Repsol, ligada a la corrupción foxista
Por Esto
* Exhibe AMLO a estrellas de Televisa
* Inmediata defensa de Elías Ayub
* Sigue entrampado conteo perredista
No les des a mis palabras una interpretación que no tienen”, repetía una y otra vez Andrés Manuel López Obrador al conductor del noticiero de Televisa, Carlos Loret de Mola, al ser interrogado en una muy sui generis entrevista que lo único que dejó en claro fueron dos cosas: la corrupción que ha reinado en los mandatos panistas y que fue de nueva cuenta expuesta por el tabasqueño con pruebas y el manejo alejado del periodismo de un conductor entregado a los más aviesos intereses del monopolio televisivo.
La pseudoentrevista matizada permanentemente con ataques hasta de índole personal al ex candidato presidencial fue muy comentada en el medio político, en donde simpatizantes y no simpatizantes se mostraron de acuerdo en que la invitación para que apareciera AMLO en ese noticiero resultó una trampa en la que al final el cazador resultó cazado y las críticas se dieron hacia un informador que demostró estar alejado de la materia prima del periodismo: la información veraz.
En tal encuentro, el que mostró la noticia del momento fue el tabasqueño al llevar y presentar documentación que vincula a Fox con una contratación fraudulenta de la empresa española Repsol. Al entrevistador poco o nada le importó ahondar sobre esas pruebas y las que existen en torno a otras acusaciones muy serias; más aún se ocultó la gravedad del tema Juan Camilo Mouriño y durante un largo espacio de tiempo se dedicó a atacar de manera directa al entrevistado dándole a las palabras y a las menciones del libro escrito por el perredista una edición en la que se tergiversó el sentido y el significado de lo dicho y escrito.
Lo rescatable de esta entrevista es lo siguiente: López Obrador aprovechó el tiempo de televisión para destacar que en torno a la iniciativa de reforma en materia energética “ya hay un arreglo entre las cúpulas del PRI y PAN, un arreglo con Manlio Fabio Beltrones. No ha sido fácil, primero no tienen la razón, es hasta ahora que presentaron un diagnóstico desde su punto de vista... Utilizan el eufemismo para disfrazar lo que quieren: modernización, asociación, contratación, acompañamiento y hay otro que es el de la llamada Autonomía de Gestión y ahí está el acuerdo con Beltrones, básicamente él lo que quiere es que PEMEX funcione como un ISSSTE.
“Yo estoy pendiente, estamos organizados, no les creemos, eso decían cuando la privatización de los bancos, cuando el Fobaproa… No queremos que se entregue la soberanía, ya los mexicanos sabemos la historia, la razón es que ya tenemos la experiencia de las compañías extranjeras.
“Segundo, sería violatorio a la Constitución, la nación ejerce dominio sobre recursos naturales y el petróleo, es darle la vuelta como en la industria eléctrica, no reformaron el artículo 27, el resultado es que 35 por ciento de la energía eléctrica se compra a compañías españolas. “Lo tercero es que detrás de la privatización está el afán de lucro”.
Resistencia civil pacífica
López Obrador se refirió a la resistencia civil pacífica que prepara en caso de que se concrete en el Congreso de la Unión la reforma energética: “vamos a actuar si quieren privatizar a PEMEX, un plan de resistencia civil pacífica, todos estamos juntos”. En ese momento, Carlos Loret le cuestionó si tenían contemplado cerrar carreteras, aeropuertos, o el establecimiento de otro campamento en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, a lo que el tabasqueño respondió que “a lo mejor, no sabemos, sabemos que se nos va a venir encima, pero quiero decir una cosa, no podemos permitir que se entregue la renta petrolera”.
El denominado “presidente legitimo” criticó el gobierno de Felipe Calderón y rechazó que esté deseando su caída: “no, el gobierno de Calderón tiene problemas, empezó mal, sabe que no ganó, no tiene legitimidad y eso es lo que ha llevado a esta crisis política… Hace falta una nueva República, más justa, más igualitaria, con una nueva economía”.
El tabasqueño subrayó que los objetivos del gobierno legítimo son: “primero defender al pueblo y defender el patrimonio nacional, ir construyendo desde abajo las nuevas condiciones para llevar a cabo la transformación del país… Desde hace mucho tiempo hemos señalado que no se debe privatizar la industria eléctrica y el petróleo, los procesos de privatización han sido desastrosos para el país, a lo mejor el termino privatización en otro lugar del mundo significa modernización, pero aquí significa corrupción… Han entregado todo, han pasado a manos de particulares: Teléfonos de México, Ferrocarriles, bancos, aeropuertos, líneas aéreas y la industria eléctrica también ha sido sometida a un proceso de privatización, la gente no sabe que 35 por ciento de la electricidad se compra a empresas extranjeras”.
Loret de Mola quiso cuestionar las declaraciones de López Obrador y le preguntó sobre la calidad moral del PRD, que por un lado se dice dispuesto a dar la batalla contra la reforma energética, mientras que al interior no ha podido resolver su elección por la dirigencia nacional, a lo que el dirigente perredista subrayó que no tiene nada de que avergonzarse y que goza de autoridad moral. También criticó que los medios electrónicos le han dedicado mucho tiempo al conflicto interno que vive el PRD por su elección para dirigente nacional.
El conductor televisivo también quiso comparar al ex presidente Vicente Fox, quien defendió el proceso electoral del 2006, con López Obrador defendiendo el proceso interno del PRD, pero éste rechazó la comparación y aseguró que Fox metió las manos en el elección presidencial y destacó que él no ha metido las manos en la contienda perredista. “Fox utilizó el aparato de Estado y utilizó el dinero público, hubo mucho dinero en publicidad… el señor utilizó dinero para favorecer a Calderón… Es muy desproporcionada la comparación”.
Ante la insistencia de Loret de Mola en el tema, el político tabasqueño atajó: “sencillamente yo no estoy metido en los asuntos del PRD. Eso lo van a resolver los órganos internos”. Antes, se le preguntó si en sus planes está ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República a lo que respondió: “no sé, tengo una encomienda, soy presidente legitimo del país sostengo que ganamos, nos robaron la elección y por decisión de la gente se constituyó un gobierno legítimo con el objetivo de cambiar al país… Lo cierto es que no estamos luchando únicamente por los cargos públicos, queremos la transformación del país”.
Jugoso contrato de Repsol
Como lo había advertido por la mañana, Andrés Manuel López Obrador presentó a los medios de comunicación los documentos en los que se demuestra que Felipe Calderón favoreció a la empresa petroquímica de España, Repsol, con contratos de 15 mil millones de dólares. Durante una conferencia de prensa sostuvo que detrás del afán privatizador de la derecha en el poder, está la ambición de un grupo por hacer negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional.
Como muestra dio a conocer cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras en perjuicio del interés nacional.
Informó que “el gobierno usurpador firmó un contrato el año pasado con la empresa Repsol de España, para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Perú, durante 15 años”, operación que es una de las más importantes y rentables que haya realizado esa compañía en el mundo. López Obrador recordó que en el 2005 la Comisión Federal de Electricidad trabajó en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y de otro proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo y de manera inexplicable Repsol de España se entera de esto por lo que toma la decisión de sumarse al consorcio de empresas que originalmente (en el año 2000) habían obtenido la concesión para la explotación del gas en la región de Camisea, en el Perú, con las siguientes participaciones: 10% en explotación, 10% en transporte por gasoductos y 20% en la planta de licuefacción, pero sobre todo obteniendo la comercialización exclusiva de todo el gas que será extraído.
A pesar de no contar con el contrato correspondiente, Repsol informó que el gas sería vendido a México y en la costa oeste de los Estados Unidos a fin de poder obtener esa participación y la autorización del gobierno del Perú en diciembre del 2005. De hecho, es hasta el 6 de junio del 2006 cuando la CFE publica las licitaciones en el Diario Oficial de la Federación y es el 18 de septiembre del 2007 cuando la CFE asigna el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios a Repsol, sin que se presentara otra oferta. Dicho contrato fue estimado en 15 mil millones de dólares. Sin embargo, como el precio de compra de gas se pactó en base al índice Henry Hub de Estados Unidos (el más caro del mundo) éste continuará incrementándose año con año, según las previsiones del mercado.
En este punto, López Obrador destacó que de acuerdo con un análisis que realizaron con información pública, el costo máximo del gas que Repsol suministra en Manzanillo es de $2.45 dólares por millón de BTUS (unidades térmicas británicas), por lo que los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años, representan un costo real de apenas 6 mil 26 millones de dólares; sin embargo, la CFE aceptó pagarle a Repsol, a precios actuales, $21 mil millones de dólares. Esto significa que Repsol tendría una “utilidad extraordinaria” de alrededor de 15 mil millones de dólares. También resaltó que además del daño patrimonial que implica esta operación de dudosa legalidad, los consumidores mexicanos están obligados a pagar más por el servicio de energía eléctrica en detrimento de su economía. Ese elevadísimo precio se traslada al consumidor en razón de que más del 35% de energía eléctrica que se produce en México se genera con gas, sobre todo por el consumo de las plantas generadoras de empresas extranjeras, la mayoría españolas.
Por último, López Obrador informó que remitirá los expedientes a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que se investigue y se sancione a los presuntos responsables, entre los que podrían estar Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño.
Les dijeron “ranas” y brincaron
Tras la contundencia de la denuncia del ex candidato presidencial perredista, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de inmediato salió a declarar que la licitación para comprar gas a Repsol “se realizó con total transparencia y con esto se garantizó el suministro de electricidad para el país”. El funcionario insistió en que el precio alternativo,, “es 10% por debajo del precio que lo hubiéramos comprado a Estados Unidos, con lo que se ahorraron mil 500 millones de dólares”.
De los pasillos
A pesar de que la dirigencia del PRI exigió al gobierno de Felipe Calderón presentar su iniciativa de reforma energética y asumir los costos de ejercer el poder, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, continúa con la difusión del diagnóstico sobre la situación de PEMEX.
El funcionario ya entregó el documento a los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Hidalgo. Mientras tanto, en el Senado de la República, la fracción parlamentaria priísta demandó al gobierno federal que lleve a cabo una negociación diplomática con Estados Unidos y Cuba, para definir los límites y tiempos relacionados con la explotación de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la administración de Calderón debe de iniciar las negociaciones para ampliar la moratoria que vence en 2011, con el fin de que los países involucrados no autoricen ni permitan la perforación o explotación petrolera o de gas natural en la plataforma continental dentro de una milla cuatro décimas del límite.
En la Cámara de Diputados, el Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) exigió la remoción del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “porque no tiene la calidad moral, ni la confianza para seguir como encargado de la política interna de México”, mientras que el PAN lo defendió a ultranza. En el palacio legislativo de San Lázaro el tema de debate fue los contratos que firmó el avecindado en Campeche con PEMEX a favor de la empresa de su familia Ivancar.
Este miércoles tampoco habrá resultados de la contienda interna del PRD que se realizó el pasado 16 de marzo. La Comisión Técnica Electoral (CTE) dio a conocer que el cómputo se encuentra entrampado en los paquetes electorales del Estado de México y Guanajuato, mientras que la papelería de Veracruz apenas llegó este martes al Distrito Federal. A la fecha siguen siendo 12 las entidades que no han terminado el conteo oficial de votos debido a que en los centros de cómputo no han aplicado a cabalidad los criterios emitidos por la CTE.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria para su 51 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, que se celebrará el próximo sábado en Boca del Río, Veracruz. La reunión se realizará en medio del debate sobre la reforma energética por lo que se espera que de una vez por todas los priístas aclaren su posición política en torno a este importante tema de la agenda nacional.
* Exhibe AMLO a estrellas de Televisa
* Inmediata defensa de Elías Ayub
* Sigue entrampado conteo perredista
No les des a mis palabras una interpretación que no tienen”, repetía una y otra vez Andrés Manuel López Obrador al conductor del noticiero de Televisa, Carlos Loret de Mola, al ser interrogado en una muy sui generis entrevista que lo único que dejó en claro fueron dos cosas: la corrupción que ha reinado en los mandatos panistas y que fue de nueva cuenta expuesta por el tabasqueño con pruebas y el manejo alejado del periodismo de un conductor entregado a los más aviesos intereses del monopolio televisivo.
La pseudoentrevista matizada permanentemente con ataques hasta de índole personal al ex candidato presidencial fue muy comentada en el medio político, en donde simpatizantes y no simpatizantes se mostraron de acuerdo en que la invitación para que apareciera AMLO en ese noticiero resultó una trampa en la que al final el cazador resultó cazado y las críticas se dieron hacia un informador que demostró estar alejado de la materia prima del periodismo: la información veraz.
En tal encuentro, el que mostró la noticia del momento fue el tabasqueño al llevar y presentar documentación que vincula a Fox con una contratación fraudulenta de la empresa española Repsol. Al entrevistador poco o nada le importó ahondar sobre esas pruebas y las que existen en torno a otras acusaciones muy serias; más aún se ocultó la gravedad del tema Juan Camilo Mouriño y durante un largo espacio de tiempo se dedicó a atacar de manera directa al entrevistado dándole a las palabras y a las menciones del libro escrito por el perredista una edición en la que se tergiversó el sentido y el significado de lo dicho y escrito.
Lo rescatable de esta entrevista es lo siguiente: López Obrador aprovechó el tiempo de televisión para destacar que en torno a la iniciativa de reforma en materia energética “ya hay un arreglo entre las cúpulas del PRI y PAN, un arreglo con Manlio Fabio Beltrones. No ha sido fácil, primero no tienen la razón, es hasta ahora que presentaron un diagnóstico desde su punto de vista... Utilizan el eufemismo para disfrazar lo que quieren: modernización, asociación, contratación, acompañamiento y hay otro que es el de la llamada Autonomía de Gestión y ahí está el acuerdo con Beltrones, básicamente él lo que quiere es que PEMEX funcione como un ISSSTE.
“Yo estoy pendiente, estamos organizados, no les creemos, eso decían cuando la privatización de los bancos, cuando el Fobaproa… No queremos que se entregue la soberanía, ya los mexicanos sabemos la historia, la razón es que ya tenemos la experiencia de las compañías extranjeras.
“Segundo, sería violatorio a la Constitución, la nación ejerce dominio sobre recursos naturales y el petróleo, es darle la vuelta como en la industria eléctrica, no reformaron el artículo 27, el resultado es que 35 por ciento de la energía eléctrica se compra a compañías españolas. “Lo tercero es que detrás de la privatización está el afán de lucro”.
Resistencia civil pacífica
López Obrador se refirió a la resistencia civil pacífica que prepara en caso de que se concrete en el Congreso de la Unión la reforma energética: “vamos a actuar si quieren privatizar a PEMEX, un plan de resistencia civil pacífica, todos estamos juntos”. En ese momento, Carlos Loret le cuestionó si tenían contemplado cerrar carreteras, aeropuertos, o el establecimiento de otro campamento en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, a lo que el tabasqueño respondió que “a lo mejor, no sabemos, sabemos que se nos va a venir encima, pero quiero decir una cosa, no podemos permitir que se entregue la renta petrolera”.
El denominado “presidente legitimo” criticó el gobierno de Felipe Calderón y rechazó que esté deseando su caída: “no, el gobierno de Calderón tiene problemas, empezó mal, sabe que no ganó, no tiene legitimidad y eso es lo que ha llevado a esta crisis política… Hace falta una nueva República, más justa, más igualitaria, con una nueva economía”.
El tabasqueño subrayó que los objetivos del gobierno legítimo son: “primero defender al pueblo y defender el patrimonio nacional, ir construyendo desde abajo las nuevas condiciones para llevar a cabo la transformación del país… Desde hace mucho tiempo hemos señalado que no se debe privatizar la industria eléctrica y el petróleo, los procesos de privatización han sido desastrosos para el país, a lo mejor el termino privatización en otro lugar del mundo significa modernización, pero aquí significa corrupción… Han entregado todo, han pasado a manos de particulares: Teléfonos de México, Ferrocarriles, bancos, aeropuertos, líneas aéreas y la industria eléctrica también ha sido sometida a un proceso de privatización, la gente no sabe que 35 por ciento de la electricidad se compra a empresas extranjeras”.
Loret de Mola quiso cuestionar las declaraciones de López Obrador y le preguntó sobre la calidad moral del PRD, que por un lado se dice dispuesto a dar la batalla contra la reforma energética, mientras que al interior no ha podido resolver su elección por la dirigencia nacional, a lo que el dirigente perredista subrayó que no tiene nada de que avergonzarse y que goza de autoridad moral. También criticó que los medios electrónicos le han dedicado mucho tiempo al conflicto interno que vive el PRD por su elección para dirigente nacional.
El conductor televisivo también quiso comparar al ex presidente Vicente Fox, quien defendió el proceso electoral del 2006, con López Obrador defendiendo el proceso interno del PRD, pero éste rechazó la comparación y aseguró que Fox metió las manos en el elección presidencial y destacó que él no ha metido las manos en la contienda perredista. “Fox utilizó el aparato de Estado y utilizó el dinero público, hubo mucho dinero en publicidad… el señor utilizó dinero para favorecer a Calderón… Es muy desproporcionada la comparación”.
Ante la insistencia de Loret de Mola en el tema, el político tabasqueño atajó: “sencillamente yo no estoy metido en los asuntos del PRD. Eso lo van a resolver los órganos internos”. Antes, se le preguntó si en sus planes está ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República a lo que respondió: “no sé, tengo una encomienda, soy presidente legitimo del país sostengo que ganamos, nos robaron la elección y por decisión de la gente se constituyó un gobierno legítimo con el objetivo de cambiar al país… Lo cierto es que no estamos luchando únicamente por los cargos públicos, queremos la transformación del país”.
Jugoso contrato de Repsol
Como lo había advertido por la mañana, Andrés Manuel López Obrador presentó a los medios de comunicación los documentos en los que se demuestra que Felipe Calderón favoreció a la empresa petroquímica de España, Repsol, con contratos de 15 mil millones de dólares. Durante una conferencia de prensa sostuvo que detrás del afán privatizador de la derecha en el poder, está la ambición de un grupo por hacer negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional.
Como muestra dio a conocer cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras en perjuicio del interés nacional.
Informó que “el gobierno usurpador firmó un contrato el año pasado con la empresa Repsol de España, para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Perú, durante 15 años”, operación que es una de las más importantes y rentables que haya realizado esa compañía en el mundo. López Obrador recordó que en el 2005 la Comisión Federal de Electricidad trabajó en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y de otro proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo y de manera inexplicable Repsol de España se entera de esto por lo que toma la decisión de sumarse al consorcio de empresas que originalmente (en el año 2000) habían obtenido la concesión para la explotación del gas en la región de Camisea, en el Perú, con las siguientes participaciones: 10% en explotación, 10% en transporte por gasoductos y 20% en la planta de licuefacción, pero sobre todo obteniendo la comercialización exclusiva de todo el gas que será extraído.
A pesar de no contar con el contrato correspondiente, Repsol informó que el gas sería vendido a México y en la costa oeste de los Estados Unidos a fin de poder obtener esa participación y la autorización del gobierno del Perú en diciembre del 2005. De hecho, es hasta el 6 de junio del 2006 cuando la CFE publica las licitaciones en el Diario Oficial de la Federación y es el 18 de septiembre del 2007 cuando la CFE asigna el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios a Repsol, sin que se presentara otra oferta. Dicho contrato fue estimado en 15 mil millones de dólares. Sin embargo, como el precio de compra de gas se pactó en base al índice Henry Hub de Estados Unidos (el más caro del mundo) éste continuará incrementándose año con año, según las previsiones del mercado.
En este punto, López Obrador destacó que de acuerdo con un análisis que realizaron con información pública, el costo máximo del gas que Repsol suministra en Manzanillo es de $2.45 dólares por millón de BTUS (unidades térmicas británicas), por lo que los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años, representan un costo real de apenas 6 mil 26 millones de dólares; sin embargo, la CFE aceptó pagarle a Repsol, a precios actuales, $21 mil millones de dólares. Esto significa que Repsol tendría una “utilidad extraordinaria” de alrededor de 15 mil millones de dólares. También resaltó que además del daño patrimonial que implica esta operación de dudosa legalidad, los consumidores mexicanos están obligados a pagar más por el servicio de energía eléctrica en detrimento de su economía. Ese elevadísimo precio se traslada al consumidor en razón de que más del 35% de energía eléctrica que se produce en México se genera con gas, sobre todo por el consumo de las plantas generadoras de empresas extranjeras, la mayoría españolas.
Por último, López Obrador informó que remitirá los expedientes a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que se investigue y se sancione a los presuntos responsables, entre los que podrían estar Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño.
Les dijeron “ranas” y brincaron
Tras la contundencia de la denuncia del ex candidato presidencial perredista, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de inmediato salió a declarar que la licitación para comprar gas a Repsol “se realizó con total transparencia y con esto se garantizó el suministro de electricidad para el país”. El funcionario insistió en que el precio alternativo,, “es 10% por debajo del precio que lo hubiéramos comprado a Estados Unidos, con lo que se ahorraron mil 500 millones de dólares”.
De los pasillos
A pesar de que la dirigencia del PRI exigió al gobierno de Felipe Calderón presentar su iniciativa de reforma energética y asumir los costos de ejercer el poder, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, continúa con la difusión del diagnóstico sobre la situación de PEMEX.
El funcionario ya entregó el documento a los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Hidalgo. Mientras tanto, en el Senado de la República, la fracción parlamentaria priísta demandó al gobierno federal que lleve a cabo una negociación diplomática con Estados Unidos y Cuba, para definir los límites y tiempos relacionados con la explotación de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la administración de Calderón debe de iniciar las negociaciones para ampliar la moratoria que vence en 2011, con el fin de que los países involucrados no autoricen ni permitan la perforación o explotación petrolera o de gas natural en la plataforma continental dentro de una milla cuatro décimas del límite.
En la Cámara de Diputados, el Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) exigió la remoción del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “porque no tiene la calidad moral, ni la confianza para seguir como encargado de la política interna de México”, mientras que el PAN lo defendió a ultranza. En el palacio legislativo de San Lázaro el tema de debate fue los contratos que firmó el avecindado en Campeche con PEMEX a favor de la empresa de su familia Ivancar.
Este miércoles tampoco habrá resultados de la contienda interna del PRD que se realizó el pasado 16 de marzo. La Comisión Técnica Electoral (CTE) dio a conocer que el cómputo se encuentra entrampado en los paquetes electorales del Estado de México y Guanajuato, mientras que la papelería de Veracruz apenas llegó este martes al Distrito Federal. A la fecha siguen siendo 12 las entidades que no han terminado el conteo oficial de votos debido a que en los centros de cómputo no han aplicado a cabalidad los criterios emitidos por la CTE.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria para su 51 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, que se celebrará el próximo sábado en Boca del Río, Veracruz. La reunión se realizará en medio del debate sobre la reforma energética por lo que se espera que de una vez por todas los priístas aclaren su posición política en torno a este importante tema de la agenda nacional.