Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 20 de diciembre de 2007

“LOS SOCIOS DE ELBA ESTHER”, UNA HISTORIA DE GANGSTERS

Luces del Siglo

Aún antes de su circulación en el mercado, los avances periodísticos del libro “Los Socios de Elba Esther” causaron tal revuelo político que –cosa inusual en México-, en librerías del centro del país se registraron compras adelantadas del volumen ante el temor de que la edición “fuera secuestrada por la maestra”.

De hecho, como medida precautoria ante tal posibilidad, en la página electrónica Noti-SNTE de la disidente Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reprodujeron avances y artículos respecto del libro escrito por Ricardo Raphael de la Madrid.

Para los libreros capitalinos que fueron requeridos para apartar ejemplares del nuevo libro publicado bajo el sello editorial Planeta, un fenómeno parecido sólo se había registrado recientemente con las novelas de JK Rowling, la autora de Harry Potter.

Quizá el fenómeno se deba a que los dos autores andan por la senda de lo extraordinario, aunque la inglesa nutra sus textos con fantasías y el mexicano, analista del Centro de investigación y Docencia Económica, lo haga con información que documenta el origen de la fantástica fortuna personal de Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente nacional del oficialista sindicato de maestros.

Si bien no se trata de la primera investigación de corte periodístico que se realiza en torno a “la maestra chiapaneca más conocida de México”, sí resulta acaso la más completa pues da cuenta de las provechosas relaciones de la otrora dirigente priísta con el ex presidente panista, Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa.

En los avances publicados tanto por la revista Proceso como por el diario El Universal, del que es colaborador, el autor reseña que, tan sólo como referencia, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari “la profesora habría obtenido para su gremio, sin contar con las aportaciones del Gobierno federal para el Programa de Vivienda Magisterial, la cantidad aproximada de diez mil 815 millones de pesos”.

El también sobrino del ex presidente Miguel de la Madrid Virgen, explica en el libro que gran parte del origen de la fortuna de “la maestra” se origina en que desde ese sexenio y hasta la fecha, las transacciones contractuales entre el Gobierno federal y el sindicato magisterial no “suelen ser del conocimiento general de los agremiados”, sino solamente de los que conforman la cúpula del SNTE, los maestros allegados y los familiares de Gordillo Morales.

A lo largo del texto de poco más de 250 páginas, en el que se da cuenta de los nexos de la dirigente con varias de las principales figuras políticas mexicanas de los últimos 20 años, se destacan los encuentros de ésta con Fox Quesada, de los que resultaron beneficiados los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la ex “primera dama” del país, mediante contratos con la ahora inexistente empresa Construcciones Prácticas S.A.

Desde luego, aparece también un capítulo en el que se enumera la larga lista de posesiones inmobiliarias tanto en México como en los Estados Unidos de la dirigente sindical, y en el que se pone especial énfasis en la fastuosa residencia que la misma posee en Coronado Cays, en la Bahía de San Diego, en California, la que está valuada en cerca de cuatro millones de dólares.

Raphael de la Madrid, ex secretario general del Partido Democracia Social (2001) y representante ante el IFE del Partido México Posible (2003), en los avances periodísticos de la obra aclara que, aunque su libro pueda llegar a parecer la saga épica de una “mujer que, gracias a sus relaciones, llegó a acumular el poder que ahora tiene”, la intensión del texto es muy diferente, pues trata de deshacer el mito en que se ha convertido Elba Esther Gordillo:

“Ella no es un personaje del Olimpo; tampoco es alguien tan peligrosa que pueda hacer estallar al país… Me parece que ella es quien ha fomentado el mito… Me parece, también, que los mitos deben acabar porque nos impiden movernos para reformar las instituciones...

“En el momento en que se le cierre la fuente financiera (del Gobierno federal) a Elba Esther Gordillo, se estará entando al fondo del asunto. Hay que desnudar el asunto del dinero que ella ha obtenido desde 1979, cuando llegó a la dirigencia del SNTE”.

Aunque en el cuerpo del libro no se da noticia, la edición del volumen hubo de superar varios escollos, entre ellos la negativa de la Editorial Norma, la que originalmente había contratado al escritor, pues en el capítulo tercero escrito por éste se abordaba la tormentosa relación de Calderón Hinojosa con la dirigente sindical. El título primario fue el de “Calderón Bajo la Lupa”.

“Los Socios de Elba Esther”, es pues, una real historia de gangsters.