Rayuela
Lo evidente es lo de siempre: los que pagan son los de abajo.
La Jornada
La burbuja especulativa causó el alza de precios, afirma la IP
Los organismos cúpula del sector privado se deslindaron de los recientes aumentos de precios, que según ellos han sido provocados por una “burbuja especulativa” derivada del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, explicó que la elevación de precios se debe a la desinformación de algunos proveedores y distribuidores sobre el verdadero impacto del alza en los combustibles, que será de 0.2 por ciento en el índice inflacionario del país, distribuido a lo largo de 18 meses.
Por su parte, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, también señalaron el bajo impacto en el índice de precios al consumidor por el aumento de las gasolinas y advirtieron que los “avorazados” finalmente resultarán afectados frente a precios más competitivos de otros distribuidores, como las tiendas de autoservicio, porque “nos mantenemos en una economía de mercado”.
Alzas sin fundamento
En diferentes foros, los representantes del sector privado rechazaron que las recientes alzas en el precio de productos de consumo generalizado tengan fundamento. Para Paredes Arroyo, “el gasolinazo ha sido un tema estrictamente mediático” y “una bandera política”.
Por otro lado, González Sada afirmó que el alza en las gasolinas sólo es “pretexto” de algunos comerciantes y prestadores de servicios para elevar los precios.
Yesaki, en tanto, aclaró que los combustibles son parte mínima del costo logístico de los productos agropecuarios, que es de 12 por ciento del precio final.
Las fuerzas del mercado
En entrevista, el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, afirmó que “es más la parte mediática y la bandera política de eso (el aumento a las gasolinas) que el impacto real que tendrá en la inflación”. Dijo que estimaciones de la iniciativa privada sitúan el efecto inflacionario en 0.2 por ciento del índice general, calculado en 3.8 por ciento, y “no representa ni el 0.14 por ciento este año”. Siempre en enero, dijo, se presenta un fenómeno de escalada de precios que no afectará las metas inflacionarias para 2008.
“Creo que se ha generado gran especulación y ya se están tomando medidas para desinflar esta especulación que se ha generado, mucho, por el tema de la gasolina. Es increíble, pero es una gran mentira. Mucha gente toma el pretexto de la gasolina para subir los precios. Aquí el problema es que este tipo de asuntos se toman como banderas políticas y se genera especulación. Mucha gente ni siquiera tiene clara la implicación que va a tener esto en la inflación y simplemente especula con los precios cuando en realidad no hay razón para hacerlo.”
–¿Hay preocupación del sector privado por el tema de los precios? –se le preguntó.
–La preocupación sería en el sentido de que se especule y se sobredimensione esta situación, que se genere un ambiente de manera irresponsable, como el caso de la gasolina, que se está utilizando mediáticamente como un posicionamiento, a veces, de carácter político que está generando ruido, pero en realidad no hay ninguna razón para que esto nos pueda generar una presión inflacionaria.
–¿Hay algún compromiso de los empresarios de no aumentar precios para evitar especulaciones? –se le insistió.
–No, nos seguimos manejando en un esquema de libre mercado y lo único que sí nos podría preocupar es que en algún momento haya gente que especule.
A su vez, González Sada hizo un llamado con el propósito de evitar la especulación y no tomar como pretexto los ajustes en los precios de las gasolinas para elevar los de productos y servicios sin justificación.
Para el líder patronal no es necesario formalizar un compromiso empresarial de no elevar los precios. Cada empresa, dijo en conferencia de prensa, debe analizar la realidad del mercado y atenerse a lo que el consumidor decida en sus compras.
“Si hay una situación en que el precio se aumente y hay mejores alternativas de precios por parte de otros productores, pues el empresario que no sea competitivo perderá la demanda de sus productos”, advirtió.
No obstante, manifestó que los empresarios pueden aumentar sus precios de acuerdo con el impacto que cada uno tenga en los costos derivados del ajuste de las gasolinas. Pero, insistió, el incremento de las gasolinas y la apertura comercial de algunos productos del campo no deben ser sacados de contexto ni aprovechados para llevar a cabo protestas sociales.
Mientras, el presidente del CNA responsabilizó a distribuidores y comerciantes de especular con los precios de productos del campo, pues no existe razón para las alzas, ya que algunos, como el huevo y el pollo, están más baratos que en diciembre pasado debido a una sobreoferta en el mercado nacional.
No obstante, reconoció que algunos comerciantes “se suben a la ola” y aprovechan para retiquetar las mercancías, aunque no haya motivo justificado para hacerlo.
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La situación es normal, asevera el titular de Economía
Susana González
Los precios de los productos básicos se han mantenido en los mismos niveles que se presentaron desde 2000, “no hay nada diferente a otros años, es un mes normal”, aseveró el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, al ser interrogado sobre la carestía.
Desde que semanas atrás se dijo que en el inicio de 2008 habría una inflación mucho mayor a la de otras épocas, porque todos los productos iban a subir a partir del primero de enero, explicó el funcionario, la Secretaría de Economía se dio a la tarea de evaluar todos los productos.
“Y lo que nos hemos encontrado es una situación normal, como todos los semestres. Es decir, los precios se encuentran dentro de los rangos en los que han estado en la primera semana de enero de 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2001 y 2000. No hay en este arranque del año nada diferente de los otros años, por eso vemos que este mes es, afortunadamente, un mes normal, porque los precios están dentro de su rango”, afirmó.
Fomento a la competitividad
En cuanto a la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reiteró que debe trabajarse en fomentar la competitividad de los productores mexicanos.
La Secretaría de Economía, agregó, trabajará en conjunto con la de Agricultura, mediante programas especiales, para incrementar la productividad y la producción de maíz, frijol, azúcar y la leche de México.
Las declaraciones de Eduardo Sojo fueron hechas después de que participó en el anuncio que hizo el director de Wal-Mart México, Eduardo Solórzano, de reducir el precio de varias decenas de productos básicos.