LOS CUENTOS CHINOS DE FeCAL SU GOBIERNO USURPADOR
Por Esto
viernes, 27 de julio de 2007
* Legisladores criticaron el que se hable de la distribución del dinero decomisado a Ye Gon cuando NO se conoce todavía a todos los involucrados en el Chinogate.
* Dice el gobierno usurpador que los 207 millones de dólares que se decomisaron a Zhenli Ye Gon ya fueron repartidos entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial Federal / NO es cierto, las autoridades mexicanas ya no saben qué inventar porque el dinero está en poder de EU, dice la defensa del chino-mexicano / Críticas de legisladores del PRI y PRD
MEXICO, D.F., 26 de julio (LA JORNADA).- Los 207 millones de dólares que se aseguraron a Zhenli Ye Gon ya fueron repartidos y depositados en las cuentas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud y el Poder Judicial Federal, por lo que no existe ninguna posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos reclame parte del dinero decomisado al empresario mexicano.
Pero la defensa legal de Ye Gon en México rechazó que los 207 millones de dólares que fueron decomisados en marzo pasado en una residencia de las Lomas de Chapultepec hubieran sido repartidos en partes iguales entre el Poder Judicial Federal (PJF), la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República (PGR).
“El dinero está en la Reserva Federal de Estados Unidos y hay registro de la agencia antidrogas de ese país, la DEA; ahora, si el gobierno mexicano insiste en confundir que se repartirán el dinero, yo les digo que en el proceso judicial lo recupero”, aseguró el penalista Rogelio de la Garza.
En entrevista, el litigante refirió que “es increíble la versión de que el dinero ya regresó a México; tan sólo para llevarlo se gastaron millón y medio en un seguro para que no se perdiera en el camino; si lo regresaron tuvieron que pagar otro seguro y ya no serían 207 millones de dólares como anunciaron en Los Pinos”.
Agregó que “el cuento chino apenas comienza; es claro que las autoridades mexicanas ya no saben qué inventar para tratar de explicar dónde está el dinero; desde el principio todo han sido dichos de que el dinero se fue al Banco del Ejército, que luego se envió a Estados Unidos, pero que luego regresó al Banco de México y que al final se repartió en partes iguales a tres instancias”.
A decir del abogado, “quienes nos están dando un cuento chino son el gobierno calderonista; sí cómo no, ahora nos dicen que el dinero sí está en México y ya se repartió; a ver, que muestren los depósitos, que realicen registros contables y auditorias bancarias”, retó el litigante.
Así, en la conferencia de prensa, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, participaron además de Medina Mora, el procurador Fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera Arrigunaga, y el secretario de Salud, José Angel Córdova.
El procurador fiscal indicó que con base un oficio de la PGR emitido el pasado 13 de julio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) determinó que los recursos asegurados a Ye Gon “debían de ser donados en tres partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la PGR y a la Secretaría de Salud”.
Puntualizó que el 18 de julio la Tesorería de la Federación, por instrucciones del SAE, transfirió a favor de cada una de estas dependencias y del Poder Judicial de la federación “la cantidad de 739 millones 738 mil 979 pesos, equivalentes a 68 millones 715 mil 109 dólares, al tipo de cambio de 10.76, y la cantidad de cinco millones 851 mil 813 pesos correspondientes al numerario asegurado en moneda nacional.
“En este mismo contexto el 25 de julio, también por indicaciones del SAE, la tesorería transfirió a cada una de las citadas instituciones, la cantidad de 988 mil 711 pesos, relativos al numerario asegurado en euros”, que se aseguró a Zhenli Ye Gon en marzo pasado.
En tanto que “los recursos donados al Poder Judicial Federal se depositaron en favor del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial Federal en términos de lo solicitado por el Consejo de la Judicatura, en la cuenta que dicho fondo detenta en el banco HSBC”.
Respecto de la Secretaría de Salud, su titular afirmó que de los recursos que le corresponden del dinero asegurado a Ye Gon, la mayoría será manejada por los gobiernos locales, ya que “595 van a ser transferidos a los estados y 155 van a ser ejercidos por la Federación.
En tanto, la PGR “utilizará los recursos para modernizar instalaciones, adquirir equipo e infraestructura adecuada” así como “fortalecer de manera destacada los servicios periciales, el despliegue territorial y, particularmente, las tareas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”, dijo el procurador Eduardo Medina Mora.
Asimismo, Medina Mora indicó que en las indagatorias que realiza el Ministerio Público Federal respecto de la red de protección que tenía Ye Gon, se investiga la supuesta participación de Luis Roberto Arreguí, actual Administrador General de Innovación y Calidad, segundo cargo más importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Además, fuentes de la PGR informaron que también se investiga a otros funcionarios del servicio de Aduanas que estuvieron adscritos a la garitas ubicadas en el estado de Nuevo León, y también en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
Asimismo revelaron que se indaga a Ernesto Enríquez Rubio, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), para establecer si hubo alguna participación de ese organismo en la introducción ilegal de seudoefedrina a México por parte de Ye Gon.
Por su parte, legisladores federales del PRI y PRD criticaron el apresurado reparto de los 207 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon en su residencia de Las Lomas. La Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación fueron los beneficiarios del dinero.
“Es una decisión muy precipitada, fuera de lugar, sin respaldo alguno, y que se da en medio de las contradicciones de la información de Estados Unidos y de la DEA. Esta precipitación no ayuda a la resolución de este conflicto”, comentó el senador priista Carlos Lozano.
Agregó que aún no concluyen las investigaciones y ya se pretende hacer uso de los recursos decomisados al empresario chino-mexicano Zenhli Ye Gon.
Por su lado, la diputada perredista Maricela Contreras criticó el que se hable de la distribución de recursos cuando no se conoce todavía a todos los involucrados en el caso, a los responsables de los permisos de importación y a los que permitieron el paso de la efedrina en las aduanas.
Contreras Julián consideró que “se están adelantando demasiado. Todavía no se tiene ninguna certeza, ni siquiera estamos seguros de que en algún momento Estados Unidos vaya a extraditar a éste (Ye Gon), y se están haciendo repartos adelantados, antes de que concluyan los procesos judiciales”.