SATIRICOSAS
Manú Dornbierer
El neoliberalismo ataca la cultura. Es lógico por muchas razones: Un pueblo culto no se deja manipular facilmente. La cultura es un derecho para todos , no para un grupo de privilegiados y el neoliberalismo precisamente protege, arropa, pertenece a los grupos riquisímos . Es su fortísimo brazo político y muchas veces militar , aunque la actual rebelión de los generales gringos que según una agencia de noticias rusa trataron de arrestar al vicepresidente de USA ,Dick Cheney , en Sidney Australia y amenazan con renunciar masivamente si Bush decide atacar ahora a Irán _ hace pensar que se les está acabando el chance de destruir al mundo a los malditos neoliberales. En fin … Las metas del neoliberalismo son el poder y el dinero para determinada cantidad de individuos y compañías. La cultura en cambio tiene la de liberar y enaltecer la conciencia sin mercantilismo a todos los ciudadanos. El neoliberalismo apoya a la universidades privadas , esas que son negocio y también poder hoy en día , algunas buenas, otras patito , le da igual, en detrimento de las universidades públicas.
El panismo ignaro es un peligro para el país. Desde que murió Conchello en un “accidente” de carretera después de haber denunciado precisamente la desaparición en el Golfo de la Isla Bermeja, multimencionada en este espacio, no ha habido un solo panista que de verdad sepa leer y escribir y tenga sensibilidad social. A mayor ignorancia de un pueblo más manejable es. Sí pero lo que sucede en México es increíble. Bien que mal el pueblo tiene más sabiduría y conocimiento - de la economía saludable , por ejemplo - que las ciegas clases medias panistas y los cínicos plutócratas, que hoy manejan a esta colonia gringa por la fuerza del dinero. Los empresarios que dieron fortunas a Calderón , hoy determinan los salarios y los precios. Hacen lo que les la gana. Por ejemplo suben los precios por encima de la meta inflacionaria de 3% del Banco de México : Bimbo 3.5 % , Coca Cola 5%, Gruma ,el mayor fabricante de tortillas, que elevó de pronto el precio de la harina de maíz en 8% . Pues no hay que comprar pan Bimbo ni Coca Cola_ hay alternativas - ni tortillas transgénicas Maseca. A este respecto, Sojo, el inefable secretario de Economía , aconsejó a los mexicanos: “No compren tortillas para que baje la burbuja inflacionaria”, provocada por la falta de producción nacional de maíz y por el alza del maíz gringo, que sin embargo seguimos comprando, pero sobre todo por la vergonzosa acaparación especulativa del maíz de los dichos empresarios maiceros,solapados por el gobierno. Este Sojo me recuerda (en feo) a la reina María Antonieta que perdió su cabeza en la Revolución Francesa por haber dicho entre otras criminales tonterías una similar: El pueblo no tiene pan, le dijeron para que disminuyera sus gastos y contestó “Pues que coma bizcocho”. NO tengas ilusiones, ciudadano.Ni las desesperadas protestas de campesinos y trabajadores llegan a oídos del presidente “de los pobres y del empleo”. A este señor, como vimos en su campaña sucia y vemos ahora con “sus” tropas en todo el país, lo único que le importa es imponerse.
Pero si además y como también es lógico una universidad como la UNAM , considerada internacionalmente entre las 100 mejores del planeta, se opone a una sucia campaña presidencial planeada por el neoliberalismo local y continental como fue el caso el año pasado , y al consecuente fraude electoral , no es legal que los poderes fácticos triunfantes, la castiguen reduciendo por ejemplo su presupuesto, entre otras muchas chicanadas contra la educación superior pública, la investigación y la cultura.
Y la antipatía de Calderón hacia ella , no se limita a desacreditarla y disminuir su peculio , sino que por lo visto acude a sus esbirros como el “perredista” Zeferino Torreblanca para que cada cual tome su parte de venganza contra ella. Habrá que ver que pasa en otros puntos del mapa, pero por lo pronto, en Taxco, Guerrero, ha sido atacada la UNAM que cuenta con un bellísimo campus un CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros) en la primera Hacienda de beneficio del Continente Americano la Hacienda de “El Chorrillo” . Le fue dada (parcialmente) en comodato durante 15 años por el priista culto José Francisco Ruiz Massieu , tras los resultados excelentes del convenio cultural firmado en 1990 entre su gobierno y a máxima Casa de Estudios. Pero a Zeferino le valió y no lo refrendó.
Una de las razones del convenio fue proteger a la antigua hacienda del latrocinio y la especulación de los políticos guerrerenses. El efímero gobernador interino Javier Olea Muñoz, se construyó una enorme residencia en terrenos de la Hacienda del Chorrillo y el ex yerno de Figueroa, el escultor del Toro, creador de las más horrendas estatuas de la región, también. La UNAM ha mantenido maravillosamente la parte que tiene en comodato. O mejor dicho tenía , Zeferino Torreblanca, sin avisar a la UNAM la vendió al negocio de los gobernadores llamado PROTUR (promotora turística ) . Los taxqueños cultos protestan , conscientes de los excelentes efectos en Taxco ¡y en Guerrero! de la difusión cultural y extensión universitaria la UNAM. Insistieron no nada más en que se refrenderá el comodato sino en que se pusiera bajo la protección de la UNAM “La Casa Grande”, en manos de una síndica, naturalmente panista, que alquila el monumento nacional para bautizos y primeras comuniones.
Pero nada se movia por la presión popular, hasta que llegó un nuevo director de Protur, Alfonso Guillén Quevedo que piensa que los edificios históricos y declarados públicos son propiedad privada de los funcionarios en turno y quiere hacer negocio vendiendo el predio histórico al hotel Four Seasons.
La parte de la Hacienda del Chorrillo bajo custodia de la UNAM alberga un centro de extensión de la Escuela Nacional de Artes Plásticas además del campus Taxco del Centro de Enseñanza para Extranjeros.Ha invertido recursos extraordinarios en mantener el inmueble de manera irreprochable, al contrario de la ruina en la que el Municipio tiene al resto de las instalaciones que se están materialmente desmoronando.
La UNAM recibe año con año estudiantes extranjeros que se quedan en Taxco a estudiar español, Historia de México, Arte y Literatura. Estos jóvenes permanecen en la ciudad guerrerense entre seis semanas y un año. La derrama económica que producen es aproximadamente de unos 29 millones de pesos anuales y el efecto multiplicador cuando regresan a sus países es la mejor propaganda para Taxco y Guerrero en general. Pero aunque PROTUR, como su nombre lo indica debe promover el turismo en general y muy especialmente el cultural en una ciudad como Taxco, lo que en realidad quiere Guillén es otra cosa, business ¿para quién? con un hotel gringo. ¿ Le interesan los negocios y le vale sorbete el patrimonio histórico de los taxqueños?. ¿Se quiere deshacer Zeferino de la UNAM cuanto antes mejor ? ¿Así de duras están las órdenes de su amigo Felipe contra la UNAM para ir destazando más y más al país?