AMLO UN LIDER POR ENCIMA DE LOS LIDERES SINDICALES DE PACOTILLA
Logran acuerdo grupos campesinos, obreros y partidistas
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , JUAN BALBOA
Después de casi una semana de jaloneos, organizaciones sindicales, campesinas, civiles y partidistas acordaron anoche que Andrés Manuel López Obrador participe como "un ciudadano más" en la Marcha por la defensa del salario, el empleo y la soberanía alimentaria, aunque sí estará en el estrado, y que en el mitin central sólo haya una oradora, quien dará a conocer la Declaración del Zócalo, en la que se resumen las protestas contra el modelo económico del gobierno federal.
Por la noche, el Frente Amplio Progresista (FAP) informó que después de la concentración en el Zócalo, López Obrador encabezará un mitin en el mismo lugar, con el propósito de no interferir en el acto convocado por diversas organizaciones y no dar pauta "a que nos sigan atacando nuestros adversarios".
El consenso fue que lo fundamental es iniciar la lucha contra la política económica del gobierno de Felipe Calderón y no dejarse llevar por eventuales "protagonismos". Consideraron que será una de las manifestaciones más concurridas y plurales, por el número de sindicatos, centrales y organizaciones civiles que participarán, y porque habrá marchas paralelas en varios estados de la República.
Así, con el propósito de zanjar diferencias, las organizaciones que convocaron a la marcha eligieron a una oradora "externa" para leer el discurso central, que no está identificada con ninguna de las agrupaciones participantes. Se trata de Sabina Berman, dramaturga, poeta e intelectual feminista, quien llegó a ser mencionada como nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el gabinete de Felipe Calderón.
En diciembre pasado, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) firmó un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) para unir fuerzas contra la política neoliberal, y pronto emprendieron acciones porque el incremento al precio de las tortillas provocó una oleada de especulación y una escalada inflacionaria.
La UNT y el Frente Sindical Mexicano convocaron a un movimiento que iniciaría con la marcha de hoy. Invitaron al Congreso del Trabajo y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que inicialmente aceptaron participar e inclusive hablaron de apoyar la petición de un incremento salarial de emergencia. Sin embargo, cuando circuló la versión de que López Obrador encabezaría la marcha, recularon, con el argumento de que se partidizaba la movilización y que tendría tintes políticos ajenos a la demanda.
No obstante, sindicatos como el Mexicano de Electricistas, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Seguro Social y la Alianza de Tranviarios afirmaron que la marcha es el comienzo de una lucha contra la política económica oficial y que en ella caben todas las organizaciones.
Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, desde un principio aseguró que López Obrador no encabezaría la marcha y ayer, en entrevista, confirmó que no será el orador principal, pero que sí estará en el templete, como todos los representantes de las organizaciones convocantes.
Por su parte, agrupaciones del sector rual, como el Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional Campesina, acordaron asistir a la marcha con la condición de que el perredista no sea orador. Señalaron que asistirán "bajo protesta", porque no aceptan el "paracaidismo político", y recalcaron que la soberanía alimentaria sólo podrá darse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la revisión del Acuerdo Nacional para el Campo.
Ayer por la mañana, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, aclaró que su partido no impondrá condiciones a los sindicatos y las organizaciones campesinas y civiles, y que el "presidente legítimo" López Obrador participará en la marcha como "un ciudadano más".
"Nosotros, como partido, vamos a respetar la conformación plural de esa manifestación, no vamos a caer en el juego de pretender imponer ninguna decisión, estamos platicando, vamos a tener acuerdos... para que podamos tener una manifestación que exprese la oposición de la sociedad mexicana a la escalada de precios".
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano brindó su apoyo a las organizaciones que se manifestarán hoy. No obstante, les pidió no permitir que sus legítimas demandas sean "manchadas con intereses políticos, personales o de otro tipo".
Según los organizadores, los contingentes saldrán del Monumento a la Revolución, del Angel de la Independencia, de calzada de Tlalpan y del Eje Central Lázaro Cárdenas, así como de la glorieta de Colón. La UNT llegará directamente al mitin del Zócalo, que comenzará a las 17 horas.