TIEMPO DE ALACRANES
Quehacer Político: Hugo Sánchez Gudiño
* Marcelo Ebrard se la juega con el tepitazo
* Fox: El alto vacío
* Nueva Izquierda: Perredismo EmPANizado
“Las motos sirven pa’ser rey, no esclavo; emperador es el que trae el cuerno de chivo; rey el que porta la Magnum; majestad el que tiene de pareja a la Parabellum. Esos son Los monarcas, no los que manejan una pinche moto”.
(Rafael Ramírez Heredia, La esquina de los ojos rojos. Alfaguara, 2006.)
TEPITAZO CON OLOR A MARIGUAS PUB
Todo cabe en Tepito sabiéndolo acomodar, mai. Así lo cree y así lo describe Gustavo Sáinz en su recuento prosaico del barrio bravo: Tepiscoloyo de las tunas; Tepis company de Mexiscalpan; Tepistock; Tejeringo el chico; Te’pendejas; Teporocholandia; TE-nos-me-chingan-Pínche-desma-dran-a-cada-ratiTO.
Sin embargo, el maestro Armando Ramírez es más preciso cuando señala al menos dos de los significados emblemáticos de Tepis: 1) Templo chico; y 2) La leyenda del policía sin cabeza (asesinado, luego de haberle advertido a su compañero q! ue en caso de algún peligro usaran el silbato si me pasa algo Te-Pito; si estoy en peligro Te-Pito, etcétera).
Y es que en el llamado Mesón del Paraíso entre drogos, prostitutas, alcohólicos y asesinos de poca monta, una voz cavernosa y orgullosa advertía lo que por años fue una ley casi divina en esta pequeña Colombia mexicana: “En este barrio nadie es nadie, sólo se está al amparo de lo que la Santa Muerte diga”.
Pero se rompió el hechizo y tocó a Marcelo Ebrard quebrar el encanto del también llamado Santuario de la piratería, con la expropiación de dos inmuebles de La Fortaleza y la demolición de otras tantas viviendas, para ablandar a las bandas de narcomenudistas que por años han controlado múltiples actividades ilícitas en toda esa región.
Porque Tepito se ha convertido en la zona más importante de venta de droga e! n el Distrito Federal (un auténtico centro regional de ! distribu ción), al comercializar al día más de media tonelada de mariguana y ocho kilos de coca.
En el recorrido que QUEHACER POLÍTICO hizo por sus vecindades, laberintos, calles y bodegas acompañados de El Fantomas, se pudo constatar que los operativos policiacos han generado un incremento en los costos de la droga: Una dosis de coca en piedra de baja calidad que costaba 25 pesos, ahora cuesta 50 pesos; un cigarrillo de mariguana que valía de 10 a 15 pesos, ahora cuesta 20.
No existen puntos de venta fijos –dicen las autoridades–: La distribución se realiza principalmente en motocicletas o motonetas, sobre todo por adolescentes y menores de edad que se desplazan hacia zonas como Neza, Iztapalapa y delegación Gustavo A. Madero.
“Cada quien a lo suyo, eso lo sabe El Pirranas sentado atrás de la motoneta con su cara de gandalla, pero no se compara con quien trai la fusca, porque hay que tener bien puestos los huevos pa’chingarse a un cabrón. Matar tiene su chiste. Choferes-chafiretes hay pa’aventar pa’arriba. Otra cosa son los que ejecutan, esos tienen otro calibre, mai” –me susurra un compa con bota cubana, nariz perforada y un fierro en el cinto, al fondo de un congal cucho con una caguamita al lado.
Al tiempo que nos sumergimos en el barrio bravo como forastero, mai, un tufo a sudor rancio y mota nos recibe y se nos cuela hasta lo más profundo de la piel: Triángulo dorado de sicarios, judiciales, alcohólicos, narcos, políticos, obreros, comerciantes y gente de bien. O como anota el maestro Germán Dehesa: “Los políticos y el crimen organizado lo han usado de bodega, de fábrica, de laboratorio y de cuartel”.
Tepito y sus graffitis, donde se festina la venta de drogas, todos buscan la protección de la Santa Muerte cuidando y adorando sus altares, duele ver a los púberes dedicados al crimen, y donde las e! jecuciones provocan bostezo, chingao.
La gente, la tropa ba! llenata, la raza está encabritada, más bravos que un león hambriento. Trazo rabioso, piquete de aguja, axilas apestosas, silbido de víbora antes del ataque: “Los cabrones de mero arriba son los ganones; hay escalas; los que se chingan el lomo y los que nomás ponen la sonrisa, mai. Todo es una cadena que tiene cierres, broches, hebillas, picos y hay que saber cómo encontrarle el paso pa’que no se atore el hilado… esos güeyes ponen centavos y quieren dólares, mai… Lo del cielo al cielo, acá se viene uno a rajar la madre” –concluye su rollo un chavo con corte de apache y facha de motoneta.
DE UNIVISIÓN A UN BOZAL PARA FOX
Justo al conmemorarse el 94 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y cuando el rumor crecía sobre la posible contratación del ex presidente Fox por parte de la cadena Univisión (tal vez como conductor de realitys, programas de concursos, cuentachistes, o actor de teledramones), miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) interpusieron las dos primeras denuncias en su contra ante la PGR, acusando al Ranchero enamorado de los delitos de encubrimiento, contra la administración de justicia, colusión de servidores públicos y abuso de autoridad en el caso de la tragedia minera de Pasta de Conchos; y por peculado, basándose en la confesión que hizo el ex mandatario el 12 de febrero pasado, respecto de que se desquitó de López Obrador en los comicios presidenciales del año pasado, es decir de su intromisión en los comicios del 2 de julio.
La impunidad, esa certeza que hace que Vicente Fox se sienta tan libre y bocafloja, ha sido hasta el momento la garantía de continuidad del sistema político mexicano, que por segunda ocasión es operado por la derecha.
Muchos saldos pendientes dejados por el Hombre de las Botas de Charol durante su Gobierno, ahora se han convertido en materia de sus conferencias a gringos despistados o ansiosos de conocer algo del folklor azteca. Pero también, estos foros le han permitido continuar grillando para su grupo (remember Espino) y salpicar con sus declaraciones a Felipe Calderón.
Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció en su fallo que el entonces presidente Vicente Fox puso en riesgo los comicios por su indebida intervención, esperemos que ahora las autoridades competentes rompan la burbuja de impunidad que lo proteje. Así el Alto vacío pasaría del programa El Gordo y la Flaca de Univisión (a donde seguramente quieren que se incorpore a trabajar) a ser juzgado por delitos electorales cometidos en México.
LOS CHUCHOS AL PODER
Varios distinguidos miembros de la tribu perredista conocida popularmente como Los Chuchos, han comenzado a soltar veneno puro dirigido a Andrés Manuel López Obrador: Que el pacto que dio origen al ! PRD está agotado; que los caudillos usan al partido como franquicia; que el PRI podría disputarles el centro-izquierda; y que el PRD no debe radicalizarse.
Chucho Ortega, Chucho Zambrano, Carlos Navarrete, Acosta Naranjo, Víctor Hugo Círigo, René Arce, Fernando Belauzarán y otros innombrables de Nueva Izquierda se aprestan a tomar el control del partido del Sol Azteca, y reproducir en el PRD el legado de sus viejos maestros del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), particularmente de Rafael Aguilar Talamantes; hacer de su organización política un partido paraestatal o satélite del Gobierno. Así pagan los hueso$$ y favores que El Peje les brindó el 2 de julio pasado. Estaremos alerta.