto a esperar el resultado del proceso interno del PRD, dado que, ante el rechazo del dirigente estatal García Zalvidea, Sánchez Martínez veía alejarse la candidatura y consideró la opción de contender bajo la bandera de Acción Nacional.

Sin embargo, “Greg” Sánchez obtuvo finalmente la candidatura de la coalición PRD-PT-Convergencia, que manejan una ideología afín a la que dice tener, con la que se ha presentado los electores.

Pero además, ante la falta de militantes y candidatos que pueden contender con oportunidad de triunfo por el Distrito XIII, el PAN analiza la opción de llevar como candidato a Raúl Castillejos de la Torre.

Castillejos de la Torre ha vendido como capital político los votos de las casi 15 mil familias que habitan en la Colonia Chipaneca, que actualmente pertenece al Distrito XIII, un asentamiento que surgió de una invasión promovida por él mismo.

El “activista social”, como él mismo se hace llamar, fue encarcelado en el municipio de Solidaridad durante el gobierno de Miguel Ramón Martín Azueta, por encabezar una manifestación de chiapanecos expulsados de unos terrenos invadidos en esa demarcación. El encierro duró aproximadamente dos semanas.

Ahora al PAN, ávido de figuras que le puedan representar un mínimo de votos, impulsa la candidatura de Castillejos de la Torre y de Marybel Villegas Canché, a quien se le considera la alumna predilecta de García Zalvidea.

Pero, además, la intención de los dirigentes de Acción Nacional, al menos a nivel estatal, es lograr el número de votos suficiente que les permita acceder, por lo menos, a dos diputaciones plurinominales, que representarían el pase seguro a José Hadad Estéfano y Sergio Bolio Rosado, quienes encabezarán la planilla de candidatos a diputados de representación proporcional.


Rechazo de la militancia


Aunque la idea era dejar fuera de la jugada a Patricia Sánchez Carrillo, legisladora con licencia, quien desde la época en que fue dirigente estatal de ese partido trabajó con el objetivo de llegar a ser la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, los dirigentes panistas de Benito Juárez no consideraron la posibilidad que la directiva estatal y nacional pudiera llegar a postular un candidato externo, menos aún que éste surgiera de las filas del PRD y bajo el cobijo de García Zalvidea.

Ahora, los panistas, tanto los que se han manifestado públicamente contra Sánchez Carrillo como los que están a su favor, se declaran en pie de guerra y amenazan con abandonar las filas blanquiazules en caso que el Comité Ejecutivo Nacional designe a Villegas Canché como la candidata a la Alcaldía de Benito Juárez.


La imitación


Cansado de las derrotas en las elecciones municipales, además del compromiso que a nivel nacional ha contraído con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido albiazul opta por “copiar” al PRD y pretende postular candidatos que le representen votos y la posibilidad de alcanzar un triunfo en la próxima jornada electoral.

Sin embargo, no toma en cuenta el “modelo” desarrollado y perfeccionado por los perredistas, quienes dejaron en segundo término la ideología y buscaron candidatos triunfadores, personas con poder económico y con el carisma necesario para garantizar el triunfo o los votos que le representen cargos de representación proporcional y, sobre todo, prerrogativas y espacios en el Congreso local y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Greg” Sánchez encuadraba bien en ese perfil, pero Marybel Villegas está lejos, muy lejos, de ser la triunfadora que busca el PAN. Además, ¿de dónde saldría el financiamiento para una campaña ganadora?