CASI DOS AÑOS AGUANTAREMOS LAS DECLARACIONES DEL INEPTO DE ESPINO
Funcionarios del gobierno tratan de incidir en el PAN, asegura
Lilia Saúl Rodríguez
El Universal
Lunes 05 de marzo de 2007
SANTO DOMINGO.- "Yo no estoy pensando en reelegirme, eso es un invento de otros", asegura el líder del PAN, Manuel Espino, respecto del relevo en 2008 de la dirigencia partidista.
No descarta la posibilidad de ser candidato al gobierno de Sonora, aunque por el momento detalla que se dedicará a los procesos electorales en que participará el partido este año.
"Son otros los que están en la lógica de que yo me voy a reelegir. Eso es totalmente incorrecto. Yo les sugiero que se ocupen de otra cosa. Yo estoy en otro propósito personal, siempre dentro de la política, siempre colaborando con mi partido; yo no estoy pensando en la reelección", expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.
"En los hechos la gente que está en el gobierno trata de incidir en las decisiones del partido (...) ya estando en el gobierno nuestros gobernantes en ocasiones tienen la inclinación de incidir en quienes sean los dirigentes, quienes sean los candidatos", señaló.
Sobre los llamados dentro del PAN para que el ex presidente Vicente Fox Quesada sea acallado, el dirigente nacional dijo que sería "vergonzoso" que el partido modificara sus estatutos o silenciara, "igual que hizo el PRI, a sus ex mandatarios".
"No podemos pretender en el PAN repetir la vergonzosa historia del PRI, que escondía a sus ex presidentes, quizá porque no sentía orgullo por ellos", aseveró.
Apuntó que se decidirá en la próxima Asamblea Nacional panista si el gobierno federal podrá incidir en las decisiones internas del PAN, como se ha propuesto.
Entre las reformas estatutarias que presentará la dirigencia nacional en junio próximo se encuentra el darle poder de decisión compartida al Presidente de la República emanado del PAN, para que pueda elegir, junto con el presidente del partido, a los coordinadores parlamentarios.
"Yo las promoví (las reformas) pero me las echaron abajo. Fue en el 2004 (...). Las más importantes tienen que ver con la modificación a los procesos de elección de candidatos, porque ahora el partido que está en el gobierno resulta atractivo, pero no estamos exentos de gente que sólo quiera hacerse de un cargo público".
-¿El hecho de cambiar los estatutos tiene que ver con quitarle poder al presidente del PAN y darle más facultades al Presidente de la República emanado de este partido?
-En los hechos la gente que está en el gobierno trata de incidir en las decisiones del partido.