CAMBIAR LA CONSTITUCION PARA BENEFICIO DE ESTADOS UNIDOS? MIRA QUE LISTOS LOS GOBIERNOS DE LOS BORRACHOS DE BUSH Y FeCAL
* Plantea cambiar Constitución para que extranjeros participen en explotación
Aída Ulloa y Francisco Rosas
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no incrementa el nivel de sus reservas y si los precios del crudo ya no suben, habrá una crisis fiscal en el país.
El ex funcionario, una de las figuras más influyentes en el ámbito financiero mundial, lanzó la advertencia debido a la elevada dependencia que tiene el gobierno federal de las ventas petroleras, las cuales representan entre 35% y 40% de sus ingresos.
En videoconferencia, Greenspan pidió modificar la Constitución mexicana para permitir la inversión extranjera en Pemex.
"Existe mucho petróleo en el golfo de México, pero está fuera de las posibilidades de explotación por parte de Pemex, por lo que la paraestatal necesita ayuda de inversionistas extranjeros para aprovechar la riqueza de esos yacimientos", expuso.
Ante el declive que desde 2005 ha mostrado Cantarell, principal yacimiento petrolífero de Pemex, Greenspan consideró necesario aumentar la inversión, ya que Pemex no puede hacerlo con sus recursos.
Durante su participación en Expomanagement comentó que la eventual apertura del sector energético mexicano es un problema político difícil, pero que se tendrá que afrontar.
Sobre los precios de los hidrocarburos pronosticó que se mantendrán al alza, debido a que sólo Arabia Saudita realiza inversiones para elevar sus reservas.
Llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a reinvertir sus ganancias para que haya una mayor oferta de crudo.
Respecto a la migración de miles de mexicanos hacia Estados Unidos, el ex presidente del banco central estadounidense expresó que es un problema para México "porque está perdiendo a millones de personas, la mayoría de las cuales constituyen el mejor talento del país".
Para reducir la brecha entre ambas naciones, propuso a México mejorar sus niveles de productividad y crear más empleos.
Al tocar problemas globales, calificó de "muy graves" las prácticas proteccionistas de Estados Unidos y Europa.