LAS PROPUESTAS DEL FAP POR LA VIA CORRECTA, ... !!!APRENDE FeCAL!!!
La propuesta del FAP en la vía correcta
Magdalena Galindo
El Frente Amplio Progresista, (FAP) esto es la coalición parlamentaria integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia, presentó su iniciativa de reforma fiscal. Aunque la información disponible no señala los detalles, los ejes fundamentales denotan que se ubica en la línea adecuada para México. En primer lugar, porque se centra en el Impuesto sobre la Renta y busca eliminar los privilegios y subterfugios, a través de los cuales los grandes empresarios eluden pagar los impuestos que les corresponden.
Entre los muchos casos escandalosos, Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, denunciaba por ejemplo que Bimbo, con ventas por 45 mil millones de pesos, y cuando la tasa vigente es de 28 por ciento, sólo pagó mil 700 millones de impuestos, o que Bachoco, que vendió 13 mil 700 millones de pesos, sólo pagó dos millones de impuestos. Los asalariados, en cambio, como son causantes cautivos, puesto que se les descuenta de antemano de su sueldo, sí se sujetan a las tasas establecidas y son los que sostienen al fisco.
Como se recordará, la propuesta del equipo de Felipe Calderón deja intocado el Impuesto sobre la Renta, con todas las vías de elusión que hoy tiene y crea la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU), que coloca en un regalado 16 por ciento.
La propuesta del FAP, sin crear la complicación de otro impuesto que tiene que calcularse para saber si hay que pagar la CETU o el ISR, también se propone un incremento en la recaudación, que junto con los ahorros en gastos superfluos del gobierno, alcanzaría alrededor de 300 mil millones de pesos, hecho que disminuye la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros. Al centrarse en el Impuesto sobre la Renta, además, incide sobre la distribución del ingreso que, como todo mundo sabe, es el problema de mayor rango en el país.
Aunque la propuesta de Calderón busca no afectar los intereses de los grandes empresarios establecidos en México y sólo tímidamente intenta disminuir los casos extremos de elusión fiscal, a los empresarios no les ha gustado la nueva contribución de tasa única y han manifestado su rechazo. El colmo de esta actitud fue la de los empresarios españoles que en voz del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, se permitió regañar públicamente a Calderón, por su pretensión de crear la Contribución Empresarial de Tasa Unica, junto con una retahíla de exigencias, a las que Calderón, como servidor de los empresarios, sólo acertó a responder que tomaba nota puntual de los planteamientos y que ya estaba en vía de solucionarlos y “darles buenas noticias”. Para quien haya creído que con Fox se había terminado el sexenio de sufrir penas ajenas para los mexicanos, ya verá que con Calderón no sólo continúa sino empeora. Claro que ya ha habido muchas voces que les han recordado que desde 1821 los españoles no pueden dar órdenes en México.