Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 4 de marzo de 2008

Las andanzas del gallego orejón en tierras Mexicanas 4

“Por el bien de todos, Mouriño debe irse”, insiste el FAP


* Incurrió en tráfico de influencias, reitera Javier González Garza

México, D.F., 3 de marzo (apro).- “Por el bien de todos” Juan Camilo Mouriño debe renunciar a Gobernación, pues se benefició de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2003, reiteró hoy el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza.

En conferencia de prensa, el legislador reiteró que el Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos PRD, Convergencia y PT, presentará una denuncia penal contra el funcionario federal por presunto tráfico de influencias.

González Garza consideró que existen elementos suficientes para presumir la responsabilidad del secretario de Gobernación, quien en 2003 firmó con Pemex al menos tres contratos que beneficiaron a la empresa de la familia Mouriño, Transportes Especializados Ivancar.

Estos documentos los hizo públicos el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el domingo 24 de febrero, en el mitin en defensa del petróleo. Al término de la movilización, el político tabasqueño entregó copia a González Garza.

El líder de los diputados perredistas informó también que en la reunión de este día del FAP se acordó “cerrar filas” en torno de la defensa del petróleo encabezada por López Obrador. “Vamos con todo”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anticipó que este martes habrá “anuncios importantes” sobre el plan a seguir en defensa del petróleo, y sobre la eventual demanda contra Mouriño Terrazo. La fecha aún “la analizan los abogados”, comentó.


Comisión Fox evalúa indagar a Mouriño

* Atraerían la denuncia documental de López Obrador

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Los presidentes de las comisiones Fox e ISOSA, los diputados Víctor Valencia de los Santos, del PRI, y Pablo Trejo, del PRD, no descartan la posibilidad de que la primera atraiga la denuncia documental que Andrés Manuel López Obrador presentó en contra del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Valencia de los Santos comentó que por haberse celebrado los contratos entre Pemex Refinación y la empresa de la familia Mouriño durante el sexenio pasado, existe la posibilidad de que los casos estén asociados.

Explicó que la comisión que encabeza indaga el posible tráfico de influencias en que incurrió Vicente Fox y sus familiares, incluyendo los presuntos negocios que Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún realizaron en Pemex, por lo cual el tema no estaría “desasociado”.

A su vez, el presidente de la comisión ISOSA, el perredista Pablo Trejo, no descartó el hecho, pues comentó que “durante el sexenio de Fox se manejó al extremo el tráfico de influencias”.

Abundó: “Lo vimos en la fundación Vamos México, en cómo grandes empresas le hacían donativos a la fundación, luego esos recursos se los regresaban vía bienes para que éstos a su vez los volvieran a entregar a la fundación. También hay evidencias de que en la compra de activos al IPAB se vieron beneficiados los hijos de Marta Sahagún de Fox”.

Y agregó:

“Es evidente que en el caso del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hay un tráfico de influencias, ya que él firmó contratos durante 2001 a 2003, época en que fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, en 2003 y 2004, ya como asesor del secretario de Energía, que en ese tiempo era Felipe Calderón Hinojosa. Aquí hubo, cuando menos, colusión de servidores públicos y un uso indebido de atribuciones que está claramente penado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Pero también lo hizo como subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía (Sener), sostuvo, pues “evidentemente estaba él realizando o usando su cargo público para sacar ventaja de estos contratos”.

El perredista lamentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no haya hecho nada al respecto, “pues ellos debieron haber detectado esto y haberlo hecho público, incluso haber sancionado, no sólo a Juan Camilo sino también en el caso de Pemex, a quien hizo que se firmaran esos contratos o a quien otorgó las facilidades para que esto ocurriera”.

Pablo Trejo lamentó que el actual presidente nacional del PAN y exsecretario de la Función Pública, Germán Martínez, que fue quien debió haber sancionado y denunciado las irregularidades, considere al titular de Gobernación “un representante de la nueva clase política”.

Consideró que en este caso el propio Martínez Cázares incurrió en omisión como encargado de la Función Pública, y adelantó que Mouriño pudo haber incurrido también en “daño patrimonial”, si es que se comprueba que los precios ofertados por la empresa de Mouriño a la paraestatal fueron los más elevados.

El perredista anunció también que su bancada hará una denuncia penal y administrativa en contra del secretario de Gobernación, aunque no precisó cuándo.

Dijo que desde que comenzaron los trabajados de la comisiones, tanto la Función Pública como la Procuraduría General de la República (PGR) “han actuado de tapaderas”, en el caso Fox, de los Bribiesca e Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), pues se han negado a entregarles la información.

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño

■ Luego de reunirse con AMLO informa que presentará sendas demandas ante PGR y SFP
■ Tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, cargos
■ Está absolutamente metido en irregularidades y delitos al firmar contratos con Pemex, señala


Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que conforman al Frente Amplio Progresista (FAP), acordaron impulsar una estrategia común para obligar a la renuncia de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación y presentar una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los delitos de tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, entre otros.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, informó anoche, al término del encuentro sostenido en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, que “el señor Mouriño está absolutamente metido” en irregularidades y delitos, al firmar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y asesor de Felipe Calderón, como secretario de Energía, durante el gobierno de Vicente Fox.

Anticipó que harán investigaciones “más profundas sobre el enriquecimiento” de la familia Mouriño al amparo del servicio público, y descartó cualquier posibilidad de convocarlo a la Cámara de Diputados para que aclare este asunto.

“No, no, no. Mouriño se tiene que ir. Es absolutamente absurdo suponer que con las demostraciones (hechas por López Obrador) y la declaración que el mismo funcionario hizo tenga algún sentido platicar con él. Hay un asunto que tienen que investigar las autoridades, no nosotros. Nos interesa mucho hacer una investigación mucho más profunda sobre el enriquecimiento que tienen otro tipo de empresas y otro tipo de gente, pero Mouriño ya”, apuntó.

Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos del FAP, sostuvo, “ya vimos los documentos y puedo asegurar que hay contratos firmados por Mouriño siendo funcionario público, y creo que hay muchas cosas más. Así que presentaremos denuncias en la PGR y en otros lugares porque, insisto, no sólo es una irregularidad, sino hay delitos que perseguir”.

Dijo que definirán con abogados el proceso a seguir en contra del secretario de Gobernación y en esto, apuntó, “vamos todo el FAP junto”. Manifestó que para ellos éste es un asunto de mucha importancia “que vamos a seguir el tiempo que sea necesario”.

González Garza cuestionó las declaraciones de apoyo del dirigente panista, Germán Martínez, hacia Mouriño. “Ahora resulta que después de todo es un ejemplo a seguir, cuando es un delincuente”, señaló.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, apuntó que tras evaluar los documentos en la reunión con López Obrador, “hemos tenido plena coincidencia en una estrategia común”, y anticipó que hoy, en las cámaras de Diputados y de Senadores, “habrá información importante” al respecto.

“Vamos bien, hemos cerrado filas, hemos colocado un tema de la mayor importancia para el país en el FAP y los seis coordinadores nos reuniremos para tratar esto”. Anoche continuaban reunidos para ello. Descartó que hubieran recibido línea. “Los diputados y senadores sabemos muy bien qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.”

Antes, el diputado Pablo Trejo y el senador Ricardo Monreal habían anunciado, en entrevistas por separado, que los grupos parlamentarios del PRD presentarán sendas demandas ante la PGR y la SFP en contra de Mouriño por firmar contratos para transporte de combustibles como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar y como funcionario público al mismo tiempo.

Monreal declaró que las bancadas de PRD, PT y Convergencia seguirán insistiendo en el Senado por que se deslinden responsabilidades y coincidió con el diputado Trejo en que por sí mismo Mouriño debería renunciar a Gobernación, en tanto se investiga si se aprovechó de sus cargos públicos para beneficiarse con contratos millonarios con Pemex.

Remarcó que “cada día crecen las pruebas y evidencias del conflicto de intereses en el que se encuentra el secretario de Gobernación, no sólo frente a una eventual negociación de una reforma energética, sino como servidor público del gobierno federal de facto. No sólo es la intervención en la obtención de contratos sin licitar a favor de las empresas de su familia directa, sino también se están dando a conocer los negocios de la familia indirecta, específicamente de su suegro. Lo indebido no es que sean empresarios, sino el conflicto de intereses y el tráfico de influencias para obtener ventajas económicas al amparo de los cargos públicos”, enfatizó.

Equiparó la defensa que hizo el PAN de un funcionario público emanado de sus filas con las que en su momento hacía el PRI, antes de perder la Presidencia de la República. “Así salía el tricolor en los años 70 a defender a los corruptos, a todos sus personeros que hacían negocios al amparo del poder. Así sale hoy el otro partido aliado de Acción Nacional y del gobierno, el Panal, a defender a todos sus dirigentes que hacen negocios en la Lotería”, advirtió.

Finalmente, en La Paz, tras informar que este martes el PRD presentará a la opinión pública los elementos técnicos que prueban la nacionalidad española y el tráfico de influencias de Mouriño, el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, señaló que este funcionario debería ser separado del cargo inmediatamente.

Etiquetas: ,