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viernes, 11 de enero de 2008

Toma El Barzón caseta de peaje de la México-Toluca

La Jornada

En protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), El Barzón Popular bloqueó ayer, desde las primeras horas del día, la caseta de cobro de la autopista México-Toluca y permitió el paso a los vehículos, que transitaron por esa vía sin pagar peaje.

Aproximadamente 200 integrantes de esa organización se apostaron en la caseta de seis a nueve de la mañana con carteles y mantas en los que manifestaban su rechazo a la importación, libre de aranceles, de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, que entró en vigor el primero de enero.

El dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, sostuvo que “se trata de una jornada nacional por la defensa de la soberanía alimentaria” y anunció que todos los jueves realizarán bloqueos similares; el próximo será en la autopista México-Querétaro, “hasta conseguir la cancelación definitiva del capítulo agropecuario” de ese acuerdo comercial. Los usuarios de la autopista se sorprendieron al ver que pasarían la caseta sin pagar peaje, y la mayoría festejaron, aunque algunas personas protestaron por la realización de acciones de ese tipo.

Crescencio Morales dijo que realizan estas acciones porque las autoridades federales se han negado a dialogar con las organizaciones campesinas sobre la renegociación del TLCAN, y “es la única manera de llamar la atención”.

Agregó que ante la cerrazón del Ejecutivo federal, los poderes Legislativo y Judicial no se han pronunciado sobre el tema. En cambio, hizo un reconocimiento a la actitud de la Iglesia católica, “que con mucha sensibilidad ofreció apoyo a los productores del campo”.

La manifestación duró casi tres horas y provocó pérdidas de al menos 375 mil pesos a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras SA, subsidiaria de Tribasa, debido a que aproximadamente 7 mil 500 vehículos que transitaron por la autopista no pagaron cuota, informó Agustín Martínez Villanueva, administrador de la caseta. Esta cifra se basa en la cuota mínima de 50 pesos, sin contar lo que habrían pagado autobuses y camiones de carga, cuyos peajes van de 100 a 200 pesos.

El dirigente de El Barzón señaló que a 14 años de que entró en vigor el TLCAN, los saldos para el campo mexicano “son negativos. No hay productividad, inversión, financiamiento ni desarrollo tecnológico; no existe ningún compromiso por parte del actual gobierno, ni hubo de los anteriores, de brindar capacitación y otorgar recursos, aunque (para este año) existen los más altos presupuestos que se hayan tenido en el país para el sector”.

Afirmó que los recursos se manejan de forma “discrecional”, ya que sólo se beneficia a empresas poderosas, como Grupo Maseca y Cargill, lo que ha provocado que en 14 años más de 2 millones de habitantes del campo hayan emigrado a las ciudades o a Estados Unidos. Acerca de por qué no se realizaron manifestaciones antes de la liberación total de aranceles, Morales indicó que las organizaciones campesinas estuvieron dispuestas al diálogo y los acuerdos, pero no hubo frutos por la actitud “cerrada” de las autoridades federales.

“Aun cuando Felipe Calderón nos recibió en noviembre pasado y le hicimos los planteamientos correspondientes, no ha habido ninguna respuesta”, manifestó.