Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 4 de marzo de 2008

Las andanzas del gallego orejón por tierras Mexicanas 3

Investigarán negocios de Juan Camilo Mouriño durante sexenio foxista

La comisión especial de diputados que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, ampliará sus indagaciones en contra del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para determinar si fue beneficiado en la administración foxista con algunos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo dio a conocer el presidente de esta comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos, quien dijo que el que “nada debe nada teme”, al tiempo que criticó al PAN por hacer una defensa a priori a Mouriño.

Dijo que la encomienda es investigar todo lo relacionado con el sexenio de Fox Quesada, lo que incluye a los hermanos Bribiesca con la empresa Construcciones Prácticas, el fideicomiso Isosa, en aduanas, el Tamarindillo, en Michoacán, y el posible tráfico de influencias del hoy secretario de Gobernación.

“Si hablamos del sexenio pasado habría que investigar si la cámara de Diputados y luego la Secretaría de Energía, fueron espacios de poder para tener información privilegiada y hacer crecer negocios particulares. Esto en relación a que el señor Juan Camilo Mouriño fue diputado federal, presidente de la Comisión de Energía y posteriormente trabajó en la Secretaría del ramo”, dijo.



¿Las manos limpias de Mouriño

Al parecer la estrategia privatizadora de Petróleos Mexicanos no comenzó este año, con las posibles reformas a la Constitución y a las leyes secundarias que de ella emanan.

No, comenzó a partir de 2003, cuando Felipe Calderón Hinojosa ocupando el cargo de Secretario de Energía, autorizó contratos multimillonarios a empresas particulares, entre ellas, la empresa española Repsol, la brasileña Petrobras, a Teikoku Oil de Japón, la argentina Techint, a la mexicana Industrial Perforadora de Campeche y la estadounidense Energy Maintenance Services Group I; muchos de estos contratos, en áreas estratégicas reservadas para la operación de Petróleos Mexicanos.

No obstante, ante la apertura ilegal de Pemex a empresas nacionales y extranjeras, llama la atención los millonarios contratos que fueron adjudicados a la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. negocio familiar del actual Secretario de Gobernación, quien en su trayectoria al interior de la administración pública se ha desempeñado como asesor en la Secretaria de Energía, dirigida por Calderón y más tarde, como Subsecretario de Electricidad.

Los contratos por adjudicación directa que Pemex Refinación realizó con la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V., incluían la transportación de productos derivados del petróleo mediante autotanques desde los centros de carga en diversas partes del país y con destino hacia los centros receptores, e inequívocamente, fueron firmados por Mouriño Terrazas durante los años 2002 al 2004, en su carácter de apoderado general de la firma, es decir, al mismo tiempo que formaba parte de la administración pública federal, en un puesto clave en la Secretaria de Energía, recibía contratos de PEMEX para otorgar los servicios de transporte terrestre.

Una vez revelados los contratos en diversos diarios de circulación nacional y desatado el escándalo, Mouriño se limitó a defenderse de sus “detractores” y de los actos “inmorales y dolosos” que según él, cometieron quienes lo exhibieron y han sacado a la luz pública el conflicto de intereses en el que se ve envuelto.

Sin embargo, en lugar de descalificar, Mouriño debe explicar por qué mientras se desempeñaba como asesor del Secretario de Energía, al mismo tiempo era apoderado general de una empresa que recibió contratos millonarios por adjudicación directa de PEMEX, en lugar de esconderse bajo los privilegios e inmunidad que puede darle su puesto.

No obstante, Felipe Calderón debe explicar por qué otorgo contratos ilegales a empresas particulares, aun cuando la Constitución lo prohíbe.

Ahora bien, Juan Camilo Mouriño ha callado, ha declarado verdades a medias, ha omitido parte de su pasado, al igual que lo hizo con su nacionalidad, por ello, se le debe investigar a fondo y por ende, renunciar a su cargo, para que su actuar como Secretario de Gobernación no entorpezca las investigaciones en curso.

Con este historial de engaños e inconsistencias, es poco probable que alguien crea lo que al respecto conteste Mouriño, nadie creará que tiene las manos limpias.

Parece ser que el sello característico de los gobiernos panistas son los casos de corrupción, tráfico de influencias y una variedad enorme de omisiones, en los que se ven envueltos funcionarios y sus familiares, como el caso de los hermanos Bibriesca, hijos de Martha Sahagún de Fox; el de Luis Pasos al frente de BANOBRAS, o más recientemente, el caso Hildebrando Zavala, destapado durante la campaña a la presidencia de la República de Felipe Calderón.

En resumen, el escándalo desatado la semana pasada, ha venido a ser la cereza del pastel que puso al descubierto una complicada red de complicidades y tráfico de influencias al interior del actual gobierno panista y en la que también, forma parte el autollamado “Presidente de las manos limpias”.


Podría presentarse denuncia penal contra Mouriño esta semana: Monreal

* "Cada día crecen las pruebas y evidencias del conflicto de intereses en el que se encuentra el secretario de Gobernación", sostiene el senador.

México, DF. El senador perredista Ricardo Monreal informó que esta semana se podría presentar una denuncia penal contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por al menos cinco delitos derivados de los contratos obtenidos por empresas de su familia con el gobierno federal.

"Cada día crecen las pruebas y evidencias del conflicto de intereses en el que se encuentra el secretario de Gobernación, no sólo frente a una eventual negociación de una reforma energética, sino como servidor público", expresó.

Monreal expuso que no sólo se debe deslindar una presunta intervención directa de Mouriño en la obtención de contratos sin licitar a favor de las empresas de su familia directa, sino también de los negocios de la familiares indirectos como su suegro.

"Lo indebido no es que sean empresarios, lo indebido es el conflicto de intereses y el tráfico de influencias para obtener ventajas económicas al amparo de los cargos públicos", refirió.

Por ello, dijo, se analizará el caso "y seguramente de ahí surgirá la posibilidad de que esta misma semana se presente denuncia penal por cuando menos 5 delitos contra Mouriño".


Exige Jesús Zambrano a Mouriño que renuncie

* Asegura el perredista que la semana pasada el titular de Gobernación recibió en su domicilio las boletas que como ciudadano español le permitirán votar en el próximo proceso electoral de ese país

Jesús Zambrano Grijalva, aspirante a dirigir el PRD en el Distrito Federal, exigió a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, que en un acto de congruencia presente su renuncia al cargo y respete las leyes del Estado mexicano, ya que la semana pasada recibió en su domicilio las boletas que como ciudadano español le permitirán votar en el próximo proceso electoral de ese país.

"Continúa hilando mentiras sobre su nacionalidad al igual que ha negado tráfico de influencias para beneficiar con negocios a sus familiares", subrayó.

Esta demanda, dijo, no tiene nada que ver con el Estado español.

"Respetamos a los ciudadanos de ese país hermano, pero también exigimos que todo funcionario de la Administración Pública respete a cabalidad las leyes mexicanas.

Tenemos información confirmada de que la semana anterior, le enviaron al domicilio de Mouriño las 36 boletas electorales para votar por legisladores de ese país. Si no fuera ciudadano español, no gozaría de este derecho elemental, que no pretenda burlarse de los mexicanos", señaló.



Consideran diputados una vergüenza defensa de Mouriño

* Opina Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara baja, que se trata de una defensa a destiempo', que será insuficiente

Diputados federales del PRD y del PRI consideraron como “una vergüenza” la defensa que hizo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Germán Martínez, del secretario de Gobernación y su correligionario, Juan Camilo Mouriño, ante los contratos que publicó EL UNIVERSAL que suponen tráfico de influencias.

En su edición impresa de este lunes, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Germán Martínez, quien aseguró que ese partido respalda “con orgullo” a Mouriño ante las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias.

Al respecto, Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que se trata de una “defensa a destiempo”, que además intenta exculpar al secretario de Gobernación “pero no va a ser suficiente”.

Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la comisión especial Fox en la Cámara de Diputados, dijo que “le debería dar vergüenza” a Germán Martínez que antes la Secretaría de la Función Pública y ahora el PAN son el defensor oficioso de alguien que fue señalado.

“Le hace un flaco favor porque Mouriño debe apegarse a la legalidad y no debe ser juzgado por el partido. Debe entender que seguimos en un Estado de derecho. Nadie debe ampararse en la gestión político partidista”, dijo el legislador por Chihuahua.

Fue más allá y pidió analizar el paso de Germán Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Hay que ver su desempeño, porque con esa declaración saca cero, no le hace ningún favor a Mouriño en tratar de exonerarlo. Debe ser un juez, quien debe hacerlo. Sobre todo en lo que respecta a su origen. Es contrastante que ahora se adelante en un afán de exonerarlo”.

Etiquetas: ,