La Política en Zacatecas Desde "La Cueva Del Lobo"
La Cueva del Lobo / Marco Casillas
* Seguridad Pública, la primera gran Guerra del Siglo XXI…
* Cárteles y Zetas operan en Zacatecas…
* Guillermo Huízar y Arnoldo Rodríguez, impreparados y viles demagogos…
* “Samy” Herrera, entre el manipuleo, las pugnas y la indiferencia…
* El gran Diego Varela, sólo cuatro meses como jefe policiaco en Guadalupe…
* El nuevo “Director” totalmente neófito en Seguridad Pública…
* Jesús Ortega… gira por Zacatecas… Carlos Sotelo… operando…
* Marzo 2008, renovación de mandos en el P.R.D.
* Raymundo-Monreal… ¿de la Mano?
COLÓN, COLÓN, Y SUS HIJOS CRISTOBALITOS…
- ¡Pero mira como beben los peces en el ríoooooo! ¡Hic! Pero mira co-mo, be-bennnn ¡Hic! ¡Saluuuuuuuuuuuú! digo ¡Sabuuuuuuuuuuuuuú! (esclavo etiope, negro -como mi fama- 2.10 m. de pura fibra musculosa y cadencia africana y Secretario Privado de este columnista que sigue festejando la Navidad, el Año Nuevo, los Reyes, el Jánuca, el día del Amorshhhhh y la próxima venida (ja, ja, ja!!!) del equinoccio de primavera...)… Ya se acabó el “tino vinto” ¡Hic! digo, el Vino Tinto… ¡Red red wineeeeeeee! (a ritmo de regaee con UB-40)… Ven “pinche” negro cara de aguacate jazz… ¡Hic!
- Pero mire usted como anda mi sexy, simpaticón e inteligente amo Marquinho (do Oliveira) y no es para menos. Se acabó usted solito todo el vino de los 32 arcones que recibió de regalo en Navidad…
- ¿Qué le echaron a los hielos Sabucito? ¡Hic!
- ¡Que bárbaro! Si ya casi estamos en febrero y usted sigue enfiestado ¿no le da pena? ¿Qué dirán sus miles de fans?
- Ya pues, ya… no me regañes porque “me siento”…
- Pos siéntese
- ¡No! Me “siento” de sentimiento, de dolor, de pena, de tristeza incontrolable ¡Buaaaaaaaaaaa! ¡Toritoooooooooooo! ¿Ya no me quieres mi oscuro ayudante Sabú?...
- Claro que sí Bwana, oiga al que no quisieron fue a su amiguis Diego Varela en Guadalupe… dizque porque tuvo un pleitazo con el Director de la Policía Estatal Preventiva, y luego con el Tesorero y con varias finas personas más de Guadalupe…
- ¿Pineda?
- No, de Guadalupe Zacatecas, el tesorero municipal le reclamó el bajo número de encarcelados y la consecuente merma en los ingresos del Ayuntamiento que comanda su amigo Samy Herrera…
- ¡Ahhhh! Lo que quieren es que la Policía embotelle a discreción y en cantidades industriales a los ciudadanos “bohemios” como yo y que vuelva a ser la “caja chica” del Ayuntamiento de Guadalupe como cuando estaba el actual titular de la Policía Estatal Preventiva como Director de la Policía municipal con el fino Clemente Velásquez...
- No siga amo Marquinho… ¿Qué no ve que por eso empezó el pleito con Dieguito, y Samuel tuvo que operar la guillotina?...No se comprometa mi iluminado amo… son muchos hombres no lo vayan a matar…
- Mi querido negro, yo no le tengo miedo al muerto ni a los cuatro que lo van cargando y menos en el cachondo estado etílico en que “extoy” así es que ¡arriba Tenalgueo, Tejeringo y Mamácuaro Michoacán! ¡Y heyyyyyyyyy familiaaaaaaa Danzón dedicado hasta Casa de Gobierno a Paquito Garibay y chicas que lo acompañan! ¡ahhhh!¡ Hic! y ya déjame escribir la columna mi fiel Sabú y avísale a Temo Calderón que ya les di matarile a los últimos 10 pomos de vinillo español y chileno que me mandó con George ¡Hic! mmmm… Flowers…
- Son no-vios, se be-san, se to-can sus co-sas, se…
- ¡Que pasa pinche negro cara de papaya veracruzana! A mí no me gusta el Caldo de Murciélago…creo…
- ¡Juar, juar, juaaaaar! (burlón como es y riéndose a mis costillas, Sabú se aleja meneando rítmicamente su enorme trasero -un verdadero latifundio, por cierto – se va cante y cante, entusiasmado, frenético e iluminando el oscuro camino con su sonrisa mazorquera tipo “Monris”)… “¡¡¡ Son Novios... tururú- tururú!!!”…
LO MAS SEGURO ES QUE QUIEN SABE
El tema de la Seguridad Pública alarma a la población. Su contraparte, la inseguridad, es asunto desbordado en nuestro Continente y en nuestro país a partir del fin de la Guerra Fría, con una gravedad acentuada que, hoy por hoy, toca a todas las entidades federativas, incluso a aquellas como Zacatecas que en otro tiempo eran considerados lunares de tranquilidad y paz social.
Las cosas han cambiado. En materia de narcotráfico, por ejemplo, Zacatecas pasó de ser un estado “de paso” a una entidad de consumo, fundamentalmente de drogas como la cocaína, la marihuana, el cristal y otras.
La influencia de varias organizaciones criminales en la entidad fue difundida en tratados como el de Ana María Salazar “Seguridad Nacional Hoy, el Reto de las Democracias” (Editorial Nuevo Siglo).
A fines de los noventas habían sido denunciados mediaticamente supuestos financiamientos provenientes del narcotráfico al entonces candidato perredista a la gubernatura de Zacatecas en 1998. A Ricardo Monreal Ávila concretamente. Monreal siempre negó todo. Adujo “razones políticas”. Y se encarpetó el asunto.
Hace un sexenio (en el 2002) ya se hablaba y escribía a nivel internacional y nacional sobre la presencia en suelo zacatecano de varios de los cárteles mexicanos más temibles: el de los Hermanos Arellano Félix, el de la Familia Carrillo Fuentes y el de los Hermanos Amezcua Contreras.
Cinco años después, en el 2007, la infiltración en Zacatecas del altamente entrenado y feroz grupo de ex militares y ex agentes federales mexicanos conocidos como los “Zetas” surgido en Tamaulipas es tema público.
El combate a estas células criminales, caracterizadas por su complejo y bien estructurado sistema de organización, armamento, entrenamiento, infraestructura de transporte y de comunicación e inteligencia, tomó por sorpresa a todos, y sigue ganando batallas.
Por supuesto, entidades federativas como la nuestra no poseen los medios para combatir al crimen organizado a tales niveles.
Ni pensar con que Zacatecas cuente, no por lo pronto, con cuadros y estructura de inteligencia científica, política, económica, social y policiaca que pueda contrarrestar al crimen organizado que ya opera.
Es subrayable la inconveniente e irresponsable minimización que varios funcionarios estatales han realizado en semanas recientes que para salir del paso o “taparle el ojo al macho” tildan como “hechos aislados” a los baños de sangre, crímenes, levantones, secuestros y demás que habitantes de la entidad han experimentado, a la par de una nación convulsionada que a su vez, es parte del “nuevo desorden mundial”.
La creación de una Subsecretaría de Seguridad Pública al mando del experimentado Alejandro Rojas Chalico (de destacada trayectoria policiaca en la Policía Federal Preventiva), es un importante paso que el gobierno de Amalia García ha dado, a la par de la asignación de recursos económicos y materiales sin precedentes a esta área.
La contundente acción de la mandataria perredista zacatecana ha sido motivo de críticas sin fundamento y con igual cantidad de vehemencia e ignorancia por parte de calenturientos diputados locales como Arnoldo Rodríguez Reyes (neo-PAN) y Guillermo Huízar Carranza (neo-PT), personajillos públicos impreparados en el tema pero eso sí, más animados por la pasional oposición a ultranza y por las instrucciones de sus padres políticos que por la inteligencia legislativa a favor de las colectividades locales en un área tan delicada.
En fin, personajes nacionales como Eduardo Medina Mora consideran que la debilidad institucional es el riesgo mayor de la seguridad nacional y de la seguridad pública.
Tratándose de la seguridad pública, el Estado debe actuar manteniendo La unidad de la sociedad, defendiendo la propiedad privada y la integridad física de los ciudadanos mediante mecanismos de control penal, protegiendo a la ciudadanía mediante políticas públicas de prevención del delito y procuración de justicia y garantizando la convivencia pacífica y el orden público.
El boleto, sin embargo es de todas y todos. Gobiernos, ciudadanos, sistema educativo, empresarios, medios de comunicación, organizaciones sociales, partidos políticos, legislaturas federales y locales, ayuntamientos… De todas y todos. Que nadie aviente la pelota. Vámonos a…
EL RAPIDÍN
TÍTERE.- La decisión de remover a Diego Varela de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe Zacatecas no fue tan sólo por las broncas que tuvo Varela con otros mandos policíacos ni con el Tesorero Municipal. Samuel Herrera se vio manipulado desde esferas más altas.
TITERE II.- Lo malo fue que colocó en el máximo mando municipal policiaco de Guadalupe a un neófito personaje en el área policiaca (Hugo César Jiménez) que admitió su nula experiencia en el área y tan sólo atinó a decir que estaba totalmente “dispuesto a aprender”.
TITERE III.- Caray, como dijo el Cardenal de Retz en pleno Siglo XVII “Para un Ministro es más perjudicial decir tonterías que cometerlas…”. Así es que mientras estatalmente se da fuerza a la inclusión de Policías Profesionales, en municipios como Guadalupe, la improvisación reina. Sin comentarios.
CHUCHO.- Vino a Zacatecas Jesús Ortega. Algunas decenas de acarreados lo fueron a ver en Tlaltenango, Fresnillo y Juchipila. Carlos Sotelo, inquieto senador de la república y coordinador nacional de la campaña de Ortega rumbo a la Presidencia nacional del P.R.D. cometió varios errores políticos en estas tierras.
CHUCHO II.- Uno de ellos criticar a su ex jefa Amalia García Medina y lo peor, sin prueba alguna. No sólo eso. Cual verdulera enfurecida Sotelo lanzó torpes acusaciones de presunto manipuleo político. No hay minoría de edad en el perredismo zacatecano. Pero eso parece desconocerlo el activo Carlos Sotelo. Arturo Ortiz Méndez -quien no se despegó de Chucho Ortega en esta gira-debió de asesorar a Sotelo. La lengua suelta es parte de la normalidad democrática. Eso sí.
ALIANZA CARDENAS-MONREAL.- Si las señales son ciertas, la alianza política entre el monrealismo y el cardenismo zacatecano bien pudiera ser un hecho. Por lo pronto, algunos personajes identificados con el senador de Plateros se han reunido, incluso en lugares públicos, con Raymundo Cárdenas, Rogelio su hermano y varios más. Hay que pensar si se trata de un frente contra la gobernadora o bien de un frente político con rumbo al 2010… o las dos cosas…
Es todo… entren a www.cuevalobo.com … para conocernos mejor…
* Seguridad Pública, la primera gran Guerra del Siglo XXI…
* Cárteles y Zetas operan en Zacatecas…
* Guillermo Huízar y Arnoldo Rodríguez, impreparados y viles demagogos…
* “Samy” Herrera, entre el manipuleo, las pugnas y la indiferencia…
* El gran Diego Varela, sólo cuatro meses como jefe policiaco en Guadalupe…
* El nuevo “Director” totalmente neófito en Seguridad Pública…
* Jesús Ortega… gira por Zacatecas… Carlos Sotelo… operando…
* Marzo 2008, renovación de mandos en el P.R.D.
* Raymundo-Monreal… ¿de la Mano?
COLÓN, COLÓN, Y SUS HIJOS CRISTOBALITOS…
- ¡Pero mira como beben los peces en el ríoooooo! ¡Hic! Pero mira co-mo, be-bennnn ¡Hic! ¡Saluuuuuuuuuuuú! digo ¡Sabuuuuuuuuuuuuuú! (esclavo etiope, negro -como mi fama- 2.10 m. de pura fibra musculosa y cadencia africana y Secretario Privado de este columnista que sigue festejando la Navidad, el Año Nuevo, los Reyes, el Jánuca, el día del Amorshhhhh y la próxima venida (ja, ja, ja!!!) del equinoccio de primavera...)… Ya se acabó el “tino vinto” ¡Hic! digo, el Vino Tinto… ¡Red red wineeeeeeee! (a ritmo de regaee con UB-40)… Ven “pinche” negro cara de aguacate jazz… ¡Hic!
- Pero mire usted como anda mi sexy, simpaticón e inteligente amo Marquinho (do Oliveira) y no es para menos. Se acabó usted solito todo el vino de los 32 arcones que recibió de regalo en Navidad…
- ¿Qué le echaron a los hielos Sabucito? ¡Hic!
- ¡Que bárbaro! Si ya casi estamos en febrero y usted sigue enfiestado ¿no le da pena? ¿Qué dirán sus miles de fans?
- Ya pues, ya… no me regañes porque “me siento”…
- Pos siéntese
- ¡No! Me “siento” de sentimiento, de dolor, de pena, de tristeza incontrolable ¡Buaaaaaaaaaaa! ¡Toritoooooooooooo! ¿Ya no me quieres mi oscuro ayudante Sabú?...
- Claro que sí Bwana, oiga al que no quisieron fue a su amiguis Diego Varela en Guadalupe… dizque porque tuvo un pleitazo con el Director de la Policía Estatal Preventiva, y luego con el Tesorero y con varias finas personas más de Guadalupe…
- ¿Pineda?
- No, de Guadalupe Zacatecas, el tesorero municipal le reclamó el bajo número de encarcelados y la consecuente merma en los ingresos del Ayuntamiento que comanda su amigo Samy Herrera…
- ¡Ahhhh! Lo que quieren es que la Policía embotelle a discreción y en cantidades industriales a los ciudadanos “bohemios” como yo y que vuelva a ser la “caja chica” del Ayuntamiento de Guadalupe como cuando estaba el actual titular de la Policía Estatal Preventiva como Director de la Policía municipal con el fino Clemente Velásquez...
- No siga amo Marquinho… ¿Qué no ve que por eso empezó el pleito con Dieguito, y Samuel tuvo que operar la guillotina?...No se comprometa mi iluminado amo… son muchos hombres no lo vayan a matar…
- Mi querido negro, yo no le tengo miedo al muerto ni a los cuatro que lo van cargando y menos en el cachondo estado etílico en que “extoy” así es que ¡arriba Tenalgueo, Tejeringo y Mamácuaro Michoacán! ¡Y heyyyyyyyyy familiaaaaaaa Danzón dedicado hasta Casa de Gobierno a Paquito Garibay y chicas que lo acompañan! ¡ahhhh!¡ Hic! y ya déjame escribir la columna mi fiel Sabú y avísale a Temo Calderón que ya les di matarile a los últimos 10 pomos de vinillo español y chileno que me mandó con George ¡Hic! mmmm… Flowers…
- Son no-vios, se be-san, se to-can sus co-sas, se…
- ¡Que pasa pinche negro cara de papaya veracruzana! A mí no me gusta el Caldo de Murciélago…creo…
- ¡Juar, juar, juaaaaar! (burlón como es y riéndose a mis costillas, Sabú se aleja meneando rítmicamente su enorme trasero -un verdadero latifundio, por cierto – se va cante y cante, entusiasmado, frenético e iluminando el oscuro camino con su sonrisa mazorquera tipo “Monris”)… “¡¡¡ Son Novios... tururú- tururú!!!”…
LO MAS SEGURO ES QUE QUIEN SABE
El tema de la Seguridad Pública alarma a la población. Su contraparte, la inseguridad, es asunto desbordado en nuestro Continente y en nuestro país a partir del fin de la Guerra Fría, con una gravedad acentuada que, hoy por hoy, toca a todas las entidades federativas, incluso a aquellas como Zacatecas que en otro tiempo eran considerados lunares de tranquilidad y paz social.
Las cosas han cambiado. En materia de narcotráfico, por ejemplo, Zacatecas pasó de ser un estado “de paso” a una entidad de consumo, fundamentalmente de drogas como la cocaína, la marihuana, el cristal y otras.
La influencia de varias organizaciones criminales en la entidad fue difundida en tratados como el de Ana María Salazar “Seguridad Nacional Hoy, el Reto de las Democracias” (Editorial Nuevo Siglo).
A fines de los noventas habían sido denunciados mediaticamente supuestos financiamientos provenientes del narcotráfico al entonces candidato perredista a la gubernatura de Zacatecas en 1998. A Ricardo Monreal Ávila concretamente. Monreal siempre negó todo. Adujo “razones políticas”. Y se encarpetó el asunto.
Hace un sexenio (en el 2002) ya se hablaba y escribía a nivel internacional y nacional sobre la presencia en suelo zacatecano de varios de los cárteles mexicanos más temibles: el de los Hermanos Arellano Félix, el de la Familia Carrillo Fuentes y el de los Hermanos Amezcua Contreras.
Cinco años después, en el 2007, la infiltración en Zacatecas del altamente entrenado y feroz grupo de ex militares y ex agentes federales mexicanos conocidos como los “Zetas” surgido en Tamaulipas es tema público.
El combate a estas células criminales, caracterizadas por su complejo y bien estructurado sistema de organización, armamento, entrenamiento, infraestructura de transporte y de comunicación e inteligencia, tomó por sorpresa a todos, y sigue ganando batallas.
Por supuesto, entidades federativas como la nuestra no poseen los medios para combatir al crimen organizado a tales niveles.
Ni pensar con que Zacatecas cuente, no por lo pronto, con cuadros y estructura de inteligencia científica, política, económica, social y policiaca que pueda contrarrestar al crimen organizado que ya opera.
Es subrayable la inconveniente e irresponsable minimización que varios funcionarios estatales han realizado en semanas recientes que para salir del paso o “taparle el ojo al macho” tildan como “hechos aislados” a los baños de sangre, crímenes, levantones, secuestros y demás que habitantes de la entidad han experimentado, a la par de una nación convulsionada que a su vez, es parte del “nuevo desorden mundial”.
La creación de una Subsecretaría de Seguridad Pública al mando del experimentado Alejandro Rojas Chalico (de destacada trayectoria policiaca en la Policía Federal Preventiva), es un importante paso que el gobierno de Amalia García ha dado, a la par de la asignación de recursos económicos y materiales sin precedentes a esta área.
La contundente acción de la mandataria perredista zacatecana ha sido motivo de críticas sin fundamento y con igual cantidad de vehemencia e ignorancia por parte de calenturientos diputados locales como Arnoldo Rodríguez Reyes (neo-PAN) y Guillermo Huízar Carranza (neo-PT), personajillos públicos impreparados en el tema pero eso sí, más animados por la pasional oposición a ultranza y por las instrucciones de sus padres políticos que por la inteligencia legislativa a favor de las colectividades locales en un área tan delicada.
En fin, personajes nacionales como Eduardo Medina Mora consideran que la debilidad institucional es el riesgo mayor de la seguridad nacional y de la seguridad pública.
Tratándose de la seguridad pública, el Estado debe actuar manteniendo La unidad de la sociedad, defendiendo la propiedad privada y la integridad física de los ciudadanos mediante mecanismos de control penal, protegiendo a la ciudadanía mediante políticas públicas de prevención del delito y procuración de justicia y garantizando la convivencia pacífica y el orden público.
El boleto, sin embargo es de todas y todos. Gobiernos, ciudadanos, sistema educativo, empresarios, medios de comunicación, organizaciones sociales, partidos políticos, legislaturas federales y locales, ayuntamientos… De todas y todos. Que nadie aviente la pelota. Vámonos a…
EL RAPIDÍN
TÍTERE.- La decisión de remover a Diego Varela de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe Zacatecas no fue tan sólo por las broncas que tuvo Varela con otros mandos policíacos ni con el Tesorero Municipal. Samuel Herrera se vio manipulado desde esferas más altas.
TITERE II.- Lo malo fue que colocó en el máximo mando municipal policiaco de Guadalupe a un neófito personaje en el área policiaca (Hugo César Jiménez) que admitió su nula experiencia en el área y tan sólo atinó a decir que estaba totalmente “dispuesto a aprender”.
TITERE III.- Caray, como dijo el Cardenal de Retz en pleno Siglo XVII “Para un Ministro es más perjudicial decir tonterías que cometerlas…”. Así es que mientras estatalmente se da fuerza a la inclusión de Policías Profesionales, en municipios como Guadalupe, la improvisación reina. Sin comentarios.
CHUCHO.- Vino a Zacatecas Jesús Ortega. Algunas decenas de acarreados lo fueron a ver en Tlaltenango, Fresnillo y Juchipila. Carlos Sotelo, inquieto senador de la república y coordinador nacional de la campaña de Ortega rumbo a la Presidencia nacional del P.R.D. cometió varios errores políticos en estas tierras.
CHUCHO II.- Uno de ellos criticar a su ex jefa Amalia García Medina y lo peor, sin prueba alguna. No sólo eso. Cual verdulera enfurecida Sotelo lanzó torpes acusaciones de presunto manipuleo político. No hay minoría de edad en el perredismo zacatecano. Pero eso parece desconocerlo el activo Carlos Sotelo. Arturo Ortiz Méndez -quien no se despegó de Chucho Ortega en esta gira-debió de asesorar a Sotelo. La lengua suelta es parte de la normalidad democrática. Eso sí.
ALIANZA CARDENAS-MONREAL.- Si las señales son ciertas, la alianza política entre el monrealismo y el cardenismo zacatecano bien pudiera ser un hecho. Por lo pronto, algunos personajes identificados con el senador de Plateros se han reunido, incluso en lugares públicos, con Raymundo Cárdenas, Rogelio su hermano y varios más. Hay que pensar si se trata de un frente contra la gobernadora o bien de un frente político con rumbo al 2010… o las dos cosas…
Es todo… entren a www.cuevalobo.com … para conocernos mejor…