LA GORDILLO DE POR VIDA EN EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO?
Por Juan R. Menéndez Rodríguez
viernes, 13 de julio de 2007
El sábado 7 de julio, en Tijuana, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobaron por unanimidad que Elba Esther Gordillo Morales permanezca indefinidamente al frente del sindicato de trabajadores más grande y poderoso de Latinoamérica.
Aunque el SNTE se apoya en una estructura dictatorial y mafiosa, y aunque existen investigaciones abiertas en la PGR en contra de "la maestra", el anémico Estado mexicano avala la decisión del gremio.
El 16 de mayo pasado, el IFAI ordenó a la PGR informar cuántas averiguaciones y procesos penales existen contra Gordillo Morales, así como el número de cada investigación y el estado en el que se encuentran.
Esto, una vez que la PGR reservó por un período de 12 años toda información relacionada con averiguaciones o procesos penales en contra de la lideresa; información que, hasta la fecha, la PGR sigue negando.
Sobre Gordillo Morales pesan denuncias por enriquecimiento ilícito y por encabezar una guerra sucia al interior del SNTE que culminó en el asesinato del maestro disidente Misael Núñez Acosta. Además, claro está, "la maestra" tuvo una notoria intervención en las elecciones de julio de 2006, que le valió el respeto y la obediencia de Felipillo, el niño de hasta adelante que tal vez hoy se cuestione el alto precio que está pagando por la orden que Elba Esther dio a sus agremiados para que votaran por él. Sobre este delicado asunto, bien cabe destacar y recordar que, en el programa Shalalá de TV Azteca, transmitido el 2 de mayo pasado, Gordillo Morales confesó, con todas sus letras, haber ayudado a Felipe Calderón Hinojosa a ganar la Presidencia de la República.
Se le han podido contabilizar 19 propiedades en México y en el extranjero, a su nombre o al de sus hijas o madre. Cada maestro aporta, obligatoriamente, el 1% de su sueldo como cuota mensual al sindicato, lo que suma la nada despreciable y frívola cantidad de más de 80 millones de pesos al mes. Los maestros disidentes exigen que se aclare el manejo de estos millonarios recursos pero, obviamente, no existe autoridad que se atreva a cuestionarla; porque, para su conveniencia y confort, Calderón Hinojosa otorgó a "la maestra" la dirección del ISSSTE para que ella colocara al alfil que más le apeteciera, y ahí está Miguel Angel Yunes Linares, uno de sus más cercanos colaboradores.
Así que, amable y estimado lector, esta chulada de mujer llamada Elba Esther, está macizamente blindada. Ni la PGR, ni el ISSSTE, ni Felipe Calderón Hinojosa pueden cuestionar alguna de sus actividades. Además, la respaldan gobernadores de todos los colores porque, hábil como es, Gordillo Morales decidió diversificar su poder más allá del de su antiguo partido, el PRI.
¿Alguna vez la ha escuchado hablar sobre un asunto de educación? ¿Alguna vez ha leído o escuchado algún argumento suyo que pertenezca al debate de la reforma educativa, de los libros de texto, del aprovechamiento de los niños y niñas? Nosotros, nunca. Jamás ha liderado un debate de fondo, nunca ha planteado una propuesta progresista para levantar el nivel educativo. Toda ella es un atorón al progreso del país, no sólo porque parece tener al Estado de rehén, sino porque nadie es más importante en la educación que los maestros, y la mayoría de ellos la obedece fielmente.
La sarta de promesas que Calderón Hinojosa planteaba cuando era candidato, y en las que la educación era el centro de toda su estrategia, nos saben a burla. Ignoramos si él proyectaba este futuro entonces, cuando aceptó pactar con ella. Pero de cualquier forma, no sólo él, sino todos nosotros, estamos pagándole a Gordillo Morales la cuota.
Así es, usted y yo, también le estamos pagando a Gordillo Morales "sus favores".
La impunidad con que Elba Esther cocina su carrera política evidencia un quiebre vergonzoso en el Estado y en instituciones, como la impartición de justicia y el ejercicio de la democracia. La única pregunta que nos ronda después de tanta evidencia en contra de "la maestra" es, ¿a cuánto ascenderá el precio de lo que el Gobierno federal le debe?