Violencia derechista: Guerra sucia contra los emos
Quehacer Político
Aunque se trata directamente de enfrentamientos entre grupos de jóvenes, el odio contra los emos ha sido atizado también por blogs y personas de la ultraderecha que impulsaron los ataques contra ellos desde hace dos años, en la época del conflicto electoral
El pasado 15 de marzo, en la glorieta del metro Insurgentes fueron agredidos algunos jóvenes emos por otros grupos juveniles que actuaron movidos por el odio que sienten hacia ellos.
El episodio, motivado por mensajes difundidos en internet, fue precedido de otras agresiones contra los llamados emos o emocionales en Querétaro y en otras ciudades del país.
Aunque se trata directamente de enfrentamientos entre grupos de adolescentes, el odio contra los emos ha sido atizado también por blogs y personas de la derecha que impulsaron los ataques en su contra desde hace dos años, en la época del conflicto electoral.
En el plano político y conceptual, esas confronraciones vienen a ser una secuela de la guerra sucia contra la izquierda y de la militarización auspiciada por la derecha en el poder. Lo peor de todo es que en la web están anunciadas nuevas afrentas contra los emos.
EMOS Y SUS AGRESORES
Emo, abreviatura de emocional, se refiere a un reciente movimiento juvenil cuyos adeptos, generalmente adolescentes, se describen como personas muy sensibles, depresivas, quienes gustan de cierta música y visten colores oscuros combinados con rosa y morado, usan ropa ajustada, además de que hacen rituales donde se cortan las muñecas y piernas por alusión al suicidio, y por lo general su rostro está cubierto con su cabello, peinado en un típico flequillo.
Quienes los agreden encuentran una variedad de pretextos para golpearlos y vejarlos: Que no les gusta su música, no son “originales”, o los acusan de ser homosexuales o bisexuales, a pesar de que las leyes, especialmente en la ciudad de México, protegen actualmente las preferencias sexuales.
Pero ante todo los emos encuentran fácilmente enemigos porque no son agresivos, por lo que son presa fácil de la maldad inherente a la condición humana.
Asimismo, los emos se han granjeado el odio de los derechistas porque cuestionan los estereotipos del éxito, entendido como la falta de escrúpulos y de valores, a la manera de los triunfadores de que habla la propaganda oficialista.
Los emos se consideran pacifistas, en una época en que las derechas mexicana y continental se caracterizan por su militarismo, y en otros países la ultraderecha de corte xenofóbico y racista ha lanzado campañas contra ellos.
Desde hace por lo menos dos años, en blogs de simpatías derechistas se ha estado atacando a los emos. Empero, los enfrentamientos recientes han tenido como detonante la difusión en internet de mensajes que convocan a otros jóvenes a golpearlos o incluso matarlos.
ANIQUILARLOS, EL OBJETIVO
El 7 de marzo, en Querétaro, más de mil jóvenes atacaron a un grupo de emos, a raíz de lo cual el sábado 15 se llevó a cabo una marcha en pro de la tolerancia y de la paz en esa ciudad.
La agresión (que puede verse en un video que circula en internet:
www.noticiasdigital.netVideo) fue preparada con exhortaciones a aniquilar a esos jóvenes, cuatro de los cuales fueron lesionados, de lo que sus agresores se jactaron luego mediante mensajes en la web, pues pretenden acabar con todos los emos.
Otro joven perteneciente a los emos se suicidó luego de la agresión, tirándose de un edificio, y en esa ciudad se comentó también la presencia de algunos hijos de políticos y empresarios derechistas entre los agresores, lo cual se tuvo cuidado de ocultar.
El tono de la propaganda que incita al odio contra los emos recuerda el que a principios del siglo XX usaron algunos grupos contra los chinos, a quienes señalaban todo tipo de defectos, pero ante todo los antichinos se complacían en agredir a quienes sabían pacíficos.
En Durango se han registrado también fuertes agresiones contra los emos por parte de diferentes pandillas, a tal grado que la policía local apenas ha podido controlarlas.
En esa ciudad se lanzó por la web una convocatoria para atacar a los emos, a través de un correo electrónico que circula por la red y de un metroflog que circula entre alumnos de escuelas públicas y privadas de los niveles secundaria, preparatoria y licenciatura.
Se convocaba a los jóvenes el pasado viernes 14 de marzo, a las 18:00 horas, en un centro comercial ubicado en la zona oriente de la ciudad, “para golpear emos”.
Ante el riesgo de un posible ataque contra estudiantes emos, anunciado para el día 14 de marzo, la Universidad de Colima suspendió labores en cinco planteles.
El día 15, en la glorieta del Metro Insurgentes, hubo conatos de agresiones contra los emos, ante las que tuvo que intervenir la policía. Finalmente, la presencia de los llamados hare krishnas, con sus cantos y bailes, destensó el ambiente, evitando nuevas agresiones.
PÁGINAS WEB ANTIEMOS
En la web abundan las páginas con contenido antiemo, que finalmente van a desembocar en la actitud cobarde, sanguinaria y abusiva de agredirlos, sólo por ser pacíficos.
Con inciertas finalidades, algunas personas han estado recabando información sobre lugares y horas de reunión de los emos en Monterrey y en otras ciudades del país.
Pero lo más preocupante son las agresiones ya anunciadas. Tan sólo en el foro de opinión de una de las noticias de un diario queretano acerca de la agresión contra los emos, aparecen mensajes como el siguiente:
“ACAPULCO MOVIMIENTO ANTI EMO. METAL ANTI EMO de ACAPULCO GUERRERO (marzo 14, 2008).
A TODA LA BANDA DE ACAPULCO Y VISITANTES DE SEMANA SANTA LO INVITAMOS A EL MOVIMIENTO ANTI-EMO-ACAPULCO EL SABADO 22 DE MARZO EN EL ASTA DE LA BANDERA FRENTE AL PARQUE PAPAGAYO ALAS 18:00HRS. PARA PARTIRLES SU MADRE A LOS EMOS QUE SE LA PASAN EN GALERIAS DIANA...” (las mayúsculas y ortografía son del original).
De Los Cabos, Baja California, otra persona pidió nuevas agresiones contra los emos, afirmando que el “movimiento” contra ellos debería ser “en todo el país, no sólo en una ciudad”.
Los enemigos de los emos incluyen punketos, metaleros, darketos, grafiteros y gente de muchos otros grupos, pero es especialmente agresiva la actitud de los ultraderechistas, pues hay incluso neonazis que se identifican como tales entre los agresores.
Uno de ellos califica a los emos como “pinches engendritos pendejos” que “deben morir”; otros esgrimen ideas y consignas típicamente derechistas como la de “tolerancia cero a los emos”, o aducen ideas trilladas que siempre ha usado la ultraderecha para agredir, por ejemplo, que los emos “no son normales”, son “inadaptados”, o “atentan contra la moral y las buenas costumbres”.
“QUE DESAPAREZCAN DEL PLANETA”
Un queretano que se identifica como Ricardo (ric_zop@hotmail.com) escribe en esta página los siguientes ataques contra los emos: “LES TENGO GRAN REPUGNANCIA SI SE ME CONVOCARA A IR A MADREAR EMOS, NO LO PENSARIA 2 VECES, ELLOS SON CARENTES DE IDENTIDAD NO SON NORMALES Y PRECISAMENTE POR ESO LES DIERON SU MADRIZA, DESEO CON TODO MI CORAZON QUE ESOS IMBECILES DESAPAREZCAN DEL PLANETA…”. (Las mayúsculas y ortografía son del original).
Otro personaje de esa ciudad, de evidente filiación derechista, escribió en ese foro: “Me es sumamente grato saber que las tribus urbanas de Querétaro se han unido en contra de la plaga infernal conocida como emo. Considero imprescindible seguir promoviendo este tipo de manifestaciones en pro de la moral pública.
“Esto debido a que me resulta repugnante y a la vez entristecedor caminar por alguno de los andadores de nuestro bellísimo Centro Histórico teniendo que esquivar escoria emo. No es posible que en callejones cargados de romanticismo, historia y belleza, se encuentren merodeando semejantes aberraciones. Los emo son un insulto visual, así como una burla a todas las buenas costumbres”.
Otro agresor que se identificó como Diego Goebbles dice haber “leído mucho de los nazis debido a que los principios de la propaganda son infundidos por los nazis, la propaganda hitleriana, y me siento orgulloso del acontecimiento del viernes, es un pequeño paso para luchar por lo que uno quiere… por un país unido, mata un emo”.
Políticamente, las agresiones contra los emos tienen como antecedente la guerra sucia del PAN contra la izquierda y en particular contra López Obrador, en 2006.
En ese tiempo la derecha basó su campaña en una propaganda de odio y de discriminación que describía a López Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etcétera.
LA SOMBRA DE ANTONIO SOLÁ
El artífice de esa campaña fue Antonio Solá, quien ha pagado el mal hecho a la sociedad mexicana recibiendo nada menos que protección y trato privilegiado por parte de la derecha en el poder, que lo sigue usando en sus campañas, si bien ya no han tenido la misma aceptación que en 2006, mientras que en España, Solá no logró evitar la derrota del derechista Mariano Rajoy.
Los efectos de la propaganda de odio creada por Solá fueron más allá de la competencia electoral, al transmitir inevitablemente el mensaje de que debía alentarse la agresión contra los partidarios de la izquierda, a quienes se describía peyorativamente.
Posteriormente, la militarización del país ha devenido en otra propaganda de exaltación del odio y de la violencia.
Durante el plantón en apoyo a López Obrador, simpatizantes del PAN fomentaron agresiones contra los campamentos instalados en Paseo de la Reforma, y contra los diferentes grupos que simpatizaban con él.
El 20 de septiembre de 2006, un individuo identificado como “Biomega” lanzaba consignas agresivas contra la izquierda y los emos, a los que identificaba como afines en el sitio ww.espaciolinux.com:
“La izquierda y los emos no son lo mismo, pero después del proceso que sigue cada uno la basura resultante es la misma. Di NO a los emos (y a la izquierda)”.
A principios de 2008, en algunos blogs se publicaron comentarios de odio contra los emos, considerándolos aliados de AMLO. Por ejemplo, en el sitio Toque de queda (www.toquedequeda.net/comunidad/2008/02/08/otro-punto-en-contra-del-peje - 22k), en un mensaje colocado en febrero, leemos:
“Los emos lo apoyan!!!!!!!! Hace rato pasé por el zócalo de Puebla y junto a uno de los puestos para reclutar gente del Peje me encontré como 20 emos junto a mencionado puesto. Les habrá prometido navajas gratis pa cortarse la venas???? o malos cortes de cabello gratis?????”. (La ortografía es del original).
El Sendero del Mesías (senderodelmesias.blogspot.com) es un blog derechista que se dedica a la agresión contra López Obrador y contra el PRD, lo mismo que defender al PAN, al Yunque y a otros grupos de ultraderecha.
En ese blog se han comentado las agresiones contra los emos, negando la posible participación del Yunque y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes.
Leemos en uno de los mensajes publicados en ese sitio derechista estos comentarios agresivos contra los emos, a los que consideran contrarios a los estereotipos neofascistas del “triunfador” que difunde la propaganda panista:
“… su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales, su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la ‘autoflagelación’, como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de ‘descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio’, y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad. A los emos sólo les digo: Primero crezcan, maduren y después hablan de dolor. Y es cierto, yo les tengo envidia; envidio su ignorancia, ya que ustedes no saben que es el dolor, de lo contrario no lo endiosarían… Además sus problemas son nada respecto a los que deberán enfrentar en unos años, así que ante éstos no pueden tener una actitud tan cobarde, pero eso lo aprenderán con la edad”.
Los simpatizantes del PAN tratan de ridiculizar a López Obrador por el hecho de que protesta contra el poder derechista sin recurrir a la violencia, por lo que encontramos mensajes de odio como éste, colocado en el sitio www.elmartinete.com, por un personaje que se autodenomina “el bombero nazi”:
“El inche peje nada mas anda pidiendo que lo pelen como un vil emo pensandolo bien creo que ese sangrón es el presidente legítimo de los emos”. (La ortografía es del original).
La ultraderecha, detrás de agresores
Representantes de grupos de emos, darks, góticos y punks coincidieron en que no hay enfrentamiento entre ellos y tampoco territorios en disputa, y acusaron a la ultraderecha de infiltrar agitadores profesionales para agredirlos e incitar a la violencia.
En una reunión celebrada a puerta cerrada el pasado martes 25 de marzo con autoridades del Gobierno de la ciudad, los voceros de estas tribus acordaron que presentarán denuncias penales para que se inicien investigaciones en contra de quienes han generado diversos actos de violencia hacia los emos en el Distrito Federal y en otras entidades del país.
“Aquí no se vino a firmar ningún acuerdo de paz o de civilidad, aquí no hay ningún enfrentamiento, hemos detectado, gracias a ésta y otras reuniones, que el enfrentamiento entre tribus urbanas es inexistente, eso es lo que queremos desmentir categóricamente”, señaló uno de los asistentes a la reunión.
ACUERDAN ACCIONES
Por otra parte, anunciaron que realizarán una campaña en las diferentes estaciones del Metro a favor de la tolerancia, y que los días 4 y 5 de abril en la glorieta del metro Insurgentes se llevará a cabo un festival musical denominado Open Fest al que asistirán los distintos grupos juveniles.
Asimismo, realizarán caravanas a los estados en donde exista la posibilidad de violencia o haya habido agresión contra los emos.
También planean desmentir a todos los medios que han sacado notas falsas sobre los acontecimietos, además de continuar mesas de diálogo y hacer una investigación para denunciar las convocatorias antiemo en la ciudad de México.
Aunque se trata directamente de enfrentamientos entre grupos de jóvenes, el odio contra los emos ha sido atizado también por blogs y personas de la ultraderecha que impulsaron los ataques contra ellos desde hace dos años, en la época del conflicto electoral
El pasado 15 de marzo, en la glorieta del metro Insurgentes fueron agredidos algunos jóvenes emos por otros grupos juveniles que actuaron movidos por el odio que sienten hacia ellos.
El episodio, motivado por mensajes difundidos en internet, fue precedido de otras agresiones contra los llamados emos o emocionales en Querétaro y en otras ciudades del país.
Aunque se trata directamente de enfrentamientos entre grupos de adolescentes, el odio contra los emos ha sido atizado también por blogs y personas de la derecha que impulsaron los ataques en su contra desde hace dos años, en la época del conflicto electoral.
En el plano político y conceptual, esas confronraciones vienen a ser una secuela de la guerra sucia contra la izquierda y de la militarización auspiciada por la derecha en el poder. Lo peor de todo es que en la web están anunciadas nuevas afrentas contra los emos.
EMOS Y SUS AGRESORES
Emo, abreviatura de emocional, se refiere a un reciente movimiento juvenil cuyos adeptos, generalmente adolescentes, se describen como personas muy sensibles, depresivas, quienes gustan de cierta música y visten colores oscuros combinados con rosa y morado, usan ropa ajustada, además de que hacen rituales donde se cortan las muñecas y piernas por alusión al suicidio, y por lo general su rostro está cubierto con su cabello, peinado en un típico flequillo.
Quienes los agreden encuentran una variedad de pretextos para golpearlos y vejarlos: Que no les gusta su música, no son “originales”, o los acusan de ser homosexuales o bisexuales, a pesar de que las leyes, especialmente en la ciudad de México, protegen actualmente las preferencias sexuales.
Pero ante todo los emos encuentran fácilmente enemigos porque no son agresivos, por lo que son presa fácil de la maldad inherente a la condición humana.
Asimismo, los emos se han granjeado el odio de los derechistas porque cuestionan los estereotipos del éxito, entendido como la falta de escrúpulos y de valores, a la manera de los triunfadores de que habla la propaganda oficialista.
Los emos se consideran pacifistas, en una época en que las derechas mexicana y continental se caracterizan por su militarismo, y en otros países la ultraderecha de corte xenofóbico y racista ha lanzado campañas contra ellos.
Desde hace por lo menos dos años, en blogs de simpatías derechistas se ha estado atacando a los emos. Empero, los enfrentamientos recientes han tenido como detonante la difusión en internet de mensajes que convocan a otros jóvenes a golpearlos o incluso matarlos.
ANIQUILARLOS, EL OBJETIVO
El 7 de marzo, en Querétaro, más de mil jóvenes atacaron a un grupo de emos, a raíz de lo cual el sábado 15 se llevó a cabo una marcha en pro de la tolerancia y de la paz en esa ciudad.
La agresión (que puede verse en un video que circula en internet:
www.noticiasdigital.netVideo) fue preparada con exhortaciones a aniquilar a esos jóvenes, cuatro de los cuales fueron lesionados, de lo que sus agresores se jactaron luego mediante mensajes en la web, pues pretenden acabar con todos los emos.
Otro joven perteneciente a los emos se suicidó luego de la agresión, tirándose de un edificio, y en esa ciudad se comentó también la presencia de algunos hijos de políticos y empresarios derechistas entre los agresores, lo cual se tuvo cuidado de ocultar.
El tono de la propaganda que incita al odio contra los emos recuerda el que a principios del siglo XX usaron algunos grupos contra los chinos, a quienes señalaban todo tipo de defectos, pero ante todo los antichinos se complacían en agredir a quienes sabían pacíficos.
En Durango se han registrado también fuertes agresiones contra los emos por parte de diferentes pandillas, a tal grado que la policía local apenas ha podido controlarlas.
En esa ciudad se lanzó por la web una convocatoria para atacar a los emos, a través de un correo electrónico que circula por la red y de un metroflog que circula entre alumnos de escuelas públicas y privadas de los niveles secundaria, preparatoria y licenciatura.
Se convocaba a los jóvenes el pasado viernes 14 de marzo, a las 18:00 horas, en un centro comercial ubicado en la zona oriente de la ciudad, “para golpear emos”.
Ante el riesgo de un posible ataque contra estudiantes emos, anunciado para el día 14 de marzo, la Universidad de Colima suspendió labores en cinco planteles.
El día 15, en la glorieta del Metro Insurgentes, hubo conatos de agresiones contra los emos, ante las que tuvo que intervenir la policía. Finalmente, la presencia de los llamados hare krishnas, con sus cantos y bailes, destensó el ambiente, evitando nuevas agresiones.
PÁGINAS WEB ANTIEMOS
En la web abundan las páginas con contenido antiemo, que finalmente van a desembocar en la actitud cobarde, sanguinaria y abusiva de agredirlos, sólo por ser pacíficos.
Con inciertas finalidades, algunas personas han estado recabando información sobre lugares y horas de reunión de los emos en Monterrey y en otras ciudades del país.
Pero lo más preocupante son las agresiones ya anunciadas. Tan sólo en el foro de opinión de una de las noticias de un diario queretano acerca de la agresión contra los emos, aparecen mensajes como el siguiente:
“ACAPULCO MOVIMIENTO ANTI EMO. METAL ANTI EMO de ACAPULCO GUERRERO (marzo 14, 2008).
A TODA LA BANDA DE ACAPULCO Y VISITANTES DE SEMANA SANTA LO INVITAMOS A EL MOVIMIENTO ANTI-EMO-ACAPULCO EL SABADO 22 DE MARZO EN EL ASTA DE LA BANDERA FRENTE AL PARQUE PAPAGAYO ALAS 18:00HRS. PARA PARTIRLES SU MADRE A LOS EMOS QUE SE LA PASAN EN GALERIAS DIANA...” (las mayúsculas y ortografía son del original).
De Los Cabos, Baja California, otra persona pidió nuevas agresiones contra los emos, afirmando que el “movimiento” contra ellos debería ser “en todo el país, no sólo en una ciudad”.
Los enemigos de los emos incluyen punketos, metaleros, darketos, grafiteros y gente de muchos otros grupos, pero es especialmente agresiva la actitud de los ultraderechistas, pues hay incluso neonazis que se identifican como tales entre los agresores.
Uno de ellos califica a los emos como “pinches engendritos pendejos” que “deben morir”; otros esgrimen ideas y consignas típicamente derechistas como la de “tolerancia cero a los emos”, o aducen ideas trilladas que siempre ha usado la ultraderecha para agredir, por ejemplo, que los emos “no son normales”, son “inadaptados”, o “atentan contra la moral y las buenas costumbres”.
“QUE DESAPAREZCAN DEL PLANETA”
Un queretano que se identifica como Ricardo (ric_zop@hotmail.com) escribe en esta página los siguientes ataques contra los emos: “LES TENGO GRAN REPUGNANCIA SI SE ME CONVOCARA A IR A MADREAR EMOS, NO LO PENSARIA 2 VECES, ELLOS SON CARENTES DE IDENTIDAD NO SON NORMALES Y PRECISAMENTE POR ESO LES DIERON SU MADRIZA, DESEO CON TODO MI CORAZON QUE ESOS IMBECILES DESAPAREZCAN DEL PLANETA…”. (Las mayúsculas y ortografía son del original).
Otro personaje de esa ciudad, de evidente filiación derechista, escribió en ese foro: “Me es sumamente grato saber que las tribus urbanas de Querétaro se han unido en contra de la plaga infernal conocida como emo. Considero imprescindible seguir promoviendo este tipo de manifestaciones en pro de la moral pública.
“Esto debido a que me resulta repugnante y a la vez entristecedor caminar por alguno de los andadores de nuestro bellísimo Centro Histórico teniendo que esquivar escoria emo. No es posible que en callejones cargados de romanticismo, historia y belleza, se encuentren merodeando semejantes aberraciones. Los emo son un insulto visual, así como una burla a todas las buenas costumbres”.
Otro agresor que se identificó como Diego Goebbles dice haber “leído mucho de los nazis debido a que los principios de la propaganda son infundidos por los nazis, la propaganda hitleriana, y me siento orgulloso del acontecimiento del viernes, es un pequeño paso para luchar por lo que uno quiere… por un país unido, mata un emo”.
Políticamente, las agresiones contra los emos tienen como antecedente la guerra sucia del PAN contra la izquierda y en particular contra López Obrador, en 2006.
En ese tiempo la derecha basó su campaña en una propaganda de odio y de discriminación que describía a López Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etcétera.
LA SOMBRA DE ANTONIO SOLÁ
El artífice de esa campaña fue Antonio Solá, quien ha pagado el mal hecho a la sociedad mexicana recibiendo nada menos que protección y trato privilegiado por parte de la derecha en el poder, que lo sigue usando en sus campañas, si bien ya no han tenido la misma aceptación que en 2006, mientras que en España, Solá no logró evitar la derrota del derechista Mariano Rajoy.
Los efectos de la propaganda de odio creada por Solá fueron más allá de la competencia electoral, al transmitir inevitablemente el mensaje de que debía alentarse la agresión contra los partidarios de la izquierda, a quienes se describía peyorativamente.
Posteriormente, la militarización del país ha devenido en otra propaganda de exaltación del odio y de la violencia.
Durante el plantón en apoyo a López Obrador, simpatizantes del PAN fomentaron agresiones contra los campamentos instalados en Paseo de la Reforma, y contra los diferentes grupos que simpatizaban con él.
El 20 de septiembre de 2006, un individuo identificado como “Biomega” lanzaba consignas agresivas contra la izquierda y los emos, a los que identificaba como afines en el sitio ww.espaciolinux.com:
“La izquierda y los emos no son lo mismo, pero después del proceso que sigue cada uno la basura resultante es la misma. Di NO a los emos (y a la izquierda)”.
A principios de 2008, en algunos blogs se publicaron comentarios de odio contra los emos, considerándolos aliados de AMLO. Por ejemplo, en el sitio Toque de queda (www.toquedequeda.net/comunidad/2008/02/08/otro-punto-en-contra-del-peje - 22k), en un mensaje colocado en febrero, leemos:
“Los emos lo apoyan!!!!!!!! Hace rato pasé por el zócalo de Puebla y junto a uno de los puestos para reclutar gente del Peje me encontré como 20 emos junto a mencionado puesto. Les habrá prometido navajas gratis pa cortarse la venas???? o malos cortes de cabello gratis?????”. (La ortografía es del original).
El Sendero del Mesías (senderodelmesias.blogspot.com) es un blog derechista que se dedica a la agresión contra López Obrador y contra el PRD, lo mismo que defender al PAN, al Yunque y a otros grupos de ultraderecha.
En ese blog se han comentado las agresiones contra los emos, negando la posible participación del Yunque y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes.
Leemos en uno de los mensajes publicados en ese sitio derechista estos comentarios agresivos contra los emos, a los que consideran contrarios a los estereotipos neofascistas del “triunfador” que difunde la propaganda panista:
“… su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales, su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la ‘autoflagelación’, como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de ‘descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio’, y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad. A los emos sólo les digo: Primero crezcan, maduren y después hablan de dolor. Y es cierto, yo les tengo envidia; envidio su ignorancia, ya que ustedes no saben que es el dolor, de lo contrario no lo endiosarían… Además sus problemas son nada respecto a los que deberán enfrentar en unos años, así que ante éstos no pueden tener una actitud tan cobarde, pero eso lo aprenderán con la edad”.
Los simpatizantes del PAN tratan de ridiculizar a López Obrador por el hecho de que protesta contra el poder derechista sin recurrir a la violencia, por lo que encontramos mensajes de odio como éste, colocado en el sitio www.elmartinete.com, por un personaje que se autodenomina “el bombero nazi”:
“El inche peje nada mas anda pidiendo que lo pelen como un vil emo pensandolo bien creo que ese sangrón es el presidente legítimo de los emos”. (La ortografía es del original).
La ultraderecha, detrás de agresores
Representantes de grupos de emos, darks, góticos y punks coincidieron en que no hay enfrentamiento entre ellos y tampoco territorios en disputa, y acusaron a la ultraderecha de infiltrar agitadores profesionales para agredirlos e incitar a la violencia.
En una reunión celebrada a puerta cerrada el pasado martes 25 de marzo con autoridades del Gobierno de la ciudad, los voceros de estas tribus acordaron que presentarán denuncias penales para que se inicien investigaciones en contra de quienes han generado diversos actos de violencia hacia los emos en el Distrito Federal y en otras entidades del país.
“Aquí no se vino a firmar ningún acuerdo de paz o de civilidad, aquí no hay ningún enfrentamiento, hemos detectado, gracias a ésta y otras reuniones, que el enfrentamiento entre tribus urbanas es inexistente, eso es lo que queremos desmentir categóricamente”, señaló uno de los asistentes a la reunión.
ACUERDAN ACCIONES
Por otra parte, anunciaron que realizarán una campaña en las diferentes estaciones del Metro a favor de la tolerancia, y que los días 4 y 5 de abril en la glorieta del metro Insurgentes se llevará a cabo un festival musical denominado Open Fest al que asistirán los distintos grupos juveniles.
Asimismo, realizarán caravanas a los estados en donde exista la posibilidad de violencia o haya habido agresión contra los emos.
También planean desmentir a todos los medios que han sacado notas falsas sobre los acontecimietos, además de continuar mesas de diálogo y hacer una investigación para denunciar las convocatorias antiemo en la ciudad de México.