Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 23 de octubre de 2007

Fox, de presidente del cambio a ex presidente incómodo

Pablo Garibian

MEXICO DF (Reuters) - Enfundado en sus botas tejanas, Vicente Fox hizo historia al llegar a la presidencia de México montado en promesas de acabar con la corruptela que salpicaba al partido que gobernaba desde hacía siete décadas.

Pero ahora, ya concluido su mandato, el presidente del cambio -como le gustaba llamarse- enfrenta algunas de las acusaciones que le achacaba a sus contrincantes.

El conservador Fox está bajo la lupa de la prensa y de los diputados mexicanos, que formaron hace poco una comisión para investigarlo por supuesto enriquecimiento ilícito.

Una serie de fotos de su rancho en el estado de Guanajuato publicada en una revista de sociedad encendieron la mecha.

Fox y su esposa Marta Sahagún aparecieron mostrando la propiedad con lujosos decorados y hasta un lago. Las fotos del rancho contrastaron con las publicadas en 1999, antes de que Fox asumiera su mandato, y mostraron notorias mejoras.

Las acusaciones empezaron a llover y diarios publicaron el origen supuestamente dudoso de un auto Jeep y de una camioneta Hummer. Para diputados, las declaraciones patrimoniales de Fox no coinciden con la realidad.

"El hizo su carrera política hablando de la corrupción de los priístas. Se vuelve una terrible ironía el balance final de su administración," dijo el analista político Jorge Zepeda.

Fox, un carismático ex ejecutivo de Coca Cola de 65 años, asumió en el 2000 acabando 71 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a menudo acusado de fraude, corrupción y autoritarismo.

Pero al despedirse en el 2006 dejó a millones de mexicanos descontentos por no cumplir con promesas y fue señalado por darle a su mujer un rol preponderante en su Gobierno y beneficiar a los hijos de ella con concesiones de obras públicas, algo que sonó familiar a los mexicanos.

"No van a encontrar nada más allá de esto," se defendió Fox en una reciente entrevista con CNN sobre su declaración patrimonial. "Deja que investiguen, deja que hagan su tontería," agregó tras negar las acusaciones.

QUE PASARA CON FOX?

Muchos creen que Fox es un adicto a los reflectores y que no se resigna a que su turno en el poder ya ha pasado, y en parte por eso se expone en las revistas y en los medios.

El ex mandatario incluso salió de gira por Estados Unidos para promocionar su libro "Revolution of Hope" (La revolución de la esperanza) donde narra su experiencia como gobernante.

Pero la gira por medios no tuvo un balance feliz: discutió con un periodista de la cadena Fox News cuando lo cuestionó sobre la inmigración ilegal, y luego se enojó con otro de Telemundo y dio por terminada la entrevista cuando le preguntó sobre la investigación por enriquecimiento ilícito.

"La cuestión ahora es ãqué hacer con Fox? Su incursión se ha vuelto problemática para todos, incluso para él mismo," escribió el columnista Federico Berrueto en el diario Milenio.

Si las cosas siguen subiendo de temperatura, su sucesor y copartidario, el presidente Felipe Calderón, deberá demostrar que toma cartas en el asunto, de acuerdo con analistas.

Por lo pronto, por decisión de Calderón, Fox tuvo que devolver el Hummer que manejaba, entregado en comodato al Estado Mayor, que protege a los ex presidentes mexicanos.

"El exceso de escándalo comienza a ser ya negativo para Felipe Calderón porque mete mucha presión a la opinión pública," sostuvo el analista Zepeda.

Otros creen que todo se resolverá cuando Fox dé un paso al costado en la pugna por el control del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), ahora encabezado por un hombre fiel a Fox y que suele hacer comentarios incómodos para el Gobierno.

Calderón busca que el partido quede en manos de alguien de su entorno en las elecciones de noviembre. El hombre de Fox, Manuel Espino, ya dijo que no participará de la contienda.

"Los ataques (contra Fox) se van a diluir (...) da la impresión que es una nube de humo que tiene como objetivo la sucesión del PAN," dijo el analista Carlos Sirvent. "Una vez que le quiten el PAN a Fox, Fox pierde la fuerza," agregó.